Versión Estenográfica de la entrevista a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

REPORTERA: Presidenta, buenas tardes.

¿Qué impresión le deja la comparecencia del secretario Meade?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Mira, ha sido la presentación, ha aprovechado esta comparecencia también para dar a conocer detalles muy importantes del paquete Económico que estamos a la víspera de aprobar en el Congreso de la Unión.

Hay elementos muy importantes. Me parece, primero, que este Paquete Económico reconoce las fortalezas económicas del país, pero que también tiene una sensibilidad social muy importante, no hay recorte a los programas sociales, a los programas de combate a la pobreza, y no hay, que es una muy buena noticia para los contribuyentes y había sido un compromiso del presidente Enrique Peña, no hay incremento prácticamente en ningún impuesto. Está ese cariz social en este Paquete Económico.

El Senado tendrá que analizar con sumo cuidado la Ley de Ingresos que, desde mi punto de vista, tiene dos principales características: estabilidad y certeza.

México ha podido acreditar que, pese a las amenazas externas, mantiene una economía sólida, estable y, sobre todo, en crecimiento.

Necesitamos crecer más, sin lugar a dudas, y nosotros habremos de analizar, como Cámara revisora, lo que nos corresponde, en la propuesta de Ley de Ingresos, para cuidar que los ahorros que se están planteando en materia administrativa, en materia de gastos de operación realmente no afecten los programas sustantivos de este gobierno, no afecten a la sociedad, que es lo más importante.

Y desde luego, también estaremos cuidando cómo se generan estos ahorros para apoyar a quienes fueron víctimas de los sismos o de los huracanes que hemos tenido en momentos recientes.

REPORTERA: Senadora, ¿hay optimismo para el próximo año, en cuanto a tener finanzas públicas sanas y la emergencia que se tiene que enfrentar?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Bueno, más que optimismo, yo diría,  hay responsabilidad.

Es un Paquete Económico que claramente brinda estabilidad, brinda certeza y creo que esa es una muy buena base para acreditar que podemos estar mucho más allá del Tratado de Libre Comercio, que tenemos una economía sólida y que somos un país altamente atractivo para la inversión extranjera, que bueno, al final redunda también el trabajo.

REPORTERA: Senadora, el Secretario habló de que por primera vez, desde el 2014, se tenían excedentes derivados del petróleo y refirió que esto se refiere en gran parte a la Reforma Energética.

A usted le tocó aprobar la Reforma Energética en un ambiente que vimos, atestiguamos bastante álgido.

Ya vista a los años, ¿qué le deja?

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Bueno, este Paquete Económico también nos permite ver resultados precisamente de la Reforma Energética.

Por primera vez, desde 2004, se considera en este Paquete Económico un incremento anual en la plataforma de producción petrolera. Es una buena noticia que hay que administrar con mucha responsabilidad para que este beneficio llegue a quien realmente lo necesita.

REPORTERA: Gracias.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias.

 

---000---