PALABRAS DEL SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DURANTE LA RECEPCIÓN DEL NOVENO INFORME DE LABORES 2011 DEL IFAI.

{audio}2012/ago/2012-08-01/PJGM.mp3{/audio}

morfinMuchas gracias, muy buenas tardes a todas y todos y créanme que para mí es un gusto muy especial estar en este momento aquí con la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, con los comisionados y comisionadas del IFAI, y recibir a nombre del Congreso de la Unión, a nombre de la Comisión Permanente, el informe ya noveno de labores del IFAI titulado Diez Años de Transparencia. Me parece que el titulo es verdaderamente el más adecuado.

Celebro este encuentro y agradezco mucho la presencia de mis compañeros legisladores y coordinadores de las bancadas de diputados y senadores, integrantes de la Mesa Directiva del  Senado y de la Comisión Permanente.

Muchas gracias por estar aquí a los funcionarios del IFAI y a los funcionarios de la Cámara de Senadores; a los funcionarios y directores de la conferencia de los institutos. Gracias por estar aquí.

Celebro este encuentro porque estoy muy convencido de que esta es una de las instancias, de las grandes instituciones, que nos hemos dado los mexicanos. El IFAI es de verdad, fue hace diez años, una muy buena noticia para México y en los hechos se ha venido consolidando para la democracia de nuestro país. Estoy absolutamente convencido de ello.

La entrega de este noveno informe de labores representa un avance en la consolidación de la cultura institucional de transparencia y rendición de cuentas que nuestro país necesita y merece.

México comienza a sentar las bases definitivas de lo que serán las prácticas políticas del futuro que sin duda están encaminadas a que el derecho a la información sea una regla y no una excepción en las instituciones públicas de todos los ámbitos y niveles.

Esta importante meta sólo será posible en la medida en que fortalezcamos a instituciones claves para la democracia como el IFAI.

Los datos hablan por sí mismos. Hoy los mexicanos encuentran en las solicitudes de información una vía segura y eficiente de preguntar al gobierno federal sobre su quehacer cotidiano.

En un lapso de 8 años ininterrumpidos del IFAI la cantidad de solicitudes se ha incrementado prácticamente en un 400 por ciento. La sociedad encuentra en los mecanismos de acceso a la información una vía ordenada y sencilla para ejercer su derecho a saber lo que hacen el gobierno y los sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia.

En el informe se observa que existe, más allá de la edad u ocupación del solicitante, un proceso de madurez cívica que comienza rendir sus frutos.

Quiero reiterar hoy aquí que el Congreso mexicano, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, tienen un compromiso indeclinable con la transparencia y el acceso a la información.

Sabemos que tenemos pendientes y he preparado una carpeta con lo que hemos hecho en estas dos legislaturas que estuvimos los senadores y en esta última legislatura que compartimos con nuestros actuales compañeros diputados, y créanme que no es poco, pero también estoy convencido de que tenemos pendientes y que tendremos que seguir trabajando en ellos.

Hay iniciativas sin dictaminar, muy importantes, alguna minuta en tránsito, que no pueden quedarse ahí. Tenemos que terminar de resolver conjuntamente de consenso y creo que para esto contamos con el IFAI.

Como un ejemplo del compromiso del Congreso hoy los medios dan cuenta de que el día de ayer Banobras subió a su página, a su portal un link con la información de la construcción de esta nueva sede del Senado que creo era una añeja demanda ciudadana.

Aunque los datos que hoy reflejan los medios impresos de comunicación no son coincidentes porque en algunos casos se toma la información solamente respecto de lo que a nosotros nos tocó actuar, que es la construcción, la ingeniera, la obra civil.

Algunos otros medios toman los datos desde que se comenzó este nuevo proyecto con la adquisición de estos terrenos, allá por el 2002, cuando eran otros nuestros compañeros senadores que decidieron retomar el proyecto de dotar al Senado de una nueva sede.

Pero creo que el dato realmente importante, más allá de la diferencia de cifras es que ahora nosotros asumimos el compromiso de aclarar, porque hay tanta diferencia en lo que publican unos medios y otros; ese es nuestro compromiso.

Pero más allá está el hecho de fondo de que esta Legislatura antes de concluir pone en manos del ciudadano toda la información para que pueda saberse lo que se hizo con los recursos públicos que se invirtieron en esta nueva sede del Senado de la República.

Me parece que esto es relevante y qué bueno que coincide con la presencia hoy aquí de la comisionada presidenta y de los comisionados del IFAI porque creo que la cultura de la transparencia es un elemento fundamental en los tiempos de consolidación democrática que está viviendo nuestro país.

Estoy convencido de que la transición democrática mexicana no puede entenderse sin que exista un arraigado sentido de apertura y cooperación de los servidores públicos con la sociedad

Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer pero creo que vamos en la dirección correcta. En el futuro debemos redoblar esfuerzos para conseguir que el acceso a la información sea una realidad consumada tanto en los poderes de la Unión como en los tres órdenes de gobierno.

El espíritu que yace en la creación de instituciones como el IFAI es que los ciudadanos no tengan duda del trabajo de los servidores públicos y que al mismo tiempo sean testigos de la labor que desempeñan sus gobiernos.

En la medida que este espíritu se haga presente en los gobiernos estatales y municipales es como lograremos una victoria cultural para la transparencia. Ese debe ser el objetivo para los siguientes años.

Felicito de nuevo a la comisionada presidenta y al resto de los comisionados del IFAI, a todos ustedes funcionarios hoy aquí presentes y los que no están aquí; han hecho un trabajo realmente admirable y me sumo a la iniciativa para lograr que México se convierta en un país con la cultura de la transparencia consolidada y que sea funcional.

De verdad muchas felicidades y les agradezco a nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Como lo decía hace un momento a los comisionados, ya dimos cuenta en la sesión de la Comisión Permanente que hoy recibiríamos este informe y en un rato más estará puesto también en las pantallas que utilizamos en el mismo recinto de sesiones para que pueda ser consultado por todo mundo.

Con esto ustedes cumplen con un deber y una obligación legal y el Congreso participa de este cumplimiento con gusto porque realmente, creo, aquí están mis compañeros de todas las bancadas y estarán de acuerdo conmigo, de que ésta es definitivamente una institución admirable y que viene haciendo un trabajo extraordinario en bien de la democracia de nuestro país.

Felicidades Jacqueline, felicidades a todas y todos.

Muchas gracias.