Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo.

REPORTERA: Senador, ¿ahora qué procede, si no hay acuerdos, no está el tema del Fiscal?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Pues qué procede, que haya civilidad en el Pleno del Senado y que los compañeros que ayer de manera, en clara violación al Reglamento del Senado de la República tomaron la Tribuna, decidan que regresemos a los trabajos, pero si no hay condiciones aquí no se puede trabajar.

REPORTERA: Senador, cada día que pase se reduce la oportunidad que tiene el Senado de la República para ejercer este derecho de tomar una decisión en torno a lo del Fiscal Electoral.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es correcto. Cada día que pase y cada día que pase y no sesionemos, se agota la posibilidad de que se objete la destitución del señor Nieto.

Tendrán que reflexionar quienes tienen la postura de reventar las sesiones del Senado de la República, que bueno, si siguen reventando la sesión, van a hacer más fácil que no se objete la destitución del señor Nieto.

Y también están orillando al país al precipicio para no tener Ley de Ingresos, que eso es gravísimo, no tener Ley de Ingresos eso sí es verdaderamente grave, y que asuman su responsabilidad; que asuman su responsabilidad todos los que han sido un obstáculo para que este Senado trabaje.

REPORTERO: Senador, ¿cuál sería su voto en la votación de Santiago Nieto? ¿Para que lo regresen al cargo o para que sea destituido definitivamente?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, primero tendría que escuchar a ambas partes para poder formarme un juicio. No tengo la información suficiente, y una vez que la tenga, formularé mi juicio.

REPORTERA: Señor senador, ¿por qué no hubo unas comparecencias y que estaban previstas ya, según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Porque ayer fue imposible que se aprobara por el Pleno el acuerdo de la Junta. Entonces, al no estar aprobado ese acuerdo por el Pleno, no hay posibilidad de seguir adelante con ese acuerdo.

REPORTERA: Senador, ¿qué opina usted de que el voto sea secreto, como lo decidió la Junta de Coordinación Política?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que habrá que preguntar cuáles fueron las justificaciones de la Junta de Coordinación Política para eso.

A mí me parece que eso es lo menos relevante, voto nominal o voto cedular, al final de cuentas lo que es importante es escuchar a ambas partes. Cada vez hay más dudas con respecto a lo que está pasando, con respecto a la integralidad del trabajo de los servidores públicos involucrados en todo esto, entonces yo creo que hay que resolverlo.

Lo relevante es escuchar, formarse un juicio y tomar una decisión, de acuerdo a lo que nos corresponde.

La decisión de la Junta de que sea voto cedular, esa es una decisión de la Junta, yo respeto, mi responsabilidad es conducir las sesiones, y al no haber condiciones para conducir la sesión, pues nos vemos mañana.

REPORTERA: ¿Está en riesgo la Ley de Ingresos, senador?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sí, sí está en riesgo la Ley de Ingresos.

Ayer fueron muy claros los senadores que tomaron la tribuna del Senado. Esas mismas fracciones que tomaron la tribuna del Senado, ayer dijeron que no habría Ley de Ingresos hasta que el Senado tomara la decisión que ellos quieren, con respecto al tema de la FEPADE.

Me parece una irresponsabilidad estar politizando las cosas. La Ley de Ingresos es una cosa muy seria, una cosa muy seria.

REPORTERA: Que se contemplan, por cierto, dinero para los damnificados.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto, si no hay Ley de Ingresos, el gobierno no puede recaudar; si no hay recaudación, el gobierno no puede gastar, no puede invertir, no hay dinero para los damnificados, no habría dinero para los hospitales, no habría dinero para los médicos, no habría dinero para las policías, no habría dinero para hacer funcionar un gobierno y un Estado, como es el Estado Mexicano.

Es una gran irresponsabilidad estar condicionando una cosa a la otra, y que cada quien asuma la responsabilidad histórica que le toca en estos casos.

REPORTERO: Senador, ¿cuál sería el llamado que le  hace a este bloque del PAN-PT-PRD?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: El llamado que les hago es que asuman con patriotismo la responsabilidad que juraron cumplir en este Pleno del Senado de la República, que respeten el Estado de Derecho, que respeten el Reglamento del Senado en la conducción del Pleno y que actúen con patriotismo y con responsabilidad.

Yo creo que todo se puede discutir, esa es la esencia del Parlamento, pero tampoco pueden tomar como rehén al país, no pueden estar condicionando la aprobación de algo tan importante como la Ley de Ingresos a que se les dé gusto en alguna otra materia.

Yo creo que eso es politizar y eso es un grave error y yo los invito a que regresemos a ser prudentes, a ser responsables y actuar como estamos obligados, de acuerdo a la Constitución.

REPORTERO: Senador, ¿no teme que su postura sea puesta otra vez como demasiado cercana al PRI, demasiado cercana a Gamboa?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: ¿Por qué? ¿Por qué estoy criticando que no aprobar o condicionar o chantajear a través de la Ley de Ingresos pone al borde del precipicio al país?

Yo creo que eso, cualquiera que entienda de finanzas públicas, cualquiera que haya trabajado en la Secretaría de Hacienda entiende perfectamente.

Yo soy ex secretario de hacienda y no puedo permitir que México no tenga Ley de Ingresos, eso es inadmisible y peor permitir que la utilicen como chantaje en otro tema que no tiene nada que ver con eso.

REPORTERA: ¿Cuánto puede durar el senado en la parálisis?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Pues mira, nosotros, mientras no haya condiciones para conducir las sesiones, nosotros vamos a seguir tomando las cosas con calma y que cada quien asuma su responsabilidad.

Nosotros aquí estamos para trabajar, para lo que nos pagan, para lo que es nuestra responsabilidad y quien no se presente y quien no quiera hacerlo, bueno, pues también que asuma los costos de estas decisiones.

REPORTERO: Yo le quiero preguntar si usted cree que para mañana pueda haber condiciones para reanudar esta sesión y poder transitar con esto, de si se restituye o no a Santiago Nieto y destrabar todo lo que se encuentra ahorita paralizado, como usted lo dice, la Ley de Ingresos que es tan importante para el ejercicio del próximo año, sobre todo por los recursos que se están aportando a la reconstrucción ya los afectados por estos sismos.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo eso es lo que espero.

Yo espero que se encuentren los espacios de diálogo correspondientes, que se llegue a razonar lo que está pasando y vuelva a haber condiciones de trabajo en el Senado.

Yo espero que se aproveche el día de hoy, para que eso pueda suceder y mañana podamos sesionar con normalidad y podamos discutir temas tan importantes como los que tenemos en el Senado.

REPORTERA: ¿Es decir que hoy no es un día de descanso para los senadores, van a estar cabildeando, van a estar negociando, para ver si desatoran este desacuerdo que tienen?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto que aquí están todos mis compañeros senadores y yo espero que se encuentren en el diálogo, que hagan política y que podamos estar en condiciones de mañana sesionar con regularidad.

REPORTERO: ¿Se va a publicar la lista de los asistentes?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Como siempre, son públicas las listas.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5