Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo. 

REPORTERA: ¿A qué acuerdos podrían llegar el día de hoy? ¿Está citada la JUCOPO? ¿Cómo va la negociación?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Justamente ahora voy a buscar a algunos de mis compañeros. Toda la voluntad de la Junta de Coordinación Política de concretarlos, pero concretarlos siempre con el fundamento legal que corresponde.

REPORTERA: Ahora, parte de la ruta ya nada más donde está el atorón sigue siendo el tema del voto, si votar por cédula o hacerlo de manera abierta, la legalidad o ilegalidad acaso de la destitución de Santiago Nieto, ¿es hasta donde pueden llegar, no?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: La objeción es prácticamente el mandato constitucional que tenemos objeción o no, y ayer se puso sobre la mesa, el coordinador Emilio Gamboa puso sobre la mesa la posibilidad de que ya podamos emitir convocatorias, no solamente para el Fiscal Especializado en Delitos Electorales sino también para el Fiscal Anticorrupción. No hubo tampoco acuerdo al respecto.

A mí me parece que estamos inmersos ya en un proceso electoral, que todos exigimos que la FEPADE tenga la fortaleza, la imparcialidad, el apego a la ley para dar garantía de unas elecciones equitativas.

REPORTERA: Por último, senadora, quedarían dos rutas: Si no sale el día de hoy, venir en Día de Muertos a ver si se resuelve el asunto o dejar correr el Día de Muertos y el plazo legal.

¿Cuál ve más viable?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchos no tenemos inconveniente en seguir trabajando para cumplir con nuestra responsabilidad.

REPORTERA: ¿La oposición quiere todo o nada, senadora?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Yo creo que se trata de un acuerdo. Tiene que construirse el acuerdo con base en la ley, y bueno, nosotros hemos estado cediendo, hay que lograr acuerdos.

Es nuestra responsabilidad y son temas, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, de vital urgencia para el país.

REPORTERO: Hoy estará convocada la Junta de Coordinación, ¿habría una posibilidad de que se volvieran a reunir o ya no hay chance?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Voy a reunirme en un rato más con algunos de mis compañeros, seguimos trabajando en la posibilidad de construir acuerdos.

Gracias.