Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES

CELEBRADA EL JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2017

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:32 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 67 ciudadanos Senadores. 

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del jueves 19 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se prueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque  se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, del Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, con la que remite el Informe de su participación en la delegación de acompañamiento al Gobierno Federal en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos de América, los días 17 y 18 de marzo de 2017.

Una, de la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, con la que remite el Informe de su participación en la Cumbre del Foro Global de Mujeres Parlamentarias 2016, celebrada del 4 al 6 de mayo de 2016, en Ammán, Jordania.

Una, del Senador Salvador Vega Casillas, con la que remite los Informes de sus participaciones en la 4ª reunión, en la reunión global y en la 5ª reunión, todas, de la Red Parlamentaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, celebradas del 3 al 5 de febrero de 2016, el 12 de octubre de 2016 y del 8 al 10 de febrero de 2017, respectivamente, en París, Francia.

Dos, de la Senadora Ana Gabriela Guevara, con las que remite los Informes de sus participaciones en:

El 60° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se llevó a cabo del 14 al 24 de marzo de 2016, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos y en

La II reunión de Presidentes de Parlamentos de Ministros de Asuntos Exteriores de México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, celebrado del 5 al 8 de octubre de 2016, en Hobart, Australia.

Dos, de la Senadora Graciela Ortiz González, con las que remite los Informes de sus participaciones:

En la 136ª Asamblea General de la Unión Interparlamentaria y Reuniones conexas, celebrada en el Centro Internacional de Convenciones Bangabandhu del 1º al 5 de abril de 2017, en Daca, Bangladesh y

En el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, realizado del 17 al 19 de julio de 2017, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

Una, de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, con la que remite los Informes de sus participaciones en:

El Foro Global sobre anticorrupción e integridad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, realizado los días 30 y 31 de marzo de 2017, en París, Francia y de

La Visita de Trabajo a Chicago, Illinois, en acompañamiento al Gobierno Federal a favor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos de América, celebrada los días 17 y 18 de marzo de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

La Asamblea ha quedado de enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió también una comunicación suscrita por el Senador José María Tapia Franco, por la que informa su decisión de integrarse al grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.  

Comuníquese al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. A las Secretarías Generales del Senado.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió también una comunicación que suscriben las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que exhorta a la Mesa Directiva a convocar a reunión de trabajo a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con el fin de desahogar los asuntos relativos a los sismos del 7 y 19 de septiembre, y a trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política.

Sonido en el escaño del Senador Mayans Canabal.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: (Desde su escaño)  Presidente, si me permite el uso de la palabra, conforme al tema, en base al artículo 82 del Reglamento del Senado, en la comunicación.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senador, estamos en el apartado de comunicaciones, pero con todo gusto se obsequia su solicitud para que haga uso de la voz.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: ¿Desea hacerlo desde la tribuna?

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: (Desde su escaño) Sí.  Gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Por favor.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: ¡Al pueblo de México!

A mis compañeros Senadores, Senadoras:

Se cumple un mes del sismo del 19 de septiembre que afectó principalmente a la Ciudad de México y municipios de los estados de Morelos, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Son más de 40 días de ocurrido el sismo, el día 7 de septiembre, que dañó gravemente a municipios de Chiapas y Oaxaca.

Entre ambos eventos se contabilizaron un total de 369 fallecidos. Y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, hubo un total de 150 mil viviendas afectadas, y 250 mil mexicanos quedaron sin techo o casa.

La ciudadanía respondió con gran determinación ante las emergencias de los terremotos y sus secuelas. Se exige lo mismo del Estado mexicano.

La etapa de emergencia ya terminó y estamos en los inicios del proceso de demolición de estructuras dañadas por los sismos y dar paso a la reconstrucción.

Lo que no tenemos es un plan nacional de reconstrucción, dada la magnitud de los daños que abarcan viviendas particulares, comercios e infraestructura pública, como son las escuelas, clínicas y hospitales, carreteras, patrimonio histórico y monumentos, instalaciones gubernamentales, etcétera.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, propuso en la primera sesión posterior al sismo del 19 de septiembre, una iniciativa para expedir la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción, con el objetivo de ser la instancia que concentre los recursos destinado a las tareas de reconstrucción y la aplique con absoluta transparencia en su uso y propósitos, al contar para ello con la participación de la ciudadanía a través de un consejo y un comité de vigilancia.

Otros grupos parlamentarios han propuesto diferentes opciones encaminadas a dotar de un plan nacional que permita un proceso de reconstrucción ordenado y vigilado.

En el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no creemos que otorgar apresuradamente tarjetas bancarias, algunas de ellas sin fondos, para adquirir materiales para la autoconstrucción, dejando a la suerte a los ciudadanos en lo individual, el diseño y proceso de reconstrucción, sea la mejor forma.  

Por el contrario, es criticable este mecanismo apresurado, con falta de planeación integral, sin vigilancia ciudadana y con resultados que serán paliativos, en el mejor de los casos. 

Por tal motivo hacemos este planteamiento para que, en virtud de la  gravedad de las secuelas que dejaron los sismos del día 7 y 19 de septiembre, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de este Senado de la República, instruyan a acelerar los trabajos de dictaminación de las iniciativas y puntos de acuerdo radicados en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, así como evaluar la pertinencia de trabajar en conferencia con las contrapartes de la Cámara de Diputados para ofrecer una respuesta efectiva y pronta a la ciudadanía sobre el camino que habrá de seguirse para emprender un proceso de reconstrucción planeado, responsable y transparente. Esto es por el bien de todos. 

Ya que no queremos más de lo mismo: “gobierno rico y pueblo pobre”. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Mayans Canabal. 

Hago del conocimiento de la Asamblea que esta comunicación está publicada oportunamente en la Gaceta. 

Esta Mesa Directiva ratifica el turno de la comunicación a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió un oficio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por el que informa que se registraron los avances realizados a la fecha en el sistema de Seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora de diversos programas presupuestarios. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público. 

Siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibieron tres oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores y aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a la Asamblea que las respuestas se han remitido a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta. 

Pasamos ahora al apartado de presentación de iniciativas. 

Corresponde el uso…

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Calderón. 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Perdón, Presidente. 

Ya sé que en el apartado de puntos de acuerdo, un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, para solicitar a esta Asamblea un minuto de silencio. 

El 14 de octubre hubo un terrible atentando en Somalia, con coches-bomba que hicieron de este atentado el peor, y a mí no me gustaría que perdiéramos la sensibilidad frente a eso.

Aunque Somalia esté lejos, también son seres humanos que perdieron la vida, así que lo pongo a su consideración. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senadora, me permito sugerirle que nos permita transitar con el orden del día, y en un momento procesar, oportuno durante esta sesión, la Mesa Directiva reformule su solicitud y lo hagamos con toda la solemnidad que la importancia del hecho requiere. 

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Le agradezco, Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Pasamos ahora al apartado de presentación de iniciativas. 

Corresponde el uso de la tribuna a la Senadora Verónica Martínez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que adiciona diversos artículos del Código Penal Federal, en materia de sanciones por mal uso de donaciones. 

En uso de la voz la Senadora Martínez Espinoza.

La Senadora María Verónica Martínez Espinoza: Con su venia, señor Presidente. 

A nombre propio y de mis compañeros Roberto Albores y Ana Lilia Herrera Anzaldo, presentamos esta iniciativa que pretende la modificación, la adición a los artículos 368 sexties, 368 septies y 400 fracción I del Código Penal Federal. 

La decisión de criminalizar un comportamiento humano es la última de las decisiones posibles en el espectro de sanciones que el Estado está en capacidad jurídica de imponer y, entiende que la decisión de sancionar con una pena, que implica en su máxima drasticidad la pérdida de la libertad, es el recurso extremo al que puede acudir el Estado para reprimir un comportamiento que afecta a los intereses sociales. 

Normalmente, cuando hacemos referencia a la problemática de seguridad, por la cual atraviesa nuestro país, nos olvidamos de hablar del delito más cercano al ciudadano: el robo. 

Muchas veces olvidamos analizar este ilícito, pese a su cercanía y frecuencia, quizás esto se deba a que identificamos como delitos mucho más graves el homicidio, la extorsión, la trata de personas o el secuestro a pesar de que presentan una menor incidencia. 

El delito de robo es el de comisión más frecuente de todos los patrimoniales debido a la simplicidad ejecutiva, sobre todo en sus formas más primarias de exteriorización, las que pueden quedar perfeccionadas por un acto único, remover la cosa ajena con intención de obtener un beneficio y/o lucro. 

Hace un par de semanas tuvimos uno de los sucesos naturales de mayor impacto en los últimos años que aquejó de manera relevante al menos a cinco estados de nuestra República. 

No obstante, México continuamente está en postura de sufrir sucesos de fuerza mayor y caso fortuito que vulneran a una colectividad que, de primera mano, tiene necesidades elementales que solucionar. 

Hemos sido testigos de cómo la sociedad se vuelca a las calles a ayudar a los supermercados, tianguis, pequeños negocios, tiendas de abarrotes y demás a adquirir bienes de primera necesidad para apoyar a las personas damnificadas que se encuentran en estado de indefensión. 

No obstante, también hemos sido testigos de la peor cara de nuestra sociedad, de aquellos que abusando de la crisis y necesidad aventajan y lastiman el orden y la buena fe de los demás, aquellos  que a través de la violencia o el engaño desapoderan a otros de las cosas destinadas para un fin específico, fungir como ayuda humanitaria. 

Es por demás decir lo deplorable de estas conductas, que bajo ningún motivo podemos dejar en una mera amonestación, verbal o moral, sino que deben ser condenadas legal y jurídicamente. 

Sin embargo, de la lectura a toda nuestra legislación penal es perceptible que no existe un tipo penal que prevea, persiga, procese y condene estas conductas, máxime que por al no estar establecido como tal en la legislación, se vulnera el derecho de los afectados por una catástrofe a hacer uso de enseres destinados para su sobrevivencia. 

En resumen, el robo de ayuda humanitaria se consume en el preciso momento de la aprehensión directa e indirecta de la cosa, en cualquier supuesto se priva de la ayuda que ha sido recolectada por diversas instituciones públicas, privadas o por sociedad civil a los afectados, siendo bienes consumibles de primera necesidad necesarios para la supervivencia. 

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a su consideración la presente iniciativa del ley con proyecto de decreto que adiciona los artículos 368 sexties, 368 septies y el artículo 400 fracción I del Código Penal Federal, a saber. 

Artículo 368 sexties. Al que se apodere de bienes destinados para la ayuda humanitaria, sin derecho y sin consentimiento de la persona, que puede disponer de ello con la regla de la ley, se sancionará con pena de 5 a 12 años de prisión, y hasta mil 200 días de multa. 

Artículo 369 septies. Al que comente el delito previsto en el artículo anterior, forme parte de una asociación, banda o pandilla en los términos del artículo 164 o 164 Bis, se sancionará, además de la pena que corresponde por este delito de siete a trece años de prisión y hasta mil 500 días multa. 

Artículo 400. Adicionando un tercer párrafo a la fracción I, quedando como sigue: 

Al que sin haber participado en la Comisión del Delito, pero a sabiendas de que se trata de bienes destinados para la ayuda humanitaria, los enajene o trafique de cualquier manera, se sancionará con pena de tres a seis años de prisión y hasta 500 días multa. 

Es la justicia social la que reclama esta reforma, es la certeza que debemos dar a los ciudadanos que estamos pendientes de sus necesidades, que estamos trabajando en el presente. 

No dejaremos cabos sueltos en nuestras leyes donde los delincuentes puedan burlarse de las mismas. 

Compañeras, compañeros, legisladores: 

Les pido su apoyo para que esta reforma cobre fuerza y sea aprobada, démosle a esta sociedad la certeza de que estamos de su lado y velando por ellos aún en las peores situaciones. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Martínez Espinoza. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. 

Enseguida, corresponde el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Penal Federal, en materia de igualdad de género. 

En uso de la voz, la Senadora de la Peña. 

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente. 

Señoras Senadoras, señores Senadores. 

En materia penal el género históricamente ha afectado lo que es o no delito, afecta de modo importante a quienes cometen crímenes, determinan algunas medidas a las que las y los funcionarios y sectores envueltos en la persecución, investigación, castigo de delitos y aplicación de las penas, porque además el derecho penal consideraba a las mujeres en términos claros y directos como seres inferiores respecto de los hombres, con capacidades de actuación diferentes y menos valoradas que las del sexo masculino. 

Aún más, las trasgresiones cometidas por mujeres no eran interpretadas como violaciones a las reglas cometidas por un individuo, sino comportamientos que estaban trasgrediendo expectativas y roles sociales atribuidos a su propio género. 

Las trasgresiones relacionadas con su conducta sexual o su rol doméstico eran criminalizadas, como así también cualquier otro comportamiento desviado que cuestionara dicho rol asignado a su género. 

Es por ello que se deben proponer cambios y reformas legales capaces de subsanar una situación de desigualdad legal, tanto formal como real entre hombres y mujeres. 

El derecho penal puede y debe ser utilizado como instrumento en la lucha no sólo contra la discriminación, desde el entendimiento clásico del principio de igualdad, sino fundamentalmente como mecanismo para luchar contra la legitimación que el propio efectúa de las desigualdades relacionadas de poder entre los sexos, el derecho penal crea género tanto cuando protege o tutela, cuando silencia, pero también cuando omite. 

En ese sentido, la iniciativa que hoy pongo a su consideración propone una serie de modificaciones al Código Penal Federal en los siguientes términos. 

La adición al artículo 15 de una fracción V Bis con el objetivo de que se establezca como excluyente del delito a la figura de estado de necesidad continuado. En términos simples dicha figura busca eximir de la pena a quien actúe para salvaguardar un bien jurídico propio de un peligro real y continuado, lesionando otro bien siempre que se actúe contra quien generó el peligro. 

Esta figura busca ampliar el marco de exclusión del delito entre otros a las acciones que emprenden las mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar cuando deciden salvaguardar su vida, libertad o integridad, lesionando algún bien jurídico protegido de la persona agresora o generadora de violencia. 

Como la literatura especializada en violencia contra las mujeres en el ámbito familiar ha demostrado en estos casos, estamos en presencia de una agresión continua y permanente por acción u omisión de carácter físico o psicológico que mantiene a la víctima en un constante y aterrador estado de peligro, tanto por su vida, integridad, como por su libertad, frente a la cual podría ejercer acciones para salvaguardar sus bienes jurídicos en cualquier momento y no necesariamente, esto es muy importante destacarlo, y no necesariamente durante la agresión. 

Además, se debe observar que la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar no es por desgracia un fenómeno aislado, pero sí resulta excepcional que la justicia dé una respuesta a tiempo, ya que un sesgo de género en la respuesta de las instituciones del Estado frente a la violencia familiar hay que tenerla en lo concreto. 

Por ello, es predecible que los casos de mujeres víctimas de violencia que lesionan o asesinan a sus parejas también se vean afectados por la discriminación. 

La minimización de la violencia como antecedente, el desconocimiento de las particularidades del fenómeno de la violencia de género en el ámbito familiar, sumado a los prejuicios que definen y refuerzan el problema de la discriminación, exigen pensar detenidamente la forma en que se abordan este tipo de conflictos, particularmente porque además la figura de legítima defensa para la exclusión de delito no siempre puede ser observada por los elementos que exige entre otros que sea una agresión actual o inminente. 

Quiero mencionar lo que establece en este sentido Claus Roxin, que se ha ocupado con algún detenimiento del caso en la mujer que se encuentra sometida a continuos malos tratos de su marido o de su pareja, el autor ha concluido que en las limitaciones al derecho de defensa no puede mantenerse incólumes en el caso de una mujer golpeada o violentado, inclusive psicológicamente, ya que no se le puede exigir a ella el deber que su pareja ha desatendido previamente y por eso puede hacerle frente con un arma de fuego, si no puede defenderse de otro modo y no está obligada a abandonar la casa en lugar de defenderse. 

La otra reforma que estoy planteando al Código Federal tiene que ver con el artículo 24, adicionando un numeral 1 Bis y reformando el numeral 7 de este artículo, y lo emprendemos con la intención, en primer lugar, de establecer la prisión domiciliaria como una pena, este es un asunto de gran relevancia que no pudimos, por desgracia, resolver en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que en lo suyo es una gran ley. 

Sin embargo, nos parece importante que este tema se aborde con mayor detenimiento en el análisis para adicionar en este artículo, porque necesitamos garantizar, en primer lugar, ver también desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género la trascendencia de que una mujer casi siempre sola cuando tiene que enfrentar un delito, tiene que pugnar una sanción de privación de libertad, pero la repercusión cuando tiene hijos, sobre todo cuando tiene hijos pequeños, es verdaderamente traumática. 

La sanción de privación de libertad por la afrenta que hizo las leyes penales las lleva por desgracia este castigo que no ponemos en duda, sea una sanción meritoria a partir de la comisión del delito, pero por desgracia trasciende, golpea de manera inminente, terrible a sus hijas e hijos que dependen de ello. 

De ahí que en las democracias se configura esta otra alternativa, otra medida de privación de libertad, en este caso con la figura de la prisión domiciliaria. 

La tercer reforma que está inscrita en el Título Segundo, del Primer Libro, que adicionamos a un artículo 25 Bis de manera muy rápida la menciono. Tiene como objeto incluir la definición de prisión de  domiciliara en esta denominación para que pueda entenderse de manera clara la característica a la que se puede invocar, la definimos cómo, y así quedaría textual, la privación de la libertad de movimientos y comunicación de una persona vinculada, acusada o sentenciada que se cumple fuera del centro penitenciario, bien en el propio domicilio, bien en otro fijado por el juez bajo el cuidado de la autoridad ejecutoria. 

No olvidemos que ahora en la Ley de Ejecución Penal hay una nueva figura en ese nuevo sistema que es el del juez de ejecución, justamente lo que estamos estableciendo en este artículo es que sea  una potestad del juez o jueza de ejecución, la medida alternativa de la privación de la libertad, en este caso prisión domiciliaria. 

El otro artículo que establecemos, que complementa estos dos preceptos fundamentales que acabo de mencionar, también al Código Penal, tiene que ver con incluir en la reparación integral del daño el pago de alimentos de las personas dependientes de la víctima de feminicidio. 

Este es otro aspecto importante, como ustedes pueden observar, estas reformas al Código Penal Federal están inscritas, precisamente  buscar justicia para las mujeres, es una importante reforma, desde la perspectiva de género que creemos, es necesario esté en el Código Penal Federal, y de acuerdo, además con la Ley General de Víctimas, sabemos que las víctimas indirectas lo son los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan relación inmediata con ello. 

En este caso, el delito de feminicidio, por desgracia en nuestro país, cobra la vida de un promedio de siete mujeres asesinadas al día, es algo verdaderamente terrible, es un horror tener que venir a decir aquí a decir y cuantificar  cuántas mujeres mueren al día por feminicidio y hasta el momento desconocemos el número de niñas y niños que se han quedado en la orfandad. 

A veces les va bien, quedan a cargo de sus abuelas, abuelos, sus hermanos mayores, si los tienen, de familias extensas, pero en muchas ocasiones no, y en la mayoría no hay condiciones para lograr garantizar la reparación del daño a estas víctimas indirectas  cuando su madre es asesinada. 

Es cuanto, muchas gracias, Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez. 

Túrnese a las Comisiones  Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda. 

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Manuel Cárdenas Fonseca, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, en materia de procedimiento por delitos fiscales. 

En uso de la tribuna el Senador Cárdenas Fonseca. 

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Muy buenos días. 

Con el permiso de la Presidencia. 

Compañeros Senadoras: 

Hoy vengo a poner a su consideración, iniciativa con proyecto de decreto por medio de la cual se reforma el artículo 92 del Código Fiscal  de la Federación. 

El objeto de la iniciativa es la reforma del artículo 92 del Código Fiscal referido para suprimir lo referente a la libertad provisional bajo caución, ya que dicha figura procesal quedó derogada con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio y la abrogación del Código Federal de Procedimientos Penales. 

No tiene ninguna razón de ser. 

Así pues, es fundamental evitar la confusión entre las providencias precautorias y las medidas cautelares ante la naturaleza y objetivos distintos. 

La primera está sujeta a su temporalidad y su objeto es procurar que se garantice la reparación del daño, mientras que en la segunda, el objetivo que se persigue es garantizar la continuidad del proceso. 

Así pues, está claro  que lo que dejaron en la ley ya no tiene razón de ser, y por eso debemos de transitar en esta reforma. 

Así, compañeros Senadores, debemos garantizar el respeto y la preservación de los derechos y principios de progresividad y presunción de inocencia de los contribuyentes. 

Hoy, con la reforma y la entrada en vigor del nuevo sistema de impartición de justicia se introdujeron reformas al Código Fiscal de la Federación, considerando que los cambios constituyen un avance del sistema en lo que se refiere a la reforma del artículo 92 del código referido, a través del cual se establece la imposición de una garantía económica como medida cautelar. 

Se está incurriendo en una evidente violación de los derechos del contribuyente, además, con la adición de un párrafo séptimo, se viola en primer lugar el principio de seguridad jurídica, mismo que debemos de tener siempre presente y debidamente garantizado, ya que se confunden las providencias precautorias con las medidas cautelares, no obstante, que dichas figuras  tienen una naturaleza y objetivos distintos, así como los principios de progresividad y presunción de inocencia, contenidos en los artículos 1 y 20 constitucionales. 

Ya que así, están queriendo obligar al juez de la causa a imponer como medida cautelar una garantía económica por el importe de los daños y perjuicios causados, incluyendo las actualizaciones y recargos que determine la autoridad fiscal al momento de imponer la medida. 

Compañeros legisladores, ¿qué beneficios plantea la iniciativa que someto a su consideración?

Entre otros, uno,  en el sexto párrafo del artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, se suprime lo relativo a la libertad provisional bajo caución, ya que dicha figura procesal quedó  derogada en toda la República a partir del 18 de junio del 2016, con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio y la abrogación del Código Federal de  Procedimientos Penales. 

Yo no vería por qué  pudiéramos encontrarle discusión a esto. 

Dos. Se afirma uno de los principios fundamentales en todo ordenamiento constitucional, democrático que es la seguridad jurídica. 

Insisto, esto debe de estar siempre presente y debe de prevalecer en toda disposición. 

El principio de  seguridad jurídica debe entenderse como la confianza que los ciudadanos puedan tener en la observancia y respeto de las situaciones derivadas  de la aplicación de normas válidas y vigentes. 

Tercero.  Con esta iniciativa, y de ser considerada por ustedes, lo que se pretende es establecer con toda claridad que las providencias precautorias en ningún momento se pueden concebir como una acción que llegue o haga nula la presunción  de inocencia. 

Y cuarto. Entre otros, garantizar para todos los mexicanos el respeto y la preservación de los derechos y principios de progresividad y de presunción de inocencia. 

Muchos les agradeceré y mucho les agradecerán los mexicanos de aprobar, en la consideración de ustedes esta iniciativa,  que puedan transitar con certeza y certidumbre jurídica, si no tengamos instrumentos jurídicos, contradictorios, contextos que ya fueron total y absolutamente superados. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Cárdenas Fonseca. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

El Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, ha registrado un proyecto de decreto por el que se modifican diversos artículos de la Ley de Vivienda, en materia de vivienda segura.

El Senador Monreal ha solicitado que esta iniciativa se turne. La Mesa Directiva así lo ha acordado, a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera.

En otro apartado del orden del día tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se declara el 11 de octubre de cada año, como el “Día Nacional del Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levanta la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra al Senador José de Jesús Santana García, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

En uso de la tribuna el Senador Santana García.

El Senador José de Jesús Santana García: Con su venia, señor Presidente.

Compañeros Senadores de la Mesa Directiva.

Desde el año pasado en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, de mano del Instituto de la Propiedad Industrial, hemos venido trabajando para estimular la creatividad y fomentar la importancia del consumo responsable de productos originales; así impulsamos en este Senado el año pasado lo que denominamos “Por un México Original” y donde la mayoría de ustedes nos hicieron el honor de participar.

Los Senadores que integramos la comisión tenemos claro que debemos de reforzar las medidas de prevención y atención para ir eliminando el problema del contrabando y la piratería.

No podemos permitir que se siga creciendo en una economía ilegal y que este fenómeno continúe impulsando la inseguridad del país.

De conformidad con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es uno de los países más afectados por el fenómeno de la piratería, diciendo tristemente que ocupamos el sexto lugar a nivel mundial.

La piratería, señores, nos afecta a todos.

En un estudio reciente se afirma que la piratería arroja en el país una pérdida de más de 43 mil millones de pesos, sin contar el valor de las mercancías confiscadas, además genera desempleo con una tasa de 2.5 millones de empleos que se han perdido en la última década, además de los impactos en salud y la seguridad de los consumidores.

Cabe agregar que existen, señores, más de 6 mil millones de pesos en impuestos que se han dejado de pagar.

Al establecer el 11 de octubre de cada año, como el “Día Nacional del Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor” enviamos un mensaje de acción a los funcionarios y a los ciudadanos para que el combate a la piratería y contrabando sea un asunto de todos.

El reconocer oficialmente el problema es el primer paso. La cultura de la legalidad en México es el segundo paso.

El establecimiento de este tipo de efemérides contribuyen a crear conciencia en la población y se les hace un llamado para no participar en alguna parte del ciclo de este agravio, y ya sea ingresando, comprando, vendiendo o consumiendo los productos piratas o de contrabando.

Debemos, pues, todos avanzar en las condiciones que favorezcan la legalidad.

En tal virtud, compañeros, Senadores, los invito a que este dictamen sea aprobado en los términos que fue suscrito por la comisión que preside el Senador Héctor Larios.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Santana.

Está a discusión.

En virtud de haberse agotado la lista se declara suficientemente discutido el dictamen.

Pido a la Secretaría consulte si se autoriza que para los dos dictámenes con proyecto de decreto que tenemos enlistados, y la fe de erratas que se debe incorporar el proyecto de decreto en materia de procedimiento de inspección ambiental, desahoguemos, primero, las respectivas discusiones y posteriormente, de forma particular e individual y de manera continua, realicemos las tres votaciones nominales.

Proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea, en votación económica.

La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que la votación de los tres asuntos referidos se realice separadamente al final de todas las discusiones.

Quienes estén porque se autorice, favor de levanta la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, el anterior dictamen se reserva para su votación nominal una vez concluidas las discusiones.

Pasamos al siguiente dictamen.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 265 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de servicios profesionales en puertos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse su lectura.

La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levanta la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Al no haber oradores para la presentación de este dictamen se dirige al Diario de los Debates.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados se reserva para su votación al final de la discusión de los dictámenes.

Compañeras y compañeros Senadores:

Como ustedes recordarán, el pasado jueves 28 de septiembre se aprobó un proyecto de reformas en materia de procedimiento de inspección ambiental.

La Comisión de Medio Ambiente y  Recursos Naturales entregó a la Mesa Directiva una fe de erratas al artículo 162 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente contenida en el proyecto referido.

Para tramitar la adecuación correspondiente de lo que nos solicita la comisión, pondremos a su consideración el texto de la fe de erratas.

El documento está publicado en la Gaceta. 

Solicito a la Secretaría le dé lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Presente.

El día de hoy el pleno aprobó un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Estudios Legislativos Primera; y de Estudios Legislativos Segunda el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Cambio Climático, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la Ley de la Agenda Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como una propuesta de adición al artículo 162 del primero de los ordenamientos mencionados.

Por un error atribuible a las dictaminadoras se presentó una versión anterior de la citada propuesta de modificación que contiene una indebida referencia al párrafo que se pretende adicionar al citado artículo162. 

Por lo que, con el objeto de que el propósito de dicha modificación corresponda al dictamen aprobado por el Pleno, se somete a la consideración de la Asamblea para su discusión y aprobación la siguiente fe de erratas.

Único.- Se adiciona un sexto párrafo al artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para quedar como sigue:

Artículo 162. Sexto párrafo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y las autoridades administrativas facultadas por ley para inspeccionar, garantizarán a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas que sean interesados, el respeto de sus derechos prerrogativas lingüísticas, usos y costumbre en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales, las autoridades agregarán en autos las constancias que acrediten que se dio cumplimiento con las obligaciones referidas en el presente artículo.

Salón de sesiones, a los 28 días del mes de septiembre de 2017.

Senadora Ninfa Salinas Sada, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es cuanto, Presidente.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias Senadora Secretaria. 

Le ruego consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión la fe de erratas presentada.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la fe de erratas.

Quienes estén en por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señor Presidente.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

En consecuencia, está a discusión.

En virtud de que no hay oradores, se reserva para su votación, por separado, al final de los dos dictámenes anteriores.

Háganse  los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación del proyecto de decreto por el que se declara el 11 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 74 votos en pro, y cero votos en contra.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 11 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Combate al  Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”.  

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la votación del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 265 de la Ley Federal del Trabajo.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación del proyecto referido.

Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad Tolteca de México, A.C., de la ciudad de Puebla, invitados por la Senadora Lucero Saldaña Pérez.

El Senado de la República expresa su beneplácito por su visita.  

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 75 votos en pro y cero votos en contra.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 265 de la Ley Federal del Trabajo.

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la votación de la fe de erratas al artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al  Ambiente, contenida en el proyecto referido.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 70 votos en pro y cero votos en contra. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

En consecuencia, se aprueba la modificación al artículo 162 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, contenida en el proyecto de decreto que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Cambio Climático, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos. 

Intégrese al proyecto de decreto y remítase a la Cámara de los Diputados. 

Honorable Asamblea: 

A petición de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, en atención a lo solicitado en su proposición con punto de acuerdo, les solicito que puestos de píe guardemos un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del pasado 14 de octubre, en Mogadiscio, Somalia. 

Suplico a la Asamblea ponerse de pie. 

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias. 

Sírvanse tomar asiento.

Honorable Asamblea: 

El día de ayer, en la Ciudad de San Petersburgo, Federación Rusa, la Senadora mexicana Gabriela Cuevas Barron fue electa Presidenta de la Unión Interparlamentaria, por sus siglas, UIP.

La Unión Interparlamentaria es el organismo más importante a nivel mundial que agrupa a 176 asambleas, congresos y parlamentos nacionales. 

Esta organización fundada en 1889, con 128 años de existencia, será presidida por primera vez por una legisladora de la región de Norteamérica. 

Por segunda ocasión, en 128 años, por una mujer, y desde luego, por primera vez por una Senadora mexicana. 

En el Marco 137 Asamblea General de este organismo, interlocutor parlamentario de la Organización de las Naciones Unidas, con la asistencia de 155 representaciones de países miembros; con más de 850 parlamentarios presentes; con 80 presidentes de parlamentos del orbe, y la apertura a cargo del Jefe de Estado de la Federación Rusa, Vladimir Putin, nuestra compañera Senadora Gabriela Cuevas Barron fue electa para presidirlo durante el período 2017-2020.

Es motivo de gran orgullo para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión  y para el Estado mexicano, que una legisladora de nuestro país haya sido electa para tan alta encomienda. 

El mérito de esta distinción no sólo corresponde a la Senadora Cuevas Barron, es fruto del prestigio logrado a pulso por el Congreso Mexicano en el concierto de las naciones. 

El respaldo y el acompañamiento de la Cancillería mexicana fue fundamental para alcanzar este honroso privilegio. 

Que una mexicana ocupe la Presidencia de la Unión Interparlamentaria, es un reconocimiento que se le da en el mundo al trabajo y a las aportaciones de las legisladoras y de los legisladores de nuestro país en los distintos organismos, foros, asamblea, consejos y conferencias internacionales. 

Es muestra inequívoca de la valoración que internacionalmente se le da a la diplomacia parlamentaria mexicana en áreas trascendentes, como la búsqueda la paz, la salvaguarda de los derechos humanos, la democracia, la seguridad, la preservación del medio ambiente, el fenómeno migratorio, el desarrollo sustentable y el comercio internacional. 

En hombre de la Mesa Directiva y del Senado de la República, expreso nuestra mayor congratulación a la Senadora Gabriela Cuevas Barron, y en su persona a todas y todos los legisladores de México, por tan alta distinción. 

Gracias, por su atención. 

Senadora Angélica de la Peña, ¿con qué objeto?

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Presidente, con el objeto de mencionar mi congratulación por esta elección que en la UIP se dio. Es muy importante en la UIP que se haya logrado finalmente que una mexicana esté presidiéndolo, quiero expresar, por supuesto, no pude estar allá, pero desde aquí creo que es importante el reconocimiento que se está haciendo desde la Mesa Directiva a nuestra compañera Senadora Gabriela Cuevas por este importante nombramiento que pone en alto al Senado de la República, al Congreso de la Unión y a nuestro país. 

Sé que va a funcionar su investidura de manera acorde con todos los lineamientos que usted acaba de mencionar en este punto de acuerdo de la Mesa Directiva. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, por su intervención, Senadora De la Peña, quedará debidamente registrado su elocución en el Diario de los Debates. 

Sonido en el escaño del Senador Fernando Herrera. 

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) Sólo para hacer un reconocimiento al ejercicio de deliberación y de acompañamiento del Senado de la República a la candidatura a la Unión Interparlamentaria de la Senadora Gabriela Cuevas. 

Como es de conocimiento de todo México, la Senadora Cuevas ha sido electa para presidir esta comisión tan importante y que, sin lugar a dudas, se convierte en una oportunidad para el gobierno mexicano y es motivo de orgullo y satisfacción para el Senado de la República, debemos de estar satisfechos, orgullosos, que alguien que represente a esta Legislatura presida un organismo tan importante. 

Las características las cualidades de la Senadora Cuevas Barron dan certeza, seguridad y garantía de que se tendrá una auténtica representación del gobierno mexicano que refleja una condición plural y que hoy más que nunca requiere buenos interlocutores con nuestros socios comerciales. 

Enhorabuena por todo el Senado de la República. 

Y una felicitación a nuestra compañera Gabriela Cuevas. 

Gracias. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Herrera. 

De la misma forma, su intervención queda debidamente registrada en el Diario de los Debates. 

Sonido en el escaño del Senador Teófilo Torres Corzo. 

El Senador Teófilo Torres Corzo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

La fracción parlamentaria del PRI se suma a estas felicitaciones a nuestra compañera Gabriela Cuevas por este nombramiento tan importante para los legisladores mexicanos. Debemos y queremos dejar constancia que en lo personal, y como fracción parlamentaria, nos unimos a esta merecida felicitación. 

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Torres Corzo, queda registrada su participación en el Diario de los Debates. 

Sonido en el escaño del Senador Luis Sánchez. 

El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

Sumarnos como fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática a esta felicitación y reconocimiento a nuestra compañera Gabriela Cuevas en este nombramiento de Presidenta de la Unión Interparlamentaria. 

Sabemos que va a hacer un excelente trabajo y que va a poner en alto al Senado de la República, pero también al país. 

Felicidades a Gabriela Cuevas. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Luis Sánchez. 

Sonido en el escaño del Senador Gerardo Flores. 

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: (Desde su escaño) Presidente, al igual que quienes me han antecedido en el uso de la palabra, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, queremos felicitar a nuestra compañera Gabriela Cuevas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de este Senado de la República. 

Por este nombramiento, por esta votación que ganó en la Unión Interparlamentaria, sabemos que cuenta con la capacidad para llevar a cabo su responsabilidad con mucho éxito, y le deseamos que le vaya muy bien en esta responsabilidad que le acaban de asignar. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Gerardo Flores. 

Sonido en el escaño del Senador Jorge Luis Lavalle. 

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

En el mismo sentido que mis compañeras y compañeros Senadores, congratularme y congratularnos todos por este gran reconocimiento, es un honor y un orgullo no solamente como compañero Senador panista de la Senadora, sino además es un gran reconocimiento hacia las mujeres, hacia los mexicanos y, por supuesto, hacia este Congreso. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Jorge Luis Lavalle. 

Compañeras y compañeros Senadoras y Senadores: 

Informo a esta Asamblea que la Mesa Directiva, a petición de la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, suscribió un pronunciamiento a propósito del punto de acuerdo que la Senadora Mendoza propone con motivo de la Conmemoración de los 100 Años del establecimiento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

Solicito a la Secretaría dé lectura al pronunciamiento de esta Mesa Directiva. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura al pronunciamiento. 

Único.- El Senado de la República se congratula por la Conmemoración de los 100 Años del establecimiento de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución benemérita y centenaria de educación media superior y superior, por la que han pasado mujeres y hombres fundamentales en la historia de México, y cuyas aportaciones han sido invaluables para el desarrollo académico, científico, tecnológico y cultural del estado de Michoacán de Ocampo. 

Es todo, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Comuníquese. 

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores. 

Pasamos ahora a la discusión y votación de dictámenes que proponen puntos de acuerdo. Les informo que a petición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y con el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, se difiere la discusión del dictamen que exhorta a informar sobre las medidas y políticas públicas implementadas para promover la reinserción social y la protección eficaz de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios. 

En consecuencia, tenemos la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos con sendos puntos de acuerdo, todos están publicados en la Gaceta del día de hoy. 

Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a reforzar las campañas contra la discriminación de personas que viven con VIH/SIDA. 

Punto de acuerdo. 

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional para prevenir la discriminación a reforzar las campañas contra la discriminación en el país, y de manera particular la discriminación de personas que viven con VIH/SIDA con el objeto de garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos humanos. 

Honorable Cámara de Senadores, a los 27 días de mes de septiembre de 2017. 

Doy lectura al segundo dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a fortalecer  e implementar acciones encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación. 

Punto de acuerdo. 

Primero.- El Senado de la República solicita respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que en el ámbito de sus competencias y en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, fortalezca las acciones, planes y campañas encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación en el país. 

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, en el ámbito de sus facultades: 

A). Fortalezca las acciones encaminadas a erradicar la discriminación en el proceso de ingreso  al empleo.

b). Refuerce los mecanismos de verificación y las sanciones para garantizar que los criterios de contratación y selección de personal de empleadores atiendan a las capacidades de las y los trabajadores y no a criterios subjetivos y discriminatorios. 

c). Garantice que las ofertas de empleo publicadas en su portal y en los portales de las demás dependencias del Poder Ejecutivo Federal cumplan  con los principios de igualdad y no discriminación. 

Honorable Cámara de Senadores, a los 27 días del mes de septiembre de 2017. 

Es todo, señor Presidente. 

Son todos los dictámenes. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Están a discusión. 

Se concede el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal,  para referirse al dictamen que exhorta a reforzar las campañas contra la discriminación en el país y de manera  particular la discriminación de personas que viven con VIH/SIDA. 

En uso de la tribuna el Senador Fernando Mayans Canabal. 

El Senador Fernando Mayans Canabal: Gracias, Presidente. 

Con su permiso, Presidente, con la venia de la sala, al pueblo de México. 

Compañeras y compañeros, Senadores. 

Una de las reformas constitucionales más trascendentes para la convivencia social  y los derechos humanos es aquella que introdujo en el año  2001 la prohibición de toda discriminación motivada  por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las preferencias sexuales  y las condiciones de salud, entre otras. 

Ni qué decir de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación  que el pidió el Congreso de la Unión, y que entró en vigor desde el 11 de junio  del 2003, para darse un gran paso en la prevención de la discriminación  y en el establecimiento y mecanismos para reclamar de los órganos públicos y de las autoridades federales, la adopción de medidas encaminadas  a eliminar aquellos obstáculos que limiten o impidan el pleno desarrollo de las personas. 

Bajo ese principio de la no discriminación  se sustenta el objetivo de este dictamen que acertadamente señala que las personas o pacientes enfermos de VIH/SIDA, no sólo se enfrentan a problemas de salud  y de tratamiento, sino que hoy en día, su mayor reto es el enfrentarse al estigma y a la discriminación  relacionados con su estado serológico, lo que  provoca mayor desigualdad social. 

Como legislador y médico e impulsado desde el 2007, diversas propuestas encaminadas hacia el propósito de garantizar  el disfrute y el ejercicio pleno de sus derechos como el de considerar legalmente al programa de prevención, atención y control de VIH/SIDA. 

Como materia de salubridad general, así como la de elevar a rango de ley dicho programa, para ser obligatoria su operación  y cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias.

Sé que han sido múltiples y valiosas las propuestas de acción emprendidas también por varios compañeros Senadores, para que se observe y cumpla esta prohibición constitucional de discriminar a las personas con VIH/SIDA. 

Pero hay que profundizar  en otras más para evitar en la actualidad la vejación injustificada de sus derechos y  su dignidad. 

Apoyo este exhorto que hace la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación Pública… 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Permítame, señor Senador. 

Solicito respetuosamente a toda la Asamblea, guardemos el silencio necesario para escuchar al orador. 

El Senador Fernando Mayans Canabal: Cuando termine el reventón allá arriba, seguimos. 

Lo malo que no invitan.  

Seguimos adelante. 

Espero que hayan parado el reloj. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Continúe, señor Senador. 

El Senador Fernando Mayans Canabal: Decía, gracias compañeras y compañeros Senadores, por guardar respeto a este recinto legislativo. 

Como legislador y médico, he impulsado, decía, desde el año 2007, diversas propuestas encaminadas hacia el propósito de garantizar el disfrute y el ejercicio pleno de sus derechos, como la de considerar legalmente el programa de prevención, atención y control de VIH/SIDA, como materia de salubridad general, así como la de elevar a rango de ley dicho programa, para ser obligatoria su operación y cumplimiento por parte de las autoridades sanitarias. 

Sé que han sido  múltiples y valiosas las propuestas de acción emprendidas también, decía, por diversos compañeros legisladores para que se observe y cumpla esta prohibición constitucional de discriminar a la persona con VIH/SIDA, pero hay que profundizar en otras más para evitar en la actualidad la vejación injustificada de sus derechos y su dignidad. 

Apoyo este exhorto que se hace a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo  Nacional para Prevenir la Discriminación para reforzar las campañas contra la discriminación en el país y, de manera particular, la discriminación de personas que viven con VIH/SIDA con el objeto de garantizarle el pleno ejercicio de sus derechos humanos, no obstante en el marco de este acuerdo que acertadamente propone la Comisión de Derechos Humanos de este Senado.

Hago un llamado respetuoso también al Instituto Mexicano del Seguro Social para que también atienda este exhorto reforzando la capacitación de personal que atiendan a personas con VIH/SIDA, ya que existen múltiples quejas de ciudadanos que en esta condición de salud han sido afectados en sus derechos fundamentales; principalmente por la violación a la protección y confidencialidad de sus datos personales y, sobre todo, al acceso o suministro de medicamentos y servicios médicos de salud oportunos y de calidad.

Ya lo ha dado a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por conducto de su programa especial de VIH, al señalar que recientemente ya han detectado que las violaciones más frecuentes a los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA, desde el 2010, son omitir suministrar medicamentos, con 35.7 % de las quejas de 144; omitir proporcionar atención médica en un 26.8 % de las quejas; en tercer lugar, negligencia médica con 6.9 % de las quejas.

Desde el año 1992 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha registrado más de mil 600 hechos relacionados con violaciones a los derechos humanos de las personas que tienen y viven con VIH/SIDA.

Compañeras y compañeros Senadores:

Porque no hay razón y motivo que justifique la violación de sus derechos, la estigmatización y discriminación de quienes padecen esta enfermedad mi apoyo y mi voto a favor de este exhorto.

Todos estamos obligados a escuchar el llamado de la CNDH para atender la pandemia de VIH/SIDA con enfoque de derechos humanos y erradicar la discriminación a este sector poblacional.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Fernando Mayans Canabal.

Antes de continuar con los oradores registrados esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus León, invitados por el Senador Ernesto Cordero Arroyo.

Es motivo de agrado para el Senado de la República contar con su visita.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Para referirse al mismo dictamen, se concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

En uso de la tribuna el Senador Demédicis Hidalgo.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

Primero felicitar a la Comisión de Derechos Humanos por poner en la discusión un tema tan importante como la discriminación, primero en general, y luego enfocada a las personas que están infectadas de VIH/SIDA.

Es reprobable que la propia discriminación de estas personas empiece justamente en el Senado de la República.

Escuchaba con mucha atención al Senador Mayans, por su profesión un conocedor amplio de este tema, pero también escuchaba la algarabía, la desatención de compañeros Senadores y Senadoras que tratando el Senado un tema tan importante y, sobre todo, hablando de discriminación, pocos están poniendo atención.

La discriminación es eso, el no escuchar el dolor, el no escuchar los lamentos, el no escuchar los sufrimientos, el no escuchar el grito de desesperación de quienes padecen VIH/SIDA.

El tema necesariamente tiene que enfocarse desde dos visiones: el tema de las políticas públicas de salud, que hay una queja permanente de que se les niega los retrovirales a todas estas personas; que la Secretaría de Salud a nivel nacional, a pesar de lo que informa en el Quinto Informe del Presidente Peña Nieto, pues igual que todo lo que ahí se informa son cifras maquilladas y contradicen totalmente lo que la dolorosa realidad sostiene de manera contundente.

Una de las grandes discriminaciones se da precisamente en el no recibir a personas que se han detectado con este mal en los hospitales públicos y privados.

El Senado de la República tiene que alzar su voz para que estas personas sean atendidas como lo que son, seres humanos. A pesar de padecer esa enfermedad no han perdido esa calidad de ser seres humanos.

Y este Senado, este Senado ojalá y apruebe por unanimidad el exhorto que se está haciendo a las diferentes instancias que tienen que ver con este tema.

Supimos hace un tiempo de un militar que fue cesado porque dio positivo en el examen de VIH. 

La Sedena tuvo que dar paso hacia atrás, reinstalar a este soldado a partir de la presión que ejercieron los organismos No gubernamentales porque ninguna persona en ninguna ley la excluye de que tenga derecho al trabajo, al margen de si tiene o no tiene este padecimiento.

Muchos niños que no tienen ninguna culpa de haber contraído ese padecimiento hoy se les niega el ingreso a la escuela, y la Secretaría de Educación Pública bien, gracias, no atienden este tipo de asuntos, principalmente porque se trata de gente pobre que no sabe a dónde recurrir para hacer valer el sagrado de los derechos de los niños que están infectados de SIDA, para hacer valer su sagrado derecho a la educación.

El tema que tiene que ver con la propia familia. Un infectado de VIH la propia familia lo rechaza por el miedo al contagio, pero más lo rechaza por el miedo al qué dirán, por el miedo al estigma social.

En el tema que tiene que ver con el aislamiento social, pues estas personas son discriminadas absolutamente por todo el mundo. Por eso se sigue sosteniendo que la discriminación mata más rápido que la propia enfermedad.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

Tenemos que erradicar la discriminación de México en todos los sentidos, pero no sólo deben de ser discursos, debe ser una práctica cotidiana del Estado  mexicano, de sus tres niveles de gobierno, del Senado de la República, de la sociedad en su conjunto, y esto no lo vamos a  lograr, mientras no hagamos conciencia social, y mientras no tengamos la cultura de la no discriminación.

Estas personas son seres humanos, y la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y todas las instancias tienen que darles ese trato.

Por su atención, muchas gracias. 

Y los convoco a que votemos este exhorto por unanimidad a favor de quienes tienen la desventura de padecer este problema. 

Por su atención, muchas gracias.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Para referirse al mismo dictamen, sobre discriminación hacia personas con VIH.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Lucero Saldaña Pérez. 

En uso de la tribuna, la Senadora Saldaña Pérez.

La Senadora Lucero Saldaña Pérez: Muchas gracias, señor Presidente. 

Efectivamente se de llamar la atención que un tema que toca salud, y también el tema de los derechos humanos, de no discriminar debe tener mayor interés no solamente de este Senado, sino de todos los sectores de la población.

Garantizar  los derechos humanos significa el que se apliquen los principios y el que haya medidas de corrección y evaluación constante.

Sabemos que en nuestro país pues es una práctica que consiste en un trato diferenciado negativamente en desprecio, en demérito para determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento determinado hemos causado y hemos también recibido; si nos preguntásemos cuántos eventos o actitudes discriminatorias podemos observar en un día, seguramente nos sorprenderíamos de que es constante.

En el tema de quienes padecen VIH/SIDA es un problema que se  manifiesta a través de distintas conductas que van desde el acceso a los derechos a la educación, a la propia salud, a la seguridad, a la vivienda, a los servicios médicos, principalmente.

Un caso particular son las personas que viven  con este padecimiento y que no pueden disfrutar de los derechos que tienen otras personas, para dimensionarlo, la relevancia la refleja la Organización de Naciones Unidas, nos señala que en los 80 que inició prácticamente la detección y  la epidemia a nivel mundial, hasta la fecha, de los 80 hasta la fecha, se tienen registrados 78 millones de personas que han sido infectadas con el virus de VIH, y 35 millones han muerto por esta enfermedad, y con relación a enfermedades que se derivan de la misma.

México no es ajeno, y de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH nos indican que en la actualidad hay alrededor de 220 mil personas ya pacientes en todo el país.

Hay estados con mayor incidencia, y la mayor tasa de casos nuevos, diagnosticados con SIDA el año pasado fueron Campeche, Guerrero, Morelos, Colima.

Mientras que hay otros en donde todavía no reciben adecuadamente  los servicios de salud. En este contexto es importante destacar que los avances  en tratamientos y en atención sanitaria han hecho que la calidad y  la esperanza de vida de las personas infectadas por VIH/SIDA, sea equiparable también a la de otras personas.

No solamente que vivan más tiempo, sino su calidad de vida es importante.

En este marco reforzar campañas contra la discriminación de personas que viven con este padecimiento, con el objeto de garantizarles el pleno ejercicio, es fundamental para su sano ejercicio de sus derechos, y también para reforzar que los derechos humanos en  nuestro país tienen que estar dimensionados y tienen que respetarse. 

Así es como nos sumamos al dictamen que podemos hoy aprobar y que estaríamos coadyuvando con  la salud de millones de personas y como país también con un referente, con una influencia de que somos sensibles, pero que actuamos ante esa sensibilidad.

La discriminación está prohibida en nuestro país por mandato constitucional. Hay una definición  muy clara en donde está comprendida en todos sus aspectos, particularmente hoy estamos refiriéndonos a estos pacientes de una enfermedad que ha sido considerada a nivel mundial como uno de los grandes males de este final de siglo pasado y principios de éste.

Por la importancia y por su atención, muchas gracias. 

Que así sea aprobado.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Saldaña.

Para referirse al dictamen en comento sobre discriminación. 

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Yolanda de la Torre Valdez. 

En uso de la voz la Senadora De la Torre.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: Muchas gracias, con su venia Senador Presidente.

Compañeras y compañeros.

“Todos los hombres son iguales, la diferencia entre ellos no está en su nacimiento, sino en su virtud”. Voltaire.

Amigas y amigos: 

El día de hoy vengo a pedir su voto a favor del presente dictamen que recoge dos puntos de acuerdo, uno presentado por las y los Senadores del grupo parlamentario del PRI, y otro del Senador Morón.

La discriminación no es la ruta de acción de un país que intenta crecer y ser diferente.

En los últimos días hemos encontrado diversa información respecto de los actos de discriminación en diferentes lugares, y para muestra, un botón.

Ustedes recordarán la madre de familia que fue desalojada junto a sus hijos en una tienda departamental en un centro comercial al sur de la Ciudad de México, para ser precisos, en la tienda Palacio de Hierro.

También un joven estudiante que pese a haber adquirido su boleto para entrar a una función de cine en un complejo ubicado en Yucatán, le impidieron el acceso y lo desalojaron porque estaba descalzo, y le dijeron, daba mala imagen al negocio.

No es con actitudes retrógradas que la sociedad llegaremos a un verdadero cambio.

Resulta de gran importancia mejorar la convivencia entre cada uno de los miembros que integramos la sociedad, respaldada en el respeto a los derechos humanos.

La práctica cotidiana de tratar con desprecio a las personas o a los grupos, debe erradicarse en nuestro país. Diariamente continúan presentándose acciones de discriminación en contra de las personas, bien sea por su condición social o económica, o por su condición de salud, o su condición de discapacidad, o bien, también, y lo encontramos de manera muy frecuente, por su origen étnico.

Prohibir el acceso de las personas o grupos a los servicios o a los centros de prestación de servicios es claramente una actitud de distinción y de exclusión que discrimina, que segrega, que margina, que denigra.

En México no vemos personas de primera o de segunda. En México todos y todas las personas somos iguales en dignidad. Todos los seres humanos si algo tenemos que nos es común es nuestra dignidad, porque no hay un solo ser humano igual en el mundo. Así como una huella digital en nuestros propios dedos no es igual a otra, tampoco  lo es, igual al resto de los millones de personas en el mundo. Pero lo que sí nos empata y nos hace únicos e iguales e irrepetibles es nuestra dignidad humana.

Las personas no somos iguales porque somos diferentes, y esa diferencia estriba en el ser como queremos ser, como podemos ser, como decidimos ser.

Por ello, y reconociendo que hemos avanzado en impulsar y fortalecer las acciones y planes y campañas encaminadas a prevenir y erradicar la discriminación en nuestro país, es esta razón por la que solicito a todas y a todos ustedes su voto a favor del presente dictamen, por un México sin discriminación.  

Porque cuando un niño es segregado en su inclusión escolar, cuando una persona indígena es corrida de un centro comercial porque da una mala imagen, cuando una persona con discapacidad ni siquiera puede salir de su casa o no puede transitar por la ciudad, porque hay barreras, no sólo físicas y del entorno urbano que le impiden, sino porque hay barreras de exclusión culturales y sociales, por cualquier circunstancia, no sólo lastima a la persona que vive una circunstancia de discriminación, de exclusión o donde se le menoscaban o anulan sus derechos.

Esas circunstancias dañan, lastiman y laceran a la dignidad humana, pero sobre todo ofenden a la sociedad en su conjunto.

Por su apoyo, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora De la Torre.

En virtud de no haber más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobados los acuerdos. 

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo que exhorta a adoptar y reforzar las medidas para prevenir, reducir y controlar el número de incendios forestales.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Día de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Comisión Nacional Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Protección Civil y de los órganos de las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones adopten y refuercen las medidas para prevenir, reducir y controlar el número de incendios forestales.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que conjuntamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a realizar campañas de difusión a nivel nacional para prevenir incendios forestales, con la finalidad de disminuir la incidencia de incendios atribuibles a actividades humanas en la temporada de estiaje.

Tercero.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de manera conjunta y coordinada con el Gobierno del estado de Chiapas, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones legales, se promuevan y gestionen políticas públicas para la reducción de riesgos de incendios forestales en la entidad.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Senador Casillas, tiene usted el uso de la tribuna.

El Senador Jesús Casillas Romero: Muy buenas tardes.  

Con su venia Presidente.

Compañeras, compañeros:

El tema que hoy se pone a discusión es por lo demás fundamental. Sin duda los incendios forestales, derivado de lo que en los últimos años se viene generando en todo el planeta con motivo del cambio climático, ésta es una variable por demás importante atender, de prevenir y de combatir.

Por otro lado, hay que reconocer que 9 de cada 10 incendios forestales tienen que ver con la intervención de los seres humanos, ya sea por negligencia, ya sea por algún interés de carácter inmobiliario, ya sea por interés de un cambio de cuestionamiento en cuanto al cultivo de algún tipo de producto del campo y que ha generado que gran parte de nuestro patrimonio forestal se vea disminuido.

A fin de combatir los incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de la Defensa Nacional han instrumentado el Programa Nacional para la Prevención de Incendios Forestales, con el objeto de prevenir los incendios dañinos en ecosistemas forestales e incrementar la eficiencia de su combate, cuya aplicación tiene una participación institucional de los tres órdenes de gobierno, organismos civiles y voluntarios.

No obstante, a pesar de que los incendios forestales se encuentran regulados por la ley y por programas de política pública, en los últimos años la frecuencia y los alcances de los incendios forestales han aumentado. Basta señalar que en este 2017 se han registrado 3 mil 940 incendios en 31 estados del país, afectando una superficie de 122 mil hectáreas.

La alta inestabilidad en las condiciones de los fenómenos físicos que favorecen la presencia de incendios forestales demandan esfuerzos conjuntos permanentes, tanto institucional, como de los tres niveles de gobierno.

En ese sentido  la prevención constituye una de las acciones más importantes para combatir los incendios forestales y el fortalecimiento de campañas de difusión que puede lograr una mayor concientización de la población sobre la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales.

Por ello es oportuno que se solicite a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal, desarrollar, favorecer e impulsar las medidas de prevención, combate y control de incendios forestales, así como fortalecer los planes y programas para conservar y mitigar  los impactos negativos de los ecosistemas.

Asimismo, reforzar las acciones de inspección y vigilancia para garantizar que no se realice algún otro tipo de actividades en predios que hayan sufrido algún incendio forestal, y en los cuales no haya transcurrido el período de 20 años para su restauración, como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. 

Resulta, entonces, indispensable fortalecer las acciones de prevención, control y combate de los incendios forestales, así como la coordinación y cooperación interinstitucional entre las autoridades correspondientes. 

En el grupo parlamentario del PRI seguiremos trabajando en el marco jurídico que proteja y preserve el medio ambiente. 

Debido a la importancia de este dictamen, los invitamos a votar a favor de este dictamen que nos presentan en esta mañana, porque sin duda el estar haciendo acciones como éstas, es seguir cuidando, es seguir preservando y es seguir defendiendo nuestros recursos naturales, en especial los recursos forestales. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Casillas. 

En virtud de no haber más oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo que exhorta a informar sobre la situación que se presenta en el sector apícola nacional. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura al dictamen. 

Primero.- La Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que en virtud de sus atribuciones envíe a esta soberanía un informe pormenorizado sobre la situación que se presenta actualmente en el sector apícola nacional y sus perspectivas a corto y largo plazos, además de las medidas llevadas a cabo para incentivar su crecimiento. 

Segundo.- El Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que envíe un informe a esta soberanía sobre las acciones llevadas a cabo por esa dependencia para preservar el sector apícola en nuestro país. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria. 

Está a discusión. 

Se concede el uso de la tribuna al Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, para presentar el dictamen. 

El Senador Manuel Humberto Cota Jiménez: Con su permiso, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros: 

Hago uso de esta tribuna para presentar ante esta soberanía el dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, la proposición de un punto de acuerdo relativo a la actividad apícola de nuestro país, presentada por nuestro compañero el Senador Miguel Romo Medina, al tenor de las siguientes consideraciones: 

La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas, dado que exportamos el 68 % de la miel producida en nuestro país. 

La miel, de origen mexicano, es una de las mieles de mejor calidad en el mundo, ya que cumple con los más altos estándares de calidad en materia de sanidad e inocuidad. 

En el ranking mundial de los principales países productores de miel, México se posiciona en el octavo sitio con una producción que alcanza los 58 mil 600 millones de toneladas de miel, siendo los principales productores, en primer lugar, China, con una producción de 446 mil millones de toneladas; en segundo lugar, Turquía, con 88 mil millones, y en tercer lugar, Argentina, con 75 millones de toneladas. 

La producción nacional se vende a los mercados de Alemania, país al que se destinan cerca del     60 % del valor de las exportaciones, seguido de Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Arabia Saudita, entre otros. 

En el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, la miel mexicana, junto con otros productos agropecuarios, tienen un trato favorable con un arancel preferencial, siendo que ningún otro país en el mundo paga un arancel tan bajo como que paga México. 

Ahora bien, en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, para el sector apícola, representa una oportunidad de expansión del mercado, esto viable para la miel mexicana, aprovechando la cercanía geográfica y las ventanas comparativas entre estos países, principalmente con los Estados Unidos. 

Debido a la gran demanda de miel natural que se presentó en Alemania durante los últimos años, la mayoría de los productores mexicanos de miel concentraron sus actividades en el marco alemán, dado que representa una muy buena oportunidad de mercado. 

Sin embargo, la demanda de miel en dicho país no ha aumentado en la misma proporción que se incrementa la producción nacional en nuestro país. 

Por ello, cobra importancia aprovechar los tratados comerciales para incrementar los niveles de exportación en la coyuntura actual de negociación con nuestros vecinos de América del Norte y otras latitudes. 

En 2015, los apicultores de nuestro país lograron un record de exportación de miel con un volumen de 42 toneladas y un valor de 156 mil millones de dólares. 

En el país existen 2 millones de colmenas a cargo de 42 mil apicultores que en promedio producen 56 mil toneladas, con un valor en mil 900 millones de pesos anuales. 

La producción promedio en los últimos 5 años es de 58 mil toneladas anuales, y se concentra en las regiones del centro y sureste de nuestro país, zonas con condiciones para el establecimiento de colmenares. 

No obstante, existen en el noroeste y noreste de México zonas susceptibles de ser explotadas por su humedad. 

Figura los principales estados productores los estados de Yucatán, con 11 mil toneladas; Campeche, con 8 mil; Chiapas, con 5 mil; Jalisco y Veracruz, con 5 mil y 4 mil toneladas, respectivamente. 

Además de su importancia económica, la apicultura es una actividad de gran impacto social, ya que es principalmente una actividad familiar generando empleos, ingresos y valor agregado a los más de 42 mil productores dedicados a la producción de miel de abeja, principalmente en el sureste de nuestro país. 

Aunado a lo anterior, las abejas juegan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas. 

La importancia en el sector agrícola deriva en que dichos insectos son los polinizadores más importantes de frutos, vegetales, flores y cultivos de relevancia alimentaria y comercial. 

En los últimos años, el sector apícola de nuestro país está siendo amenazado por la destrucción de su hábitat, por lo que es sumamente importante procurar su cuidado y preservación. 

Reconocemos los esfuerzos del gobierno federal para incentivar, fomentar y promover la actividad apícola de nuestro país, así como su labor para posicionar este producto en los mercados internacionales. 

Ya estoy por concluir. 

Primero. Yo les propongo que la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que en virtud de sus atribuciones envíe a esta soberanía un informe pormenorizado sobre la situación que presenta actualmente el sector apícola nacional y sus perspectivas a corto o largo plazo, además de las medidas llevadas a cabo para incrementar su producción. 

Segundo. El Senado de la República, exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que envíe un informe a esta soberanía sobre las condiciones llevadas a cabo por esa dependencia para preservar el sector apícola de nuestro país. 

Por su consideración y su voto, muchas gracias, compañeras y compañeros. 

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

DAVID MONREAL ÁVILA

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador. 

Pregunto a la Asamblea, ¿si hay algún otro Senador que desee hacer uso de la tribuna para la discusión del dictamen? 

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, señora Secretaria. 

Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, con punto de acuerdo que exhorta a informar de los avances en la elaboración del Programa Ordenamiento Urbano del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura al dictamen. 

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que en un plazo de 30 días remita un informe pormenorizado a esta soberanía de los avances de la elaboración del Programa de Ordenamiento Urbano del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, mismo que debe incluir un cronograma. 

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que publique el Programa de Ordenamiento Urbano del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. 

Es todo, señor Presidente. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Secretaria. 

Está a discusión el dictamen. 

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

Y nos ha solicitado también el uso de la voz el Senador Víctor Hermosillo y Celada. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Pedraza. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, Presidente. 

Este punto de acuerdo fue suscrito por diversos Senadores de varios grupos parlamentarios y tiene como objeto pedirle a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que informe sobre el Programa de Ordenamiento Urbano del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pero pudiera parecer que no tiene más trascendencia que esto, pero yo creo que ya que está observado este punto de acuerdo y propuesto, sí vale la pena que nos metamos un poco a revisar el tema de este nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que ha sido cuestionado, primero, porque en los terrenos donde se va a poner son fangosos, pantanosos y que está incrementando bastante el costo de inversión. 

Y en segundo lugar. Porque en este aeropuerto, que fue anunciado en 2014 como el megaproyecto de la actual administración, el cual no funcionaría como una solución para resolver el problema de saturación del que ya tenemos aquí en la Ciudad de México, sino que sería un elemento que impulsaría el comercio del país a entregar nuevas miradas e inversión para el crecimiento de México. 

Y desde su comienzo hay una serie de irregularidades y opacidad que han sido documentadas principalmente por diversos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, así como la propia Auditoría Superior de la Federación, pudiera parecer que esto no es grave; y sin embargo, sigue y sigue el avance de este aeropuerto. 

En diciembre de 2015 el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México marcaría un antecedente y un parteaguas en la construcción de infraestructura de México. Asumió que este nuevo aeropuerto se realizaría bajo las mejores prácticas internacionales en control, transparencia, eficiencia y legalidad, bueno, pues ahí está la primera gran práctica que se está marcando como un parteaguas en la gran opacidad y donde se ha detectado irregularidades por 234 mil (punto) 7 millones de pesos en la construcción de este aeropuerto. 

Y destaca de esto la construcción de la barda y camino perimetral, alumbrado y servicios inducidos y casetas de acceso, en la cual la Auditoria Superior de la Federación encontró irregularidades por cerca de 85.3 millones de pesos. 

Sobresale que este contrato, debido a que se hizo a partir de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, argumentando razones de seguridad nacional, no se podrá leer y no se podrá conocer y, por lo tanto, datos importantes como los precios unitarios estarán ocultos, así como los materiales utilizados. 

El monto de dicho procedimiento de contratación de la barda perimetral fue de  mil 981 millones de pesos, quiere decir que son casi 2 mil millones de pesos en esto que se contrató para la barda, y entonces, haciendo la cuenta de esto nos sale que cada kilómetro de barda costó 60.3 millones de pesos, es una cantidad de plazo que espanta y escandaliza porque jamás se habían dado costos tan elevados como estos y que sin ningún control gubernamental haga algo y detenga este desfalco las finanzas públicas. 

Las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación consideran atrasos en la entrega de los anticipos, en la ejecución de los trabajos, falta de comprobación de los recursos, incumplimiento de especificaciones, incorrecta aplicación de retenciones por atraso en la ejecución de los trabajos, pago de servicios que no están ejecutados y falta de documentación comprobatoria de los servicios de los contratos de supervisión. 

Por ello, yo creo, que no solamente debe pedírsele a la Secretaría, a la Sedatu, que presente el Programa de Ordenamiento Urbano del nuevo aeropuerto, sino también hay que pedirle a la propia SCT que informe muy pormenorizados los gastos que ha estado realizando en la construcción de este aeropuerto, porque no es posible que estemos arrastrando este tipo de costas, y sobre todo abre la oportunidad para volver a cuestionar al cuestionado Secretario de Comunicaciones y Transportes, que ha sido un tipo que ha dejado una nefasta huella al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el tema del socavón, con temas como la licitación del tren México-Querétaro, con temas como la entrega de las televisiones en el cambio de la señal digital, y creo que no es posible que no estemos haciendo nada para inhibir el desempeño de un tipo que se ha colocado en la Secretaría para generar un daño mayúsculo a las finanzas nacionales. 

Creo que en este sentido tendremos nosotros que ser muy puntuales en hacer estos señalamientos, porque no puede permitirse ya la opacidad en este sentido y que haya tipos que incluso se atrevan a decir que no van a renunciar, mientras tanto no se lo pida el Presidente, si él trabaja para el pueblo de México y el pueblo de México es el que manda y es el que le debe solicitar su restitución y su inhabilitación, porque no es posible que estos tipos al rato los premien y regresen como funcionarios en otro espacio en la administración pública o en un espacio de representación. 

Esto sí es preocupante y creo que este punto de acuerdo abre la puerta para que revisemos de fondo las irregularidades que se están cometiendo en la construcción de este aeropuerto, incluso, otro dato, no le han bajado un solo centavo al presupuesto etiquetado para 2018 a este proyecto del aeropuerto, y en otros rubros sensibles sí decidieron recortarle recursos, no hay dinero para la construcción de caminos rurales a través de la propuesta que se hizo en la CDI. 

¡Ah! Pero a este aeropuerto no le rebajan un solo centavo. 

Creo que estas cosas deben de contrastarse, debe de haber una revisión y debe de haber cuando menos un enjuiciamiento político de este nefasto Secretario que tenemos al frente de SCT. 

Por su atención, gracias, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Pedraza. 

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de Tele bachillerato Ojo de Agua de la Yerbabuena de Santiago Maravatío y Salvatierra, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García, quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea.

Sean ustedes bienvenidos. 

(Aplausos)

En la discusión del dictamen, para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra  al Senador Víctor Hermosillo y Celada, del grupo parlamentario de Acción Nacional. 

Adelante, Senador. 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la Mesa Directiva. 

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, trae consigo grandes retos, no sólo por la complejidad del terreno donde se construirá, sino por las afectaciones al medio ambiente y a las zonas de población aledañas al proyecto. 

Dichas zonas se han normalizado en las últimas décadas y la tendencia podrá mantenerse, incluso asentamientos irregulares de alto riesgo, dado que el tipo de suelo en los terrenos contiguos al magno proyecto, no es adecuado ni seguro para  sostener viviendas y edificios. 

El nuevo aeropuerto se encuentra a 5 kilómetros del actual aeropuerto y colinda con municipios como Texcoco, Netzahualcóyotl, Ecatepec, y Chimalhuacán, mismos que se caracterizan por tener asentamientos irregulares  y zonas conflictivas en materia de movilidad y de inundaciones. 

En su fase inicial, este magno proyecto tendrá 68 millones de pasajeros, con un promedio de 186 mil pasajeros al día, para ello se contempla un plan de conectividad vial y transporte masivo, sin embargo no lo conocemos y tampoco se conoce  un programa de ordenamiento urbano para toda la zona. 

No es posible que se esté construyendo ahorita el aeropuerto y no se conozca todavía todo el planteamiento urbano alrededor del aeropuerto y la vialidad. 

El aeropuerto actual de la Ciudad de México presenta graves problemas de conectividad del actual y el ordenamiento territorial, resultado de una mala planeación en materia de desarrollo urbano, anomalías como  la estación del metro fuera de la terminal, ventanas de casas colindando con el aeropuerto, inundaciones en zonas aledañas y pocas vialidades de acceso. Eso no puede suceder en el nuevo aeropuerto. 

Por ello, necesitamos tener un plan de desarrollo que no lo ha presentado la Sedatu, por otro lado, no sabemos cómo  se van a financiar todas estas vialidades que tienen que ser muy modernas para un aeropuerto tan moderno y que queremos que dure muchos años. 

Entonces estamos en una situación totalmente de desconocimiento, qué va a suceder en toda esa área. 

Hay muchos terrenos ahí, de carácter federal, que pueden ser invadidos, que pueden ser mal usados si no se tiene un plan de desarrollo claro para la región, ahí se necesitan tener hoteles, se necesita que el metro llegue, se necesita que lleguen vialidades rápidas de todos lados de la ciudad y también, por supuesto, que se necesita la protección de toda esa área contra inundaciones. 

Por eso es que estamos pidiendo a la Sedatu que  nos presente este plan de desarrollo que no lo conocemos, junto con sus vialidades y también con un ante presupuesto  para saber cuánto se va a gastar aparte del aeropuerto, porque el aeropuerto ya anda arriba de los 200 mil millones de pesos y todas estas vialidades pues van también a costar mucho dinero y por otro lado también van a afectar las finanzas, no nada más de la Federación, sino del Estado de México y de la capital. 

Ya hay conflictos entre las autoridades de la capital y las autoridades federales sobre el uso que se le dará a los terrenos que se quedarán después de la destrucción de las terminales que hay ahorita en el aeropuerto actual, ahí son  700 hectáreas que se puede hacer un gran bien, que si no se planea bien, resultará en una  cosa muy trágica para la capital. 

Por eso yo estoy a favor de este dictamen. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Víctor Hermosillo. 

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica. . . 

Sonido en el escaño del Senador Isidro. 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño)   Nada más pedirle, Presidente, que hice una consideración, que agregaran que se le solicitara a la SCT una información puntual de este tema también. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Le pregunto, Senador, ¿Nos hizo por escrito la petición? 

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) La hice en la tribuna ahí la solicitud, señor Presidente. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: El Reglamento nos indica que debe de hacerlo por escrito. 

En consecuencia no podemos darle trámite, señor Senador. 

Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese.  

En el apartado de proposiciones, tiene ahora el uso de la voz la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo en el que se exhorta a solicitar alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Puebla. 

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Saldaña. 

La Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Con el permiso de la Presidencia. 

Compañeras, compañeros Senadores: 

Ser mujer representa un alto riesgo en muchas partes de nuestro país, en Puebla ser joven, adolescente o niña, implica vivir con miedo, hay miedo de ser víctimas de una desaparición, de la trata, de la violencia sexual, de un feminicidio, el número y la saña con la que se han cometido alrededor de 86 homicidios contra mujeres es un problema que amerita por sí mismo reiterar la necesidad de emitir la alerta de género contra las mujeres en  nuestra entidad poblana. 

El contexto de violencia que viven las mujeres en Puebla, sobre todo en la capital del estado y en los municipios conurbados es tal que debe considerarse dentro también de otros delitos que están dañando la vida, la libertad, la integridad, la seguridad, y perturbando la paz social y haciendo que la sociedad reclame justicia.

Lo que de acuerdo a la fracción I del artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ameritan, de hecho, la declaratoria de Alerta de Género.

Entendemos que hay un proceso y hemos aquí venido con varios puntos de acuerdo para exigir la revisión de este mecanismo que establece dar garantías y coordinación desde la prevención de estos problemas, hasta precisamente conocer la verdad y la justicia, así como su reparación.

Hoy presento este punto de acuerdo centrándome igualmente en una necesidad de declaratoria nada más por el caso y el número de mujeres desaparecidas en la entidad poblana.

ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos han señalado que Puebla es la única entidad del país con mayor proporción de mujeres desaparecidas que de hombres, así como la tercera en el país respecto a la cantidad de mujeres desaparecidas.

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas del Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de que en Puebla, en el 2016, se contabilizaron 279 mujeres desaparecidas, y lo que va de este año tenemos un registro de más de 260 mujeres. Así también la propia Fiscalía del estado reportó que para el primer semestre de este año se tenían 276 mujeres desaparecidas.

Las características de estas desapariciones tienen que ver con que el número de mujeres desaparecidas es mayor que el de los hombres, sólo una de cada diez es encontrada; el 50 % son menores de edad, son alrededor de 137; y 35 % de ellas son jóvenes entre 18 y 30 años.

Pese al número de víctimas menores de 18 años sólo se ha emitido la Alerta Amber dos ocasiones.

El municipio de Puebla concentra el 54 % de los casos, y la zona del Triángulo Rojo, sí del robo de combustible que ya más que Triángulo, pues es todo un círculo, concentra el 10 % de los casos.

Nos estamos enfrentando a una triada de problemas, muchas veces ligados entre sí por la impunidad que se ha tenido en cuanto a desapariciones, trata de personas y feminicidios.

Según investigaciones realizadas por medios de comunicación, como El Portar Informativo, Animal Político, cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer en Puebla en este año, en total, de enero del 2012 a julio del 2017, se han acumulado 781 denuncias.

Entre 2012 y 2016 estas denuncias registradas crecieron 2 mil 230 % a pesar de 12, a 280 casos que a nivel país ha aumentado, pues en una proporción menor.

La gravedad de los hechos de violencia en contra de las mujeres, en sus diferentes manifestaciones, exigen respuestas puntuales e integrales. Con todo y los avances que se han mencionado los vemos más en el tintero que en la realidad, y se ha pronunciado, y la sociedad civil ha dicho: “¡Ni una más, ya basta!”.

Y nosotros decimos: ¿Cuántas más para que se apruebe la Alerta de Género?

Por eso hemos solicitado hoy, ante ustedes, que de urgente y obvia resolución podamos aprobar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda hacer la solicitud correspondiente para que se emita esta Alerta de Género con base en estas desapariciones nada más, independientemente de lo que se está trabajando con relación a los homicidios o feminicidios, y así poder tener una coordinación efectiva para prevenir y para también dar esta solución integral.

Por su atención, por su respaldo, les pido poder aprobar este punto de acuerdo para no decir ¿Cuántas más?

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora.

Como ha sido solicitado por la proponente, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levanta la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Javier Lozano.

El Senador Javier Lozano Alarcón: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

Buena tarde a todos.

Miren, la propia Senadora Lucero Saldaña sabe que desde el gobierno de Puebla, que encabeza Tony Gali, se ha manifestado total apertura, le da la bienvenida, en su caso, a esta Alerta de Género, si así se declara por las instancias correspondientes.

Y lo decimos, y yo me ostento, digamos, como parte de esta expresión porque hasta hace poco era yo el jefe de la oficina del gobernador. Y como dice la Senadora Saldaña, es muy doloroso ver casos de desapariciones, de secuestros, de asesinados, homicidios en contra de las mujeres.

Y esta no es una expresión nueva, desafortunadamente, pero tampoco es una expresión política, estamos, y hay que reconocerlo, muy de la mano con el gobierno federal trabajando por combatir, sí, lo que ella decía, las bandas de robo de combustible en el Triángulo Rojo, mejor conocidas como huachicoleros, y que afortunadamente ha habido una notable disminución en ese delito.

Ahora se movieron a San Martín Texmelucan; ahora les ha dado por robar o asaltar ferrocarriles, y parece un cuento de nunca acabar, pero sí estamos acabando paulatinamente con parte de esta problemática muy de la mano con el gobierno de la República, muy de la mano con el gobierno federal.

Y aquí no se vale la hipocresía, de que afuera, haciendo política, los criticamos y en corto les aplaudimos y les reconocemos.

Hay que reconocerle, particularmente a las Fuerzas Armadas, Marina, Armada de México y al Ejército Mexicano toda la colaboración para con  la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado de Puebla para tratar de combatir todos estos crímenes. Muchos de ellos, por cierto en los casos de los feminicidios, resueltos, atendidos; muy dolorosos, pero se están dando ciertos resultados.

Apenas el 7 de julio se negó la Alerta de Género para Puebla.

Aquí que quede claro, el gobierno de ningún estado interviene para que se presente o se deseche una Alerta de Género; pero públicamente, y hoy vengo a decirlo a nombre del gobernador Tony Gali, públicamente el gobernador se ha manifestado a favor de la Alerta de Género si así es el caso, si así se decreta o se declara. Bienvenida para Puebla.

Pero que esto no sea un factor de hacer política en un asunto tan delicado que nos debe de unir a todos, tan doloroso, tan miserable, como son los feminicidios y la violencia de todo tipo contra la mujer.

Yo lo que les pido es que hagamos todos un esfuerzo y no solamente en Puebla, en el Estado de México, en tantos lugares donde estamos viviendo esta violencia inusual, cobarde contra las mujeres.

Hacer un esfuerzo de asumir cada quien nuestra responsabilidad; no tengan duda, lo sabe Lucero, el secretario general de Gobierno lo ha manifestado con la mejor voluntad de poder explicar, lo que ya se está haciendo, sin la alerta de género en Puebla, no estamos esperando a que llegue para tomar ciertas acciones, pero las adicionales que lleguen como recomendaciones fundamentales de esta alerta de género no tengan la menor duda que van a ser bien recibidas y aplicadas a cabalidad por el gobierno de Puebla.

Así pues, bienvenida la alerta de género, si es el caso. 

Por su atención, muchas gracias.

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Javier Lozano.

Ahora tiene el uso de la tribuna la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidente. 

Creo que lo que está proponiendo la Senadora Lucero Saldaña, tiene que ser atendido, es importante que se haya aprobado por este Pleno, que se discuta por obvia y urgente resolución. 

Es igualmente importante que tengamos que usar esta tribuna para seguir insistiendo a todos los gobiernos estatales, a todos, que la alerta de violencia y género, su declaratoria no significa un tache para su gobierno, como muchos tienen este prejuicio.

No  la declaran, no conforman la Comisión Interinstitucional de Expertas para que hagan un análisis del riesgo, una evaluación sobre el riesgo que existe en determinado territorio como dice la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y cuando se declara, simplemente lo que da, lo ha lugar es justamente la propuesta que estos grupos, estos consejos multiinstitucionales han determinado  a partir de una evaluación de riesgo, de un contexto de riesgo que hay en ese lugar.

No es que todo el estado entre en un alerta de violencia de género, porque no es así.

Yo llamo la atención de manera muy respetuosa, sobre todo a quienes están en el ámbito local, que lean sin prejuicio la ley, particularmente su capítulo que tiene que ver con la modalidad de violencia feminicida y entonces, observe las características de cuándo hay que declarar la alerta de violencia de género a partir de que tenga el sustento de este grupo multiinstitucional que hace toda una evaluación de las circunstancias particulares que hay en cada lugar donde está el fenómeno de la violencia feminicida o del feminicidio.

Puede haber incluso, por desgracia, así es, que hay estados que tengan cuatro declaratorias de alerta de violencia en género, porque son cuatro territorios que tienen características de violencia feminicida y de feminicidio, pero la resolución es para atender cada uno de esos cuatro lugares, seguramente serán quizás distintas las determinaciones sobre todo de políticas públicas de las acciones de procuración de justicia y, por supuesto, también hacerlas en coadyuvancia con la sociedad civil con el territorio que se encuentra en ese lugar.

De tal manera que yo invito a que los gobernadores y la gobernadora vean la bondad para su territorio, para su jurisdicción local, para su propio gobierno el que la declaratoria de alerta de violencia de género constituye una respuesta, como dice la ley, de emergencia. Una respuesta que tiene que atenderse de manera extra urgente, si me permiten expresarlo con esa relevancia para atender un problema de alerta de violencia y género.

Puebla, voy a Puebla, y bueno, me parece que Puebla, igual que otros estados, aquí yo quiero también  llamar la atención, a que no es un asunto de colores, no es un asunto de que si de tal partido son mejores o menos peor que otros.

Lo que nosotros tenemos que analizar en el Senado de la República a partir de la aprobación de este punto de acuerdo que nos ha presentado la Senadora Lucero Saldaña, es que, esto no puede tener carácter electoral o electorero o partidista.  Por favor, vamos a cometer un grave error de seguir llevando estos temas al ámbito de la competencia electoral, de buscar, sacar rajatabla a un asunto que lo queremos aprovechar para denostar a determinador gobernador de tal o cual partido.

Por favor, no podemos hacer esto, lo que tenemos que hacer es, sobreponernos a estas circunstancias y atender un grave problema, que por desgracia se sigue elevando en nuestro país.

La necesidad de que haya una procuración de justicia y que se lleve a quienes han perpetrado estos crímenes contra las mujeres, llevarlos a la justicia es un imperativo y una exigencia de todas las mujeres, de todos los colores y sin colores partidistas.

Lo hemos expresado en distintas marchas, en distintos movimientos, en distintos, todo lo que se pueda hacer desde los medios de comunicación para seguir exigiendo: ni una, ni una más; ni una mujer asesinada más. No queremos que asesinen a las mujeres, mucho menos que las asesinen cada vez más jóvenes, queremos transitar por las calles, a cualquier hora, a cualquier hora del día o de la noche o de la madrugada, subirnos a un taxi, cualquiera que sea la característica, caminar por cualquier espacio de un pueblo, de una colonia con seguridad.

Pensemos en nuestras hijas, pensemos en nuestras hermanas, pensemos en las niñas, que hoy, por desgracia no pueden transitar con esa seguridad en las calles de nuestro país.

Es un problema nacional.

Por eso, hoy deberíamos poner a todos los estados, particularmente los que tienen esta crisis, igual que Puebla, igual que muchos otros, podemos numerarlos,  pero no viene al caso, pero sí tenemos que atender este grave problema y, sobre todo, termino exhortando, exhortando a los gobernadores y a la gobernadora a que se quiten el prejuicio de la declaratoria de alerta de violencia de género, que no es, de ninguna manera algo que se pueda utilizar políticamente.

Es un asunto de justicia, de garantizar el acceso a una vida libre de violencia de mujeres y de niñas.

Gracias por su atención.

(Aplausos)

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora Angélica.

Ahora tiene el uso de la tribuna el Senador Miguel Barbosa Huerta, del Partido del Trabajo.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Presidente. 

Sólo hay que tener, hacer precisiones. En julio de este año el grupo de trabajo, sus conclusiones fueron hechas a ver a través de la Conavim, de que no procedía declarar la alerta de género en Puebla.

Solamente que hay que tener la precisión de que a la fecha hay 86 casos de feminicidio en Puebla, y cinco de ellos en el mes de septiembre.

Entonces, simple y sencillamente hay que poder actualizar y ver si efectivamente las condiciones de seguridad de las mujeres están  funcionando en el estado de Puebla.

Yo veo que el exhorto debiera hacerse también a la Secretaría de Gobernación; la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un voto particular, una opinión diferente a la que hizo el grupo de trabajo e informó la Conavim, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos establecía que sí debía haber sido procedente la solicitud de la declaratoria de Alerta de Género en Puebla.

Entonces, yo me sumo al exhorto que hizo, al punto de acuerdo que hizo la Senadora Lucero Saldaña, y con una visión, y es una visión que por escrito entrego a la Mesa Directiva para que en caso de ser procedente el exhorto sea no sólo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino a la Comisión de Gobernación, para que en todo caso se forme un nuevo grupo de trabajo y determine las condiciones que existen en el estado de Puebla, para determinar la Alerta de Género en esa entidad.

Gracias, a todos.

El Presidente Senador David Ávila Monreal: Gracias, Senador Barbosa.

Ruego a la Secretaría, consulte si se admite a discusión, la solicitud del Senador Barbosa.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presenta a discusión del Senador Barbosa. Si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador David Ávila Monreal: Ahora consulte al Secretaría, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la adición hecha por el Senador Miguel Barbosa Huerta.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador David Ávila Monreal: Gracias, Secretaria.

Ahora pondremos a votación en conjunto la propuesta realizada por la Senadora Saldaña, con la adhesión del Senador Miguel Barbosa.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por la Senadora Lucero Saldaña y la adición del Senador Miguel Barbosa.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta señor Presidente.

El Presidente Senador David Ávila Monreal: Gracias, señora Secretaria.

Aprobada la propuesta. 

Comuníquese.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a apoyar las acciones encaminadas a la adecuada detección, prevención y tratamiento de pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Tiene el uso de la tribuna el Senador López Brito.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Muchas gracias, Presidente. Con su permiso.

Muy buenas tardes compañeras y compañeros Senadores.

Antes de entrar en materia quiero recordar desde esta tribuna, a todos ustedes, amigas y amigos Senadores, y a todo el pueblo de México, un día muy especial. Hoy se recuerda a nivel mundial la lucha contra el cáncer de mama.

Espero que este día sirva de reflexión a todos, al sector gubernamental, a organismos de la sociedad civil, en especial a todo el sector salud, pero desde luego muy específicamente a la mujer, y desde luego a la mujer mexicana para que se integren en todas las acciones de prevención, de detección temprana y de tratamiento de esta mortal neoplasia benigna. 

Nos sumamos en este día a todas las acciones, en específico para la lucha contra el cáncer de mama.

Presento también ante este Pleno, una propuesta de punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud, Secretaría de  Economía y la Secretaría de  Salud de las entidades federativas, a apoyar las acciones encaminadas a una adecuada detección, prevención y tratamiento de un tema que lamentablemente causa más muertes que el cáncer de mama y que todas las neoplasias malignas juntas. 

Me refiero al problema de enfermedades cardiovasculares, y en específico a lo que es detección, prevención y tratamiento de pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Quiero compartir con ustedes que la información de que las enfermedades cardiovasculares pueden manifestarse de muchas formas, la hipertensión o presión arterial alta, la enfermedad coronaria, enfermedad vascular, accidente cerebro-vascular, arritmias, entre otras.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Se estima que durante el año 2015, alrededor de 17.5 millones de personas fallecieron en el mundo por enfermedades cardiovasculares. El 31 % de todos los fallecimientos dentro de todas las patologías.

Por su parte, la Asociación Nacional de Cardiólogos al servicio de trabajadores del estado, ha informado que la enfermedad cardiovascular es responsable del 54 % de las muertes que se registran anualmente en nuestro país.

La enfermedad cardiovascular es considerada multifactorial, y se ha reconocido desde hace muchos años la existencia de alteraciones metabólicas asociadas, proponiéndose varios términos para describir este conjunto de desórdenes metabólicos. 

En general se acepta que el síndrome cardiovascular metabólico está constituido por la manifestación de dislipidemias, es decir, por enfermedades que están caracterizadas por un aumento en la circulación sanguínea, de colesterol y triglicéridos por arriba de las cifras normales.

El riesgo cardiovascular está definido como la probabilidad de sufrir un episodio de enfermedad cardiovascular en un período determinado de tiempo.

En México la guía de referencia rápida para la detección y estratificación de factores de riesgo cardiovascular considera que éste se define como la probabilidad de un evento clínico, es decir, muerte por una causa cardiovascular que le ocurre a una persona en un período determinado de tiempo.

Por su parte, la Guía de Práctica Clínica considera de alto riesgo cardiovascular a todos los pacientes que requieran de prevención secundaria y por lo tanto el manejo de estatinas, desde el punto de vista de tratamiento farmacológico.

Es por esto y de tal manera, que es muy importante ampliar el alcance de la estrategia nacional para la prevención y control de sobrepeso, de obesidad, de diabetes.  

Si bien esta estrategia contempla uno de los problemas que aqueja a la población mexicana, no considera el riesgo cardiovascular como un factor relevante, debemos pues incrementar las capacidades de difusión, de conocimientos, de implementación de mejores prácticas en el personal de la salud, ya que la complejidad que enfrenta un paciente con alto riesgo cardiovascular es evidente.

Por lo anterior expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable soberanía, el siguiente punto de acuerdo.

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de  Salud de las entidades federativas, a que lleven a cabo las acciones necesarias para implementar programas específicos de educación, capacitación para fortalecer la detección de pacientes de alto riesgo cardiovascular por parte de los profesionales de la salud.

Segundo. Exhortamos respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que se conforme un Registro Nacional de Pacientes de alto riesgo cardiovascular que incluya la recolección de información de los nuevos casos de infarto que se presenten en las diferentes regiones del país.

Tercero. Exhortar respetuosamente a los Titulares de Salud y Economía para que se lleven a cabo  el proceso de revisión y actualización de la Norma 037-SSA2-2012 para la prevención y tratamiento y control de las dislipidemias, y que durante esta revisión se consideren temas fundamentales, como la certificación obligatoria para cardiólogos y endocrinólogos, así como la vinculación y actualización con guías de práctica clínica homologadas correspondientes.

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Salud para la creación de centros de excelencia para lo que es detección y control de dislipidemias.

Finalmente. Quinto. El exhorto a la Secretaría de Salud a realizar una revisión a profundidad de la  Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, tomando en consideración el sistema de indicadores del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles para su fortalecimiento, e incluir elementos de prevención secundaria, diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de pacientes de alto riesgo cardiovascular. 

Por su atención, muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador. 

Túrnese la proposición a la Comisión de Salud. 

Tiene ahora…

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Sonido en el escaño de la Senadora Dolores Padierna. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

Me preocupa el tiempo, y que en toda esta mañana no hemos emitido un minuto de silencio por las personas fallecidas a causa del terremoto del pasado 19 de septiembre. 

Hoy es 19 de octubre, hace un mes, si usted lo admitiera y permitiera que yo diera unas palabras. 

Lo pongo a su consideración. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: ¿Quiere hacer uso de la tribuna, Senadora o desde su escaño?

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Desde la tribuna.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Adelante, Senadora. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Muchísimas gracias, Presidente. 

A un mes de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron a la Ciudad de México, a comunidades de Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas y varios municipios de otros estados, observamos que persiste la opacidad, la falta de información y de rendición de cuentas, tanto de autoridades capitalinas, como estatales y federales. 

Hasta ahora se desconocen los datos precisos de la historia, los registros de quienes construyeron los edificios dañados, colapsados o afectados. También se carece de información pública y clara sobre la revisión de los 2 mil 200 inmuebles de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, que ellos han evaluado, aunque hay un sinnúmero de predios, que me consta, no han sido visitados por ninguna autoridad.

En el caso de los censos que se han levantado en las comunidades afectadas de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, las dependencias federales y estatales han negado acceso a toda la información. 

Sólo la Sedatu informó en su sitio de internet que existen 121 mil 701 viviendas dañadas; 63 mil 335 en Oaxaca, y 58 mil 366 en Chiapas. 

La estimación de los costos de la reconstrucción, ocasionado por estos sismos, hoy rindió cuentas el Presidente de la República, Peña Nieto, y dio a conocer una serie de datos sobre las afectaciones en cinco temas: 

1.- Informó Peña Nieto que el total de muertos, contabilizados hasta la fecha, es de 471. 

Aquí se pregunta. ¿Cómo están siendo atendidos los deudos? Porque no sabemos. 

2.- El total de damnificados se estima en 12 millones de personas, distribuidas en 12 entidades federativas y en más de 400 municipios, incluidas las delegaciones de la Ciudad de México; 12 millones de personas que no han recibido información, muchas ni recursos, ni atención de ninguna autoridad; 226 mil niños y niñas están en albergues, en la calle expensas a muchos factores de riesgo y aún no existe un censo completo de los edificios dañados. 

Todo lo que hemos podido saber sobre programas o posibles vías de solución a todas estas personas afectadas ha sido en medio de la opacidad, del sigilo o la desinformación. 

En pocas palabras, a veces se nota más preocupación por sus candidaturas que por atender los daños ocasionados por el sismo y entrar a un verdadero programa de reconstrucción. 

3.- Se calcula que hay 181 mil viviendas afectadas, de las cuales, 51 mil tienen un daño total. 

El total de escuelas afectadas fue de 16 mil 136, y los inmuebles históricos con un valor cultural dañados son mil 821, de los cuales, 242 tienen daños severos. 

Todos esos datos los dio el Presidente de la República, pero faltaría conocer otros daños como la infraestructura dañada en salud, agua potable, drenaje, carreteras, caminos rurales y comercios. Asimismo, a las personas que perdieron sus fuentes de ingresos, que son muchísimas. 

En la misma reunión, Peña Nieto dio a conocer, que además de la entrega de despensas y otros bienes y atención médica, se han emprendido acciones, como por ejemplo, la instalación de 187 alberges en donde se atienden a 14 mil personas; la entrega de 6 mil casas de campaña, y la ubicación de 3 mil alumnos en escuelas cercanas, y 165 mil aulas temporales. Como puede verse, estas acciones no son de reconstrucción, sino para atender la emergencia. 

La gente sigue igual que hace un mes, que el 19 de septiembre. En muchos predios no hay peritajes a las viviendas, y ahí siguen muchas caídas sin que nadie haga un peritaje, se deben de demoler muchas de ellas, prevalece el riesgo y, por el tiempo, diría yo, en síntesis, que no hay un programa de reconstrucción. 

Rechazamos tajantemente el bono-cupón-cero, que pretende aplicarse en la Ciudad de México, además de toda la tragedia que están viviendo las familias, se les pretende endeudar a 20 años. 

Diría, por último, Presidente, y agradeciendo su tolerancia, que la opacidad es el peor enemigo de la confianza. 

Las fundadas sospechas, los usos partidistas, lo que estamos viendo de más atención a las campañas, esa es la medida que le han dado a la tragedia que viven 12 millones de personas afectadas por los sismos de hace un mes. 

Pediríamos, con todo respeto, a las autoridades correspondientes a que entreguen un plan de reconstrucción responsable y apegada a la realidad que viven las familias dañadas. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Dígame, Senador Lavalle. 

La Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara: (Desde su escaño) Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Sonido en el escaño de la Senadora Araujo. 

La Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara: (Desde su escaño) Presidente, para solicitarle. Hay tres puntos de acuerdo de la Comisión de Protección Civil enlistados en el orden del día. 

Considero que la mejor manera de dar un mensaje, hoy, que estamos hablando después de un mes de estos trágicos acontecimientos, que darle respuesta y resultados a los mexicanos. 

Estos tres puntos de acuerdo, yo pediría, que por favor, se votaran hoy mismo. 

Uno de ellos va en el sentido de lo que acaba de solicitar la Senadora Dolores Padierna, de pedir que nos informen y de generar un plan de reconstrucción apegado a la normatividad de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Urbano. 

Entonces, el otro, es para hacer un reconocimiento a quienes hicieron una labor de rescate humana muy, pero muy valiosa. 

Y el tercero, va encaminado a otro tema que ayer este Senado atendió, que es solicitar atentamente nos informen sobre lo que se ha investigado, y sobre los sucesos, específicamente en el Colegio Rébsamen. 

Y yo creo que los tres nos apuramos en la comisión a sacarlos, los hicimos, y la mejor manera, considero, que pudiéramos hoy es darle una respuesta, resultado y pedirle a todos mis compañeros, si me lo permiten, que sean votados hoy estos tres puntos de acuerdo. 

Fueron aprobados por unanimidad en la comisión, donde estamos representados todos los grupos parlamentarios. 

Es cuanto.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora. 

Ya pasamos el apartado de dictámenes, pero esta Presidencia toma nota de su petición. 

Lo vamos a procesar en el momento oportuno. 

Sonido en el escaño de la Senadora Lisbeth. 

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. 

En el mismo sentido, qué mejor forma de que podamos como legisladores y legisladoras, sobre todo aquellos que hemos tenido en el caso de Morelos una situación muy difícil que nos apremia y que necesitamos respuestas urgentes. 

Yo tengo varios puntos de acuerdo en el mismo sentido de apoyo a Morelos y a todas las entidades federativas que tuvieron estas afectaciones. Creo que es importante, yo exhorto a las comisiones que han sido llamadas para atender estos puntos de acuerdo que se dictamen lo más pronto posible.

Y los que ya tienen dictamen, como el caso de la Senadora Angélica Araujo, que se pueda hacer, incluso, en el mismo día. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora. 

Esta Mesa toma nota de su petición. 

Tiene ahora el uso de la voz el Senador Lavalle. 

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury: En el mismo sentido que la Senadora Dolores Padierna y que mis compañeros Senadores. 

Me parece muy importante que hoy a un mes ya de esta terrible tragedia que sacudió a miles de familias en nuestro país siguen sin haber respuestas y sigue, me parece, habiendo muchos puntos que es muy urgente que procesemos, como también comentaban por aquí otras compañeras Senadoras. 

Ahora bien, sí quiero recordar también que existió también prácticamente el mismo día o al día siguiente de esta tragedia una gran demanda de miles de ciudadanos que exigían que los partidos políticos destinaran también o propusieran destinar bajo algún mecanismo legal una cantidad muy importante de sus recursos para atención urgente e inmediata de las miles de familias que han padecido esta tragedia y lo siguen padeciendo. 

La realidad es que si bien se han escuchado muchos esfuerzos de muchos partidos políticos, a la fecha no nos hemos encargado en este Senado de la República de procesar las salidas viables y las salidas legales que le permitan a los partidos políticos el poder retiquetar, o más bien a nosotros mismos el poder exigir que se retiqueten de manera inmediata recursos del 2017 a la atención de la desgracia,  y también del 2018. 

Por ello, un grupo de Senadores propusimos el decreto de emergencia que creo que ya hemos debatido en medios de comunicación y hemos debatido también con muchas y muchos compañeros, y hoy ese decreto duerme en comisiones porque no ha sido atendido y no se ha sesionado. 

Por ello, esta invitación es a que tengamos voluntad, a que entre todos busquemos las soluciones que de manera viable, de manera eficaz y de manera inmediata no solamente le dé atención a esta muy bien justificada demanda de miles de ciudadanos, sino para que además pongamos el ejemplo para que estos prácticamente 6 mil millones de pesos que estamos proponiendo de manera rápida y expedita puedan ser destinados a la atención y a la ayuda de las miles de familias que en varios estados de nuestro país hoy por hoy están urgidos y necesitados. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Lavalle. 

Senadoras, Senadores. 

La Senadora Dolores Padierna Luna ha solicitado a la Mesa Directiva guardemos un minuto de silencio en memoria de las víctimas por el sismo del 19 de septiembre pasado, a un mes de su ocurrencia. 

Les solicito ponernos de pie. 

(Todos de pie) 

(Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias, favor de tomar asiento. 

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades afectadas por los sismos de septiembre a garantizar la seguridad de los planteles educativos. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Mario Delgado. 

El Senador Mario Delgado Carrillo: Gracias, Presidente. 

Compañeros, compañeras. 

Qué bueno que ya recordamos aquí lo que ocurrió el mes pasado, hace un mes nos sacudió la tierra, a nuestros barrios, ciudades, pueblos, casas, edificios, pero también nuestra conciencia, como una mala broma del destino, 32 años después de una de las peores tragedias de nuestra ciudad, nuevamente la tierra nos recordó la fragilidad de la vida y de nuestras instituciones, pero también la grandeza de espíritu de nuestra gente. 

La Ciudad de México es la obra más grande que hemos hecho los mexicanos en todos los tiempos y su mayor riqueza no son sus palacios, sus edificios, su cultura, su riqueza histórica, no, lo que la vuelve única en el mundo es la solidaridad, la valentía y la generosidad de su gente, somos más fuertes que cualquier fuerza de la naturaleza, por eso seguimos aquí, por esos somos mexicanos. 

Si la sociedad se organizó en minutos para sacudirse los escombros de encima y rescatar a cientos de sobrevivientes, a un mes de distancia todavía vemos a un gobierno de la ciudad como un edificio viejo, empolvado y con daño estructural, incapaz de establecer una serie de acciones que atiendan a todos, incapaz de tener un liderazgo que guíe la enorme energía social de participación ciudadana librada por el sismo, y que tengamos un plan de reconstrucción integral que le devuelva la esperanza a todos. 

El día de hoy, en todos los lugares donde hubo edificios dañados o caídos, se realizan homenajes, el dolor, las lágrimas y el miedo no se han ido, aún no se secan las flores que recuerdan a los fallecidos, por eso sorprende que en medio del duelo la declaración de hoy del Jefe de Gobierno es que el sismo no le quitó su frívola ambición política, parece que el sismo enteró en él, eso sí, todo sentido de solidaridad y responsabilidad con sus gobernados, el sismo sí le quitó la tranquilidad, el trabajo, la vivienda, su patrimonio y la esperanza a miles de capitalinos y le quitó la vida a 228 de ellos. 

Los puños en alto que hoy se levantan en silencio pronto se multiplicarán e irrumpirán en un grito exigiendo justicia y un gobierno sensible, solidario, eficaz y transparente. 

Si ya se quiere ir, pues ya váyase, pero se va a llevar el resto de su vida el dolor en la gente, de su indolencia. 

Hay mucho, hay mucho por hacer y es lo que exigimos hoy, por ejemplo, lo más urgente, devolverle la tranquilidad a la gente, hay muchas casas, edificios, escuelas, que no se han revisado, o no se sabe si la revisión que se hizo, tuvo la suficiente calidad para devolverles la tranquilidad, es angustiosa la espera de los DRO  que no llegan. 

Urge que se vuelvan públicos todos los dictámenes, es la única manera de proteger a la gente, que se sepa cuáles se han revisado, qué protocolo se siguió, quién firma ese dictamen y qué autoridad lo  respalda, es la única manera de devolverle la tranquilidad a todos, deben ser públicos. 

Segundo, debe ponerse  la sociedad civil al frente de la reconstrucción. 

La Comisión para la Reconstrucción hecha por el gobierno de la ciudad, no funciona nada más con el gabinete, debe convocarse a las universidades, a los colegios, a las Cámaras, que participe y que se tenga un consejo técnico de la más alta  capacidad que dirija esta reconstrucción. 

Tercero, se deben de destinar todos los recursos que hay en el Fondo de Atención de Desastres de la Ciudad de México, 9 mil millones de pesos, no se puede estar escatimando, nada más se van a destinar 3 mil, son 9 mil justamente,  para atender una emergencia, qué emergencia más grande que ésta, deben liberarse de inmediato. 

Seguimos esperando también un plan de reconstrucción de vivienda, no basta con facilitar tasas de interés de créditos hipotecarios, el potencial financiero de la ciudad es enorme para poder garantizar que las personas recuperen su vivienda. 

También coincido con la petición de que se aprueben aquí lo que y se dictaminó, los puntos de acuerdo, pero también quisiera pedirle a la Comisión de Protección Civil, que dictaminara a la brevedad, las iniciativas que se han hecho, porque podemos corregir de fondo el problema de la transparencia, de la participación social en los casos de emergencia, pero sobre todo, cambiar de fondo, Senador, el concepto de emergencia que se establece en la Ley de Protección Civil, para que cubramos, no sólo daños  inmediatos, sino daños provocados que generan  un cambio en la calidad de vida, por ejemplo, que se puedan hacer programas directos de vivienda a partir de esos fondos y en lugares como la Ciudad de México, donde el costo del uso del suelo es muy caro. 

Y también, como ya dijimos, garantizar el tema de la transparencia, porque no va a ser un problema de recursos, a pesar de que ya se incrementó  el costo, como lo informó ayer el Presidente, de la reconstrucción, a 48 mil  millones de pesos, sino el cómo se aplican, e insisto, viene un año electoral, y que no se vaya a tomar de pretexto la emergencia para que nuevamente veamos un uso electorero de los fondos que deben de ir  a la gente. 

Por eso les propongo, compañeros el punto de acuerdo que se presenta en esta ocasión, es el tema de las escuelas, hacer un extraordinario esfuerzo, para que ningún niño pierda el ciclo escolar, para que se renten predios, edificios alternos y se acelere la revisión, se acelere la reconstrucción, se hagan acuerdos entre escuelas para que reciban a otra en un gesto de solidaridad, como ocurrió en 1985 y que ningún niño, en ninguna parte del país, pierda el ciclo escolar. 

Estamos a tiempo, tenemos los recursos, podemos sacarlo adelante. 

Muchas gracias. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador. 

Túrnese a la Comisión de Educación. 

Ahora tiene el uso de la tribuna, la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática  para presentar un punto de acuerdo, en relación a la situación de combate al hambre y la seguridad alimentaria en nuestro país. 

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Gracias. 

Con su permiso, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la ONU ya por la FAO, con el objeto de crear conciencia acerca del problema mundial de la alimentación, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.  

Este año tiene como tema cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural, pues trata de generar conciencia respecto de los impactos de la migración y la seguridad alimentaria y su relación con las crisis políticas y la inestabilidad en lo países. 

Lo anterior ha obligado a muchas personas a huir de sus hogares. 

Aunque muchos de los migrantes se desplazan a países desarrollados en los que se presionan los recursos existentes en materia alimentaria, la gran mayoría de los desplazamientos  alrededor de 763 millones de personas se da dentro de sus propios países, lo que impacta sobre la disponibilidad de recursos. 

Por si fuera poco, el crecimiento poblacional a nivel mundial, aumenta la demanda de recursos alimentarios en un 60 %, según informes de la FAO, lo que a su vez, representa aumentar en 12 % la superficie de cultivo requerida para lograr esta meta de producción agrícola. 

México no queda exento de esta situación. 

Isabel Studer, Directora de la Organización Internacional de Nature Conservancy, hizo un llamado para que nuestro país modifique y mejore sus procesos de cultivo. 

El reto se encuentra, principalmente, en mejorar la actividad de los pequeños productores. 

Sin embargo, las instituciones públicas, responsables de la revisión de los esquemas de otorgamiento de subsidios a su cargo, no parten de la planeación para conservar la tierra y mejorar la productividad, al contrario, las políticas públicas se encuentran desarticuladas, por un lado  encontramos las políticas sectoriales, y por el otro, las de productividad, sin que cuenten con un enfoque estratégico. 

Por esta razón es necesario advertir que a nivel de planeación mundial, los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU plantea el Hambre Cero para el año 2030, a través de establecimientos de políticas que aseguren la seguridad alimentaria, promoviendo la agricultura sostenible y mejorando la nutrición de las personas. 

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, uno de cada cinco mexicanos sufre la falta de acceso a la alimentación, lo cual se traduce que alrededor de 24 millones de mexicanos, sufren hambre en nuestro país. 

Asimismo, de acuerdo al Índice Global de Seguridad Alimentaria, elaborado por el diario de Economist, nuestro país cayó  4 lugares en el ranking mundial al pasar del puesto 39 en 2016 al 43 en 2017, con una puntuación de 65.8/100, además, en México se desperdicia el 37 % de los alimentos que se producen, es decir,  que cada año 10 millones, 431 mil toneladas de alimento son desperdiciadas, necesitamos implementar políticas enfocadas al mejoramiento de las formas de producción de alimentos, volviéndolas sustentables en lo posible, y limpias. 

De eta manera, será posible erradicar en el mediano plazo los altos índices de hambre que lamentablemente se tienen en nuestro país. 

Estas políticas deben ir orientadas a fortalecer el campo mexicano y desarrollar en las áreas rurales  para reducir el número de personas del campo que emigran a otras zonas en busca de mejores condiciones de vida. 

La planeación y ejecución de este tipo de políticas está a cargo de la Sagarpa, a cargo de la Sedesol, el primero en el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales Pesa; y en el segundo, buscando su desarrollo  en las comunidades rurales de muy alta marginación, promoviendo la integración al sector productivo y a la generación de recursos. 

Y, por el otro, la Secretaría de Desarrollo Social, implementó la cruzada contra el hambre, dirigida especialmente a atender el problema de la pobreza alimentaria. 

Estas dos acciones con objetivos específicos en común, deberían ser, cero hambre, a partir de una alimentación y nutrición adecuada  a la población en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa. 

Eliminación de la desnutrición infantil aguda y mejoramiento de los indicadores de crecimiento de niños, niñas en la primera infancia y aumento de la producción y, en su caso, del ingreso de los productores agrícolas de menor escala.

Sin embargo, estas acciones no han permitido revertir la situación del problema del hambre en México.

El balance de la Cruzada Nacional Contra el Hambre 2013-2016, desarrollado por Coneval, dice que la estrategia incumplió con el propósito central de empoderar a los beneficiarios, de responder a las necesidades identificadas por los comités, de hacerlos corresponsables, ni de ejercer contraloría social sobre las acciones de la cruzada, lo cual representa una contradicción respecto del objetivo que se planteó para la misma.

Es importante conocer la forma en que la Sedesol ha atendido las observaciones que Coneval ha hecho respecto de la evaluación de dicha estrategia, principalmente en la coordinación efectiva con los gobiernos de los estados y municipios donde se encuentra la población identificada en situación de pobreza alimentaria.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- El Senado de la República exhorte al titular de la Secretaría de Desarrollo Social a remitir un informe a esta soberanía respecto de la atención a las observaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a la Cruzada Nacional Contra el Hambre 2013-2016.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a remitir a esta soberanía un informe sobre el desarrollo del proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales, precisando el avance en el cumplimiento de los objetivos en materia de seguridad alimentaria que se ha alcanzado.

Tercero.- El Senado de la República exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a reforzar las acciones de combate al desperdicio de alimentos y el establecimiento de Banco de Alimentos.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senadora.

Túrnese la proposición a la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria.

Sonido en el escaño de la Senadora Lisbeth.

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

En virtud de que también traemos algunos puntos de acuerdo y que siempre hemos trabajado en el tema del combate al hambre, le pediría a la Senadora Martha Palafox si me permite también sumarme a su punto de acuerdo.

Gracias.

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Toma nota la Secretaría, Senadora Lisbeth.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un punto de acuerdo relativo al suministro de energía eléctrica en Baja California Sur.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Aréchiga.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Gracias, Senador Presidente.

Con su permiso.

Compañeras y compañeros Senadores, buenas tardes.

Los procesos de generación de electricidad son responsables del 17 % de las emisiones de gases del efecto invernadero en nuestro país.

Derivado del Acuerdo de París, México se ha comprometido a reducir el 22 % de sus emisiones para el año 2030, de las cuales el sector eléctrico contribuirá con una tercera parte.

Para que esto sea posible es necesario cumplir con la meta del 35 % de energías limpias en la generación eléctrica para el 2024, así como la sustitución de combustibles pesados por gas natural, fuentes renovables y biocombustibles.

Es necesario destacar que la electrificación del estado de Baja California Sur se compone de dos sistemas aislados del resto del país, que junto suman una capacidad instalada de poco más de mil mega watts.

De esta capacidad solamente el 4.1 % corresponde a energías limpias, fotovoltaica, geotérmica y eólica, mientras que el resto son unidades de combustión interna y turbo gas que consumen combustóleo y diésel con un alto costo de operación e impacto ambiental.

Sin embargo, los ciclos combinados eficientes no pueden desarrollarse en Baja California Sur si no se cuenta con un suministro permanente de gas natural.

Ante esta situación, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, Prodesen, 2017-2031, incluye el proyecto de interconectar el Sistema Eléctrico Nacional con los sistemas asilados de Baja California Sur para el año 2022.

En años anteriores se planteaba el suministro de gas natural mediante tecnología abierta como una alternativa para que la electricidad de Baja California Sur fuera más limpia, económica y flexible.

Por ello, es de extrañar que el Prodesen, 2017-2031, elimine esta alternativa condenando a la región a seguir generando electricidad con combustibles sucios, caros e ineficientes.

Si además de lo anterior consideramos los obstáculos técnicos derivados de la disminución de importaciones y producción nacional de combustóleo se complica aún más la confiabilidad eléctrica de esta entidad.

De continuar con esa situación se pondría en riesgo la competitividad del estado y su desarrollo económico, así como el cumplimiento de los compromisos de México en materia de cambio climático.

Por esas razones hoy presentamos un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Energía a informar acerca del tipo de fuentes energéticas y combustibles que se utilizan para abastecer de electricidad a Baja California Sur en el período 2018-2031, y el porqué de la decisión de cancelar la licitación de suministro de gas natural en dicha entidad.

Esta información permitirá al Senado contar con fundamentos suficientes para saber si las políticas energéticas, aplicadas en Baja California Sur, favorecen la confiabilidad eléctrica y el cumplimiento de los compromisos ambientales, o en caso contrario impulsar las acciones procedentes.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador.

Túrnese a la Comisión de Energía.

A petición de la Senadora Angélica Araujo Lara, Presidenta de la Comisión de Protección Civil, daremos trámite a los tres dictámenes de la comisión que contiene puntos de acuerdo, todos estos publicados en la Gaceta de hoy.

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus resolutivos.

La Senadora Secretaria Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura al resolutivo.

Único.- El Senado de la República agradece y hace un reconocimiento público a todas aquellas personas e instituciones nacionales y extranjeras que hacen posibles las acciones de salvamento y rescate de personas a través de los denominados binomios caninos, mediante su entrenamiento como perros de rescate, su relación de confianza y empatía.

Doy lectura a los resolutivos del segundo dictamen.

Primero.- La Cámara de Senadores exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas, afectadas por los sismos ocurridos recientemente en nuestro país, a que una vez concluido el censo casa por casa se informe del mismo al Honorable Congreso de la Unión y a las sociedad mexicana para conocer el diagnóstico de los esfuerzos que deberán llevarse a cabo para la etapa de reconstrucción de las miles de viviendas perdidas.

Segundo.- La Cámara de Senadores exhorta a la Cámara de Diputados para que, con base en sus facultades constitucionales, designe dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018 y subsecuentes una partida especial y permanente para la reconstrucción de viviendas en las entidades federativas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año 2017.

Tercero.- La Cámara de Senadores exhorta al gobierno federal para que los  esfuerzos que se están realizando con los gobiernos estatales y el sector privado para la reconstrucción de viviendas sea en conjunto en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Doy lectura al tercer dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente  al Gobierno de la Ciudad de México y a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública del Gobierno de la República, a efecto de que en su momento se ordenen y lleven a cabo las investigaciones y peritajes pertinentes en relación a posibles deficiencias estructurales, de construcción y mantenimiento en lo que fuera el plantel escolar Enrique Rébsamen, ubicado en la esquina de las calles Rancho Tamboreo y Calzada de Las Brujas, en Coapa, Ciudad de México, con la finalidad de esclarecer y deslindar eventuales responsabilidades que hayan influido en la imposibilidad de la finca para soportar el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del año en curso, contribuyendo a su colapso, y con ello a la muerte de al menos 28 personas, en su gran mayoría menores de edad.

Es cuanto, señor Presidente.

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias Senadora. 

Les informo que la Senadora Angélica Araujo Lara, Presidenta de la Comisión Dictaminadora, y la Senadora Angélica de la Peña Gómez entregaron los textos de sus intervenciones sobre estos tres dictámenes, los cuales se integrarán al Diario de los Debates.

En virtud de no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobados los acuerdos. 

Comuníquese.

(Aplausos)

Senadoras, Senadores: 

Recibimos en la Mesa Directiva dos acuerdos que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política por lo que se modifica las comisiones del Senado.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los resolutivos de ambos acuerdos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura al primer acuerdo.

Único.- Que el Senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

Doy lectura al segundo acuerdo.

Primero.- Que la Senadora María del Rosario Pineda Gochi y la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se dan de baja de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

Segundo.- Que el Senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión de Justicia.

Tercero.- Que el Senador José Marco Antonio Olvera Acevedo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

Cuarto.- Que el Senador José María Tapia Franco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Justicia y como Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

Es cuanto, señor Presidente.

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: En consecuencia, están a discusión los acuerdos.

No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos presentados.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de  levantar la mano.

(La Comisión no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: Aprobados los acuerdos por los que se modifica la integración de comisiones. 

Comuníquese.

Senadoras, Senadores:  

Daremos cuenta de las ampliaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana, solicito a la Secretaría dé cuenta.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez:  Les informo que se amplió el turno al proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General para el Control del Tabaco, presentado el 10 de octubre pasado para quedar en las Comisiones Unidas de Salud; de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

Es todo, señor Presidente.

El  Presidente Senador David Monreal Ávila: Esta Presidencia ratifica el turno que ha dado la Secretaría.

Hago de su conocimiento que las proposiciones referidas a solicitudes de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, se turnarán directamente a la Cámara de Diputados.

Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el martes 24 de octubre, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:19 horas.

 

---000---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5