Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por los titulares de las juntas de Coordinación Política del Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo y de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza. 

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA: Muy buenas tardes, compañeros de los medios de comunicación, muchas gracias por acompañarnos a esta reunión conjunta de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

El día de hoy, nos hemos reunido en la búsqueda de que este periodo legislativo de sesiones se logre la aprobación de varios dictámenes, minutas y, por lo tanto, promulgación de leyes, en la búsqueda de, a pesar de nuestras claras diferencias buscar entendimientos, buscar consensos, buscar coincidencias, y hoy podemos dar cuenta de algunas de ellas.

Temas que están como minutas en la Cámara de Senadores, o bien, temas que están como minutas ya en la Cámara de Diputados y que corresponde a la colegisladora revisar y, en su caso, aprobar.

Temas en los que hay coincidencias y estamos buscando a la brevedad posible poder dar salida y aprobar.

Hemos acordado que, a más tardar el 16 de noviembre, nos volveremos a reunir ambas juntas de Coordinación Política para buscar dar seguimiento puntual a lo hoy acordado y, también,  para evaluar el cierre del periodo de sesiones y qué temas más podríamos sacar adelante. Concretamente temas en los que tenemos coincidencias importantes.

Decir con claridad las diversas fuerzas políticas: No al pase automático del Procurador a Fiscal, y revisar la normatividad del 102 constitucional.

También abrir discusión sobre el financiamiento a los partidos políticos, con absoluta responsabilidad y escuchando a los diferentes grupos de la sociedad que han exigido que seamos mesurados en este financiamiento a los partidos.

Sin lugar a dudas, hemos convenido ambas cámaras que nuestro país, a pesar de nuestras diferencias, tendrá en tiempo y forma una Ley de Ingresos que aprobaremos en la Cámara de Diputados a más tardar este jueves o viernes y en la Cámara de Senadores también en el tema límite de la ley.

Y hablamos también de la necesidad de otros proyectos en su aprobación, que tiene coincidencias, por poner ejemplo: Incrementar las penas y multas de hidrocarburos, por ejemplo, en la reutilización de los libros de texto gratuitos; el aprobar el derecho al permiso de paternidad por cinco días con goce de sueldo; tipificar el ciberacoso sexual; el crear una visitaduría especial que vigile los centros de reclusión garantizando el derecho de los niños.

Por supuesto, acordamos declarar la alerta de género y también hacer un trabajo conjunto entre ambas cámaras para buscar que se fortalezca cualquier medida que evite la cualquier vulneración a cualquiera de los dos géneros.

Y, por último, acordamos impulsar los derechos de los usuarios en servicios móviles, para fijar un límite máximo de consumos y de esa forma tratar de impulsar una agenda común, que será complementada en este momento por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

Adelante, Presidenta.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muy buenas tardes a todos, muchas gracias por la oportunidad de estar aquí, con ustedes.

Y comunicarles esta buena disposición, esta voluntad política de los diferentes grupos parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, de lograr acuerdos, de encontrar los cómo sí y cómo a la brevedad, en lo que resta de este Periodo Ordinario de Sesiones podemos tener un trabajo legislativo muy productivo.

Ha sido el objetivo principal de esta reunión lograr la mayor productividad posible en el Congreso de la Unión, hemos acordado, como ya refirió aquí el presidente Marko Cortés, tener reuniones periódicas, la próxima el próximo 16 de noviembre.

Y bueno, en la aprobación del Paquete Económico de 2018, por lo que respecta al Senado, no habrá demoras o desencuentros políticos.

La etapa de emergencia no ha pasado, requerimos un Paquete Económico responsable, un Paquete Económico acorde incluso a las necesidades que tenemos derivadas de los fenómenos sismológicos o de los huracanes, que requieren muchas familias atención pronta y responder a esa emergencia con responsabilidad, como se requiere.

Quiero decir también y podrá ampliar la información el diputado Marko Cortés, porque es facultad de ellos el tema presupuestal, pero bueno, hay diversas leyes que se han generado, que no tienen presupuesto y que se ha encontrado la muy buena disposición de la Cámara de Diputados para que estas leyes no sean letra muerta, sean leyes que puedan funcionar adecuadamente.

Coincidimos en eliminar el pase automático del Fiscal General de la República y el actual Procurador a Fiscal General de la República; en analizar la Ley de la Fiscalía General de la República.

Hemos reiterado en diferentes ocasiones que requerimos una Fiscalía autónoma, es el mandato constitucional, esto responde a tres exigencias sociales muy importantes: la exigencia de seguridad, de cerrar el paso a la impunidad y de hacer valer el respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Son exigencias de justicia cotidiana que requieren una institución más sólida, y de manera mayoritaria, en la reunión que hemos tenido, el análisis de la Fiscalía General de la República, está muy bien visto.

La Ley General de Archivos, que es muy importante señalar, que es una Ley que cierra de manera virtuosa el ciclo que desde la Legislatura pasada hemos tenido legislando en materia de transparencia.

La reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de adopción.

La expedición de una Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Coincidimos, también, en el incremento de penas en materia de robo de hidrocarburos.

Y quiero decirles que, por lo que toca a la Agenda Política en el Senado, por supuesto que este grupo plural de senadores estará dando seguimiento y acompañamiento a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Que en lo que va de este Periodo Ordinario de Sesiones, se han aprobado y turnado al Ejecutivo 25 nombramientos, de las 29 propuestas enviadas para estudio y, en su caso, ratificación.

Que tenemos en puerta, como muchos de ustedes saben, los nombramientos de los tribunales electorales locales, en diferentes estados del país.

Tenemos pendiente, también, con una fecha perentoria del 30 de noviembre, el nombramiento del titular del Banco de México.

Y yo quiero reconocer la buena voluntad y disposición de los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios en ambas cámaras.

Lo aprobamos hace unos días en la Junta de Coordinación Política en el Senado.

Hay muchos temas en materia de equidad, de inclusión de género y, por supuesto, de justicia de género, en favor, fundamentalmente, de las mujeres.

Quiero compartirles que hemos coincidido con la Cámara de Diputados, en que las legisladoras de todos los grupos parlamentarios, estaremos trabajando en una agenda adicional, que dé impulso a estos temas, pues que importan a las mujeres y, en consecuencia, a todas sus familias.

Sería por mi parte todo.

Presidente: no sé si quieres ampliar algún tema.

DIPUTADO MARKO CORTÉS MENDOZA: Concluir solamente diciéndoles, amigos, que estamos en la búsqueda, tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados, de forma plural, en la búsqueda de coincidencias, teniendo claras nuestras divergencias, pero también hemos platicado con la Presidenta, la necesidad de ser productivos, de lograr minutas, de lograr leyes, de lograr modificaciones, acuerdos que beneficien a México.

Y es por eso,  acordamos dar seguimiento puntual a esta reunión, y a más tardar reunirnos el 16 de noviembre.

Ya les daremos cuenta de los avances en ambas cámaras, con el compromiso y disposición que hay que destacar, de diálogo y de construcción, de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Muchas gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5