Versión estenográfica del mensaje del senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración del Foro “Ciber acoso: una forma de violencia de género”. 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy buenos días a todos, bienvenidos al Senado de la República.

Quiero agradecer a mi compañera, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Igualdad para la Comisión Igualdad de Género, la organización de este evento.

La senadora Gastélum Bajo, es una de las más fervientes y activas promotoras de la igualdad de género en la arena política en México, y es de verdad un privilegio tenerla como compañera, senadora. Muchas gracias, Diva.

Quiero saludar también a la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

A la maestra Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad de Género del Senado de la República.

Quiero saludar también a la licenciada Yolanda García Cornejo.

Y al maestro Hugo Rodríguez Nicolás.

Sean ustedes bienvenidos al Senado.

Muy buenos días a todos y a todos los participantes de este Foro, titulado “Ciber acoso: Una forma de violencia de género”; organizado por la Unidad de Género del Senado, que trabaja en conjunto con la Comisión para la Igualdad de Género.

Quisiera empezar reafirmando mi convicción, y la de la mayoría de las y los senadores, de que sólo mujeres y hombres juntos podemos combatir de forma eficaz toda la violencia contra la mujer.

Sabemos que combatir la violencia que afrontan dos de cada tres mujeres, empieza por reconocer la situación que padecen en todos los ámbitos de su vida y que hacemos presentes el día 25 de cada mes, con el Día Naranja, y en particular el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.

Por ello, en el marco de los 16 días de Activismo contra la violencia de género, el trabajo que realizan las y los integrantes de las comisiones para la Igualdad de Género y los derechos de la niñez y la adolescencia; así como las mujeres que me acompañan esta mañana en este acto en favor de esta causa, es digno de apoyar y de impulsar.

Gracias a este Foro, podremos enfrentar con mejores herramientas, uno de los retos más grandes que nos presentan las tecnologías de la información.

En los últimos años las redes sociales han sido aprovechadas para acosar a sus usuarios. El problema aumenta al darse cuenta de que no es necesario el contacto físico con los agresores y lo que resulta más delicado ocurre principalmente en total anonimato, lo cual dificulta su castigo.

El acosador puede ejercer violencia contra su víctima las 24 horas del día y sus mensajes pueden ser distribuidos rápidamente y alcanzar a miles de usuarios, lo cual aumenta el impacto de estos hechos.

De acuerdo con el Informe Módulo sobre Ciber Acoso Nociva del INEGI en 2015, de 77 millones de personas que tuvieron acceso a internet, el 24.5 por ciento fue víctima de ciber acoso y de este, 47.9 por ciento fueron mujeres, principalmente de entre 12 y 29 años.

Es lamentable que niñas y adolescentes que buscan insertarse activamente en la sociedad, padezcan este mal y no haya mecanismos eficaces para garantizarles un uso seguro de las redes sociales y de internet, sin reducir los beneficios que acarrea.

Coincidimos en que el ciber acoso hacia mujeres y niñas es reflejo de una conducta machista, que busca denigrar a su víctima, amenazarla, minimizar su trabajo o publicar en redes sociales imágenes de contenido sexual de las víctimas sin su consentimiento.

Uno de los ejemplos más claros es la publicación de imágenes y videos de mujeres, en su mayoría adolescentes, pertenecientes a grupos sociales precarizados, con alto contenido sexual y hashtags agresivos y denigrantes, o cual lastima su dignidad.

Por si fuera poco, también el sexting, el rooming y el porno de venganza se han vuelto herramientas de ciber acoso, sin que exista un marco legal que las castigue.

Reconocemos que este tema es uno de los pendientes legislativos que debemos atender de manera urgente en los próximos meses. Por ello, siguiendo las iniciativas de nuestras compañeras es necesario establecer mecanismos eficaces que sancionen los actos de acoso cibernético contra las mujeres, en atención a la obligación contenida en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para sancionar el acoso sexual.

En este sentido, espacios como este Foro, que reúne la visión de representantes de redes sociales y especialistas en la materia, contribuyen a combatir estos hechos que flagelan a las mujeres en el mundo virtual y que, en su mayoría, no se persiguen ni castigan por falta de un marco legal específico para los mismos.

Por ello, reconozco el trabajo de quienes se encuentran reunidos en este evento, a favor de la defensa de los derechos de las mujeres y su incansable búsqueda para eliminar toda aquella violencia, que son víctimas.

Estaremos muy al pendiente, de que los resultados de este importante Foro para trabajar de la mano, con miras a prevenir y castigar el ciber acoso.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

Enhorabuena.

Felicidades, senadora Diva Hadamira Gastélum.

Muchas gracias.