Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Quiero compartirles que el día de hoy la Junta de Coordinación Política aprobó el proyecto de convocatoria que determina el procedimiento para nombrar titular en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, la FEPADE.

Esta convocatoria tiene dos objetivos fundamentales: el primero, lograr la mejor elección posible bajo criterios de transparencia, bajo criterios de máxima publicidad y que la FEPADE tenga titular a más tardar en la última semana de este Periodo Ordinario de Sesiones.

Por respeto a nuestros compañeros que en el Pleno será sometido el día de mañana este proyecto, les daré solamente, si me lo permiten, algunos detalles, de los más relevantes de esta convocatoria.

Debo decir también que se aprobó por mayoría, excepto el Grupo Parlamentario del PT, determinó sostener la convocatoria que es de todos ustedes conocida y que hizo pública el día de ayer.

Esta convocatoria, en principio, establece que tendrá que ser aprobada, se somete a consideración del Pleno el día de mañana y si esto ocurre así, si el Pleno la ratifica, la Junta de Coordinación Política sería la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales, quienes deberán acudir personalmente a entregar la documentación establecida en la convocatoria.

Esto ocurriría entre el 13 y el día 17, de noviembre.

Agotada la etapa de recepción y dentro de los tres días siguientes hábiles, la Junta de Coordinación Política verificaría que los documentos recibidos acrediten los requisitos y los remitiría a la Comisión de Justicia del Senado, los expedientes que hayan cumplido con lo previsto en la convocatoria.

Esto tendría que ser ratificado en el Pleno el día 23 de noviembre.

La Comisión de Justicia deberá acordar el formato y la metodología para la evaluación de los candidatos. Quiero decir que parte de lo que seguiremos analizando esta tarde, por supuesto respetando la autoridad que tiene la Comisión de Justicia al respecto, es que todo este procedimiento se lleve a cabo conforme a las normas de parlamento abierto.

Queremos que sea un proceso, como ya les dije, que sea transparente y que tenga máxima publicidad.


la Comisión de Justicia entonces acordaría el formato, la metodología para la evaluación de los candidatos, entre el lunes 27 y el viernes 8 de diciembre haría el análisis respectivo, desahogaría las comparecencias correspondientes y después remitiría a la Junta de Coordinación Política, mediante dictamen fundado y motivado, el listado de los candidatos que, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria, consideren que reúnen condiciones de elegibilidad y de no conflicto de interés.

Estaríamos hablando de tener un dictamen de elegibilidad de las personas que participaran en este proceso el 11 de diciembre.


Después, la Junta de Coordinación Política, con base en el dictamen que remita la Comisión de Justicia acordaría el nombramiento que sometería a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores.

Posteriormente, esta propuesta de la Junta de Coordinación Política sería presentada para su votación en el Pleno, como ya les dije, la última semana de este Periodo Ordinario de Sesiones.

Estaría atenta por si tienen alguna pregunta.

REPORTERA: Senadora, buenas tardes.

Han insistido mucho también la oposición en el tema del Fiscal General de la Nación y el Fiscal Anticorrupción. ¿Abordaron algún asunto en el que pudieran, también, desahogar estos temas, o totalmente queda descartada la posibilidad de que en este Periodo se elijan esos dos funcionarios, y únicamente van por el Fiscal Anticorrupción? Por un lado.

Y, por otra parte, saber si hubo algún acuerdo en cuanto al perfil, algunos de los requisitos. Si nos puede compartir qué estarían ustedes pidiendo a quienes deseen registrarse en este proceso.

Gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Les comparto el tema de los requisitos. Son los requisitos fundamentalmente de ley, son requisitos muy similares a los que se establecieron en la pasada convocatoria:

Carta firmada por el aspirante propuesto, o la institución.

También, vamos a abrirlo a que instituciones académicas, sociales, puedan presentar propuestas.

Pero cualquier aspirante, cualquier persona propuesta, deberá presentar una carta firmada, donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.

Su currículum vitae, acompañado con fotografía actual; copia certificada de los siguientes documentos:

Acta de nacimiento.

Credencial para votar con fotografía por ambos lados.

Título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años.

Cédula profesional.

Documentos que corroboren su currículum.

Y, por supuesto, que tenga la experiencia en el ámbito de derecho electoral.

Más menos.

En el tema de la Fiscalía Anticorrupción, es un tema que ya está en la mesa de la Junta de Coordinación Política.

Estamos haciendo los análisis correspondientes, pero, sobre todo, estamos construyendo los consensos necesarios.

Es un tema de la mayor prioridad para la Junta de Coordinación Política.

Y, en el tema de la Fiscalía General, les quiero recordar que hay un acuerdo de las juntas de Coordinación Política de San Lázaro, del Senado, para desahogar las iniciativas que existen.

Tres en el Senado, seis en Diputados, que tienen que ver con la modificación del Artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en Materia Político Electoral, mejor conocido por todos nosotros como el famoso pase automático.

Me parece que esto, de entrada, cierra el paso a especulaciones, es un acuerdo tomado; yo, es un tema que, estoy segura, se desahogará pronto.

Y una vez, desahogado ese proceso para quitar el pase automático, avanzaremos, primero, en la institución, antes que en la persona.

Acuérdense que necesitamos tener el diseño jurídico de lo que será una Fiscalía General Autónoma, que es un gran avance que tenemos ya aprobado y mandatado en la Constitución y, bueno, tener la legislación reglamentaria, será muy importante.

Y, bueno, las comisiones de Justicia, de Gobernación, de Estudios Legislativos, tienen para su análisis, ya iniciativas, también, al respecto, presentadas por algunos grupos parlamentarios.

REPORTERA: El Grupo del PT planteó formalmente que la convocatoria fuera exclusivamente para mujeres, para que se elija una Fiscal, y que se votara de manera abierta, no a través de cédula, y que hubiera un Comité de Acompañamiento Ciudadano. ¿Qué, de esas tres propuestas, quedaron?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: La primera propuesta, es violatoria del Artículo Primero Constitucional.

¿La segunda cuál fue?, perdóneme.

REPORTERA: Que la votación para elegirlo fuera abierta.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A ver: el Artículo 97 del Reglamento del Senado, establece claramente que, cuando se eligen personas, la votación debe ser por cédula.

REPORTERA: ¿Y el caso de que hubiera un Comité de Acompañamiento Ciudadano, que vigilara que esta vez no se eligiera por cuotas partidistas, sino que se eligiera al mejor profesional?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: La Comisión de Justicia, porque hemos estado en contacto con la Presidenta, y lo están construyendo ellos, yo quiero ser respetuosa de las decisiones que pueda tomar la comisión de Justicia, tienen el interés de que haya alguna participación externa, pero yo, también, diría, no hay que olvidar que nosotros fuimos electos, que tenemos una representatividad que ejercer.

Muchísimas gracias a todos.


-o0o-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31