Versión Estenográfica del mensaje del senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la Presentación de la propuesta de reformas legales “La lucha es de todos”, para apoyar a padres de menores diagnosticados con cáncer, de la Fundación Cáncer Warriors de México A.C.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Estoy absolutamente convencido, y no quiero ser anticlimático ni mucho menos, que la manera más efectiva de cambiar las cosas en una sociedad es a través de la política.

Por supuesto, que los esfuerzos de la sociedad civil son muy valiosos, son ejemplares; pero por el diseño, el alcance es limitado. Son esfuerzos donde se les pone el alma, el corazón, entrega y que dependen de una persona o de varias personas que están enfrentando una situación y deciden organizarse para salir adelante.

Y funciona, funciona porque las personas como Guadalupe, encargadas de ese esfuerzo, ponen su vida en que eso funcione. Cuando se quiere replicar esto más, a una escala mayor, lamentablemente no funciona porque no existen muchas Guadalupes en México que puedan sacar adelante estas luchas y estas causas.

Y es ahí cuando la política es importante. La Secretaría de Salud; los institutos de investigación, el Congreso; y es cuando a través de la política estas cosas se pueden exponenciar y se pueden hacer grandes.

Yo, cuando conocí tu iniciativa me entusiasmó. Creo que todos los que hemos sido tocados por un integrante, un ser querido que ha dado la batalla en el cáncer; la haya ganado o la haya perdido, no podemos ser ajenos a esto y sabemos de lo que estamos hablando. Sabemos de la lucha, lo que significa en una familia esto.

Entonces, estoy muy entusiasmado de poder ayudar. En el Senado, en el Congreso hemos hecho varias cosas en los últimos años, que a lo mejor pasan desapercibidos, pero que ahí están. Hemos luchado por restringir los espacios de fumadores en los lugares públicos; hemos incrementado los impuestos al tabaco; hemos promovido la utilización de la vacuna contra el papiloma; establecimos en ley un Registro Nacional de Pacientes con Cáncer, donde se registran todos los pacientes con cáncer en el país.

Y creo que podemos hacer mucho más. La iniciativa que tú planteas es, denota una gran solidaridad y eso es lo que a mí me gustó; porque ojalá sigamos avanzando en términos de que absolutamente cualquier paciente con cáncer en México, independientemente de su situación socioeconómica, pueda enfrentarla en las mejores condiciones posibles y tenga apoyo de su familia, del Estado y los recursos financieros suficientes para hacerlo.

Creo que eso tenemos que seguir haciéndolo, y eso tiene que ver con las instancias y las instituciones hoy creadas.

Pero esa parte que está fuera de esto, habla de no tener conocimiento o de estar bastante deshumanizado muchas de estas batallas y estas luchas. Es no saber cómo vive una familia con un ser querido que tiene esta enfermedad.

Que, dicho sea de paso, es una de esas enfermedades que ha azotado a la humanidad desde siempre, y la lógica de combatirla sigue siendo la misma y no hemos podido vencerla en la mayor parte de los casos.

Hay muchas otras enfermedades devastadoras que han surgido y hemos sido capaces de encontrar una solución médica efectiva.

Cuando apareció el SIDA en los 80’s era una cosa estremecedora, y hoy sigue siendo pero es una enfermedad que se vuelve crónica y hay muchos pacientes con SIDA que logran sobrevivir.

En el tema del cáncer, afortunadamente hay muchos pacientes que sobreviven, pero sigue siendo la misma lógica desde la edad media: detectar esas células que están enfermas y matarlas. Y los venenos y los químicos han cambiado, pero la lógica sigue siendo la misma y eso hace que esto sea devastador y sea una batalla de vida muy fuerte de lo que estamos platicando.

Yo creo que la iniciativa que tú presentas habla de una gran humanidad, de una gran solidaridad. Y algo que ha pasado o que se ha olvidado, ¿qué pasa con la familia de un paciente, en este caso una niña o un niño que tiene cáncer? Y todos aquellos que hemos tenido un ser querido en esta circunstancia, sabemos que por supuesto hay que creer en la ciencia, hay que tenerle confianza al médico, hay que tener fe en Dios, como dicen, pero también hay que tener una red de amor y de confianza y de cariño con nuestros pacientes, que eso la única manera de hacerlo es con tiempo y teniendo resuelta la situación económica de la familia; de otra manera, es casi imposible hacerlo.

Yo creo que es una gran iniciativa lo que estás planteando, es algo que hace falta y que estamos dispuestos a apoyarla.

Yo te platicaba que va a ser muy complicado. Esto va a costar dinero, claro que va a costar dinero, pero mira, nos gastamos el dinero en cosas que son verdaderamente triviales y que no viene ni al caso ni mencionarlas porque no quiero desviar el motivo de esta plática y de esta charla, pero por supuesto que el Estado mexicano, la doceava economía del mundo, una de las economías emergentes más potentes de este país, del globo del planeta, que un país que se dice solidario, tiene que demostrarlo y tiene que tener estas políticas públicas.

Y por supuesto que si todos pagamos impuestos, qué bueno que se utilicen para esto.

Yo creo que, evidentemente, va a costar, evidentemente también va más allá de costo, pasa también de ponernos un poco del lado del empleador, que muchas veces son muy solidarios pero ciertamente no puede aguantar una relación de largo plazo con una familia que tiene.

Hay que buscar una solución donde el Estado apoye, donde los empleadores solidariamente también contribuyan y donde la familia pueda tener la tranquilidad de que su ingreso está garantizado, de que van a tener el tiempo para poder ayudar a su ser querido, a su niño, a su niña, a que salga adelante en esta batalla.

Y afortunadamente cada vez se sale adelante con mayor frecuencia. Yo recuerdo haber visto cifras de 1990. En 1990, de cada 10 niños diagnosticados con cáncer, lamentablemente fallecían 9.

Hoy, de 10 niños diagnosticados con cáncer, siete salen adelante y tres lamentablemente fallecen. Es decir, que la ciencia la política pública ha mejorado y tenemos que complementarla con estas medidas.

Yo lo que sugiero y lo digo honestamente, para que esto salga lo más rápido posible, es que permitan que esta iniciativa que están presentando ustedes o que están elaborando ustedes, la presente un grupo amplio de senadores en el Senado de la República, que no tengamos color, que no tengamos ningún interés político particular en esto, un grupo amplio.

Estoy absolutamente seguro que podemos juntar un número muy importante de senadores de todos los colores, que estén dispuestos a presentar esto en el Senado de la República.

Que se presente en el Senado de la República y también permítanos a nosotros generar la mayoría en las comisiones correspondientes, para que se pueda aprobar pronto.

Evidentemente habrá que hacerle modificaciones, habrá que revisarla, habrá que discutirla, pero que se pueda aprobar pronto y la podamos aprobar en el Senado y mandarlo a la Cámara de Diputados, donde también podemos generar, en paralelo, pues otro frente de legisladores en la Cámara de Diputados de todos los colores, de todos los partidos, que reciban esto en la Cámara de Diputados y también se entusiasmen y se pueda aprobar de la mejor manera posible.

Yo creo que es el camino más rápido, el camino más efectivo. Si lo planteamos como una iniciativa ciudadana pues nos vamos a llevar meses en juntar las firmas, meses en que se validen esas firmas, meses en que empecemos a discutirlo.

Yo creo que, si lo hacemos desde el ámbito de la política, sin que nadie lucre con esto, yo creo que esto puede salirles bien y muy rápido y de verdad te felicito y felicito a todos. Reciban un abrazo solidario.

Estas son las cosas que a uno le emocionan y nos entusiasma seguir participando en política, poder ayudar en cosas que verdaderamente valen la pena como ésta.

Muchas gracias.

 

---000---