Versión Estenográfica de la entrevista del senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERO: Oiga, presidente, coméntenos, el tiempo se agota y no hay ningún pronunciamiento por parte del Ejecutivo respecto a la sustitución del Banco de México.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Hay que esperar.

El gobernador Carstens se va el último de noviembre y hay que esperar. Yo creo que el presidente tiene claridad en esos tiempos.

El Banco de México es una institución muy sólida en México; la conducción de la política monetaria en México es muy sólida.

Hay que recordar también que la conducción de la política monetaria no recae en una sola persona, recae en una Junta de Gobierno, y la Junta de Gobierno, aún con la salida que todos vamos a extrañar del doctor Carstens, puede seguir funcionando y puede seguir siendo igual de sólida, como ha sido en los últimos años para México.

REPORTERA: Sin embargo, la OCDE acaba de revelar que para el 2018 se espera una importante desaceleración económica y que, bueno recomienda acabar de implementar las reformas y sobre todo terminar con la corrupción.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Desde luego, pero eso no tiene nada que ver con la política monetaria del país; desde luego, es una de las piezas que le da certeza, que le da solidez a la economía mexicana, pero bueno, esa es otra historia.

La solidez del Banco de México, su supervisión con respecto a los bancos, su participación en la definición de la política cambiaria, sus definiciones con respecto a la política monetaria, creo que las toma la Junta de Gobierno, y en eso creo que todos estamos tranquilos de la gran institucionalidad que tiene.

REPORTERO: ¿Entonces, no hay por qué alarmarse de que no haya un titular?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Desde luego que no. Esta es una institución, una institución de las más sólidas que tiene México, que hemos construido por años, que fue conducida con mucho atino por el doctor Carstens, pero bueno.

Ahí está la Junta de Gobierno, es un cuerpo colegiado, todos muy respetables, todos muy competentes, profesionales, que podrán seguir tomando las decisiones, en tanto el presidente de la República toma la decisión de quién será el próximo gobernador del Bando de México.

REPORTERA: ¿Y en materia de Fiscal Anticorrupción, senador? Bueno, fiscal y de la FEPADE.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Traemos tres fiscales: el Fiscal General, el de Anticorrupción y de Delitos Electorales, en la Junta de Coordinación Política están ya construyendo la mayoría necesaria para poder desahogar los nombramientos.

Hay que confiar en nuestros compañeros en la Junta de Coordinación Política, donde están los coordinadores parlamentarios, para poder desahogarlo lo más rápido posible.

Gracias.