SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2017

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN


El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:32 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 72 Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del jueves 30 de noviembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicadas en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del Senador Ernesto Gándara Camou, con la que remite el Informe de su participación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la segunda parte de su sesión ordinaria de 2014, celebrada del 7 al 11 de abril, en Estrasburgo, Francia.

Una, de la Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo, con la que remite el Informe de su participación en la XXVII reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada los días 22 y 23 de noviembre del año en curso, en Panamá, Panamá.

Una, de la Senadora Andrea García García, con la que remite el Informe de su participación en la Cuarta Conferencia Global de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria: "Un lugar para todos: Jóvenes parlamentarios como conductores de la inclusión”, celebrada en Ottawa, Canadá, los pasados días 17 y 18 de noviembre de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el período enero-septiembre de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicha información a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el "Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre el estatus de negociaciones comerciales en curso".

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase la información a todas las Comisiones de Relaciones Exteriores y a la de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibieron nueve oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores y aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a esta Asamblea que dichas respuestas de han remitido a las Senadoras y a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibieron de la Cámara de Diputados los siguientes proyectos de decreto:

Uno, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes con madres, padres, tutores o personas que tengan guarda y custodia, que se encuentren privados de la libertad.

Otro, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de delitos carreteros.

Uno más, por el que se reforma la fracción V del artículo 420 del Código Penal Federal.

Otro, por el que se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 303 del Código Civil Federal.

Uno más, por el que se reforman los artículos 264 y 289 y se derogan los artículos 158 y 334 del Código Civil Federal.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnense los cinco proyectos a las Comisiones Únicas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Asimismo, la Colegisladora nos remitió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos sólidos urbanos.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió el acuerdo de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, por el que se conforma dicha comisión para el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada. Comuníquese a los Senadores integrantes de la Comisión Bicamaral y a la Junta de Coordinación Política.

Compañeras y compañeros Senadores:

Suscribimos en la Mesa Directiva un acuerdo que modifica el Resolutivo Primero del acuerdo para normar la sesión solemne, en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional, ante los sismos acontecidos en el mes de septiembre, aprobados el pasado 28 de noviembre.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

Primero.- El jueves 7 de diciembre de 2017, a las 12:00 horas, el Senado de la República realizará sesión solemne en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional, ante los sismos acontecidos en México en el mes de septiembre de 2017.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Está a discusión el acuerdo.

Al no haber registrados oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Aprobado el acuerdo por el que se modifica el Resolutivo Primero del acuerdo para normar la sesión solemne, en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional, ante los sismos acontecidos en el mes de septiembre.

Comuníquese.

La sesión se celebrará el jueves 7 de diciembre, a las 12:00 horas.

La Asamblea ha quedado informada.

Compañeras y compañeros Senadores:

Les informo que, a solicitud de los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva acordó incluir intervención para referirse a un pronunciamiento en relación con la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Antes de la lectura del pronunciamiento abriremos una ronda de intervenciones de representantes de los grupos parlamentarios.

Concluidas las intervenciones daré lectura a pronunciamiento y lo pondremos a su consideración, en votación económica.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

En uso de la tribuna, la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, Presidente.

Compañeros, compañeras:

El día de ayer y el día de hoy las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; Gobernación; Asuntos Migratorios; Hacienda, en fin, otras comisiones que tienen que ver con alguna manera con el fenómeno migratorio en nuestro país, celebramos unas jornadas de análisis de cara a la próxima adopción el año que entra del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Este Pacto tiene una relevancia muy importante, por obvias razones, para nuestro país y para nuestra región, pero implica también el reconocimiento por primera vez en la historia por parte de la comunidad internacional de la importancia que tiene que este fenómeno sea atendido de una manera adecuada por parte de los países, los Estados parte de las Naciones Unidas.

Ayer tuvimos la participación del Embajador Juan José Gómez Camacho, nuestro representante ante las Naciones Unidas, que además es uno de los facilitadores del proceso, junto con el representante de Suiza, y él de manera coloquial decía que: “el fenómeno migratorio no había encontrado la puerta de enfrente a Naciones Unidas, que siempre había sido atendido por la puerta de atrás, debido a que los Estados parte no habían querido abordar de frente este fenómeno, a pesar de que claramente es un tema de la mayor relevancia para el mundo”.

La humanidad, como todos sabemos, ha estado siempre en movimiento desde su origen, las hallazgos científicos revelan que hace aproximadamente cien mil años nuestra especie logró salir del Continente africano para poblar Eurasia, pero la llegada de los humanos al Continente americano ocurrió hace sólo 20 mil años, gracias al conocido Estrecho de Bering.

Y menciono esto porque debemos comprender que la migración es un fenómeno natural al hombre, la historia de la migración es la historia de la humanidad, en esta historia existe un buen número de ejemplos de movimientos migratorios, desde los movimientos árabes en los siglos VI y VII, gracias a los cuales se introdujeron los número arábigos y los avances matemáticos en Europa, la salida de los aztecas de la mítica Aztlán y la posterior fundación de México-Tenochtitlan, pero también en la historia contemporánea encontramos ejemplos importantes.

Por ejemplo, los migrantes españoles que llegaron a México huyendo de la guerra civil entre 1939 y 1942, nuestro país acogió acerca de 25 mil refugiados españoles, y esa fue considerada una migración intelectual, pues fundaron un gran número de asociaciones y beneficencias, los españoles ayudaron a crear la casa de España en México, el hoy llamado Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, estas instituciones fueron grandes catalizadoras de la cultura y la academia en México.

Otro ejemplo es el éxodo de personas que generó la Segunda Guerra Mundial, los judíos que tuvieron que salir de sus países realizaron contribuciones importantes a sus lugares de llegada, entre ellos Albert Einstein, científico de origen alemán, quien fue nacionalizado estadounidense,

Bertolt Brecht y Thomas Mann tuvieron una fructífera carrera literaria en los países a los que llegaron.

También la migración de Estados Unidos, proveniente de todas las partes del mundo, sobre la cual el ex Presidente John F. Kennedy, en 58, expresó que: “todos los americanos han sido inmigrantes o descendientes de inmigrantes”. Él mismo era descendiente de inmigrantes irlandeses.

Este país también ha visto los beneficios de que los migrantes generan al desarrollo, por ejemplo, Alexander Graham Bell, científico de origen escocés, inventor del teléfono, adoptó la nacionalidad estadounidense.

Steve Jobs, fundador de Apple, fue hijo de un migrante sirio.

Con ello podemos ver que los migrantes han generado claras contribuciones positivas a las sociedades a las cuales llegaron. Por eso es de fundamental importancia y relevancia que ahora en el seno de las Naciones Unidas, a la luz de este proceso del Pacto, se busque en primer lugar generar una visión de consenso unificada entre toda la comunidad internacional sobre lo que es el fenómeno migratorio, sobre lo que aportan los migrantes y, sobre todo, que ayude a desmitificar la migración como un fenómeno desordenado, como un fenómeno nocivo a las sociedades a las que lleguen.

Es por eso que el Senado de la República, como lo hemos hecho durante otros procesos multilaterales relevantes, en los que México ha participado, estamos haciendo nuevamente estos análisis a fin de generar un pronunciamiento que es el que acaba de anunciar el Presidente de la sesión, para contribuir desde nuestra posición de institución encargada del análisis de la política exterior a la posición que México sostendrá durante este proceso.

Quiero destacar que el proceso de negociación ha estado basado en seis ejes temáticos.

En primer lugar, y ya voy a concluir, los derechos humanos de todos los migrantes, esto es inclusión social, cohesión y todas las formas de discriminación, incluyendo el racismo, la xenofobia y la intolerancia, los factores que impulsan la migración, el cambio climático, los desastres naturales y las crisis humanitarias, la cooperación internacional y la gobernanza de la migración, la contribución de los migrantes al desarrollo sostenible, las remesas y los beneficios de éstas, el tráfico ilícito de personas y la tarea de migrantes, la migración irregular y las vías regulares, el trabajo decente, el reconocimiento de habilidades, la movilidad y la mano de obra.

A la luz de estos ejes temáticos es que nosotros también realizamos nuestras mesas de análisis y son sobre estos temas sobre los que está también fundado el posicionamiento del Senado que se va a someter a consideración en un momento.

Como parte de este posicionamiento también estamos proponiendo que el Senado se comprometa, como lo ha hecho en otros temas, como lo hicimos con cambio climático, como lo hicimos con la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible, como lo hicimos sobre el problema mundial de las drogas y como lo hicimos en la adopción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que en los distintos foros multilaterales en los que participamos seamos igualmente promotores de la visión, de los intereses de México y de la importancia de este pacto que, como dije, lo que busca es poner, darle su lugar al fenómeno migratorio en la agenda multilateral, el lugar que merece, reconociendo que este fenómeno, como todos los que está enfrentando la humanidad hoy en día es tan complejo que no puede ser abordado de manera unilateral y que merece una respuesta multilateral.

Quiero destacar, finalmente, que éste es un proceso de dos años, que fue mandatado por la Asamblea General, estamos a la mitad del término del proceso y precisamente a mitad de este proceso se llevará a cabo la semana que entra, en la ciudad de Puerto Vallarta, México, una reunión preparatoria y esto, sin duda, también es muestra una vez más del liderazgo que México tiene en los organismos internacionales tanto por cofacilitar el proceso como por hospedar esta reunión preparatoria.

Entonces, deseamos desde el Senado que esta reunión tenga éxito y que podamos aprobar este pronunciamiento de cara a la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Antes de otorgar el uso de la palabra a la siguiente oradora, esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional, invitados por la Senadora Carmen Dorantes Martínez.

Asimismo, a un grupo de jóvenes provenientes de la delegación Iztapalapa, invitados por el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Corresponde ahora el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

En uso de la voz, la Senadora Cristina Díaz Salazar.

La Senadora Cristina Díaz Salazar: Con su venia, Senador Presidente.

Honorable Asamblea:

La adopción del Estado mexicano del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordena y Regular, es un proceso insoslayable en la política exterior de nuestro país.

Es por ello que en el seno de las comisiones de Gobernación; de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, se convocó a diversos funcionarios del gobierno de la República para conocer a detalle el proceso de negociación, así como los elementos de interés que el pacto conlleva, lo hicimos en cumplimiento de la facultad constitucional del Senado de la República para analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal y previo a la aprobación de este instrumento internacional.

Un tema indispensable en la agenda multilateral, y por el que tenemos la obligación de fijar principios que motiven el entendimiento entre los países siempre en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiados.

Garantizar la migración, la movilidad ordenada, segura, regular y responsable de todas las personas, es una tarea fundamental de los Estados, lo cual estamos obligados a implementar políticas migratorias planificadas y a fortalecer la cooperación internacional para lograrlo.

En este contexto, como lo señaló la Senadora Rojas, el 19 de septiembre del 2016, durante la Primera Cumbre de Alto Nivel para analizar los grandes desplazamientos de refugiados inmigrantes, de los cuales todos somos testigos, se adoptó de forma unánime por los 193 países que integra la Asamblea General de Naciones Unidas, la Declaración de Nueva York para Refugiados Inmigrantes, misma que retoma los siguientes puntos:

Primero.- Retoma los postulados de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible al reconocer las contribuciones de las personas migrantes y refugiadas a los países de destino.

Segundo.- Compromete a los Estados a proteger los derechos de migrantes y refugiados sin importar su estatus, ya que son sujetos de derechos y libertades.

Tercero.- Expresa que todos los movimientos tienen implicaciones sociales, políticos, económicos, humanitarias y de desarrollo.

Cuarto.- Compromete a los Estados, a los Estados miembros a desarrollar dos pactos:

El primero.- El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Segundo.- El Pacto Mundial sobre Refugiados.

En ese sentido, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular establece principios, compromisos y entendimiento entre los Estados miembros sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.

Una respuesta integral frente a los flujos migratorios, cuando colocan el centro de las decisiones nacionales e internacionales a las personas migrantes como sujeto de derecho.

Lo reitero. El estigma que tienen los migrantes, se busca a través del Pacto Mundial eliminarlo, y ponerlo en el centro de la política de cooperación internacional y de los Estados miembros en sus políticas al interior, reconociendo que son sujetos de derecho.

Un marco para la cooperación internacional amplia respecto de los migrantes y la movilidad humana, puesto que aborda todos los aspectos de la migración internacional comprometiendo a los Estados a proteger los derechos de migrantes y refugiados, sin importar su estatus, ya que son sujetos de derechos y libertades.

De estas acciones temáticas realizadas en Ginebra, en Nueva York y en Viena, destaco las siguientes posturas, que son cuatro:

Primero.- La defensa de los derechos humanos de los migrantes, su inclusión social, la erradicación de todas las formas de discriminación, xenofobia, por ejemplo.

Segundo.- El desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Tercero.- La cooperación internacional y la gobernanza de la migración de tránsito y al regreso.

Cuarto.- La protección y asistencia para migrantes y las víctimas de tráfico.

Es importante señalar que dentro del proceso preparatorio se prevé y reitera la importancia de la participación de la sociedad civil, de instituciones académicas, sector privado, grupos de migrantes y refugiados, entre otros actores no gubernamentales para la participación intergubernamental.

En el Senado tenemos el compromiso de abordar las causas de los grandes desplazamientos de refugiados inmigrantes, incluso intensificar las gestiones para prevenir las situaciones de crisis sobre la base de la diplomacia, así como promover una mayor coordinación de las actividades de asistencia humanitaria, desarrollo y consolidación de la paz y protección de derechos humanos.

Durante los días 29 y 30 del presente, se llevó a cabo estas jornadas de análisis con la finalidad de conocer los postulados de la negociación y los puntos centrales del proyecto del Pacto Mundial.

De las jornadas realizadas en el seno de las comisiones, se destacó, primero, su contribución al desarrollo, a la economía del mundo, a la migración que corresponde el 3 % de la población mundial y contribuye al 7 % del Producto Interno Bruto Mundial, lo que representa en recursos 7.4 trillones de dólares. De ese tamaño es la contribución de estos grupos de migrantes. Y México tiene principal corredor migrante del mundo, y contribuye con el 1 % del PIB.

Es por ello que en el Senado de la República estamos convencidos de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar.

Corresponde ahora el uso de la tribuna a la Senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo.

En uso de la voz.

¿Lo quiere hacer desde su escaño, Senadora?

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) ¡Sí, Presidente!

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Con mucho gusto.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Sí, es que es muy breve.

Nada más para decir que este es un pronunciamiento inútil, una buena poesía para los pueblos, pero los diez grandes Estados de receptores de migrantes no lo van a aceptar, y sí lo van a utilizar para su provecho, por lo cual consideramos que tenemos que hacer cosas, acciones más efectivas.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Layda Sansores, por su intervención.

Agotada la lista de oradores, me permitiré dar lectura al pronunciamiento que se presenta a su consideración.

Pronunciamiento.

1.- El Senado de la República se congratula de que la comunidad internacional, por primera vez, otorgue al fenómeno migratorio el lugar que le corresponde en la agenda multilateral con el proceso de adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordena y Regular, el cual representa una oportunidad histórica de cambiar el paradigma de la migración, de fomentar y valorar sociedades diversas y con desarrollo sostenible.

2.- El Senado de la República reconoce que el fenómeno migratoria demanda la construcción de una alianza global, ya que como otros retos globales este sólo podrá ser afrontado de manera exitosa desde una acción multilateral, por lo que reconoce la decisión de la Asamblea General de celebrar un proceso de negociaciones intergubernamentales que culmine en la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordena y Regular.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobado el pronunciamiento en relación con la adaptación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Comuníquese.

En otro apartado de nuestra agenda, pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de higiene de manos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

El dictamen en comento, fue presentado por el Senador Francisco Salvador López Brito, en su intervención del pasado martes 28.

Está a discusión en lo general.

Informo a la Asamblea que la Senadora Lilia Merodio Reza, entregó una propuesta de adición de un artículo segundo transitorio, el cual pondremos a su consideración.

Solicito a la Secretaría, dé lectura a la propuesta de adición de la Senadora Merodio, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Artículo segundo transitorio. La Secretaría de Salud, institutos y hospitales nacionales de salud, cubrirán las erogaciones que se generen, con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, con cargo a sus respectivos presupuestos, aprobados para el presente ejercicio fiscal y subsecuente.

Asimismo, las entidades federativas darán cumplimiento al presente decreto con cargo a sus respectivos presupuestos.

Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Por no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta presentada.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aceptada, señor Presidente, la propuesta.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

La propuesta de adición queda aprobada y se integra al dictamen que reservaremos para su votación al final de la discusión de los siguientes dictámenes.

Pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara la segunda semana de junio de cada año, como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes”.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaría Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaría.

Está a discusión.

Al no haber oradores, informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, porque en la discusión en lo general y en lo particular se realizará en un solo acto.

Este dictamen, fue presentado también por el Senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud, en su intervención del pasado martes 28.

Al no haber oradores inscritos, se reserva para su votación nominal separada y continua, al término de la discusión de los siguientes dictámenes.

Ahora pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el primer sábado del mes de junio, “Día Nacional del Glaucoma”.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulte la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaría.

Está a discusión, al no haber oradores, informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, porque está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto, y se reserva para su votación nominal separada y continua, al término de la discusión de los siguientes dictámenes.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen más de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 Bis de la Ley General de Salud, en materia de control del tabaco.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo porque está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Informo que el dictamen, como los anteriores, fue presentado por el Senador Francisco Salvador López Brito, en la sesión pasada.

Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación nominal separada y continua, al término de la discusión de los siguientes dictámenes.

Corresponde, enseguida la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto, por el que se declara el 5 de abril de cada año, como “Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón”.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.


El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaría.

Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, porque está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Fue presentado también por el doctor Senador Francisco Salvador López Brito, en la pasada sesión del martes 28.

Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación nominal separada y continua, al término de la discusión de los siguientes dictámenes.

Tenemos ahora la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo II Ter al Título Octavo a la Ley General de Salud, en materia de atención de VIH/Sida.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Este dictamen, como los anteriores, fue presentado por el Senador Francisco Salvador López Brito.

Está a discusión en lo general.

En virtud de no haber oradores registrados, informo a la Asamblea que el Senador Francisco Salvador López Brito entregó propuestas de modificación al artículo 157 Ter 1, y a los Transitorios Tercero y Cuarto, las cuales pondremos a su consideración.

Solicito a la Secretaría dé lectura a dichas propuestas e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Artículo 157 Ter 1. De prevención sexual. Se desarrollarán e impulsarán prioritariamente acciones permanentes de prevención para el uso adecuado y constante del condón.

Para tal efecto, la Secretaría implementará los mecanismos adecuados de coordinación con el objeto de que por conducto de los sectores social y privado se brinde el acceso a condones, lubricantes, pruebas de detección del VIH e ITS, educación sexual e infecciones de transmisión sexual en la comunidad lésbico-gay; mujeres y hombres trabajadores del sexo comercial y sus clientes; privados de la libertad, población móvil e indígenas.

En los establecimientos en los que se expendan o suministren al público bebidas alcohólicas los particulares deberán instalar para su funcionamiento máquinas expendedoras de condones.

Artículo Tercero Transitorio.- La Secretaría de Salud implementará el Programa de Prevención y Atención de VIH, con los recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda para el Programa de Prevención y Atención de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual del Ramo Administrativo 12 Salud.

Artículo Cuarto.- La Secretaría de Salud, con la participación que corresponda al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, realizará las adecuaciones al Programa de Prevención y atención de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual vigente, de conformidad con lo dispuesto en el presente decreto.

Consulto a la Asamblea si se admiten a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admiten a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión.

Por no haber oradores inscritos consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse las propuestas presentadas.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse las propuestas.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Están aceptadas las propuestas, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora.

En consecuencia, las modificaciones quedan aprobadas y se integran al dictamen que reservaremos para su votación al final de la discusión de los siguientes dictámenes.

Pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 158 de la Ley General de Salud, en materia de diabetes.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a la discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

El dictamen fue presentado en la sesión pasada por el Senador Francisco Salvador López Brito.

Al no haber oradores registrados se reserva para su votación nominal separada y continua, al término de la discusión de los siguientes dictámenes.

Ahora tenemos la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6º de la Ley General de Salud, en materia de geriatría.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que su discusión queda en lo general y en lo particular en un solo acto.

El dictamen en comento fue presentado por el Senador Francisco Salvador López Brito en la pasada sesión.

Al no haber oradores registrados se reserva para su votación nominal separada y continua.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de higiene de manos.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular con la propuesta aceptada en su momento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Señor, Presidente, se emitieron 78 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 133; y se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 27; y una fracción XIV al artículo 134 de la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Me permito solicitar a las Senadoras y a los Senadores, no se retiren del salón de Pleno, en virtud de que vienen siete votaciones nominales de manera consecutiva.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara la segunda semana de junio de cada año, como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes”.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Me permito informar a la Asamblea que recibimos el texto de la participación de la Senadora Carmen Dorantes Martínez sobre el proyecto de decreto por el que se declara la segunda semana de junio de cada año, como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes”, mismo que será integrado al Diario de los Debates.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Carrera en Derecho de la Universidad Cuauhtémoc del estado de Aguascalientes, invitados por el Senador Fernando Herrera Ávila, quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Asimismo, para el Senado de la República es motivo de satisfacción recibir a un grupo de alumnos destacados de diferentes universidades invitados por los Senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo y Fernando Torres Graciano.

Esperamos que su presencia en este recinto parlamentario sea de gran provecho, reciban ustedes una calurosa bienvenida.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: ¿Pregunto si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Cárdenas.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senadora Padierna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Gracias, Senadora.

Se emitieron 77 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara la segunda semana de junio de cada año, como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes”.

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos enseguida a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el primer sábado del mes de junio, “Día Nacional del Glaucoma”.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Señoras Senadoras y señores Senadores, reiteramos nuestra respetuosa invitación a no retirarse del salón del Pleno, en virtud de que vienen de manera continua ocho votaciones más.

Suplicamos a las Senadoras y a los Senadores, el que no se retiren de este salón de Pleno. Gracias

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: ¿Pregunto si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibieron 81 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el primer sábado del mes de junio, “Día Nacional del Glaucoma”.

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 bis de la Ley General de Salud.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senador Mayans, a favor.

Senadora Hilda, gracias.

Senadora Andrea García, a favor, gracias.

Senadora Dávila, gracias, Senadora.

Senadora Rocha, gracias Senadora Rocha.

Senador Gándara.

¿Senadora Vianey ya votó?

Gracias, Senadora.

Se emitieron 79 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Queda, en consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 Bis de la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos enseguida la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el día 5 de abril de cada año como el “Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón”.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senadora Verónica Martínez.

Senadora Hilda Flores, a favor.

Senadora Pilar Ortega, gracias, Senadora.

Senador Sofío Ramírez, a favor.

¿Senador Mayans ya votó?

Se emitieron 77 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Queda, en consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 5 de abril de cada año, como el “Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón”.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo II Ter al Título Octavo de la Ley General de Salud, en materia de atención de VIH/Sida.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, con las modificaciones que fueron aceptadas por esta Asamblea, en su momento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senadora Cristina Díaz. Gracias.

Senador Cárdenas Fonseca.

Senador Hernández Deras. Gracias, Senador.

Senadora Hilda Flores. Gracias, Senadora.

Senador Ávila. Gracias.

Senador Santana. Gracias, Senador.

¿Alguien más, Senador o Senadora, que falte por emitir su voto?

Se emitieron 81 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo II Ter al Título Octavo llamado de “La Prevención, Atención y Control del VIH/Sida”, y de otras infecciones de transmisión sexual, que comprende los artículo 157 Ter 1, 157 Ter 2 y 157 Ter 3, a la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 158 de la Ley General de Salud, en materia de diabetes.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Olvera, a favor. Gracias.

Senador Zoé, a favor. Gracias.

Senador Luis, a favor. Gracias.

Pregunto nuevamente, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Burgos, a favor. Gracias.

Senadora Diva, ya votó. Gracias.

Senador Chico Herrera, a favor. Gracias.

Se emitieron 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 158 de la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6º de la Ley General de Salud, en materia de geriatría.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senadora De la Torre.

¿Está solicitando el uso de la voz?

Por favor, sonido en el escaño de la Senadora De la Torre.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El día de ayer en la noche, ha acaecido un acontecimiento sensible, lamentable para nuestro país.

Una mexicana excepcional, profesionista, servidora pública, defensora y promotora de los derechos humanos, María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, ha fallecido después de una valerosa y digna lucha contra el cáncer.

Una mujer que fue homenajeada hace un mes en Palacio Nacional y que fue llamada atinadamente la Rockstar de la sociedad civil en México.

María Angélica Luna y Parra, con Luis Donaldo Colosio crearon el Fondo de Conversión Social para el apoyo a organizaciones en la Sedesol y que ahora presidía el Indesol, además fue delegada política de Álvaro Obregón, Diputada Local a la Asamblea, candidata a Senadora, María Angélica es un ejemplo de vida, cuyo legado a través de los años es un referente en el servicio público, y trabajó en la sociedad civil con todo su amor y su solidaridad por el prójimo.

A través de los años, María Angélica, entendió como nadie que para defender y promover los derechos humanos de quienes viven una persistente desventaja social, había que compartir experiencias, necesidades y la lucha unidos desde sociedad y gobierno, que la sociedad pudiera expresarse y encontrar soluciones conjuntas a su problemática.

Sin ella, sin su trabajo y legado, México sería un país donde las necesidades y las demandas de los grupos vulnerables estarían ahora en penurias y lejos de tener un espacio para exponer y trabajar en favor de la inclusión.

Por ello, Presidente, le solicito respetuosamente que el Senado, casa de todas las mexicanas y los mexicanos guarde un minuto de silencio en memoria de una mexicana excepcional, su obra y su legado es amor por México.

María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, descanse en paz.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora De la Torre.

Le suplico su comprensión para que esta Asamblea culmine el momento procesal que nos ocupa, que es una votación, al término de ella, con todo gusto la Mesa Directiva obsequiará el minuto de silencio a solicitud de usted.

La Secretaría Senadora Martha Palafox Gutiérrez: ¿Consulto si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

¿Ningún Senador o Senadora falta por emitir su voto?

Se emitieron 73 votos favor; cero votos en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 6º de la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de los Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
DAVID MONREAL ÁVILA

El Presidente Senador David Monreal Ávila: A solicitud de la Senadora Yolanda, está Mesa Directiva, solicita a los presentes ponerse de pie, para el minuto de silencio, en memoria de María Angélica Luna Parra.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias, Señoras Senadoras, señores Senadores.

Descanse en paz, Angélica Luna y Parra.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones en materia del Programa Nacional de Vivienda.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Está a discusión en lo general.

Informo a la Asamblea, que la Senadora. . .

Sonido en el escaño del Senador Alejandro Encinas.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: (Desde su escaño) Solicito el uso de la palabra para intervenir.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Tiene el uso de la tribuna, señor Senador.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

La verdad es que este dictamen que nos presentan a discusión, pues lo que da cuenta es de una omisión lamentable en la que hemos incurrido.

De qué trata la eliminación del Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, una ley que llevó muchos años su discusión, que logró el consenso de todos los grupos parlamentarios y fue aprobada aquí por unanimidad con un excelente trabajo de la Senadora Ana Lilia Herrera, quien encabezó estos trabajos junto con el Senador Francisco Búrquez, y que hoy nos vemos obligados a eliminar un artículo transitorio referido básicamente al término legal que nosotros mismos establecimos para hacer las adecuaciones a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica, a fin de incorporar el Subsistema Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano.

No hemos cumplido con el término legal que nosotros mismos establecimos en una reforma que es elemental, y era una reforma mínima.

¿En qué consistía esta reforma a la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica?

En incorporar simple y sencillamente, como parte del Sistema Nacional, al Subsistema de Ordenamiento Territorial y Urbano.

Yo sé que de mantenerse este artículo transitorio pudieran procederse algún tipo de amparo para impedir la aplicación plena de la ley, pero también asumo que no haber realizado esta reforma va a frenar la implementación de la nueva ley general, ya que este subsistema iba a garantizarnos básicamente no solamente la generación de los instrumentos de planeación, sino también los indicadores de evaluación para su propia implementación.

Yo creo que es lamentable que una reforma muy sencilla hacia la ley que crea el Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica pongan en entre dicho la aplicación plena de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial.

Y espero que esto no nos pase con otros temas.

Voy a poner un ejemplo aprovechando el uso de la tribuna.

El día de hoy el Senador Enrique Burgos y un servidor, y estoy convencido que la Senadora Ana Lilia Herrera se sumará a la propuesta de un punto de acuerdo que hemos presentado, a fin de que el Senado convoque a que se realicen los foros para elaborar la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que nos mandata la reforma al artículo 122 constitucional que creó como entidad federativa a la Ciudad de México.

Yo quisiera aprovechar, señor Presidente, que este punto de acuerdo que hemos presentado el Senador Enrique Burgos y yo, para este día, se turne a las comisiones respectivas o la Junta de Coordinación Política, a fin de que en el mes de enero desarrollemos estos foros y no volvamos a incurrir en una omisión.

Y yo quisiera convocar a la Senadora Ana Lilia Herrera y al Senador Francisco Búrquez a que esta reforma, muy sencilla, a la Ley que crea el Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica, la podamos presentar a la brevedad posible, a fin de superar esta lamentable omisión.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Sonido en el escaño de la Senadora Lilia Herrera.

La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Felicitar a mi paisano, el Senador Alejandro Encinas, por esta propuesta que atenderemos seguramente con mucho interés en las comisiones respectivas, y pedirle que me permita sumarme al punto de acuerdo, que presentó con el Senador Enrique Burgos, para legislar en el ámbito de lo metropolitano.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Así se hará en el momento oportuno procesal, Senadora.

Senador Encinas.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Rosa Adriana.

Adelante, Senadora Díaz.

La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Con su permiso, señor Presidente.

Mi participación a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, en relación a la iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, Ley Agraria, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Turismo, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Han de recordar que la nueva legislación en materia de asentamientos fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre del año próximo pasado, quedando como Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual tiene como finalidad fijar las normas básicas de instrumentos de gestión y de observancia general para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en el país, estableciendo la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Por lo anterior quedó abrogada la Ley General de Asentamientos Humanos después de casi 23 años de vigencia al establecerse en sus artículo transitorios una serie de plazos para el cumplimiento de las disposiciones de la nueva ley y considerando la nueva importancia que tiene la misma, en relación con otros ordenamientos, era necesario realizar las adecuaciones correspondientes.

Por tal motivo, presenté el pasado 23 de febrero del año en curso, una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de diferentes ordenamientos con la finalidad de ofrecer certeza jurídica en el desempeño de las remisiones que se usan en otras leyes, que tienen que ver con el nuevo marco jurídico en materia de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Dictamen que hoy está puesto a consideración de este Pleno, y por el cual solicito su aprobación con la finalidad de que exista congruencia jurídica entre las diversas leyes que de alguna manera fijan criterios para que en el ámbito de las competencias de los tres órdenes de gobierno se dé efectiva congruencia, coordinación y participación en la planeación de la fundación, crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación de los centros de población.

Asimismo, garantizar el acceso a los espacios públicos, se definen los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población.

Por otra parte, se establecen mecanismos que permitan la participación ciudadana en los procesos de planeación, entre otros beneficios que trae el nuevo ordenamiento legal.

Por lo anterior solicito y doy mi voto a favor.

Muchas gracias, Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, señora Senadora.

En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados se reserva para su votación nominal después de la discusión de los siguientes dictámenes.

Tenemos enseguida la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se declara el día 22 de marzo de cada año como el “Día Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas”.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa está a discusión.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Marcela Guerra.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Bueno, ustedes saben que el tema migratorio está en boga hoy en día por el proceso que estamos viviendo para ir rumbo hacia lo que tiene que ver con la gran discusión del Pacto Mundial por la Migración Ordenada, Segura y Regular.

En ese sentido, este posicionamiento que se pretende introducir ya en todos los países a través de un ordenamiento que ya salió publicado en la ONU ahora en el mes de septiembre, y que nos dice que esta ha sido una posición permanente de México.

México, como ustedes saben, ha aportado muchísimo a la agenda migratoria en el mundo simple y sencillamente porque nosotros nos hemos convertido en un país ahora no sólo de expulsión o de aportación de migrantes hacia Estados Unidos y algunos otros países, pero básicamente es Estados Unidos, sino que ahora somos un país de tránsito, lo cual también nos hace acreedores a tener con las personas en situación de migración una especial atención y, sobre todo, que México sensible a esto, desde la reforma del 2011, que a mí me tocó como Diputada Federal, y hay muchos de los aquí presentes.

Con esta reforma a los derechos humanos paralelamente se publicó la Ley de Migración, en la que se despenalizó la migración no documentada e irregular, es decir México iba ya a la vanguardia, por eso tiene mucho que aportar y seguir aportando sobre este tema en referente a poner en el centro a las personas con el principio de pro persona, poner en el centro a las personas en una situación de migración y la observancia, sobre todo, de sus derechos humanos.

Con el fenómeno migratorio los estados tienen también una responsabilidad compartida de promover y proteger en todo momento la seguridad, la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, independientemente del estatus migratorio que tengan las personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración el número de extranjeros presentados casi se ha triplicado en los últimos siete años, y eso me refiero que a los extranjeros presentes en nuestro país, es decir en el 2009 la cifra era de 69 mil extranjeros, y en el 2015 ascendió a más de 200 mil, esto nos hace por supuesto tener siempre permanentemente la concentración en la observancia a los derechos humanos.

Una de las situaciones por las que hay que decretar el día 22 de marzo, como “Día Nacional de las personas Migrantes y Refugiadas”, es para tener siempre la conciencia de los derechos humanos de estas personas.

Por ejemplo de nuestro connacionales, además, siempre nosotros exigimos a Estados Unidos que tengan la observancia de los derechos humanos, y muchas veces no volteamos hacia la frontera sur-sureste donde muchas personas buscando mejores condiciones de vida, buscando cambiar el destino de sus familias y de su propio entorno buscan una oportunidad de trabajo, una oportunidad de vida y quieren transitar por nuestro país, incluso quedarse en nuestro país o muchas veces ir hacia Estados Unidos a trabajar.

México no puede ir por algo que no sea la criminalización, es decir, México rechaza la criminalización de las personas en contexto y situación de migración. Ese, ese es el planteamiento que debemos de llevar, la no criminalización de los migrantes o por su situación, de las personas por su situación de migración, esa es la postura que debemos de llevar siempre, sobre todo, no sólo en Estados Unidos, sino ahora rumbo al pacto por las migraciones.

Yo, después de la declaración de Nueva York se asumieron compromisos por parte de los Estados, que me voy a permitir compartirlos con ustedes.

El primero es de proteger los derechos humanos, como ya lo dijimos, y como ya me antecedieron en el uso de la palabra algunas oradoras desde muy temprano en la mañana, es decir, proteger los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes, independientemente de su condición.

Asegurar que todos los niños refugiados migrantes estén estudiando en un plazo de unos meses después a su llegada. Esto es muy importante porque todos los niños, independientemente de su condición tienen derecho a estar en la escuela.

Prevenir la violencia sexual y, por razón de género y responder ante ella no es un secreto, ya hemos hablado muchísimas veces en esta tribuna, se ha abordado grandes posiciones en la Comisión para la Igualdad, Diva Hadamira ha venido a esta tribuna, muchas de las compañeras, y sigue permaneciendo la violencia sexual para las mujeres que están en contexto de migración. Tenemos que ser solidarias y erradicar este problema de una vez por todas.

Prestar apoyo a los países que rescaten, reciban y acojan a un gran número de refugiados y migrantes, también trabajar para poner fin a la práctica de detener a los niños y a los efectos determinar su estatus migratorio.

Condenar enérgicamente la xenofobia contra los refugiados y los migrantes, y también respaldar una campaña mundial para combatirla. La xenofobia es una discriminación, es inaceptable.

Reforzar la contribución positiva de los migrantes al desarrollo económico y social de los países de acogida.

Mejorar la prestación de asistencia humanitaria para el desarrollo de los países más afectados, en particular mediante moralidades, innovadoras de soluciones financieras multilaterales.

Aplicar una respuesta integral para los refugiados, encontrar nuevas viviendas para todos los refugiados, que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, haya considerado que necesitan un reasentamiento humano.

Fortalecer la gobernancia mundial de la migración incorporando a la organización internacional para las migraciones en el sistema de las Naciones Unidas.

Digamos siempre, no a la criminalización de las personas en contexto de migración.

Es cuanto.

Y muchas gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Marcela.

Se concede ahora el uso de la palabra el Senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

El Senador Sofío Ramírez Hernández: Gracias, Presidente.

Buen día. Y para sumarme al dictamen de las comisiones que lo revisaron, canalizaron, validaron y particularmente con mi compañera Marcela Guerra en su planteamiento.

Y pedirles, de igual manera, que ojalá podamos dar un voto a favor del presente dictamen, sobre todo pensando en lo que representa el poder garantizar generar mejores condiciones en sus derechos humanos a los migrantes tanto nacionales como internacionales, y pensando también en nuestros propios compatriotas que viven en circunstancias de migración en otros países, particularmente hacia Estados Unidos, y que ojalá muchos otros países que están en condición de estar recibiendo a muchos migrantes puedan también desarrollar acciones legislativas que puedan permitir garantizar los derechos humanos.

Bien lo decía mi compañera Marcela Guerra, nuestra condición geográfica como país no nada más nos pone en una circunstancia de tránsito, sino que también se ha puesto en una ruta de destino, donde hay cerca de 12 mil solicitudes que se han presentado al gobierno mexicano de refugiados, y en donde la frontera del sur han estado transitando un promedio de cerca de 400 mil personas cada año, buscando oportunidades hacia el vecino estado del norte.

Por eso es, que el fenómeno de la migración debe de verse no nada más como la parte social, sino también debe de verse de lo que representa la condición y el respeto a sus derechos humanos.

Los fenómenos de migración y de refugiados se ha expresado aquí con anterioridad, pueden tener factores diversos dentro de ellos para otros países son las condiciones bélicas o de guerra; para otros casos como Guerrero, condiciones por desastres naturales, o simplemente porque no hay oportunidades de mejor ingreso en sus familias y buscan la manera de cómo trasladarse a Estados Unidos.

Se estima que actualmente 244 millones de personas a nivel mundial viven fuera de su país, cifra que representa un incremento de 41 % respecto al 2000, y de igual manera en el tema de la migración, dos terceras partes de los migrantes internacionales se concentran en Europa y Asia, y una tercera parte de ellos se concentra en Norteamérica.

La cifra dice que cada 24… cada minuto huyen de su condición de origen, por diferentes razones, 24 personas, y que no son consideradas como ciudadanos al país que llegan y por lo tanto es muy importante que nosotros votemos a favor de este dictamen, para efecto de que se puedan garantizar sus derechos básicos, como la vivienda, la dignidad, la educación, salud, entre otros.

Las cifras son alarmantes en términos de movilidad o de migración. Dicen las cifras que la India ocupa el país con mayor población viviendo fuera de su territorio, con un promedio de 16 millones, pero de igual manera que México ocupa el segundo lugar, con cerca de 12 millones de mexicanos y mexicanas que se encuentran fuera de su territorio.

Es por eso que hemos compartido y tenemos también el reconocimiento o el conocimiento de que el gobierno de México, en reconocimiento a su dimensión migratoria que le caracteriza, ha participado en un enfoque integral en la primera reunión de alto nivel de grandes movimientos de migrantes y refugiados de la ONU en el 2006.

México está cumpliendo con la parte que le corresponde, pero creo que el Poder Legislativo debe también hacer las adecuaciones que corresponda.

El Gobierno mexicano lleva también, entre otras acciones, promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados, ha reforzado la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en sitios donde se encuentra mayor número de solicitudes, y de igual manera lleva a cabo campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio. No obstante, es indispensable reforzar las acciones y este Senado hará cumplimiento de ello.

Es por eso que estamos a favor de que se declare el día 22 de marzo de cada año, como el “Día Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas”.

Por lo tanto, compañeras Senadoras, compañeros Senadores, hagamos de este dictamen no nada más una propuesta para votar a favor, sino que hagamos una voz de todos los mexicanos que han tenido que dejar nuestro territorio, y de muchas familias del mundo que van buscando una oportunidad de cómo vivir mejor, poniendo en riesgo su integridad física, su vida, sus derechos, como lo ha compartido mi compañera Marcela, donde hay registro de datos que las mujeres han sido expuestas a condiciones inhumanas, y es por ello que les pedimos que podamos votar a favor del presente dictamen.

Muchas gracias, Presidente.

Gracias, compañeros.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, señor Senador.

Agotada la discusión del dictamen se reserva para su votación nominal separada y continua, al término de la discusión de los siguientes dictámenes.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 12 y 19 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de participación de padres en Centros de Atención a Niños.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

LA Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: En consecuencia, está a discusión en lo general.

Informo a la Asamblea, que recibimos el texto de la participación de la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, sobre este asunto, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

En virtud de no haber oradores registrados, ni artículos reservados, se reserva para su votación nominal en lo general y en lo particular, al término de la discusión de los siguientes dictámenes,

Tenemos ahora la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, de los Niños y Adolescentes, en materia de deserción escolar.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Está a discusión el dictamen.

Informo a la Asamblea, que recibimos el texto de participación de la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, sobre este asunto, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

Agotada la discusión del dictamen, se reserva para su votación nominal, separada y continua, al término de la discusión de los siguientes dictámenes.

Pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el día 27 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

En consecuencia, está a discusión el dictamen.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

Si me permite, Senadora.

Antes, nos congratula la presencia del presidente municipal de Jojutla, Morelos, el licenciado Alfonso Sotelo Martínez, quien viene acompañado por el Comité de Mujeres Vigilantes de la Reconstrucción de Jojutla, invitados por la Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

Les damos la más cordial bienvenida.

(Aplausos)

Adelante Senadora, tiene el uso de la tribuna.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Para mí es un orgullo poder ver aquí a mis paisanos de Morelos, decirles que no están solos, que les estamos apoyando, el Senado de la República, con el tema tan lamentable que hoy nos duele, de la reconstrucción, y lo que pasó el pasado 19 de septiembre.

Pero aquí hemos dado, todas las y los Senadores, nuestro mejor esfuerzo para que ustedes y todo México estemos de pie y salgamos adelante. Muchas gracias.

Acudo a esta tribuna para hacer hincapié, quien de ustedes no ha sufrido alguna quemadura, a lo mejor leve, pero peor aun cuando hemos visto que nuestros niños, niñas y adolescentes están sufriendo por causas de no prevenir lesiones que les cuesta la vida o lesiones que les marca su vida.

Por eso es que estamos el día de hoy presentando ese dictamen, para que el 27 de abril de cada año, sea el “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”, con el propósito de fomentar una cultura precisamente de prevención y atención sobre las quemaduras en el sector de la población infantil.

Las lesiones por quemaduras no fatales son una de las principales causas de muerte que incluyen hospitalización prolongada, desfiguración y discapacidad, lo que suele generar limitación y rechazo social.

Para ponderar la magnitud de esta problemática, la Organización Mundial de la Salud señala que las quemaduras ocasionadas aproximadamente 180 mil defunciones que se dan cada año y que en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y medio.

Por ejemplo, en el 2014 se registraron 267 mil 885 casos de defunciones debido a quemaduras, de éstas el 23.4 % fueron de niñas y niños menores de cinco años de edad, y el 15.5 % fue de la población de entre 5 y 14 años de edad en este sector.

Las quemaduras son la quinta causa más común de lesiones no fatales durante la infancia a nivel mundial, pero este es un caso que en México no nos es ajena la situación, ya que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado comenta que el 90 % de las quemaduras se producen por la exposición repetitiva a actividades de riesgo debidas a la falta de cultura preventiva de toda población.

El boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia señala que en el 2016 se registraron 48 mil 733 casos por quemaduras, en tanto que para el 207 se calcula una cifra que se va a redondear aproximadamente en 45 mil casos.

La Secretaría de Salud indica que tan sólo en el 2013 el número más alto de defunciones se presentó entre niños y niñas que tenían de uno a cuatro años de edad, seguidos por las personas adultas mayores de 85 años y más, y el número también fue lamentable en pequeñitos menores de un año de edad.

Cabe destacar que uno de los mayores riesgos es la inadecuada supervisión parental, un número considerable de las lesiones que por quemaduras sufren los niños se debe lamentablemente por el maltrato infantil, las quemaduras son prevenibles, por ello se debe de intensificar los esfuerzos para reducir significativamente esta tasa de muertes.

¿Cómo haciéndolo? Cuidando de nuestros niños, cuidando quienes estén a cargo de ellos: la mamá, el papá, los abuelitos, pero es importante que no sea solamente una cuestión de accidente, sino lamentablemente es que sea una situación inducida por maltrato, y eso es algo que no podemos nosotros estar consintiendo.

En este panorama resulta necesario promover estrategias para generar conciencia y programas de prevención ante esta grave problemática.

Compañeras y compañeros legisladores:

Estamos convencidos de instaurar un día especial que será de vital importancia para el país, ya que con estas campañas estaremos logrando reducir el número de accidentes por quemaduras, principalmente en los más pequeños de nuestra población.

En el grupo parlamentario del PRI votaremos a favor de la presente iniciativa, por lo que resulta de gran trascendencia que nuestro país adopte el día 27 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras de Niñas, Niños y Adolescentes”, a fin de generar una cultura de prevención y sobre todo que sea por el bien del interés superior del menor.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora.

Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación nominal de manera separada y conjunta al término de la discusión de los dictámenes.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Social, para incorporar la denominación entidades federativas.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

En consecuencia, está a discusión.

Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación nominal de manera separada y conjunta, al término de la discusión de los dictámenes.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de ejercicio de derechos sociales.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

En consecuencia, está a discusión.

Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación nominal de manera separada y conjunta, al término de la discusión de los dictámenes.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 y 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de archivos del Poder Judicial.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: En consecuencia, se concede el uso de la tribuna a la Senadora Cristina Díaz, para la presentación del dictamen.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Cristina Díaz.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Con su venia, Senador Presidente.

Honorable Asamblea:

A nombre de la Comisión de Gobernación presento el dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11, fracción XIX y 81, fracciones XVIII y XXXIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Esta reforma tiene por objeto transferir al Consejo de la Judicatura Federal la atribución que hoy se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que ejerce a través del Centro de Documentación y Análisis de reglamentar los criterios para organizar, administrar y resguardar el archivo judicial correspondiente a los juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, con excepción del Archivo Central e Histórico que corresponde al máximo Tribunal.

Es importante mencionar que lo anterior es derivado de las reformas a disposición de la Constitución mexicana y promulgación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se creó el Consejo de la Judicatura Federal publicadas en 1994 y 1995, pues en tanto se consolidaba el funcionamiento integral del Consejo de la Judicatura Federal sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de las Casas de Cultura Jurídica quienes llevarían a cabo diversos trabajos de rescate, organización, inventario y conservación de los acervos archivísticos, fundamentalmente los expedientes históricos de los juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito.

Sin embargo, hasta el día de hoy, la responsabilidad sigue siendo parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siendo que el funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal es favorecedor, pues ha desarrollado una amplia infraestructura técnica, normativa, humana y material, capaz de beneficiar la organización, administración y resguardo de los archivos a través de su centro de manejo documental y digitalización.

La división y consignación de las tareas administrativas asignadas al Consejo de la Judicatura Federal, permitirán cumplir con los altos estándares que demanda nuestro país en materia de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos y rendición de cuentas.

Por ello, los integrantes de estas comisiones dictaminadoras coincidimos que es pertinente precisar la división de funciones que existen dentro del Sistema Judicial entre las áreas administrativas, insistiendo en la importancia que cada área deberían dedicar a las tareas que por ley han sido asignadas, así como garantizar la transferencia de los recursos materiales y humanos destinados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de resguardo y conservación de los archivos judiciales incluyendo los de juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito a fin de no generar una erogación adicional a cargo del Poder Judicial.

Es importante destacar que el acervo del archivo histórico continuará bajo el resguardo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que la misma ha implementado diversas acciones para su conservación, clasificación y difusión en espacios adecuados para tal efecto.

Estamos convencidos de que esta reforma permitirá agilizar la sistematización de archivos y las acciones de consulta que sirven como apoyo y antecedente de la importante tarea jurisdiccional, potenciando el derecho humano a la información.

Por lo anteriormente expuesto, estimamos que el contenido de esta reforma es necesario e inaplazable, y por ello pedimos a los Senadores su voto a favor del presente dictamen.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Cristina.

En consecuencia, está a discusión el dictamen.

Tiene ahora el uso de la voz la Senadora Dolores Padierna, para hablar del dictamen.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, Presidente.

Vengo a fijar posición sobre el tema importantísimo que está abordando la Senadora Cristina Díaz, la preservación de la memoria documental en nuestro país. Es una tarea fundamental de todas las instancias de gobierno, pero adquiere particular importancia cuando esa memoria atañe al desarrollo legal, judicial de nuestros derechos y libertades a lo largo de los años.

La preservación, digitalización y transferencia de los anales judiciales que se integran en el Poder Judicial de la Federación, son tareas consustanciales a la impartición de justicia, pues, los propios precedentes judiciales en las decisiones que se han venido tomando a lo largo del tiempo, representan, no sólo una referencia obligada en la construcción de nuevas decisiones, sino que en muchos casos representan también una referencia sobre la cual no se tiene que volver, o que no se tiene que repetir.

Por ello, el 26 de octubre de 2009, fue publicado el acuerdo general número 1/2009, de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la transferencia, digitalización, depuración y destrucción de los expedientes generados en los juzgados de distrito, instancias judiciales encargadas fundamentalmente, aunque no exclusivamente, de la tramitación de los juicios de amparo.

En el mencionado acuerdo, en el capítulo V, denominado de “Depuración y de Destrucción de Expedientes Judiciales”, en su artículo vigésimo primero, se establecía: “Que eran susceptibles de depuración o destrucción los expedientes provenientes de los juzgados de distrito, aquellos que aun teniendo documentos originales no se haya recogido por las partes y que daten de más de cinco años de haberse ordenado su archivo como asuntos concluidos, ubicándose en diversos supuestos”.

A este acuerdo se sumaba el acuerdo general conjunto, número 1/2001, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establecía los lineamientos para el flujo documental, depuración y digitalización del acervo archivístico de los juzgados de Distrito, Tribunales Unitarios de Circuito y Tribunales Colegiados de Circuito, y que en su numeral 5 señala: “Que son susceptibles de depuración y destrucción en los juzgados de Distrito aquellos expedientes que tengan más de seis meses de concluidos definitivamente y se ubique en diversos supuestos”.

Es decir, a pesar de tener conocimiento sobre la importancia y la obligación de la preservación adecuada de los archivos judiciales, tanto el Pleno de la Corte como el Pleno de la Judicatura habían adoptado criterios de administración de archivos contrarios a los principios que deberían regir el tratamiento de este tipo de acervos judiciales.

La minuta que hoy discutimos busca, en parte, modificar esos criterios, y reasignar la labor de administración del acervo judicial al Consejo de la Judicatura Federal, deslindando de dicha función al tribunal supremo de nuestro país, ya que debido a su carga de trabajo y a la relevancia de las decisiones de dicha labor, esta labor de los archivos era relegada a un segundo plano.

Con la reforma a los artículos 11 y 81, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de conservación de expedientes, se pretender alcanzar el objetivo de agilizar la sistematización de archivos y las acciones de consulta pública de la sociedad, garantizando con ello, no sólo el buen resguardo de la memoria judicial nacional, sino sobre todo el derecho de acceso a la información pública gubernamental.

El transferir al Consejo de la Judicatura Federal la atribución que hoy se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que ejerce a través del Centro de Documentación y Análisis, de reglamentar los criterios para organizar, administrar y resguardar el archivo judicial correspondiente a los juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, con excepción del Archivo Central e Histórico, que ese seguirá correspondiendo al máximo tribunal es, sin duda, una de las decisiones positivas que mejora el manejo de los archivos judiciales nacionales.

Se consideran positivas las reformas que puso a consideración la Presidenta de la Comisión de Gobernación, porque están transfiriéndose los archivos a la institución generadora de la misma, que deberá ser una correcta clasificación documental, y dichos archivos, a fin de integrar la memoria colectiva de México, lo que implica certeza, seguridad jurídica y, sobre todo, transparencia en el manejo de la información, pero manteniendo la obligación de supervisión y administración general hacia el Consejo de la Judicatura como entidad superior responsable de velar por garantizar adecuadamente los derechos de acceso a la información de la ciudadanía.

El enorme crecimiento de los archivos judiciales en el país, la complejidad para almacenarlos adecuadamente y la falta de espacios suficientes para su procesamiento, daba lugar a la destrucción masiva de expedientes, sin embargo, el desechamiento de los expedientes tiene que considerarse una situación excepcional y no una regla.

Con esta reforma, la transferencia física de los archivos y de las responsabilidades del manejo de los mismo a las instancias generadoras, bajo la supervisión del Consejo de la Judicatura, representará un avance importante en la construcción de una cultura del resguardo y preservación de la memoria histórica y representará una aportación significativa para garantizar, en buena medida, los derechos de la ciudadanía a conocer su propia historia judicial.

Muchas gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Dolores Padierna.

En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados, se reserva para su votación nominal, después de la discusión de los siguientes dictámenes.

Tenemos ahora la discusión de tres dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar proyectos recibidos de la Colegisladora.

Los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta.

En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

Solicito a la Secretaría, dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.

Uno, el de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Uno, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar los artículos 24 y 366 Ter y adicionar el artículo 209 Quáter al Código Penal Federal.

Y el de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, están a discusión.

Por no haber reserva de dictámenes, se reserva para su votación nominal.

Ahora, pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones en materia del Programa Nacional de Vivienda.

La votación de los dictámenes las estaremos realizando en el mismo sentido de su discusión.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal, proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Isaías, a favor. Gracias. Senador.

Senadora Pilar Ortega, a favor. Sí, gracias.

¿Algún Senador o Senadora que falte por emitir su voto?

Se emitieron 74 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley Agraria, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Turismo, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, y por el que se deroga el Artículo Décimo Cuarto Transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el artículo 3º de la Ley de Planeación.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos enseguida la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el día 22 de marzo de cada año, como el “Día Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas”.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún compañero Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Aarón. Muchas gracias, Senador.

Senador Gil Zuarth.

Pregunto nuevamente, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Se emitieron 73 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el día 22 de marzo de cada año, como el “Día Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas”.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 12 y 19 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de participación de padres en centros de atención a niños.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Mario Delgado, a favor.

Senador Gamboa. Gracias, Senador.

Senador Mayans.

Senador Gerardo. Gracias.

Senador Melgar. Gracias.

Senadora Torres Peimbert.

Senadora Sandra, a favor.

Muchas gracias.

¿Alguien más que falte por emitir su voto?

Se emitieron 81 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 12, con una fracción XI; y 19, con una fracción VIII a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos enseguida la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Derecho de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Señor Presidente, se recibieron 83 votos a favor; cero votos en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretaria.

Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona una fracción XXII al artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de las Niñas y Niños y la Adolescencia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el día 27 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, en Niños y Adolescentes”

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Señor Presidente, se emitieron 87 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se declara el día 27 de abril de cada año, como el “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes?

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Social, para incorporar la denominación entidades federativas.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Joel Ayala.

El Senador Joel Ayala Almeida: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senador Lozano.

El Senador Javier Lozano Alarcón: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senadora Yolanda de la Torre.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: ¿Alguien más falta por emitir su voto?

Senadora Mariana Gómez del Campo.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senador Cavazos.

El Senador Manuel Cavazos Lerma: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se emitieron 84 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador David Ávila Monreal: Gracias, Senadora Secretaria.

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley General de Desarrollo Social.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de ejercicio de derechos sociales.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Senado de la República se complace en recibir a un grupo de estudiantes del Colegio de San Francisco, del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García, quienes están presenciando el desarrollo de los trabajos legislativos.

Reciban la más cordial bienvenida.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Ruffo.

El Senador Ernesto Ruffo Appel: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senador Gil Zuarth.

El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senadora Mariana Gómez.

La Senadora Mariana Gómez del Campo: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senador Cárdenas.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: (Desde su escaño) A favor.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se emitieron 82 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador David Ávila Monreal: Gracias, Senadora Secretaria.

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones III y IV y se adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 y 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de archivos del Poder Judicial.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senadora, Torres Peimbert. Gracias Senadora.

Senadora Mariana Gómez del Campo, gracias.

Senador Pozos Lanz, gracias.

Senador Sofío Ramírez, gracias.

Senador Cavazos, a favor.

Senadora Gamboa. Muchas gracias, Senador.

Se emitieron 81 votos a favor; uno en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

Queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman los artículos 11, fracción XIX y 81, fracciones XVIII y XXXIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la votación de los tres dictámenes, en sentido negativo, que propone desechar proyectos recibimos de la Colegisladora.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los tres dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senadora Torres Peimbert.

Senador Pozos.

Senadora Mariana Gómez del Campo. Gracias, Senadora.

Senador Cavazos, a favor. Gracias, Senador.

Senador Torres Corzo. Muchas gracias, Senador.

Senador Félix González, gracias.

Se emitieron 77 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretaria Senadora.

En consecuencia, quedan desechados los siguientes asuntos.

El proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El proyecto de decreto para reformar los artículos 24 y 366 Ter, y adicionar el artículo 209 Quáter al Código Penal Federal.

Y el proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se devuelven a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la discusión de 15 dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado.

Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy.

En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos de los que se refieren los dictámenes negativos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.

Están a discusión los siguientes dictámenes.

Dos de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 5 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Y el proyecto de decreto para reformar la fracción XVI del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tenemos también cuatro dictámenes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, en relación con los siguientes proyectos.

Uno, para adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Desarrollo Social.

Otro, para reformar el artículo 85 de la Ley General de Desarrollo Social y el proyecto de decreto para adicionar los artículos 80 y 81 de la Ley General de Desarrollo Social.

Uno más, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Y otro, para adicionar el artículo 4 de la Ley de Economía Social y Solidaria en lo referente al Sector Social de la Economía.

Asimismo, tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Tenemos también siete dictámenes de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con los siguientes proyectos de decreto:

1.- Para adicionar el artículo 313 de la Ley General de Salud.

2.- Para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de tamizaje.

3.- Para adicionar el artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.

4.- El proyecto de decreto para reformar el artículo 27 de la Ley General de Salud.

5.- Para reformar el artículo 173 de la Ley General de Salud.

6.- Para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de organismos genéticamente modificados.

7.- Para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de sistema de medicamentos.

8.- Para adicionar el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Por último, tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de acuerdo por el que se expresan su conformidad con el desechamiento de la Cámara de Diputados al proyecto de decreto para reformar la fracción I del artículo 7 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, están a discusión los dictámenes.

Consulto, ¿si alguien o algún Senador desean hacer alguna reserva?

Por no haber oradores, ni reservas de los dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyecto de decreto iniciado en esta Cámara.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros y darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Esta mesa saluda a los integrantes del Comité Técnico, Locatarios y Trabajadores de la Central de Abasto de la Ciudad de México, invitados por la Senadora Mariana Gómez del Campo.

Los felicitamos por estos primeros 35 años de vida de la Central de Abasto.

(Aplausos)

Bienvenidos

Enseguida tenemos la discusión de 12 dictámenes sobre puntos de acuerdo y sobre los que no hay reserva para su discusión en lo particular.

Solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy cuenta con los dictámenes.

Tenemos cuatro de la Comisión para la Igualdad de Género:

1.- Por el que el Senado de la República condena la violencia feminicida y aquellos actos que constituyen feminicidio, así como todo acto que constituya violencia en contra de las mujeres.

2.- El que exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a informar sobre los programas y políticas que ha implementado a fin de aumentar la participación de las niñas, adolescentes y mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.

3.- El que exhorta a remitir un informe sobre las acciones implementadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, las niñas y las adolescentes, conforme a sus respectivos programas estatales.

4.- Por el que se declara sin materia la proposición que exhortaba a declarar la alerta de violencia de género en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

También tenemos dos dictámenes de la Comisión de Pesca y Acuacultura:

1.- El que exhorta a evaluar y establecer las medidas necesarias para frenar la comercialización ilegal de la totoaba y así evitar la extinción de la totoaba y de la vaquita marina.

2.- El que exhorta a expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Asimismo, tenemos un dictamen de la Comisión de Desarrollo Regional, por el que se convoca a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a celebrar reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Regional para analizar los alcances y la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros.

Igualmente, tenemos un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que exhorta a realizar acciones de inspección en el área natural protegida Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Por último, tenemos cuatro dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

1.- Por el que el Senado de la República expresa su solidaridad con los pueblos de las naciones caribeñas afectadas por el paso de los huracanes “Irma y María”.

2.- Por el que el Senado de la República se mantiene atento al proceso jurídico y político que darán las instituciones de la República de Guatemala, respecto a los señalamientos recientes al Presidente Jimmy Morales.

3.- Por el que el Senado de la República se congratula por la celebración de las elecciones legislativas en Argentina, el 2 de octubre del año en curso.

4.- Por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de Costa Rica, afectado por los tres sismos ocurridos el 12 de noviembre del año en curso.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión.

Consulto, ¿si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría?

Debido a que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta, y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de acuerdo que se han descrito.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente, estos acuerdos.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos enseguida, a la discusión del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo que exhorta a impulsar diversos programas de asistencia técnica, inversión y capacitación para la producción de alimentos orgánicos.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que impulse en el estado de Yucatán y en el resto del país diversos programas de asistencia técnica, inversión y capacitación para la producción de alimentos orgánicos.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Muchas gracias, Senadora.

Informo a la Asamblea que el Senador Humberto Cota, entrego el texto íntegro para el Diario de los Debates.

En consecuencia, está a discusión.

Y tiene la palabra la Senadora Rosa Adriana, para hablar del dictamen.

Concédale el uso de la voz, desde su escaño, a la Senadora.

La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Únicamente para entregar el texto de mi intervención referente a este punto de acuerdo que presenté en este mismo año y que resulta de gran importancia para una servidora como Senadora de la República por el estado de Yucatán.

Hago la entrega del texto para que se integre en el Diario de los Debates, agradeciéndole que me haya dado la palabra.

Muchas gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora.

Servicios Parlamentarios reciba el texto para que sea integrado al Diario de los Debates.

En virtud de no haber más oradores registrados, ni Senadores que estén solicitando el uso de la voz, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que exhorta a Caminos y Puentes Federales a emitir un informe sobre el monto que recaudó por concepto de peaje de la red concesionaria Capufe y en la red concesionaria al Fondo Nacional de Infraestructura operada por Capufe.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a la parte resolutiva.

Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a Caminos y Puentes Federales, Capufe, a emitir un informe detallado a esta soberanía en donde exponga cuál fue el monto que recaudó por concepto de peaje de la red concesionada a Capufe y en la red concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura operada por Capufe, desagregado por autopista y año para el período 2013 a 2016.

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a Caminos y Puentes Federales, Capufe, a emitir un informe detallado a esta soberanía donde exponga cuál fue el costo por el concepto de mantenimiento de la infraestructura carretera a su cargo, tanto las que opera la red propia como la que opera la red del Fondo Nacional de Infraestructura en los años 2012 a 2016.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: En consecuencia, está a discusión el dictamen.

Y se concede el uso de la tribuna a la Senadora Martha Palafox, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar del dictamen.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: De acuerdo al decreto que crea el organismo público denominado Caminos y Puentes Federales, Capufe, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 1963, consideramos a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con personalidad jurídica y patrimonio propio que trae una experiencia de más de 50 años y que tiene por objeto administrar y explotar por sí, o a través de terceros, mediante concesión, Caminos y Puentes Federales, llevada a cabo la conservación, reconstrucción y mejoramiento de los mismos, y participar en proyecto de inversión y coinversión para la construcción y explotación de las vías generales de comunicación en la materia. Caminos y Puentes Federales opera una red propia que se refiere a los caminos y puentes que le han sido concesionados.

La red propia se refiere a los caminos y puentes que le han sido concesionados y la red contratada son los caminos y puentes concesionados a terceros, que mediante un contrato de prestación de servicios, el organismo opera a cambio de una contraprestación y la red del Fondo Nacional de Infraestructura operados y conservados por Capufe, con base en un contrato de prestación de servicios establecido conforme a un marco interinstitucional establecido por el gobierno federal.

Capufe opera aproximadamente 135 plazas de cobro y 939 carriles, asimismo tiene 570 carriles con equipamiento de telepeaje y medios electrónicos de pago, de los cuales 45 de ellos son exclusivos y abre 365 multimodalidades y 160 proximidades.

Asimismo, en los puentes internacionales de las zonas fronterizas norte y sur, se cuenta con posímetros para el registro y control de cruces peatonales, 35 en red propia y uno en la red contratada, mismos que registra 42 mil cruces en promedio diario.

En consecuencia, Capufe es responsable del cobro de peaje de una red carretera amplia en el país, lo que constituye una importante cantidad de recursos económicos, que deben ser manejados con transparencia.

Por eso, resulta fundamental conocer a detalle el monto recaudado por concepto de este peaje, ya que es indispensable generar mecanismos y prácticas de transparencia y rendición de cuentas, que contribuyan a una gestión pública abierta, con la finalidad de optimizar los procesos y eficientar el uso de los recursos para fortalecer la situación financiera de Capufe, la transparencia, el estricto apego al marco legal y normativo, la rendición de cuentas y la oportuna difusión de información son valores esenciales en materia de conservación de la red de carreteras.

Las principales tareas a desarrollar estarán orientadas a preservar el importante activo nacional que representa.

En cumplimiento de esta misión se busca avanzar hacia la visión que anima el desarrollo del sistema carretero, moderno y bien conservado, con capacidad suficiente para el movimiento rápido, económico y seguro del tránsito y con una cobertura que lo haga accesible a toda la población.

Y eso, creo que todos estaremos de acuerdo en que es muy raquítico.

En este sentido, el principal reto que se plantea para las autopistas de peaje, consiste en consolidar su funcionamiento, homogenizar sus condiciones de servicio, expandirla y extenderla, tanto en cobertura como en tipo y calidad de servicios y sentar las bases para su pleno aprovechamiento, con un activo productivo de importancia estratégica para la vida nacional.

Y aquí si recordamos, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cabe mencionar que ha hecho oídos sordos cuando se le ha solicitado de sacar de la circulación a los tráileres de doble remolque, que han provocado miles de accidentes y han cobrado miles de vidas humanas.

Adicionalmente cabe destacar que el Fondo Nacional de Infraestructura instruyó a Caminos y Puentes Federales para que a partir del 30 de noviembre de 2016, actualizara sus tarifas en la red de caminos y puentes concesionados de cuota que opera, mismas que supuestamente no habían sufrido modificaciones desde hacía cinco años, aunque los precios en las casetas, las aumentan cada vez que quieren y por el monto que quieren.

Por ello, quienes integramos el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideramos fundamental apoyar este dictamen y felicitar a la comisión que presenta este dictamen, toda vez que resulta fundamental, contar con información que permita conocer el monto que recaudó por concepto de peaje de la red concesionada a Capufe, y en la red concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura operada por Capufe, así como el costo por el concepto de mantenimiento de la infraestructura carretera a su cargo.

Felicidades a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y desde luego que el voto será a favor.

Muchas gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Martha Palafox.

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretaria.

Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Compañeras y compañeros Senadores:

Al iniciar la sesión esta Asamblea aprobó un acuerdo para modificar el que aprobamos el pasado 28 de noviembre con el que normaremos la sesión solemne en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional ante los sismos acontecidos en el mes de septiembre.

La Mesa Directiva ha recibido propuesta de modificación en el formato de la sesión solemne y es necesario presentar un nuevo acuerdo para formalizar esas modificaciones.

En consecuencia, solicito a la Secretaría dé cuenta con los resolutivos del nuevo acuerdo que sometemos a su consideración.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a los puntos resolutivos del nuevo acuerdo:

Primero.- El martes 5 de diciembre de 2017, a las 12:00 horas, el Senado de la República realizará sesión solemne en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional ante los sismos acontecidos en México, en el mes de septiembre de 2017.

Segundo.- A la sesión solemne se invitará al Secretario de Relaciones Exteriores de México, al Presidente de la Cámara de Diputados y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se les asignará un escaño en el presídium.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Está a discusión el acuerdo.

Al no haber oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretaria.

Aprobado el acuerdo por el que se modifican los Resolutivos Primero y Segundo del acuerdo para normar la sesión solemne en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional ante los sismos acontecidos en el mes de septiembre.

Comuníquese.

Tenemos enseguida la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a promover las acciones necesarias para dar cumplimiento al acuerdo con el que se constituye la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Primero.- Se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, provea las acciones necesarias para dar cumplimiento al acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual fue aprobado el 11 de septiembre de 2014, por el Pleno del Senado de la República.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que, en un plazo de 30 días hábiles, envíe un informe sobre los avances y estado que guarda el proceso de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incluida la estrategia de contratación pública y sus procesos licitatorios.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: En consecuencia, está a discusión el dictamen.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Mayans.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Compañeros Senadores.

“Al pueblo de México”

Después de mucho insistir se logró concretar este acuerdo, contenido en el dictamen a su consideración, para exhortar a la Junta de Coordinación Política de este Senado de la República, a que provea las acciones necesarias para dar cumplimiento al acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que fue aprobado el 11 de septiembre de 2014.

Apenas, 2014; es decir, un acuerdo que tiene más de tres años sin cumplirse.

Espero que una vez que aprobemos este dictamen la Junta de Coordinación Política se aboque de inmediato a atender este exhorto.

Si ha dicho que la construcción de este nuevo Aeropuerto Internacional es la obra más importante de la presente administración; que lamentablemente en su desarrollo ha presentado diversas irregularidades que un servidor y otros Senadores hemos denunciado en esta tribuna, tal es el caso de mis compañeros Senadores Víctor Hermosillo y Alejandro Encinas.

Son múltiples las razones para que quede plenamente constituida esta Comisión Especial.

Basta recordar los resultados del informe de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación con relación a esta magna obra.

Tan sólo los resultados de esta Auditoría arrojan, en el año 2015 se presentaron anomalías por 835 millones 584 mil pesos.

Dicho ente fiscalizador denunció la negligencia de servidores públicos por no haber realizado un estudio de mercado, cito, “que ayudara a tener un parámetro para no pasar la propuesta presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del proyecto integral de la barda, camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Se identificaron en paralelo irregularidades sobre proyecto hidráulico en virtud de que una de las garantías para la construcción de dicha obra era que con este proyecto hidráulico se prevendrían inundaciones en la propia termina y en el Valle de México, el cual presentó observaciones por un monto de 37.2 millones de pesos.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación realizó una minuciosa investigación sobre contratos celebrados con Conagua para la construcción de los trabajos mencionado y detectó irregularidades tales como pagos no autorizados y erogaciones salariales indebidas.

Compañeros Senadores:

Son considerables los recursos públicos que van de por medio en el desarrollo y conclusión del nuevo Aeropuerto Internacional, por lo que es una obligación irrenunciable, un mandato popular el que vigilemos este proceso para que se garanticen plenamente los beneficios económicos y sociales esperados de esta mega obra.

De acuerdo a las últimas cifras oficiales que conozco, no sé si mis compañeros Senadores lo sepan o les interese saberlo, pero se tienen comprometidos 186 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, además de que se tienen expectativas de que dicha obra generará 160 mil empleos.

Por este motivo tenemos que trabajar en conjunto con la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Diputados, que a diferencia del Senado se instaló desde el 28 de septiembre del 2016.

Apoyemos este dictamen para que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara haga ya lo propio y para que se solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rinda informes sobre los avances y estados que guarda el proceso de construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, incluida la estrategia de contratación pública y sus procesos licitatorios.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Mayans.

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que exhorta al gobierno federal, así como al gobierno del estado de Tlaxcala a intervenir para verificar la operación y prestación de servicios, asimismo, a supervisar que los conductores y operadores del volante de ATAH y sus filiales cumplan con estrictos cursos de capacitación de manejo.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Acuerdo.

Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones, así como a su homóloga en el estado de Tlaxcala a intervenir para verificar la operación y prestación de servicios.

Asimismo, a supervisar que los conductores y/o operadores del volante de ATAH y sus filiales cumplan con estrictos cursos de capacitación de manejo otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y/o sean certificados para la correcta operación de las unidades del transporte público, así como las condiciones mecánicas de las unidades de transporte.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social verifiquen el cumplimiento de normas de sanidad, seguridad e higiene en la prestación del servicio de transporte de pasajeros de la empresa en comento.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, a revisar el precio de las tarifas de pasaje y sancionar los incrementos sorpresivos al usuario.

Asimismo, se solicita, respetuosamente, la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, a fin de determinar si constituyen o no prácticas monopólicas por parte de la empresa de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Está a discusión el dictamen.

Nos ha solicitado el uso de la tribuna el Senador Roberto Albores, para hablar a favor del dictamen.

Desde su escaño, Senador.

El Senador Roberto Albores Gleason: (Desde su escaño) Presidente, es para informar, y había pedido la palabra para informar que la Comisión Medalla Belisario Domínguez, tuvo sesión con sus integrantes el día de hoy, a las 12:00 del día, y dictaminó que la presea para este año 2017, sea para la doctora Julia Carabias.

Y que el martes estaremos poniendo a disposición de este Pleno este dictamen que la comisión, por unanimidad aprobó.

Y el martes estaremos las Senadoras y los Senadores de esta comisión, poniendo en el Pleno de este Senado, la propuesta para que la galardonada 2017 de la Medalla Belisario Domínguez, sea para Julia Carabias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Muchas gracias, por su información, Senador Albores.

La Asamblea ha quedado informada.

Informo a la Asamblea que la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ha hecho llegar a esta Mesa el texto de su intervención de este dictamen.

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Tenemos enseguida la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que exhorta a derogar el Artículo Noveno Transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en virtud de la próxima temporada abierta para que potenciales inversionistas participen en el mercado de turbosinas, así como lo establecido en la Ley de Hidrocarburos con respecto a los permisos a particulares en esta actividad, derogue el Artículo Noveno Transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos que contiene la exclusividad que guarda Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en el ofrecimiento de los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible a los transportistas y operadores aéreos con el fin de ofrecer mayor certidumbre y seguridad jurídica a los inversionistas interesados.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Está a discusión el dictamen.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury: Con su permiso, señor Presidente, muchas gracias.

En estos días, de hecho, la mañana de hoy, amanecimos ya con la noticia de los avances que se han tenido en materia de liberación del proceso transitorio que hicimos y manifestamos desde que aprobamos las leyes secundarias de la reforma energética, particularmente la Ley de Hidrocarburos, en la cual fijamos un proceso de tres partes.

Primero, lo que era el servicio diferenciado, en lo cual pues ya hoy vemos los mexicanos que es una realidad, pues al tener ya diferentes marcas o franquicias con nombres diferentes al de Petróleos Mexicanos, con lo cual los mexicanos al día de hoy ya pueden elegir entre la gasolineras o la estación de servicio que mejor cumpla con sus requerimientos o con sus expectativas.

El segundo paso fue la de producto diferenciado, en la cual pues al día de hoy ya vimos que hay empresas que están empezando a generar las inversiones en nuestro país para poder almacenar combustibles diferentes a la marca Pemex; con esto pues ya podremos los consumidores y los mexicanos pues poder elegir entre diferentes marcas de combustibles, lo cual, no solamente va a generar más competencias, sino va a generar pues un mayor número de opciones o de alternativas para los usuarios de nuestro país.

La última, que es la que precisamente hoy los mexicanos encontramos es ya la liberación de precios, en este caso, pues en la Ley de Ingresos 2017 todavía se fijaba una liberación de precios parcial, pues sobre todo había precios máximos, pero pues antes del 31 de diciembre de este año ya tendremos unas listas de precios que serán de competencia. Con esto ya podremos ver que dentro de los diferentes proveedores o de las diferentes marcas pues ya podremos escoger no solamente un servicio diferente, un producto diferente, sino también habrá competencia de empresas, lo cual será, será definitivamente muy positivo para los mexicanos.

Sin embargo, pues hubo una omisión, una omisión particularmente para el caso de la turbosina, que se vende en los aeropuertos de nuestro país.

En la ley que aprobamos, en la Ley de Hidrocarburos se estableció la posibilidad de que cualquier interesado pueda solicitar ante la Comisión Reguladora de Energía un permiso para desarrollar cualquier actividad en materia de servicios de almacenamiento, distribución y suministro de petrolíferos.

No obstante, los títulos de concesión aeroportuarios preservan el Artículo Noveno Transitorio, que es el que estamos discutiendo, del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, una disposición que deja a las actividades precisamente de almacenamiento, distribución y suministro de combustible, a los transportistas y operadores aéreos en favor exclusivamente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Entre otras cosas este Artículo Transitorio impide la entrada de nuevos competidores y afecta las condiciones de suministro, de turbosina, en detrimento de las operaciones aéreas y los consumidores finales.

La ASA tiene actualmente 60 estaciones de almacenamiento, y vende alrededor de 3 mil 800 millones de litros de turbosina al año, equivalente a 40 mil millones de pesos.

El 40 % del combustible es distribuido a la Ciudad de México, mientras que en segundo lugar se encuentra en Cancún con el 18 %.

Las ventas de turbosina han crecido alrededor de 7 % anual, tasa que se mantendrá y que podría llegar hasta el 10 %, una vez que esté operando precisamente el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Es sumamente importante generar competencia en este sector, toda vez que los estudios de la misma ASA indican que el costo de combustible representa cerca del 30 % del costo de un vuelo, de suerte que generar las mejores condiciones de competencia van a redituar en la disminución de los costos para las aerolíneas, y en consecuencia para los usuarios de las mismas.

Por lo tanto, es relevante que la SCT derogue el Artículo Noveno Transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, así como modifique aquellos títulos de concesión aeroportuarios conforme a los cuales únicamente ASA tiene la exclusividad del suministro de combustibles.

Lo anterior sin perjuicio, como también comentamos en este exhorto, de que la CRE determine reglas para el inicio de una temporada abierta aplicable a la infraestructura de almacenamiento de este organismo descentralizado, a efecto de promover el ingreso de los nuevos competidores a través de la garantía de acceso abierto y no discriminatorio de dicha infraestructura.

Por lo anterior, celebro que la Comisión de Comunicaciones y Transportes haya dictaminado en positivo este punto de acuerdo, y desde el Senado contribuyamos a la implementación de esta importante reforma en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Lavalle.

Ha solicitado el uso de la tribuna para hechos, el Senador Mario Delgado.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Mario Delgado.

Y enseguida también lo ha solicitado la Senadora Dolores Padierna.

El Senador Mario Delgado Carrillo: Gracias, Presidente.

Estuve escuchando la participación del Senador Lavalle, y ahora sí, que quién los entiende, porque ayer el coordinador de los Diputados de su partido, decía que el candidato del PRI es el autor del gasolinazo.

Y el Senador Lavalle viene en estos momentos a defender los beneficios del gasolinazo, que podemos escoger ahora, podemos beneficiarnos de la competencia que ha generado la liberalización del precio de las gasolinas que hoy inicia, es una farsa.

Primero. No hay precios libres en el país, en las zonas que se han ido liberando no existe, por una sencilla razón, hay que ver las intervenciones que ha hecho la Secretaría de Hacienda en lo que va de este año, ha cambiado más de 40 veces el porcentaje de subsidio para evitar que tengamos un incremento mayor, el costo de este cambio en los subsidios asciende a casi 60 mil millones de pesos y llegará a cerca de 70 mil millones de pesos. De tal manera que es una farsa la liberalización. Y no hay una liberalización, porque tampoco hay un mercado competido, no resultó lo que tenían planeado, había cinco temporadas abiertas programadas para este año.

¿Qué es una temporada abierta? Prestarles a los privados la infraestructura de Pemex para transportar y almacenar la gasolina que pueden traer de Houston, de Estados Unidos o por algún puerto.

Sólo han hecho una temporada abierta, las demás se cancelaron. ¿Por qué? Porque no se puede crear un mercado competido de la noche a la mañana, tal como lo estableció la Cofece, porque se necesitan muchas inversiones para generar sistemas redundantes donde pueda haber distintos proveedores de gasolina al público, y esto no ocurre de la noche a la mañana, son mínimos los avances que hay de otras empresas en la venta final de gasolina y más del 98 % de la gasolina que se vende es de Pemex.

¿Y por qué no funcionan las temporadas abiertas?

¿Por qué han fracasado?

Porque hay una corrupción institucional, al más alto nivel, robándose la gasolina, como hoy se documenta en Reforma. Es al más alto nivel donde se organizan los huachicoleros. No va a haber un privado que quiera rentar la infraestructura de Pemex para transportar su gasolina, si tiene la certeza de que se la van a robar.

¿Para qué se genera un mercado competido?

La competencia supone que eso va a llevar a una optimización de precios, a que baje el precio de lo que se oferta en un mercado competido.

¿Qué ha pasado con este supuesto mercado competido en México?

Que el precio de la gasolina ha subido, en octubre se rompió la barrera que tristemente llegamos en enero y tuvimos la gasolina más cara del año, mercado competido, comparemos el precio, el costo de la gasolina en nuestro país, con los Estados Unidos, que es donde importamos ya el 70 % de la gasolina que consume en este país, es más barata la gasolina en Estados Unidos que en México.

Beneficios de la competencia. No tenemos, porque no puede haber un mercado competido por decreto.

¿Cuál fue el supuesto detrás del gasolinazo?

Que darle una sobretasa a los privados iba a aumentar su tasa de retorno para que nos hicieran el favor de traer sus inversiones y poner sus gasolineras. Eso no ha ocurrido y sí ha tenido un costo muy grave para la sociedad.

Tenemos la inflación más alta en los últimos 17 años. Banco de México dice que por lo menos un punto y medio de esa inflación por encima de la meta tiene que ver con el aumento del costo de los energéticos.

El estar fuera de la meta de inflación ha dejado a más de un millón y medio de mexicanos fuera de la Canasta Básica, no les alcanza para comprar la Canasta Básica, por el impacto inflacionario del gasolinazo.

Entonces, poniendo en la balanza los costos y beneficios, vemos que fue muy mala idea que el PAN, el PRI, el PRD y el Partido Verde aprobaran el gasolinazo el año pasado y lo rectificaran en la discusión de Ley de Ingresos que acabamos de tener hace apenas una semana.

¿Qué hemos ganado?

Que unas cuantas gasolineras sean ahora de extranjeros, está en manos de extranjeros, vendiendo gasolina igualmente cara.

¿Qué hemos perdido?

Un déficit en la balanza petrolera de más de dos puntos del PIB, que presiona al tipo de cambio.

¿Qué hemos perdido?

La producción de gasolinas nacional, donde tres refinerías están paradas, y las que funcionan operan por debajo del 30 % en un desmantelamiento premeditado por parte de la autoridad.

¿Qué hemos perdido?

La estabilidad inflacionaria que habíamos logrado en 2016 y que el costo de una inflación por encima de la meta, más de un millón y medio de personas no tengan para la Canasta Básica.

¿Qué hemos perdido?

62 mil millones de pesos que a la fecha ha costado el subsidio.

Qué mala idea fue la del gasolinazo, no tenemos un mercado competido, porque no puede haberlo.

La liberalización de la gasolina, que hoy se hace en todo el país, es una farsa y no beneficia a nadie más que a los empresarios que tienen ya los permisos de importación y que están esperando a manejar en un futuro el precio de la gasolina.

De tal manera que yo no sé dónde vio los beneficios o cómo le podemos explicar a la gente que el gasolinazo fue bueno para ellos.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Delgado.

Tiene ahora el uso de la palabra, también para hechos, la Senadora Dolores Padierna, hasta por cinco minutos.

¿Sí, Senador Lavalle, con qué objeto?

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury: (Desde su escaño) Por alusiones y para hechos también.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Al concluir la Senadora le daremos la palabra.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, Presidenta.

Para comentar que lo que está solicitando el Senador Lavalle es que la turbosina entre a la liberación del mercado, tal como lo hizo el gas LP, las gasolinas y el diésel.

Si de por sí tenemos altísimos costos, precios en el aeropuerto, donde nos cobran por todo, y un vuelo y un sentarse en una silla cuesta mucho, ahora con el aumento de la turbosina, que propone el Senador del PAN, francamente se nos va a hacer inaccesible entrar al aeropuerto porque implicaría un incremento en los precios de la turbosina y, por lo tanto, un aumento en los precios de los usuarios de los aeropuertos.

Y como este asunto de la liberalización de los combustibles está decretado por ustedes, a partir del 1° de enero de 2017, y estando en el último trimestre de 2017, podemos hacer una evaluación cómo va.

Y lo que nos dice el propio gobierno en los datos oficiales, es que el incremento del gas LP ha sido monumental, ya tenemos un aumento del 33 % al tercer trimestre y se agrega para esta primera quincena de noviembre un incremento del gas de 4 % adicional; o sea, 33.6 % al primer trimestre con respecto al año pasado; y un 4 % agregado solamente en la primera quincena de noviembre, lo cual hace que el gas LP ha tenido aumentos desproporcionados.

Las gasolinas, en resumen, se han incrementado al tercer trimestre a 16.58 % en lo que va del año; y las tarifas eléctricas un 8 % en lo que va del año, estos son los verdaderos resultados de la liberalización de los mercados, esta es la verdadera razón para oponerse a que también las turbosinas entren a este mercado, pero hay que señalar también que estos aumentos del gas LP, de las gasolinas no están justificados.

¿Por qué?

En primer lugar porque quien importa los productos, las gasolinas, por ejemplo, es Pemex, y Pemex ha mantenido bajos los precios a los distribuidores, y que los únicos que están ganando con todo esto son los distribuidores, el costo de combustible importado a diciembre de 2016 a septiembre de 2017 es el mismo que es el precio al que vende Pemex a los distribuidores bajó, incluso, un poquito, y, sin embargo, los distribuidores incrementaron a los porcentajes que he comentado. Por lo tanto, lo único que estamos haciendo es aumentar las utilidades de los distribuidores.

Y no lo van a poder justificar con ninguna cifra más que con corrupción, más que con colusión de las autoridades, de la Comisión Reguladora de Energía y los distribuidores, que estando más bajos los costos de importación de los combustibles estén ellos deliberadamente aumentando los precios.

Esto ha traído como consecuencia, y hay que señalar, la inflación, la inflación de acuerdo al último informe que entregó Carstens al Senado de la República, ayer apenas o anteayer, se lee que la inflación a la primera quincena de noviembre mostró un repunte de 6.6 %, y el Inegi acaba de reportar que en la primera quincena de noviembre la inflación representó 5.58 %, y podemos decir que las gasolinas están administradas, como bien lo decía el Senador Mario Delgado.

No se trata de precios liberalizados, se encuentra un mercado controlado por la Secretaría de Hacienda y por la Comisión Reguladora de Energía que simplemente se ponen de acuerdo para que un oligopolio y un monopolio definan los precios, no es el mercado, tienen nombre y apellido, y es el director de Pemex, los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía que se ponen de acuerdo con los distribuidores para inflar el precio.

Esto es lo que está solicitando el Senador del PAN, Maury, porque están muy interesados en estos negocios porque a su vez son dueños de gasolineras y amigos de los distribuidores del gas, y nada de ello van a poder justificarlo, lo han venido regulando con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Y acaba de anunciarse que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios va a ser el único que sufra una disminución, porque con ello regulan los impactos enormes que quieren imponerle a los combustibles con el garlito de los mercados liberalizados, cuando en realidad se trata de una privatización y un cambio de manos de Pemex a los privados y los privados lo que hacen es aumentar artificialmente los precios al público generando una inflación que está impactando también en la canasta básica, que la canasta básica, de acuerdo al último informe del Inegi, está en 9.37 % de inflación el Índice Nacional de Precios al Consumidor que es el que mide la Canasta Básica.

Es una irresponsabilidad lo que solicita aquí el Senador, les invito a votar en contra porque los aeropuertos sufrirán, los mismo que están los domicilios del gas doméstico, los precios que todos pagamos por la gasolina y la electricidad.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra, para alusiones, desde su escaño, el Senador Lavalle.

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury:(Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Bueno, son seis puntos los que me gustaría aclarar lo más rápido posible.

Bueno, primero, es que creo que el Senador Delgado no escuchó también lo que dije, porque fui muy claro en que en el 2017 precisamente lo que aprobamos, y él es miembro también de la Comisión de Hacienda, fue un esquema de precios máximos y el 31 de diciembre de este año.

Tal como lo aprobamos en la Ley de Ingresos de la Federación 2018, es la liberación del precio de las gasolinas, el cual de manera gradual este año ha venido sucediendo, hoy amaneció de hecho la Ciudad de México con la liberalización y falta todavía el último bloque que es precisamente el del sureste.

La segunda es realmente contradictorio el que constantemente se quejan, es más, muchos nos quejamos de los precios de los costos y, sobre todo, de la falta de infraestructura que tiene Petróleos Mexicanos, pero al mismo tiempo no quieren que entre la competencia.

Entonces, creo que hay que decir las cosas, claro, la competencia efectiva es verdaderamente el enemigo y el inhibidor directo tanto de la corrupción como de los abusos. Entonces, esta competencia directa tampoco va a entrar ni de un plumazo ni tampoco por la simple aprobación de una ley, eso se va a ir dando de manera gradual conforme las inversiones se vayan realizando gracias a estas leyes que aprobamos.

Hoy Pemex sigue siendo un monopolio y precisamente con esto va a dejar de serlo, y el hecho de que estemos derogando o solicitando la derogación de este Noveno Transitorio es porque es contradictorio a prácticamente todo el modelo energético que aprobamos.

El modelo de la intervención también es precisamente porque el modelo de precios máximos, a través de la Cofece, y para evitar picos inflacionarios y gasolinazos aprobamos nosotros el modelo de suavización de los precios que podría ser mucho más intenso derivado de los cambios que ha tenido tanto el tipo de cambio como el precio del barril del petróleo.

El número cinco, también, Senador, son muchas las franquicias que están entrando y muchas de ellas son mexicanas ¡Eh! no todas son extranjeras, esa es una mentira.

Y, por último, tenemos altísimos costo porque, insisto, Pemex sigue siendo un monopolio porque hace falta más infraestructura y más inversión, y a lo que le estamos apostando con eso es a generar confianza en las inversiones y con eso podamos tener, en algún momento, cuando esas inversiones se lleven a cabo, pues, mejores condiciones de infraestructura y, en consecuencia, una competencia efectiva que nos ayude y nos beneficie a todos los mexicanos.

Entonces, me parece que, pues, definitivamente los argumentos que dan, pues no tienen absolutamente nada ver, no solamente con este punto de acuerdo, sino que además serían totalmente contradictorios a lo que nos están pidiendo, que es que tengamos un mejor servicio y mejores instalaciones de infraestructura para todos los mexicanos.

Pareciera que son enemigos de la competencia, con todo respeto.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador.

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Comuníquese.

Compañeros Senadores:

Recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica el calendario de sesiones para el Primer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio, para adicionar sesiones los días 6 y 13 de diciembre.

La Asamblea se da por enterada de la modificación.

Remítase copia a la Cámara de Diputados.

Compañeros Senadores:

Recibimos en Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican las comisiones del Senado.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

Primero.- Que la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género.

Segundo.- Que la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como Secretaria de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

Tercero.- Que el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como Secretario de la Comisión de Seguridad Social.

Cuarto.- Que la Senadora Sonia Mendoza Díaz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, pasa a ser Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

Quinto.- Que el Senador Raúl Gracia Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, pasa a ser integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

Sexto.- Que el Senador Celestino Cesáreo Guzmán, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se da de alta como Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, como Secretario de la Comisión de Desarrollo Regional y como integrante de la Comisión de Turismo.

Séptimo.- Que la Senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se da de alta como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Comuníquese.

Recibimos otro acuerdo suscrito por integrantes de la Junta de Coordinación Política para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el juicio SUBJDC/921/2017.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

Primero.- La Cámara de Senadores resuelve modificar la Convocatoria Pública para ocupar el cargo de Magistrado Electoral Local, contenida en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno de la Cámara de Senadores en sesión plenaria, celebrada el 5 de octubre de 2017, dejando sin efecto el procedimiento previsto en ella para cubrir la vacante de un cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional Electoral del estado de Tabasco.

Segundo.- Con fundamento en lo dispuesto en el séptimo párrafo del artículo 3º de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la Cámara de Senadores declara: “Que el C. Jorge Montaño Ventura, reasume el cargo de Magistrado Electoral del estado de Tabasco”.

Tercero.- Notifíquese el presente acuerdo y la resolución que adopte respecto del mismo el Pleno de la Cámara de Senadores a las personas que en cumplimiento de la Convocatoria a que se refiere el Resolutivo Primero participaron como candidatos para ocupar la vacante de Magistrado Electoral del estado de Tabasco, quedando a salvo sus derechos para los efectos legales procedentes.

Cuarto.- Por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores, hágase del conocimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el contenido del presente acuerdo y la resolución adoptada por el Pleno para acreditar el cumplimiento de la sentencia dictada en el juicio SUBJDC/921/2017.

Quinto.- Comuníquese el presente acuerdo y la resolución que adopte el Pleno de la Cámara de Senadores al Tribunal Electoral del estado de Tabasco, al Congreso del estado de Tabasco y al Magistrado Jorge Montaño Ventura.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias.

Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobado el acuerdo para dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el juicio SUBJDC/921/2017.

Comuníquese el presente acuerdo al Tribunal Electoral del estado de Tabasco, al Congreso de dicha entidad, y al Magistrado Jorge Montaño Ventura.

Les informo que recibimos un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera, que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidenta.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias.

El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox González: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Queda de primera lectura.

Daremos turno a la proposición de los Senadores Enrique Burgos García, Alejandro Encinas Rodríguez y Ana Lilia Herrera Anzaldo, con punto de acuerdo para emitir una convocatoria para la construcción de la Ley de Desarrollo Metropolitano que establece el Apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se recibe y se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

Daremos cuenta ahora de las autorizaciones de la Mesa Directiva de su reunión de esta mañana.

Solicito a la Secretaría dé cuenta.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se autorizó el retiro del proyecto de decreto para reformar los artículos 223 y 234 de la Ley Federal del Trabajo y adicionar el artículo 40 Bis a la Ley de Aviación Civil, presentado el pasado 7 de marzo.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 5 de diciembre, a las 12:00 horas; y realizaremos también sesión solemne en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la comunidad internacional ante los sismos acontecidos en México en el mes de septiembre de 2017.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:55 horas

---000---