Versión Estenográfica de la segunda entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERO: Senador, buenos días.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: ¿Cómo están? Buenos días.

REPORTERO: Nuevamente Ricardo Anaya hace declaraciones hoy, sobre todo, también llama a los panistas que están apoyando o que van a apoyar a Margarita, que va contra los principios o un panista no puede apoyar a un independiente, también lo señala hoy.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: De nuevo, es una visión autoritaria de lo que tristemente es el Partido Acción Nacional; un partido de libertades, un partido de ciudadanos.

Y bueno, ya nada de Ricardo nos sorprende, lo tomamos de quien viene, y mira, aquí son decisiones muy personales. Lamentablemente yo no veo el candidato que defienda los principios y valores del PAN, en ningún lado; el Frente no es el PAN, el Frente no defiende los principios, las banderas de libertad por las que siempre luchó el Partido Acción Nacional, no están representados en el Frente.

Y si a Ricardo le molesta admitir o reconocer que quien defiende esas banderas es Margarita, bueno, lo lamento mucho.

REPORTERA: Oiga, senador, ya han dicho que sí se quedan en el partido, pero eventualmente no contemplarían salirse y mejor crear, digo, más adelante, no ahora, pero apoyar a Margarita y eventualmente tener otro partido o algo, ¿para qué quedarse?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que el PAN es muy grande, es una institución que merece ser rescatada. Es una institución que le ha dado mucho a México, es una institución que queremos mucho todos los que hemos pasado por ahí y seguimos ahí. Creo que vale la pena dar la batalla y la lucha.

A Margarita le cerraron todos los espacios. Margarita no tenía otro camino más que el que tomó y creo que fue una decisión valiente y una decisión que le va, consistente y congruente.

Todos los que seguimos ahí todavía tenemos espacio y esperanza de poder hacer que las cosas cambien en el Partido Acción Nacional, de llamar a la reflexión a la actual dirigencia, a que dejen de comportarse de manera autocrática. Por eso seguimos ahí.

Y en el futuro ya veremos.

REPORTERA: ¿Hay crisis o no al interior del PAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto que hay crisis al interior del PAN, hay una fractura muy profunda y esto no es reflejo de la manera como se ha conducido el partido en los últimos años.

Cómo si no estás con Ricardo Anaya te cierran todos los espacios de participación, cómo tienes que pensar como él. Si no piensas como él, ya te quieren expulsar del partido como purga estalinista.

Creo que las declaraciones, este tipo de declaraciones de Anaya lo pintan de cuerpo entero.

REPORTERA: ¿Hay posibilidades de una reconstrucción en el Partido Acción Nacional?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que posibilidades siempre existen y por eso seguimos dentro del Partido Acción Nacional dando esta batalla, llamando a la prudencia, a la mesura, al compañerismo.

Ojalá se escuche.

Creo que hay muchos agravios, pero de todas maneras haciendo política se puede. Aquí lo importante es un cambio de actitud y un cambio de visión de la política. No puedes utilizar de manera patrimonialista los recursos de un partido político, para promover tu imagen personal, por un proyecto personal, como lo hizo Ricardo Anaya.

Ya lo hizo Madrazo con el PRI, en el año 2005 y 2006, y los resultados están a la vista. No se puede ser juez y parte, no se puede ser tan abusivo como ha sido Ricardo.

Creo que, si tiene un cambio de actitud, podríamos entendernos. Pero por lo pronto seguimos dando las batallas en el PAN, seguimos creyendo en los principios y valores del Partido Acción Nacional y ahí estamos.

REPORTERA: ¿Qué tanto afecta la salida de Margarita al PAN, sobre todo, cuando hoy presentan una encuesta que pareciera que no tuvo un impacto?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, yo creo que hay varias encuestas, hay que ver cuál.

Yo creo que sí va a tener un impacto importante. Ricardo Anaya se va a quedar con el cascarón del partido, con la militancia clientelar que está en el Partido Acción Nacional.

Lamentablemente, todo lo que criticamos del PRI, hoy en el PAN existe. Hay una militancia muy clientelar que se va a quedar con Ricardo Anaya, pero Margarita, verán al tiempo, se va a llevar el voto simpatizante panista.

Esos millones de mexicanas y de mexicanos que en las elecciones votan por el PAN, que votaron por Fox, que votaron por Calderón, esos millones de votos simpatizantes con el PAN, que no son militantes del PAN, son simpatizantes del PAN, ese es un voto que se va a llevar Margarita.

REPORTERO: Senador, ¿un cambio de actitud sería que Anaya dejara la presidencia del partido para abrir un proceso realmente democrático al interior de este partido para elegir a su candidato a la Presidencia?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo te diría, casi casi, que dejara decidir en libertad al partido, si quiere aliarse con el PRD o no, que dejara decidir en libertad quién debe ser su candidato. Yo creo que ese es el tipo de cosas.

Hay que recordar que esto no es tan fácil. Anaya lleva dos años abusando del poder que detenta, de los recursos del partido, de los spots del partido, utilizando las candidaturas para su provecho personal.

Ya son dos años, son muchos agravios y es mucho tiempo donde ha construido una plataforma personal que no es fácil ni deshacerla ni olvidarla.

Pero bueno, yo creo que un cambio de actitud por supuesto que ayudaría.

REPORTERA: Si se comprueba el fraude de los Estatutos, ¿se puede destituir a Anaya? Si se comprobara el fraude, si lo llevaran, no sé, al Tribunal Electoral, ¿habría un mecanismo o algo de destitución, internamente? Me refiero a la vida interna del partido.

¿Qué ruta puede haber ahí?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, yo creo que interna y externamente. Eso es gravísimo, que se haya falseado el resultado de una asamblea, esa es una situación gravísima, por eso se llama fraude y tiene implicaciones penales.

Ahora, dentro del Partido Acción Nacional, bueno, tenemos una Comisión Anticorrupción que lamentablemente no se dedica a atender este tipo de hechos y de situaciones, y que deberían estar muy atentos a lo que está pasando en el partido.

REPORTERA: Senador, ¿aquí en el Senado de la República sigue la fragmentación, la división dentro de la bancada panista?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, yo te diría que no ha habido tal. Nosotros seguimos siendo compañeros, lo acaban de ver en este evento que tuvimos con mis compañeros del PAN; seguimos siendo compañeros, nos seguimos teniendo estimación, respeto.

Por supuesto que hay un grupo, unos cinco o seis senadores que tienen una posición muy beligerante, muy violenta en contra de nosotros, de todos, de la vida en general, pero bueno, son cinco o seis.

El resto de la bancada seguimos siendo muy buenos compañeros, seguimos estando en comunicación, seguimos apoyándonos, presentando cosas juntos, resolviendo cosas juntos.

Yo te diría que esa fragmentación que existe en el partido, aquí en el Senado te diría que seguimos gravitando como compañeros. Hay cinco con una posición muy violenta, repito, pero por lo demás, todos trabajamos de manera ordenada y como compañeros.

REPORTERA: ¿Cómo hará la lucha al interior del PAN cuando la mayoría son Anayistas?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, yo creo que esos son Anayistas porque ha comprado, se ha adueñado del partido.

Todas las instancias de decisión del partido las ocupó el equipo de Anaya, por eso es que es Anayista y por eso los panistas que no somos simpatizantes de Anaya no tenemos espacios de participación en ningún lado. Ese es precisamente el problema.

Nunca antes ningún presidente del Partido Acción Nacional había eliminado a todos sus contrapesos, nunca ningún otro ¿eh? Todos los presidentes de partido anteriores habían tenido contrapesos, todos. Él no tiene, Ricardo no tiene, todo es suyo, todas las instancias de decisión del PAN son suyas y eso genera esta fractura y esta división.

REPORTERO: Lo que llaman ustedes la actitud de Anaya que hizo que Margarita saliera del partido, se registrara como independiente, hoy ya van 31 independientes con, bueno, que ya están en pre registro.

¿Esto no afecta, no fragmenta mucho más los votos, no le favorece más, por ejemplo, a un solo partido, que haya muchos independientes? Una.

Dos, hoy Donald Trump revive nuevamente las amenazas o amenaza de terminar con el TLCAN y propone acuerdos bilaterales. Ha habido mucha incertidumbre, incluso el dólar a 18.90, por ahí subió.

¿Cuál sería su opinión al respecto?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Con respecto al gran número de independientes que se están formando, bueno, yo creo que están en su derecho y tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en la ley para poder participar.

Yo creo que difícilmente van a tener tracción desde el punto de vista electoral y yo creo que al final de cuentas va a pasar como, la elección del 2018, va a ser como las del 2006 ó como la del 2012, va a estar muy polarizado entre dos candidatos y va a haber mucho voto útil.

Yo creo que quien apueste a polarizar los votos no va a ser así, se va a polarizar el voto como se polarizó en el 2006 y como se polarizó en el 2012, entre dos candidatos y el voto útil va a acomodar a los candidatos ahí, en su real nivel y en su justa dimensión.

Con respecto a lo de Trump, bueno, pues Trump es verdaderamente impresentable, el Presidente de los Estados Unidos es impresentable, no entiende nada, no entiende cómo funcionan las relaciones comerciales, no entiende cómo funciona la economía, no entiende lo que es ser solidario con su propia gente, como lo vimos en los desastres en Puerto Rico.

Puerto Rico, en buena parte, son ciudadanos estadounidenses y los trató como si estuviera tratando, no sé, ni siquiera ya no diga a sus compatriotas, no se trata así a un ser humano.

Entonces, mira, el presidente Trump sí, verdaderamente es impresentable.

¿Qué va a pasar?

Bueno, yo siempre lo he sostenido, yo creo que México debe negociar con firmeza, debe luchar por permanecer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque ha sido muy benéfico para México, para Canadá y para Estados Unidos y para la región, pero nadie está obligado a lo imposible.

Es mejor estar fuera de un mal tratado, que estar en el tratado maltratados.

Entonces, yo sí creo que, si no se dan las condiciones, yo confío en los negociadores mexicanos, creo que tienen mucha experiencia y creo que tienen bien claro hasta dónde podemos y hasta dónde no podemos llegar.

Entonces, si los Estados Unidos siguen tensando la cuerda, siguen tratando de reventar un acuerdo que ha sido tan benéfico para la región, pues ni modo, tendremos que establecer relaciones comerciales igual que con cualquier otro país, a través de la Organización Mundial de Comercio.

Tendremos que platicar con Canadá, tendremos que voltear a ver otros lados del mundo, pero bueno, México no se va a acabar. Evidentemente hará más difícil las condiciones de prosperidad y desarrollo económico para México, pero México es mucho más grande que el TLCAN y saldremos adelante.

REPORTERO: Gracias.

 

---000---