Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica del Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo, en la inauguración de la exposición “Pinceladas de brisa campechana

MAESTRO UCO CUENCA: …para hacer las exposiciones, para presentar el trabajo y bueno, he tenido todo el apoyo, todas las facilidades del mundo para llevar a cabo esta exposición.

Como ustedes escucharon, yo me desempeño como profesor en el Instituto Politécnico Nacional. Ya prácticamente tengo 20 años dando clase, aunque cada vez que tengo oportunidad lo digo y lo voy a decir en esta ocasión: el trato que nos da el Politécnico no es el justo.

Tengo 20 años y hay compañeros que tienen muchos más años dando clases, nada más por contratos de honorarios, sin ninguna prestación, con un sueldo bajísimo. Que nosotros siempre hemos recalcado esa injusticia hacia los maestros de arte.

Que los maestros de arte no tenemos un trato justo. En este caso en el Politécnico, pero muchos compañeros dan clases en otras instituciones en fin; pero así es en general. No entiendo por qué.

Los maestros de arte somos gente con estudios, preparados, que ponemos todo el empeño en dar lo mejor a nuestros alumnos y no recibimos un trato justo. Y bueno, tengo la oportunidad de decirlo y lo digo.

Lo que yo quisiera es que tuviéramos prestaciones, que tuviéramos un sueldo justo, como los demás maestros que dan matemáticas, que dan física. Que es muy importante, sí, pero el arte, la cultura, la sensibilidad que se le transmite a los jóvenes, eso también es importante. Y eso se debe de ver reflejado en el trato que nos da una institución como el Instituto Politécnico Nacional.

En el INBA también tengo oportunidad de dar clases. Ahí recibimos un trato mejor; tenemos prestaciones, tenemos también un sueldo mejor que en el Poli. Pero también hay ciertas diferencias con otras escuelas, que nos pagan menos, en fin.

No me resta más que agradecer y también en esta ocasión estamos celebrando la fundación de Campeche.

Campeche para mí es muy importante. Como ya escucharon, yo soy de la ciudad de Campeche, y todo lo que he vivido desde niño es lo que reflejo en mi obra, mis vivencias, los paseos, los atardeceres, los paisajes, la ciudad; todo es tema de inspiración para realizar mi obra, y es lo que comparto ahora.

Bueno, les agradezco mucho que estén aquí y muchas gracias.

PRESENTADORA: Agradecemos las palabras del maestro Uco Cuenca.

Hace a continuación el anfitrión de este evento, el senador Jorge Luis Lavalle Maury.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Muchas gracias. Bienvenido, Uco, la verdad es que es un honor y un placer tenerte por aquí. Para mí particularmente, es un honor, aquí con el aval de mi querido Presidente del Senado, el senador Ernesto Cordero, el poder festejar junto con todos ustedes algo que es muy especial para todos los que somos campechanos, que es nuestro mes de octubre.

¿Y por qué es importante para nosotros? Porque, como bien lo decía Uco hace un momento, un día como hoy, 4 de octubre de 1540, don Francisco de Montejo fundó la Villa de San Francisco de Campeche, hoy la capital de nuestro estado.

Y también ese día se celebró en la iglesia del Barrio de San Francisco de Campeche, la primera misa en toda América por los Frailes Franciscanos.

Aquí el término que conocemos nosotros como campechanidad, alude a la conformación a través del tiempo de una cultura singular que es también un estilo de vida, que incluye la exaltación de las cualidades emblemáticas de un pueblo, como son la franqueza, la generosidad, la alegría, y sobre todo la nobleza de espíritu.

Campeche encierra encantos en sus leyendas, en sus historias de piratas, de conquistas, de grandes batallas; en sus paisajes, también en su inigualable puesta de sol, en su gente, en sus tradiciones, en sus artistas, en sus costumbres y también en su cultura, una cultura milenaria.

Si algo enaltece a una población es su riqueza cultural, su idiosincrasia, la conservación de sus raíces y éstos son precisamente los valores que nos orgullecen a todos los que nos sentimos y somos campechanos.

Sentirse campechano, es una actitud de respeto a nuestro pasado, a la cultura Maya, la evolución histórica de los pueblos del Camino Real y a las habilidades artesanales de sus habitantes.

Es por ello que, orgulloso de mi tierra, y celebrando los 477 años de la fundación de San Francisco de Campeche, recibimos aquí, en el Senado de la República, a un destacado y galardonado y del cual muchos campechanos nos sentimos muy orgullosos de las artes plásticas, al maestro Uco Cuenca, quien en esta exposición llamada “Pinceladas de Brisa Campechana”, nos plasma su orgullo y amor por nuestras raíces, nuestra historia y nuestra cultura.

También tenemos un poquito de lo mucho que hay por disfrutar de nuestra rica gastronomía, que esa también, cuando vayan a Campeche, permítanme darles un recorrido y les prometo que no se van a arrepentir, la variada alimentación de los mayas enriqueció aún más con la llegada de los españoles.

Pero las innovaciones no terminaron ahí. Más tarde, los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación.

El resultado está a la vista. En todo el territorio que ocupa Campeche se come de primera. Desde el Senado de la República saludo y felicito a todas y todos los campechanos que, orgullosos de nuestra tierra y nuestra historia, perseveran nuestras tradiciones y afianzan los valores que han animado a la historia del pueblo campechano.

Muchísimas gracias, en serio Uco, por aceptar esta invitación, es un honor para el Senado de la República tener a tan destacado artista y poder tener la oportunidad de mostrarle a todos los campechanos el enorme talento que existe en los habitantes y en los campechanos.

Muchísimas gracias a todos por acompañarnos, disfruten por favor de la exposición, disfruten, también tengo entendido de una muestra gastronómica que por ahí también habrá y por supuesto, pues cuando puedan no pierdan la oportunidad de visitar nuestro estado de Campeche.

Muchas gracias a todos.

PRESENTADORA: Muchas gracias al senador Jorge Luis Lavalle por traernos esta exposición y con ella homenajear la fundación de esta ciudad desde aquí, desde la Ciudad de México.

Y bien, escuchemos ahora el mensaje del presidente del Senado, senador Ernesto Cordero Arroyo.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy buenas tardes a todos.

Antes que nada, bienvenidos al Senado de la República. A nosotros nos da, la verdad, mucho gusto recibir y albergar este tipo de manifestaciones, de expresiones, de ser parte o construir o constituir al Senado como un espacio de encuentro, un espacio donde los mexicanos puedan venir, convivir y ser parte de lo que es el tejido social de México.

Me da mucho gusto en particular esta exhibición porque, no están ustedes para saberlo, pero yo me siento campechano, tengo familia campechana, y quiero mucho, quiero mucho al estado de Campeche, y he estado muchas veces ahí.

Entonces, para mí es bien importante, y voy a ver con mucha atención esta obra, porque hace mucho que no voy a mi tierra adoptiva y, bueno, espero recordar y vivir otra vez lo que es estar en Campeche.

Quiero decirles que, en estos momentos, donde el país se está poniendo de pie ante una tragedia, ante la pérdida de cientos de mexicanas y de mexicanos que perdieron la vida, su casa, su patrimonio, su familia, pues es precisamente el arte, la cultura, lo que nos puede volver a encontrar, lo que va a fortalecer ese tejido, esa fortaleza que es el Pueblo de México, y qué bueno que sea el Senado un espacio para contribuir a que esto suceda.

Me da mucho gusto que sea el maestro Cuenca quien, pues ahora sí, nos haga el honor de exhibir en nuestras paredes, en nuestros muros, y es usted muy bienvenido maestro. Ésta es su casa.

Y créame que haremos lo que nos corresponda para que, efectivamente, la enseñanza del arte, de la cultura, pues sea una parte integral en la vida de todos los mexicanos.

Es, la cultura y el arte, pues un motor muy importante de desarrollo personal, pero también es un segmento aglutinador de comunidad y de sociedad, y yo creo que en México deberíamos de privilegiar todas las manifestaciones artísticas y culturales.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República, ésta es su casa, y disfrutemos esta exposición de mi tierra adoptiva, que es Campeche, que hoy, como bien lo mencionó el senador Lavalle, es su cumpleaños. La ciudad de Campeche hoy cumple su 477 Aniversario, lo cual habrá que celebrar.

Y felicidades, senador Lavalle. Le aprecio mucho que nos traiga un pedazo de su tierra aquí al Senado.

Gracias.

PRESENTADORA: Muchas gracias al Presidente del Senado por su presencia, por sus sensibles palabras.

Y bien, vamos a proceder ahora a llevar a cabo el corte del listón, para lo cual les pedimos a los senadores acompañen al maestro Uco Cuenca, a realizar este corte.

 

(Concluye el acto con el corte del listón)

 

---000-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31