Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

REPORTERA: Senador, después de la carta que mandó el ex titular de la FEPADE, ¿el Senado retiraría ya el procedimiento, o tiene que seguir? ¿Qué es lo que procede jurídicamente?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Habrá que ver, porque hay, digamos, algunos otros promoventes de que el Senado ejerza su facultad de objeción, interno.

Los coordinadores parlamentarios, de distintos Grupos Parlamentarios, aquí en el Senado de la República, habrá que platicar con ellos a ver qué es lo que están pensando; si ellos también retiran esa petición o continúan con ella.

Pero, de cualquier manera, si continúan con ella, de cualquier manera, hay que abrir la convocatoria.

Lo que es un hecho, es que hay que buscar a un nuevo Fiscal especializado en la materia y/o empezarán a correr los plazos para encontrar al nuevo Fiscal.

REPORTERA: ¿Este Fiscal sería nada más hasta 2018?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sería hasta 2018, hasta el 30 de noviembre del 2018, tal como mandata el Décimo Octavo Transitorio de la Reforma Política del 2014.

REPORTERO: Se despresuriza la situación en el Senado.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Probablemente, probablemente sí. Es una situación distinta, el debate es distinto, los argumentos son distintos.

Y aquí, yo creo que lo importante es fortalecer las instituciones, buscar la persona adecuada, hacer ahora sí que un ejercicio muy serio y muy responsable para analizar quién es el perfil adecuado, seguir fortaleciendo las instituciones, seguir adelante con la consolidación de la Fiscalía General de la República, y yo creo que es un momento para tener altura de miras y seguir adelante en esto.

REPORTERA: El proceso legislativo, ¿cómo será? ¿Qué ruta seguirá?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Evidentemente, el acuerdo que había propuesto la Junta de Coordinación Política, si es que se decidiera seguir adelante con el proceso de objeción, pues tendrá que ser distinto, tendría que ser distinto, pues porque ya no está una de las partes interesadas, digamos, en el tema. Entonces, yo creo que habría que ajustar.

La Junta de Coordinación Política, según me informa su Presidente, se va a reunir el lunes a la una de la tarde, nosotros empezamos sesión a las 11:00 de la mañana, empezaremos desahogando muchos pendientes que tiene el Senado de la República, y esperaremos a ver cuál es el nuevo acuerdo que propone a la Mesa Directiva la Junta de Coordinación Política, para desahogar este asunto.

REPORTERA: Senador, pero el Senado no está de nueva cuenta en una situación tensa, porque para elegir al Fiscal, ahora sí se requieren las dos terceras partes de la votación.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es correcto. Hay que abrir la convocatoria, y el nuevo Fiscal será nombrado por dos terceras partes del Senado de la República; pues de nuevo habrá que buscar a un perfil que le dé tranquilidad a dos terceras partes del Senado, que pueda construir esa mayoría y por eso hay que empezar a trabajar desde muy pronto en esto, para poder hacer un trabajo serio y profesional en esto.

REPORTERA: El procedimiento, ¿tendrían ustedes que hacer convocatoria?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es correcto, igual que se hizo la vez pasada, habría que abrir una convocatoria, recibir perfiles, esto es ante la Junta de Coordinación Política, supongo que la Junta de Coordinación Política tendrá que emitir los lineamientos con los cuales va a hacer esta selección.

Una vez que la Junta de Coordinación Política haya, o tenga una propuesta que crea que cumpla y, por supuesto, que cumpla con el perfil, que pueda tener las dos terceras partes en el Senado de la República, se manda a la Mesa Directiva, se presentará al Pleno, y ahí el Senado se pronunciará con respecto a este candidato a Fiscal Especial, y si tiene dos terceras partes, será el Fiscal Especial hasta el último de noviembre del 2018.

REPORTERO: ¿Los Grupos pueden proponer perfiles?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sí, la convocatoria está abierta, todo mundo puede proponer perfiles: los Grupos Parlamentarios, la sociedad civil, académicos, universidades, pueden llegar ahora sí que de motu proprio, a presentar su postulación y su candidatura. Digamos que esto está abierto absolutamente a todos.

REPORTERO: ¿En cuánto tiempo se podría desahogar el nuevo nombramiento?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Eso dependerá de la Junta de Coordinación Política. Yo creo que habrá que esperar a que ellos se reúnan e informen cuál es el procedimiento que decidieron seguir, para encontrar al nuevo Fiscal.

REPORTERA: Sólo para precisar: si el PRD, el PT, MORENA, y el PAN, no retiran su solicitud de que se objete la remoción de Nieto, ¿tendría la Junta que decidir cómo sería el nuevo procedimiento para desahogarlo?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Pues sí, tendría que ajustarse el acuerdo presentado y que está en la Mesa Directiva desde la semana pasada, tendría que ajustarse el procedimiento para desahogarlo en el Pleno del Senado de la República.

REPORTERA: Porque ya no vendría el ex Fiscal a comparecer.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Efectivamente. Ya no está la posibilidad de invitarlo a defender y mostrar sus argumentos, el señor Santiago Nieto.

REPORTERA: Como que ya no tendría caso desgastarse en un proceso así.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, eso tendrán que decidirlo en la Junta de Coordinación Política, los Coordinadores Parlamentarios tendrán que decidir si, pues ya el Senado le da por completo la vuelta a la hoja y empezamos a buscar al fiscal o si en paralelo buscar el fiscal y deciden seguir proponiendo que el Senado ejerza este derecho.

REPORTERO: ¿Es de la idea de que se le dé por completo la vuelta a la página?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo, ahora sí que yo soy de la idea que lo que hay que hacer es abrir la convocatoria lo más pronto posible, fortalecer las instituciones del Estado Mexicano, buscar el perfil adecuado, idóneo, que tenga competencia profesional, que tenga temple, que tenga carácter, que tenga autonomía y, yo creo, que eso es a lo que deberíamos de abocarnos, independientemente de lo que pase con el tema de la objeción; ahora sí que me da lo mismo el tema de la objeción.

Lo que es bien relevante es el tema de encontrar el perfil adecuado para la Fiscalía Especial, es una fiscalía central, es bien importante, es un año electoral, tenemos que fortalecer las instituciones y, yo creo, que eso es a lo que deberíamos o debemos de abocarnos, independientemente de lo que decida la Junta de Coordinación Política en el otro tema.

REPORTERA: ¿Se sorteará con rectitud y rapidez este tropiezo, ya en el periodo electoral, ya en pleno periodo electoral?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que existen las condiciones para hacer este proceso de manera transparente, que fortalezca las instituciones y para que tengamos lo más pronto posible un fiscal que nos dé certeza de la conducción, bueno, no de la conducción, de su participación en el proceso electoral del año entrante.

REPORTERO: Independientemente de que haya recibido la carta, ¿pudo hablar con él vía telefónica, él se comunicó con usted?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, yo no he tenido ningún contacto con el señor Nieto en todo este proceso, digámoslo así.

REPORTERA: ¿Cómo se recibió la carta?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: La trajo un propio, se le dio acuse de recibo, se me informó y así de fácil.

REPORTERA: Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5