Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Buenas tardes, nuevamente gracias por la amable espera de todas y todos ustedes.

Quiero compartirles que el día de hoy coincidimos en la Junta de Coordinación Política en la necesidad de que el Senado, dado que hay otras peticiones hechas para que pueda objetar o no la remoción del titular de la FEPADE, pudiéramos desahogar el procedimiento.

Hubo acercamientos respecto de este acuerdo que debe ser, debe provenir de la Junta de Coordinación Política para establecer el procedimiento que permita desahogar este mandato que tenemos en el décimo octavo transitorio de la reforma política.

Sin embargo, pese a estos acercamientos, el grupo Parlamentario del PRI se vio que pudiera ser en la Comisión de Justicia. Debo informarles que no hubo acuerdo todavía sobre el procedimiento.

Un procedimiento que además esta mañana, en una muestra de buena voluntad, el acuerdo que fue votado, fue acordado pro voto ponderado la semana pasada, pedí a la Mesa Directiva que lo pudiera retirar, insisto, en una muestra de buena voluntad, de poder hoy, en la Reunión de Junta de Coordinación Política, construir los acuerdos que nos permitiera desahogar este tema que es de la mayor importancia para el Senado-.

Yo solamente quisiera reiterar que este acuerdo pudo ser ratificado o no en el Pleno del Senado y eso fue impedido por los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT, primero tomando la tribuna, después sin estar presentes, por lo que se levantó la sesión pro falta de quórum y bueno, pues lamentablemente no pudo ser ratificado o, insisto, o no, por el Pleno del Senado, como es el procedimiento correspondiente.

Quiero compartir con ustedes que también en la reunión que tuvimos hoy en la Junta de Coordinación Política, el coordinador Emilio Gamboa hizo un llamado urgente para emitir las convocatorias para las designaciones de Fiscal Anticorrupción y, por supuesto, de Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales.

La propuesta, hasta el momento, pues son fue aceptada por los demás compañeros integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Y finalmente compartir con ustedes una reflexión; a esta legislatura le queda muy poco tiempo. El respeto a la legalidad es, sin duda, el preámbulo de la legitimidad. Se trata de un procedimiento inédito sobre el que estamos obligados a construir y para eso tiene facultades la Junta de Coordinación Política.

Existe un voto ponderado, sí, pero es un voto ponderado que después debe ser ratificado en el Senado y como en cualquier democracia, en cualquier congreso en el mundo, pues se gana o se pierde por un solo voto.

Necesitamos dar cauce a los acuerdos que construyamos, acatando primero las normas que nos rigen. Yo sé que todos los senadores estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y confío en que actuaremos con altura de miras para encontrar el perfil idóneo, para ocupar la Fiscalía, para ocupar también la Fiscalía anticorrupción y para atender los muchos temas que están pendientes en la agenda del Senado.

Yo creo que ninguno de nosotros queremos pasar como omisos y lamentablemente pues han pasado ya muchos días con el riesgo de que la sociedad nos juzgue aplicándonos aquél viejo adagio de “mucho ruido y pocas nueces” sería muy grave para el Senado.

La discusión se da en nuestros órganos de gobierno, se puede dar en el pleno y las votaciones sí están normadas. Entonces, el llamado respetuoso es que acatemos nuestras propias normas.

Y finalmente, ante la especulación que ha habido en los últimos días, yo sí quisiera reiterar y creo que puedo expresar el sentir de varios de mis compañeros integrantes, esta Junta de Coordinación Política rechaza tajantemente cualquier insinuación o afirmación en el sentido de que el Senado quiera imponer un fiscal electoral a modo o cualquier otra autoridad a modo.

La ley mandata que designaciones como esa requieren dos terceras partes de la votación y eso nos obliga a trabajar en algo fundamental, en un congreso donde ninguna de las fuerzas políticas tiene mayoría en generar acuerdos.

Estoy atenta por si tienen alguna inquietud.

REPORTERA: Senadora, buenas tardes.

¿Hacia dónde se perfila esto? Usted hace un llamado a cumplir con la legalidad; ellos hacen un llamado a que el voto sea público.

Les preguntamos: bueno, se consume el plazo y qué habrá pasado. ¿Se trata nada más de cargar la factura a uno de los dos lados, en caso de que el tiempo se consuma y no haya ese famoso procedimiento de objeción?

¿Ustedes tendrían algún inconveniente en que el encargado de despacho, le observaron algún inconveniente, no sé si de procedimiento político, de fondo, de forma, a que pudiera presentarse a dar las explicaciones que quiere la oposición?

Y, también, preguntarle, lo que ya les preguntábamos, pero tampoco se respondió con precisión:

¿Qué va a pasar, senadora, para alcanzar esa mayoría calificada que usted menciona, si no son capaces, si no hay condiciones, si no se crea el ambiente para destrabar este conflicto, hacia dónde va esto, cuánto puede esperar la sociedad, será cuestión de meses, será cuestión de días?

No se ve que haya posibilidades de alcanzar una mayoría calificada para poner, o para nombrar a un nuevo Fiscal que, siendo un año electoral, urgiría.

Gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias Claudia.

Mira, yo creo firmemente en la libertad de expresión, en las opiniones que puedan verterse fuera de este Senado, en las que nosotros mismos podamos expresar dentro y fuera.

Lo que también es una realidad, es que nuestras normas son muy claras.

La propuesta que nosotros hicimos, y me parece que, si damos lectura a lo que dijo ante los medios Santiago Nieto, asiste la razón.

El tema se polarizó, y se hicieron juicios a priori, cuando muchos de nosotros lo que queríamos era poderlos escuchar para emitir un voto libre, a través de una cédula.

No entiendo, lo respeto, pero no lo comprendo, por qué se obstaculizó esa votación en el Pleno, si en la especulación que -insisto, no quisiera yo estar en las especulaciones-, en la especulación, lo que se dice es que eres una mayoría de votos, pudo acreditarse en las sesiones que tuvimos la semana pasada. No se hizo así.

El sistema de votación por urna, que es un procedimiento, como todos ustedes saben, usual en el Senado, estipulado para el tema de nombramientos, buscaba no exhibir la postura de los senadores, ni siquiera la de los grupos parlamentarios; buscaba la libertad de conciencia de cada uno de nosotros, después de escuchar a cada una de las partes interesadas.

Y eso habría permitido que, de ser restituido Santiago Nieto, como titular de la FEPADE, hubiera podido actuar con absoluta responsabilidad.

Y, bueno, para ser concreta en la respuesta, no hay ningún interés de la Junta de Coordinación Política, en que el tiempo se consuma.

Hemos tenido convocatorias a las que hemos acudido, hemos estado dispuestos a tener reuniones de carácter informal, hoy retiramos nuevamente el Acuerdo y convocamos a Junta de Coordinación Política; tuvimos una larga reunión de trabajo.

Yo hago votos porque el tiempo no se consuma y porque podamos dar muestras de civilidad, de apego a la Ley, y, bueno, de respeto a nuestras propias normas.

Eso, va a dar certeza y va a dar legitimidad a un nombramiento tan importante.

REPORTERA: Quisiera que me precisara: mañana, ¿el PRI, a qué hora va a contestar a lo que la oposición le planteó?

Y, ¿si hay posibilidades de que, después del miércoles, siguieran sesionando, porque sabemos que la idea es que terminaran el martes las actividades en el Senado?

¿Hay la posibilidad de que después sigan sesionando para que, antes de que venza el plazo legal, pudieran desahogar ese punto?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A ver, viene enseguida el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Yo lo que quise darles a conocer es cuáles fueron los no acuerdos, lamentablemente, de hoy en la Junta de Coordinación Política, y cuáles fueron las diferentes posiciones.

Todavía pues tenemos, el plazo está vigente, y yo creo que hay el interés de todos por agotar este procedimiento de objeción o no.

REPORTERA: ¿Y por trabajar hasta incluso el viernes? ¿No tomarse el puente?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, generalmente no tomamos puentes. Yo te puedo decir que mucho se especula.

Yo les puedo decir que hubo un puente hace unos días y yo estuve aquí, hice hasta un facetime; muchos de mis compañeros trabajan en sus estados.

Sesión, no lo sé, tendrá que ser parte de un acuerdo, de la Junta de Coordinación Política, de todas las fuerzas políticas, para que se pueda decidir.

Pero creo que muchos de nosotros no tendríamos inconveniente en estar presentes los días que sean necesarios.

Gracias.

REPORTERA: Senadora: me llamó mucho la atención esto que usted dice, que el senador Gamboa les hizo una propuesta para que se hagan las convocatorias ya, para la elección de los fiscales electoral y anticorrupción que, bueno, a fin de cuentas ese proceso no se ha cerrado, esa convocatoria no se ha terminado, están ahí en el limbo.

Pero en el caso este, me gustaría que me hiciera el favor de precisarme en qué momento de la reunión, el senador Gamboa hizo esta propuesta y cuál fue la respuesta, más o menos exacta, por parte de los senadores a este tema del senador Gamboa.

Muchísimas gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: No hubo acuerdo, no fue aceptada esta propuesta por parte del coordinador Gamboa, con el argumento de que pudiéramos concluir primero la objeción y después seguir con las convocatorias.

El coordinador Gamboa estuvo de acuerdo en que pudiera ser así, pero tampoco hubo acuerdo en ese momento para responder con la precisión que requieres. En ese momento los demás coordinadores se levantaron y dijeron que no había acuerdos, que lo maduráramos y bueno, estamos en ese impasse.

REPORTERA: Es decir, fue en la parte final de la reunión y ellos ya no escucharon más allá de decir no, no queremos…

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: No, lo planteó en algún momento al inicio. Digamos, casi al inicio de la reunión y lo volvió a plantear al final.

REPORTERA: Al final. Entonces digamos que estaríamos en un escenario de hacia el lunes, ya que el Senado pudiera empezar a trabajar en una convocatoria para suplir a Santiago Nieto, dado que el viernes termina el plazo para la objeción del Senado de la República que ellos dicen, primeros desahoguemos este plazo de la objeción.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: A ver, aquí hay que tener muy claro un tema:

La objeción es mandatada en el artículo 18º transitorio. Sí, pero ya el doctor Santiago Nieto externó su falta de interés en ser restituido. Es decir, podríamos haber acordado de una buena vez tanto el procedimiento para desahogar la objeción, para escuchar las razones del titular de la PGR; pero también para emitir la convocatoria.

Ese era el objetivo. Lamentablemente no hubo acuerdo.

Muchas gracias.

REPORTERA: Para aclarar el dato. Entonces, nos decía la oposición que tienen de plazo hoy el PRI para tomar una decisión, y que mañana se pudiera llamar.

¿Digamos que habría las condiciones para que la Junta pudiera convocar, tanto a Nieto como a Elías Beltrán, toda vez que ustedes tienen el voto ponderado, de aquí a mañana, y a qué hora se podría recibirlos?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: No puedo hablar, por algo que significa el acuerdo de todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Lo que sí te puedo decir es que en todo momento hemos externado, tanto el Grupo Parlamentario del PRI, del que soy parte, como el Grupo Parlamentario del Partido Verde; la disposición de construir este acuerdo conforme a la normatividad que nos regula.

REPORTERA: ¿Ya no vendrían, pues?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Aquí estamos. Mañana seguimos.

Creo que hay la mejor disposición y lo hemos acreditado una y otra vez, y lo seguiremos haciendo, porque esa es nuestra responsabilidad con la sociedad.

REPORTERA: Senadora, ¿y en la Junta han tenido contacto con ellos dos para hacer este planteamiento de que pudieran ser citados de manera intempestiva, digamos o en cualquier momento?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, hemos estado en contacto con el equipo del Procurador, en los días pasados.

Tampoco es muy serio estar teniendo a la gente ahí pendiente, ¿no? Primero necesitamos tomar un acuerdo y en ese momento, a nombre del Senado, de forma institucional, insisto, con apego a la legalidad, podremos hacer las convocatorias.

Me parece muy poco serio que el Senado esté también en la especulación. Necesitamos tomar acuerdos y a partir de esos acuerdos, con la representación del Senado, incluso con un voto ponderado, ¿eh? Si es ratificado en el Pleno, ese es el mandato que tenemos como institución para hacer la convocatoria.

Lo demás, sería caer en especulaciones.

Muchas gracias.

 

---000---