Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2017.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: (11:39 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 69 ciudadanos Senadores y Senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Se abre la sesión del jueves 23 de noviembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Compañeros Senadores, los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para normar la sesión solemne en la que se recibirá la visita del Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea.

El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus resolutivos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

Primero.- El martes 12 de diciembre de 2017, a las 13:00 horas, el Senado de la República realizará sesión solemne para recibir en el Pleno la visita del señor Chung Syekyun, Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea.

Segundo.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, a Chung Syekyun, Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, se le asignará un escaño en el presídium.

Tercero.- A la sesión solemne se invitarán al Secretario de Relaciones Exteriores de México y al Presidente de la Cámara de Diputados, y se les asignarán un escaño en el presídium.

Cuarto.- La sesión solemne se realizará conforme al formato que a continuación se indica:

Inciso a).- El Presidente de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje de bienvenida al Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea y a su comitiva.

Inciso b).- El señor Chung Syekyun dirigirá un mensaje a la Asamblea.

Quinto.- En esta sesión solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente acuerdo.

Sexto.- El reconocimiento a la alta investidura del visitante, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado de la República.

Séptimo.- Se instruye a las Secretarías Generales a hacer las gestiones necesarias y cumplir con las tareas de logística que requiera el recinto de la Cámara de Senadores, para la organización y durante el desarrollo de la sesión solemne.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a 23 de noviembre de 2017.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está a discusión el acuerdo.

Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobado el acuerdo para normar la sesión solemne en la que se recibirá la visita del Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea.

Comuníquese.

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, en materia de regulación del consumo de productos alternativos de tabaco.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: Con el permiso de la señora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores de la República:

La propuesta que hoy vengo a presentar ante el Pleno es que en México mueren alrededor de 65 mil personas por año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco, lo cual quiere decir que en promedio diariamente mueren al menos 150 personas cada diez minutos, por un padecimiento que comienza con una adicción y esa adicción es la adicción del tabaco, que pudre prácticamente los pulmones de las personas y que llena de camas los hospitales mexicanos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos en México, el 16, casi el 17 % de la población fuma. Catorce millones de personas son adictas a este producto, el cigarro, de las cuales, diez millones son hombres y tres o casi cuatro millones son mujeres.

El consumo del tabaco afecta a todos y no sólo a aquellos que lo consumen, pues existen cuatro mil productos químicos, solamente en el humo del tabaco. Es decir, una persona que fuma enfrente de un grupo de personas puede, prácticamente, contaminar a las demás que no están fumando o que nunca en su vida han fumado y los obligan consumir el humo tóxico de este producto, que son aproximadamente cuatro mil productos químicos, solamente en el humo del tabaco, y de estos, 250 son nocivos, y 50 producen cáncer.

Esto quiere decir que no importa si es fumador o no fumador, como ya lo dije. Es decir, los fumadores pasivos son los que se están fumando el humo de los demás.

En la actualidad, han surgido en el mercado nuevas opciones anunciadas como supuestamente menos dañinas para los fumadores, como son los sistemas electrónicos de administración de nicotina, que son conocidos como los cigarros electrónicos.

Vemos a mucha gente fumando en los restaurantes, donde no se permite fumar, pero sacan su cigarro electrónico y fuman, e igualmente siguen contaminando el ambiente y contaminando a los demás.

Aunque varios defensores de los sistemas alternativos de consumo han intentado posicionarlos como productos de menor riesgo o productos que pueden contribuir a la disminución del consumo del tabaco, no existen pruebas contundentes, pruebas científicas que puedan comprobar que tienen estos efectos, o incluso, que sean de menor riesgo para la salud de las personas, que los productos que verdaderamente sí están llenos o están completamente, vamos a decir, producidos con tabaco.

Por el contrario, sí existe evidencia que pueden crear dependencia a la nicotina, y que estos efectos a la nicotina, puede tener sobre el desarrollo de, por ejemplo, en el caso de un embarazo, puede tener desarrollo en el producto, es decir, en el feto, y esto afecta también a los niños, a los jóvenes, a los adultos, a los adultos mayores.

Se sabe que los sistemas alternativos de consumo contienen más de 80 compuestos químicos nocivos como: el dióxido sulfúrico, propano, cloro metano, acetona, imagínense, la acetona con lo que las mujeres nos quitamos el esmalte de las uñas, benceno, ácido acético, entre otros, además de 39 sustancias desconocidas que no han podido ser identificadas por los científicos.

Aunado a lo anterior, la Conferencia de Partes en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, ha establecido objetivos claros para la regulación del cigarro electrónico, como son: evitar que los jóvenes y los no fumadores se inicien en ese consumo a través de la regulación de una comercialización de la promoción y de la publicidad, además de prohibir o restringir los saborizantes y los aromas.

Es decir, algunos jóvenes que van a los cafés turcos donde se les ofrece este tipo de productos con sabor a menta, con sabor a yerbabuena, y que lo fuman, además, con una pipa de agua, y es esparcimiento, pero es muy sano. No es sano, ni tampoco es esparcimiento, compañeros.

Prever la protección de quienes no sean usuarios de estos dispositivos e informar a los usuarios de los riesgos sanitarios. Ese sería otro objetivo.

Además de regular las declaraciones sobre la eficacia y el menor riesgo a menos de que se cuente con pruebas sólidas o con la autorización de una institución del gobierno que sea expuesta.

Es decir, este objetivo, valdría la pena que en esta iniciativa que estoy presentando se incluya a través de todo lo que tiene que ver con la regularización de Sistema Nacional de Salud.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en México la venta de los sistemas alternativos de consumo está restringida por Ley General de Control del Tabaco.

Sin embargo, se continúa comercializando en establecimientos físicos y en muchos casos en sitios de internet y también en cafés turcos.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha considerado desproporcional la prohibición que establece la Ley General para el Control del Tabaco respecto a la del cigarro electrónico, considerando que debe de éste, sujetarse a las mismas restricciones que los productos del tabaco.

Por lo anterior, que la iniciativa que hoy presento propone regular los sistemas alternativos de consumo en los siguientes aspectos:

Punto número uno. Espacios 100 % libres de humo.

Punto número dos. Advertencia sanitarias en los empaques de estos productos.

Punto número tres. Reglas para los espacios donde se realice la publicidad, la promoción y el patrocinio.

Y punto número cuatro4. Las restricciones en la exhibición en los productos de venta.

Quiero destacar que el objetivo de esta iniciativa es atender una realidad social y modernizar la Ley General para el Control del Tabaco, con la finalidad de regular a estos productos.

El cigarro electrónico, sí daña la salud.

Es cuanto.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, señora Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Ernesto Ruffo Appel, para presentar a nombre propio y del Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de participación ciudadana en el sector pesquero.

Tiene la palabra, Senador Ruffo.

El Senador Ernesto Ruffo Appel: Gracias, señora Presidenta.

Muy buenos días, compañeras y compañeros Senadores.

La razón de esta iniciativa por parte del doctor López Brito, quien me antecedió como Presidente de la Comisión de Pesca, y mi persona, que actualmente la presido que, por cierto, todos los integrantes de esta comisión, venimos de sesionar y todo esto en un marco de fortalecimiento a la participación ciudadana en el sector pesquero.

Y esto es el espíritu en el que se inspira la promoción de esta iniciativa, a la cual invito a los integrantes de la Comisión a adherirse y quien también, además, lo desee.

Es claro que para esta Comisión de Pesca y Acuacultura, hemos siempre profesado como el valor central, el objetivo fundamental de nuestro trabajo, el que la sustentabilidad sea el concepto que reine a lo largo de los litorales y toda esta razón del trabajo de nuestros conciudadanos pescadores.

Para ello, entonces se han realizado pues un real esfuerzo conjunto donde nace esta razón de enmarcar la participación ciudadana en actividad pesquera, es por eso que hemos tenido los distintos foros con organizaciones de la sociedad civil, con el sector productivo pesquero, las cooperativas, la Cámara Nacional Pesquera, también los órganos del Ejecutivo, Conapesca e Inapesca, que funcionan en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Sagarpa.

Bueno, este diálogo realmente es una necesidad de espacios para la comprensión constructiva entre ciudadanos y autoridades, para que de entonces, podamos desde aquí crear una forma para producir la mejor política pública en estos temas pesqueros.

Desde enero en este año pasado 2016, es cuando empezamos esta tarea, las reuniones para finalmente crear la iniciativa.

Hay una manera, como he referido a esto, desde las organizaciones de la sociedad civil en tratándose de temas pesqueros, le llaman la plataforma digital “barco abierto”.

También, se propone fortalecer la creación de las distintas maneras locales de organización pesquera para opinar a través de los consejos estatales de pesca y acuacultura, como precisamente los mecanismos de participación de la pesca sustentable.

Para ello, entonces pues, nuestros ciudadanos podrán proponer temas o maneras diferentes para atender la problemática y así el Ejecutivo diseñe políticas públicas también inclusivas.

Para esto pues, entonces, agradezco la participación de Causa-Natura, nuestra Asociación Civil, programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Alianza para el Atún Sustentable, Canapesca, Instituto Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Inapesca, Conapesca, Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable, Fundar, Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la Comisión de las Cooperativas, la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura, el Comité Producto de Calamar y las autoridades locales de pesca, los estados de Baja California, Sonora, Tamaulipas y Chiapas.

Así pues, entonces, invitar a los legisladores que integramos la Comisión de Pesca y Acuacultura sumarse, este proyecto es un esfuerzo de la comisión, con todos aquellos que integran el sector pesquero y acuícola.

Asimismo quiero invitar a todos los legisladores, con su apoyo, para promover el derecho de los ciudadanos a participar en asuntos públicos de la transparencia, la inclusión de un parlamento y gobierno abierto, materia de esta iniciativa.
Ya en forma precisa, el contenido de la propuesta se relaciona con artículos adicionados a la Ley General de Pesca y Acuacultura, al artículo 22, artículo 22 Bis, artículo 23 y artículo 23 Bis, todos al tenor del espíritu aquí anunciado.

Muchas gracias.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senado Ruffo.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Manuel Cárdenas Fonseca, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y II del artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional, que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

En uso de la tribuna, el Senador Cárdenas Fonseca.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeros Senadores:

El día de hoy, vengo a someter a consideración de ustedes iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para que el estado de Sinaloa se encuentre sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y por horario estacional.

Déjenme comentarles que esta iniciativa va en el mismo sentido de la iniciativa ciudadana que presentaron más de 143 mil sinaloenses.

Estos 143 mil sinaloenses, aún no entienden el por qué la iniciativa que ellos presentaron no ha sido atendida en tiempo y forma.

Ese antecedente ha llevado, inclusive, a que hagan promociones judiciales.

Déjenme comentarles que el estado de Sonora, en él sólo aplica el horario de verano, y Sonora y Arizona que tienen el mismo horario han creado lo que ellos llaman una mega región. Sin embargo, la lógica del sur, centro y centro-norte de Arizona no se entiende sin atender la economía sinaloense, y por ende la cadena de valor de muchísimas actividades económicas se comprende entre los tres estados.

El no tener integrado a Sinaloa a este mismo huso horario, afecta seriamente la salud de los sinaloenses; afecta las actividades productivas; afecta la competitividad de la mega región.

Es por eso que respetuosamente hago un llamado al coordinador parlamentario del grupo del Partido Revolucionario Institucional, al Senador Emilio Gamboa Patrón; hago un llamado al coordinador del grupo parlamentario del PAN, al Senador Herrera; así también al Senador Carlos Puente y al Senador Luis Sánchez, para que discutan hacia adentro de sus bancadas la importancia de este tema para una de las regiones del país que tiene un mayor impacto en diferentes actividades económicas que a su vez se suman a la economía del país, sea la agricultura, sea la agroindustria, sea la industria automotriz y de autopartes, sea la red de puertos y aeropuertos.

Déjenme decirles que dentro de los beneficios está el que se dejará de impactar en forma negativa la salud de los sinaloenses, que se optimizarán todo tipo de recursos humanos, financieros, materiales y de infraestructura productiva, se mejorarán los servicios de conectividad y de logística, se incrementará el ingreso de la población económicamente activa, en todos los aspectos y también el de sus familias, serán más eficientes los servicios gubernamentales en materia de comercio exterior.

El crecimiento de la población en un contexto donde ciudades se mezclan entre sí, deben de saber que conduce a varias formas de planificación y coordinación regional, de ahí entonces como podremos y podemos observar fehacientemente en estos estados de la República, que aunque sus demarcaciones territoriales están establecidas, la confluencia del comercio constituye una mega región que no puede estar sujeta a afectaciones negativas por el huso horario.

Sinaloa, compañeros, es el principal productor de hortalizas del país y principal proveedor de las mismos Estados Unidos en el ciclo otoño-invierno, así también de otros granos y oleaginosas y su conectividad se utiliza principalmente por la vía de transportación ferroviaria y terrestre a través el estado de Sonora, y el 90 % de las exportaciones son hortalizas frescas.

Arizona y Sonora han incrementado sustancialmente su competitividad y han reducido sustancialmente las afectaciones a la salud, se han vuelto más competitivos, y ninguna de esas dos economías se puede entender si no se agrega la de Sinaloa.

Homologar dicha medida repercutirá también, además del ámbito económico productivo social, en los aspectos cultural, familiar e individual. Ya hemos sufrido dos fracasos en interconectividad aérea entre Sinaloa y Arizona, por problema del huso horario. El último de ellos fue cancelar los viajes desde Culiacán a la ciudad de Tucson.

Con esto, en Sinaloa, al estar cambiando nuestro horario cada cierto tiempo, nos resulta poco benéfico, y claramente dañino. Con el horario de verano la sociedad lo que detecta es que la hora que se adiciona con mayor luz en la tarde, se pierde en la mañana, por lo que al menos en el tema que se afirma haber mayor seguridad, no es cierto, las personas se siguen levantando a hacer ejercicio con la oscuridad por el cambio de verano y se incrementan los riesgos y los daños y las afectaciones propias de la inseguridad que vivimos, en sus bienes y en sus personas.

De manera puntual quisiera concluir que entre otros daños a la estacionalidad del horario y al de la salud, está el de las actividades escolares, y éstas a su vez en razón de la obligación de los padres y la necesidad de los mismo, afectan la tranquilidad, la paz familiar, porque se ven impactados sus actividades por trasladar a sus hijos a las escuelas, o por quedarse con la zozobra de que lo están haciendo cuando todavía no hay luz de día.

De ahí que, compañeros, no nada más es un servidor el que les solicita esto. Hay una iniciativa adicional en el mismo sentido firmada por más de 143 mil sinaloenses, que no distinguen filiación partidista, fueron cerca de 260 mil las persona que lo firmaron, pero en términos de la práctica del Instituto Nacional Electoral al superarse el mínimo que exige la ley para atenderse una iniciativa ciudadana suspende la petición.

Si ustedes le entienden al tema de la salud, debería de ir a favor de manera rápida, pronta y expedita, porque esa iniciativa tiene fecha fatal para ser aprobada, habida cuenta de que si no lo hace el 15 de diciembre de este año, no podrá entrar en vigor, en el año 2018, y estaremos postergando nuevamente y dañando la infraestructura productiva, la competitividad, la productividad y la salud, e incrementando los índices de riesgo en la violencia.

Es por eso que pido muy respetuosamente a los presidentes de la Comisión de Energía, al Senador Salvador Vega Casillas; al Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, que es a quienes respetuosamente estas Comisiones solicito se dé turno por parte de la Mesa Directiva, al Senador Raúl Gracia Guzmán; a los Senadores de Sonora, como Ana Gabriela Guevara, como Héctor Larios; a los de Sinaloa, como Salvador López Brito, como Diva Hadamira, como Aarón Irízar.

Y, bueno, no lo puedo interrumpir, Senador, también le pido a usted muy respetuosamente se pueda unir a esta iniciativa, señor Daniel Amador, para que los sinaloenses, y no nada más los sinaloenses, los mexicanos en conjunto, los sinaloenses tengamos mejores espacios de productividad, competitividad, salud, esparcimiento e ingreso familiar, para que los mexicanos todos, tengan un mayor ingreso a través de que al crecer la economía se generarán mayores impuestos que son repartidos entre todos los mexicanos, para que el gobierno federal en su presión al gasto haga más eficiente y productiva la red de infraestructura que se tiene, carretera ferroviaria y portuaria.

Los sinaloenses se lo van a agradecer.

La región de Arizona, Sonora, se los va a reconocer.

Es cuanto, compañeros Senadores.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Manuel Cárdenas.

Sonido en el escaño del Senador Salvador López Brito.

El Senador Salvador López Brito: (Desde su escaño) Para preguntarle al Senador Manuel Cárdenas, paisano, si me permite sumarme a esta iniciativa y, desde luego, de acuerdo con los puntos que él precisó, tanto de manera social, económica, educativa y en salud que apoyaría esta iniciativa.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: ¿Senador Cárdenas?

El Senador Cárdenas es anuente a la suscripción por parte del Senador López Brito.

Sonido en el escaño de la Senadora Diva.

En el mismo sentido.

El Senador Burgos.

Solicito a Servicios Parlamentarios tome nota de las Senadoras y Senadores que están expresando su intención de suscribir la iniciativa presentada por el Senador Cárdenas. Igual la Senadora Itzel.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, quienes asisten con el propósito de fortalecer su formación cívica y su cultura política, invitados por la Senadora Carmen Dorantes Martínez.

Asimismo, a un grupo de ciudadanos provenientes del estado de Guanajuato, invitados por el Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Reciban todos ustedes la más cordial bienvenida.

(Aplausos)

De la misma manera la Mesa Directiva y el Pleno del Senado de la República, se congratula en recibir a un grupo de ciudadanos distinguidos del estado de Tlaxcala, del municipio de Nanacamilpa, invitados por la Senadora Lorena Cuéllar.

Bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Enseguida corresponde el uso de la tribuna a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de Ley General de Protección y Fomento del Agave Salmiana.

En uso de la tribuna la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha señalado que nuestro país está dentro de un selecto grupo de naciones que albergan el 70 % de la diversidad ecológica del planeta, a decir de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, más del 50 % de las especies de flora y fauna son endémicas, es decir, exclusivas de nuestro territorio y su desaparición implicaría su extinción.

Este es el caso de nuestros agaves que son ícono del paisaje de muchos lugares y que, además, son clave para el desarrollo regional por la cantidad de recursos que proporcionan al ecosistema local.

El Agave Salmiana, o maguey pulquero, ha formado parte de nuestra identidad histórica, pues ha sido usado desde la época precolombina y forma parte de nuestra cultura y tradición, incluso gracias al estudio de esta especie en la actualidad sabemos que su importancia trasciende el campo y reside en un sinfín de usos que van desde la alimentación hasta la producción de biocombustibles.

Además, este tipo de ecosistemas trascienden la actividad humana pues favorecen el equilibrio ecológico de las regiones y dan sustento a otras especies animales que dependen del agave, creando una relación de dependencia muy estrecha con nuestro planeta.

En el campo esta especie coadyuva en la formación, retención y conservación del suelo, evitando su erosión e infertilidad, que son un problema en muchos lugares.

En cuanto a la industria se produce tanto para la producción de aguamiel y mezcal, hasta para la vivienda y medicina; sin embargo, es el sector alimentario quien amenaza su existencia, pues es ingrediente clave en la preparación de muchos platillos culinarios.

Esta situación da lugar a la explotación clandestina para obtener la cutícula de la planta sin considerar medidas de precaución que eviten dañarle o incluso matarlo en el proceso, problemática que se ha ido agravando con el tiempo y que a causa de la indiferencia de las autoridades ha sido uno de los factores que han dado lugar a la desaparición paulatina del maguey pulquero, reduciendo alarmantemente su población a cifras que podrían evolucionar al punto de extinguir por completo a la especie.

La Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible ha señalado que este tipo de agave es amenazado desde hace decenas de años por la ausencia de políticas que le protejan, teniéndolo hoy reducido casi al punto de la extinción.

Esta desaparición comenzó a gestarse desde mediados del siglo XX a causa de la desmedida explotación, inadecuadas plantaciones, la preferencia por el uso de fibras sintéticas y la pérdida de valor de su néctar que fue sustituido por otras bebidas como la cerveza, situación que se vio acelerada por las campañas de desprestigio hacia el maguey, lo que proporcionó el abandono de este cultivo por la escasez de demanda.

No hemos tenido una respuesta como estado para contener esta situación y el problema ha crecido hasta tener hoy en riesgo la vida de nuestro maguey pulquero, a pesar que desde 1989 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura declaró a esta especie en peligro de extinción.

Debemos reconocer los recientes esfuerzos de algunos gobiernos locales, estatales y la administración federal para intentar frenar el uso desmedido de la planta; sin embargo, muchos ordenamientos tienen únicamente aplicación estatal y los que existen a nivel federal no responden a la problemática, están obsoletos y su aplicación, observancia y cumplimiento son casi nulos.

Por ejemplo, lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y en la Norma Oficial Mexicana para aprovechamiento, transporte y almacenamiento de ecosistemas áridos, como el maguey, son de carácter amplio y con cero aplicación, pues de haber funcionado no existía la problemática actual.

En opinión de muchas poblaciones de campesinos y productores, estas disposiciones han sido letra muerta que no limita los atentados en contra de nuestros magueyes, existen casos en donde la autoridad carece de elementos para sancionar, a quien es sorprendido realizando el robo de plantas o la extracción de alguna de sus partes sin contar con la documentación y permisos que la ley establece, por lo que se genera un vacío legal, mismo que de no ser subsanado terminará con la existencia de nuestro Agave Salmiana o maguey pulquero.

La presente iniciativa propone un marco jurídico para proteger a la especie Agave Salmiana, mejor conocida como maguey pulquero a través de la generación de políticas para su protección, fomento y aprovechamiento sustentable, esta es una propuesta en la que hemos insistido con anterioridad y que hoy se retira por las constantes inquietudes expresadas y se reitera sobre todo por esas inquietudes expresadas por parte del sector de agricultores del altiplano de nuestro país, quienes han manifestado su preocupación por el olvido en que se encuentra esta especie.

En junio del año pasado, la Comisión Permanente aprobó una propuesta que exhortaba a la Sagarpa para que, en coordinación con sus homólogos en las entidades federativas, impulsen la producción y conservación del maguey.

Para los productores de la entidad federativa que represento, Tlaxcala, este es un proyecto fundamental para el desarrollo de la economía en muchas localidades como Nanacamilpa, Tlaxco, Altzayanca, Calpulalpan y Hueyotlipan, que actualmente están exportando cantidades importantes de pulque y aguamiel a países como Estados Unidos, Alemania y España.

Este comercio da a México un lugar importante en el comercio exterior y vislumbra la posibilidad de industrialización a gran escala de los derivados del maguey pulquero como un futuro prometedor para crear procesos productivos rentables para estas zonas que actualmente necesitan de un detonante económico para crecer.

No podemos permitir que esta especie continúe dañándose hasta desaparecer, y es necesario actuar antes de que sea muy tarde o seremos testigos de la extinción de una especie que forma parte de nuestra esencia, tradiciones, cultura, gastronomía, vestimenta y vivienda; una especie que con todas sus letras es un orgullo nacional y orgullo de Tlaxcala para el mundo.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)
PRESIDENCIA DE LA SENADORA
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto de Reformas Constitucionales, en materia de desplazamiento interno forzado.

Adelante, Senadora De la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señora Presidenta.

Señoras Senadoras y señores Senadores:

La iniciativa con proyecto de decreto que hoy ponemos a su consideración para que sea revisada en comisiones tiene que ver con la problemática del desplazamiento forzado interno como un problema que México debiese reconocer como un asunto prioritario en nuestra agenda política, particularmente de los pendientes porque hasta la fecha no se ha fundamentado una legislación que de manera sistemática reconozca la problemática de manera integral, también como una violación a los derechos humanos, inherente a las personas afectadas por el desplazamiento forzoso interno, por lo que hoy estamos presentando esta iniciativa para que pueda ser considera a partir de lo que es.

Hay una evasión permanente de responsabilidades por parte de las autoridades administrativas, por supuesto también las autoridades judiciales, y el problema es tan complejo que tiene que ver con que México no acredita, así incluso lo establece la Unidad para Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que México no acredita la existencia de ninguno de los elementos necesarios para la presencia de un desplazamiento forzado interno, por lo que no es posible su reconocimiento.

Aunque dice, también, más adelante, que si bien existe movilidad por causa de la violencia ésta no es de carácter generalizado; es decir, nos parece que lo que está planteando esta unidad del gobierno, de la Secretaría de Gobernación, no está tomando en consideración la realidad que cada vez es más evidente en nuestro país.

Y la problemática es tan compleja al grado de que no tenemos una estadística oficial que pueda determinar con toda puntualidad la gravedad del problema, lo que tenemos siempre son quejas de grupos sociales, lo que tenemos es lo que comprobamos incluso en la cotidianidad cuando estamos o llegamos a un lugar y vemos prácticamente colonias vacías, calles y calles vacía; poblados que se encuentran en una situación prácticamente de abandono y, por supuesto, nos preocupa mucho que estas estadísticas no estén actualizadas.

La última formal que se tiene es la de 2004 donde se reconoce que había más o menos entre 3 mil o 60 mil personas desplazadas y esgrime derivados de causas relacionadas por prácticas religiosas, conflictos por tierras, entre los que se cuentan las invasiones ilegales; mencionan también uno de los elementos referidos al tráfico de drogas, desalojos forzados por parte de autoridades gubernamentales o grupos armados irregulares y que emigran dentro del territorio mexicano.

Bien, el Programa Nacional de Derechos Humanos de 2004 y 2008 incluyó de manera clara como una problemática el desplazamiento interno; sin embargo, a partir de entonces no hemos encontrado una visibilización de la magnitud del problema y, sobre todo, cómo ha crecido en los últimos años, y necesitamos tomar en consideración algunos estudios importantes que nos llaman la atención a la gravedad del problema.
Por ejemplo, el informe global del 2014, del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, establece que la expansión de la violencia criminal, en particular las actividades de los grupos delictivos y las operaciones militares a gran escala, implementadas para combatirles, ha sido la causa de desplazamiento de decenas de miles de personas, y la situaba una cifra global en el país de alrededor de 160 mil personas desplazadas.

También la Comisión Interamericana de Derecho Humanos ha referido que es necesario que el país tome en cuenta que los derechos humanos de los migrantes y otras personas, en contexto de movilidad humana en México, también se encuentran en una situación de gran riesgo, de gran vulnerabilidad y que tienen que ser atendidas por nuestro país, sobre todo al evidenciar que una de las causas del desplazamiento de miles y miles de personas en los últimos años tiene que ver también con la tendencia de que las autoridades mexicanas han, están encaminadas siempre a minimizar el fenómeno asumiéndolo como una incómoda consecuencia de la situación de violencia, pero nunca tomando determinaciones como tendría que hacerse.

Quiero destacar que el informe del 2015, de esta Comisión Interamericana de Derechos Humanos, particularmente en un análisis que hace sobre la situación de los derechos humanos en México, está señalando que el desplazamiento forzado interno en nuestro país es de tal gravedad, pero, sobre todo, llama la atención a que se trabaje en el diseño del diagnóstico y se especifiquen de manera formal las cifras que reflejen la magnitud del problema, pero que necesariamente la falta de reconocimiento por parte de las autoridades mexicanas conllevan a que haya una invisibilización del problema.

Tenemos también que referir otro estudio importante del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer el informe especial sobre desplazamiento forzado interno, y en dicho informe la comisión sí recaba cifras, sobre todo las de la última década; hace un diagnóstico de lo que han estudiado diversas instancias especializadas tanto nacionales como internacionales que están preocupadas particularmente por el fenómeno del desplazamiento forzado interno.

Y, por supuesto, toma en cuenta a la sociedad civil, a la Academia y también a algunas instituciones del sector público que han aportado distintas informaciones que, como ya dije, están en este diagnóstico de este informe de la comisión.

Me voy a referir algunas de ellas, por ejemplo, esta muestra que evidencia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, establece la urgente necesidad de poner marcha un censo de personas víctimas de desplazamiento forzado interno a efecto de proyectar y poner en funcionamiento acciones desde el Estado a su favor y, sobre todo, cumplir con el deber legal constitucional y convencional en la materia, pues enuncia la Comisión de los Derechos Humanos ante la inexistencia de un registro oficial, confiable y veraz se limita seriamente la toma decisiones gubernamentales y sociales en torno a las víctimas.

Aun con todos estos problemas es importante reconocer que ya el Senado a la revisión a la Ley General de Atención a Víctimas, estas reformas importantísimas que hicimos, llevaron a la determinación de si bien reconocer el fenómeno del desplazamiento interno si la solicitud por parte de los ámbitos gubernamentales a que no tuviera también el apellido de forzada.

Nos parecía que en el estándar internacional no importaba que no dijera el forzado, el simple hecho de reconocer el desplazamiento interno en nuestro país nos parece de una gran relevancia.

¿Cuáles son las características que es necesario recordar de lo que ya establece la Ley General de Atención a Víctimas?

En primer lugar que las políticas públicas que son implementadas con base en esta ley tengan un enfoque transversal de género y diferencial, particularmente en la atención a las personas en situación de desplazamiento interno.

Nos importa saber cuántos son hombres, cuántas son mujeres, cuántas son niñas, niños, y las características de estas familias; es muy importante esta información que plantea la Ley de Atención a Víctimas para que se puedan implementar políticas públicas fundadas precisamente en este enfoque transversal de género y diferencial.

Además, señala con toda puntualidad que es obligación de que reciban ayuda médica y psicológica, lo establecemos en el artículo 8; igual en el artículo 28, que los servicios de ayuda tomen en cuenta si la víctima es una persona en situación de desplazamiento interno.

También establece que el Sistema Nacional del DIF o similar o correlativo a las entidades federativas brinde directamente alojamiento y alimentación en condiciones de seguridad y dignidad de las víctimas y, particularmente, tomar en cuenta cuáles son las características de ese desplazamiento, insisto, para que puedan tener una atención especializada.

También la ley establece en su artículo 45 las responsabilidades de las secretarías y dependencias y organismos de las entidades del orden federal y de las entidades federativas en diversas materias y derechos como es la salud, la educación, desarrollo social, y otros derechos importantes.

En fin, nos parece que hoy el Senado de la República, que puede ser la cámara de origen de una gran discusión para hacer finalmente un trabajo legislativo que pueda responder a este grave problema en México, a partir de que en primer lugar, reconozcamos el desplazamiento forzoso o forzado interno tiene que ver y es resultado con conflictos armados, con situaciones de violencia, con violaciones de los derechos humanos, por supuesto, desastres naturales humanos, y también la consecuencia de proyectos en desarrollo conocidos como megaproyectos.

Yo creo que esta reforma a la Constitución nos puede dar la oportunidad de responder a estos reclamos y estas recomendaciones que han surgido desde los organismos internacionales y, por supuesto, atender lo que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece en su informe, y recomienda, en este caso, al Congreso de la Unión, al Congreso Permanente a diseñar una única ley general para todo el país.

Pero, tenemos que partir, en primer lugar, de la reforma constitucional para otorgarnos este mandato y poder hacer la ley, y podemos trabajarla, y mientras sigue el proceso legislativo de esta reforma que hoy estoy proponiendo al artículo 73 en la fracción XXI en el inciso a).

Es cuanto, muchas gracias por su atención.

Gracias, Presidenta, por permitirme pasarme algún tiempo del reglamentario.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, invitados por el Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, este Senado se congratula con su visita, sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Asimismo, esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad Privada de Michoacán, de la Ciudad de Pátzcuaro, invitados por la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

Agradecemos su presencia, y les damos una cordial bienvenida.

(Aplausos)

Recibimos en la Mesa Directiva la iniciativa que suscriben los Senadores María Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Sylvia Leticia Martínez Elizondo y Juan Carlos Romero Hicks que contiene un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Comunicación Gubernamental, que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Compañeros Senadores:

Por acuerdo de la Mesa Directiva se incorporó a la orden del día el tema de los 16 días de activismo de la No Violencia Contra las Mujeres, para que sea abordado con intervenciones de representantes de los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, en la tribuna cada uno.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra en tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Gracias, muy buenos días a todas a todos.

Y agradecemos mucho a la Mesa Directiva del Senado de la República esta posibilidad que nos da de presentar, como todos los años, el trabajo que tiene que ver con los 16 días de activismo que, desde 1991 se promueve de manera de manera internacional este activismo para eliminar la violencia, para erradicar esta pandemia que es la violencia en contra de la mujeres.

Hemos, desde el día de ayer iluminado el edificio del Senado de la República en muestra de este trabajo solidario en donde nos sumamos hombres y mujeres.

Y en todas estas fechas que vamos a llevar a cabo una serie de actividades pasan por fechas como el tema de la discapacidad, del VIH/Sida, de los derechos humanos, y especialmente eso que es un fenómeno muy doloroso como es la violencia.

Hoy en la tarde, vamos a presentar un mapa georreferenciado de cómo el feminicidio ha crecido exponencialmente en este país, y que estamos hablando de hechos reales, los números que se han presentado son de mujeres con nombre, apellido de seres humanos que solamente por ser mujeres han sido violentadas y han llegado al extremo del crimen de odio, que son los feminicidios.

Los datos, pues son muy reveladores, vemos las cifras, permanentemente, pero la nueva encuesta que se hizo acerca de la violencia en contra de las mujeres habla de la agresión que sufren las mujeres dentro de su casa y, hay un dato nuevo, que es la agresión donde son más señalados los hermanos contra las hermanas al interior de una casa, del padre contra las hijas.

La violencia familiar ha crecido, y en doce meses en esta medición principalmente en las casas, las mujeres debiendo de ser el techo el más seguro, el hogar; es el más inseguro.

Hay un dato, que el 67.1 % de las mujeres refieren haber sido víctima de violencia intrafamiliar.

Y puedo seguir hablando acerca de la violencia: en el noviazgo, la violencia institucional, la violencia política, que también la padecemos y que supuestamente las mujeres que estamos a este nivel deberíamos tener, de alguna manera, una vacuna para que la violencia no fuera factor de obstáculo para el desarrollo de la participación política de las mujeres. Sin embargo, no hemos logrado eliminar, en ningún sentido, en ninguna de estas violencias.

Hay un dato muy revelador, habla acerca de las denuncias que las mujeres ya hacen por violencia, por cualquiera de las violencias, porque tienen bastantes cabezas, y esta violencia es la que refieren las mujeres, que cuando deciden denunciar se encuentran con pared, con misterios públicos, primero, que no les hacen caso, y cuando las llegan a atender simplemente de trámite las orientan, de tal manera que no pasa absolutamente nada.

Por eso, nosotros creemos que para que el feminicidio se dé lleva todo un proceso. Una mujer que es asesinada, una mujer que es violentada adentro de su hogar, no es inmediato, pasa por la violencia verbal, la violencia psicológica, y llega exactamente a la violencia física, que es la violencia que más ofende a las mujeres.

Por eso el día de hoy, compañeros y compañeras, nosotros queremos se sumen a esta tarea, que ustedes escucharon el día de ayer en la comparecencia del Secretario. Esta debe ser una responsabilidad compartida del Estado mexicano, no solamente del Poder Ejecutivo hablando de leyes, hablando de protocolos, de mecanismos como la alerta de género, de las órdenes de protección que tenemos que revisarlas, porque las órdenes de protección son eso, y no han resuelto la problemática que las mujeres refieren.

Hoy, el tema de las mujeres indígenas, es una tema dolorosísimo, siguen siendo motivo de compra-venta, de canje, de violencia, del tráfico de órganos, de la trata, que es una de las cabezas de la violencia en contra de las mujeres que se padece en México, niñas, mujeres adultas, mujeres de la tercera edad.

Pudiera hacer una lista enorme de los tipos de violencia que padecemos las mujeres, pero creo que la sensibilización, la sensibilidad que debemos de tener para erradicar y eliminar este fenómeno tan doloroso, debe ser parte de la agenda legislativa, de visibilizar, de este Senado de la República.

Agradezco mucho a los que portan su ping. Queremos que los días 25 lo hagan, y les dejamos ahí una playera, que queremos también que se porte.

No es de risa. ¡Eh! se trata de una campaña para poder parar este problema tan serio como es la violencia en contra de las niñas y las mujeres mexicanas.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora Diva Gastélum.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Muchas gracias.

Muy buen día.

Señora Presidenta, con su permiso.

Señores integrantes de la Mesa Directiva:

Y sí, agradecer a la unidad de género de esta soberanía el que a través de una playera nos haga la invitación para ponérnoslas, para que se tatué, para que la traigamos siempre y la consideremos en todo momento para evitar y no permitir ni una vez más la violencia contra las mujeres.

Y para ello quiero referirme, y quiero hacerles extensiva una experiencia que, como Senadora de la República, he tenido al recorrer mi estado, el Estado de México.

Hablando de violencia y, sobre todo, cuando hablamos en los auditorios donde hay niños, niñas, hombres de todas las edades y también mujeres, nos damos cuenta y me di cuenta de que mucho de lo que hablamos de la violencia poco se identifica allá, allá donde la gente está, allá donde están las comunidades, donde está la gente más pobre, la gente más vulnerable, e inclusive, a veces se bajaba, se bajaba la cabeza, se bajaba el rostro porque en muchas, la primera pregunta, cuando se dirigía y me dirigí a ellos, preguntándoles ¿si identificaban algún acto de violencia en su familia? La mayoría de las veces hay un silencio, un gran silencio.

¿Y saben quiénes son los que hablaban, quienes sí levantaban la mano, sí identificaban? Los niños, los niños.

Otra pregunta era. ¿En qué parte? ¿En dónde es la violencia? y todos parecíamos y creíamos que iba a ser allá fuera, allá afuera en la calle, allá fuera, o bien en la televisión, o los actos que se presentan todos los días.

Y la sorpresa, y de verdad así fue, es que de manera coincidente, esa, la violencia que duele, la violencia que a todos nos espanta, nos asusta, y sobre todo a un pequeñito, es la violencia que vive en su casa. La violencia, ya sea hacia su mamá, o bien, hacia sus propios hermanos o hacia él mismo.

Hoy, en este día, el poder hablar, y el podernos referir a todas ellas, a todas las mujeres, pero también a los hombres, a los hombres a quienes, con quienes convivimos, con quienes tenemos también una gran tarea por realizar, invitar, a que así como es este día naranja, también tuviéramos un día de falda, un día donde hubiera la posibilidad también de poder vivir el acoso, el maltrato, la mirada y todo lo que nosotros, por costumbre, por la forma en que hemos sido educados, usamos de manera natural.

Esta, esta participación que hoy hacemos las mujeres, tendremos que insistir cada vez más porque los hombres, porque los hombres participen, y ahí es donde en todas las esferas, pero principalmente en los niños, es donde creo que tenemos una tarea pendiente por realizar.

Los niños que lo sufren, los niños que lo viven, los niños que serán los hombres del mañana; las niñas que hoy también están ahí participando, es donde podremos sembrar, sembrar esta semilla.

México es un país, pues, de 57 millones de mujeres, las cuales participan activamente en diversas actividades y contribuyen de manera determinante en la vida económica, en la vida política y social de nuestro país.

Hoy, el género femenino está presente en materias, antes que se consideraban inimaginables por estar dominadas por los hombres, tal es el caso de las mujeres en los sectores de la construcción, de los servicios financieros, en transporte, en comercio.

Por ello, el Partido Verde está cierto que la mujer es un eslabón trascendental como pilar de la familia, al igual que profesionista, cuyos talentos y facultades aportan de manera determinante en el desarrollo de nuestro país. Pero también que hay un trabajo por realizar para eliminar la violencia hacia las mujeres, consolidar el enfoque de equidad de género, erradicar las diferencias de oportunidad entre sexos y vencer con éxito los retos con la sociedad mexicana.

Debemos enfrentar, para avanzar, el camino hacia donde la paridad entre hombres y mujeres tiene que existir.

La invitación está abierta para que hagamos un frente común para aniquilar aquellas prácticas que lastiman la dignidad y la condición de mujer.

Impulsemos la equidad de género, la igualdad de trato y opciones para el desarrollo integral de las mujeres.

Muchísimas, muchísimas gracias a todos.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora Barrera.

Tiene ahora el uso de la palabra, la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señora Presidenta.

Hoy se inician las actividades que durante 16 días se van a emprender en México, pero también se emprenden en todo el mundo, donde se integran las actividades que comienzan alrededor del 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres y el 10 de diciembre que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Como recordamos, esa fecha, el 10 de diciembre, se aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Organización, en la Asamblea, de la Organización de Naciones Unidas.

Es muy importante estas dos fechas y, sobre todo, las actividades que fomentan una discusión, un balance, un recuento de lo que ha pasado en el último año y, sobre todo, entender que la violencia contra las mujeres de todas las edades, constituye una violación a los derechos humanos, de tal manera que es muy pertinente la decisión que desde la Comisión para la Igualdad de Género se ha establecido para esta sesión el día de hoy.

La violencia contra las mujeres en nuestro país, como también aquí se decía, anteriormente por mis dos colegas, es un fenómeno que flagela terriblemente la vida de las mujeres de todas las edades.

Hoy tengo que recordar a Lesvy, a Mara, a Evelin, a Fátima, a Valeria, a Jessica, y así puedo seguir con miles de nombres en lo que va del año se habla de más de mil 200 mujeres de todas las edades, la inmensa mayoría niñas, adolescentes, jóvenes a las que se les puede violentar, se les puede violentar sexualmente, se les puede asesinar, se les puede desaparecer y las autoridades se encuentran en una total impunidad.

No podemos venir a hablar del arranque de estos 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres para programar y realizar diferentes actividades donde se está recordando al Estado mexicano, todo mundo incluido, tres Poderes de la Unión, organismos autónomos, los tres órdenes de gobierno de que tenemos un pendiente para lograr justicia plena, pero sobre todo, para prevenir que no haya más asesinatos de mujeres en nuestro país.

Ese es el espectro en el que estamos iniciando estos 16 días de activismo.

Y permítanme decir algo también, el día de ayer, cuando escuchamos al Secretario de Gobernación hablar de las actividades que está realizando desde el Sistema Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, hace referencia de las alertas de violencia de género.

Miren, cuando nosotras diseñamos en la LIX Legislatura este mecanismo y se ha de recordar perfectamente bien la Senadora Diva Hadamira Gastélum, porque estuvo en este pequeño grupo de Diputadas, donde diseñamos esta ley, una ley reconocida a nivel internacional, porque armoniza, además, la Convención Interamericana para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, conocida como la Convención Belén Do Pará, en donde establecimos con puntualidad, además de los tipos y de modalidades de violencia contra las mujeres, también en el marco de la modalidad de violencia feminicida, distintos mecanismos, las órdenes de protección, pero también la declaratoria de alerta de violencia de género.

¿Qué dice la ley? La ley dice: “Se va a declarar en un territorio determinado”.

Por eso los gobernadores cuando les indican una alerta de violencia de género a su estado, dicen: “¡Pero cómo! Si mi estado, todo el estado va a ser una carga política contra mí”. Que es el estado el que recibe la alerta de violencia de género. Perdónenme, no es así, es un territorio donde se encuentra una situación de impunidad, de desventaja para las mujeres en donde hay violencia feminicida.

Ahí es donde tenemos que enfocarnos no a todo el estado, incluso ni siquiera en todo el municipio.

Y miren, esto lo discutimos muy bien en el caso de Ciudad Juárez, no es todo Ciudad Juárez, es una zona determinada donde estaba el fenómeno de la desaparición que todavía no se encuentran a muchas chicas desaparecidas, pero también los restos de ellas que son encontrados en estas fosas.

De tal manera, que yo me congratulo que el Senado de la República a partir de este acto simbólico arranquemos las jornadas de trabajo de estos 16 días de activismo que estamos emprendiendo para seguir trabajando, pugnando, y a veces, ustedes, incluso, se cansan de escucharnos que estamos plenamente recordando los pendientes que tenemos para con las mujeres, las niñas, las mujeres de todas las edades que están esperando justicia.

Pero, sobre todo, sobre todo, están esperando llegar un momento en que puedan transitar por las calles, estar en su casa, en su hogar, sin que corra peligro de que las asesinen.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señora Presidenta.

Con la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se fijó la Campaña 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, el cual es más que una campaña, es una oportunidad para impulsar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Hoy más que nunca la lucha para alcanzar la igualdad sustantiva se encuentra vigente, aunque la meta sea cada vez más lejana.

La violencia de género es una violación de los derechos humanos generalizada en nuestro país, donde las cifras de los delitos de odio, de agravio de las mujeres y hacia las mujeres no han parado de subir.

De acuerdo con el Inegi, el 66.1 % de las mujeres en nuestro país han sufrido alguna vez agresiones de tipo sexual, física, laboral, emocional e incluso política, contrario a este alto porcentaje cuando hablamos de denuncias, la gráfica disminuye, a pesar de los diversos esfuerzos que se han llevado a cabo para garantizar a las mujeres a una vida libre de violencia, seguimos alejándonos y favoreciendo la dolorosa revictimización.

En este año 2016, se tiene registro de 2 mil 735 homicidios de mujeres, y tan sólo el 25 % de esta cifra fue considerada como feminicidio.

Según el artículo 22 de la Ley General del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se entiende por alerta de violencia de género al conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Existen 24 solicitudes de emisión de alertas, de las cuales sólo se han emitido en 12 entidades federativas, en Colima sólo en 5 municipios; en Chiapas, en 11; en el Estado de México, en 11 municipios; en Guerrero, en 8; en Morelos, en 8 municipios; en Michoacán, en 14; en Nuevo León, en 5; en San Luis Potosí, en 6; en Sinaloa, en 5 municipios; en Veracruz, en 11; en Quintana Roo, en 3, y en Nayarit 7.

Como se observa, la alerta de violencia de género no ha sido lo suficientemente eficaz, como para llegar a todos los lugares que ha sido promovida. Se han encontrado diversos obstáculos de carácter material y político para su emisión, lo cual debe ser dejado de lado y el gobierno federal debe de asumir las acciones que sean necesarias para lograr las alertas que hagan falta, ya que la violencia de género debe de ser visibilizada. El primer paso que será para corregir un problema, es aceptar la existencia del mismo.

A diario nos encontramos con mujeres víctimas de violencia, muchas veces por sus propias parejas. Y es por eso que hoy llamamos también desde esta tribuna a esas mujeres que deben de tener valentía para poder denunciar estas acciones, es a veces indignante cuando una mujer es golpeada y uno se acerca a solicitar que haga la denuncia correspondiente, y es ese miedo a la no actuación del gobierno, el que muchas veces limita a una mujer a dar continuidad a estas agresiones.

He tenido cerca a muchas mujeres que han sido atacadas. Uno de los casos que ahorita me viene a la mente, una mujer que tuvo 39 puñaladas, por su pareja, y que a pesar de que puso su denuncia, la pareja hoy está libre, porque el Ministerio Público únicamente lo acusa de alguna manera, hace el señalamiento por agresiones leves, cuando prácticamente a ella la pudieron haber matado. Y bueno pues agresiones todos los días se reciben en todos los ámbitos, tanto en el ámbito político.

Por eso es importante que hoy las mujeres salgan empoderadas, ya que vamos a enfrentar próximamente una contienda electoral muy compleja, en donde sólo pedimos igualdad y sobre todo ser respetadas.

Por esas razones, invito a sumarse a estos 16 Días de Activismo en Contra de la Violencia de Género, ya que solamente sumando esfuerzos es cómo podemos todos erradicar esta terrible situación que aún abunda en todos los lugares del país.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Le agradezco, Senadora Presidenta, el turno.
Yo me había inscrito para un punto de acuerdo que se aprobará en el mismo sentido.

Miren, yo me acuerdo que en 1988, cuando una primera Cámara de Diputados plural, mujeres de los distintos partidos nos unimos por primera vez, recuerdo a Hilda Anderson, del PRI; a Amalia García, del Frente Democrático Nacional; a una servidora, de entonces el Partido Acción Nacional, en una iniciativa que tenía que ver con el acoso sexual en el ámbito laboral.

Desde entonces hemos luchado, y hoy, por ejemplo, veo a varias mujeres de naranja, cuando a todos, hombres y mujeres nos repartieron una camiseta anaranjada, excepto el Senador Javier Lozano, que traía corbata naranja, ninguno más. Creo que esto no puede seguir funcionando.

Hoy nos enteramos de una chica asesinada en un hotel, degollada, violentada, dañada terriblemente con un arma.

Ayer, otra chica. La semana anterior, otra apuñalada en el vientre, por estar embarazada. Ayer y hoy también nos enteramos de tres niñas violentadas, mientras sus papás se iban a trabajar, y una de ellas, degollada.

No pasamos de discursos, no pasamos de instrucciones, una ley fantástica de la igualdad de hombres y mujeres, y la del derecho de las mujeres a una vida sin violencia, y los feminicidios aumentan. No es el camino.

Quisiera saber cuál de todas estas mujeres violentadas, asesinadas, maltratadas, explotadas sexualmente la ha matado otra mujer. ¿Por qué las mujeres debemos ir solas en esta batalla?

Yo admiro a Diva que es incansable en esa batalla, a Angélica de la Peña que es incansable en esta batalla, a Martha, que también es incansable, a muchas mujeres, durante muchos años.

Lo recuerdo por lo menos en el acompañamiento plural desde el 88.

¿Dónde están compañeros?

¿Qué pasa con ustedes, los pocos que hay aquí, cuando las mujeres volvemos a decir números de niñas, de adolescentes violentadas y asesinadas por hombres, sus parejas, sus hermanos, sus hijos, quienes las contratan para servicios sexuales?

¿Qué pasa con ustedes, compañeros?

¿Sólo bajan la cabeza? ¿Sólo nos aplauden? ¿Sólo nos toleran? ¿Sólo creen que aprobar una ley porque es políticamente correcto, resuelve las cosas?

No lo han resuelto, es una escalada exponencial de feminicidios de hombres, de hombres contra mujeres. ¿Y ustedes qué nos dicen? ¿En qué se comprometen? ¿Cuál es una de sus reflexiones? ¿Cómo cambiamos las cosas? Las mujeres aquí vamos, una vez, la que sigue.

Yo estaba haciendo un intento de contar las iniciativas, los puntos de acuerdo, las leyes, las llamadas de atención, las llamadas de atención a la Alerta Ámbar y nada ha resuelto el problema, hoy los periódicos se llenan de esos asesinatos; si es una escort, no importa; si es la que traía falda no importa; si es una niña no importa, por qué tiene que ser un tema de mujeres cuando son los hombres lo que siguen creyendo que somos sus objetos, los que se enojan cuando salimos a trabajar y traemos el dinero a casa, los que creen que si no les obedecemos o si les contestamos, o no les gusta el servicio sexual, pueden matarnos, creo que no puede seguir siendo un tema de mujeres.

Y por eso, señora Presidenta, hoy y a propósito de los 16 días de actividades tengo una propuesta de punto de acuerdo para este Senado.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en estos 16 Días de Actividades para la No Violencia contras las Mujeres, un grupo de Senadores hombres llevarán a cabo un ejercicio de reflexión sobre su afectación al enterarse de feminicidios sobre mujeres, por ejemplo, las ejecutadas sólo en el mes de noviembre.

Y estoy a sus órdenes, Presidenta, para que lo turne a la comisión que corresponda.

No más mujeres defendiendo a las mujeres, porque no ha tenido buenos resultados.

Queremos que nuestros compañeros hombres nos den una primera propuesta de cómo se sienten cuando se enteran de un asesinato de una niña o de una mujer adulta por el hecho de ser mujeres.

Gracias por la palabra, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senador Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Martha Elena García Gómez: Con su venia, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, es el reflejo de una lucha permanente de las mujeres en México y en el mundo, desde la familia, desde la comunidad y desde el Estado mismo, día con día a la erradicación de la violencia en contra de las niñas, las adolescentes y las mujeres.

Desde el Senado de la República, quienes legislamos en favor de los derechos humanos de todas las personas, debemos de reconocer la responsabilidad que implica el compromiso para eliminar la desigualdad entre los sexos que persisten tanto en el ámbito público como en el privado y en las diversas esferas.

Este reconocimiento debe asumirse con el compromiso para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y transformarse en acciones que sumen sinergias para combatir cualquier tipo de discriminación profundamente enraizada que a menudo es consecuencia de actitudes misóginas, machistas y patriarcales por parte del Estado y de la sociedad misma.

A pesar de ser un poco más de la mitad de la población y que nuestras aportaciones a la sociedad son tangibles y valorables, debido al papel que desempeñamos para el desarrollo de nuestras sociedades, hoy en día las mujeres seguimos en condiciones de desigualdad en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando estereotipos, costumbres, prácticas discriminatorias y roles de género que históricamente nos han puesto en condiciones de desventaja y subordinación con los hombres.

México ha firmado y aprobado diversos tratados, convenciones y otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos y de protección de los derechos de las mujeres; sin embargo, nos encontramos lejos de poder ver materializado sus contenidos en beneficio de este sector mayoritario, pues ello, las mujeres mexicanas, seguimos enfrentando contextos de feminización de la pobreza derivada del incremento de impuestos, de la privatización de los recursos estratégicos, de la poca o inflexible oferta laboral y la desigualdad de los salarios.

La educación de calidad sigue siendo insuficiente, el sistema de salud no contempla las necesidades específicas de las niñas, las adolescentes y las mujeres, y ni qué decir del acceso a la justicia, la violencia en la política, la falta de reconocimiento al trabajo doméstico no remunerado y el poco, y en ocasiones, nulo reconocimiento a la participación de las mujeres en diversas esferas, pues con todas las disposiciones jurídicas para la protección de los derechos humanos, de los derechos también de las niñas, las adolescentes y las mujeres, aún se pone en duda que la perspectiva de género pueda ser incorporada en cualquier ámbito de la vida.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares en 2016, en México de las mujeres de 15 años y más, y 66 % han enfrentado al menos un accidente de violencia por parte de cualquier agresor, alguna vez en su vida el 43 % de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio a lo largo de su relación.

En los espacios públicos o comunitarios el 34 % de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia sexual, en el ámbito laboral el 26 % de las mujeres que trabajan principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo, de las mujeres que han asistido a la escuela el 25 % enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes.

Las legisladoras hemos visualizado este fenómeno de tal forma que actualmente contamos con un marco jurídico en la materia que protege el derecho a una vida libre de violencia.

Y en este año coincidente con la agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible, el lema es que “nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Por eso, compañeras y compañeros Senadores, en el grupo parlamentario de Acción Nacional coincidimos en que la violencia en contra de las mujeres, las niñas y las adolescentes constituyen una de las peores formas de discriminación que daña profundamente la dignidad de la persona humana, las familias y el tejido social.

Seamos congruentes, compañeros, legislemos en pro de los derechos humanos, ni una niña, ni una adolescente ni ninguna mujer más afectada por la violencia de género.

Es cuanto.

Y muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora García.

Hemos concluido con las intervenciones de los grupos parlamentarios.

En otro apartado de nuestra agenda tenemos dictámenes para primera lectura.

Dé cuenta la Secretaría con ellos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

Uno, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto que reforma la Ley de Vivienda, la Ley Agraria, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley General de Turismo, la Ley de Obras Públicas y el decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos.

Uno, de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el día 22 de marzo de cada año como el “Día Nacional de las personas Migrantes y Refugiadas”.

Tres, de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con los siguientes proyectos de decreto:

El que se adiciona un Capítulo II Ter al Título Octavo a la Ley General de Salud, en materia de atención de VIH/Sida.

El que adiciona un segundo párrafo al artículo 158 de la Ley General de Salud, en materia de atención de la diabetes.

Y el que reforma el artículo 6° de la Ley General de Salud, en materia de medicina geriátrica.

Y uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Son todos los dictámenes, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Les informo ahora que recibimos un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el gobierno de México y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, relativo al establecimiento de una oficina en México.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levanta la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura.

La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levanta la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Queda de primera lectura.

En otro apartado de nuestra agenda tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se declara el día 9 de octubre de cada año “Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos”.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levanta la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

México es un país ampliamente reconocido por las riquezas naturales que posee, entre ellas su enorme patrimonio marino.

Se encuentra rodeado por cuatro mares principales: el Pacífico, el Golfo de California y el Golfo de México y el Caribe, además de un gran número de islas e islotes que conforman una extraordinaria riqueza de ecosistemas y especies.

La posición geográfica en la que se ubica nuestro país es un privilegio natural, ya que a pesar de contar únicamente con 1.3 % de la superficie terrestre del planeta México se posiciona como el número 12 del mundo mejor dotado de superficie y riqueza marina.

Contamos con una zona económica exclusiva de 3.1 millones de kilómetros cuadrados, la cual es considerada una de las mayores, y a los 1.9 millones de kilómetros de superficie continental.

Además el país posee más de 11 mil kilómetros de costas y un territorio insular constituido por más de 2 mil 500 islas.

A contribución de las costas y mares mexicanos es enorme, sobre todo al desarrollo económico, social y ecológico, por lo que son fundamentales para nuestro país.

Dependemos de estos cuerpos acuáticos para la obtención de un sinnúmero de recursos como alimentos, actividades de recreación, extracción de hidrocarburos, transporte marítimo y portuario, así como la industria pesquera.

En términos económicos, de los 32 estados que conforman el país, 17 de ello son costeros y generan el 40 % del Producto Interno Bruto nacional; concentran el 46 % de la población económicamente activa y se ubican 157 municipios con frente litoral, algunos de los cuales representan las tasas de crecimiento poblacional más altas de todo el país.

Los mares y las costas garantizan nuestra salud, ya que no sólo son los pulmones naturales, sino también ayudan a regular el clima y reducen el impacto de los gases de efecto invernadero.

Por todo esto, las zonas marítimas y costeras son de importancia vital ecológica, social, económica y geopolítica para nuestro país.

De ahí la propuesta que presenté ante este Pleno para conmemorar el día 9 de octubre de cada año como el “Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos” en reconocimiento a la vitalidad que estos recursos hídricos desempeñan para todos los mexicanos.

La propuesta surgió de un foro que impulsé sobre gobernanza costera y marítima, en que decenas de expertos en la materia hicieron posible que se construyeran propuestas, no sólo en este punto de acuerdo para promover este “Día Nacional de las Costas y los Mares”, sino también para presentar otras iniciativas que le permitirán a la comunidad científica y académica sentirse representados aquí en el Senado de la República, y que terminarán también por tener un producto que le permita dar certeza jurídica a la protección y a la conservación de los recursos.

Además, sin duda, también por la importancia que tiene para mi estado, Campeche, el tema de las costas y los mares por tratarse de un estado con una enorme cantidad de kilómetros de litorales, como lo tiene también este país y muchos estados más de la República.

Por tal motivo, les pido a mis compañeras y compañero Senadores voten a favor de este dictamen.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador.

Agotada la discusión del dictamen se reserva para su votación nominal separada y continua al término de la discusión de los siguientes dictámenes.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman 24 ordenamientos en materia de reconocimiento de la Ciudad de México como entidad federativa en sustitución del nombre de Distrito Federal.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levanta la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está a discusión en lo general.

¿Alguien quiere reservar algún artículo?

En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, se reserva para su votación nominal, en lo general y en lo particular, después de la discusión de los siguientes dictámenes.

Tenemos enseguida la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal, que propone eliminar prohibiciones especiales a mujeres.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, para presentar éste y los siguientes cinco dictámenes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

No se encuentra presente al Senadora, por lo que está a discusión.

Senadora Pilar Ortega, ¿va a hacer uso de la palabra?

Tiene el uso de la palabra la Senadora Pilar Ortega.

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias, con su permiso, Presidenta.

Vengo a nombre de la Comisión de Justicia a presentar varios, en una sola intervención, varios dictámenes que van a someterse a la votación de este Pleno el día de hoy.

El primero que tiene que ver con una reforma al artículo 160 del Código Penal Federal.

La reforma en comento establece un cuarto párrafo para dicho numeral con el fin de establecer que quien utilice algún instrumento para la comisión de un delito, juguete u objeto que simule o se confunda con cualquier tipo de arma o funcione como tal, se le aplique un tercio hasta la mitad de la pena que se imponga por el delito cometido.

Esto toda vez que en muchas ocasiones se lleva a cabo delitos que no necesariamente son cometidos con armas de fuego reales, sino que se utilizan objetos similares a éstas con el fin de concluir en su mayoría un robo.

Logrando con ello una intimidación que deja en desventaja a la víctima, pues se desconoce la innocuidad del arma.

Así, las comisiones dictaminadoras han formulado este dictamen, en el sentido positivo, que responde también a los criterios que ha emitido el Poder Judicial de la Federación.

En este tenor la visión referida busca impulsar el interés de consolidar un marco legal que propicie la defensa más enérgica de la seguridad pública mediante el incremento de la penalidad en aquellos delitos en los que para consumarlos el agente utilice algún instrumento, juguete u objeto que simula o se confunda con cualquier tipo de arma o funcione como tal, como medios operativos para someter a la víctima.

Estos instrumentos si bien son parte inmanente del concepto de violencia utilizado en la especie deben incluirse de forma expresa en la descripción típica del precepto que se adiciona por el temor que revelan cuando el ladrón amaga o amenaza a una persona con causarle un mal grave presente e inminente capaz de intimidarla al encañonarla con una pistola o arma de juguete o de plástico.

Lo anterior toda vez que cumplen con la finalidad perseguida por el sujeto activo del mismo, esto es vencer la resistencia del pasivo para garantizar el éxito de su atraco.

Así las cosas, la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que estos casos deben ser considerados como violencia moral, en tales consideraciones se consideró necesario probarse la adición del artículo 160 del Código Penal Federal, adición que se anima con el propósito de establecer una circunstancia agravante de la pena en cualquier delito cuando para consumar se utilicen estos instrumentos que simulen o se confundan con un arma real.

Luego entonces, consideramos procedente adicionar un cuarto párrafo al artículo 160 del Código Penal Federal para aumentar desde un tercio hasta la mitad de la pena que se imponga por el delito cometido. Este es el primero de los dictámenes.

El segundo tiene que ver con la derogación del artículo 158 del Código Civil Federal el cual dispone que la mujer no pueda contraer matrimonio, sino que hasta que hayan pasado 300 días de la disolución del plazo, plazo que se justifica en la posibilidad de prevenir los problemas que puedan surgir con la determinación de la filiación de los hijos y que podría producir la ilicitud del matrimonio si la mujer contrae un nuevo, antes de su vencimiento.

Esta disposición es a todas luces discriminatoria, anula el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la igualdad sustantiva, que se traduce en que aquellas personas que participen en situaciones sustancialmente similares tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares de los mismos derechos y obligaciones que emanen de la ley.

En estos contextos, el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, así como la igualdad entre el hombre y la mujer, reconocidos en el artículo 1º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente, se ven violentados con el precepto civil en cuestión, toda vez que establecer una obligación adicional en situaciones de igualdad como es el matrimonio constituye una restricción indebida, esto es, que el Estado tiene prohibido interferir en la elección libre y voluntaria de las personas en cuya medida el legislador debe limitarse a diseñar instituciones que faciliten, entre otros personalísimos que todo individuo elija de forma libre y autónomo su proyecto de vida y la satisfacción de los ideales de virtud que cada uno adopte.

De esta manera las comisiones dictaminadoras determinaron en este dictamen derogar a partir de las iniciativas presentadas el artículo 158 del Código Civil Federal para eliminar este acto mediante el cual se restringían los derechos de las mujeres.

El tercer dictamen, que ponemos a su consideración deriva de una minuta de la Cámara de Diputados por el cual se reforma el artículo 19 de la Ley de Amparo, y el 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Ley de Amparo, abrogada el 2 de abril de 2013 establecía en su artículo 23, los días inhábiles para la promoción y sustanciación de los juicios de amparo, entre éstos se concebía que el 14 de septiembre como día inhábil en virtud de que en la fecha en cita se conmemoraba la presentación y lectura del documento llamado Sentimientos de la Nación. Elaborado por el libertador Don José María Morelos y Pavón, en 1813.

Con ello de manera consuetudinaria se brindaba un día de asueto para los trabajadores del Poder Judicial Federal, sin embargo con la nueva Ley de Amparo, publicada en 2013 esta previsión quedó eliminada por lo que dejó de conmemorarse en el calendario cívico la aparición de los Sentimientos de la Nación.

De igual modo quedó sin efecto la prestación del día de asueto para los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en este tenor, como ya hemos descrito, este hecho conmemorativo resulta de ser gran tradición dentro del Poder Judicial ya que éste constituyó el primer documento político en la vida constitucional del México independiente, su legado ideológico y moral encausado por la vía constitucional permitió la organización política del Estado y representó la base que le dio vida a la nueva patria.

Por otra parte, existe autonomía por parte de las entidades federativas e instituciones gubernamentales, iniciativa privada y demás, para determinar mediante acuerdos la determinación de estos días inhábiles, ya sea por motivos propios del lugar, cívicos o religiosos, esto sin contravenir lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

Es por todo lo anterior, que esta reforma busca reestablecer en la Ley de Amparo la conmemoración de esta fecha de gran importancia para nuestro país.

Otro dictamen que se someterá a su consideración, también deriva de una minuta por el que se reforma el artículo 1915 del Código Civil General, que tiene por objeto reemplazar la denominación de salario mínimo por el de unidad de medida y actualización, esto de acuerdo al cuarto transitorio de la reforma constitucional del 27 de enero de 2016, que dispone:

“Que el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones que corresponden en las leyes y ordenamientos de su competencia a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo”.

También se someterá a su consideración el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de eliminar los estudios de personalidad, con el que se busca eliminar del Código Penal Federal los estudios de personalidad, reminiscencia del antiguo paradigma de justicia en México, y corresponden al derecho penal del autor.

Esto, toda vez que en nuestro orden constitucional se decanta por el derecho penal del acto, que descarta valoraciones subjetivas del juzgador y se centra en el hecho efectivamente cometido.

Por lo tanto, ponemos a la consideración de este Pleno estos dictámenes que han sido avalados por las comisiones dictaminadoras, tanto de Justicia como de Estudios Legislativos, y que suponen importantes reformas a distintos ordenamientos legales, por lo que solicitamos a este Pleno valorarlos y votarlos a favor.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora Ortega.

Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros:

Las y los integrantes del grupo parlamentario del PRI estamos a favor del pleno respeto y protección de los derechos humanos, situación que exige un marco normativo e instituciones que fomenten escenario de equidad, igualdad entre hombres y mujeres.

El dictamen que se somete a su consideración de esta Asamblea, tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la discriminación por cuestiones de género.

En concreto, se propone eliminar la prohibición civil establecida a las mujeres para contraer matrimonio hasta pasados los 300 días de la disolución del anterior.

La disposición que se busca derogar del Código Civil Federal, se presenta en detrimento de la esfera jurídica de las mujeres en virtud de que no existe una disposición que contenga una similitud o una limitación similar para los varones.

Además de ser una disposición discriminatoria, cabe destacar que el entorno en el que surgió dicha limitación no corresponde a la realidad actual, como refiere el dictamen que se ha presentado.

Históricamente, esta medida buscó evitar un divorcio en caso de embarazo, pero hoy puede conocer, casi de manera inmediata, con una simple prueba de embarazo.

En consecuencia, hacemos el llamado a modernizar nuestro marco jurídico a fin de erradicar todo tipo de supuesto normativo que limite o inhiba el libre ejercicio de la población nacional.

En el caso de que nos ocupa, o en este caso concreto, lo primero que debemos advertir es que el artículo 4º constitucional establece, pues, la igualdad entre hombres y mujeres.

Pero también debemos advertir que está en el mismo, expresamente considerado que el hombre y la mujer son iguales ante la ley.

Aunado a lo anterior, en el último párrafo del artículo 1º de la Constitución Federal se establece: “Que en México queda prohibida toda la discriminación, entre ellas, la motivada por el género o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de la persona”.

Si bien es cierto que en México hemos avanzando de manera sustantiva en la construcción de un andamiaje jurídico e institucional que propicie la participación de las mujeres y su empoderamiento, también lo es todavía que persisten cuestiones y preceptos que se contraponen al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Aunque paulatinamente hemos terminado con marcadas asimetrías entre hombres y mujeres, insisto, no podemos negar que aún prevalecen marcados desafíos en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Compañeras y compañeros:

La completa erradicación de la violencia de género en todos sus tipos y modalidades representa uno de los mayores desafíos y pendientes del Estado mexicano en su conjunto.

Es en esta consideración donde radica la pertinencia del dictamen que hoy se somete a discusión.

De manera absurda, inaceptable e injustificada, vemos que la violencia contra las mujeres sigue vigente en nuestro país, prueba de ello es el supuesto jurídico discriminatorio que hoy buscamos derogar del Código Civil Federal.

Al votar a favor del dictamen que nos ocupa, contribuiremos a salvaguardar el principio de igualdad y el respeto de los derechos humanos, así como el combate de estereotipos y juicios discriminatorios de valor basados en los roles de géneros arcaicos, que evidentemente han sido superados.

Hoy no podemos exigir una norma sólo para mujeres y no aplicara para los varones o viceversa.

Por esto, esta reforma al Código Civil equipara e iguala en oportunidades a hombres y mujeres ante la ley.

Por su apoyo, muchas gracias.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora De la Torre.

Agotada la discusión del dictamen, se reserva para su votación nominal, separada y continua al término de la discusión de los dictámenes.

El Senador Héctor Larios Córdova: (Desde su escaño) Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Senador Larios, ¿quiere hacer algún comentario?

Sonido en el escaño del Senador Larios.

El Senador Héctor Larios Córdova: (Desde su escaño) Quisiera hacer un comentario sobre, son tres dictámenes que presentó la Comisión de Justicia, cinco dictámenes, sobre uno de ellos quisiera hacer un comentario.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: ¿Sobre cuál dictamen?

El Senador Héctor Larios Córdova: (Desde su escaño) Sobre el incremento de penas a armas de juguete, digo, falsas, o no armas.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Todavía no llegamos a ese dictamen. Es el cuarto dictamen.

En ese momento le daremos el uso de la palabra.

El Senador Héctor Larios Córdova: (Desde su escaño) Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1915 del Código Civil Federal, en materia de reparación del daño con cálculo de unidad de medida y actualización.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, está a discusión, y se reserva para su votación nominal después de la discusión de los siguientes dictámenes.

Pasamos ahora a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 Bis del Código Penal Federal, en materia de actualización de edad de menores.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor del dictamen.

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso, Presidenta.

Quiero posicionar en este dictamen que está en discusión, al artículo 149 Bis del Código Penal Federal, del análisis de la historia mundial se desprende una serie de lecciones, algunas pueden ser positivas, sin embargo, las negativas, lamentablemente han abierto los ojos de las naciones.

Peor aún, cuando lo acontecido han afectado los derechos de miles de personas o, incluso, cobrado vidas.

El genocidio, representa una de las experiencias más amargas de la historia universal, a pesar de esta conducta que tipifica el genocidio, ha estado presente en distintas épocas de la historia de la humanidad, fue realmente visualizado como tal, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Los daños y violaciones irreparables que han causado actos de esta naturaleza, dieron pie a que la comunidad internacional expresara su voluntad, como vía para prevenir que no se vuelva a perpetrar dicho crimen.

De esta manera, mediante la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cual debe decidir que México la observa desde octubre de 1952, los estados parte, se comprometieron a que el genocidio ya se ha cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de derecho internacional que debe prevenirse y sancionarse.

En esa tesitura fue que nuestro país, el genocidio se tipificó como delito en 1967, incorporando dicho crimen contra la humanidad al Código Penal Federal.

La redacción del artículo 149 Bis de la legislación penal en comento, claramente guarda relación con la Convención del Genocidio, sin embargo, la inconsistencia detectada por el legislador promovente de la iniciativa resulta oportuna de ser analizada a fin de que se subsane con diligencia.

Los compromisos internacionales que el Estado mexicano tiene, lo constriñen a armonizar el marco interno con lo acordado con los instrumentos protectores de derechos humanos de que se trate.

En este caso, la adecuación que se propone, en este dictamen, obedece a una tarea indispensable para dar protección, garantía y certeza jurídica a los menores de edad.

La redacción del artículo vigente, aunque por fortuna no ha sido necesario aplicarla, debe contener claramente los elementos necesarios para prevenir y sancionar con eficacia.

En este caso, la Convención de forma notoria establece en una de las hipótesis que el traslado por fuerza de niños a alguna comunidad a otros grupos se entiende como un acto de genocidio.

De esta forma, acudiendo a la Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional vinculante con el Estado mexicano, se comprueba que por acuerdo de las distintas naciones, debe entenderse como niño a todo ser humano menor de 18 años.

Por lo anterior, las consideraciones vertidas en el cuerpo del dictamen puesto a discusión resultan puntuales para lo que se pretende reformar, toda vez que no es posible permitir que la normatividad sea confusa, puesto que errores de tal magnitud no ofrecen la protección más amplia a que se refiere la Constitución federal y contraviene el principio de interés superior de la niñez para garantizar de manera plena los derechos de este sector poblacional.

Los menores de 18 años son un grupo poblacional que, por sus características e importancia resulta indispensable proteger frente a delitos como el genocidio.

Los compromisos adquiridos por nuestro país a nivel internacional deben ser un aliciente efectivo para que la naturaleza de la norma y principios esenciales de nuestro marco interno, protejan y garanticen los derechos humanos de todas las personas, sobre todo, el máximo valor para la humanidad, la vida.

Por lo anterior, debo expresar mi voto a favor del presente dictamen, toda vez que para la consolidación del marco protector de derechos humanos, la legislación mexicana debe estar a la vanguardia y no pueden permitirse errores de esta índole a estas alturas.

Por tal motivo, mi voto al dictamen será a favor.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Monreal.

Agotada la discusión del dictamen se reserva para su votación nominal separada y continua al término de la discusión de los dictámenes.

Esta Mesa Directiva, recibe el posicionamiento a favor del dictamen que deroga el artículo 158 del Código Civil Federal, de la Senadora Lorena Cuéllar, para su inserción en el Diario de los Debates.

Tenemos ahora la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislaciones, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 160 del Código Penal Federal, en materia de uso de objetos como simulación de armas.

La Presidenta de esta Comisión ha solicitado este dictamen se retire.

¿Así es, Senadora?

Continuamos entonces con el siguiente dictamen.

Sonido en el escaño de la Senadora Pilar Ortega.

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta.

Estamos solicitando, la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia, se retire este dictamen para una posterior ocasión a efecto de revisar con algunos legisladores algunos temas que quieren tener un poco más de información.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Se obsequia su petición, Senadora.

Muchas gracias.

Tenemos enseguida la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal Federal, en materia de estudios de personalidad.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está a discusión.

En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados, se reserva para su votación nominal después de la discusión de los siguientes dictámenes.

Pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fecha conmemorativa de la Ley de Amparo.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está a discusión.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el Senador Esteban Albarrán Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Esteban Albarrán Mendoza: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

El México de derechos, libertades e igualdades en que vivimos, se encuentra sustentado en una gran lucha social que comenzó desde la Guerra de Independencia. Etapa histórica en la que se registraron notables gestas heroicas en el campo de batalla, pero también significativos logros desde el ámbito ideológico garantista.

En este tenor los legisladores del PRI estimamos crucial conmemorar pasajes y documentos históricos, como son los Sentimientos de la Nación, del 14 de septiembre de 1813 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

En consecuencia, anticipo que en el grupo parlamentario del PRI votaremos a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Con los cambios propuestos se modifica el artículo 19 de la Ley de Amparo para incorporar a los días hábiles para la promoción, sustanciación y resolución de los juicios de amparo al 14 de septiembre de cada año.

Bajo la misma lógica en comento, mediante reforma al artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se dispone que en los órganos del Poder Judicial de la Federación el 14 de septiembre de cada año será un día inhábil, por lo que en éste no se practicarán actuaciones judiciales, salvo los casos expresamente consignados por esta ley.

En pertinencia del asunto a discusión está depositada en la importancia que tienen los Sentimientos de la Nación dentro de la construcción de una Nación soberana e independiente como lo somos. Al ser el primer documento en limitar los abusos y arbitrariedades que históricamente se habían infringido contra los mexicanos.

Para comprender la magnitud que tiene este documento dentro del constitucionalismo mexicano, basta mencionar que tan sólo en 23 puntos el General José María Morelos y Pavón logró expresar las premisas esenciales para concebir un Estado de derecho que posteriormente fue la base de la proclamación de nuestra independencia de México.

Igual de importante es precisar que en los Sentimientos de la Nación se establecieron las bases para que fuera posible promulgar la Constitución de Apatzingán en 1814, cuerpo normativo que es considerado como la primera Constitución del México Independiente.

Los Sentimientos de la Nación representan un documentos adelantado a su época, así lo demuestran algunas de sus premisas que siguen vigentes, entre las que destacan la soberanía popular, la división de poderes, el nacionalismo, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y el principio de democracia.

Por otro lado se establecieron cuestiones tan relevantes como proscribir para siempre la esclavitud, reconocer el derecho de la propiedad, la inviabilidad del domicilio, el desconocimiento de castas y la erradicación de la tortura, todas inusitadas en aquélla época.

Compañeras y compañeros Senadores:

Aprobar el presente dictamen es abonar a conmemorar el pensamiento liberal y garantista plasmado en los Sentimientos de la Nación de Morelos, documento en el que se sustenta parte importante de la Constitución de México.

Como lo podemos advertir en los postulados expresados, los Sentimientos de la Nación posicionaron a nuestro país como un pionero y referente en el reconocimiento de los derechos sociales.

A partir de estas consideraciones vertidas, reiteramos el voto a favor de los integrantes del grupo parlamentario del PRI, y al mismo tiempo hacemos un llamado a la Asamblea para que todas las fuerzas políticas aquí representadas se pronuncien en este mismo sentido.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Está suficientemente discutido, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: ¿Alguien desea reservar algún artículo?

En virtud de que no hay artículos reservados, se reserva para su votación nominal, en lo general y en lo particular, después de la discusión de los siguientes dictámenes.

Pasamos a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se declara el día 9 de octubre de cada año, “Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos”.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senadora Ivonne Álvarez, a favor.

Senador Olvera, a favor.

Senador Orihuela, a favor.

Senadora Ceballos.

Senador Romero Deschamps, a favor.

Senador Herrera.

Señora Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 80 votos en pro y cero votos en contra.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias.

Compañeras y compañeros Senadores:

Quisiera solicitarles, en virtud de que viene un cúmulo de votaciones, que no dejemos el Pleno.

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 9 de octubre de cada año “Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos”.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación en lo general y en lo particular del dictamen de las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman 24 ordenamientos en materia de reconocimiento de la Ciudad de México como entidad federativa en sustitución del nombre de Distrito Federal.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para información de la votación, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senadora Cristina Díaz, a favor.

Señora Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 75 votos en favor y cero votos en contra.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman 24 ordenamientos en materia de reconocimiento de la Ciudad de México como entidad federativa, sustitución del nombre de Distrito Federal y definición, en su caso, de las facultades concurrentes para las demarcaciones territoriales.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal, que prohíbe eliminar prohibiciones especiales a mujeres.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: ¿Pregunto si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Pozos Lanz, a favor.

Senador Fernández Fuentes, a favor.

Senador Patricio Martínez, a favor.

Senador Luis, a favor.

¿Pregunto si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señora Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 74 votos en favor y cero votos en contra.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1915 del Código Civil Federal, en materia de reparación del daño con cálculo de unidad de medida y actualización.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Pregunto si falta algún ciudadano Senador o Senadora por emitir su voto.

Senador Pozos, a favor.

Senador Bartlett, a favor.

¿Algún Senador o Senadora que falte por emitir su voto?

Senadora Calderón.

Señora Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 72 votos en favor y cero votos en contra.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1915 del Código Civil Federal.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 Bis del Código Penal Federal, en materia de actualización de edad de menores.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: ¿Pregunto si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Herrera.

Senador Larios.

Senadora Barrera.

Senadora Vianey, a favor.

Senadora Guerra.

Senador Gamboa.

Senador Luis Humberto.

Senador Cavazos.

Gracias, Senador.

¿Algún otro Senador o Senadora que falte por emitir su voto?

Senador Larios, gracias.

Señora Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 74 votos en pro y cero votos en contra.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 Bis del Código Penal Federal.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos enseguida la votación en lo general y en lo particular del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Penal Federal, en materia de estudios de personalidad.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senadora, Presidenta, se emitieron 75 votos a favor y cero votos en contra.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 54, el inciso c) de la fracción I, del artículo 90; y el primer párrafo del artículo 97.

Se deroga el último párrafo del artículo 54; y la fracción II del artículo 84.

Y se adiciona un último párrafo al artículo 52.

Todos del Código Penal Federal.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos el artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto que reforma la Ley de Amparo y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fecha conmemorativa de la Ley de Amparo.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Para el Senado de la República es un gusto recibir a niñas y niños de San Francisco Ixhuatán del municipio del Istmo de Tehuantepec, del estado de Oaxaca, invitados por el Senador Jorge Toledo Luis, esperamos que su presencia en este recinto parlamentario sea altamente provechoso.

Reciban una calurosa bienvenida.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Señora Presidenta, se recibieron 76 votos a favor y cero votos en contra.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103, 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Hace unos momentos dimos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Gobernación con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre el gobierno de México y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral relativo al establecimiento de una oficina en México.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

El Secretario Senador Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza a que se dispense la segunda lectura del dictamen, del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está a discusión.

En virtud de que no hay oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

Se recoge la votación)

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) Pido la palabra, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Senadora Rojas.

¿Con qué objeto?

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) Gracias.

Quisiera pedir que nos permitieran, por lo menos, presentar los dictámenes.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: El siguiente dictamen también es de su comisión.

¿Quiere presentar los dos en un solo acto?

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) No.

Probablemente hubo un error, lo tengo que checar con la secretaría técnica, pero las Presidentas de las comisiones no, o sea, no habíamos solicitado que se le dispensara la segunda lectura a ninguno de los dos instrumentos que se votaron ayer.

Entonces, eso tendríamos que checar con las secretarías técnicas a ver ¿quién lo solicito?

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Bueno, hay una solicitud en la Mesa Directiva.

Esto ya fue votado.

Si gusta usted hacer uso de la tribuna para la presentación del dictamen.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) El segundo dictamen que tiene que ver, supongo, con el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares, pedimos que no se dispense la segunda lectura.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: ¿Está solicitando que se retire?

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) Que no se vote el día de hoy en la sesión, sino hasta la siguiente sesión.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Estaremos, entonces, votando el primer dictamen.

Quiere hacer uso de la palabra en relación…

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) Dado que ya hubo una votación, y que se respete, lo que pediría es que nos permita usar la tribuna para presentar el dictamen.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Tiene usted el uso de la tribuna, Senadora.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Suspendemos la votación.

Y le damos la palabra a la Senadora Laura Rojas para presentar el dictamen.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, Presidenta.

Estimados compañeros, compañeras:

El día de ayer las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; Relaciones Exteriores, y Gobernación, aprobamos un dictamen por el que se propone la ratificación de un acuerdo para el establecimiento de una oficina en México de la Organización Internacional IDEA Internacional, que es una organización que está integrada por varios países, México es uno de esos países, y que está dedicada principalmente al fortalecimiento y al estudio de las democracias en el mundo.

Las comisiones consideramos oportuno, viable y, en general, como una buena idea, el que esta Organización Internacional pueda tener una oficina subregional, ya que ya tiene una al día de hoy en Chile, pero que pueda tener esta oficina en México, sobre todo de cara, pues, al momento tan complicado que está viviendo la democracia y las instituciones democráticas en el mundo.

No es una novedad, no es algo que no se sepa que las instituciones democráticas están pasando por una crisis de credibilidad, de confianza en todo el mundo, y México, nuestra región no escapa a esta realidad.

Hay que recordar la última Encuesta de Latinobarómetro, en la que destaca que los mexicanos somos, de entre toda la región, los más desconfiados y los más decepcionados con la democracia en el mundo.

En ese sentido, creemos que el establecimiento de una oficina de IDEA Internacional en México, puede ayudar de una manera mucho más eficaz y mucho más cercana a las instituciones democráticas de nuestro país para pasar, de lo que se llama: una democracia electoral a una democracia efectiva. Esto es una democracia que empiece a dar resultados directos a la población, que mejore su calidad de vida, que es finalmente lo que nos están pidiendo los ciudadanos.

Por eso, que a nombre de las tres comisiones, les quiero pedir su voto a favor de este dictamen.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora.

¿Alguien más quiere hacer uso de la palabra?

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Yo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Senadora Cristina Díaz. ¿Ha pedido usted el uso de la palabra, para el mismo objeto?

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Sí, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Adelante.

Tiene usted el uso de la palabra.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Es muy importante, en unos minutos más estaremos sometido a la aprobación de este órgano legislativo el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral relativo al establecimiento de una oficina en los Estados Unidos Mexicanos, hecho en Estocolmo, Suecia y en la Ciudad de México, y sin duda, estaremos dando la consolidación de un acuerdo para que México sea sede del establecimiento de una oficina, misma que va a coordinar el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), la cual se encarga de desarrollar redes globales en el campo de procesos electorales, así como de proporcionar asesoría, guía y apoyo acerca del papel que debe de desempeñar el gobierno y la oposición, los partidos políticos, las comisiones electorales, los medios y otros aspectos de proceso electoral.

También fomenta la investigación y organiza seminarios sobre elecciones libres y justas en el contexto de los sistemas democráticos pluralista.

El acuerdo de sede, establece que la oficina será encabezada por un jefe designado por el Instituto, contará con funcionarios y empleados locales necesarios para su debido funcionamiento, gozará de personalidad jurídica, así como la capacidad para celebrar toda clase de operaciones, actos y contratos en los Estados Unidos Mexicanos.

Deberá observar siempre el marco normativo vigente de los Estados Unidos Mexicanos en los ámbitos laboral y de seguridad social respecto al personal de nuestro país, y se prevén distintas prerrogativas para brindar las seguridades necesarias, tanto para la oficina del Instituto como para sus funcionarios y empleados.

Quiero decirles que México, el gobierno mexicano se adhirió a este acuerdo de constitución del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, para colaborar en el diseño de estos procesos e instituciones democráticas mediante la difusión del conocimiento en la materia.

Consta, este objeto de instrumento internacional, de 21 artículos en los que nos deja claro que México es miembro del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, y que el acuerdo de sede específica, las inmunidades y prerrogativas del Instituto y sus funcionarios, y se menciona que el Instituto fue establecido con el propósito de cultivar y respaldar la democracia sostenible en el mundo.

Es muy importante señalar que también este acuerdo está dentro de la agenda 2030, que concede el vínculo entre la democracia y el desarrollo, ya que la primera es por definición incluyente.

Por ello, el establecimiento de una oficina en México es para profundizar la cooperación ya existente en el Instituto Nacional Electoral y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto también autoridades electorales.

Creo que es lograr que la democracia sea sustentable y sustentada en instituciones fuertes, que todos los días trabajan para lograr la democracia resiliente.

En este tono, las comisiones que hoy estamos dictaminando y estamos presentando este dictamen a todos ustedes, estamos con ello buscando cumplir con la agenda del 2030, por ello me sumo a lo expresado por la Presidenta de Organismos Internacionales, la Senadora Laura Angélica Rojas.

Esperamos contar con la aprobación de todos ustedes y México será sede y se establecerá en México, no solamente como la sede para nuestro país, sino en la región, en Centroamérica y en el Caribe.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora.

Agotada la lista de oradores.

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: ¿Pregunto si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senadora Ana Lilia, gracias, Senadora.

Senador Isidro.

Senadora Angélica de la Peña, a favor.

¿Algún otro Senador o Senadora que falte por emitir su voto?

Senadora Andrea García, gracias.

Senador Ávila, gracias.

Señora Presidenta, se emitieron 78 votos a favor y cero votos en contra.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, relativo al establecimiento de una oficina en los Estados Unidos Mexicanos.

Remítase al Ejecutivo Federal.

Tenemos ahora la discusión de catorce dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado.

Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, en consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura.

Están a discusión los siguientes dictámenes:

Dos, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

El que reformaba el artículo 289 del Código Civil Federal.

Y, el que adicionaba un segundo párrafo al artículo 189 del Código Penal Federal.

Tenemos también tres de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

El que adicionaba diversas disposiciones a la Ley General de Salud, en materia de cesáreas.

El que adicionaba el artículo 73 de la Ley General de Salud y el artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Y el que reformaba los artículos 3º y 61 de la Ley General de Salud.

Asimismo, tenemos ocho dictámenes de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

El que reformaba el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General.

El que adicionaba el artículo 37 del Reglamento del Senado de la República.

El que adicionaba el artículo 77.

Y el que reformaba diversos artículos, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General.

El que creaba la Medalla de Honor Gilberto Bosques del Senado de la República y adicionaba los artículos 56 y 56 Ter al Reglamento del Senado de la República.

El que reformaba y adicionaba los artículos 39, 42 Bis, 85, 90, 95 y 103 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General.

El que reformaba los artículos 130, 132 y 134 de la Ley Orgánica del Congreso General.

El que reformaba el artículo 87 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General.

Y otro, por el que se expresa la conformidad con el desechamiento de la Cámara de Diputados al Proyecto de Decreto para declarar al año 2013 como el año Belisario Domínguez.

Asimismo, tenemos un dictamen de las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria y de Estudios Legislativos, Primera, que desecha el proyecto de decreto para crear la Ley General para Evitar el Desperdicio Alimentario.

Son todos los dictámenes, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Al no haber reservas de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Comuníquese.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Enseguida tenemos la discusión de 42 dictámenes sobre puntos de acuerdo y sobre los que no hay reservas para su discusión en lo particular.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con ellos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta con los dictámenes.

Tenemos un dictamen de la Comisión de Turismo, que exhorta a la Secretaría de Turismo a crear una ruta de arte rupestre en Baja California Sur.

Así también, tenemos cinco dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que exhorta a remitir los resultados e información del Programa Ambiental Fronterizo Binacional e Internacional en lo que respecta a las llantas usadas en tiraderos clandestinos.

Que exhorta a revisar las normas oficiales mexicanas en materia de prevención, combate y control de incendios forestales y agrícolas.

Por el que el Senado de la República reconoce las acciones y realizadas por la Comisión Nacional Forestal para lograr la meta de reforestar un millón de hectáreas con 200 millones de árboles por año.

El que exhorta a fortalecer las acciones de inspección y aseguramiento para prevenir la venta ilegal de huevos de tortuga marina.

El que exhorta a fortalecer las acciones para proteger el área natural protegida Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Así también tenemos dos, de la Comisión de Asuntos Indígenas, que exhorta a promover el fortalecimiento, preservación del conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la nación.

El que exhorta a implementar un programa emergente para la formación técnica de intérpretes y traductores, que permitan atender el servicio que requieran los ministerios públicos y jueces.

De la Comisión de Federalismo, que exhorta a rendir un informe sobre los recursos destinados a atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal derivados de desastres naturales.

Así también tenemos 21 dictámenes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Que solicita un informe sobre el cambio de la técnica de construcción de las pistas 2 y 3 del nuevo aeropuerto.

Que exhorta a informar sobre las solicitudes para el otorgamiento de permisos para aeródromos para el fomento al turismo, transporte de personas, medicamentos y productos básicos en el estado de Chiapas.

Que exhorta a simplificar los trámites vehiculares.

El que exhorta a garantizar un trato digno y respetuoso a los usuarios de las terminales aéreas en nuestro país.

Que exhorta a dar término a la obra del paso a desnivel en la carretera a Nogales, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Que exhorta a crear un Atlas Nacional de Riesgo Carretero y ponerlo a disposición de la población por medios digitales.

El que exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a realizar la adquisición de nuevos autobuses para el sistema de Transporte colectivo TransMetro.

El que exhorta a enviar los datos generales del vuelo 726 de la aerolínea Volaris que salió de la Ciudad de México con destino a la ciudad de Chihuahua, el pasado 23 de marzo.

El que exhorta al gobierno del Estado de México a informar el monto de la inversión y rendimiento de OHL México y sus subsidiarias pendientes de recuperar con cargo al Circuito Exterior Mexiquense y al Viaducto Bicentenario.

El que exhorta a informar el impacto que ha tenido la implementación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo con su entrada en vigor a partir del 21 de agosto de 2016.

Por el que se solicita un informe sobre los avances en los Programas Maestros Portuarios.

El que exhorta a intervenir en la problemática del transporte marítimo mixto y de pasajeros que se presenta en los puertos del estado de Quintana Roo.

El que exhorta a establecer la anulación de incremento del peaje de las casetas de la Autopista del Sol y a establecer un descuento del 50 %.

El que exhorta a dar seguimiento al Compromiso Gubernamental 023, para concluir con la Autopista Tuxpan-Tampico a la brevedad.

El que exhorta a atender las demandas de los vecinos de los municipios del estado de México, a fin de garantizarles el tránsito en la Carretera Panamericana en el tramo Toluca-Atlacomulco.

El que exhorta a rendir un informe sobre los resultados de la auditoría de la Secretaría de la Función Pública.

El que exhorta a realizar una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan el uso adecuado de la red de telefonía y datos en situaciones de emergencia.

El que exhorta a elaborar un mapa de la cobertura de servicios de telefonía móvil y velocidad de internet que prestan las diversas empresas operadoras en el país.

Por el que se solicita un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su estudio “Desarrollo efectivo de megaproyectos de infraestructura: El caso del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México”.

El que exhorta a informar el avance de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Por el que se desecha la proposición que exhortaba a revisar la legalidad, de cobro adoptada por la aerolínea Aeroméxico, respecto a la primera pieza de equipaje documentada en vuelos entre México y Estados Unidos o Canadá.

Así también tenemos siete dictámenes de la Comisión de Gobernación:

Que exhorta a mantener la gobernabilidad democrática, la paz pública y el desarrollo político.

Que exhorta a fortalecer el orden y la seguridad en la región de la tierra caliente, en el estado de Guerrero.

Por el que se desecha la proposición que exhortaba a izar la Bandera Nacional como símbolo de unidad.

Por el que se desecha la proposición que exhortaba al congreso del estado de Quintana Roo a apegarse a la legalidad en el proceso de designación de servidores públicos del propio estado.

Por el que se desecha la proposición que exhortaba a proporcionar el número total de desplazados dentro del territorio nacional.

Por el que se desecha la proposición que exhortaba a suspender la entrega de televisores.

Por el que se desecha la proposición que exhortaba a intervenir para esclarecer las distintas irregularidades presentadas en los comicios electorales del estado de Tlaxcala.

Tenemos cinco dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Por el que el Senado de la República expresa su más enérgica condena por el atentado terrorista del 30 de septiembre de 2017 en Edmonton, Canadá, que dejó como saldo a 5 personas heridas; asimismo, reitera su solidaridad con el pueblo y gobierno de ese país.

Por el que el Senado de la República expresa sus condolencias y solidaridad con el pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América y con los familiares de las personas que perdieron la vida en el trágico tiroteo del 1º de octubre en las Vegas, Nevada.

El que exhorta a realizar estrategia de comunicación coordinada que difunda la susceptibilidad del estado de California a los incendios forestales.

Por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal a pronunciarse y manifestar el rechazo del pueblo mexicano en contra de la Ley SB4 en Texas, Estados Unidos de América.

El que exhorta a detallar y difundir el plan integral que se aplicaría a los jóvenes mexicanos afectados por el fin del programa DACA.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.

Les informo que los Senadores Jorge Toledo Luis y Esteban Albarrán Mendoza, entregaron sus respectivos textos sobre los dos dictámenes de la Comisión de Asuntos Indígenas, que se reciben para su incorporación en el Diario de los Debates.

Debido a que los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de acuerdo que se han descrito.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Compañeros Senadores:

Daremos cuenta de las rectificaciones y ampliaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana.

Solicito a la Secretaría dé cuenta.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Les informo que se rectificó el turno al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior Reglamentaria de la fracción VI del artículo 89 constitucional, presentado el 30 de mayo pasado, para quedar en las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; de Gobernación; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se amplió el turno al proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, presentado el pasado 16 de noviembre, para quedar en las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Esta Presidencia ratifica los turnos que le ha dado la Secretaría.

Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 28 de noviembre, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:02 horas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5