Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Muy buenos días a todos.

Gracias, porque sabemos que están pendientes a la reunión a la que convocamos esta mañana, a la Junta de Coordinación Política.

Durante el transcurso de esta mañana hemos estado en contacto con los compañeros integrantes de la Junta. Nos han pedido, algunos de ellos, que podamos tenerla, sí, en el transcurso del día.

Quiero compartirles que para la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, por supuesto para el Grupo Parlamentario del PRI, para el Grupo Parlamentario del Partido Verde; es fundamental dar cauce a la institucionalidad y a la legalidad.

Estamos abordando, como es de todos conocido en estos días, un caso inédito en el Senado, y no existe un procedimiento establecido.

Sin embargo, nuestra norma establece que sea la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano para construir acuerdos, quien la determine, y ese es un buen principio. Ese es un acuerdo básico que tomamos todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Tenemos, hay que reiterarlo, un marco legal que nos rige, que protestamos cumplir y hacer cumplir cuando llegamos aquí. Fue en este órgano de Gobierno donde se aprobó de manera unánime, por un acuerdo político, que es lo que estamos obligados a tener nosotros aquí; que el ex fiscal Santiago Nieto pudiera asumir esa responsabilidad.

Y hoy esta discusión en torno a la remoción está pendiente en el Pleno.

Quiero decirles que la intención de convocar ayer a la Junta de Coordinación Política,  es una firme demostración e intención de seguir tendiendo puentes; de convocarnos, todos, todos los días al diálogo. Tenemos un plazo legal que cumplir, tenemos una responsabilidad constitucional que queremos asumir en libertad y a plenitud; y creo que ese también es un común denominador entre todos los senadores.

Continuaremos adelante para sacar todo el trabajo legislativo, que no es solamente el tema de esta remoción. Queremos seguir tendiendo puentes. Queremos invitar, de manera permanente, al diálogo; la cerrazón no construye y nosotros estamos obligados a responderle a la sociedad para construir.

Mucha gente, muchos de ustedes nos han preguntado si se vale que se detenga, que se paralice el trabajo legislativo por este tema:

Estoy convencida de que el costo político, económico y social deben valorarlo y deben asumirlo quienes estén dispuestos a ello. Yo hago votos porque ninguno de los 128 senadores tengamos otra prioridad que responderle a la sociedad con resultados.

Hoy, un tema de altísima prioridad y de las más importantes responsabilidades que tenemos en el Senado, es la Ley de Ingresos. Celebro que se estén reuniendo los integrantes de la Comisión; celebro que podamos dar certidumbre a la sociedad; que podamos tener escuelas; que podamos todavía más darle fuerzas a esta reconstrucción que está en marcha luego de los sismos, de los huracanes y que han vulnerado a miles de familias en nuestro país.

Sería muy grave no discutir la Ley de Ingresos, de ahí depende mucha de la certeza económica de la solidez que requiere nuestro país.

También, una pregunta constante es si estamos en una crisis. Quiero reiterar que no puede haber crisis, mientras se respete la ley y nosotros haremos el mayor esfuerzo para llegar a acuerdos, siempre, siempre con estricto respeto a la legalidad.

Esgrimir argumentos para construir acuerdos, mantener el diálogo y actuar con apego a la legalidad, siempre vale la pena.

Muchas gracias, compañeros.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5