Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del pronunciamiento de la Mesa Directiva del Senado de la República, por el nombramiento de la senadora Gabriela Cuevas Barron, como presidenta de la Unión Interparlamentaria, durante la sesión de hoy.

SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: Honorable Asamblea.

El día de ayer, en la ciudad de San Petersburgo, Federación Rusa, la senadora mexicana Gabriela Cuevas Barron, fue electa presidenta de la Unión Interparlamentaria, por sus siglas UIP.

La Unión Interparlamentaria, es el organismo más importante a nivel mundial, que agrupa a 176 asambleas, congresos y parlamentos nacionales.

Esta organización, fundada en 1889, con 128 años de existencia, será presidida por primera vez por una legisladora de la región de Norteamérica; por segunda ocasión en 128 años, por una mujer y desde luego por primera vez por una senadora mexicana.

En el marco de la 137 Asamblea General de este organismo, interlocutor parlamentario de la Organización de las Naciones Unidas, con la asistencia de 155 representaciones de países miembros.

Con más de 850 parlamentarios presentes, con 80 presidentes de parlamentos del orbe y la apertura a cargo del Jefe de Estado de la Federación Rusa, Vladimir Putin, nuestra compañera senadora Gabriela Cuevas Barron fue electa para presidirlo durante el periodo 2017-2020.

Es motivo de gran orgullo para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión y para el Estado Mexicano, que una legisladora de nuestro país haya sido electa para tan alta encomienda.

El mérito de esta distinción no sólo corresponde a la senadora Cuevas Barron, es fruto del prestigio logrado a pulso por el Congreso Mexicano en el concierto de las naciones. El respaldo y el acompañamiento de la Cancillería Mexicana fue fundamental para alcanzar este honroso privilegio.

Que una mexicana ocupe la Presidencia de la Unión Interparlamentaria, es un reconocimiento que se le da en el mundo al trabajo y a las aportaciones de las legisladoras y de los legisladores de nuestro país en los distintos organismos, foros, asambleas, consejos y conferencias internacionales.

Es muestra inequívoca de la valoración que internacionalmente se le da a la diplomacia parlamentaria mexicana en áreas trascendentes como la búsqueda de la paz, la salvaguarda de los derechos humanos, la democracia, la seguridad, la preservación del medio ambiente, el fenómeno migratorio, el desarrollo sustentable y el comercio internacional.

En nombre de la Mesa Directiva y del Senado de la República expreso nuestra mayor congratulación a la senadora Gabriela Cuevas Barron y en su persona a todas y todos los legisladores de México por tan alta distinción.

Gracias por su atención.

Senadora Angélica de la Peña, ¿con qué objeto?

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Con el objeto de mencionar mi congratulación por esta elección que en la UIP se dio, es muy importante que en la UIP se haya logrado finalmente que una mexicana esté presidiéndolo.

Quiero expresar, por supuesto, no pude estar allá, pero desde aquí creo que es importante el reconocimiento que se está haciendo desde la Mesa Directiva a nuestra compañera, senadora Gabriela Cuevas por este importante nombramiento, que pone en alto al Senado de la República, al Congreso de la Unión y a nuestro país.

Sé que va a funcionar en este Punto de Acuerdo de la Mesa Directiva.

Gracias.

SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: Muchas gracias por su intervención, senadora De la Peña.

Quedará debidamente registrada su alocución en el Diario de los Debates.

Sonido en el escaño del senador Fernando Herrera.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Gracias.

Sólo para hacer un reconocimiento al ejercicio de deliberación y de acompañamiento del Senado de la República, a la candidatura a la Unión Interparlamentaria, de la senadora Gabriela Cuevas.

Como es del conocimiento de todo México, la senadora Cuevas ha sido electa para presidir esta Comisión, tan importante, y que sin lugar a dudas se convierte en una oportunidad para el Gobierno Mexicano, y es motivo de orgullo y satisfacción para el Senado de la República.

Debemos estar satisfechos, orgullosos, que alguien que represente a esta Legislatura, presida un organismo tan importante.

Las características, las cualidades de la senadora Cuevas Barron, dan certeza, seguridad y garantía, de que se tendrá una auténtica representación del Gobierno Mexicano, que refleja una condición plural, y que hoy más que nunca requiere buenos interlocutores con nuestros socios comerciales.

Enhorabuena por todo el Senado de la República, y una felicitación a nuestra compañera Gabriela Cuevas.

Gracias.

SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: Gracias senador Herrera.

De la misma forma, su intervención queda debidamente registrada en el Diario de los Debates.

Sonido en el escaño del senador Teófilo Torres Corzo.

SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias Presidente.

La Fracción Parlamentaria del PRI, se suma a estas felicitaciones a nuestra compañera Gabriela Cuevas, por este nombramiento tan importante, para los legisladores mexicanos.

Debemos y queremos dejar constancia que, en lo personal y como Fracción Parlamentaria, nos unimos a esta merecida felicitación.

Gracias.

SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: Muchas gracias senador Torres Corzo.

Queda registrada su participación en el Diario de los Debates.

Sonido en el escaño del senador Luis Sánchez.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias Presidente.

Sumarnos, como Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, a esta felicitación y reconocimiento a nuestra compañera Gabriela Cuevas, en este nombramiento de Presidenta de la Unión Interparlamentaria.

Sabemos que va a hacer un excelente trabajo y que va a poner en alto al Senado de la República, pero también al país.

Felicidades a Gabriela Cuevas.

SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: Muchas gracias senador Luis Sánchez.

Sonido en el escaño del senador Gerardo Flores.

SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Presidente: al igual que quienes me han antecedido en el uso de la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, queremos felicitar a nuestra compañera Gabriela Cuevas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de este Senado de la República, por este nombramiento, esta votación, que ganó, en la Unión Interparlamentaria.

Sabemos que cuenta con la capacidad para llevar a cabo su responsabilidad con mucho éxito, y le deseamos que le vaya muy bien en esta responsabilidad que le acaban de asignar.

SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: Gracias senador Gerardo Flores.

Sonido en el escaño del senador Jorge Luis Lavalle.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias Presidente.

En el mismo sentido que mis compañeras y compañeros senadores, congratularme, y congratularnos todos, por este gran reconocimiento.

Es un honor y un orgullo, no solamente como compañero, senador, panista, de la senadora, sino, además, es un gran reconocimiento hacia las mujeres, hacia los mexicanos y, por supuesto, hacia este Congreso.

SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: Muchas gracias senador Jorge Luis Lavalle.

 

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31