Versión estenográfica de la tercera entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, después de participar en el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.

REPORTERO: … que sacamos hoy de la denuncia que puso Miguel Ángel Toscano, en contra de Ricardo Anaya. Están que investiguen que, si se modificaron los estatutos, son diferentes a los que aprobó la Asamblea del PAN.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es una situación gravísima el que, pues se lleven al notario, pues no lo que aprobó una Asamblea, sino pues otra cosa.

Yo creo que eso es fraude, eso es muy grave, si esto hubiera sucedido en una empresa, si alguien hubiera modificado los acuerdos de un Consejo de Administración o de una Asamblea, y los hubiera modificado para su favor, eso tiene consecuencias hasta penales.

Me parece que lo que hizo la dirigencia del Partido Acción Nacional, para beneficiar a Ricardo Anaya, va más allá  de lo que es prudente, y de lo que es decente, y de lo que es honorable.

Yo creo que sí es un exceso, es un fraude el haber engañado a una Asamblea de esta manera, pues me parece que sí debe tener consecuencias.

REPORTERO: ¿El INE debe de actuar a fondo en esta solicitud de investigación que está pidiendo Toscano?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Pues por supuesto que sí. Por supuesto que sí. El INE tiene que llegar al fondo de las cosas y ver que lo que la Asamblea aprobó, eran los plazos de renuncia de los presidentes de los comités directivos municipales, no del Comité Nacional, del Ejecutivo Nacional, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, pues falseó lo que se aprobó en la Asamblea, para su beneficio personal.

Eso se llama abuso, eso se llama fraude, y eso es muy grave, y el INE debería de tomar cartas en el asunto.

REPORTERO: La Comisión Anticorrupción, de Luis Felipe Bravo Mena, ¿podría participar, o es juez y parte, no tendría credibilidad para ustedes?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: La Comisión Anticorrupción, que dignamente dirige don Luis Felipe Bravo Mena, pues díganme si se ha metido a alguno de los temas.

Lamentablemente, en el PAN, hay muchos problemas muy graves de corrupción, de gente cercana a Anaya, y que nunca se han investigado. Entonces, no creo que vayan a hacer mucho.

REPORTERO: Si este cambio se hizo en 2015, ¿significa que Anaya ya planeaba desde ese entonces ser candidato a la Presidencia?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, pues por supuesto. Es un proyecto personal que él ha venido construyendo, a base de traiciones y a base de mucho tiempo, y es evidente que todo esto fue en su beneficio personal.

REPORTERO: Gracias Presidente.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias.

---000---