Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS DEL PAN, SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA; DEL PT, SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ, Y DEL PRD, SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Acabamos de terminar la Junta de Coordinación Política.

Hemos platicado sobre la decisión del Encargado de despacho en torno a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales. Hemos observado en esta reunión, una cerrazón total del PRI para tener una audiencia que cumpla con los principios de transparencia y de máxima publicidad.

Pretenden hacer una votación en lo oscurito, que nadie sepa cómo votó cada cual y de manera atropellada. Esto violenta el sano entendimiento entre todas las fracciones parlamentarias y hace evidente que el PRI y su Gobierno, pretenden ejercer una elección de Estado en los próximos procesos electorales.

Se negaron terminantemente a tener una exposición pública, con una manifestación abierta del sentir de cada legislador. Quieren encubrir la forma en la cual votará cada senador o senadora; eso es verdaderamente inaceptable.

Pretenden, en una jornada maratónica, cansar a la audiencia y tratar de planchar una votación que les permita justificar la decisión atropellada que han tomado.

Por eso, quienes nos encontramos presentes el día de hoy aquí, manifestamos nuestra más enérgica protesta contra la cerrazón, contra el autoritarismo, contra la falta de diálogo y disposición del partido en el Gobierno.

Buscan seguir con su conducta poco transparente, que agrede a las instituciones y pretenden subordinar a las instituciones a su interés, netamente electoral. Por eso, hemos hecho un pronunciamiento conjunto para defender que esta comparecencia sea con máxima publicidad, con transparencia y que se sepa, de cara a la nación, la manera en que cada legislador va a ejercer su voto el día de mañana.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Tal vez sea conveniente precisar:

Hubo dos posiciones en la mesa, la que ustedes conocen, porque la planteamos los tres grupos aquí presentes en una conferencia de prensa; y la que sostuvo el PRI y el Verde.

Nosotros hemos insistido en que este proceso debe ser de acuerdo a las normas que tiene el Senado, que se establezca el procedimiento en la Comisión de Justicia, como se maneja todo en el Senado, que la Comisión de Justicia sesione. Que ahí participen y comparezca el Fiscal encargado de la Procuraduría de la República y el Fiscal para Delitos Electorales; se presenten los documentos que sean necesarios y como corresponde, la Comisión de Justicia emita un resolutorio.

Esa resolución se pase al Pleno en su momento.

No pretendemos aplazar de ninguna manera el proceso, sino seguir un planteamiento ordenado en Comisión, en la Comisión.

Lo que propone el PRI-Verde es: mañana, sin dilación, mañana establecer rápidamente en el Pleno un procedimiento totalmente extraño, que consiste –según nos plantearon– en hacer preguntas, que cada quien tendrá el derecho de hacer preguntas, maratónicamente; cada grupo hará las preguntas que considere y la votación cerrada.

Hubo una cierta aceptación del PRI-Verde, en el sentido de que las preguntas fueran abiertas, porque se planteaba que las preguntas se tenían que hacer en sobre cerrado y que no se supiera quién las hacía.

Bueno, ya se aceptó que las preguntas sean abiertas, como se hacen de viva voz, cada senador cumple con su responsabilidad y expone las preguntas que considere.

Pero la votación secreta, y mañana. Lo cual es una absoluta precipitación.

Nosotros hemos explicado una y otra vez hoy, que el procedimiento tiene que ser en la Comisión, de acuerdo a las reglas que existen, en donde haya un análisis, tiempo de reflexión, participación de los dos personajes y de ahí emitir un resultado que se mande al Pleno y se vote, abiertamente, cada senador exprese su voto en el tablero. Que se sepa quién está de un lado y quién está de otro.

No aceptaron de ninguna manera el procedimiento que hemos propuesto y, por tanto, tenemos una posición que no ha llegado a un compromiso.

La votación que nos hicieron es, ¿cuál? A ver, les vamos a explicar cómo fue que se…

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: El voto ponderado, que es el que resulta de la presencia de cada fracción parlamentaria en la Junta de Coordinación Política, es el siguiente:

El PRI y el Verde tienen el 48.44 de ese voto ponderado. El PAN, PT, PRD, tienen 47.66; los cinco independientes tienen el 3.90, que esos no están representados aquí.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Pero cuatro ya hicieron su manifestación en contra de la destitución del Fiscal, de manera que la votación es en contra de la destitución del Fiscal.

Por eso, lo que se busca es una votación cerrada, oculta, que nadie sepa quién votó. Eso no está en ningún reglamento del Senado, debe de votarse abiertamente y que se sepa quién votó, por qué decisión.

Esta es la situación, consideramos nosotros que lo que están tratando de hacer es imponer una resolución arbitraria, que como ya se ha analizado en los medios públicamente, no se motivó ni justificó; no se le dio vista al Fiscal para que pudiera exponer su derecho, que es un requisito constitucional.

Y además de haberlo hecho así, ahora quieren en una sesión maratónica en la que se hagan preguntas sin posibilidad de conclusión.

Imagínense ustedes un proceso en donde hay todas las preguntas que quieran. Primero las querían cerradas, bueno, aceptan que sean públicas, cada uno presentará sus preguntas. Y luego, sin ningún análisis, sin ninguna reflexión se vota en secreto.

Es claro un auténtico golpe en contra de la democracia. Es el fiscal encargado de los delitos electorales; es el fiscal que está conociendo de Odebrecht; es el fiscal que tiene en sus manos el analizar las violaciones que ha habido en el proceso electoral, ya lo quitaron. Ya lo quitaron y quieren además hacer un proceso a toda velocidad en donde no haya la menor reflexión y un voto secreto.

Eso es inadmisible. Hemos señalado que no estamos de acuerdo y que esa votación no refleja a final de cuentas, porque si votaran los cuatro que ya dijeron públicamente que están en contra de la destitución, va a perderse la elección abierta.

De manera que estamos totalmente en contra de este manejo de una posición clave en el proceso electoral en curso.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Solamente para insistir en algo.

A ver, nosotros insistimos en la Comisión de Justicia, como la forma de procesar la información que se pueda recibir.

Entendemos que el encargado de despacho de la PGR debe traer un expediente donde fundamente la decisión que tomó, donde nos muestre que hizo un procedimiento interno en la PGR, como lo dice su reglamento y nos diga que tiene la razón en la destitución del fiscal.

Habrá preguntas de los asistentes, senadoras y senadores ahí, y tendremos información objetiva.

Lo mismo sucedería con la presencia de Santiago Nieto, expondrá su defensa, habrá preguntas y entre estas dos comparecencias tendremos una información objetiva, digámoslo así, para que nosotros podamos formarnos un criterio, y después ir al Pleno, en el Pleno habría intervenciones de las fracciones parlamentarias, por supuesto, y se votaría. Estamos pidiendo, lo que pedimos fue una votación en el tablero, una votación nominal.

Como ustedes ya escucharon, no es así.

Y nosotros decíamos que el martes de la próxima semana podríamos estar votando, dábamos esas fechas.

Parece ser que el problema es que hay un desgaste ante los medios, porque ésta es una nota muy fuerte y es eso lo que se pretende evitar, matarlo mañana el tema, mañana se concluye.

No se justifica de ninguna manera la votación en cédula o votación secreta, como se ha dicho, sería por cédula. No se justifica porque no es un nombramiento, sólo los nombramientos se hacen de esa manera.

Esto no es nombramiento, esto es un recurso que tiene una facultad el Senado para objetar una decisión, como se sabe que es inédita, cierto, pero no es una elección, entonces no puede ser en urna, en una votación secreta.

Desafortunadamente, creo, todo se está perfilando hacia tener un fiscal a modo y deshacerse de un fiscal incómodo. Creo que ese es el resumen de todo esto.

REPORTERA: Buenas tardes, senadores.

En concreto, ¿ustedes el día de mañana participarán de este proceso legislativo para escuchar a ambas partes?

¿Van a participar en la votación en sí misma?

Dos. ¿Por qué es tan preocupante que sea un voto cerrado?

¿Acaso ustedes no tienen seguridad de la lealtad del voto de cada uno de los senadores de sus grupos parlamentarios y teman ustedes que a la última hora puedan voltear su opinión y por eso quieren que sea abierta?

Y tres. Senador Luis Sánchez, usted nos dice que éste no es un nombramiento y por lo tanto no tiene que ser por cédula. Según he leído de algunos expertos constitucionalistas, la restitución es equivalente a un nuevo nombramiento.

Entiendo que esa es la lógica. Que restituye, o sea, “ya lo corrieron, lo voy a volver a poner” es un nombramiento nuevo y por lo tanto sí cabe la cédula.

Usted ya nos decía que no cabe, ¿sería entonces como cuando nombran consejeros y nada más es a mano alzada o nominal?

Gracias.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: A ver, ¿las preguntas de Leticia son a favor de que sea mañana?

REPORTERA: Senador, discúlpeme, yo no estoy a favor de absolutamente nada.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Es que no comentaste lo del planteamiento que hicimos nosotros.

REPORTERA: Es que mi papel no es comentar lo que usted dice, mi papel es preguntarle las dudas que yo tengo, y mi duda es que, si acaban de decir que en la Junta les aplicaron el voto ponderado, han decidido que mañana es la sesión.

Yo estoy preguntando que si ustedes van a participar mañana y si van a ser parte de esa votación.

Lo que ocurra con ustedes son decisiones de ustedes. Yo no estoy en contra ni en favor de nada, no es mi papel.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muy bien. Me pareció otra cosa.

Nosotros vamos a estar mañana en la sesión en contra, y si hacemos las cuentas podemos objetar el procedimiento ¿eh? Mañana podemos objetar el procedimiento con los votos que tenemos, así es que ahí vamos a estar.

Que si no tenemos seguridad en cómo van a votar los integrantes de las diversas fracciones, yo más bien diría que lo que consideramos es que cada senador tiene que exponerse públicamente en relación con su postura, esa es nuestra responsabilidad.

No es cuestión de que no confiemos que haya por aquí y por allá viajes, como alguien nos preguntaba, ausencias y enfermedades del estómago súbitas, no, es algo mucho más importante.

Lo importante es que cada senador tiene que demostrar cuál es su posición y no ocultarse.

Estamos exigiendo un planteamiento transparente de los senadores de la República, cada uno es responsable de su votación, pero estaremos mañana y vamos a objetar el procedimiento, como corresponde a una asamblea democrática.

Muchas gracias.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Sí, Leticia, con todo gusto.

A ver, como hemos dicho ya, esto es inédito. Hay una remoción por parte del encargado de despacho, pero la decisión es del Senado em este caso, nosotros decidiremos si se va o se queda el Fiscal.

Luego entonces, no concuerdo con esa opinión de que esto es un nuevo nombramiento, no. Ahí está, el nombramiento se dio en el 2015, se le nombró ahí. Hoy se está discutiendo si tiene la razón o no el encargado de despacho, por lo tanto, no es un nombramiento y no es en cédula la votación como procede.

Le llamamos la votación nominal en tablero, es eso lo que tendría que ser.

REPORTERA: Buenas tardes senadores, preguntarles, insistir un poco, si me pueden definir cada uno de los tres si sus bancadas van a asistir a la votación, porque entiendo que están en contra, que la aplicación del voto ponderado no es un asunto que ustedes estén de acuerdo, pero van a asistir con sus bancadas y la objeción, por ejemplo, que plantea el señor coordinador del PT, pues me gustaría si es una objeción que harán en tribuna o si están dispuestos a llevar a cabo una protesta en tribuna ante el procedimiento.

Y si además nos pueden hacer favor de detallar más el procedimiento que se va a llevar a cabo, o sea, va a ser mañana ¿quién viene primero? ¿Quién viene después? ¿Vienen los dos funcionarios al mismo tiempo? ¿Hay un receso?

El momento de la votación ya nos han dejado claro que es por cédula, pero van a, concretamente ¿van a asistir o no y cómo está el formato, cuánto tiempo va a tener cada uno?

Si nos pueden ampliar un poco el detalle y si firmaron el acuerdo de la Junta o no firmaron.

Gracias.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: primero, sobre la asistencia el día de mañana, de los senadores de los diferentes grupos parlamentarios.

Nosotros confiamos en que así será, cada quien ejercerá su responsabilidad. Reforzare os la convocatoria para que todos estemos presentes y que lo que sea expresado públicamente se vea reflejado en la votación.

Vamos a platicar en un momento más los coordinadores de los grupos parlamentarios para definir para definir cuál será la ruta de la discusión el día de mañana, en virtud de que en unos momentos más saldrá el PRI y dará a conocer su procedimiento, como les acomoda, como ellos han conceptualizado que pueden sacar adelante su decisión.

Nosotros haremos lo que nos corresponda para defender el principio de máxima transparencia, de libertad, de máxima publicidad y que se respete, desde luego, dando la cara públicamente cada legislador, su reflexión particular en una votación que esperemos se dé por tablero.

REPORTERA: Pero sólo para precisar, señor coordinador, es decir, ¿no descarta que pudiera haber una protesta en tribuna?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Lo vamos a acordar en unos momentos más.

Haremos lo que sea pertinente para ejercer nuestro derecho.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: A ver, si hacemos las cuentas, si nosotros sumamos a cuatro de estos independientes a la postura que hemos mantenido, tenemos mayoría en el pleno.

La pretensión es hacer valer esa mayoría, pero el procedimiento no quedó claro. En la propuesta del coordinador del PRI hay el que se den dos horas a uno, dos horas a otra; por lo que entiendo, mencionaba que primero Santiago Nieto, después el encargado del despacho en la PGR.

Tendría que ser al revés, por supuesto, tendría que ser al contrario, primero que nos dé a conocer sus motivos de la remoción y después escuchar la defensa de Santiago Nieto, pero todo eso no se tiene claro, no hubo un acuerdo preciso.

Se propuso que existieran 33 preguntas y repartírnoslas de acuerdo al tamaño de las bancadas, estas cosas, pero no quedó firme, no quedó claro, no con precisión.

La votación, el PRI y el Verde tienen en la Junta de Coordinación Política el 48.44 del voto ponderado; el PAN, PT y PRD tenemos el 47.66 y los cinco independientes tienen el 3.90, así se aplicó.

Digo, los independientes no tienen representación aquí, es el porcentaje que representan en este caso.

REPORTERA: Buenas tardes senadores.

Les quisiera preguntar, hace unos momentos decía el senador Cordero que se estaba discutiendo este formato fast-track de ya mañana decidirlo, porque hay muchas presiones hacia el Senado en particular, sobre esta situación y dice que es mejor sacarlo mañana.

¿Ustedes sienten que haya presiones, de quién o es un argumento falaz para que mañana se vote de una vez?

También están dando varios argumentos ustedes en el punto de acuerdo que presentaron, de que no había motivo para cesarlo porque no se viola el Código de Ética, si todos estos argumentos los van a presentar mañana y qué tendría que acreditar el Subprocurador encargado del despacho, ante una decisión así.

Gracias.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Bueno, la preocupación de Cordero de que hay muchas presiones, pues el Senado siempre ha tenido presiones.

El Senado es un cuerpo político, va a haber una presión porque aprobemos el Paquete Económico de Peña Nieto; va a haber una gran presión, va a haber una gran presión.

El Senado es un cuerpo político para tomar decisiones, me parece un argumento que es deleznable desde el punto de vista vamos a sacarlo rápido, antes que se den cuenta que lo sacamos y que además no sepa nadie quién votó y cómo votaron, ¿por qué? ¿Por qué hay presiones de quién? ¿Quién es ese presionador? Vamos a preguntarle a Cordero quién lo presiona a él, a mí no me han presionado.

Yo creo que la responsabilidad del senado hoy es dilucidar perfectamente claro y transparente por qué se está cesando a un Fiscal que resultó incómodo y los temas que estaba manejando.

Me dices ¿qué es lo que vamos a alegar? Ya en el fondo, precisamente de eso se trata. El Fiscal emergente, este tiene que demostrar por qué cesó el al Fiscal de Delitos Electorales y el Fiscal Nieto tiene que defenderse porque es un derecho constitucional.

Es por eso que pedimos que sea en una sesión de comisión, porque es ahí donde se analizan los documentos, se presentan los argumentos, se analizan los planteamientos de ellos y de quienes están en la Comisión.

Es un sistema centenario que permite una sistematización de lo que está ocurriendo, un informe preciso de cada una de estas pruebas para poderlas ponderar y ya presentarlo al Senado para que se discuta en el Pleno.

El planteamiento que se hace, de ir mañana porque hay muchas presiones, bueno, si no fuera Presidente de la Mesa, pues tal vez no tendría presiones, ¿verdad?, es una preocupación de él, que no tiene sentido. Hay que ir y dar la cara.

Por eso queremos, además de que voten públicamente cada senador, es un mal principio buscar que se oculten, por razones de presiones o de qué.

El senador tiene; el voto es lo que define a un legislador, el voto es el que define a un senador, y eso queremos que sea.

Y ahí están los números que estamos representando; no están ellos en mayoría, ¿eh?, está mayoría aquí. Pero si contamos mañana, como lo vamos a hacer, con los independientes, pues podemos objetar ese camino, que es obviamente, no podemos decir que es un fast track, es rápido, pues qué más confesión que Cordero, para no recibir presiones, vamos a salir rápidamente de esto, y si podemos hoy en la noche, mejor.

REPORTERA: Senador: ¿es decir que no habría Dictamen previo, mañana que concluyan las intervenciones de los dos, sin Dictamen?

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: No hay. No hay.

REPORTERO: Senador: yo quisiera preguntarle, porque va directamente conectado con lo que usted acaba de decir:

Usted sabe perfectamente que los del PRI son maestros en obstruir, en arrastrar, en alargar.

Y por lo que sé, pasados los 10 días, la sentencia queda en firme, si el Senado no se pronuncia.

Usted no teme que, valiéndose de argucias, como lo hemos visto muchas veces aquí, esos periodos lo arrastren y lo lleven hasta el límite, y al final no se votó y entra la sentencia en firme. ¿No vislumbra ese riesgo?

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Bueno, ya me estás asustando. Me voy a sumar a Cordero.

No vaya a ser que se escondan, en esta secrecía que quieren desarrollar, ¿verdad?, se escondan y no aparezcan los priistas para nada.

Pero nosotros proponemos que sea inmediato, que mañana se mande a comisiones, y el que la Comisión opere inmediatamente y que sea en los 10 días que están establecidos. Si se van y se esconden para evitar presiones, pues qué quieren que hagamos, ¿verdad?

REPORTERO: …no, no, ellos no se van a esconder, simplemente…

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: …van a estar ahí…

REPORTERO: …usted los conoce…

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: ...van a hacerle al Tancredo.

REPORTERA: (Inaudible)…pensar que el PRI propuso que fuera votación secreta nada más porque sí.

Obviamente, y lo hemos visto en otras ocasiones, de senadores del PAN, del mismo PT y del PRD, que votan en contra de lo que su bancada decidió, porque Gamboa los convenció. Entonces, a lo mejor, en esta ocasión justo qué va a pasar.

Y yo quisiera preguntarle, a usted, senador Herrera, si ya habló con los llamados rebeldes, porque al parecer ellos van también con el PRI.

Y al senador Bartlett, también, si ve por ahí algunos senadores, que usted ya sabe cuáles son, dos por lo menos, que también luego se van con los votos de Gamboa.

Y, al senador Luis Sánchez, también, porque tiene una reciente adquisición, que todos veíamos cómo votaba cuando estaba en el PT.

¿Están ustedes seguros de que los integrantes de sus bancadas van a votar conforme lo decida la bancada, o van con lo que les ofrezcan por ahí?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Nosotros confiamos en que lo que se ha expresado públicamente, se refleje el día de mañana en la votación del tablero.

Hemos establecido contacto con todos los senadores, los de la bancada, los independientes, de todas las fracciones parlamentarias, y hay mayoría por objetar la decisión que ha tomado la PGR.

Nosotros confiamos en que esto se refrende el día de mañana; seguiremos platicando, seguiremos dialogando, tratando de concretar esta votación mayoritaria en la sesión que habrá de desarrollarse, a detalle, el día de mañana.

REPORTERA: ¿Incluidos los rebeldes?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Todos.

REPORTERO: Pero entonces sí va a haber votación que se refleje en el tablero, o va a ser secreta, ¿cómo va a ser?, porque ahí tenemos dudas.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Vamos a hacer todo el esfuerzo, primero, por cambiar el formato, y que se vote un formato ahí en el Pleno mañana. Ese será nuestro esfuerzo, ganar esa primera votación.

Y, cambiado el formato, creo que podríamos hacer algo verdaderamente transparente, para que todo mundo se dé cuenta de cómo vota cada senadora o senador. Parece que ese es el esfuerzo.

Hoy, yo hablé con toda mi bancada, todos estamos en el mismo tenor, así que yo no tengo duda de cómo van a votar.

SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Por alusiones personales:

Mira, el voto de cada senador es libre, el libérrimo, cada quien tiene el derecho de votar de acuerdo con su conciencia. Habrá momentos en que se divide la fracción.

Pero lo que debe de acompañar a la responsabilidad legislativa, es precisamente que cada quien vote en conciencia.

Entonces, si tenemos a alguien en una fracción, cualquiera, que considera que estuvo bien que corrieran en esta situación al Fiscal, pues que lo diga.

Los que estén a favor de que sí, que fue molesto, y es muy malo, que fue aprobado por unanimidad, ¿eh?, el actual Fiscal.

Entonces, lo que peleamos es precisamente que prime la responsabilidad del senador, que no se oculte, y que voten como quieran.

Yo espero que quienes discutimos en una fracción, una posición porque era disciplina de fracción, etcétera, es válida también, pero el voto es la expresión libérrima.

Entonces, precisamente, lo que queremos es que haya una expresión libérrima de cada quien, y que estén ahí, y no se oculten ni se enfermen del estómago. Eso es lo que se necesita mañana.

No quiero añadir nada de las prácticas del PRI, ¿verdad?, que aquí nos aterraron ahorita que nos lo señalaron.

Muchas gracias.

 

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5