Versión estenográfica de la entrevista concedida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo.

REPORTERO: López Obrador, ya ve que cada cosa que dice y que hace, qué le parece esta declaración que hace de exonerar, incluso a los delincuentes y los capos.

Me parece como algo desproporcionado.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que hay que, ya está dándonos pistas muy claras de cuál es el país que él se imagina: un país, un narco-Estado donde los criminales estén en las calles, donde no haya justicia para las víctimas y ese es el país que ofrece Andrés Manuel López Obrador.

Me parece muy preocupante, pero bueno, luego a la gente se le olvida lo que este señor es capaz de hacer. Qué bueno que nos lo está recordando con sus declaraciones, para que no nos equivoquemos a la hora de votar en el 2018.

REPORTERO: Dicen que el peor enemigo de López Obrador es el mismo López Obrador, las posturas que tiene.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, creo que el peor enemigo para México son las ideas que tiene en la cabeza este señor, es verdaderamente muy preocupante que piense que dándole amnistía a delincuentes peligrosísimos, este país va a avanzar y va a progresar.

Creo que son muy preocupantes las ideas que tiene en la cabeza.

REPORTERO: Es una locura, ¿no?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que, se han expresado con toda contundencia. No sólo es una barbaridad, sino que es una idea muy preocupante y, repito, nos está dando una claridad de cuál es el país que él se imagina, qué es lo que va a pasar si él llega a gobernar México, que ojalá no sea así; pero claramente sigue siendo un peligro para México este señor.

REPORTERO: Senador, ahora, hubo prácticamente cierre de puertas por parte de Fernández Noroña, el padre Solalinde, que trajeron a manifestantes aquí a bloquear el Senado; ¿qué llamado les haría ante esta eminente análisis de la Ley de Seguridad Interior aquí en el Senado, y que están tratando de bloquear y hacer un frente a su manera?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo invito a que no se repitan esas acciones, porque aparte fueron de manera violenta.

Es un contrasentido, creo que este es el espacio de todos, esto está abierto a todos, se pueden expresar las ideas y que vengan a manifestarse de manera con la violencia con la que lo hicieron, hay compañeros del Senado de la República lastimados, agredidos por ellos; que lo único que querían era venir a trabajar a su centro de trabajo, a su centro laboral, y que no les permitieron la entrada.

Yo los invito a que reflexionen, no es la manera. Y en democracia las cosas salen por mayoría y bueno; ya la mayoría en el Senado de la República se pronunciará.

Hemos escuchado los argumentos, los seguimos escuchando y ya los 128 senadores tomaremos nuestra determinación después de haber escuchado los argumentos. Y de nuevo, en democracia las cosas son por mayoría y no es necesario manifestarse como lo están haciendo.

REPORTERO: Desde su punto de vista, ¿representa una militarización del país esta Ley de Seguridad Nacional?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, desde luego que no. Yo te diría que al revés, esto le da certeza a los ciudadanos de cómo, cuándo, dónde y bajo qué circunstancias y por qué periodo de tiempo y con qué reglas, participarán los elementos de las Fuerzas Armadas en un tema de seguridad interior.

Yo creo que al revés, esto nos da certeza a todos, nos da tranquilidad a todos, nos da certidumbre de la participación de las Fuerzas Armadas y me parece que al revés, es muy necesario y eso fortalece a los ciudadanos el que tengamos una ley como esta.

Es absolutamente falso lo que pretenden decir, que es la militarización, es absolutamente falso. Le da certeza a los ciudadanos, defiende a los ciudadanos y le da claridad de cuándo pueden participar las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior.

REPORTERO: Senador, una pregunta de lo que pasó el día de hoy. El próximo jueves se prevé la aprobación de esta Ley de Seguridad Interior, ¿el Senado va a tomar algunas medidas para que no suceda lo que sucedió hoy en la mañana a las afueras y para que se lleve a cabo con toda normalidad la sesión ordinaria?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo invito a que todos seamos demócratas, a que todos somos demócratas y de nuevo, en las democracias esto es a fuerza de votos, y que respetemos la mayoría que se construye en el Senado de la República.

Creo que hay que entenderlo. Tenemos distintos puntos de vista, pensamos diferente y la manera de dirimir y organizar y tomar decisiones es a través de mayorías; y la mayoría en el Senado tomará su decisión pronto.

Yo los invito, en el Senado de la República seguimos trabajando, no podemos hacernos responsables de lo que suceda en las afueras del Senado, eso no es responsabilidad del Senado de la República; y nosotros, mi compromiso es seguir trabajando, seguir escuchando que esto se discuta ampliamente en el Pleno del Senado de la República y que se tome la decisión que la mayoría del Senado decida.

REPORTERO: Indignante, porque hasta impidieron el desarrollo de la Sesión Solemne.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sí. Miren, es una tristeza y una vergüenza lo que pasó.

Hoy había una Sesión Solemne para agradecerles a 36 países que nos apoyaron solidariamente durante los sismos de septiembre, y era una sesión sentida para agradecerles con mucha franqueza y sinceridad a los países que nos habían ayudado. Lamentablemente no se pudo llevar a cabo, no había condiciones para que entraran los señores embajadores al Pleno del Senado de la República, al recinto del Senado de la República; y tuvimos que reprogramarla.

Ya agradeceremos cuando haya condiciones. Pero bueno, es increíble que estos violentos no nos hubieran dejado agradecer al mundo la ayuda que recibimos los mexicanos.

REPORTERO: ¿Vaticina una discusión fast track de la Ley de Seguridad Interior?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, de ninguna manera esto puede ser fast track, cuando tiene años, tiene cerca de poco más de un año que la primera iniciativa de Ley de Seguridad Interior se presentó en las cámaras. Me parece que no puede ser un fas track.

Desde la sesión plenaria en el Senado de la República, los senadores del PAN establecimos en la agenda legislativa la Ley de Seguridad Interior. Entonces, esto está ya muy socializado, está claro lo que pensábamos y ha venido socializándose al cabo de los meses.

De ninguna manera puedes decir que esto es un fas track, cuando ha estado en la agenda legislativa y una de las fuerzas políticas más importantes del Senado, que es el Partido Acción Nacional, desde que anunciamos nuestra agenda legislativa.

REPORTERO: Senador, si usted me lo permite, por último de mi parte, parece ser que el Frente ahora sí ya está prácticamente haciendo agua.

Mancera parece ser que se va como candidato del PRD y Anaya firme en su postura de ser el candidato a la Presidencia.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: ¿Qué puedo decir? Este Frente lamentablemente, y se los dijimos, está destinado al fracaso porque no tiene rumbo ideológico, porque no tiene definición clara, porque no saben para qué se construyó.

Bueno, el Jefe de Gobierno renunciará el viernes, seguramente el domingo Anaya hará su evento arropado por los panistas y los gobernadores panistas, y dirán ahí, van a hacer ahí un simulacro de elección interna a ver quién es el que queda.

Pero miren, están perdiendo tiempo preciso y, sobre todo, es un Frente que no tiene definición ni plataforma electoral ideológica clara; y para ganar una elección lo primero que tienes que tener es claridad de hacia dónde quieres llevar al país, y ese Frente no se sabe hacia dónde lo quieren llevar, si al centro, si hacia la derecha, si hacia la izquierda o hacia dónde; y creo que eso es lo primero que necesitas tener para poder ganar una elección.

Gracias.

---000---