Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERO: Senador, ¿cómo quedaría el PAN, de confirmarse la salida de Margarita Zavala del partido y también de que se registre como candidato independiente?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo no tengo confirmación de eso. Lo que demuestra es una gran fractura dentro del Partido Acción Nacional.

Y, de confirmarse, lo que va a suceder es bien sencillo: Margarita trae los votos panistas, no quiero decir de la militancia del PAN, todos los que han simpatizado con el PAN, los millones de votos que hicieron presidente a Fox, que hicieron presidente a Calderón, esos votos los trae Margarita. Lo que trae Anaya es la estructura clientelar del partido, que no son más de 280 mil votos.

Déjenme ponerlo así: Margarita se va a llevar los votos y Anaya se va a quedar con la estructura del partido.

REPORTERO: Oiga, ¿afectaría también al PRD, al Movimiento Ciudadano de que no tengan una candidata como Margarita Zavala, en el supuesto de que ella sea la más competitiva de entre todos los aspirantes?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo diría que ellos se deberían de llamar estafados, porque Anaya les vendió un voto muy robusto que no va a estar ahí. Ese voto robusto se va a ir con Margarita, si es que se confirma esto, y se van a quedar con un Anaya muy cuestionado, con dudas sobre su honorabilidad patrimonial, con dudas en su proceder en las asambleas del Partido Acción Nacional donde está señalado por fraude, y que no va a tener más votos que los que trae la estructura del PAN, que son como 280 mil militantes.

Yo creo que ellos se deberían de llamar estafados, porque les dieron gato por liebre.

REPORTERO: Si en algún momento los llaman a ustedes al grupo de los llamados “senadores rebeldes”, los llaman también a definirse, ¿qué respuesta darían? A definirse si se quedan o no en el PAN, a Fernando Herrera, por ejemplo, hace rato le hacíamos la pregunta.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que esa es una decisión muy personal y dependerá de cada quien. Tampoco yo creo que se debe esperar que haya renuncias masivas en el Partido Acción Nacional, no es necesario.

El PAN está fracturado, hay mucha inconformidad, y yo creo que es prematuro decirlo pero, yo soy panista y quiero seguir en el Partido Acción Nacional. Me han cerrado las puertas de participación, nos las hemos tenido que abrir por nuestros propios medios.

Lo de Margarita, si se confirma, bueno, ilustra la falta, la cerrazón y la falta de oportunidad que existe en el Partido Acción Nacional, pero yo creo que vamos a seguir en el Partido Acción Nacional, vamos a seguir luchando, vamos a seguir pidiendo democracia, vamos a estar pidiendo apertura, pidiendo que el PAN pueda ser ese partido responsable, prudente, de libertad económica, ese partido que no se va con la finta, que no propone populismo, que no propone demagogia, y vamos a seguir luchando porque el PAN sea ese partido que le dio mucho a México, que lo gobernó por 12 años y lo hizo bien.

Lo que está haciendo Anaya es negarle la oportunidad al PAN de volver a gobernar México en el 2018, sobre todo lo gobernamos por 12 años y lo hicimos bien. Eso es lo que está haciendo Anaya, está quitando al PAN la posibilidad de regresar a Los Pinos en el 2018.

REPORTERO: Por último, sus mismos compañeros han avalado esta teoría de que ya están repartidos los cargos dentro del frente. Ricardo Anaya para la presidencia, Margarita para la Jefatura de Gobierno.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, Alejandra Barrales.

REPORTERO: Perdón, Alejandra Barrales para la Jefatura de Gobierno. Mi pregunta es, si Ricardo Anaya es el candidato por el frente, ¿usted votaría por él?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, yo tengo dudas de votar por ese frente. Primero, porque ese frente no representa al PAN, no representa los principios, la estrategia, las líneas ideológicas en las que yo creo.

Yo milito en el PAN, porque es un PAN que defiende la libertad, la libertad económica, la iniciativa privada, las libertades políticas, el darle la oportunidad a todos de salir adelante con su propio esfuerzo, la participación del sector privado, en el sector energético, en sectores estratégicos de la economía, y yo no veo que ese frente defienda todo aquello en lo que yo creo y que el PAN defendió por muchos años y que gobernó bajo esos principios.

Yo no me siento identificado ideológicamente, ni en términos de política pública con ese frente. Yo sí tendría mis dudas de votar por el frente. Ese frente no es el PAN, ese frente no representa los principios y valores del Partido Acción Nacional, entonces yo sí me siento liberado de recapacitar mi voto si ese es el frente.

REPORTERO: Pero como ciudadano ¿a quién le daría ese voto?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, habrá que ver a todos los candidatos y habrá que ver qué proponen, y si hay un candidato que se acerque a los principios, a las propuestas tradicionales, históricas del Partido Acción Nacional, que te repito, es: respeto a la iniciativa privada, es participación privada en sectores estratégicos, si hay un candidato que se acerque a eso, bueno, lo reflexionaría.

REPORTERO: Gracias, senador.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias.

 

---000---