Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2017

 

PRESIDENCIA DE LA SENADORA

GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

 

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: (12:16 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 108 ciudadanos Senadores y Senadoras. 

En consecuencia, hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Se abre la sesión del martes 31 de octubre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señora Presidenta. 

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió una comunicación suscrita por la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite el Informe de su participación en las actividades del VIII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, concretamente en la reunión de la Comisión Coordinadora Ampliada, celebrada el 24 de octubre de 2017, en Montevideo, Uruguay.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz Domínguez: La Asamblea ha quedado enterada. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Recibimos una comunicación de la Comisión de Justicia, por la que propone la designación de la Senadora María del Pilar Ortega Martínez como Enlace Operativo de la Instancia Coordinadora de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, en cumplimiento al Acuerdo de los Tres Poderes de la Unión para la Consolidación del Sistema de justicia Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2016. 

Informo a la Asamblea que esta propuesta se desprende de la comunicación recibida de la Secretaría de Gobernación y remitida a la Comisión de Justicia el 2 de febrero pasado, por la que solicitaban definir al Enlace Operativo para formar parte de la Instancia Coordinadora de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal. 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: En consecuencia, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo. 

Único.- La Cámara de los Senadores designa a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez como Enlace Operativo de la Instancia Coordinadora de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal. 

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, consulte la Secretaría si es de aprobarse. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

En consecuencia, se designa a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez como Enlace Operativo de la Instancia Coordinadora de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal. 

Comuníquese. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el “Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión sobre la tercera y cuarta rondas de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Asimismo de la Secretaría de Gobernación se recibió el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral relativo al Establecimiento de una Oficina en los Estados Unidos Mexicanos, hecho en Estocolmo, Suecia y en la ciudad de México, el diez y trece de octubre de dos mil diecisiete. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al tercer trimestre de 2017. Adicionalmente incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de la deuda interna y externa correspondientes al mes de septiembre de 2017; asimismo, informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas; y adjunta la información por la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase la información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibieron dos oficios de las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente Recursos Naturales, con respuesta a acuerdos promovidos por Senadores y aprobados por la Comisión Permanente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Me permito informar a la Asamblea que dichas respuestas se han remitido a los Senadores promoventes, y se encuentran publicados en la Gaceta. 

Informo a esta soberanía que recibimos una comunicación suscrita por el Senador Armando Ríos Piter, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, dé cuenta la Secretaría. 

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva. Presente.

Anteponiendo un cordial saludo. De conformidad con la fracción XIII, numeral 1, del artículo 8, así como los artículos 12 y 13, fracción V, me permito presentar a usted solicitud de licencia para separarme del cargo de Senador de la República, por tiempo indefinido, a partir del día 1° de noviembre de este año, por razones de índole personal.

Sin otro particular, reciba mis más distinguidas consideraciones. 

Firma Senador Armando Ríos Piter.

Es todo, Presidente. 

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Me permite concluir el trámite y enseguida le otorgaremos el uso de la voz, señor Senador. 

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo. 

Único.- Se concede licencia al Senador Armando Ríos Piter para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día 1° de noviembre del 2017. 

Sonido en el escaño del Senador Barbosa. 

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Sí, Presidente. 

Bueno, ya se dio cuenta al Pleno con esta solicitud de licencia de nuestro compañero Armando Ríos Piter, y quiero dejar constancia del aprecio, del reconocimiento a la labor que como Senador desarrolló en los cinco años que nos preceden. 

Nadie puede poner en duda su capacidad como profesionista, su capacidad como polemista y, desde luego, está asumiendo una ruta, la que él abrazó, y nosotros solamente tenemos que expresar nuestro respeto por ello, tenemos un gran aprecio por su persona, le consideramos un hombre que le queda mucho en la vida pública, le deseamos que las cosas sean para bien, para él y para todos, desde luego le damos un abrazo, un abrazo fuerte a nuestro amigo Armando Ríos Piter. 

Abrazo, amigo. 

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Barbosa. 

Sonido en el escaño del Senador Benjamín Robles Montoya. 

El Senador Benjamín Robles Montoya: (Desde su escaño) En primer lugar quisiera pedirle a mi querido amigo, compañero, Senador Armando Ríos Piter, que registre su asistencia, hoy que solicita licencia, porque debe quedar plasmado que también el día de hoy un Senador de convicciones democráticas, un Senador que siempre ha puesto en alto el nombre del país y de su estado, hoy solicita licencia.

Quienes hemos formado con él un grupo de trabajo del sur-sureste, quienes formamos con él un bloque por la parlamentaria en pro del país, por supuesto que sentiremos su ausencia del Senado de la República, pero sabemos que se ha impuesto sobre sus espaldas tareas también  muy importantes para la democracia del país.

En la tribuna, en las sesiones, se ha visto a un Senador del estado de Guerrero, Armando Ríos Piter, siempre hablando con puntualidad, con precisión, no solamente en temas económicos de los cuales es experto, sino también de temas políticos y sociales.

Varios de sus mensajes los recuerdo y los tengo también ya como parte de lo que he aprendido aquí en el Senado, porque cuando Ríos Piter ha hablado en tribuna  lo ha hecho con el corazón, y cuando habla con el corazón, no se equivoca.

Así es que mi querido Armando, ya sabes que somos amigos tuyos, vamos a estar dándole seguimiento a las tareas que te has impuesto. Te deseamos la mejor de las suertes, como amigos que somos, y yo por supuesto que estoy seguro que aquí la enorme mayoría, si no es que todos quienes integramos el Senado, vamos a ver con enorme tristeza que te vas, pero con enorme interés lo que ya estás haciendo.

Mi querido Armando, un abrazo aquí afectuoso, no solamente de éste, tu amigo, Benjamín Robles, sino de muchos camaradas que tienes en el estado de Oaxaca.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

 ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Robles.

Tiene el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo.

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente.

A nuestro amigo, a nuestro camarada y carnal, Armando Ríos Piter le damos una despedida con mucho afecto, con un trayecto que tuvimos juntos de muchas batallas, de muchas luchas compartidas, quizá la más sentida para nosotros, la de la causa del sur del país.  

Ese grupo parlamentario del sur que buscó que por primera vez se le hiciera justicia a las zonas más abandonadas de nuestro país. Y hoy sin duda, siempre hay nostalgia en estos momentos, en todas esas luchas parlamentarias. 

Yo recuerdo dos episodios  muy particulares: 

Uno allá en diciembre de 2011, en una banqueta de madrugada, afuera de un consejo del partido en el que ambos militamos en algún momento, y donde pensamos cosas para el país.

Y la otra, el martes 28 de agosto, el día que tomamos posesión como Senadores, y que también volvimos a hablar sobre lo que vendrá para el país en el futuro para nuestros hijos, para nuestros nietos.

Hoy Armando, que tomas un camino que respetamos. Yo te digo como se dice en los pueblos indígenas de Chiapas: “Cuídate en tu andar, jaguar, y que la fuerza te acompañe”.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Robledo.

Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Cárdenas.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Hace algunos años conocí al Senador Ríos Piter, quien se desempeñaba en el Poder Ejecutivo con toda probidad y profesionalismo.

Cuando me incorporo a este Cuerpo Colegiado, fue muy grato encontrarme con él y reconocerle a su persona no nada más sus cualidades como ser humano, sino nuevamente su desempeño profesional.

Ayer en los medios me enteré de que estarías solicitando licencia para una nueva empresa que te has forjado, y en esa congruencia que te caracteriza, vas en búsqueda de lograr el requisito para que se te dé y se te reconozca como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Si los mexicanos vieron tu desempeño en el Senado, no tengo la menor duda de que por ningún motivo pudieran regatearte la firma para que logres esa meta que te has trazado.

Gracias por abonar a la vida parlamentaria con profesionalismo, con seriedad. Y muchas gracias por abonar a la democracia de México. Nos seguiremos viendo y espero que también en otras metas logremos llegar a acuerdos.

Enhorabuena, que seas muy feliz.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Cárdenas.

Tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Morón.

El Senador Raúl Morón Orozco: (Desde su escaño) Estimado Armando, de la misma manera reconocer en ti una gran capacidad y elocuencia para abordar los problemas que tiene este país.

En muchos temas compartimos posiciones, defendimos causas, y eso me parece que habla muy bien de ti y habla muy bien en perspectiva de tus aspiraciones. Ojalá que puedas lograr tus objetivos. 

Pero más allá del trabajo parlamentario, que esto es importante distinguirlo, lo que resalto yo es la amistad que en estos años pudimos encontrar y fortalecer día con día en la relación que tuvimos como integrantes del Senado de la República, y también como integrantes del grupo parlamentario del PRD, y ahora como amigos, eso es lo que resalto yo, y espero que esto prevalezca siempre.

Que tengas muy buena suerte, mi estimado Armando, que todo salga bien y aquí en nosotros vas a tener siempre amistad.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Morón.

Tiene el uso de la palabra el Senador Humberto Mayans.

El Senador Humberto Mayans Canabal: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Simplemente para reconocer el trabajo inteligente, dedicado, responsable, profesional del Senador Ríos Piter.

Coincidimos en la preocupación, en el trabajo y en la promoción del rescate del sur-sureste, esa región del país que sin su prosperidad, su desarrollo, el país no es viable, es una región clave, estratégica y en ella, en esta preocupación nos llevó al Senador Ríos Piter y a un servidor a trabajar por su rescate, que es, finalmente, la viabilidad del país, como ya lo señalé.

También hubieron propuestas muy concretas de trabajo con él, como fueron las zonas económicas especiales, con las que coincidimos con el resto de los Senadores del sur-sureste. Ello se ha convertido ya en una realidad y esperemos que rindan frutos.

Por ello felicitar por su trabajo estos años al Senador Ríos Piter y desearle éxitos en sus tareas por venir.

Mi reconocimiento y aprecio, Armando.  

Felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Mayans.

Tiene el uso de la palabra el Senador Jesús Casillas.

El Senador Jesús Casillas Romero: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Yo tuve la oportunidad de conocer a Armando hace cinco años, vecino de escaño, y pude ver en él a un compañero legislador apasionado, que con mucho coraje defendía sus convicciones, muchas de ellas en las que no coincidimos, pero a fuerza de estar juntos y de coincidir en temas en los que tuvimos la oportunidad de trabajar, como es el tema migrante, y que tuve la oportunidad, o tuvimos la oportunidad de viajar juntos y entrevistarnos con nuestros hermanos que hoy están viviendo en Estados Unidos, tuve la oportunidad de conocer al hombre humano, al hombre convencido de que se tiene que hacer algo por ese gran sector de la población, un hombre de familia, un hombre de principios y, yo quiero decirle aquí, que independientemente de las posiciones políticas, en mí encuentras un amigo, te vamos a extrañar, te vamos a extrañar quienes estamos en esta pare del Pleno, porque a pesar de nuestras diferencias tuvimos también la oportunidad de llevar buenos momentos, de hacer más llevaderas esas largas sesiones, que independientemente de las posturas, siempre tuvimos un trato amable, un trato respetuoso y un trato de amigos. 

De verás, cuentas conmigo, Armando, y ojalá que te vaya bien en tus proyectos. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Casillas. 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica Araujo. 

La Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

Por supuesto, quisiera sumar mi voz a las voces que han hablado de mis compañeros, para hoy que es un día, sin duda, significativo para nuestro compañero Senador Armando Ríos Piter, desearle que siga construyendo en este camino de la democracia en nuestro país, que siga trabajando muy fuerte para hacer ejemplo, no sólo para Guerrero, sino para todos los estados y para todos los mexicanos. 

Decirle que hemos convivido con él, y como han mencionado mis compañeros, en mi caso, me correspondió trabajar mucho con él en temas de la Ley de Obra Pública, que por aquí seguimos trabajando, y que estoy segura que es algo que él estará muy pendiente desde donde esté, en diferentes temas: de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano, en fin, y sobre todo, en los temas que tienen que ver con nuestros estados del sur, del sur-sureste de nuestro país. 

Decirte, Armando, de verdad, sabes, aquí, tus amigos, comúnmente de tu fila, los que hemos estado contigo siempre muy cerca, decirte que sí, por supuesto, te vamos a extrañar, pero también deseamos que continúes en tus proyectos personales y que sean con éxito, de verdad.

Que estés muy bien y, bueno, aquí tienes a un grupo de 127 Senadores que, como tú podrás constatar, todos seremos siempre tus amigos y en todos haz dejado una huella imborrable en estos cinco años. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora. 

Tiene el uso de la palabra el Senador Roberto Gil. 

El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

Hoy, sin lugar a dudas, se va uno de los Senadores más destacados de estas dos legislaturas. 

Un amigo entrañable, un compañero siempre activo, siempre exigente del resto de sus compañeros. 

Promiscuo en la tribuna, nunca ausente de ideas, pero siempre pensando, y lo digo con mucha claridad, pensando en el bien de su estado, en el bien del país. 

He tenido la fortuna de conocer a Armando desde hace muchos años, desde nuestros inicios en el ITAM, en una que otra aventura estudiantil. 

Hemos sido legisladores juntos durante prácticamente ocho años. Compartimos la legislatura anterior, hicimos acuerdos que siempre se cumplieron. 

Siempre, en momentos muy difíciles del diálogo político, Armando siempre tenía la disposición, la apertura para construir con nosotros, con los diferentes. 

Vi a Armando en alguna ocasión que nos tocó compartir una mesa fuera del país, en un debate con estudiantes universitarios en los Estados Unidos, a un legislador que estaba a punto de tomar una decisión de vida, y lo vi con muchas consternaciones sobre lo que podía significa para él y para su familia. 

Sé que esa decisión que tomó le fue difícil, le fue dura, y sé también, que como muchos de nosotros, ha tenido de repente el viento en contra, el viento que pega en la proa, y que a veces hace sentir que uno no avanza, pero Armando es uno de los que saben cambiar la dirección de las velas. 

Y es también uno de esos tercos, que en lugar de cambiarles hacia aguas más apacibles, busca mares más procelosos. 

Sé de la aventura que está ahora emprendiendo, sé el enorme reto que implica, pero estoy seguro que Armando Ríos Piter le va a dar frescura a la competencia electoral, le va a dar dinamismo a las candidaturas independientes, que va a lograr sacudir a muchas, muchas almas, mucho espíritus en el camino que ha decidido emprender sin tener la obligación legal. 

Armando es un rebelde en su partido, lo fue en su partido, y hoy es un rebelde del sistema de partidos. 

Y ojalá, más de nosotros nos animásemos a sacudir el sistema de partidos, porque en últimas fechas hemos dejado mucho qué desear, sobre todo en este Senado. 

Armando, vete tranquilo; Armando, vete satisfecho, te llevas el cariño de muchos de nosotros, y estoy seguro que después de estos tiempos de competencia, siempre estaremos dispuestos a darnos un buen abrazo como lo hemos hecho durante prácticamente la mitad de nuestras vidas. 

Un abrazo a tu familia, y el mejor de los éxitos, querido Armando. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Gil. 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Marcela Guerra. 

La Senadora Marcela Guerra Castillo: (Desde su escaño) Muchas gracias. 

En el mismo sentido. Yo he tenido la oportunidad de coincidir, no sólo aquí en el Senado de la República, sino también como Diputada. 

Fuimos Diputados e hicimos, encauzamos varias causas juntos, sobre todo la causa de la igualdad de las mujeres. 

Con Ríos Piter, con mi amigo Ríos Piter consolidamos presupuestos para el adelanto de las mujeres, para la igualdad, pero también fundamos Operación Monarca, aquí en el Senado de la República, para ayudar y para acompañar la causa migrante, y además tuvimos muchos buenos efectos, buenos resultados. 

Pero yo, más que todo, al recordar cada una de las situaciones y de las causas que nos han llevado en este camino de la política y de la construcción de acuerdos, quiero reconocer en Ríos Piter la calidad del debate de un político que nunca, nunca ha ofendido a un adversario, quizás ha esbozado ideas claras, ideas que son distintas, muchas veces a las mías, por ejemplo, pero jamás ha expresado una ofensa o una diatriba en la tribuna. 

Yo te felicito, Armando, por esa calidad política, por esa calidad del debate, de la altura del debate, y siempre, como ya dijeron mis compañeros, privilegiando las ideas y el argumento sobre cualquier otra situación de coyuntura. 

Te deseo mucha suerte en este nuevo camino que deseas emprender, y espero seguirte viendo en algún otro camino para hacer algo por este hermoso país que es México. 

Es cuanto. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Senadora Marcela Guerra. 

Tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Flores. 

El Senador Héctor David Flores Ávalos: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente. 

Mi estimado Armando, Senador Ríos Piter. 

Nos conocimos hace ya algunos años, en el año 2000, más o menos, 99-2000, en aquellos tiempos en que desde la campaña presidencial de aquel momento aspirábamos y teníamos ese sueño y esa intención de cambiar y de transformar al país. 

Yo siempre he reconocido en ti a un hombre inteligente, asertivo, agudo en el debate, y ha sido para mí, no solamente un gusto, sino te diría: un honor, con toda justicia haber coincidido contigo en este tiempo, en el Senado de la República.

Le has dado a esta legislatura el lustre del debate, un debate siempre informado, siempre bien argumentado, que creo que debiera ser la constante en un órgano deliberativo como éste. 

Hoy pides licencia a tu cargo de Senador de la República, y lo haces por un proyecto que creo conocer de hace tiempo que platicamos, y un proyecto, déjame decirte, en el que reconozco también una audacia de tu parte, pero también una enorme congruencia, Armando, con lo que hemos pensado hasta el día de hoy. 

Espero que, pues, si bien te alejas del Senado, no te alejes nunca de esa intención de transformar la realidad de tu país y, sobre todo, la realidad de las generaciones futuras.

Mucho éxito. 

Mucha suerte, Armando, y estoy seguro que nos seguiremos viendo en el camino. 

¡Felicidades!

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Flores. 

Tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Larios. 

El Senador Héctor Larios Córdova: (Desde su escaño) Sí, gracias, Presidente. 

Tuve la suerte, los tres o cuatro primeros años de este Senado, el compartir las mismas comisiones con mi amigo Armando Ríos Piter, ambos formábamos parte de la directiva de la Comisión de Gobernación, de la Comisión de Comercio, él en la Directiva y yo como integrante de la Comisión de Hacienda, y ambos integramos la Comisión Especial de Seguimiento a las Finanzas Públicas. 

De tal manera que el trato que tuve con Armando, me permitió  aprender, y por eso mi agradecimiento, me permitió también conocerlo. 

Yo destacaría su siempre disposición a participar, es difícil que Armando se quede callado cuando tiene una idea que expresar, hay que forzarlo. 

Segundo, la combinación que  es fundamental a veces en la política, el conocimiento  de la técnica con la política, a veces es muy fácil expresar o proponer temas que son absolutamente inviables en la concreción, en la realidad, Armando tiene el conocimiento técnico y lo plantea también desde la perspectiva política. 

Yo agradezco, agradezco mucho esa oportunidad de haber convivido en todos estos trabajos con Armando, te agradezco Armando y te deseo el mejor de los éxitos. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Larios. 

Tiene el uso de la palabra  el Senador Alejandro Encinas. 

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: (Desde su escaño)  Solamente para desearle suerte a Armando Ríos Piter.  

Nos conocemos desde  hace mucho tiempo, tanto en lo político como en lo privado, hemos tenido encuentros y desencuentros, y bueno, que le vaya bien en esta nueva empresa que va a iniciar, y como decimos aquí en el Valle de México, “que tenga buen camino”. 

Suerte, Armando. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Encinas. 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo. 

La Senadora Mariana Gómez del Campo: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente. 

Solamente para desearle mucho éxito a mí amigo Armando Ríos Piter. 

Fue para mí un honor el haber compartido esta legislatura con él, un personaje  de la política importante, no nada más en Guerrero, sino también  en la Ciudad de México. 

Agradezco la oportunidad de haber estado juntos en la Asamblea Constituyente para realizar la primera Constitución para la Ciudad de México. 

Y yo quiero destacar entre los temas  que me parece dejó huella en este Senado, es el tema de los migrantes, el tema de los migrantes, una agenda  olvidada, que logramos impulsar con mucha fuerza en esta legislatura, organizarnos para formar parte todos de Operación Monarca. 

Hicimos algunas visitas a nuestros hermanos migrantes muy buenas, muy positivas y, sobre todo, Armando es un hombre con valores, es un hombre sensible, es un hombre de familia, sabe hacer equipo y lo que va a hacer en estos momentos, pues será una tarea titánica, complicada, pero yo estoy segura que vas a lograr tus firmas como candidato independiente, porque los objetivos que te pones en la vida, haces todo lo necesario para cumplirlos. 

Sigue así, con esa sonrisa, con esa alegría, con ese ímpetu, con es creatividad que no todos logran en la clase política tener para inyectar esa conexión que has logrado con muchísimos grupos de nuestro país, eres de los Senadores que más conectas con los jóvenes, por ejemplo. 

Estoy segura, Armando, que esas ganas, esos videos  que de manera insisto, muy creativa y que muchos hemos tratado también, pues no de copiarlos, sino de tener ese modelo  para  acercarnos a la gente de una manera más dinámica, distinta, eso te llevará a conseguir las firmas a que como generación hagas lo que tengas que hacer, para que sigamos impulsando juntos los valores  democráticos que tanto necesita este país. 

Muchísimo éxito, amigo y te vamos a extrañar. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora. 

Tiene el uso de la palabra el Senador Teófilo Torres Corzo. 

El Senador Teófilo Torres Corzo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

Seré muy breve, porque lo que aquí se ha dicho han sido puras verdades y yo las ratifico y coincido con todo lo que aquí se ha dicho. 

Armando Ríos Piter, como yo le llamo, el joven brillante. 

Qué bueno, qué bueno que quienes hemos tenido largas experiencias de muchos años, hoy tengamos relevos generacionales  como lo es Armando Ríos Piter. 

Qué bueno que existan gentes con su talento, pero también, como se ha dicho, con su amabilidad.

 Ha sido un caballero siempre, un guerrero, pero siempre un caballero. 

Armando fue muy grato conocerte. 

Ha sido para mí una gran oportunidad y es  un orgullo para mí haber sido tu amigo. 

Esto que estás intentando ahora es una de las muchas metas que habrá en los siguientes años, sigue adelante, que aún hay muchas cimas que conquistar. 

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Torres Corzo. 

Tiene el uso de la palabra el Senador Mario Delgado. 

El Senador Mario Delgado Carrillo: (Desde su escaño) Conozco desde hace muchos años a Armando, fuimos estudiantes juntos en el ITAM, fuimos vecinos aquí cinco años y simplemente reconocer el trabajo serio de Armando como legislador. 

Compartimos pues muchas alegrías y también a veces sin sabores dentro del PRD, soy testigo de su incansable  lucha por Guerrero. 

Tuvimos coincidencias y diferencias aquí en el Senado, principalmente  en materia económica, pero siempre en un debate por el bien del país. 

Quiero reconocer también que el esfuerzo que encabeza actualmente, requiere de una gran valentía, de una gran  audacia, y espero que se esfuerzo, estoy seguro que va a contribuir a mejorar nuestra democracia. 

Mucha suerte, comandante. 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Delgado. 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz. 

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente. 

Pues sentimos la nostalgia  de despedir a un amigo. Yo tengo una alta estima por Armando Ríos Piter, un compañero con el que trabajé como Mesa Directiva, él como Secretario de la Comisión de Gobernación. 

Debo reconocer que aun manteniendo las diferencias que muchas veces tuvimos, siempre hubo la corresponsabilidad  y la caballerosidad política por lograr los objetivos alcanzados aún en estas diferencias, así que le aprecio mucho a Armando Ríos Piter su caballerosidad política, le deseo mucho éxito en sus nuevas encomiendas, y espero volver a coincidir en alguna tarea importante juntos,  sin duda, es un amigo al que se le aprende mucho, es un hombre con un gran talento político y un hombre inteligente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Cota.

El Senador Manuel Humberto Cota Jiménez: (Desde su escaño) Querido, Armando, primeramente expresarte mi gratitud por la amistad que tú nos brindas.

Hace una década te conocí y doy testimonio fiel de lo que tú eres, un joven impetuoso, un joven que siempre abandera causas y está a favor de la gente.

Pero es el mejor de los ejemplos de que se puede ser de diferentes partidos, y con ello no hay diferencia para tener el concepto supremo de la vida y en la amistad.

Por ello, soy tu amigo, eres mi amigo, y buena aventura en el camino.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Cota.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Marcela Torres.

La Senadora María Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Bueno, pues simplemente sumarme a los buenos deseos de mi compañero.

Ya también de muchos años fuimos Diputados federales juntos, peleamos muchas batallas, bueno, desde la reforma político-electoral, desde el Sistema Nacional Anticorrupción, la reforma en Telecomunicaciones; pero sí quiero resaltar la vocación de empoderamiento ciudadano que Armando ha tenido desde siempre y que ahora, en congruencia, bueno, pues se lanza también así, de manera ciudadana a esta nueva empresa.

Creo que esa agenda, la de empoderar a los ciudadanos, que tú siempre la has tenido, es el futuro del bienestar para México.

Sé que te va a ir muy bien y cuenta con mi apoyo y mi amistad siempre.

Un abrazo y los mejores deseos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Ernesto Gándara.

El Senador Ernesto Gándara  Camou: (Desde su escaño) Querido Senador, amigo, colega, respetado, contendiente en ocasiones, pero también compañero de acuerdos de conciliaciones.

Recuerdo que conocí a Armando Ríos Piter más directo cuando iniciamos esta Cámara de Senadores en una de las primeras reformas que se llevó a cabo en la discusión, en las diferencias, en algunas coincidencias, que inclusive pudimos hacer en conjunto con los partidos políticos cuando logramos varias votaciones por unanimidad.

Pero ahí, además de eso, me ha tocado en comisiones ser su Secretario, en la comisión, una de las comisiones, en la Comisión Permanente, trabajar juntos en diversos proyectos, iniciativas; pero lo más importante es haber conocido al ser humano, una persona con bonhomía, con sentido del humor, con una actitud siempre positiva hacia la gente que lo rodea, un hombre de familia y, desde luego, reconocido por sus compañeras y sus compañeros.

La verdad es que a donde quiera que usted vaya, señor Senador y amigo, le deseamos éxito, éxito en el entendido de que siga haciendo las cosas en congruencia; éxito en el entendido de que a pesar que a lo mejor por México nos podamos ver las caras en momentos, por qué no decirlo, de controversia, de coyuntura o de diferencias fuertes, también podremos saber que tenemos una gran coincidencia, que es el bienestar de los mexicanos y, desde luego, de las próximas generaciones.

¡Felicidades por lo que has hecho!

¡Felicidades por tu decisión, y el mejor de los éxitos en el futuro!

Buena suerte, hermano.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Ernesto Gándara.

Tiene el uso de la palabra el Senador José Yunes.

El Senador José Francisco Yunes Zorrilla: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Y gracias a todos por su atención y por el tiempo.

A lo largo de estos años, de dos legislaturas en el Senado de la República, tuve el privilegio, y tengo que remarcarlo como eso, como el privilegio de coincidir con un mexicano comprometido con este país.

Armando Ríos Piter fue un Senador congruente, fue un Senador de la República comprometido con la agenda, en primer lugar, de su estado y de este país; fue un adversario político leal, nunca traicionó su ideología, nunca traicionó su origen y siempre buscó, de manera esforzada en los momentos de discusión más álgidos, de los temas más álgidos de esta Legislatura puentes, consensos para poder construir.

Es un hombre que entiende la política en ese afán, en el de transformar para bien y en el de construir.

Le deseo lo mejor a Armando Ríos Piter, siempre se le recordará con profundo respeto, y no tengo la menor duda que a hombres con esos principios y con esa claridad siempre le depara el futuro cosas buenas.

Fue un privilegio, Armando.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Yunes.

Tiene el uso de la palabra el Senador Aarón Pozos.

El Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: (Desde su escaño) Señor Presidente, para sumarme al reconocimiento para un parlamentario extraordinario, para un legislador brillante, pero sobre todo para un gran amigo.

Eres un compañero de lujo y es un lujo haber trabajo de cerca en estas dos legislaturas, Armando.

De verdad sabes que te queremos mucho y que te respetamos mucho aquí en el Senado de la República.

Buenaventura.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Pozos.

Senador Armando Ríos Piter, ¿le gustaría a usted hacer uso de la tribuna como Senador de la República?

El Senador Amador Gaxiola quiere hacer uso de la palabra.

El Senador Daniel Amador Gaxiola: (Desde su escaño) Señor Presidente, sin duda, no soy hombre acostumbrado a dar elogios, sin embargo, la oportunidad que he tenido de compartir con el Senador Armando Ríos Piter, bromas, intercambios, experiencias, trabajo legislativo, ha sido enriquecedor, sobre todo ver la profundidad con la que defiende sus convicciones.

Y verdaderamente vale la pena, sin duda, la aventura que vas a emprender, que ya emprendiste, nada fácil, pero que te habrá de dar enseñanza y experiencia que, sin duda, la vas a poner al servicio de México.

Te deseo mucha suerte y, sin duda, tendrás en mi persona un amigo hoy y siempre aquí en el Senado de la República, y mañana en Sinaloa.

¡Felicidades y adelante, Armando!

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Amador Gaxiola.

Tiene el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Antes de que te vayas, Armando, creo que has logrado dejar en este Senado mucha amistad, simpatía y reconocimiento a tu trabajo.

Compartimos experiencias de hace tiempo contigo y creo que ahora que estás decidido a iniciar una empresa realmente ardua, pues en mi grupo parlamentario de verdad reconocemos tu trabajo, te manifestamos que te estimamos, mantenemos las diferencias, te quitamos tus condiciones, dice Miguel Barbosa; pero de alguna suerte nosotros somos congruentes, Armando, y sí creo que hace falta en el universo político de este país personas que mantengan una posición independiente, que puedan confrontar ideas; que le den generalmente a la contienda una posibilidad de que el ciudadano tenga un universo para elegir.

No es fácil ser político a estas alturas, no es fácil haber transitado por diversos partidos y mantenerse todavía en la perspectiva de seguir luchando.

Te deseo éxito mi querido Armando.

Buen camino.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador Isidro Pedraza.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Lorena Cuéllar.

La Senador Lorena Cuéllar Cisneros: (Desde su escaño) Bueno, amigo, solamente quiero decirte que llenaste un lugar especial en mi corazón, que eres una persona maravillosa, un ser humano hermoso, y que deseo de verdad, de todo corazón, que te vaya muy bien.

Sabes que te quiero mucho y deseo con todo mi corazón que triunfes como siempre lo has hecho.

¡Felicidades amigo!

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Cuéllar.

Tiene el uso de la palabra el Senador Sofío Ramírez.

El Senador Sofío Ramírez Hernández: (Desde su escaño) Saben que les aprecio.

Armando, tomaste una decisión en tu vida que  más que decisión política es una decisión aspiracional  como mexicano, y pues bueno, desde este momento para compartirte también mi aprecio, mi cariño, mucho tiempo juntos, desde  nuestra oportunidad como secretarios de Desarrollo Rural en Guerrero, como Diputados Federales, hoy como Senadores, y la verdad que sea este el espacio para reconocer tu esfuerzo, tu trabajo, tu familia, nuestro cariño.

En este parlamento se reflejan también diferencias, pero eso no va más allá de la condición humana, más allá de razonamientos políticos como paisanos, como guerrerenses te deseo lo mejor, no sin antes reconocer el trabajo que has emprendido en tu vida política, y que aquí en el Senado sabes que hemos reconocido tu trabajo, y de verdad, Armando, más allá de razonamientos políticos de corazón, de aprecio, mi cariño, un abrazo. Suerte.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Sofío Ramírez.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Armando Ríos Piter.

El Senador Armando Ríos Piter: Muchas gracias, señor Presidente.

Ahorita que estaba parado ahí, muchas de las fibras personales se mueven cada que uno viene a esta tribuna, y pues, sin duda alguna, yo estoy muy emocionado el día de hoy. 

Porque escuchar la voz de  muchos de ustedes, de muchas de ustedes pues para mi es especialmente significativo, cada una de las palabras que han dado hombres y mujeres a los que he tenido la fortuna, la oportunidad de conocer, de convivir a lo largo de estos cinco años, y con otros,  más, ocho años de Diputados Federales, de Diputadas Federales, incluso desde antes, pues, la verdad es que es parte de mí, de lo que soy;  muchos de ustedes han impreso su huella en mí, y les agradezco enormemente por lo dicho.

Quise tomar la tribuna por última vez en esta etapa de mi vida, pues para agradecer y reflexionar.

Primero que nada, agradecerle a los ciudadanos y ciudadanas de Guerrero que me brindaron la oportunidad de representarlos, busqué siempre hacer en cada intervención honor a lo que a él le significa un pueblo que pese a  las adversidades lucha día con día por salir adelante; a hombres y mujeres que pese a la violencia y la inseguridad día con día esbozan una sonrisa para recibir al turista, a hombres y mujeres que pese a la pobreza o a la marginación día con día trabajan y se esfuerzan el campo y en la ciudad para construir un mejor destino para ellos y los suyos.

A ellos les agradezco enormemente y por eso te agradezco Sofío tus palabras como paisano, como hermano guerrerense que eres. 

Y agradecerles a todas y a todos ustedes, compañeros, compañeras, no solamente a los Senadores y Senadoras, sino a los compañeros de apoyo parlamentario, a los asesores, a toda esa gente con la que durante largas jornadas tuve la oportunidad  de sonreír, y de estar en un lugar  de trabajo, también a la gente de la prensa y a toda la gente que tuvimos siempre la  oportunidad de compartir este espacio, un espacio donde día con día nos vimos y logramos hacer de este un lugar de encuentro.

Aquí tengo maestros y maestras que me han enseñado mucho, como Alejandro, como Miguel, compañeros de bancada quienes fueron mis líderes, y tengo hermanos y hermanas y obviamente entrañable amigos y amigas.

A lo largo de estos cinco años tuve el honor de participar en muchos debates con ustedes, tuve la fortuna de disentir y de coincidir, de aprender, sobre todo la verdad de los otros, de condenar lo que consideré equivocado y de proponer otras rutas. 

Estoy agradecido con ustedes por todo lo que aquí en este espacio he aprendido.

La política me ha enseñado lo mejor y lo peor del ser humano, me ha enseñado a ver cómo las mujeres con liderazgo y compromiso son capaces de mover montañas, por eso, hace rato que escuchaba a la Senadora Marcela Guerra, doy fe de que eso es posible: las mujeres organizándose transformando no solamente el parlamento sino la vida de nuestro México.

Me ha mostrado que cuando las personas se ponen se acuerdo por un fin colectivo vencen las mezquindades individuales, dicen, que quien salva una vida, salva al mundo entero, y esa es la gran capacidad que tiene la política.

Salvar vidas, enseñar caminos, iluminar almas, como padre de familia día con día me siento orgulloso de ser político y de tener esa gran oportunidad.

Y ya lo decía Isidro, hoy ser político no es fácil, es difícil, porque así como hemos visto lo mejor o como he tenido la oportunidad de aprender lo mejor, también en la política nos hemos encontrado con gente que dice una cosa y termina haciendo otra; con personas que se han olvidado de la gran responsabilidad que significa ser líder para pensar solo en ellos mismos y en sus intereses.

Yo les quiero agradecer a todas y a todos ustedes por el aprendizaje en estos años, por el compañerismo, y como ya lo dijeron, por las largas horas, jornadas en vela discutiendo párrafos, artículos, reglamentos, también por las batallas, las que ganamos, y las que perdimos.

Dejo hoy mi escaño convencido de que es momento de emprender nuevas rutas para transformar al país, para buscar revalorar la política que se hace en tierra, cuerpo a cuerpo con la gente. Para construir con las personas que así lo deseen el México que nos merecemos, para construir un México con justicia.

Hoy México necesita diálogo, necesita mucha reconciliación. Dejé de creer en la política partida, y quiero luchar por la unidad en la política, la ruta que he elegido es la ruta independiente, pues estoy convencido que la forma en la que hoy está organizado nuestro sistema ya no nos alcanza para darle rumbo credibilidad y confianza al país.

El ciclo pernicioso que está instalado para llegar al poder debe acabar, si es que verdaderamente queremos transformar a nuestro querido México.

No  me cansaré de repetir como lo he dicho en muchas ocasiones desde este espacio, que la corrupción se adueñó de muchos rincones de la vida nacional precisamente por la forma en que se llega al poder, con el fin de ser didáctico he buscado siempre hablar de ese ciclo de las seis palabras con letra C, que para nadie que hace política es ajeno, y que debemos enfrentar; las campañas políticas, la compra de votos,  las clientelas electorales, los compadres que financian las campañas para quedarse con contratos de obra pública o servicios o peor aún para tener relaciones con el crimen organizado.

Ese es el gran reto que hoy tenemos que enfrentar, y obviamente cada uno de nosotros debe decir cómo enfrentarlo.

Yo he decidido buscar romper ese ciclo por la ruta independiente y por eso mi  decisión de buscar competir, y  por eso mi licencia el día de hoy.

Los sismos recientes, y solamente lo quiero utilizar como un ejemplo, nos han demostrado cómo las sociedades se organizan de manera distinta, cómo hoy la tecnología, como hoy las formas de interactuar van, tal vez diez pasos adelante que nosotros, cuántos picos, cuántas palas, cuántas botellas de agua, cuántas manos eran necesarias en cada edificio, pues estuvo siempre adelante de lo que estuvo este recinto, y adelante en lo que hoy hace la política.

Hoy esa sociedad es la que tenemos que alcanzar, hoy esa sociedad es la que nos tenemos que encontrar, hacer política abierta, hacer política horizontal, hacer política colectiva, hacer política incluyente, hoy ese es el gran reto que tenemos.

Tenemos un gran país, siempre me he sentido orgulloso de estar aquí, y recuerdo, cuando hablábamos de turismo y cuando ponía los ejemplos gastronómicos de cada lugar, y decía, la cochinita pibil, y de repente alguien de Yucatán levantando la mano o decir las enchiladas queretanas o los tacos de Rosarito, que bien mis compañeros saben, y cada uno de los estados que tenemos un gran país, y me siento realmente orgulloso de  haber podido ser parte de este esfuerzo. 

Me queda claro que en este recinto hay hombres y mujeres que día con día trabajan por mejorarlo, pero nos falta más qué hacer.

Se requiere una visión moderna, pero sin corruptelas ni impunidad.

Se requiere un compromiso social, pero sin caudillismo. 

Se requiere de nuevos acuerdos y nuevas formas de hacer las cosas. 

La humanidad vive un nuevo momento y los mexicanos estamos destinados a ser partícipes y a ser líderes de ese despertar, por eso es tan importante hablar con verdad, luchar por lo que uno siente, esa es la única ruta para lograr empatía y ponernos de acuerdo y, sobre todo, para ponernos en los zapatos del otro. 

Por eso presento hoy mi licencia en la aspiración que tengo por llegar a la boleta electoral y competir por la Presidencia de la República, no estoy obligado por ley a hacerlo, pero me parece que en un acto de congruencia, es fundamental dedicarle tiempo completo a este reto, el reto es enorme, pero estoy convencido y animado de que con muchos miles de ciudadanos y ciudadanas habremos de conseguirlo, hay que juntar un millón de firmas en todo el país para estar en la boleta, para ser candidato a la Presidencia de México por la vía independiente y sembrar una nueva etapa en la vida del país. 

Por el México que merecemos, por un México con justicia, yo, como siempre, he buscado, y espero que siempre recuerden eso de mí, espero siempre encontrarme con todas y con todos ustedes en este camino, arrieros somos y los que nos dedicamos a la política siempre en el camino nos vamos a encontrar. 

Les agradezco enormemente a todas y a todos ustedes por lo que me han enseñado, porque México puede ser mucho más de lo que hoy tenemos. 

Y con cariño les digo, a partir de mañana voy a venir aquí a pedirle a cada uno de ustedes su firma para que llegue a la boleta. 

Muchas gracias, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Señor Senador Armando Ríos Piter, se lleva usted el reconocimiento de esta Asamblea, se lleva usted el cariño de sus compañeros. 

Querido amigo, como buen jaguar que eres, tu notable visión en la oscuridad y tu gran olfato te van a sacar adelante y te van a llevar a buen término. 

Señor Senador Armando Ríos Piter, que le vaya a usted muy bien. 

(Aplausos)

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la licencia del Senador Armando Ríos Piter. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones del Presidente, le consulto a la Asamblea, si es de aprobarse el acuerdo anteriormente leído, la petición del Senador Armando Ríos Piter. 

Quienes estén porque así suceda, favor de manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, de igual manera manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que fue aprobado. 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, se concede licencia al Senador Armando Ríos Piter para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 1° de noviembre del 2017. 

Comuníquese. 

Compañeros Senadores. 

Como es de su conocimiento, el artículo 219 del Reglamento del Senado establece el procedimiento para que la Cámara de Senadores pueda asignar un trámite de conclusión exclusivamente a las iniciativas de Senadores que están pendientes de dictamen, para formalizar la aplicación de este procedimiento la Mesa Directiva suscribió un acuerdo en relación con la conclusión de asuntos que no han recibido dictamen. 

Está disponible en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura sólo a sus puntos resolutivos. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura a los puntos resolutivos. 

Acuerdo

Primero.- De las iniciativas de Senadores que no han recibido dictamen y que hasta el 30 de abril del año 2017 se encontraban en comisiones a la Cámara de Senadores, mantendrá un total de    un mil 394 iniciativas que se describen en el anexo número uno que forma parte del presente acuerdo, debido a que los grupos parlamentarios y las comisiones han manifestado su interés para que continúen en su proceso de análisis y dictamen. 

Segundo.- A las un mil 394 iniciativas que se incluyan en el anexo número uno se les aplicarán las disposiciones del Reglamento del Senado en lo que se refiere a los plazos para la emisión de los dictámenes y, en su caso, la discusión y la votación ante el Pleno. 

Los plazos para dictamen empezarán a correr a partir de la fecha de aprobación del presente acuerdo y la respectiva notificación que se haga a las comisiones. 

La Mesa Directiva observará el cumplimiento de los plazos a que se refiere el capítulo sexto del título séptimo del Reglamento del Senado para el dictamen de dichas iniciativas. 

Tercero.- La Mesa Directiva comunicará formalmente a las comisiones la relación de iniciativas a que se refieren los puntos primero y segundo de este acuerdo a fin de que se creen notificadas y presenten el respectivo dictamen. 

Cuarto.- Las iniciativas que no fueron consideradas en las respuestas de las comisiones o de los grupos parlamentarios a la consulta para continuar su proceso de análisis y dictamen, y que la conforman en un total 92 proyectos que se describen en el anexo número dos, que también forman parte del presente acuerdo, se tendrán como concluidas en su trámite procesal y se tramitarán o remitirán al Archivo Histórico y Memoria Legislativa del Senado de la República. 

Quinto y último punto resolutivo.- El derecho de los Senadores para presentar las iniciativas de su interés queda a salvo por la garantía de los artículos 71 y 72 constitucionales, esto se firma en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, con fecha 31 de octubre del año 2017. 

Firma la Mesa Directiva, el Presidente Ernesto Javier Cordero Arroyo; los vicepresidentes; y también todos los que incluimos las distintas secretarías. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión. 

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rehace, de igual manera manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Le comunico, Presidente, que sí se aprueba. 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo para dar cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado para la conclusión de las iniciativas que no han recibido dictamen. 

Comuníquese. 

Publíquense en la Gaceta los contenidos de los anexos a que se refiere el presente acuerdo para que se conozcan las iniciativas que se mantendrán en comisiones y las que se declaran concluidas en su trámite. 

Esta presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Centro Universitario Zumpango, de la Universidad Autónoma del Estado de México, invitados por la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea. 

Sean ustedes bienvenidos. 

(Aplausos)

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas. 

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y reforma la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Población y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de adopción. 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, Senador Presidente. 

“Nunca es tarde para tener una infancia feliz”. Ben Furman, autor finlandés. 

Para tiempos nuevos, respuestas nuevas. 

Compañeras y compañeros Senadores. 

En sintonía con la rápida y eficiente evolución jurídica que en los últimos años ha transformado nuestras instituciones jurídicas fundamentales, como el amparo, derechos humanos, el interés superior de la niñez, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el pasado 16 de septiembre de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana. 

Dicho decreto, promulgado por el Presidente de la República, basado además en una iniciativa del propio Ejecutivo Federal, elaborado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, es fruto de la reflexión indispensable para consolidar un sistema jurídico procesal único en nuestro país en materia civil y familiar. 

En este tenor de ideas, el decreto dota al  Congreso de la Unión la facultad para expedir una legislación única en materia procesal civil y familiar. Es decir, el  Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Por tal motivo, la iniciativa que sometemos hoy a su consideración es en cumplimiento del citado mandato constitucional, propone la expedición de un Código Nacional de Procedimientos Civiles, con aplicación en todo el territorio nacional, basado en el actual Código Federal de Procedimientos Civiles, y esto es muy importante, aunado a ello, la novedad de la presente iniciativa que ponemos hoy a su consideración, radica en hacer énfasis en la regulación del procedimiento de adopción bajo la naturaleza jurídica de procedimiento especial regulado en el capítulo correspondiente del  Código que hoy presentamos.

Y es muy importante poder comentar con ustedes que se tomó del Código Federal de Procedimientos Civiles vigente, su forma, y se le dio alguna configuración de forma, pero lo que en específico hoy estamos planteando ante ustedes, es que en esta oportunidad que tendremos y que tenemos que expedir porque así nos lo mandata la Constitución al publicarse esta reforma antes de marzo de 2018 el nuevo Código  Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, un procedimiento especial para la adopción.

La regulación del procedimiento de adopción, bajo la naturaleza jurídica de procedimiento especial está contemplado y es la parte sustantiva que hoy queremos presentar ante ustedes.

Ustedes recordarán, compañeras y compañeros, que antes de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, en la facultad residual que tienen las entidades federativas, de acuerdo al 124 constitucional, cada entidad, cada estado tenía su propia Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, y eran totalmente disímbolas unas de otros, inclusive contravenían muchas de ellas, en partes o en pequeños planteamientos, totalmente la Convención de los Derechos del Niños, o totalmente el interés superior de la niñez.

A raíz de la Ley General, hoy tenemos un piso mínimo en el país y de ahí en adelante la facultad de las entidades federativas es respetar ese piso de derecho para las niñas y los niños, y a partir de ahí legislar en lo local.

Hoy es algo similar, aunque el planteamiento es un procedimiento especial para todo el país. Adoptar a un niño ha sido una tarea engorrosa, pero sobre todo la adopción para muchas niñas y niños que están en instituciones ha sido totalmente una falta de oportunidad.

El derecho tutelado es el derecho a tener una familia, y  la adopción es un mecanismo para ejercer ese derecho. Lo ideal es que las niñas y los niños estén con sus padres, con su padre, con su madre, pero cuando esto no es posible, con un familiar cercano, con parte de su familia, si esto no es posible, entonces buscar un mecanismo, como la adopción, que pueda ser factible este derecho a una familia, porque el último lugar donde deben estar las niñas y los niños, es en las instituciones, por muy buenas, por muy eficientes que sean, no es el lugar más idóneo.  Lo idóneo para los niños y las niñas es tener una familia.

Por eso actualmente existe una serie de iniciativas en ambas Cámaras, tanto en Diputados, como aquí en el Senado, sin embargo ésta es la única iniciativa que pretende homologar el procedimiento de adopción en todo el país.

En el marco de este nuevo Código Nacional de Procedimientos  Civiles y Familiares, al que estamos obligados a expedir y a dárselo a este país antes de marzo de 2018.

De acuerdo con las cifras oficiales del reporte estadístico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF, sobre adopción, México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños que no viven con sus padres, 1.5 o 6 millones de casos, de los cuales en 2012 más de 30 mil niños y adolescentes vivían en albergues u orfanatos públicos.

Asimismo las estadísticas oficiales reflejan la reducida tasa de éxito de este tipo de procedimientos.

Por ejemplo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, indica que cada año reciben en esta institución 250 solicitudes de adopción. Sin embargo, en los DIF estatales la solicitud es por más, mucho mayor.

De las cuales sólo el 10 % o menos en los últimos años culminan un procedimiento favorable.  Sólo DIF Nacional en lo que va de enero, a junio del presente año, ha recibido 43 solicitudes de adopción nacional, tres solicitudes de adopción internacional, y sólo cuatro fueron procesadas positivamente.

Por tal motivo la finalidad de garantizar el interés superior de la niñez y su correspondiente derecho a vivir en familia, la presente iniciativa pretende agilizar la tramitación del procedimiento de adopción, al señalar un plazo máximo de 60 días para resolver  la solicitud de adopción, así como simplificar el procedimiento en sólo tres audiencias: La audiencia inicial, la audiencia de pruebas de alegatos y la audiencia de sentencia. Así, de manera simplificada se está planteando.

En este sentido también quiero compartir con ustedes, compañeros Senadores y Senadoras, que también plantea la suspensión de la patria potestad, elemento indispensable para facilitar el inicio del procedimiento ante un juez, por supuesto cuidando la garantía esencial del procedimiento, garantizando el debido proceso a  los padres, si los hubiera, o algún familiar que tuviera interés legítimo en ello.

Las instituciones, cuando las niñas y los niños están en las instituciones, las instituciones tienen la guardia y la custodia de las y los niños, pero no la patria potestad, por eso estamos planteando esta figura para que el juez, una vez que se inicie el procedimiento, al resolver resuelva de fondo también el tema de la patria potestad, que así está obligado a hacer, pero en el proceso tenga la oportunidad de suspender la patria potestad para que siga el procedimiento, cuidando las garantías esenciales del procedimiento. Y me parece que esto es de la mayor importancia.

Propone que los juzgados de distritos civiles existentes se especialicen y conozcan del procedimiento de adopción, en concurrencia con los juzgados y las entidades federativas deberán resolver las solicitudes planteadas a través de  un formato único de adopción, que deberá estar disponible en todo momento a los interesados al iniciar un procedimiento jurisdiccional de adopción.

Diversos ordenamientos jurídicos también se proponen reformar, como la Ley General de Población´, la Ley General de Niñas, Niños y  Adolescentes y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Además, establece esta propuesta que les estamos planteando diversos Senadores del grupo parlamentario del PRI, en su Sistema Nacional de Adopción, como parte existente del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como un Registro Nacional de Adopción como parte integrante del Registro Nacional de Población a cargo de la Secretaría de  Gobernación.

Finalmente, se propone que para adoptar, o específicamente para dotar de plena transparencia y certeza jurídica a los procedimientos de adopción, se asigne un folio único de adopción, para que el debido procedimiento en los procedimientos sea transparente y claro, tanto para los interesados, como para el propio Sistema Integral de Protección, así como para las autoridades competentes.

Es importante destacar que para garantizar el interés superior de miles de niños y niñas y adolescentes que viven actualmente en instituciones de guarda y custodia, es necesario simplificar dicho procedimiento para que con ello se tutelen eficazmente sus derechos humanos a la alimentación, la salud, la educación a través de una familia sólida.

El derecho es a tener una familia, la adopción es un mecanismo que además es importante para que los niños puedan ejercer este derecho, los niños que no cuentan con ella.

De este modo desde el grupo parlamentario del PRI manifestamos nuestro sólido compromiso con el Estado de derecho y la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, haciendo efectivas las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño, a través de esta iniciativa.

Sé que ésta será una propuesta que contará con su apoyo, generarles y dotarles a las  niñas de este país un procedimiento ágil, expedito, para que puedan tener una familia, tiene que ver con el interés superior de la niñez, y tiene que ver con el compromiso que nosotros hemos adquirido con la infancia en México. 

Es cuanto. 

Por su atención, muchas gracias. 

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

DAVID MONREAL ÁVILA

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora. 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: (Desde su escaño) Sonido en el escaño del Senador Víctor Hermosillo. 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) ¿Si me permite alinearme? 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Es un honor. 

Gracias, Senador.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Tome nota Servicios Parlamentarios de la solicitud del Senador Víctor Hermosillo. 

El Senador José Ascención Orihuela Bárcenas: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Sonido en el escaño Orihuela. 

El Senador José Ascención Orihuela Bárcenas: (Desde su escaño) En el mismo sentido. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Senadora ¿Acepta la adhesión del Senador Ascención? 

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Sí. Gracias. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Servicios Parlamentarios tome nota. 

El Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo: (Desde su escaño) Con el mismo propósito.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: El Senador Olvera Acevedo, también con el mismo propósito. 

Servicios Parlamentarios tome nota de las adhesiones de los distintos Senadores a esta iniciativa que presenta la Senadora Yolanda. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos. 

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora María del Rosario Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se declara la festividad de “Día de Muertos” una fiesta nacional. 

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Guzmán. 

La Senadora María del Rosario Guzmán Avilés: Con su permiso, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre. 

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México se remontan hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Náhuatl, Totonacas y Huastecos. 

Los rituales que celebran la memoria de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones, por lo menos durante los últimos 3 mil años. 

En la era prehispánica conservaban los cráneos como trofeos y los mostraban durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. 

El festival que se convirtió en el Día de Muertos, cayó en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo, siendo presididas por el Dios Mictecacíhuatl, conocido como “La Dama de la Muerte”, que actualmente corresponde a la Catrina. 

Estas fiestas eran dedicadas a la celebración de parientes fallecidos. En México, la tradición versa en hacer ofrendas para recordar a los fallecidos, las ofrendas se manifiestan de diferentes maneras, según las tradiciones. 

Una de las maneras más conocidas son los altares, donde se honra a los difuntos ofreciéndoles lo que más les gustaba en vida, ya sea algo de comida, dulces, cigarros, e incluso, alguna copa de licor de la que más disfrutaba. 

En algunas regiones del país, los planes para las festividades del Día de Muertos se hacen en el transcurso del año, incluyendo la preparación de disfraces y trajes con los que bailan y rinden tributo a los ancestros, así como el acopio de las ofrendas que serán expuestas para los muertos. 

De acuerdo a la Iglesia Católica, los días para honrar a los muertos son el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, respectivamente. 

Sin embargo, quienes siguen las costumbres indígenas, para quienes sigue las costumbre indígenas, la celebración comienza la última semana de octubre y finaliza los primeros días de noviembre. 

En algunas regiones de México, los festejos comienzan el 25 o 28 de octubre, y finalización, dependiendo de las costumbres locales, el 2 o 3 de noviembre. 

Cuenta la historia y tradición que ha sido transmitida a través de generaciones, que las ánimas llegan en orden. 

El 28 de octubre, los que murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino, o bien, los que tuvieron una muerte repentina y violenta. 

El 29 de octubre, a los ahogados. 

El 30 de octubre, a las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familiares que los recuerden: los huérfanos y los criminales. 

El 31 de octubre, a los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo. 

El 1º de noviembre, a los niños y, 

El 2 de noviembre, a los muertos adultos. 

Uno de los símbolos más significativos de las festividades del Día de Muertos es su inmensa gastronomía. 

Sin duda, todos esperamos las fiestas del Día de Muertos para disfrutar de las calaveras de dulce, el pan de muerto, dulces de pepita, tamales tradicionales, chocolate caliente, mole, y demás maravillas culinarias, y no le sigo, porque se me hace agua la boca, pero que sin duda son sellos distintivos de la cultura gastronómica de nuestro país. 

Otra importante forma que toma esta celebración, son las famosas litografías, también llamadas frecuentemente: “Calaveritas”, que constan de versos donde la Catrina, es decir, la muerte bromea con personajes de la vida real, haciendo bromas en alusión sobre alguna característica peculiar de la persona en cuestión, y finalizando con frases donde se expone: “Que se los llevará a la tumba”. 

De manera muy especial se festeja en diferentes estados de la república mexicana: Puebla, Oaxaca, el norte de Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California, Hidalgo, son sólo algunos de los que representan con más auge estas festividades. 

Cada uno de estos estados, matizando con sus propias tradiciones locales, llevan a cabo festividades y eventos para recordar a los seres queridos que han muerto, con grandes toques de alegría y mística, un ejemplo de ello son las festividades de Chántalo en el norte del Estado de Veracruz. 

Las familias de los difuntos acuden a los panteones, donde limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores, veladoras e inciensos, los cuales se cree que atraen a las almas de los muertos. 

Aunque ya no están físicamente, se cree que sí lo están en alma, y de esta manera se aprovecha para convivir, comer, y en algunos casos se acude con conjuntos musicales para hacer más ameno el momento como una verdadera fiesta. 

Con base en el artículo 4º constitucional y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, el Estado mexicano debe promover, respetar, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, así como fortalecer el conocimiento de la cultura del país en todas sus manifestaciones y expresiones.

A su vez, el Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. 

Cabe destacar que en el año 2003, la UNESCO declaró a la festividad indígena del Día de Muertos, Obra Maestra del Patrimonio Cultural de la Humanidad; y en 2008, como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad.  

Por ello, compañeras y compañeros Senadores, esta iniciativa tiene por objeto reforzar las tradiciones que hacen a nuestro país rico en cultura.

Sin lugar a dudas, la tradición del Día de Muertos es un símbolo de la cultura mexicana en todo el mundo.

El tinte folclórico que México le ha dado a estas festividades e su principal característica: los colores, figuras y comida con la que se conmemora, han plasmado un sello y un reconocimiento en el mundo entero sobre la cultura de nuestro país. 

Reforzar estas tradiciones que hacen hasta nuestro país único y admirado, es la principal motivación de esta iniciativa. 

Declarar como Fiesta Nacional el Día de Muertos enriquecerá y enaltecerá la cultura que dejaron nuestros antepasados desde la prehistoria, y que ha logrado sobrevivir a través de las generaciones. 

Por otra parte, se contribuirá a mejorar la economía nacional y local de las regiones que festejan de gran manera estas fechas, ya que se impulsará el turismo nacional e internacional que gustan de admirar y disfrutar estas tradiciones, generando importantes derramas económicas que beneficiarán de manera directa a los habitantes  de zonas en la mayoría de los casos indígenas. 

El nacionalismo y el fortalecimiento a las tradiciones de México es una tarea que el Senado de la República debe promover para así continuar formando mexicanos con costumbres que fortalezcan el arraigo y cariño a nuestro país. 

Seamos, como Senado, impulsores de las tradiciones mexicanas, sigamos motivando  a la sociedad a continuar con  este tipo de tradiciones que nos definen culturalmente, dejemos un precedente en la historia haciendo de las festividades del Día de Muertos, una fiesta de carácter nacional y de esta manera, enaltecer la cultura de México en el mundo. 

Es cuanto, Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora María del Rosario. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Segunda. 

Enseguida  se concede el uso de la tribuna al Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, en materia de inversión segura de recursos. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Benjamín Robles. 

El Senador Benjamín Robles Montoya: Muchas gracias, Senador Presidente. 

Compañeras, compañeros Senadores. 

Llevamos ya casi dos meses de los trágicos sismos que han  dejado inhabitables muchísimas viviendas, más de 150 mil según datos oficiales. 

Sin embargo, a pesar de todo lo que se ha dicho y, sobre todo, a pesar de la multimillonaria donación internacional de gobiernos, de instituciones particulares, así como de millones de familias mexicanas, el apoyo real, el apoyo efectivo para la reconstrucción  de las viviendas, no ha llegado con la urgencia que amerita el caso, no ha llegado en función de la necesidad de lo que hoy padecen miles y miles de mexicanas y mexicanos. 

En este campo, la estrategia gubernamental para apoyar a los damnificados se ha centrado en un programa,  yo digo que en un raquítico programa de créditos hipotecarios por 2 mil millones de pesos,  que según el director del Infonavit saldrán del rendimiento de las reservas financieras del Instituto. 

Muchos medios de comunicación consignan este comentario. 

Al respecto, nosotros nos preguntamos, y quisiéramos que también ustedes se formularan la misma interrogante, ¿por qué y en razón de qué han convertido al Infonavit en un apostador de los dineros de los trabajadores?  

¿Cuánto realmente y en qué invierte el Infonavit para obtener abultadas cifras de rendimientos? 

Porque mientras el déficit de vivienda  de los trabajadores del Estado supera los 11 millones de viviendas y se suman los miles y miles de familias que este día viven en la intemperie en las calles de cientos de municipios  en las zonas afectadas. 

Esta interrogante, estas preguntas tenemos que estarlas formulando, y lo sostengo, compañeras y compañeros, y por eso la presentación de esta iniciativa, porque han convertido al Infonavit en un auténtico jugador de especulación. 

Cómo se puede deducir, porque estos no son dichos, nada más al aire, esto se deduce de revisar los estados financieros consolidados al 31 de diciembre del 2016,  pero también del 2015 y, a partir de los cuales, se puede ver cómo los auditores de una casa, conocida como Price Waterhouse, ellos precisan que en el rubro de títulos para negociar, asciende según, estos estados financieros para el año 2016 a 81 mil 427 millones de pesos, enorme cifra, pero frente a los  47 mil 780 millones de pesos del 2015. 

Lo que significa, mis amigas y mis amigos, que las apuestas financieras aumentaron en un     70.42 % en dicho período. 

¿Esto qué significa? Que los responsables del Infonavit, que esta dependencia, en un año, invirtió 34 mil millones de pesos en activos basura, que bien podrían esfumarse en la nube de la corrupción, en la nube de la especulación, y mientras esos manejos, compañeras y compañeros, ocurren con los recursos de los trabajadores del Estado, a los damnificados, todos podemos revisar la prensa, a los damnificados sólo les darán préstamos por 2 mil millones de pesos en créditos, condicionados y que han de pagar a como dé lugar; pero en el Infonavit, el robo, porque yo no lo puedo calificar de otra forma, el robo camuflado de los dineros de los trabajadores se ha convertido en una práctica hereditaria. 

Miren, el periódico español El País, otros diarios internacionales y también mexicanos informaron cómo el 1º de junio del 2016 el Infonavit perdió en los primeros años de este gobierno de Enrique Peña Nieto, 555 millones de pesos  por invertir emisiones de bonos de la empresa energética Abengoa México. 

Ocurre que los responsables del Infonavit, o yo diría los irresponsables del Infonavit invirtieron 724 millones de pesos en emisiones de bonos de Abengoa, a pesar de que ya había señalamientos  de que ésta se encontraba en insolvencia financiera, perdiendo entonces, con una gran rapidez 440 millones de pesos que corresponden a los trabajadores. 

En diciembre del 2015, el Infonavit  vuelve a perder, pero ahora otros 115 millones de pesos  por la continuidad a la baja de las emisiones financieras de dicha empresa. 

De esa forma,  los primeros 555 millones de pesos  que se sumaron en el portafolio de Abengoa México, pasaron a formar los mil 886 millones que el Infonavit perdió, perdió el año pasado, en la bolsa. 

Esos movimientos bursátiles altamente especulativos en bonos chatarra de Infonavit, es una práctica, reitero, inaugurada por quienes han estado al frente de esta institución, incluido su actual Director General. 

Hay que recordar, por eso esta iniciativa, en el año 2014, el 93 % de inversiones del Instituto, en emisiones del gobierno federal y de la banca de desarrollo fueron en operaciones a largo plazo  que significan un riesgo muy bajo para la robustez de las instituciones, y bajo esas consideraciones, a mí me parece que es urgente la defensa de las aportaciones de los trabajadores frente a los buitres de  la especulación, y por eso insisto, me parece que el Infonavit debe  obligarse a vender todas sus inversiones en títulos  financieros y usar ese dinero recuperado en el cumplimiento de un mandato de utilidad social que también la ley les obliga y, por supuesto, en beneficio de los damnificados que perdieron total o parcialmente su vivienda; es decir, destinar más de 40 mil millones de pesos para la recuperación de la vivienda.

Y es por eso, Senador Presidente, compañeras, compañeros, que presento esta iniciativa de ley con la finalidad de prohibir que el Infonavit invierta en bonos especulativos y se dedique a lograr los objetivos de utilidad social para los cuales fue creado.

Por supuesto que le he de agradecer, Senador Presidente, me  obsequie para que la iniciativa que he presentado quede registrada integralmente en el Diario de los Debates, para mejor revisión y estudio de mis compañeras Senadoras y Senadores.

Es cuanto.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Benjamín Robles.

Tome nota Servicios Parlamentarios para la integración en el Diario de los Debates de la iniciativa en su complemento.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del Bachillerato SABES, Plantel Las Reinas, del municipio de Salamanca, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García.

El Senado de la República expresa su beneplácito por su visita.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos de trabajadores de maquila.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidente.

Con su venia.

Es una iniciativa que presentamos la Senadora Diva Hadamira Gastélum, del PRI, y su servidora.

Es una iniciativa muy importante porque pretende modificar la Ley Federal del Trabajo para que se reconozcan los derechos de las trabajadoras, que es en su mayoría mujeres, y los trabajadores de la maquila.

¿Cuál es el contexto de esta iniciativa?

En primer lugar, hay un análisis respecto de cómo el mundo está cada vez más interconectado. Las transformaciones experimentadas en las últimas décadas por la industria han producido cambios significativos en la magnitud y en la estructura del empleo, generado sobre todo de manera particular por la industria maquiladora.

No hay mejor ejemplo de ello que la frontera entre nuestro país y Estados Unidos. En el lado mexicano de la frontera, para el año 2015, se contabilizaban cerca de 3 mil fábricas que importan componentes y materias primas en donde las y los trabajadores ensamblan productos, y la mayoría de los bienes terminados tiene como destino Estados Unidos.

A nivel nacional se observa que el 13.2 % de las y los trabajadores mexicanos son de la industria maquiladora con 5 mil compañías, un poco más de 5 mil compañías establecidas en nuestro territorio; y con 2 millones 373 mil 416 colaboradores, según los datos que nos da Inegi.

No estamos hablando de cualquier población, estamos hablando de una gran población en donde, insistimos, la mayoría son mujeres y, por lo tanto, en el ámbito de los derechos laborales sabemos que las condiciones de su empleo en estas industrias maquiladoras evolucionaron de forma contraria al respeto de los derechos de las y de los trabajadores, que se ha venido observando en otro tipo de trabajos.

Lo anterior tiene su explicación en el hecho de que en una industria que se diseñó para buscar la máxima rentabilidad, y en ese sentido se implementan políticas de salario, horarios, condiciones y prestaciones, pues, por desgracia, se encuentran al margen de lo que regula la Ley Federal del Trabajo.

En nuestro país la presencia de las mujeres en el sector maquilador se hizo más notable durante los años setentas en la zona fronteriza con los Estados Unidos, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido, entre otras cosas, a la demanda laboral y las exigencias del mercado textil que condujeron a la contratación de miles de mujeres bajo condiciones de trabajo verdaderamente precarias, que incluyen jornadas de trabajo con más de doce horas, con salarios sin derecho a prestaciones sociales básicas, como la seguridad social o la salud, vivienda, o el reconocimiento, por ejemplo, de la antigüedad laboral para tener derecho a una jubilación.

La contratación de mujeres en esta industria obedece a que este tipo de trabajo requiere de ciertas características para efectuarlo, por ello, en esta industria, es muy común encontrar a jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad sin hijas o hijos, sin experiencia laboral, no embarazadas y, además, con un certificado de no gravidez para poder ser contratadas.

Por tanto, las mujeres de este sector tienen que soportar una inequitativa carga de trabajo, y a menudo se les impone grandes tareas para la producción, es decir, que las personas propietarias de la industria maquiladora se han aprovechado de esta flexibilidad, de esta falta de definición clara y precisa en la norma de la Ley Laboral para abusar de las condiciones físicas, psicológicas, culturales y sociales de las mujeres que realizan este tipo de trabajo.

De hecho, en 40 años de participación activa de las mujeres en la industria maquiladora, no ha mejorado su situación laboral, es algo verdaderamente patético. Y la legislación, además, como ha sido omisa en reconocer estos derechos, pues claro que las condiciones de trabajo de todas estas personas, especialmente de las mujeres, están en situación de una gran vulnerabilidad, de afectación a sus derechos más elementales, que ya se reconocen en otros sectores.

Miles, miles de mujeres que trabajan en esta industria enfrentan despidos injustificados, horas extras sin pago, violencia y hostigamiento sexual, brecha salarial por género, discriminación, centros de trabajo inseguros o antihigiénicos.

Simplemente recordar, las chicas asesinadas en Juárez tienen que ver, precisamente, con esas condiciones tan adversas en que son contratadas en las maquiladoras, y cómo al salir no encuentran absolutamente ninguna situación de seguridad, y que las ha puesto en una situación no solamente de vulnerabilidad, por desgracia, en una situación de riesgo.

Basta hacer un balance de cuántas son las chicas desaparecidas, o a quiénes se han encontrado, por desgracia, muertas, vamos a encontrar aquí una parte importantísima de jóvenes, tiene que ver con el trabajo en estas maquiladoras.

En el sentido, por eso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue muy enfática en su informe sobre la situación de los derechos humanos en México denunciando lo siguiente:

Por ejemplo, solamente voy a mencionar algunos de los aspectos de este informe.

Las trabajadoras de la industria maquiladora son víctimas habituales de una forma de discriminación que afecta exclusivamente a las mujeres.

Las maquiladoras les exigen que se sometan a exámenes de embarazo como condición para el empleo, y les deniegan el trabajo si el resultado es positivo.

En algunos casos si una mujer queda embarazada poco después de empezar su trabajo en una maquiladora puede ser maltratada y forzada a dejar su trabajo por dicha causa.

El trato discriminatorio de las empresas del sector de maquiladoras está destinado a las mujeres violando, así, normas internacionales de derechos humanos y derechos del y la trabajadora.

Esto dice el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y, además, señala al gobierno mexicano, que a pesar de su obligación jurídica internacional y nacional de garantizar la protección de estas trabajadoras ha hecho muy poco por reconocer o remediar las violaciones de los derechos al trato no discriminatorio y a la intimidad de estas mujeres trabajadoras de la maquila.

Además, el hecho de que el gobierno mexicano no corrija la discriminación, es una violación al derecho de las mujeres a decidir cuántos hijos desean  tener y cuándo hacerlo como establece el artículo 4º de nuestra Constitución.

De hecho, los funcionarios mexicanos responsables de comprobar el cumplimiento y la aplicación de la Ley Federal del Trabajo que prohíbe expresamente la discriminación sexual, condenan inconsistentemente este tipo de prácticas discriminatorias, se consideran incapaces de aplicar la ley, y uno de ellos considera la discriminación basada en el embarazo razonable o legítimo. A ese grado hemos llegado.

De tal manera que la situación se agrava además por condiciones insalubres en los cuales frecuentemente deben trabajar las mujeres, no quiero mencionar detallar las situaciones de trabajos en donde se manejan sustancias químicas y solventes, porque francamente es cuestión de volver a leer el informe de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos para darnos cuenta de la gran magnitud de situaciones que deben adecuarse y corregirse para brindar un ambiente sano laboral. 

Además, tengo que señalar el otro gran problema, el hostigamiento sexual, el trabajo de las  maquiladoras representa para estas mujeres por su baja condición, por su baja formación educativa una de las mejores opciones de trabajo que pueden conseguir, de tal manera que están sufriendo una serie de discriminaciones que las pone en simplemente no tener otra posibilidad de conseguir un empleo, un empleo al que, por cierto, en ninguno de estos lugares se capacita, no hay manera de que se pueda asegurar el cumplimiento de la ley, y por supuesto, de las convenciones que son importantes tomar en consideración, particularmente la Sedau.

De tal forma que hoy presentamos esta iniciativa que adiciona un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo, este nuevo capítulo, el Décimo Tercero Ter, se definiría de las personas trabajadoras de la maquila, y establece una serie de artículos que es importante atender, incluir en Ley Federal del Trabajo, y lo voy a mencionar por obviedad del tiempo de manera general.

¿Qué se entiende por maquiladora?

¿Cuáles son las siguientes formas jurídicas, en donde destacamos la subcontratación, que es el caso en el cual una empresa extranjera contrata con otra empresa mexicana el ensamble de productos proveyéndola o no de la maquinaria e insumos requeridos para la fabricación?

Y, por supuesto, la definición de que es la empresa extranjera.

En otro artículo establecemos el salario profesional, en el trabajo de la maquila, igual, dotamos a la Comisión Nación de Salarios que garantice cómo debe ser este salario.

Las obligaciones de las maquiladoras que tienen que apegarse en su funcionamiento a su objetivo social, otorgar fianza para comenzar su funcionamiento ante la autoridad laboral, el manejo de los desechos, notificar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, enlistado de las y los trabajadores que prestan servicios.

Hace poco aquí en el sismo tuvimos un problema grave en una maquiladora que fue, por desgracia sucumbió al sismo en la calle de Bolívar, y no sabíamos, no teníamos los datos de cuántas trabajadoras además por su condición de extranjeros, sabíamos cuántos trabajadores estaban ahí, y fue algo que motivó, incluso un punto de acuerdo desde este Senado de la República.

Termino diciendo que además, entre las obligaciones por supuesto no contratara personas menores de edad, menores de 18 de edad, casi siempre se falsifica el acta de nacimiento para poder contratarlas desde  los 15 años de edad, y claro, además, insistir en que no es ilegal la prueba de embarazo o también es ilegal que siendo trabajadoras con hijos, puedan simplemente perder el trabajo.

Hay que tomar en consideración una serie de cuestiones que estamos estableciendo para que cumplan los patrones, y, por supuesto, también cuáles son los derechos que tienen las mujeres trabajadoras de la maquila en períodos de lactancia, etcétera.

En fin, nos parece que esta iniciativa que hoy presentamos para que se estudie en las comisiones es una importante reforma que deberíamos a prestarnos a estudiarla y dictaminarla.

Es  lo menos que podemos hacer para las mujeres trabajadoras de  nuestro país, son más de dos millones, son las mujeres más pobres, son las mujeres que en su vida no recibieron las oportunidades para estudiar, para capacitarse y luego tienen que emprender en las condiciones más adversas la contratación con todas estas violaciones a sus derechos humanos que es necesario que corrijamos.

Muchas gracias, por su atención.

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Angélica de la Peña. 

Túrnese…

Sonido en el escaño de la Senadora Angélica.

La Senadora Angélica Araujo Lara (Desde su escaño): Gracias, Presidente. 

Para solicitarle a la promovente, en particular a nuestra compañera Angélica, si nos permite adherirnos a su importante iniciativa, felicitándole, por supuesto por este trabajo y presentación.

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora De  la Peña, acepta la adhesión de las Senadoras. 

Servicios Parlamentarios tome nota de las adhesiones de las Senadoras.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras, recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica el calendario de las comparecencias con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno.

Solicito a la Secretaría dé cuenta de sus resolutivos.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta de los puntos resolutivos.

Acuerdo. 

Primero.- Se modifica la fecha de la comparecencia del Secretario de Gobernación, para que se realice el 16 de noviembre del año 2017, a las 12:00 horas, ante el Pleno del Senado de la República.

Segundo.-  Que se modifica la fecha de la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, para que se realice el 14 de noviembre del año 2017, a las 17:00 horas, ante la comisión ordinaria.

Se firman en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores al 31 de octubre del año 2017.

Firma la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, Presidente. 

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: En consecuencia. 

Está a discusión el acuerdo. 

Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, si es de aprobarse el acuerdo anteriormente informado.

Quienes estén porque así sea, manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, de igual forma, levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo Presidente, que sí se aprueba.

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria. 

Aprobado el acuerdo por el que se modifica el calendario de las comparecencias con motivo del Análisis del Quinto Informe de Gobierno. 

Comuníquese.

En otro apartado de nuestra agenda tenemos dictámenes para primera lectura, dé cuenta la Secretaría de los dictámenes.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Tenemos  los siguientes dictámenes para primera lectura.

De las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se declara el 7 de febrero de cada año como “Día Nacional de la Vivienda”.

De las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretaria Senadora.  

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta y con fundamento en lo dispuestos por los artículos 193 y195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Pasamos al apartado de discusión de dictámenes.

Iniciamos con la discusión de dos dictámenes, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda. 

Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy. 

En consecuencia, pasaremos a su discusión  conjunta. 

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus resolutivos. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a los resolutivos del primer acuerdo. 

Primero.- Se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1374 del Código de Comercio, turnada por Mesa Directiva del Senado de la República, el 6 de septiembre del año 2016. 

Segundo.- Archívese el expediente como formal y materialícese como concluido. 

Esto se firma en la sala de comisiones del Senado de la República, a los cinco días del mes de abril del año 2017. 

Ahora doy lectura al segundo acuerdo. 

Primero.- Se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior, turnada por la Mesa Directiva del Senado de la República, el día 6 de septiembre del año 2016. 

Segundo.- También se pide que se archive el expediente como formal y materialmente concluido, esto también se firma en la sala de comisiones del Senado de la República, a los cinco días del mes de abril del año de 2017, y es firmado por la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. 

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria. 

Se concede el uso de la tribuna al Senador Héctor Larios Córdova, para presentar los dictámenes. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Larios. 

El Senador Héctor Larios Córdova: Gracias, Presidente. 

Solamente por respeto a la Colegisladora, porque ambos dictámenes son negativos y se refieren a minutas que vinieron de la Cámara de Diputados.

El primero se refiere a modificaciones a la Ley de Comercio Exterior, para sustituir la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales por una Comisión Mexicana de Prácticas Comerciales Internacionales, esto cambia radicalmente la estructura que ha venido funcionando por ya más de casi década y media de quince años en México con muy buenos resultados, y la comisión consideró improcedente. 

Ciertamente también se intenta que pueda optar quien se oponga a una resolución en materia de comercio exterior por en vez del juicio de nulidad la posibilidad de otro recurso. 

También la comisión considera que estos temas que modifican lo que funciona y funciona bien no necesariamente son para beneficio del país. 

La otra iniciativa, la otra minuta, se refiere a modificaciones al Código de Comercio, particularmente al artículo 1347, y lo que propone es que en materia de embargo, que es casi la última etapa de un juicio mercantil o de un ejecutivo mercantil, exista la opción de conciliación, de mediación, se entiende que la parte afectada, la parte deudora pueda acudir a la mediación en procesos demasiados largos como para que ya una vez dictada sentencia e iniciado el proceso de embargo pudiera existir esa práctica que sí existe en varias partes anteriores del proceso. 

Por eso también la comisión consideró improcedente esta minuta, y, por ello, el voto en sentido negativo de estas dos minutas que llegaron de la Cámara de Diputados. 

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Larios. 

En consecuencia, está a discusión los dictámenes. 

Por no haber oradores ni reservas de dictamen, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyecto de decreto referidos. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior dictamen. 

Quienes estén por la afirmativa, porque se rechacen, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea  asiente)

Ahora bien, quienes estén por el sentido contrario de lo que anteriormente mencionamos, también manifestarlo, por favor, como siempre levantando su mano. 

(La Asamblea no asiente)

De ser así le informo, Presidente, que se aprueba que se rechaza. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria. 

Aprobados los acuerdos. 

Comuníquese. 

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes. 

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de la Ciudad de México con punto de acuerdo en torno al sismos del 19 se septiembre pasado. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva. 

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a su parte resolutiva. 

Punto de acuerdo. 

Primero.- El Senado de la República expresa el profundo pesar de los integrantes de este cuerpo legislativo por la pérdida de vidas y la afectación de la integridad personal y patrimonial de los afectados por el sismo del 19 de septiembre del año 2017, en especial de las víctimas de los 38 derrumbes registrados en la capital del país. 

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno de la Ciudad de México a modificar el Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad de México cada vez más resiliente para restablecer un enfoque de derechos humanos, conforme al artículo 1° de la Constitución Federal, donde se garanticen todos sus derechos a la seguridad jurídica, integridad personal y patrimonial, a la protección y asistencia, a la información oportuna, y en especial a la indemnización y reparación integral de los daños. Asimismo, se exhorta a que en el Plan se contemplen las siguientes acciones: 

I.-  Se constituya un Comité Técnico y otro Comité de Vigilancia Social, con la participación de la academia, organizaciones de la sociedad civil y expertos, que dictaminen cuáles son las demoliciones, reparaciones y recuperaciones de vivienda necesarias y vigilen el ejercicio de todos los recursos para tal finalidad, asimismo, se  integre a miembros de la sociedad civil y la academia a la “Comisión para Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México”. 

2.- Se disponga de la totalidad de los más de 9 mil 400 millones de pesos con los que se cuenta en el Fondo de Atención a Desastres de la Ciudad de México para el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, y se contemple  destinar recursos suficientes al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para que se realice de manera profesional y planificada un programa de reconstrucción de todas las viviendas colapsadas y dañadas por el sismo del 19 de septiembre del año 2017. 

3.- Se levante un censo de todos los inmuebles afectados tras el sismo, que sea público y de fácil acceso, donde se identifiquen los tipos de daños, el responsable de verificarlo, el método de revisión y su ubicación geográfica.  Que también está integrada.

4.- Que se adopten las medidas necesarias para evitar la especulación inmobiliaria y los abusos en el costo de la vivienda en la Ciudad de México y que se señalicen de manera visible todos los inmuebles afectados de acuerdo al tipo de daños registrados. 

5.- Se realice un padrón de todos los afectados y se ponga en marcha un programa de atención integral de las víctimas del sismo. 

6.- Se emita un programa para la condonación extraordinaria de impuestos por lo que resta del año 2017 y hasta en tanto no se regularice la situación de las personas y empresas afectadas por el sismo y  se verifique el cumplimiento de la gratuidad de los servicios de los directores responsables de obra para la verificación y dictaminación de la seguridad estructural de los bienes inmuebles. 

7.- Se realice una revisión profunda de la infraestructura pública y privada de la ciudad, y se ponga especial  énfasis en la revisión, dictamen y atención de los inmuebles aledaños a aquellos que se registraron colapsados para garantizar la seguridad de las personas en la Ciudad de México. 

8.- Se establezca un programa de protección civil con la protección de todos los funcionarios de gobierno capitalino y los comités vecinales para establecer las medidas correspondientes en casos de emergencia. 

9.- Se realicen las investigaciones correspondientes y se sancione a los servidores públicos y particulares por la violación a la normatividad relacionada con las obras, construcción, supervisión de seguridad en las viviendas y edificios, incluyendo actos de corrupción que causaron lamentablemente la muerte de personas.

10.- Se considere la modificación de la ley del Sistema de Protección Civil de la Ciudad de México con la finalidad de que se incorporen mecanismos para una mayor agilidad y eficacia en el ejercicio de los recursos disponibles para el caso de emergencias y desastres naturales en beneficio de la ciudadanía.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a que en los respectivos presupuestos, tanto en el local y federal, se destinen recursos suficientes para resolver las acciones de reparación y resarcimiento de daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del año 2017.  

Esto se firma en el Senado de la República a los 24 días del mes de octubre del año en curso.

Firma el Senador Mario Delgado Carrillo, que es el Presidente, la Senadora Mariana Gómez del Campo, Secretaria, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, que también es Secretaria.

También firman los demás Secretarios, Gabriela Cuevas Barron, Armando Neyra Chávez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Enrique Burgos García, el Senador Ricardo Urzúa Rivera, que son integrantes. 

Y también como integrantes el Senador Mario Delgado y el resto de los Senadores que también manifiestan el interés porque esto se apruebe.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea que en la agenda del día están dos dictámenes de la Ciudad de México, del que se ha dado cuenta y otro que está agendado, para lo cual tiene el uso de la tribuna el Senador Mario Delgado Carrillo, para presentar éste y el siguiente dictamen en esta intervención.

Adelante, Senador Mario Carrillo.

El Senador Mario Delgado Carrillo: Gracias, Presidente, con su venia.

Después del sismo tuvimos 17 proposiciones de punto de acuerdo que se presentaron a la Comisión de la Ciudad de México.

Hemos, como ya se comentó aquí, presentamos dos dictámenes donde agrupamos cinco puntos de acuerdo y 12 en otro.

Lo que encontramos es que en un primer grupo teníamos proposiciones de punto de acuerdo relacionadas con acciones que se tienen que hacer en lo inmediato y en el futuro próximo para estar en mejores condiciones, mejor preparados ante un acontecimiento de emergencias de fenómenos naturales como los movimientos sísmicos. 

Y principalmente realizar adecuaciones al Plan de Reconstrucción que presentó el Gobierno de la Ciudad, para enfocarlo a una atención integral de las personas, privilegiando la participación activa de la sociedad en las labores de reconstrucción, utilizar los recursos públicos disponibles en el Fondo de Atención de Emergencias para la Recuperación de la Vivienda, así como mejorar las normas sobre construcciones, entre otras.

A estas propuestas, a todas, se les dio un enfoque de derechos humanos, ya que de acuerdo a nuestra  Constitución, es deber de las autoridades que las acciones del gobierno tiendan a proteger a los que están en situación de vulnerabilidad se logre la reparación integral de los daños, se investigue sanción a los responsables y ante todo se evite que las personas vuelvan a ser revictimizadas en el proceso de reconstrucción y recuperación.

En el segundo punto de acuerdo, que no se han leído los resolutivos, se agrupan 12 proposiciones sobre solicitudes de investigación, deslinde de responsabilidades y posible corrupción en la construcción y cumplimiento de normas estructurales en los edificios donde lamentablemente perdieron la vida personas, ya que a la fecha todavía existe poca información sobre el avance que hay en las investigaciones en la Procuraduría local, así como los procedimientos administrativos que va a dar lugar.

El primer punto de acuerdo exhorta al Gobierno de la Ciudad a modificar su plan de reconstrucción que presentó tras los sismos del 19 de septiembre.

Primero que nada plantea por parte del Senado, el pesar por la pérdida de vidas y la afectación de la integridad personal y patrimonial de miles de capitalinos.

Segundo. Se exhorta al Gobierno de la Ciudad a modificar su plan de reconstrucción, para que tenga un enfoque de derechos humanos y sea coincidente con nuestra Constitución, donde se garanticen todos los derechos de las personas a la seguridad jurídica, integridad  personal, integridad personal y patrimonial, a la protección y asistencia, a la información oportuna y en especial a la indemnización y reparación integral de los daños.

Se contempla que en este plan se puedan incluir acciones como constituir un Comité Técnico y un Comité de Vigilancia Social, con la participación de la academia, organizaciones de la sociedad civil y expertos que dictaminen cuáles son las demoliciones, reparaciones y recuperaciones de vivienda necesarias y vigilen el ejercicio de todos los recursos, con la finalidad de que los miembros de la sociedad civil y la academia mejoren este plan de reconstrucción.

También se solicita a la ciudad, respetuosamente, que se disponga de la totalidad de los fondos que tiene, más de 9 mil 400 millones de pesos en el Fondo de Atención a Desastres de la Ciudad de México, que se dediquen a este plan de reconstrucción, es la mayor emergencia que ha tenido la ciudad en muchos años, y un fondo de desastres debe atender justamente a las emergencias, habría recursos muy buenos, no sólo 3 mil millones, sino 9 mil 400 millones que ayudarían a tener un plan mucho más ambicioso que las ayudas financieras que hasta ahora ha planteado el Gobierno de la Ciudad.

También se pide levantar un censo de todos los inmuebles afectados tras el sismo. Pero además, lo más importante, que sea público y de fácil acceso, donde se identifiquen los tipos de daños, el responsable de verificarlo, el método de revisión y su ubicación geográfica.

Persiste el miedo en muchas colonias, ya que no saben si la escuela donde van sus hijos, si el edificio a donde van a trabajar, el edificio, el condominio donde viven fue bien revisado o no, bajo qué metodología, bajo qué procedimientos, si la persona que fue tenía la suficiente capacitación o no, y si la autoridad está respaldando estos dictámenes.

Si no se tiene esta certidumbre, si no se tiene esta certeza, va a persistir el miedo, pero sobre todo puede prestarse a que por algún tipo de interés, algunos daños tiendan a subestimarse y otros, a sobreestimarse.

La única manera que la gente se sienta segura, va a ser que todos los dictámenes de edificios dañados sean públicos, y sea público el protocolo de revisión, la persona que lo hizo, la ubicación geográfica y la autoridad que lo está respaldando. 

Por eso este Senado le pide eso al Gobierno de la Ciudad, para poder terminar con el miedo en las miles de familias en la Ciudad de México.

También pedir que se adopten medidas para evitar la especulación inmobiliaria. No va a haber programa de apoyo que alcance, si se desata una especulación y abusos en el costo de la vivienda en nuestra ciudad.  Puede el gobierno controlar esto a través de la expropiación y otras medidas.

También, a más de un mes del sismo, ya vamos para dos meses, y sigue sin haber una señalización apropiada en edificios que están dañados, sigue la señalización que fue improvisada por la ciudadanía en cartulinas, en listones, cintas que ponen para acordonar áreas que resultan peligrosas para los peatones. 

Es lamentable ir todavía a colonias como la Roma, la Condesa, o aquí muy cerca, a tres cuadras, donde hay edificios con evidentes daños de derrumbe y no hay la señalización adecuada. Pone en riesgo a los capitalinos. 

Tiene el gobierno, ya, que hacer una señalización y aislar aquellos edificios que están en peligro de derrumbe para que no haya riesgos para la ciudadanía. 

También debe haber un padrón donde estén todos los afectados y haya un programa integral de atención a víctimas. 

También que se emita un programa de condonación extraordinaria de impuestos a todas aquellas personas que resultaron afectadas en lo que queda del año, y ver el año siguiente también. Sería un alivio muy importante. 

También se realice una revisión profunda, es algo que está pidiendo la gente, a la infraestructura pública y privada, principalmente las escuelas, para estar seguros de que no hay riesgo para la ciudadanía. 

También es momento de pensar en que un programa de protección civil no sólo debe estar a partir de funcionarios del gobierno, tiene que involucrar a toda la sociedad, y si las colonias están organizadas en comités vecinales, debe desplegarse una cultura de protección civil a partir de estos comités, y que no nos vuelva a sorprender la emergencia, que la reacción ordenada de barrios y colonias puedan ayudar a estar mejor preparados. 

También se pide se realicen las investigaciones correspondientes y se sancione a servidores públicos y particulares por la violación a la normatividad relacionada con obras, construcciones, supervisión de seguridad en las viviendas y edificios, incluyendo actos de corrupción que causaron lamentablemente la muerte de personas. 

Se considere la modificación de la Ley del Sistema de Protección Civil en la Ciudad de México con la finalidad de que se incorporen mecanismos para una mayor agilidad y eficacia en el ejercicio de los recursos disponibles para casos de emergencia y desastres naturales en beneficio de la ciudadanía. 

Tercer punto de acuerdo, tercer resolutivo, perdón.- El Senador exhorta, tanto a la Cámara de Diputados como a la Asamblea Legislativa a que se destinen los recursos suficientes para la reconstrucción. 

Es muy importante para la economía de la Ciudad de México y para la economía del país que tengamos una reconstrucción eficaz, y para ello, todos los recursos que se destinen tienen, además de un alto valor solidario con las personas víctimas, tiene un impacto muy favorable para la economía de la ciudad y del país. 

El otro punto de acuerdo que agrupa a 12 proposiciones de los distintos grupos parlamentarios, tiene los siguientes resolutivos. 

Primero.- Hacer pública y de fácil acceso para la ciudadanía toda la información detallada sobre los inmuebles y construcciones colapsadas y dañadas tras el sismo del 19 de septiembre. 

Es momento de hacer público esto, transparente, información que incluya al menos los permisos de construcción y licencias, el uso de suelo, dictamen de seguridad estructural, director responsable de obra, la constructora, el método de revisión, así como permitir que los dictámenes de revisión, otra vez, ya lo mencionamos, puedan ser consultados por cualquier persona. 

También ocurrió un hecho lamentable, y que no ayuda para nada en esta época, es la misteriosa caída del sistema electrónico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que contenía información fundamental sobre las edificaciones y el desarrollo inmobiliario de la Ciudad de México. 

Hay un exhorto para informar, investigación y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables de esta caída de este sistema, de la pérdida de esta información. 

Segundo resolutivo.- El Senado exhorta, respetuosamente, al gobierno de la ciudad para que garantice investigaciones objetivas e imparciales que lleven a determinar los motivos del  colapso de 38 inmuebles tras el sismo del 19 de septiembre. 

Es un aprendizaje fundamental para nuestra ciudad que se hagan investigaciones imparciales y objetivas. 

Queremos que se haga pública también la información relacionada con los inmuebles que el gobierno de la Ciudad de México considera susceptibles de demolición, por un lado, los que ya se derrumbaron, pero los que van a ser demolidos, sería bueno también tener esta misma información, porque el daño sigue siendo el mismo. 

Tercer resolutivo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al gobierno de la ciudad a informar y presenta un diagnóstico de información actualizada de la infraestructura pública, a la red hidráulica, a las vías primarias y secundarias, así como al Sistema de Transporte Colectivo. 

Cuarto resolutivo.- El Senado exhorta, respetuosamente, a la Asamblea Legislativa de la ciudad para que en pleno respeto a su autonomía analice y, en su caso, defina las medidas legislativas pertinentes para garantizar un desarrollo sustentable y resiliente en la capital del país. 

Asimismo, se exhorta en los mismos términos para que el análisis y discusión de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, se respeten los programas delegacionales, de desarrollo urbano, en especial el uso de suelo y los niveles máximos de construcción permitidos antes del sismo, y se considere garantizar la seguridad estructural de los edificios. 

Y por último, el quinto resolutivo de este segundo punto de acuerdo, de este segundo dictamen sería: Que el Senado exhorta otra vez a la Ciudad de México a fortalecer aquellas disposiciones reglamentarias en donde se señalan los parámetros de reforzamiento en la construcción de inmuebles, así como un mecanismo más riguroso en la supervisión en obras con la finalidad de reducir los riesgos que puedan sufrir los habitantes de la capital por fenómenos naturales como el ocurrido el pasado 19 de septiembre. 

Hubo un gran interés y una gran cantidad de proposiciones de puntos de acuerdo, que tratamos de resumir y tomar todas y cada una de las preocupaciones de este Senado, de los distintos grupos parlamentarios, de las distintas comisiones respecto de lo ocurrido el 19 de septiembre, y por eso ponemos a su consideración esto dos dictámenes donde agrupamos 17 proposiciones. 

Me parece que a poco más de un mes de los sismos, es muy importante que avancemos en estos dictámenes, y lleguen estas recomendaciones al gobierno de la Ciudad de México, a la Asamblea Legislativa y a la Cámara de Diputados, que está en estos momentos justamente en la discusión de los recursos a destinar para la reconstrucción en todo el país, y que al parecer la Ciudad de México sigue sin estar presente en el criterio del Gobierno Federal y de los Diputados. 

Es muy importante destinar recursos suficientes para que nuestra capital se recupere lo más pronto posible y salga adelante. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Mario Delgado. 

Para hablar del dictamen en comento, tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. 

Adelante, Senadora Mariana

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchísimas gracias, Senador Presidente. 

Celebro que en la Comisión de la Ciudad de México de este Senado de la República se hayan tenido tantos puntos de acuerdo con respecto a lo ocurrido el 19 de septiembre, el sismo que dañó a tantas familias en la capital de la República y en muchos otros  estados, también. 

Y quiero agradecer también las muestras de solidaridad  que se han tenido con nuestra queridísima ciudad, porque la Ciudad de México es la sede de los tres poderes, es la capital de la República, y desafortunadamente sufrió una sacudida tremenda, en donde se perdieron vidas, en donde se perdieron también cientos de viviendas. 

Y por eso la importancia de estar presentando en estos momentos los dictámenes que quiero compartirles que de los 19 dictámenes, siete son del grupo parlamentario de Acción Nacional,  primero preguntarnos, cómo entender que en la Ciudad  de México existiesen edificios o escuelas a las cuales se les había dictaminado meses, e incluso años atrás como  de alto riesgo, con daños estructurales y que no pasara nada. 

Es un cuestionamiento que debemos hacernos, porque también, cómo entender que construcciones con menos de cinco años de antigüedad resultaran con daños, e incluso, colapsadas. 

¿Cómo justificar la voracidad inmobiliaria y la corrupción de autoridades permisivas? 

Son muchas de las preguntas que debemos hacernos en estos momentos a poco más de un mes de la tragedia. 

Los Senadores del PAN exigimos que a la par de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad esté realizando las investigaciones  en contra de propietarios de inmuebles y constructores, como en el caso del colegio Enrique Rébsamen, también a la Contraloría de nuestra Ciudad de México, que pueda investigar a todos los funcionarios delegacionales, a todos los funcionarios  de Seduvi, que por acción u omisión validaron la construcción irregular de edificios. 

No puede haber impunidad, porque sería sentar un pésimo precedente para el desarrollo de nuestra ciudad en las próximas décadas. 

Celebramos desde aquí que se haya girado la primera orden de aprehensión en contra de un director responsable de obra que actuó de manera ilegal e inmoral. 

Lo que nosotros vivimos en nuestras calles hace poco más de un mes, pues son escenas muy similares a las que recordamos en 1985, volvimos a ser testigos de la solidaridad, del enorme corazón de los mexicanos, pero lo que no queremos volver a ver pues el tener autoridades rebasadas y el reinado también de la improvisación. 

A diferencia de lo que ocurría hace 32 años, ahora contamos con la alerta sísmica, con simulacros, e incluso contamos también con el Fondo Nacional de Desastres, pero las tareas pendientes son muchísimas, tenemos que seguir trabajando en el tema de  protección civil. 

Estos dictámenes que aprobamos en la Comisión de la Ciudad de México, buscan precisamente aglutinar una serie de acciones que nos permitan fortalecer a la capital ante el riesgo permanente que enfrenta y enmendar también vacíos y omisiones. 

Hay que decirlo con muchísima claridad, el Instituto de Geofísica de la UNAM, advierte que es muy probable que ocurra en el futuro un sismo de entre 8 y 9 grados con epicentro en la brecha de Guerrero, es decir, de mayor magnitud y cercanía que lo ocurrido el pasado 19 de septiembre. 

Se necesita replantear y robustecer los protocolos en materia de seguridad, el reglamento de construcción, para ello, será básico involucrar a la sociedad civil, poder involucrar también a las universidades. 

Mejorar los protocolos   de vigilancia en el uso de materiales de calidad en los edificios, poner alto a la corrupción  y a todas las autorizaciones irregulares que se han venido dando al paso de los años en nuestra ciudad. 

Si algo desafortunadamente queda claro, es que la corrupción mata, y este es un ejemplo clarísimo de las 369 personas que murieron, 228 perdieron la vida en la Ciudad de México, de las 38 edificaciones colapsadas en la capital  cuatro eran nuevas, esta parte no dejaremos de cuestionar. 

Dentro de los principales temas que nos preocupan están primero los recursos del Fondo de Atención a Desastres, a veces pareciera que no voltean la mirada hacia la Ciudad de México, me queda claro que hay que apoyar todos los demás estados de la República, pero la Ciudad de México también necesita ayuda. 

Este fondo, con un monto de 9 mil 400 millones de pesos para iniciar la reconstrucción en la capital es completamente insuficiente. 

Esa es nuestra realidad. 

Si recordamos también, el pasado 4 de octubre de 2017, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad, se presentó una iniciativa con proyecto de decreto denominada Ley del Programa de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, lo preocupante es que esta ley contempla acciones como la redensificación  en predios colapsados o que se van a demoler, pero esto, pues va a permitir, sin duda alguna, que se violen los programas delegacionales de desarrollo urbano vigente. 

No debemos, compañeras y compañeros, repetir los vicios del pasado, la reconstrucción es una oportunidad para atacar el crecimiento descontrolado  en la construcción de plazas comerciales, de edificios residenciales que han avanzado con áreas verdes y que ponen en riesgo a construcciones históricas. 

Esto lo hemos venido cuestionando desde hace ya varios años en esta tribuna y tenemos que hacer hincapié en estos momentos. 

Yo quiero, para finalizar, pues sensibilizar a nuestros diputados federales, se requiere más presupuesto para la Ciudad de México, se requiere también que el gobierno federal haga lo necesario para que los recursos sí lleguen a la gente en nuestra ciudad, los 120 mil pesos  pues no son suficientes para poder adquirir una vivienda, una propiedad  en la ciudad, y bueno, los 3 mil pesos de renta tampoco son suficientes. 

Honremos la memoria de los cientos de capitalinos que perdieron la vida por hacer las cosas más por parte de algunas autoridades, no podemos ni debemos  generalizar, pero así es, insisto, el tema de la corrupción es un tema que nos está matando, pues no nada más  en los demás estados de la República, sino también en esta, nuestra ciudad de México, la capital de la República, la sede de los tres poderes, por lo tanto, hay que hacer todo lo necesario para aprovechar este momento, impulsar legislación, ser mucho más  duros en los protocolos de seguridad, en los reglamentos de construcción, entre muchos otros elementos que tenemos que  replantearnos, y no solamente que se discutan estos temas, cuando ocurre una tragedia como la de los sismos del pasado mes de septiembre. 

Es cuanto, y muchas gracias, Senador Presidente. 

El Presidente Senador  David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo. 

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, para hablar del dictamen en comento. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, Presidente. 

El día de ayer, se recibió en este Senado de la República un informe de parte del gobierno de la ciudad, donde da cuenta de varios de los puntos de acuerdo planteados por diversos Senadores y Senadoras.

Yo lamento que este informe sea muy general, en algunos datos contradictorios, en otros casos, omiso y en otros casos mentirosos.

Es muy preocupante la situación que al menos yo estoy viviendo y padeciendo porque he visitado centenares de domicilios.

Tengo aquí una serie de revisiones técnicas hechos por directores responsables de obra, de un buen número de inmuebles que tienen, por ejemplo, un daño alto, de alto riesgo, o de medio riesgo, o de daño leve.

Sin embargo, en el informe que entrega el Gobierno de la Ciudad, hace aquí en un cuadrito la lista de predios que están como alto riesgo, y está poniendo, por ejemplo, nueve predios de altor riesgo, cuando tan sólo aquí tenemos 128 documentados con peritos, nombrados por ellos mismos.

Entonces no halla uno que creer, si el informe que entrega éste, el gobierno, por ejemplo, dice: “que las viviendas en alto riesgo estructural, que para el caso de los inmuebles de uso habitacional, se refiere a viviendas, participa el Programa de Expropiación de Inmuebles en Alto Riesgo”, que tiene a su cargo el Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Bueno, aquí hay varios predios que son expropiados, pero del sismo de 1985, y que no han sido atendidos, y este gobierno no ha expropiado uno solo.

Y aquí dice que es importante aclarar que la totalidad de las viviendas en alto riesgo estructural están dentro del Programa de Expropiación, el cual busca eliminar la condición actual.

¿Cuál es el Programa de Expropiación del Gobierno de la Ciudad?

No hay un solo informe al respecto, jamás ha salido de la boca de los funcionarios un programa con este título, nunca hemos escuchado, ni en los medios de comunicación leída, ni revisado un solo dato al respecto, esto es un invento completamente irresponsable.

También dice que se han hecho dictámenes que realiza el Instituto de Seguridad de la Construcción, que contiene la siguiente información, entre mucha otra: “los elementos estructurales como columnas, trabes, muros, sistemas de piso, etcétera; en caso de daño se especifica los desplomes, las flexiones, las corrosiones; también se entrega los daños a la cimentación, si existen hundimientos, etcétera”.

¿Dónde está esta información?

Como bien decía el Senador Mario Delgado, esta información tiene que estar, ser pública; pero no sólo eso, sino que se la prometieron a los vecinos, y los vecinos, a 40 días del sismo, siguen esperando la información.

También en la hoja 19 dice: “que varias instituciones, como la Universidad Autónoma Metropolitana, como la Universidad Nacional Autónoma de México, como muchos investigadores expertos en la materia, fueron ayudados, fueron a ayudar al gobierno para hacer estos peritajes”.

Y, en efecto, hay muchos expertos, directores responsables de obra, que de manera gratuita, generosa, pusieron a disposición del Gobierno de la Ciudad y de la ciudadanía afectada sus conocimientos para llegar a un censo que permitiera dar luces de por dónde caminar.

Estamos a 40 días del sismo, no hay un programa integral para reparar los daños. Se habla de un plan de reconstrucción, de recuperación y transformación de la Ciudad de México, dado a conocer por el Jefe de Gobierno, para hacer una Ciudad cada vez más resiliente y para establecer un enfoque de derechos humanos.

Todo esto es pura demagogia a la luz de las revisiones que hemos hecho predio por predio con personal especializado, justamente de la UNAM, justamente de la UAM, justamente con la cédula que da la Seduvi, de personal acreditado, como directores responsables de obra.

Hemos ido a visitar muchos predios que el gobierno no se ha parado ahí, ni el gobierno delegacional, ni el gobierno de la ciudad.

No hay, por lo tanto, una respuesta para la reparación integral de los daños, y hay que entonces recordar que el gobierno tiene la obligación de restituir los bienes a las personas que hayan sido perdidos estos bienes a consecuencia del sismo, y que también tiene la obligación de arreglar los daños, de reparar las grietas, las paredes, las fachadas que hayan sido dañadas.

Quiero hacer la denuncia pública de que nadie ha visitado a decenas de vecinos damnificados por el sismo y que siguen, están a la espera. El gobierno, tal vez, de que se cansen, de que busquen alguna otra opción, o que simplemente se queden con su daño y simplemente no haya gobierno sensible con un enfoque de derechos humanos que los visite.

Por ejemplo, aquí en la Ciudad de México existe el Fonaden, ya lo he explicado, del Fonaden no hay un peso a los damnificados, ha ido, sí, a arreglar la infraestructura, y qué bueno, de Tláhuac y de Xochimilco; han arreglado los edificios de las oficinas donde despachan los funcionarios, pero no han atendido una sola vivienda en la Ciudad de México.

Por cierto, la Sedatu, el gobierno federal entregó 120 mil pesos a cada una de las familias damnificadas en las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco, es el único fondo que hemos visto que se le entrega a los damnificados.

Es verdaderamente desesperante que pareciera que solamente hay gobierno federal y sólo para dos delegaciones. Quería haber para cuatro, pero solamente hubo para dos, para Tláhuac y Xochimilco, donde casa por casa se les entregó 120 mil pesos regalados en una tarjeta.

Eso no es, por cierto, un programa de reconstrucción, pero de algo le servirá a la gente para recuperar parte de su vivienda; pero lo que vemos es un desastre, opacidad, desatención, negligencia y mucho desconcierto y confusión en los vecinos.

No están dentro de la plataforma que está entregado en este Informe, que entrega al Senado de la República el Gobierno de la Ciudad, porque quieren minimizar los hechos, quieren minimizar los daños para que no entreguen recursos, se conforme la gente con sus daños y con la negligencia del gobierno.

Y quiero poner datos muy concretos, quieren, por ejemplo, ¿qué va a pasar con el edificio Osa Mayor? Una torre de quince pisos que está dictaminada por ellos como un desplome inminente, que se va a caer.

El propio gobierno acordonó metros a la redonda esta torre porque está en un desplome inminente, no les han entregado el peritaje, les han prometido una y otra vez, a mí misma la directora de protección civil, el gobierno de la ciudad han ofrecido una y otra vez que les van a entregar en propia mano, y a explicar a los vecinos de Osa Mayor en qué consisten  los daños de esas torres, y solo ha habido engaño, manipulación; a la fecha no tienen el resultado de su peritaje; a las torres de Pegaso, de Centauro, y otras, les han dicho que no hay daño estructural, pero tampoco les entregan ningún dictamen por escrito.

En la Unidad Tlatelolco está una contradicción enorme. Este informe dice que la Unidad Tlatelolco, y señala con rojo, en la unidad, varios edificios que de acuerdo a este informe dice, resaltados en rojo los edificio con desplome por arriba de los límites permitidos en el registro 2016, pertenecientes a la Unidad Nonoalco Tlatelolco.

Pero, por otro lado, hay peritajes.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senadora la solicito que termine, por favor.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Discúlpeme Presidente, pero esto es demasiado grave, lo que estoy señalando, y los dictámenes de los directores responsables de obra, dicen, que la Unidad Tlatelolco no tiene daño estructural, que no fueron dañados ni  los castillos, ni los cimientos ni las través, y que se cayeron las paredes, que hay fracturas aparatosas, que urgen, que es un daño medio, y que urge resolver, pero no hay ninguna solución para los vecinos.

Dice el peritaje que las celdas de cimentación de todos los edificios de la Unidad Nonoalco Tlatelolco están lleno de agua, y sin embargo, después de una visita que hice yo, descubrimos que las bombas con las cuales se puede sacar esa agua, estaban encerradas bajo llave, y entre todos los vecinos hicimos una coperacha, compramos 16 bombas, y hemos, nosotros sacado el agua de las celdas de cimentación con un esfuerzo de los vecinos, y con la voluntad de muchas personas.

Pero, no hay gobierno ni local ni delegacional ni central, no están vaciando las celdas de cimentación, que es una de las acciones más urgentes que decretaron los expertos, lo estamos haciendo los vecinos, no las autoridades; las bombas las tienen encerradas la autoridad, los vecinos tuvieron que pagar las bombas, y qué hacer, porque apenas el sábado estuve en la colonia Doctores, y las personas levantaban la mano para decir, mi casa está cuarteada, las bardas están  caídas, tenemos techos desplomados, tenemos fugas de agua, etcétera.

Y, lo único que responde el gobierno, si quieres que se te arregle, adopta un crédito con un 9 % de tasa de interés; no hay ninguna otra propuesta económica.

¿Qué se va a hacer en Estrella 168?, para información de ustedes son 88 torres, de las cuales 3 muestran, a vista, inclinación. 

La gente está verdaderamente indignada ante la negligencia del gobierno.

Yo mandé un director responsable de obra, están en una revisión, no sabemos cómo esté, pero son 88 edificios, torres de 6 niveles, donde es demasiada la gente que está en riesgo, y el gobierno no hace nada.

¿Qué va a pasar en Sol 220?, que se cayó, que no aparece en el padrón del gobierno, que los vecinos están en la calle, viviendo en hules, y que no hay una sola visita de parte del gobierno.

¿Qué vamos a hacer con Garciadiego 18? Que fue completamente derrumbado, donde la gente está en la calle, sin vivienda.

Y ¿qué vamos a hacer, por ejemplo, con los predios de la colonia Roma, Orizaba 209, que fue expropiado, pero que no quieren hacer vivienda porque quieren quitarle esos predios a la gente?

El de Orizaba 209, el de Jalapa 200, el de, varios de la colonia Roma, Chiapas 140, no les hacen caso,  los han ido a visitar para decirles que se vayan, porque como ese terreno tiene, cada  metro cuadrado vale millones, quieren que se vayan para que entonces se especule con los damnificados, por eso tiene razón Mario Delgado, para evitar la especulación del suelo, es necesario que estos predios donde vive gente muy pobre y no puede tener un crédito, estos predios sean expropiados.

¿Qué vamos a hacer con Manzanillo 114 que requiere reforzamiento, etcétera?

Y hay un predio gigante, que se le llama Tepicentro, que está, si ustedes pasan ahí, no pasarían porque les da miedo, y a un lado viven muchos vecinos y está lleno de comerciantes, visitantes y ambulantes, son pisos a punto del derrumbe; el gobierno ha dicho una y otra vez que lo va a demoler, y ni siquiera se han parado.

Ahora, fueron a visitar Argentina 109, que es un predio colindante, y les dijeron, váyanse de aquí o bien cállense, porque este Tepicentro, que es un centro comercial no se va a demoler, etcétera, etcétera.

Nosotros como vecinos mandamos a apuntalar Nogal 64, está a punto del desplome, y el gobierno no  hace  nada, no hay nada para Estrella 64, para Moctezuma 61, para Chiapas 140, para Constancia 112,  hay un trato desigual.

Termino diciendo que se use los 9,400 millones de pesos del Fonadel para los damnificados, que se entreguen  los dictámenes, los peritajes a los vecinos, que el censo se complemente, que no minimicen los daños, que los recursos se usen de manera transparente, que deje de prevalecer criterios políticos, la corrupción y criterios ajenos a la tragedia.

Que se modifiquen las reglas de operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad para que se aumente también el presupuesto del programa Mejoramiento de Vivienda, para que se puedan  arreglar los daños medios y menores, y que todos los daños mayores puedan también dárseles una solución a todos los vecinos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias Senadora, en virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, quien esté a favor de lo anteriormente leído, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, también les pedimos, de igual manera, que levanten su mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, señor Presidente, que ha sido aprobado.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese.

Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del oficio de la Secretaría de Gobernación que recibimos en la Mesa Directiva.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta por instrucciones del Presidente de lo siguiente: 

Recibimos un oficio por el que se informa que el ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del miércoles 8 al sábado 11 de noviembre del año 2017, a fin de participar en  lo siguiente:

La  Vigésima  Quinta  Reunión   de   Líderes  Económicos  del  Foro  de  Cooperación   Económica Asia-Pacífico, de Da nang Vietnam en atención a la invitación del gobierno de ese país; la Reunión de Líderes de Trabajo de Asociación Transpacífico, en el Diálogo de Líderes del Consejo Asesor de Negocios de la APEC.

En el diálogo de líderes de APEC con líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y también para asistir al almuerzo de trabajo que se tendrá en nombre del movimiento de un futuro compartido.

Por último, el Presidente de la República y otros líderes de la APEC adoptarán la declaración de Da nang, con los principales acuerdos y compromisos emanados en sus encuentros.

Le informo que es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea queda enterada. Remítase copia a las Comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Relaciones Exteriores, Asía-Pacífico.

Compañeras y compañeros Senadores hago de su conocimiento que las proposiciones referidas a solicitud de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, se turnarán directamente a la Cámara de Diputados.

Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates. 

Les informo que la Mesa Directiva suscribió el siguiente acuerdo. 

En caso de que haya algún acuerdo, la Junta de Coordinación Política que amerite que el Pleno sesione en las próximas horas o en los siguientes días, se convocará oportunamente a sesión de Cámara. 

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el martes 7 de noviembre, a las 11:00 horas. 

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:10 horas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5