Versión Estenográfica de la participación del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, durante el 7º Congreso nacional de investigación en cambio climático. “El cambio climático desde la perspectiva de la seguridad nacional”. 

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchísimas gracias por escucharme.

 

 

 

La verdad creo que hay pocos temas tan importantes como este. El tema del cambio climático es una realidad, está afectando la vida de toda la humanidad y si como Estado no empezamos a darnos cuenta, aceptar y a tomar medidas y tomar decisiones; simple y sencillamente vamos a llegar al momento en que sea insostenible poder prevenir y remediar las consecuencias del cambio climático.

 

 

 

Recuerdo cuando me tocó estar en SEDESOL y en la Secretaría de Hacienda; SEDESOL era la responsable de enfrentar los desastres naturales. Y las herramientas que teníamos eran bastante limitadas para poder, ya no digan prevenir: remediar consecuencias de un desastre natural, que en buena medida son ocasionados por los cambios climáticos, por el cambio climático.

 

 

 

México es el principal destino de los huracanes que se generan en ambos océanos. Y tuvimos que diseñar política pública para enfrentar esto.

 

 

 

Desde la Secretaría de Hacienda, en realidad parte de mi trabajo, parte del trabajo del Secretario de Hacienda era ser administrador de riesgos, eso es lo que había que hacer; generar las condiciones de finanzas públicas para poder enfrentar todas las contingencias que, ya ni tan contingencias, era una certeza que nos iban a pegar dos o tres huracanes por año; lo que no sabíamos era ni por dónde ni cuándo. Pero de que pegaban, pegaban. O pegan o pegan.

 

 

 

Parte de ese trabajo es ese. La compa de bonos catastróficos, fortalecer el Fondo de Desastres Naturales y nunca es suficiente, nunca hay suficiente dinero y nunca estamos lo suficientemente preparados para esto.

 

A mí me parece que en el diseño de cualquier Estado moderno, debe estar entender que el cambio climático es una realidad, que sus afectaciones afectan la seguridad nacional, desde el punto de vista agropecuario, de la agricultura, en términos de desastres naturales, en términos de finanzas públicas.

 

Yo celebro enormemente que mi compañera la senadora Silvia Garza haya tenido la visión de empezar a entender el problema de cambio climático como un problema de seguridad nacional.

 

Hay hoy islas que están desapareciendo del mapa por el tema del cambio climático. México, afortunadamente no está en esa situación, pero de que va a costarnos mucho dinero, de que nos va a costar muchas vidas, de que nos va a costar mucho de lo que hemos construido como país, es cierto. Y más vale estar preparados lo mejor posible, lo mejor apertrechados posible para poder enfrentar lo que es inevitable, que es el cambio climático.

 

Senadora, la felicito. Muchas gracias por invitarme a participar brevemente en su evento.

 

Gracias.

 

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Muchísimas gracias al senador Ernesto Cordero por estar aquí.

 

Quiero decirles algo de lo cual me siento profundamente orgullosa: Ernesto Cordero es nuestro primer Secretario de Hacienda panista, pero lo más importante, que nosotros necesitamos enamorar a los economistas, a la gente que administra el dinero y que se hagan sensibles a estos temas, pero aquí fue la excepción.

 

El senador no necesitó en absoluto de esto que menciono. El senador es un aliado de los polinizadores, ha defendido el tema de las abejas como ninguno. Es un amante de la naturaleza y es un hombre bueno y sensible.

 

Muchísimas gracias Ernesto por estar aquí, en este evento, en el marco del Séptimo Congreso Nacional en Materia de Cambio Climático, que agradezco muchísimo a la UNAM, a través del doctor Carlos Gay, que nos haya permitido que el Senado sea una sede más de este importante congreso.

 

Y, por supuesto, el que nos haya permitido el tema que propuso la comisión, el Cambio Climático desde la Perspectiva de la Seguridad Nacional.

 

Gracias Ernesto y en nombre de todos los organizadores de este evento te entregamos este pequeño morralito, bien pesado, pero que también ahí no sé cuántos árboles van, pero trae una memoria que son libros muy interesantes, que sé que van a estar en muy buenas manos, querido Ernesto.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias senadora.

 

Ya destrozó mi reputación con lo de hombre bueno y sensible…

 

SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Y con amante naturaleza.

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, enhorabuena.

Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Octubre 2017
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3