Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo. 


REPORTERO: Ayer la ONU les hace unas recomendaciones para elegir al Fiscal General de la República. Dice que tiene que tener completa independencia, autonomía; pero sobre todo que se elija por méritos, por sus cualidades, no tanto por cuestiones partidistas.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Me parecen muy atinadas las sugerencias de la Organización de las Naciones Unidas y, sobre todo, debe tener competencia profesional y debe ser alguien que tenga experiencia al frente de organizaciones complejas, como va a ser la Fiscalía General de la República.

De manera que es competencia profesional, es autonomía y es experiencia al frente de instituciones complicadas, como seguramente será la Fiscalía.

REPORTERO: Oiga, Presidente, ¿les va a alcanzar el tiempo para aprobar este tan ambicioso combo que quieren, de elegir tres fiscales antes de que termine el periodo, el 15 de diciembre?

¿Realmente podrán encontrar los consensos? Si para algo que era tan simple, como la objeción o no de Santiago Nieto, no se pusieron de acuerdo en una mayoría simple; ahora que estos cargos requieren en algunos casos mayoría calificada, ¿podrán tener esos acuerdos?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que el tema de la no objeción, claramente la decisión del Senado fue no objetar la remoción de Santiago Nieto en su momento.

Creo que en la Junta de Coordinación Política hay las condiciones para llegar a los acuerdos necesarios para construir una mayoría de dos terceras partes; y mira, estoy cierto de que en el Senado de la República cumplimos, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo con el país.

REPORTERO: Oiga, Presidente, la convocatoria para elegir al titular de la FEPADE sale hoy.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, esa es facultad de la Junta de Coordinación Política, hoy se reúnen y habrá que esperar a ver cuáles son los acuerdos de la Junta.

REPORTERA: ¿Usted cree que sí hay consensos para que el 15 de diciembre tengamos tres fiscales?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No se necesita consenso, se necesita mayoría calificada, y creo que se puede construir.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5