Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Marcela Torres Peimbert y al senador Ernesto Ruffo Appel, previa a la Sesión Ordinaria del día de hoy.

REPORTERA: El senador Cordero, y también el senador Flores, están pidiendo que se disculpe públicamente, durante la sesión, por haberlos acusado, según ellos sin pruebas, de que había por ahí fraude en la votación, para elegir al Presidente del IFT.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Pues no, de ninguna manera hay ninguna disculpa. Creo que el que se debe disculpar es el propio Presidente del Senado.

La votación se llevó a cabo de una manera desaseada; yo no puedo desdecir lo que vi, y mucho menos lo que vi después en los videos, en donde se ve, en el video, claramente, del Canal del Congreso, que hay 112 votos emitidos y hay 110 senadores.

Pero mucho más allá del número, porque ellos explican después, por el senador Barbosa, y no sé de dónde, otro senador más, que nunca salió en el video que yo vi. Pero ellos dicen después que sí hay otro senador.

REPORTERA: Larios.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: No, no, no. Larios estaba contado; Larios, cuando lo vimos, estaba contado, se ve claramente en el video cómo le quita el voto, de broma, al senador Chuy, de Aguascalientes, también del PAN, y pone dos votos, lo cual ya es irregular, o sea, lo cual ya no debe ser, lo cual no va conforme al Reglamento del Senado. A eso me refiero con que es una votación completamente desaseada.

Pero dejemos el número, que de todas maneras a mí no me queda claro de dónde sacan al otro senador, porque el senador Larios ya estaba contado.

Lo que sí, es que en el Artículo 101, del Reglamento del Senado, dice objetivamente que: “el personal de Mesa Directiva, el personal que trabaja aquí en el Senado, no debe de participar en el conteo de votos”.

En los videos que todos ustedes tienen, se ve claramente cómo no sólo el doctor Garita, sino otras de las personas, están participando en el momento en que se están clasificando los votos.

Entonces, desde luego, que no hay ninguna disculpa pública. Por el contrario, creo que quien se debe disculpar, en primera, es el personal que actuó en contra del propio Reglamento.

Y, en segunda, al revés, amplía mi duda; amplía mi duda en el sentido de decir: se manipuló entonces el número, o, en el sentido de la votación.

A mí, desde luego, no me queda claro, creo que la disculpa tiene que ser para todos los senadores que estábamos ahí y no sólo para eso, sino para los mexicanos en general, que lo que piden es que las votaciones se hagan de manera pulcra, y esta votación no fue de manera pulcra.

REPORTERA: O sea, ¿hay que evitar que esté el personal de Servicios Parlamentarios en la Mesa Directiva, a la hora del conteo de votos?

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Sí, sí. Como les digo, el Artículo 101, dice claramente: “Los únicos que pueden participar en el conteo y la clasificación de votos, son los propios senadores, no el personal”.

Y el personal, se ve en todos los videos, ustedes lo pueden ver y es algo objetivo, es algo que se puede ver muy claro, cómo el personal está pasando papeles; ahora me han dicho que son sobres. La verdad es que no se puede saber.

Lo que sí se ve, es que pasan papeles y se meten, digamos, a esta cuestión que se ve desaseada.

REPORTERA: Senadora, hay una versión en el sentido de que usted lo que quería, era descarrilar un poco, no un poco sino descarrilar la Presidencia del senador Cordero, de que ustedes no votaron por él, no estuvieron de acuerdo en que se eligiera Presidente del Senado. ¿Hay algo de eso?

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Absolutamente. Absolutamente, lo que vi en el momento y me sentí engañada en ese momento, fue que se estaba manipulando, como les estoy relatando, y ustedes han podido ver los videos, los votos.

Subí, con mi Coordinador, que estaba ahí, y le digo: “Coordinador estoy viendo que están metiendo papeles”.

Entonces, en ese instante que estaba diciéndolo, estábamos viéndolo. Y dijo “Sí, sí es cierto”.

Y en ese momento fue que alcé la mano y pedí; porque la verdad es que yo me sentí, personalmente, engañada y engañados todos los compañeros y compañeras que acabábamos de estar ahí.

REPORTERA: ¿Cómo se podrían remediar estas situaciones?

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: En lo sucesivo, creo que, lo que yo voy a pedir por lo pronto, es que se realice totalmente bajo el Reglamento del Senado, y que cuando se nombre a un senador o senadora, sea quien pase y emita su voto, en primer lugar.

Y, en segundo, cuando se estén contando votos, no puede estar el doctor Garita, ni ningún otro funcionario.

REPORTERA: Sólo los senadores.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Sólo senadores, y que se haga en forma oral: “A ver: un voto para tal, un voto para tal”, y que se vea claramente, porque no es uno niño, y creo que es muy fácil.

Por lo menos, que prive la desconfianza. Si estamos haciendo esfuerzos enormes porque haya parlamento abierto, porque haya transparencia, bueno, pues creo que éste sería un esfuerzo menor que podríamos hacer.

REPORTERA: Y en otro tema, senadora, hay la versión de que Margarita Zavala se iría del PAN. ¿Cómo lo ve usted?

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Está en su derecho. Es su decisión.

Lo había anunciado hace mucho tiempo, ¿no?, hace más de un año dijo ella o por el PAN, o no, ¿no?, pero por la independiente. Pero está en su derecho.

REPORTERA: ¿Cómo quedaría el PAN si ella se va? ¿Se abundaría en la fractura que ya hay?

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Pues mira, yo no creo, yo estoy realmente entusiasmada y contenta, al igual que muchísimos ciudadanos, con esta idea del Frente. Creo que el Frente toma cada vez más fuerza.

Creo que lo que tenemos que entender las mexicanas y los mexicanos, y en mucho gracias al trabajo bueno que han hecho ustedes como medios de comunicación, es que sí la gente quiere escuchar una propuesta seria, sólida, novedosa, nadie quiere seguir con el grado de corrupción que tenemos, en estos momentos, con tanta duda que hay sobre la palabra de nosotros mismos, de los propios políticos: senadores, diputados, que si moches, que si senadores unidos, que si senadores en la cárcel, que si senadores que se han robado miles de millones.

No hay ningún mexicano que quiera seguir con ese PRI, que prometió ser nuevo PRI.

Tampoco veo a muchos mexicanos contentos con la opción de López Obrador, que ofrece buenos deseos, pero no los cómo sensatos, no los cómo sólidos, no los cómo de dónde vamos a sacar los recursos para repartir tanto a la gente que menos tiene en nuestro país.

Entonces, sí creo que la gente está esperando esta propuesta sólida, de un gran Frente, no sólo de políticos sino también de ciudadanos.

A eso es con lo que yo estoy entusiasmada, estoy ilusionada, creo que cada quien tiene su derecho, Margarita tiene el suyo y contendamos, que eso es lo que los mexicanos quieren, ver propuestas, cuál es el mejor camino para resolver el problema económico, para que no haya tantas diferencias, para mejorar el salario mínimo, para evitar estos líderes sindicales que aquí abundan, que son multimillonarios, con trabajadores muy pobres.

Creo que eso ya no puede seguir y necesitamos caminos ciertos, caminos que nos digan bien cómo.

REPORTERA: Senador, usted que es uno de los aspirantes también, ¿cómo ve la posibilidad de que Margarita salga del PAN, siendo de las familias fundadoras.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Bueno, es conocido que, desde agosto del 2015, ella se pronunció como independiente y luego pasaron algunos meses y dijo que el PAN debería de pedir perdón.

Y luego inició una batalla en debate con el presidente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, por los spots de anuncios del partido.

Bueno, está claro que ha traído una iniciativa política muy propia y que eso ha obedecido a intereses más allá del PAN. Esto, una dinámica en la que involucra al gobierno de Calderón. Ella es su esposa y desde el 2006 se empezaron a dar acuerdos con el PRI, de parte de ellos.

Así que lo de hoy a mí no me sorprende nada. Es un asunto de una familia sí, de las fundadoras, pero que en los años se han comportado como si fueran los propietarios y en esa proporción esto no va.

Esta es una institución política nacional y donde hay miles de personas que han simpatizado con el PAN o que son militantes y esto que ella representa es sólo una élite que ha siempre impuesto maneras de dominación dentro del PAN.

REPORTERA: ¿Ella tiene carrera propia o sólo porque es esposa de Calderón aspira a la Presidencia?

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Bueno yo, a ella, como persona le tengo respeto y estimación.

REPORTERA: ¿Pero tiene trayectoria política?

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Sí, claro, bueno, ella empezó dentro de Acción Nacional hace muchos años, antes de que inclusive fuera novia de Felipe Calderón, cosa que todo mundo festejamos, porque ahí los veíamos y pues la dinámica de la vida política nacional, las cosas se fueron poniendo cada vez más intensas para ellos.

Él llegó de Presidente de la República, nunca había sido alcalde ni gobernador. Muchos presidentes de la República así llegan; ella, yo creo que nunca, de elección siempre plurinominal y pues son asuntos que se cotejan o se acuerdan ahí en las élites partidarias.

Quizá por eso muchos mexicanos ya no quieren a los políticos y a los partidos, porque parten y comparten y se reparten y en toda esa manera, pues yo creo que esa élite de formas políticas y familias, yo creo que ya más bien deben terminar.

REPORTERA: ¿Usted ve mejora a Anaya como candidato por el Frente a la Presidencia?

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: No veo bien al Frente.

Creo que este asunto de que ahora Nueva Alianza está considerando también formar parte, no es más que la continuidad natural de lo que está pasando hacia el 2018, porque por un lado tenemos al populismo mesiánico del señor López Obrador; por otro lado, el populismo corrupto del PRI y, por otro lado, todo lo demás.

Y todo lo demás, se está juntando porque lo que quieren es el que haya una visión ciudadana de México.

REPORTERA: Y también hay un grupo de panistas que se quieren subir al carro de Meade, si fuera el candidato.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Ah, los traidores que están aquí, como el presidente del Senado, Cordero, que no tuvieron recato alguno en traicionar a su partido.

pero bueno, son también parte de una élite conocida, que se ponen de acuerdo en poner jueces y también a veces gente del IFT.

Hace rato le preguntaban a la senadora, es lamentable lo que acaba de pasar, porque esa votación señala los intereses del PRI gobierno por tener a un hombre en el IFT. Ahora le va a hacer daño hasta al señor Contreras.

Por eso, yo creo, que debería de reponerse la votación y hacerse de manera transparente, como debió haber sido.

REPORTERA: En este escenario, ¿qué papel juegan ustedes, usted, el senador Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez?

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Bueno, coloquialmente nosotros nos llamamos “el Mac Trío” y lo hacemos así porque, bueno, todo se dinamizó hacia el Frente.

Nosotros estamos trabajando en el riel del PAN y ahorita como que nos quitaron la cadena de la bicicleta. 

Sin embargo, estamos todos en disposición de colaborar con el Frente y tenemos la experiencia para que se nos tome en cuenta. Pero las maneras, las formas, los caminos de selección van a ser establecidos en el Frente y tendrán que registrarse ante el INE.

Así lo dice la cronología legal.

Entonces, por lo pronto estamos abiertos y dispuestos a participar en el Frente.

REPORTERA: Pues muchas gracias.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Gracias.

---oOo---