Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017.

 

PRESIDENCIA DEL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: (12:20 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras Senadoras y Senadores. 

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 91 ciudadanos Senadores y Senadoras. 

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se abre la sesión del jueves 14 de septiembre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy. 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba. 

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, Presidente. 

El presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo al Pleno que la Asamblea Nacional de Hungría se dirige al Senado de la República, para expresar su solidaridad por los efectos del sismo ocurrido el jueves 7 de septiembre. 

Solicito a la Secretaría dé lectura a la comunicación recibida, queriendo hacer el comentario de que viene firmada por el Presidente Kövér, quien tomó la tribuna de este Senado de la República hace apenas algunas semanas a invitación nuestra.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura al comunicado. 

“Su excelencia, Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. 

Ciudad de México. 

Distinguido señor Presidente:

Con gran consternación me enteré del sismo devastador del viernes pasado que arrasó gran parte de México, en nombre de todo el pueblo húngaro, en el de mis compañeros Diputados de la Asamblea Nacional de Hungría, y el mío propio, por la presente quisiera expresar mi más sincero pésame por las inocentes vidas perdidas y expresar nuestra solidaridad por los daños sufridos en infraestructura y en naturaleza. 

Estoy muy especialmente conmovido viendo la tragedia que les ha caído, porque este febrero, durante mi Visita Oficial a su maravilloso país, he podido experimentar la riqueza cultural de México, además el cariño y la hospitalidad de su gente. 

Deseo una pronta y plena recuperación a los lesionados, fuerza y tenacidad al pueblo mexicano en los trabajos de reconstrucción”. 

László Kövér, Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría.

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada. 

Y le expreso a la Asamblea Nacional de Hungría el agradecimiento del Senado de la República por su solidaridad. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibieron las siguientes comunicaciones. 

Una, de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, con la que remite su Informe de Actividades correspondiente a la LXII Legislatura y a los dos años de la actual.

Dos, de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, con las que remite su Informe de Actividades del Segundo Año y su Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos de esta LXIII Legislatura. 

Una, de la Comisión de Asuntos Migratorios, con la que remite su Informe de Actividades del Segundo Año de Ejercicio de la actual Legislatura. 

Una, de la Senadora Lucero Saldaña Pérez, con al que remite su Quinto Informe de Actividades Legislativas. 

Y una, del Senador Jesús Priego Calva, con la que remite el informe de su participación en la XXXIII Asamblea General de Parlamento Latinoamericano y Caribeño y en el “Diálogo Parlamentario de Alto Nivel sobre Migración en América Latina y el Caribe: Realidades y Compromisos rumbo al Pacto Mundial”, celebrados los días 9 y 10 de junio pasado, en Panamá, Panamá.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada de todas las comunicaciones. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibieron catorce oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Informo al Pleno que dichas respuestas se han remitido a los Senadores promoventes, y se encuentran publicados en la Gaceta. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a la comunicación suscrita por el Secretario General de Gobierno del estado de Chiapas. 

“Le informo las acciones realizadas por el gobierno de Chiapas con el apoyo cabal del gobierno de la República, con la súplica de que se comunique al Pleno del Senado de la República para los efectos conducentes. 

Asimismo, se anexa para su conocimiento el informe de las acciones realizadas por el gobierno del estado, y el cuadernillo de evaluación de daños con corte al 13 de septiembre, elaborado por el Sistema Estatal de Protección Civil.

Agradezco su decidido apoyo para que se conjunten esfuerzos a favor de nuestros compatriotas que habitan la parte sur de México para que juntos avances en la reconstrucción de un estado fuerte que sabrá sobreponerse ante una situación desfavorable, como ya lo ha hecho en el pasado, y siga contribuyendo con la grandeza de la nación”. 

Es todo, señor Presidente. 

PRESIDENCIA DEL SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA

El Presidente Senador David Monreal Ávila: La Asamblea ha quedado enterada. 

Publíquese en la Gaceta del Senado. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con un ejemplar de la Recomendación 33/2017, relacionada con el caso de un migrante de nacionalidad hondureña en el estado de Baja California. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Remítase a las Comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Migratorios. 

Pasamos al siguiente asunto. 

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Asimismo, se recibió un oficio de la Cámara de Diputados con el acuerdo por el que se establece el Calendario Legislativo para el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la actual Legislatura. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: La Asamblea ha quedado enterada. 

Comuníquese a la Junta de Coordinación Política. 

Pasemos al siguiente asunto. 

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas. 

Tiene el uso de la tribuna el Senador Óscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación, en materia de impulso a la competitividad. 

Esta Presidencia informa a la Asamblea que el día de hoy nuestro compañero Senador Óscar Román Rosas González, celebra su cumpleaños. 

Felicidades, señor Senador. 

(Aplausos)

El Senador Óscar Román Rosas González: Muchas gracias. 

Qué mejor festejo de cumpleaños, presentando estas cinco iniciativas que tienen que ver con zonas económicas especiales. 

Con el permiso de la Presidencia. 

Senadoras, Senadores: 

A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, se abrió una oportunidad de desarrollo económico y social para todo nuestro país. 

Como bien saben, estas zonas se regirán bajo esquemas legales normativos y económicos perfectamente diferenciados del resto de nuestro territorio, gozarán de beneficios fiscales, laborales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura moderna y políticas públicas enfocadas para facilitar las actividades económicas y la inclusión de las comunidades en este nuevo esquema productivo. 

Se ha dado el primer paso, mismo que delinea al establecimiento y conformación; sin embargo, es necesario realizar diversos cambios legales y ajustes reglamentarios que posibiliten un máximo aprovechamiento y mayores beneficios de estas zonas. 

Se necesita armonizar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con otros marcos normativos y sectores como el energético, fiscal, laboral, presupuestario, desarrollo social, inclusión de grupos indígenas, planeación nacional y medio ambiente, entre otros. 

En esta ocasión, y en abono de la armonización antes descrita, pongo a su consideración un paquete de cinco iniciativas, de reformas y adiciones en materia de zonas económicas especiales. 

La primera de ellas tiene por objeto adicionar un artículo 37 Bis a la Ley General de Desarrollo Social, a efecto de facultar al Coneval para que intervenga de manera clara en los procesos de planeación y evaluación de las políticas de desarrollo social y su impacto en las zonas económicas especiales.

Se propone también reformar los artículos 11, párrafo segundo y cuarto, y 17, párrafo segundo, para que el Coneval pueda emitir opinión y ésta tome en cuenta para la elaboración del programa de desarrollo de las zonas económicas especiales.

Se precisa que las evaluaciones y mediciones del desarrollo social en las áreas y zonas de influencia se realizará cada dos años, al igual que en el resto del país, y se incluya al Coneval en el proceso de elaboración de la evaluación estratégica del impacto social y ambiental.

En segundo término se deben incorporar plenamente en la planeación y el desarrollo de las zonas, y en los pueblos y comunidades indígenas. 

Por  ello, en el marco de la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, se propone reformar el artículo 18, en su párrafo, a efecto de que la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas sea la instancia encargada de realizar las consultas previas sobre los intereses, derechos y salvaguarda de su identidad en áreas de influencia de las zonas económicas especiales.

Los resultados de las consultas serán remitidos a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales, para ser incorporados al dictamen de factibilidad para la instalación de zonas y en los programas de desarrollo

De igual manera, para fortalecer la participación de las comunidades indígenas en el desarrollo de sus comunidades se adiciona la fracción XV al artículo 37 para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas quede integrada a la Comisión Intersecretarial a las Zonas Económicas Especiales, y con ello se pueda hacer más partícipe de las decisiones que afecten su entorno.

La tercera iniciativa busca reformar y adicionar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para consolidar los criterios económicos que nos ayuden a diseñar una planificación del desarrollo regional y construir capacidades a nivel estatal y municipal a favor de las zonas económicas especiales.

Para la conformación del proyecto de Presupuesto de Egresos, además de los anteproyectos que envíen dependencias y entidades, se tomarán en cuenta los programas de desarrollo que realice la Secretaría de Hacienda en materia de zonas económicas especiales.

Se adiciona el artículo 28, sexto, para que dentro del proyecto de presupuesto se contemple la clasificación del desarrollo regional, cómo comprenderá las previsiones de gasto, con base en su  distinto geográfico, en términos de entidades federativas y sus municipios, así los destinados a las zonas económicas especiales.

Se adiciona el inciso d) de la fracción IV del artículo 34 para que la programación de los recursos destinados a programas y proyectos de inversión se tome en cuenta en los proyectos de inversión en las zonas económicas especiales.

La cuarta iniciativa propone adicionar una fracción IV al artículo 14 de la Ley de Planeación para que dentro del Sistema Nacional de Planeación Democrática, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cumpla con las atribuciones de proyectar y coordinar el establecimiento y desarrollo de las zonas económicas especiales, con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y municipales para impulsar el crecimiento económico sostenible y sustentable en las regiones del país con mayores rezagos en el desarrollo social, mediante la promoción de infraestructura de la productividad, así como también la competitividad.

Se adiciona el artículo 25 Bis, para que los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo de las zonas, como componentes del desarrollo regional se incluyan plenamente en la planeación nacional, asegurando su consolidación en el largo plazo.

Finalmente, la quinta iniciativa busca armonizar la instalación y el desarrollo de las zonas económicas especiales con las políticas de cambio climático que se instrumentan en el país, así como el cuidado del medio ambiente.

Para ello, se propone adicionar el artículo 17, párrafo tercero de la Ley de Zonas Económicas Especiales, incorporando la obligación de presentar en todos los proyectos un programa especial de manejo, protección y reparación de daños ambientales.

De igual manera se adicionan los artículos 67 y 82 de la Ley General de Cambio Climático, a efecto de contemplar en los programas de la estrategia nacional contra el cambio climático, y en la asignación de recursos del Fondo para el Cambio  Climático, proyectos que ayuden a mitigar y cuidar los ecosistemas impactados por las zonas económicas especiales.

Por su atención y apoyo al presente paquete de cinco iniciativas que hoy hago llegar a todas las Senadoras y Senadores, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Daremos turno a las iniciativas presentadas por el Senador Óscar.

El proyecto que reforma la Ley de Planeación, se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

El proyecto que reforma la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la Ley General de Desarrollo Social, se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

El proyecto que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

El proyecto que reforma la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en Materia de Pueblos y Comunidades Indígenas, se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

El proyecto que adiciona la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y de la Ley General de Cambio Climático, se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático.

Se concede el uso de la tribuna al Senador José de Jesús Santana García, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República, en materia de solución de empate en las votaciones de comisiones.

Tiene el uso de la voz el Senador Santana.

El Senador José de Jesús Santana García: Con su venia, señor Presidente. 

Vicepresidentes, Secretarios.

Compañeros legisladores:

Desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se prevé la existencia de las comisiones dictaminadoras, la cual señala la trascendencia que el Constituyente asigna a la función dictaminadora de las leyes y decretos que sean aprobados por el Congreso de la Unión.

El trabajo en comisiones implica que éstas intervengan antes de que se produzca la deliberación en este Pleno, por lo que el dictamen legislativo es un texto producto de la técnica y la política, es un instrumento a través del cual el debate adquiere una relevancia jurídica, el trabajo especializado se reserva, pues, a las comisiones dictaminadoras.

Otro aspecto de relevancia para la legitimación de las resoluciones tomadas en las comisiones, es que en éstas todos sus integrantes deben tener la misma oportunidad de debatir, es decir, deben de tener el derecho de expresar sus ideas, de discernir, de expresar su desacuerdo, derecho que está respaldado en la representación popular y que tiene cada uno de los miembros que integra esta Cámara.

El voto en comisiones, lo mismo que en el Pleno, debe de ser la manifestación de la conciencia de cada uno de nosotros, que una vez que ha escuchado y valorado los argumentos en pro y en contra, se manifiesta por la opción que a su parecer es la más adecuada para sus representantes y para la nación.

De hecho en las reuniones de comisiones se encuentra la función esencial de un Parlamento, puesto que de ahí es donde mediante una labor de integración y discusión de los legisladores se enriquecen los dictámenes a través de las técnicas de negociación y argumentaciones legislativas. 

Creo firmemente que las comisiones son el eje de la función legislativa en el Congreso de la Unión. 

La iniciativa que hoy me permito presentar ante esta soberanía, se refiere a un tema que considero necesario para mejorar el funcionamiento de este Senado y otorgarle una mayor certeza al trabajo legislativo mediante propuestas de reformas y adiciones al Reglamento de este Senado de la República para establecer con claridad qué hacer en caso de empate en la discusión y aprobación de los dictámenes en las comisiones unidas. 

En este cuerpo legislativo, la formación de las comisiones unidas obedece a la instrucción de la Mesa Directiva para que dos o más comisiones procedan a conjuntar su trabajo y resuelvan el proyecto o proposición legislativa que se pone bajo su responsabilidad. 

Ya en el año del 2012, en el marco de la discusión de la reforma laboral, que se dio repetidamente un empate en las comisiones unidas. En aquella ocasión, la Comisión del Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos. 

En el 2014, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos empataron la votación en la Ley General de Ingresos de la Federación. 

Recientemente, en abril de este mismo año, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo empataron en su votación en cuanto a la ratificación de un integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Por ello, consideramos que es importante que en el texto del Reglamento se señale, de manera expresa, qué hacer en este escenario de empate en cuanto al trabajo de las comisiones unidas. 

Derivado de lo anterior, la presente propuesta pretende regular en supuesto de que exista un empate o dos comisiones unidas voten de manera distinta. 

Hemos tenido el caso en que en el trabajo de Comisiones Unidas, una comisión presenta un dictamen, y la otra comisión lo vota en contra. De ser así, se ha reservado para que este Pleno resuelva. 

Por eso esta reforma ha expuesto, en base a los antecedentes previamente mencionados, adicionar numerales al artículo 151 del Reglamento del Senado a fin de que todas las resoluciones se adopten por mayoría de votos de los Senadores integrantes de ambas comisiones presentes en la reunión de trabajo respectiva, respetando la ponderación derivada de la propia conformación política del Senado de la República, especificando que cada Senador tendrá un solo voto, aun cuando pertenezca a dos de las comisiones involucradas .

Todos reconocemos la necesidad de contar con un Congreso verdaderamente deliberativo, proceso que empieza necesariamente en el seno de las comisiones que conforman este Senado de la República, por lo que creo que es imperativo, hoy más que nunca, el fortalecimiento de nuestro sistema de comisiones en este Senado, y en general en el Congreso de la Unión. 

Por tanto, compañeros Senadores, hacemos esta iniciativa a fin de tener más certeza jurídica y política en los dictámenes que se emitan en Comisiones Unidas. 

Es tanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Gracias, Senador Santana. 

Senador Santana, le pregunto ¿Si acepta al Senador Octavio suscribir su iniciativa? 

El Senador José de Jesús Santana García (Desde su escaño) Con mucho gusto, Senador Presidente. 

El Presidente Senador David Monreal Ávila: Muchas gracias. 

También para los mismos efectos, la Senadora Silvia, el Senador López Brito, la Senadora Calderón y el Senador Larios, para el mismo efecto. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos. 

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 102 constitucionales, en materia de nombramiento del Fiscal General de la República y de los Fiscales Especiales. 

Tiene el uso de la voz, Senador Luis Sánchez. 

El Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Presidente. 

Muchas gracias. 

Compañeras y compañeros: 

Les informo que esta iniciativa tiene el apoyo de mi fracción parlamentaria, y es justamente el tema, que aun el día de hoy está en la mira de la sociedad. 

¿Qué vamos a hace con la Fiscalía General de la República? 

Hay diversas organizaciones de la sociedad que están exigiendo el cambio de modelo que hoy conserva la Constitución para nombrar al Fiscal General de la República. 

Algo se ha avanzado ya cuando hay un compromiso por parte de las fuerzas políticas representadas en el Congreso para que el pase automático que hoy contempla el 16 transitorio del 102 constitucional, no se lleve a cabo. 

Eso es un paso ya importante, por supuesto que sí, pero no es todo, no es suficiente, y en este caso tenemos que dar certezas de un modelo para nombrar, para elegir al Fiscal General, que permita una plena independencia, tanto del Ejecutivo Federal como de las fuerzas políticas, pero que esto también se refleje en las fiscalías de los estados. 

Se tiene la intención de modificar lo que hoy tiene la Constitución para impedir que el Presidente de la República ponga a alguien a modo en este cargo, porque este cargo es un fundamental en todo este proceso de andamiaje que hemos llevado a cabo durante todos estos años para tener un Sistema Anticorrupción verdaderamente efectivo. 

No puede, no puede el Presidente de la República tener en su facultad el hacer una propuesta, aun cuando sea de listado, que el Senado de la República le mande. 

Hoy se establece en la Constitución que el Senado le envía un listado de 10 personas al Presidente. El Presidente toma tres de ahí, nos lo manda y nosotros elegimos. Pero tampoco se puede permitir la facultad que tiene hoy el Presidente de la República para destituir al Fiscal, como lo dice hoy la Constitución. 

No se puede estar engañando más a la sociedad. Por eso esta propuesta, esta propuesta para modificar el artículo 102 constitucional, en su inciso a), para darle un mecanismo que seguramente algunas organizaciones de la sociedad civil, que hoy están muy interesadas en el tema, podrían tener como un referente. 

Una gran preocupación de todos es la calidad moral de la personas, es el que tenga el conocimiento suficiente para hacerse cargo de esta enorme responsabilidad que es vigilar a la Procuración de Justicia. 

Por eso le estoy dando en la propuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta atribución de que mediante un examen de oposición cerrado se convoque a los Magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito, a los miembros del Servicio Civil de Carrera de la fiscalía misma, para que se les aplique este examen en un concurso abierto y la Suprema Corte de Justicia nos envíe, ahí sí, una terna, una terna donde el Senado podrá determinar de esos tres quién sean mejor, y de esa terna será compuesta por los tres mejores promedios. 

¿Qué garantizamos con esto? Garantizamos que los magistrados al ser del servicio judicial, de la carrera judicial: 

Uno, no tienen filiación partidista. Esto es fundamental. 

Y dos, por supuesto que tienen los conocimientos suficientes para el cargo que se ocupa. 

Son dos exigencias que hoy la sociedad nos tiene y  nos exige puntualmente, esta es una posibilidad, tendríamos gente con plenos conocimientos para hacerse responsable de este cargo, pero también tendríamos gente sin filiación partidista, luego entonces los partidos no intervendríamos en ello, y la Suprema Corte de Justicia, sería la responsable  de enviarnos también mediante este mecanismo para nombrar nosotros al Fiscal Anticorrupción, al Fiscal de Delitos Electorales y, en mi propuesta, establezco la conformación de cuatro  fiscalías ejecutivas especializadas. 

Una característica de esto es la  inamovilidad del fiscal, contrario a lo que ellos establecen  en la Constitución, es una facultad del Presidente de la República  moverlo, esto no sería posible, y solamente se les podría mover por conductas, con responsabilidad penal o responsabilidad administrativa. 

Es una propuesta que espero, pueda tener consenso y de aquí poder darle respuesta a la sociedad y al país en su conjunto. 

Muchas gracias. 

PRESIDENCIA DE LA SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Sánchez. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera y Segunda. 

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 43 de la Ley de Obras Públicas y Servicios, relacionados con las mismas en materia de adjudicaciones directas. 

El Senador David Monreal Ávila: Gracias, Presidenta. 

La difícil situación que vive México en la actualidad, no excluye a ningún sector de la vida pública y es necesario afrontar oportunamente la problemática que aqueja al país. 

En este sentido, la ausencia de controles eficaces en México,  lo han orillado a posicionarse como uno de los países con mayor corrupción en el mundo. 

Uno de los rubros donde se genera gran impacto  es en materia de asignación de áreas públicas, área de la administración en donde la cantidad de recursos públicos destinados a la construcción de infraestructura, así como el mantenimiento y la concesión de las mismas resultan millonarios. 

A nivel federal, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2017 se tiene contemplada una inversión  de 587 mil 429 mil millones de pesos, la cual concierne a los programas y proyectos, fideicomisos, provisiones para contingencias que se presentan en el país y aportaciones destinadas a las entidades federativas y a los municipios. 

Estos momentos recrean el panorama de lo que significa en términos económicos la obra pública en México. 

Sin embargo, la gran cantidad de recursos invertidos en este ámbito, también resulta un atractivo negocio  particular para realizar actos de corrupción por parte de funcionarios y empresarios  con el objeto de obtener beneficios económicos, según sea el caso. 

La Organización México Evalúa, recientemente aseveró que el sector más corrupto del país y del mundo es la construcción de obra pública, lo cual provoca baja calidad, mínima rentabilidad económica y social y precios muy elevados. 

Ello, en virtud de las irregularidades en las fases de recontratación, contratación y poscontratación  que la organización detectó en su métrica de transparencia para este rubro. 

Asimismo hacen constar que en el procedimiento de adjudicación directa no es una obligación para la autoridad la publicación de los dictámenes que validan estos procesos y señalan que el consentir la opacidad, estas deficiencias pueden promover el uso de la adjudicación directa  más allá de lo debido. 

La adjudicación directa,  es un procedimiento, que si bien resulta necesario para ciertos casos ha sido una figura que lejos de ser la excepción se ha convertido en la regla, sobre todo en la actual administración. 

En la actualidad,  el número de adjudicaciones directas representan casi el doble de las que habían otorgado en los últimos años el sexenio  anterior, al pasar de 115 mil 309 procedimientos  asignados sin licitación, en promedio, durante el año 2015, frente a 58 mil 849 en el 2011. 

En millones de pesos, el aumento en adjudicaciones directas, también es notorio, ya que el presupuesto en este rubro, ha pasado de 148 mil 272 millones sin licitar, en el 2015,  frente a 72 mil 285 en el 2011.

Ejemplo de lo anterior, son las obras del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, donde le gobierno federal asignó 50 contratos con mil 623 millones de pesos, de los cuales la mayor parte fueron otorgados por invitación restringida o adjudicación directa. 

Hasta el momento, 19 contratos se han otorgado por invitación restringida a cuando menos tres empresas, mientras que 22 se entregaron por adjudicación directa y solo nueve a licitación pública. 

Situación similar ocurre en Petróleos Mexicanos, si bien la Ley de Obra Pública en comento, establece un régimen de excepción para la empresa productiva del Estado, hay evidencia del abuso y la opacidad  de la adjudicación directa. 

De acuerdo con el análisis, combate a la colusión en los procesos de contratación pública, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, casi el 70 % de los contratos por volumen en el 2015, se concretaron y fueron a través de adjudicación directa en Pemex, inclusive, esta situación ha generado que el propio organismo internacional haya recomendado a México limitar la adjudicación directa y dar preferencia al concurso, a la licitación, en virtud de las ventajas que estos procedimientos ofrecen. 

Bajo esta tesitura, el artículo 134 de la Constitución Federal establece que los recursos económicos de que disponga la Federación, las entidades federativas y los municipios o las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se administrarán con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos de los que están o a los que están destinados. 

Por su parte, la Ley de Obras Públicas y Servicios, relacionados con las mismas, establece que las dependencias y entidades  podrán seleccionar para la contratación de obra entre la licitación pública, invitación a cuando menos a tres personas o adjudicación directa. 

Actualmente, dicha ley en su artículo 42 establece como excepciones para hacer uso de la adjudicación directa, circunstancias donde se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región del país, como consecuencia de un caso fortuito o de fuerza mayor, obras que debido a su alta especialidad sólo puede ser realizada por una persona o empresa con fines de seguridad nacional, militares o Armada de México, requiere fundamentalmente de mano de obra campesina o urbana, marginada o se haya declarado desierta una licitación.

Las hipótesis establecidas en la ley para el uso de la adjudicación directa resultan pertinentes, ya que existen casos en los cuales debido a la complejidad o al costo que representa llevar a cabo una licitación o la invitación a tres empresas es necesario simplificar los procesos por motivos de tiempos y costos.

Sin embargo, dentro de las causas para hacer uso de la adjudicación directa se han encontrado múltiples oportunidades para abusar de esta figura.

Bajo este razonamiento se propone modificar la fracción VII del artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados son las mismas, a fin de establecer para poder adjudicar de manera directa una obra o servicio sería necesario una licitación pública, haya sido declarada desierta en dos ocasiones, con esto se garantizaría que se agoten las posibilidades de licitación de obra y, en consecuencia, se haría uso por excepción de la adjudicación directa.

Asimismo, se propone que antes de seleccionar directamente a la empresa ganadora el comité de obra, así como la dependencia encargada de la misma, deberá dar a conocer públicamente el dictamen por el que se declaró desierta la licitación. Además, deberá señalar cuáles son las razones que motivan a seleccionar a la empresa que realizará los trabajos requeridos, con esto se pretende cerrar el paso a la opacidad, a la discrecionalidad y, por el contrario, explicar a la ciudadanía las razones de la toma de decisiones.

También se plantea eliminar del último párrafo del mismo artículo la fracción VII, la cual señala que en el caso de que una dependencia decida llevar a cabo la adjudicación directa, o por invitación de una obra pública, no será necesario contar con el dictamen previo de excepción a la licitación pública en los supuestos señalados en la ley.

Finalmente, se pone a consideración de esta Asamblea modificar el artículo 43 en su párrafo tercero y cuarto.

El primero de ellos, en cuanto a disminuir el porcentaje autorizado a las dependencias para la contratación de obra pública mediante adjudicación directa, pasando de un 30 % a un 20% del presupuesto autorizado.

En cuanto al cuarto párrafo se propone derogarlo, a fin de restringir la atribución a los titulares de las dependencias para fijar un porcentaje mayor destinado a contratar obra de manera directa con el objeto de evitar actos de corrupción y garantizar total transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Con estas modificaciones planteadas se pretende combatir uno de los grandes problemas que aquejan a la sociedad mexicana, el de la corrupción.

Esto a la luz de los grandes escándalos millonarios de tráfico de influencias que se han dado a conocer y que al parecer han sido operados mediante adjudicaciones directas a empresas en el ramo de la construcción.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Monreal.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos.

Compañeros Senadores:

Les informo que recibimos en la Mesa Directiva 14 dictámenes relativos a ratificación de personal diplomático:

Tres de ellos corresponden a la zona de América Latina y el Caribe; cuatro son de la zona       Asia-Pacífico; dos de la zona de Europa; dos de América del Norte; y tres se refieren a Organismos Internacionales.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren a los asuntos de hoy los 14 dictámenes sobre personal diplomático.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Para el trámite de estos asuntos la Mesa Directiva acordó el siguiente procedimiento:

Realizaremos discusión de dictámenes separados de manera continua de acuerdo a la región a la que se refieran.

La votación será nominal conjuntamente por cada grupo de dictámenes de la misma región.

La protesta del personal diplomático también será conjunta inmediatamente después de la votación.

Pido a la Secretaría dé lectura al resolutivo del dictamen que contiene el nombramiento del señor Armando Gonzalo Álvarez Reina, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante la República de Indonesia.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere a la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Armando Gonzalo Álvarez Reina, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Indonesia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República Democrática de Timor-Leste.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, señor Secretario.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Gabriela Cuevas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Senadora Gabriela Cuevas Barron: Con su venia, señor Presidente.

Estimadas compañeras y compañeros:

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, ponemos a su consideración los nombramientos realizados por el titular del Ejecutivo Federal para distintas embajadas y un consulado.

En primer lugar, tenemos la Embajada de México ante Australia; en segundo, la República de Indonesia; la República Libanesa y sus respectivas concurrencias; así como del Consulado General de México en Shanghái.

La coyuntura internacional por la que atraviesa nuestro país y los acontecimientos de los últimos meses en las que el TPP, una puesta de comercio exterior muy importante para nuestro país no pudo materializarse, nos deja con una tarea muy importante en la región de Asia-Pacífico a la que México debe mirar para realmente diversificarse y tener apuestas comerciales mucho más agresivas y, por supuesto, mucho más equilibradas.

Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, valoramos cada uno de estos nombramientos.

En los casos de Australia e Indonesia resaltamos la importancia que tiene la relación con México a través de MICTA.

Somos socios dentro del G-20; somos socios y amigos dentro de este grupo de MICTA y, por supuesto, lo que estamos buscando es ampliar los vínculos estratégicos con estos países.

Asia-Pacífico, Medio Oriente y Oceanía son tres de las regiones en las que debemos de implementar una estrategia de diversificación y  profundización de relaciones.

Asia-Pacífico hoy es el hogar de algunas de las economías con más rápido crecimiento y. también hay que decirlo, de algunos de nuestros socios comerciales más importantes.

Los flujos comerciales y de inversión ha catalizado el proceso hacia la integración regional, y ahí está, por ejemplo, la Comunidad Económica de la ASEAN.

En Indonesia, particularmente a nivel bilateral, uno de los vínculos más importantes es el que mantiene México desde 1953, su ubicación geoestratégica lo convierte en uno de los aliados de México más importantes para el desarrollo de relaciones comerciales y de inversión.

Fue nuestro 11ª socio comercial e inversionista, y nuestra balanza comercial sigue incrementando año con año, así como los acuerdos políticos, ya lo he mencionado en el G-20, en MICTA; pero también en APEC y Alianza del Pacífico.

De Australia también tenemos un importante inversionista y un importante socio comercial.

También hay que destacar que en cuestiones energéticas, de inteligencia financiera, agricultura y gestión del agua la cooperación bilateral encuentra un alto potencial de intercambio.

Con Líbano por supuesto que tenemos una de las ventanas más importantes de entrada a la región, una de las regiones más relevantes para nuestro país.

Si bien la relación comercial y de inversiones ha disminuido en años recientes su posición geoestratégica y los profundos vínculos de amistad que hemos desarrollado  desde 1945 son muy importantes. 

Por supuesto que en el caso de Líbano recordamos a la comunidad libanesa siempre activa y siempre dinámica en  nuestro país. 

Y por supuesto también destacamos la muy importante labor que ha realizado Líbano como un país receptor de refugiados que han logrado darles un hogar a miles de personas que huyen de la tragedia y de la muerte.

En cuando a Shanghái, este es uno de los consulados importantes que tiene nuestro país fuera de la Unión Americana. Ahí la agenda de promoción económica y de inversiones resulta fundamental.

Shanghái es un centro comercial y financiero en China, representa cerca de del 25 % del PIB Nacional; 35 % del comercio total; y 50 % de la captación total de inversión extranjera. 

Nos interesa por supuesto tener una cercanía con China, pero también dado el tamaño de su economía, el trabajo con sus regiones resulta indispensable.

Es por ello, por todos estos retos que las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asía-Pacífico, presentamos al Pleno de esta honorable Asamblea la ratificación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del ciudadano Eduardo Peña Haller, ante Australia; al ciudadano Armando Gonzalo Álvarez Reina, ante la República de Indonesia; al ciudadano José Ignacio  Madrazo Bolívar, ante la Repúblicas Libanesa; y sujetos a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante sus respectivas concurrencias.

Asimismo, sometemos la ratificación como Cónsul General de la ciudadana Lorena Larios Rodríguez, en Shanghái, China.

Antes de concluir, quiero agradecer por supuesto a las y  los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asía-Pacífico, y en particular a su presidente el Senador Teófilo Torres Corzo, con quien siempre es un honor poder trabajar.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto  Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora Cuevas.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Teófilo Torres Corzo, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

El Senador Teófilo Torres Corzo: Gracias señor Presidente, con su venia, buenos días. 

Honorable Asamblea: 

Antes de hacer uso de la palabra en los términos de la ley, quiero  manifestar a las Senadoras y Senadores de México que el trabajo que estamos realizando en la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico y la Comisión de Relaciones Exteriores, cada vez fructifica más.

Debo hacer un público reconocimiento a los integrantes de Asia-Pacífico; a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, y en lo particular a su Presidenta Gabriela Cuevas, a quien le agradezco las atenciones,  muestras de amistad y deferencias que ha tenido con nosotros.

Esto ha permitido que el Senado de la República en las comisiones respectivas estemos caminando de la mano en forma ágil, coordinada y, sobre todo con una gran, gran comprensión de la problemática que se presenta.

Gracias Gabriela, y gracias a todos por su apoyo.

Senadoras y Senadores: 

El artículo 76, fracción II del Reglamento del Senado de la República señala cuál es el proceso para la ratificación de los embajadores y cónsules, a ello me voy a referir señalando que tenemos cuatro nombramientos en esta sesión que pueden ser ratificados por el Pleno.

Inicio destacando que los candidatos propuestos por el Titular del Poder Ejecutivo,  y que fueron objeto de análisis por  los Senadores de quienes integramos ambas comisiones, encontramos que los cuatro son miembros del Servicio Exterior Mexicano, con una amplia experiencia, con una carrera diplomática y con profundos conocimientos de lo que se trata de la representación de  nuestro país en el extranjero.

Estos nombramientos Senadoras y Senadores se dan en el contexto en el que encontramos países que apuestan a la cerrazón, al proteccionismo y al aislamiento.

Y, existen otros, otros entre ellos México que son la gran mayoría que avanzan hacia el diálogo, a la negociación, a la cooperación en todas sus áreas buscando eliminar barreras comerciales, barreras políticas para alcanzar beneficios de manera integral.

De esta forma la propuesta de nombramientos realizados pretende fortalecer los  lazos de México en países fundamentales para la economía internacional, en Asia-Pacífico, Medio Oriente y Oceanía.

Así, quiero referirme en primer término al ciudadano Armando Gonzalo Álvarez Reina, designado por el Ejecutivo Federal como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Indonesia, concurrente ante la República Democrática de Timor-Leste.

Este diplomático fue aprobado por unanimidad de votos en su comparecencia.

Al respecto, quiero destacar que los casi 30 años de experiencia que posee como miembro del Servicio Exterior de Carrera se ha desempeñado adicionalmente con anterioridad como Embajador de México en Costa Rica, en Australia y este último cargo como referente de muy, muy vasto  conocimiento sobre los temas diplomáticos.

Es menester mencionar que el Embajador Álvarez Reina es un funcionario que ha comprendido qué batallas debemos de hacer de la mano del Senado de México para trabajar coordinadamente en todas las tareas que México necesita para fortalecer nuestras relaciones diplomáticas comerciales y de amistad.

Categóricamente señalo que posee el perfil, el conocimiento, además de la experiencia necesaria para desempeñarse de manera óptima como el titular de nuestra embajada ante el gobierno de la República de Indonesia y concurrente a la República Democrática de Timor-Leste.

Quiero referirme en segundo término al ciudadano Eduardo Patricio Peña, que fue designado por las comisiones y primeramente por el Presidente de México como Embajador Plenipotenciario de México en Australia, concurrente ante el Estado independiente de Papua, Nueva Guinea, República de Fiji, Islas Salomón y la Republica de Vanuatu.

Dentro de la amplia trayectoria del Embajador Peña destacan principalmente sus 35 años como miembro del Servicio Exterior Mexicano. 

Además, el Embajador posee un gran compromiso, lo que pudimos ver  los Senadores en las comisiones tanto con la labor diplomática, además que posee una sólida formación como abogado que lo  han conducido en el pasado a tener un alto desempeño en una de las áreas  más importantes de la Cancillería, precisamente la consultoría jurídica.

Senadoras y Senadores: 

Este nombramiento se da en un momento histórico en que las relaciones entre México y Australia continúan explorando nuevas áreas de cooperación que son fundamentales para nuestro desarrollo y para el crecimiento de nuestras economías.

Puntualmente doy cuenta a ustedes que el Embajador también fue aprobado en las comisiones por unanimidad de votos.

En tercer término me quiero referir al ciudadano José Ignacio Madrazo Bolívar, designado por el Presidente de la República y aprobado por las comisiones, también por mayoría, por unanimidad, perdón, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Libanesa, él es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1987, y con el rango de Embajador desde el año 2011. 

Como representante de México ante la República Libanesa, es preciso contar con un diplomático que tenga sólidos conocimientos, pero, además, que tenga la sensibilidad política y el entendimiento para las transformaciones tan profundas que se viven en aquel país y cuyas interacciones impactan la estabilidad política y económicas regionales, esas virtudes hemos encontrado en el Embajador Madrazo Bolívar, por ello, las comisiones unidas hemos decidido ratificar su nombramiento. 

El Embajador Madrazo Bolívar, le digo claramente, que tiene la alta encomienda de ser un interlocutor del Estado mexicano con la República Libanesa, pero también ayudar a que la interlocución del Líbano y sus autoridades con el Estado mexicano sea cada vez mejor, considerando que este país aún no designa un Embajador ante México. 

Confiamos que su experiencia, que su talento y sus buenos oficios, habrá de desempeñar su encargo de una manera honrosa y cumplirá con la instrucción de mostrar a México como un socio confiable y con responsabilidad global, que sin estridencias, pero con firmeza, es factor de consensos y estamos siempre abiertos para avanzar en el camino de la prosperidad común. 

Por último, quiero referirme a una gran diplomática, a una mujer que reúne muchas cualidades, me refiero a la ciudadana Lorena Larios Rodríguez, ella tiene una amplia experiencia diplomática, ha sido miembro del Servicio Exterior desde 1992, y fue propuesta como Cónsul General de México en Shanghái. 

Senadoras y Senadores: 

China para México es uno de sus principales socios, socios políticos y socios económicos, somos socios con ellos en el mundo, y la importancia de nuestras relaciones con este país puede también medirse por el número de consulados que México tiene en esa nación, que junto con Shanghái ya suman tres.

La relación y el diálogo que se desarrolla en nuestro país con Shanghái, he dicho que no debe ser de paso, es una ciudad que contribuye con una cuarta parte de la generación del producto interno bruto de toda China, es por demás importantísima para México en la estrategia de profundización de vínculos en los que hemos avanzado enormemente en los últimos años. 

Ha llegado el momento, Senadores, de ser más eficaces, de consolidar aún más las alianzas económicas, turísticas, financieras y de amistad, esto para que ayude a que la inversión extranjera directa en nuestro país de los grandes capitales fluyan en mayor volumen y que, por otro lado, el turismo proveniente de China se incremente aprovechando los vuelos directos que ahora existen y que con gran insistencia hemos podido concretar. 

Para hacer realidad esto, la buena imagen de México es un factor determinante y la labor, que seguramente hará la diplomática Lorena Larios Rodríguez, será muy efectiva, ella, sin duda, va a mostrar que nuestro país es un socio confiable, que entiende la prosperidad mutua, en un camino de dos vías y que siempre estaremos dispuestos a que los avances se realicen en términos compartidos y equilibrados, pero además somos un puente determinante para que el diálogo con Latinoamérica transite por avenidas mucho más provechosas. 

Confiamos en que la amplia trayectoria de la diplomática y su gran amor por México harán que estos objetivos sean el compromiso más importante de su carrera diplomática, pero además tiene una gran lealtad a México y un espíritu de servicio para nuestro país, ella, y lo digo claramente para que todos lo sepan, fue también aprobada por unanimidad de votos de los Senadores de ambas comisiones y de las diversas fracciones parlamentarias. 

Distinguidas compañeras y compañeros: 

La encomienda de los Embajadores resulta de mayor relevancia en este momento del contexto internacional que exige mostrar un México como un aliado estratégico cuya relevancia en el mundo global es decisiva, con este acto de ratificación los Senadores y las Senadoras de la República estaremos expresando que somos absolutamente sensibles a los objetivos de hacer de México un actor clave dentro de la arena internacional, donde el Senado mexicano es un aliado a los esfuerzos a favor de los altos intereses internacionales. 

Por su atención, muchas gracias. 

Es cuanto, señor Presidente. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Senador Presidente. 

Por no haber más oradores, se reserva para su votación conjunta con los siguientes dos dictámenes de la región Asia-Pacífico. 

Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, el que propone la ratificación del ciudadano José Ignacio Madrazo Bolívar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Libanesa. 

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos. 

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta. 

Acuerdo. 

Único.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano José Ignacio Madrazo Bolívar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Libanesa. 

Cámara de Senadores, 13 de septiembre de 2017. 

Es todo, señor Presidente. 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senador. 

La presentación de este dictamen se realizó ya con las intervenciones anteriores de los presidentes de las comisiones dictaminadoras. 

Está a discusión. 

No habiendo oradores, se reserva para su votación conjunta con los otros dictámenes de la región Asia-Pacífico. 

Tenemos ahora la discusión del tercer dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con el que propone la ratificación del ciudadano Eduardo Patricio Peña Haller, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Comunidad de Australia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, República Fiji y República de Vanuatu. 

De cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos. 

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta. 

Acuerdo. 

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Eduardo Patricio Peña Haller, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la mancomunidad de Australia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado independiente de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, República de Fiji y República de Vanuatu.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Al igual que los anteriores dictámenes, ya se realizó la presentación de este dictamen.

Está a discusión. 

Se concede ahora el uso de la palabra al  Senador Daniel Ávila.

El Senador  Daniel Ávila Ruiz: Muchas gracias ciudadano Presidente, Senador Ernesto Cordero Arroyo.

Señoras y señores:

Vengo a fijar el posicionamiento como parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, lo hago en torno a la ratificación de estos cuatro nombramientos diplomáticos propuestos para representar a México en las Embajadas de Australia, Líbano, Indonesia y Shanghái, y sustento esta aprobación por las siguientes razones:

En la  Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, hemos ratificado por unanimidad el nombramiento del ciudadano Eduardo Patricio Peña Haller, propuesto como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Australia, y concurrente ante el Estado independiente de Papúa Nueva Guinea, la República de Fiji, Islas Salomón y la República de Vanuatu.

Estamos convencidos de que con su perfil profesional el licenciado Peña Haller promoverá una diplomacia activa y dinámica para difundir los intereses de México en un sistema global cada vez más complejo e independiente.

México y  Australia comparten intereses con respecto a la liberación económica mundial y la integración regional. Esto se ve reflejado en la participación de ambos países en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Consideramos de suma importancia seguir de cerca las negociaciones, y de manera puntual cada una de las actividades realizadas en dicho acuerdo, con el fin de buscar opciones para diversificar los acuerdos comerciales en la región Asia-Pacífico.

Siendo la cooperación educativa cultural una de las áreas más dinámicas de la relación entre México y Australia, confiamos en que se potenciarán los beneficios para que alumnos mexicanos sigan realizando estudios de postgrado en universidades australianas.

Para representar a México ante la República Libanesa, hemos votado a favor del nombramiento del Embajador José Ignacio Madrazo Bolívar, estamos seguros de que con su experiencia y perfil son dos elementos importantes para apoyar la profundización del diálogo bilateral en temas de interés mutuo, así como para impulsar acciones conjuntas en los distintos organismos y foros internacionales.

México y Líbano establecieron relaciones diplomáticas en junio de 1945, dichas relaciones se caracterizan por sus estrechos lazos de amistad, particularmente con  la presencia de una numerosa comunidad México-Libanesa, la cual suma más de 500 mil personas. 

Lo decíamos en la  Comisión Asia-Pacífico, en la comparecencia, en varios estados de la República hay una comunidad libanesa muy fuerte en la República mexicana, como es el caso de Veracruz, de acá de la Ciudad de México, en mi estado, en Yucatán, por supuesto, en Puebla. 

Y nada más por ponerles un dato especial. Uno de los empresarios más exitosos mexicanos de origen libanés, solamente él, genera empleos en sus empresas, más de 160 mil empleos.

Confiamos en que sigan creciendo las acciones dentro de los convenios que existen en materia educativa y cultural, así como de cooperación científica y técnica.

Por consiguiente, vemos con buen ánimo las negociaciones en curso de instrumentos de cooperación en materia de telecomunicaciones y estaremos a la espera de que se concreten para beneficio de ambos países.

Estamos seguros que la ratificación que recomendamos a este Pleno permitirá promover un mejor entendimiento de la cultura mexicana en esas latitudes.

Por su parte, también confiamos que la ratificación del nombramiento del ciudadano Armando Gonzalo Álvarez Reina, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Indonesia, concurrente con la República de Timor-Leste, permitirá fortalecer nuestros vínculos políticos, económicos y de cooperación.

Sabemos que a partir de su nombramiento el Embajador Álvarez Reina, podrá promover la ampliación del marco jurídico que norma las relaciones económicas e identificar las prioridades en la cooperación para el desarrollo con Timor-Leste.

Respecto a Shanghái, al procesar la ratificación de una nueva cónsul, lo hacemos conscientes de que se trata de una representación que tiene una creciente importancia para el futuro de las relaciones México-China, por ser el principal puerto de China. Además de ser el punto de entrada de las exportaciones agroalimentarias de México a China.

Por ello, se aprobó a la ciudadana Lorena Larios Rodríguez, como Cónsul General, puesto que en su programa de trabajo señala medidas para fortalecer las relaciones comerciales y el crecimiento de las inversiones de México en China.

Apreciamos la iniciativa de la Embajadora Larios Rodríguez para establecer acciones de apoyo a los connacionales, por ejemplo la expedición de documentos consulares mediante el uso de tecnología de vanguardia y la creación de un catálogo de abogados y expertos en trámites migratorios y comerciales.

Señoras y señores:

Por las razones antes expuestas y por el análisis realizado en comisiones de cada uno de los nombramientos, consideramos que su ratificación será en beneficio del desarrollo de nuestras relaciones bilaterales con estos cuatro países hermanos.

Concluyo señalando que en el Senado de la  República estamos firmemente comprometidos en seguir fomentando una colaboración activa y responsable que nos conducirá al fortalecimiento de nuestras relaciones con países tan lejanos geográficamente, pero con quienes nos une el objetivo común de trabajar por el bienestar de nuestros pueblos.

Señores Embajadores:

Ustedes van a representar al Estado mexicano en esos países. Muchas felicidades.

Es cuanto, señor Presidente. 

Muchas gracias por el tiempo.

PRESIDENCIA DEL SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Daniel Ávila Ruiz.

Al no haber más oradores registrados, se reserva para su votación conjunta con los otros dictámenes de la región Asia-Pacífico.

Tenemos ahora la discusión del último dictamen de las  Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, el que propone la ratificación de la ciudadana Lorena Larios Rodríguez, con Cónsul General de México en Shanghái, República Popular China.

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta.  

Acuerdo.

Único.-  La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana Lorena Larios Rodríguez, como Cónsul General de México en Shanghái, República Popular de China.

Cámara de Senadores, 13 de septiembre de 2017.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

La presentación de este dictamen ya se realizó con la intervención inicial de los presidentes de las comisiones dictaminadoras.

Está a discusión.  

Al no haber oradores registrados, pasamos a la votación de los cuatro dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la misma.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Senador Presidente son 82 votos a favor, cero en contra.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Secretario. 

En consecuencia, aprobados los puntos de acuerdo. 

Se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Armando Gonzalo Álvarez Reina, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Indonesia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República Democrática de Timor-Leste. 

Se ratifica, asimismo, el nombramiento expedido a favor del ciudadano José Ignacio Madrazo Bolívar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Libanesa. 

Se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Eduardo Patricio Peña Haller, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Comunidad de Australia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado Independiente de Papúa, Nueva Guinea, Islas Salomón, República Fiji y República de Vanuatu. 

Y se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Lorena Larios Rodríguez, como Cónsul General de México en Shanghái, República Popular China. 

Comuníquese. 

La protesta de los nombramientos de las personas cuya ratificación acabamos de aprobar, se realizará en un acto conjunto de los 14 embajadores, en su caso. 

Tenemos enseguida la discusión de los dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, con puntos de acuerdo por los que se ratifican nombramientos de personal diplomático. 

Iniciamos con el dictamen relativo al nombramiento del ciudadano Juan Manuel Calderón Jaimes, como Cónsul General de México en San José, California, Estados Unidos de América. 

Dé cuenta la Secretaría con los puntos resolutivos. 

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta. 

Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal emitió a favor del ciudadano Juan Manuel Calderón Jaimes, como Cónsul General de México en San José, California, Estados Unidos de América. 

Cámara de Senadores, a 13 de septiembre de 2017. 

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario. 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barron, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

En uso de la palabra, la Senadora Gabriela Cuevas Barron.

La Senadora Gabriela Cuevas Barron: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. 

De manera muy breve quisiera presentar los nombramientos que proponemos las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores, América del Norte, sobre los nombramientos realizados por el Presidente de la República, sobre el Consultado General de México en San José, California, así como del Consulado General en San Juan,  Puerto Rico. 

Frente a la coyuntura política en los Estados Unidos, es muy importante que el gobierno mexicano replantee mucho de los supuestos en la relación  bilateral. Uno de ellos, sin duda, es el trabajo de nuestros cónsules generales en los Estados Unidos.

Hoy, en medio de un discurso de odio y de xenofobia en el que se discrimina, principalmente a los migrantes, la labor de protección sobra la mayor relevancia. 

Hace apenas una semana se anunciaba el retiro de la protección, en un plazo de seis meses, a 800 mil jóvenes soñadores, 800 mil jóvenes cuyo único pecado fue que sus padres los llevaran desde pequeños a vivir a la Unión Americana y que hoy esos sueños pueden verse interrumpidos por una deportación. 

El primer nombramiento es el referente al Consulado en San José, California, este Consulado representa acerca de un millón de mexicanos que viven en los distintos condados que lo integran. 

De ese millón de mexicanos analizándolo por los distintos condados, en algunos, la población mexicana representa el 23 % del total de la población, pero en algunos otros llega a representar hasta el 53 %, lo que debemos hoy buscar a través de nuestros consulados es sí una labor de protección, pero también de manera muy importante, el real empoderamiento de nuestras comunidades, que conozcan su derecho a votar, pero también muy importante, el derecho de todos estos mexicanos a ser votados. 

San José, es la décima ciudad más poblada en todos los Estados Unidos, pero también hay que recordar que es la  sede de Sillicon Valley, un espacio de innovación, de tecnología que alberga a 135 empresas dedicadas a la innovación, el emprendimiento y tecnología y que representa también un nicho de oportunidad fundamental para el trabajo de México con los gobiernos locales estadounidenses. 

México es el segundo abastecedor de California, el 11.30 % de sus importaciones provienen de nuestro país. 

La puesta del Consulado sí debe ser en un primerísimo lugar por la protección de nuestros connacionales, pero también  es fundamental la puesta por un trabajo cercano  con los actores políticos y, sin duda, insisto, con los actores que hoy están escribiendo la historia de innovación, de tecnología en todo el planeta. 

Para el consulado en San Juan, de Puerto Rico, la comunidad de  mexicanos en ella, representa la segunda colectividad de extranjeros más numerosa, si bien, la extensión geográfica y el tamaño de la comunidad de mexicanos, no es muy grande, son apenas 12 mil connacionales que habitan en estos 9 mil kilómetros que tiene Puerto Rico, sí será muy importante, como lo comentaba  el compareciente, será muy importante que tengamos un cónsul activo con los tres dreamers, que viven en estas comunidades y, por supuesto, también ampliando las oportunidades de cooperación y de intercambio con San Juan, en Puerto Rico. 

Los dos nombramientos son el del ciudadano Juan Manuel Calderón Jaimes, como Cónsul Titular en la Ciudad de San José, California, Estados Unidos de América, su trayectoria se ha desarrollado en el servicio exterior mexicano, una vocación que comparten doce de los catorce nombramientos que hoy analizamos y el del ciudadano Héctor Daniel Dávalos Martínez, como Cónsul Titular en la Ciudad de San Juan, Puerto Rico, un especialista en materia de derechos humanos, y que estoy segura, podrá aplicar estos conocimientos en la protección y el trabajo en esta adscripción. 

Compañeras y compañeros: 

Después de hacer un profundo ejercicio de análisis y tras coincidir en que los ciudadanos nombrados por el Poder Ejecutivo, cuenten con la experiencia y las habilidades diplomáticas requeridas, las comisiones codictaminadoras, sometemos al Pleno de esta Honorable Asamblea, la ratificación de estos nombramientos. 

Es cuanto. 

El Presidente César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Gabriela Cuevas Barron. 

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Marcela Guerra Castillo, para presentar el dictamen a nombre de  la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte. 

En uso de la tribuna, la Senadora Guerra Castillo.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. 

Honorable Asamblea:

El Ejecutivo Federal envió las propuestas  de los ciudadanos Juan Manuel Calderón Jaimes para el cargo de Cónsul General de México en San José, California, Estados Unidos, y de Héctor Daniel Dávalos Martínez para el cargo de Cónsul General en México, en San Juan, Puerto Rico. 

La documentación remitida a este Senado de la República, de ambos ciudadanos, así como sus planes de trabajo, llegaron a esta soberanía en tiempo y en forma,  cabe mencionar que los planes de trabajo fueron muy completos, muy precisos y además, para referirme primero al consulado General de México en San José, California. 

En comparecencia entre las comisiones unidas, como ya se comentó aquí, el  ciudadano Juan Manuel Calderón Jaimes, demostró contar con los conocimientos y experiencia necesarios para estar al frente del Consulado en San José. 

Es un internacionalista que ha desempañado las tareas de Cónsul General y que se acreditó en su especialización en protección consular, hoy muy importante para lo que estamos viviendo en la definición de nuestra relación con Estados Unidos y, sobre todo, del tratamiento que este país vecino en sus autoridades  de migración le da a nuestros connacionales en este  país. 

De ser aprobado por el Pleno de esta Asamblea, Calderón Jaimes, llegaría a una circunscripción en la que habitan poco más de 700 mil mexicanos, universidades también de prestigio, como Stanford y ecosistemas de innovación como Sillicon Valley, dan cuenta de la importancia intelectual y económica de este consulado, también de las áreas de oportunidad que deberían de potenciarse para que a través de la Red Global de Mexicanos se logre una vinculación más cercana de los jóvenes mexicanos en esquemas de emprendimiento y de empoderamiento. 

Que se concrete también la inversión efectiva entre México y las empresas Sillicon Valley, que se aproveche también al máximo este espacio para promover la cultura mexicana, que es la llave que nos ha abierto muchas puertas en el mundo, y no es la excepción, Estados Unidos. 

Que se haga uso extensivo de la diplomacia pública, de la diplomacia tecnológica y digital para  tejer alianzas estratégicas con organizaciones, universidades, con otros congresistas, también aliados y también con las autoridades locales. 

Estas tareas,  deben de combinarse últimamente con las de documentación y protección, dado que se estima en 159 mil los mexicanos indocumentados en la circunscripción, de los cuales  42 mil tenían la posibilidad de beneficiarse con el programa DACA y seis mil ya estaban amparados por el mismo programa. 

De los recursos extraordinarios que el Ejecutivo ha destinado a los consulados, del cual nosotros tomamos una parte muy activa como operación monarca en su momento, el Consulado de San José los está empleando en labores de defensoría, con talleres informativos, para prever situaciones de deportación, también en orientación, en representación legal  y en documentación. 

Poco más de los dos mil mexicanos  han acudido al Consulado de San José a informarse sobre la obtención de la doble nacionalidad, que es un sistema real de empoderamiento, tener dos nacionalidades es el último impulso que está dando la Cancillería para poder  empoderar efectivamente a los mexicanos y el ciudadano Calderón Jaimes se ha comprometido a continuar con ese trabajo, con el objetivo de empoderar a nuestros connacionales como ya lo he mencionado. 

Ahora bien, me voy a referir al Consulado General de México en San Juan,  Puerto Rico; me referiré ahora brevemente al caso del ciudadano Héctor Daniel Dávalos Martínez, un abogado comprometido con la defensa de los derechos humanos y con experiencia internacional y con experiencia internacional acreditada en Texas, Oklahoma, Luisiana, Alabama, Mississippi y Florida.

La circunscripción que se le encomienda a Dávalos Martínez comprende también las Islas Vírgenes.

El total de mexicanos que habita en estas islas es aproximadamente de 12 mil, para ser exactos 12 mil 200, con un perfil totalmente diferente al que se encuentra en Estados Unidos, ya que son en su mayoría gente documentada y se desempeñan en actividades de servicios y manufactura.

El Consulado General de México en San Juan, Puerto Rico, funciona en términos prácticos como una Embajada, tanto que las instituciones y coordinación no dependen de nuestra Embajada de Washington. Esta particularidad ofrece una gran posibilidad y margen de maniobra para trabajar de manera cercana con autoridades locales en favor de la imagen de México.

El antecedente hispano de Puerto Rico y su transformación en economía de servicios abre oportunidades a los mexicanos para aprovechar un mercado en el sector agroalimentario y, por supuesto, del turismo.

Compañeras y compañeros:

Estamos convencidos de que Dávalos Martínez trabajará para intensificar los intercambios entre nuestro país y Puerto Rico.

Compañeras y compañeros Senadores:

En contexto de todos conocido que Estados Unidos nos llama a cumplir con nuestro deber de ratificar a quien encabezan misiones que tienen la urgencia de atender a los mexicanos, no sólo por la coyuntura de todo lo que estamos viviendo en los claros oscuros de esta relación que se ha intensificado a raíz de la llegada de Donald Trump al poder, pero, además, también de que todas las autoridades y las agencias van encaminadas en ese tema.

Pido su voto a favor para los ciudadanos Calderón Jaimes y Dávalos Martínez, para estar al frente de los Consulados Generales de México, de San José, California, y en San Juan, Puerto Rico, respectivamente.

Muchas gracias a la Asamblea.

Gracias, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Marcela Guerra.

Está a discusión.

Al no haber registrados oradores, se reserva para su votación conjunta con el otro dictamen de la región de América del Norte.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de Héctor Daniel Dávalos Martínez, como Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico.

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta.

Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal emitió a favor del ciudadano Héctor Daniel Dávalos Martínez, como Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico.

Cámara de Senadores, 13 de septiembre de 2017.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señor Secretario.

La presentación de este dictamen se realizó ya con la intervención anterior de las Presidentas de las comisiones dictaminadoras.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados pasamos a la votación de los dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la misma.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Señor Presidente, se emitieron 81 votos a favor.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Aprobados los puntos de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento expedido a favor.

Tome, por favor, Servicios Parlamentarios, en cuenta el voto del Senado Sofío.

Se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan Manuel Calderón Jaimes, como Cónsul General de México en San José, California, Estados Unidos de América. 

Y se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Héctor Daniel Dávalos Martínez, como Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico.

Comuníquese.

Como la Asamblea ha sido informada, la protesta de los nombramientos de las personas, cuya ratificación acabamos de aprobar, se realizará en un acto conjunto.

Tenemos ahora la discusión de los dictámenes que presentan las Comisiones Unidas de Relaciones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa.

Iniciamos con el dictamen por el que se propone la ratificación del ciudadano José Guillermo Ordorica Robles, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rumanía.

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy cuenta por instrucciones de la Presidencia de los resolutivos. Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento del Titular del Poder Ejecutivo Federal el cual expidió a favor del ciudadano José Guillermo Ordorica Robles como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rumanía.

Cámara de Senadores el 13 de septiembre del año en curso, 2017.

Es cuanto, señor Presidente. 

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barron, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

En uso de la tribuna la Senadora Cuevas Barron.

La Senadora Gabriela Cuevas Barron: Con su venia Presidente. 

Compañeras y compañeros Senadores: 

Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, ponemos a su consideración el nombramiento realizado por el Titular del Ejecutivo Federal de la representación diplomática de México ante el Reino de Dinamarca, con concurrencia en la República de Islandia y de la representación ante Rumania.

Desde su origen, la Unión Europea ha estado al frente de los esfuerzos que buscan alcanzar la paz por medio de la  integración y  la cooperación.

Reflejo de ello ha sido la ampliación de esta comunidad a 28 miembros con los que hoy México tiene un importante Tratado de Libre Comercio y una ampliación  estratégica.

De hecho nos encontramos en pleno proceso de renegociación de ese acuerdo global con el que esperamos se pueda ampliar los mecanismos de cooperación, por supuesto también el Tratado de Libre Comercio, y tengamos mucho mayores posibilidades de trabajar de manera conjunta con ese importantísimo bloque de países.

México puede y debe aprender de esas enseñanzas, podemos beneficiarnos del intercambio y de nuestras similitudes con Europa.

Es fundamental propiciar el conocimiento y entendimiento mutuo, así como aprovechar todos nuestros acuerdos existentes y profundizarlos cada vez más.

Y por eso, en este contexto resultan de particular pertinencia estos nombramientos en Dinamarca, Islandia y Rumania que son grandes oportunidades para nuestro país.

Dinamarca se ha posicionado como un socio comercial atractivo y confiable para México.

Actualmente, si bien es nuestro socio número 44 a nivel mundial, también es la décimo sexta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país, concentrada en más de 200 empresas danesas ubicadas en territorio mexicano.

Por supuesto también debemos hacer mención de temas tan actuales como la cooperación educativa y cultural, así como el intercambio científico con este país.

Islandia es un país probablemente desconocido para la  mayoría, pero que ha coincidido con México en distintos temas de la agenda multilateral como el desarme, y ha mostrado interés en colaborar también en temas energéticos. 

Es prioridad establecer un mecanismo de consultas políticas para dar mejor seguimiento a los avances en la región y con ello explorar nuevos canales de intercambio.

Y, por último, Rumania, que es un país con el que debemos fomentar el comercio, la inversión mutua, en 2016 se consolidó como nuestro décimo séptimo socio comercial, y sólo hay 27 empresas rumanas en México.

Este país funge como un corredor natural con la región Euro-asiática, por lo cual representa un nicho de colaboración en temas como  la energía y la seguridad.

Por ello, en cumplimiento a nuestro mandato constitucional presentamos dos nombramientos, el del ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro, como Embajador de México en el Reino de Dinamarca y, de forma concurrente, ante la República de Islandia. 

Y del ciudadano José Guillermo Ordorica Robles, como Embajador de México en Rumania.

Ambos nombramientos provienen de las filas del Servicio Exterior Mexicano, importante fue la diplomacia que tradicionalmente le ha dado muy buenos resultados a nuestro país, y que nos da mucho gusto poder respaldar esta ocasión.

Después del profundo análisis realizado entre las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, podemos decir que avalamos con toda la seguridad estos nombramientos ya que cuenta con la experiencia y las habilidades diplomáticas requeridas.

Un gusto además, hay que  mencionarlo, trabajar como siempre con la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, y con todos sus integrantes, y por supuesto, en particular con el Presidente Rabindranath Salazar, con quien también después presentaremos, incluso un acuerdo de cooperación educativa con el Reino Unido después de una mañana muy productiva.

Es cuanto.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Muchas gracias Senadora Cuevas Barron.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Rabindranath Salazar Solorio, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: Con su venia, señor Presidente. 

Con el permiso de la Mesa. 

Compañeras, compañeros Senadores:  

El día de hoy ponemos a su consideración dos nombramientos diplomáticos muy importantes para nuestro país.

El primero, corresponde al del ciudadano José Guillermo Ordorica Robles, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Rumania.

El segundo, corresponde al ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro, designado como Embajador de México ante el Reino de Dinamarca, concurrente con la República de Islandia.

En cuanto a Rumania, las relaciones diplomáticas con México se iniciaron en 1935, sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial la relación se vio interrumpida, reanudándose hasta el año 1973 y formalizándose en 1974.

En términos generales la relación bilateral se ha desarrollado de manera positiva, pupes no existen fricciones en la agenda bilateral, y sí muchas coincidencias como la promoción de los derechos humanos, el combate a la corrupción y un marco muy favorable para la economía.

Desde el año 2007, con la entrada de Rumania a la Unión Europea existe una tendencia de crecimiento en las relaciones políticas y comerciales con nuestro país.

Cabe destacar que el intercambio comercial se ha incrementado de 128 millones de dólares del 2006 a 438 millones de dólares en el año 2016.

Por  lo que Rumania se ubicó como el socio 17 de nuestro país entre  los miembros de la Unión Europea y es el socio número 55 a nivel global.

Respecto a Dinamarca las relaciones diplomáticas comenzaron en 1827.

Si bien la relación inició en el siglo XIX, nuestra historia común se remonta hasta 1541, con la visita del primer danés llegado a México, un príncipe llamado Fray Jacobo Daciano, quien culminó su vida en nuestro país como defensor de los derechos de nuestros indígenas. 

Hoy en día, ambas naciones han reiterado su apoyo a los principios del derecho internacional, la solución pacífica de conflictos, el fortalecimiento del multilateralismo, el respeto a la integridad territorial, la erradicación de la pobreza, así como con la democracia en los derechos humanos y en el Estado de derecho.

Respecto a la evaluación económica y comercial es importante señalar que ésta se ha incrementado en un 274 %, pasando de 175 millones de dólares de 1999 a 657 millones de dólares en el año 2015.

Gracias a la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio, México-Unión Europea que se firmó en el año 2000.

Actualmente, Dinamarca es nuestro socio número 14 entre  los miembros de la Unión Europea, y es el socio 44 a nivel mundial.

Dentro de las empresas danesas que tienen mayor presencia en México se encuentra Lego, Danfoss y Cheminova, empresas dedicadas a la fabricación de juguetes, a la energía y a los químicos respectivamente. 

Si bien en el ámbito económico y político nuestras relaciones son benéficas y diversas, actualmente no existe algún acuerdo o tratado sobre cooperación educativa y cultural.

La educación en Dinamarca es modelo de desarrollo social en el mundo; es de altísima calidad y es gratuita a cargo del Estado a través del Ministerio de Educación.

Por lo que buscar una alternativa para que los estudiantes mexicanos puedan realizar sus estudios superiores en ese país sería un tema fundamental para la Embajada de México en ese país. 

En el caso de la República de Islandia establecimos relaciones diplomáticas en 1964, actualmente la relación bilateral se atiende desde la representación mexicana en Dinamarca, en tanto que Islandia lo hace desde su Embajada en los Estados Unidos de Norteamérica, nos identificamos en temas de interés global como la lucha contra el narcotráfico y el desarme nuclear. 

La relación comercial se establece por medio del Tratado entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio. 

Desde su entrada en vigor, en el año 2001, el comercio se incrementó en 1,100 % con esta nación, hoy en día, y paralelo a la actualización del Acuerdo Global México-Unión Europea, nuestro país también se encuentra en negociaciones con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, para la modernización de nuestro Tratado con estas naciones. 

Por lo anterior, estas representaciones diplomáticas son de sumo interés para México, pues son dos países miembros de la Unión Europea, y uno que corresponde a la Asociación Económica de Libre Comercio con Europa, a quienes consideramos como aliados estratégicos a nivel mundial y con quienes tenemos alternativas para diversificar nuestro mercado en todo el Continente Europeo. 

Para nosotros es un gusto el saber que nuestras representaciones diplomáticas en estos países estarán en manos de diplomáticos que provienen del Servicio Exterior Mexicano, quienes además de contar con muchos años de experiencia han recibido condecoraciones gracias a su excelente desempeño en el extranjero. 

Debo destacar también, ya lo mencionaba la compañera Gabriela Cuevas, que en esta reunión discutimos y aprobamos el dictamen por el que se aprueba el acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de estudios, títulos, diplomas y grados académicos de educación superior entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmado en Londres, el 2 de marzo del año 2015.

Dicho instrumento destaca, sobre todo ahora con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, y este acuerdo tiene como objetivo establecer un reconocimiento mutuo sobre la base del principio de reciprocidad, para la instrumentación de este acuerdo se creará una comisión técnica bilateral, integrada por especialistas en la materia de México y el Reino Unido. 

La comisión técnica bilateral tendrá en su cargo, entre otras, las siguientes funciones: 

Elaborar el anexo que acompañará el acuerdo en el cual se describirán los sistemas de educación superior de México y Reino Unido. 

Establecer los mecanismos de intercambio de información, consulta y asistencia que se requieran para definir la equivalencia de los contenidos entre cada sistema de enseñanza y actualizar los términos y requisitos para el reconocimiento de los estudios, diplomas, títulos y grados académicos a fin de asegurar la realización de un período de estudios de educación superior, con lo cual se agilizará la resolución de solicitudes de revalidación de estudios de educación superior, muy importante para todos nuestros estudiantes universitarios. 

Para finalizar, quiero por supuesto agradecer sinceramente el trabajo dedicado de todas mis compañeras y compañeros miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa, así como también a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza mi compañera Gabriela Cuevas. 

Debo desear, de verdad, en la mayor de las suertes en estos encargos a desempeñar en estos países y desear, de verdad de todo corazón, que podamos impulsar el derecho de nuestras mexicanas, mexicanos en el exterior, hacer un exhorto nuevamente a la Mesa que podamos recuperar esta importante iniciativa que se plantea ya desde el año 2013 de apoyo a mexicanas y mexicanos en el exterior, sobre todo la relevancia que cobra en estos momentos por la posición de Donald Trump, y en ese sentido creo que hoy más que nunca requieren de toda nuestra solidaridad y apoyo estos jóvenes soñadores, más de 700 mil jóvenes en Estados Unidos de Norteamérica, requiere de todo el respaldo, este instrumento jurídico, sin lugar a dudas, será una herramienta legal muy importante para poder ayudarles a nuestros dreamers, a esos jóvenes que han salido del país buscando mejores oportunidades de desarrollo. 

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Rabindranath Salazar Solorio. 

Está a discusión. 

Se concede el uso de la palabra al Senador Óscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

En uso de la tribuna el Senador Rosas González. 

El Senador Óscar Román Rosas González: Con su permiso, Senador Presidente. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Las relaciones diplomáticas de México con Dinamarca y Rumania son de singular relevancia históricamente, las relaciones bilaterales se han realizado en un marco de respeto, cooperación y buen entendimiento, mostrando coincidencias en temas globales para el desarrollo y bienestar de las naciones. 

Las relaciones económicas y comerciales con Dinamarca se detonaron con la suscripción y entrada en vigor del acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación entre México y la Unión Europea en 1988, y con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio en 2000. 

Dinamarca es el catorce socio comercial de nuestro país en  la Unión Europea, y el 44 socio a nivel mundial, además, es la octava fuente de inversión extranjera directa en México entre los países de la Unión Europea; y el 16 a escala global. 

Se han firmado acuerdos en áreas como la salud, derechos humanos y empresas, así como también en energía.

En los últimos años el comercio entre México y Dinamarca ha crecido en más de cinco veces, solamente en 2015 y 2016 el comercio bilateral creció en un 29 %. 

Por el alcance de las relaciones entre ambas naciones respaldamos la propuesta del Ejecutivo Federal para que Carlos Pujalte Piñeiro sea Embajador de México en Dinamarca, ya que consideramos que cuenta con la trayectoria y las credenciales necesarias para ocupar este y tan importante cargo. 

Ha sido Embajador de México en Costa Rica ante la República Bolivariana de Venezuela y la República de Paraguay, además, se desempeñó como Cónsul General de México en Toronto, Canadá. 

Por otra parte, las relaciones diplomáticas entre México y Rumania datan de julio de 1935, sólo interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial.

Rumania se convirtió en socio comercial de México a partir de su ingreso a la Unión Europa en 2007, en el marco del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea. 

El intercambio comercial entre ambos países ha aumentado al pasar de 128 a 439 millones de dólares entre 2006 y el 2016, respectivamente. 

Rumania es el socio comercial 17 de México entre los países de la Unión Europea y el 55 a nivel global, también el 18 en fuentes de inversión extranjera directa entre los países de la Unión Europea, y cuenta con 27 empresas en nuestro territorio. 

En este marco se pretende propiciar el diálogo político de alto nivel a fin de elevar el perfil de la relación e identificar oportunidades para consolidar los lazos bilaterales. 

Por ello, respaldamos la propuesta del Ejecutivo Federal para designar al ciudadano José Guillermo Ordorica Robles como Embajador de México en Rumania, en virtud de que cuenta con el perfil, experiencia y un plan de trabajo que permitirá fortalecer la relación en ambas naciones. 

Se ha desempeñado en diversos cargos públicos.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue director general adjunto para Estados Unidos.

Participó en la Organización de la Cumbre de Líderes de América del Norte, así como también fue director general adjunto de formación y capacitación diplomática del Instituto Matías Romero.

Director para África y Medio Oriente.

Ocupó el cargo de director de enlace con el Congreso de la Unión.

Y fue asesor de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y para América Latina; y Asuntos Culturales y Cooperación Internacional, así como de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores.

Compañeras y compañeros legisladores:

Ante los cambios geopolíticos globales recientes, es cada vez más necesario que México diversifique y fortalezca sus relaciones económicas y comerciales.

En este escenario no tenemos la menor duda, que con estas designaciones se continuarán fortaleciendo las relaciones de México con Dinamarca, así como también con Rumania.

Por lo anterior, el grupo  parlamentario del PRI, ratificamos la propuesta del Ejecutivo Federal, que dará una nueva visión a la representación diplomática mexicana en aquéllos países.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias Senador Óscar Román Rosas González.

La votación de este dictamen se reserva para una sola conjunta con el siguiente de la región de Europa.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del estado de Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo  Sánchez García. 

Es motivo de satisfacción para el Senado de la República, contar con su presencia en esta sesión de pleno.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Tenemos ahora la discusión del segundo dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Islandia.

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta.  

Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Islandia.  

Cámara de Senadores 13 de septiembre de 2017.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

La presentación de este dictamen se realizó ya con la intervención anterior de los presidentes de las comisiones dictaminadoras.

Está a discusión.

Por no haber oradores registrados, pasamos a la votación de los dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger el resultado de la misma.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, invitados por la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea.

El senado de la República les extiende la más cordial bienvenida.

(Aplausos)

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 79 votos en pro y cero en contra.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Aprobados los puntos de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano José Guillermo Ordorica Robles como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rumania. 

Y se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Islandia.  

Comuníquese.

Como se informó a la Asamblea, la protesta de los nombramientos de las personas cuya ratificación acabamos de aprobar, se realizarán en un acto conjunto.

Pasamos ahora a la discusión de tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Iniciamos con el dictamen sobre la ratificación de la ciudadana Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República del Ecuador

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta. 

Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República del Ecuador.

Cámara de Senadores, 13 de septiembre de 2017.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

En uso de la tribuna la Senadora Ana Gabriela Guevara. 

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Gracias, Senador Presidente. 

A nombre de la Senadora Gabriela Cuevas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, compañeras y compañeros Senadores, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, ponen a su consideración el nombramiento realizado por el Titular del Ejecutivo Federal, de la Embajada de México ante Ecuador, El Salvador y Nicaragua, tres países latinoamericanos con los que estamos unidos, más que solo por lazos diplomáticos, se trata de vínculos fundados en el pasado compartido que nos dotaron de similitudes, sobre todo de relaciones construidas que nos dieron apoyo incondicional en momentos difíciles y la cooperación para la prosperidad mutua. 

Por ello es importante aprovechar estas bases para acercarnos a nuestros aliados de América Latina y, aún más, retomar el liderazgo de México en la región. 

Ecuador, Ecuador es un aliado histórico que albergó con nuestro primer consultado en América del Sur, en el año de 1838, y nuestra relación comercial ha sido dinámica, y México es el principal inversionista latinoamericano en este país. 

Vamos por muy buen camino, pero aún es fundamental continuar impulsado el flujo comercial entre ambos países, pues, Ecuador es apenas nuestro 48ª  socio comercial a nivel mundial, y el 14 en la región. 

En estos momentos, Ecuador ha vencido apostar por un firme combate a la corrupción, lo cual constituye a mejorar las condiciones sociales y de gobernanza, además de representar un ejemplo para el resto de América Latina. 

El Salvador es nuestra relación actual que se ha enfocado en una estrecha cooperación Sur-Sur y triangular que ha propiciado la realización de una serie de proyectos que buscan la mejora de calidad de vida y el desarrollo de nuestras sociedades. 

La relación comercial aún posee mucho potencial que debe aprovecharse al maximizar los beneficios mutuos, pero sobre todo, debemos considerar a El Salvador como un aliado indispensable para superar juntos los retos que enfrentan en la región. 

Nicaragua, Nicaragua y nuestro país han construido lazos históricos que nos mantienen unidos en una de las áreas que hemos sabido aprovechar mejor, y es la del comercio y el factor fundamental de la relación que va en ascenso. 

México es el segundo inversionista en Nicaragua, y sólo en los últimos 15 años, el crecimiento comercial bilateral fue de casi mil 135 %. 

Por otro lado, será oportunidad de México para reiterar el firme compromiso en defensa de los derechos humanos y fomentar una colaboración más profunda en la materia. 

Si bien Ecuador, El Salvador y Nicaragua son aliados cercanos de los retos regionales, no son menores. 

América Latina enfrenta a nuevas demandas y mayores desafíos como el notable aumento de la migración que ha llevado a una crisis de un impacto cada vez más devastador de los fenómenos naturales a su vez, y que demanda una acción firme en la lucha contra el cambio climático y una respuesta eficaz hacia los desastres. 

La inseguridad continúa, y continúa vulnerando el bienestar de nuestros ciudadanos, incluso las crisis políticas que ponen en entre dicho la democracia de América Latina.

Los desafíos más apremiantes son comunes, y nuestra cooperación será indispensable para afrontarlos, así que los representantes de México en estas circunscripciones llevarán la tarea de asumirlos de manera frontal y siempre en apego a los principios de la política, reitero, de nuestra política exterior mexicana. 

Habiendo analizado los perfiles y las propuestas de los embajadores en cuestión, las comisiones dictaminadoras consideramos que los tres son personas ampliamente formadas y capaces, y todos ellos cuenta con una trayectoria sólida que demuestra sus competencias para desempeñar la misión que se les ha confiado. 

Es por ello que sometemos ante este Pleno de esta Honorable Asamblea la ratificación como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los ciudadanos: 

Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, ante la República de Ecuador. 

Orlando Arvizu Lara, ante la República de El Salvador. 

José Omar Hurtado Contreras, ante la República de Nicaragua. 

Es cuanto, Presidente. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Ana Gabriela Guevara. 

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe. 

En uso de la tribuna la Senadora Gómez del Campo Gurza. 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, Senador Presidente. 

Los cambios en las dinámicas globales obligan al Estado mexicano a cambiar su manera de relacionarse con los países latinoamericanos y caribeños. 

Es indudable que vivimos en una etapa de cambios económicos, políticos y sociales muy profundos en la región. 

Debemos analizarlos con seriedad para identificar las oportunidades que se abren para estrechar los lazos de hermanamiento e incrementar el intercambio comercial y la cooperación integral con estos países hermanos. 

En las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, analizamos los nombramientos hechos por el Titular del Ejecutivo Federal, de Embajadores de México en tres naciones claves en el contexto latinoamericano actual. 

El ciudadano Orlando Arvizu Lara, en la República de El Salvador. 

La ciudadana Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, en la República del Ecuador. 

El ciudadano José Omar Hurtado Contreras, para la República de Nicaragua. 

En el caso de El Salvador, un país con el que tenemos una relación cercana, pero con un gran tema pendiente, que es muy sensible para todos, y es el tema de la migración, un tema que afortunadamente en este Senado hemos adoptado, ha sido parte de la agenda, gracias al esfuerzo de cada una y cada uno de ustedes, y que hoy afortunadamente también hemos logrado una serie de reformas, pero hay varias pendientes que debemos analizar. 

La realidad internacional, particularmente en Europa y Estados Unidos, nos demuestran que no podemos ni debemos cerrar nuestras fronteras. 

Es hora de que la política migratoria deje de ser persecutoria y analizarla desde un objetivo que va mucho más allá de la seguridad, porque abordar la migración, según la perspectiva de derechos humanos, pasa por impulsar decididamente una frontera próspera, que se traduzca en un mejor nivel de vida para los mexicanos y también para los hermanos centroamericanos. 

No quisiera dejar pasar la oportunidad para reconocer el trabajo de los migrantes salvadoreños, nicaragüenses, hondureños y guatemaltecos, que de paso por nuestro país y ante la destrucción que dejó el terremoto del pasado 7 de septiembre, se involucraron voluntariamente en las labores de limpieza y rescate en las zonas afectadas. 

Esa es una muestra de que los migrantes son humanos, con un gran valor, que se solidarizan con el mexicano en los momentos más complicados, en los momentos más difíciles. A todos ellos nuestro reconocimiento muy sincero.  

En el caso del Ecuador, un país con quien compartimos objetivos en materia  de política internacional,  con temas muy importantes que tienen que ver con los derechos humanos, el medio ambiente y la cultura, buscaremos seguir impulsando la campaña, hablemos bien de México a nuestras embajadas, particularmente en Ecuador. 

Generar las sinergias en pro de la  difusión  cultural de ambos países y que así podamos detonar el potencial de la relación entre nuestras naciones. 

Quisiera aprovechar también la oportunidad para  reconocer el trabajo del Embajador Jaime Manuel del Arenal, durante su período al frente de la Embajada mexicana en Ecuador. 

Por su parte, si hablamos de Nicaragua, un país que nos preocupa en materia de derechos humanos, democracia y Estado de derecho, en septiembre de 2016, Nicaragua vivió una lección donde no hubo participación de la oposición a causa de diversas sentencias de la Corte Nacional de Justicia, donde no se permitió tampoco la observación electoral y le dio la victoria a Daniel Ortega con más del 70 % de los votos. 

Llama la atención que todas las naciones latinoamericanas y caribeñas, que tenían cierta integración con la economía venezolana, tras la profunda crisis en que se encuentra el país sudamericano, provocado por la dictadura de Nicolás Maduro, empiezan a mirar a otros actores regionales para evitar un efecto dominó, y que sus economías se vean afectadas. 

En ese sentido, consideramos importante identificar las oportunidades que tiene nuestro país en estas naciones para incrementar el intercambio comercial e impulsar la integración regional al mismo tiempo. 

Celebro que de los tres nombramientos diplomáticos de nuestra región, dos de ellos hayan sido escogidos entre miembros del Servicio Exterior Mexicano, con una experiencia más que probada en temas internacionales y lo hemos dicho en repetidas ocasiones, en este Senado de la República, queremos representantes diplomáticas que estén a la altura de las grandes coyunturas que enfrenta el mundo, pero que conserven también los principios constitucionales, de política  exterior, que pongan el nombre de México muy en alto. 

Además quiero decirles que me dio un enorme gusto que para la República del Ecuador, la ciudadana Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, haya sido la propuesta que estaremos seguramente ratificando el día de hoy, sobre todo por su conocimiento en los temas de la región, América Latina y el Caribe, por su trabajo  dentro de la Cancillería, por su experiencia al frente de una embajada tan importante también, como lo es Panamá, un país que es candidato a formar parte de la alianza del Pacífico. 

Creo que mujeres del Servicio Exterior así de preparadas, así de valiosas son las que debemos tratar siempre de impulsar desde este Senado y, bueno, sobre todo, comprometidas con México. 

Me da muchísimo gusto que estas sean las tres propuestas, y estaremos muy atentos, y ellos también con toda la disposición de rendir cuentas ante el Senado de la República. 

Es cuanto, muchas gracias. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo. 

Está a discusión. 

Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación conjunta con los siguientes dictámenes de la región de América Latina y el Caribe. 

Enseguida, tenemos la discusión del segundo dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores  y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, que propone  la ratificación del ciudadano  José Omar Hurtado Contreras, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Nicaragua. 

Dé cuenta la Secretaría con los puntos resolutivos. 

El Secretario Senador Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta. 

Acuerdo. 

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor  del ciudadano José Omar Hurtado Contreras, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México  ante la República de Nicaragua. 

Cámara de Senadores, 13 de septiembre de 2017. 

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, señor Secretario. 

La presentación de este dictamen se realizó con las intervenciones anteriores de las Senadoras Guevara y Gómez del Campo. 

Está a discusión. 

Se concede el uso de la palabra al Senador Félix González Canto, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse  a éste y al siguiente dictamen de la región América Latina. 

En uso de la tribuna el Senador González Canto. 

El Senador Félix González Canto: Con su permiso, señor Presidente. 

Compañeras y compañeros del Senado: 

La estrategia de diversificación  de los socios de México, se ha convertido en un objetivo central de nuestra política exterior. 

En dicha estrategia, América Latina y el Caribe, son para nosotros de gran trascendencia; nuestra meta es consolidar la posición de México como un actor regional relevante, mediante la profundización de los procesos de integración, la ampliación del diálogo  y la cooperación con los países que la integran. 

Los vínculos que nos unen son diversos, las naciones compartimos nuestra geografía, compartimos historia, compartimos culturas, valores democráticos y por supuesto compartimos alianzas económicas estratégicas que impulsan el desarrollo de México y de toda la región. 

La labor diplomática que México ha  llevado a cabo ha sido fundamental para intensificar y para fortalecer los vínculos con dichas naciones  hermanas  y para continuar esta importante labor, el Ejecutivo Federal propuso el nombramiento de tres destacados ciudadanos como embajadores en países que son claves de nuestra política exterior. 

En Ecuador una nación pluricultural y rica en biodiversidad, propuso al Ejecutivo, a Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, una diplomática de carrera con rango de embajadora, ella cuenta con una amplia trayectoria que la respalda. 

Se incorporó al Servicio Exterior Mexicano desde el año de 1988. 

Se ha desempeñado también de manera muy eficaz como embajadora de México en la República de Panamá, de 2006 a 2010. 

Y fue condecorada por el gobierno panameño con la Orden “Vasco Núñez de Balboa”, en grado de Gran Cruz. 

Con Ecuador, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1837,  nuestros vínculos se han caracterizado  con un trato digno, respetuoso y sobre todo fraternal. 

Entre ambos, se ha dado impulso a la cooperación y cabe destacar la firma del nuevo programa de cooperación técnica y científica bilateral 2014-2016, con 14 nuevos proyectos para incursionar en diversas áreas. 

Estamos, por ello, seguros que la  licenciada Yanerit Cristina Morgan Sotomayor seguirá, sin duda, por la misma ruta.

En la República de El Salvador, quizás pequeña en dimensiones geográficas, pero muy rica en tradiciones, en cultura, en recursos naturales y con grandes espacios de cooperación múltiple, estamos también seguros que Orlando Arvizu Lara va a desempeñar de  manera idónea la labor diplomática mexicana al contar con una nutrida experiencia en esta rama.

Desde septiembre de 2013 se ha desempeñado como Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico, lo cual le ha proporcionado los elementos para entender de manera muy cercana la región centroamericana.

El intercambio entre ambos países se ha centrado en temas de desarrollo económico y social, también, por supuesto, infraestructura, seguridad, que es tan importante para México, y cooperación técnica y científica.

Además, hay que decirlo, el tema migratorio es un eje importante de esta relación bilateral al promover la protección de los derechos de los migrantes centroamericanos, especialmente de las niñas, niños y adolescentes no acompañados.

En Nicaragua, país con el que guardamos memorias históricas, memorias tan notables, consideramos relevante la experiencia diplomática del licenciado en Relaciones Internacionales, José Omar Hurtado.

Él ha ocupado distintos cargos, destaco, entre ellos, el de Cónsul Titular en el Consulado de México en San Pedro Sula, en el Consulado General de México en Guatemala y en las embajadas de México en Israel, Corea, Argentina y El Salvador.

Se ha desempeñado, también, en las direcciones generales para América Latina y el Caribe con un papel destacado en la protección a mexicanos en el exterior.

Confiamos en su experiencia y conocimientos para fortalecer esta importante relación bilateral México-Nicaragua.

Contamos, además, con once acuerdos bilaterales de gentes en distintas materias y somos el segundo socio comercial más importante.

El desarrollo de las exportaciones de Nicaragua a nuestro país, en el 2016, creció en un 20 %.

Compañeras y compañeros legisladores:

La labor diplomática mexicana en América Latina y el Caribe han sido fundamental y activa, mantenemos diversos mecanismos de integración y cooperación con las naciones hermanas que la integran y que, indudablemente, han redituado en múltiples beneficios para nuestros pueblos.

En el grupo parlamentario del PRI confiamos en la experiencia de estos tres, destacada y destacados diplomáticos para profundizar y consolidar los vínculos con los países hermanos de Latinoamérica y el Caribe.

Por ello, les invitamos a votar a favor de sus respectivos nombramientos.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador González Canto.

Al no haber más oradores se reserva para su votación conjunta con los otros dictámenes de la región de América Latina y el Caribe.

Pasamos a la discusión del tercer dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, que propone la ratificación del nombramiento del ciudadano Orlando Arvizu Lara, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de El Salvador.

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta.

Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Orlando Arvizu Lara, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de El Salvador.

Cámara de Senadores, 13 de septiembre de 2017.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario.

La presentación de este dictamen se realizó ya con las intervenciones de las Senadoras Guevara y Gómez del Campo.

Está a discusión.

Al no haber más oradores pasamos a la votación de los tres dictámenes de las Comisiones  Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger el resultado de la misma.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario  Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 75 votos en pro; cero en contra y una abstención.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Secretario. 

Aprobados los puntos de acuerdo.

En consecuencia se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República del Ecuador. 

Se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano José Omar Hurtado Contreras, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Nicaragua.

Y se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Orlando Arvizu Lara, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de El Salvador.

Comuníquese.

Como ya se informó a esta soberanía, la protesta de los nombramientos de las personas cuya ratificación acabamos de aprobar, se realizará en un acto conjunto.

Tenemos ahora la discusión de tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Iniciamos con el dictamen sobre la ratificación del nombramiento del ciudadano  Federico Salas Lofte, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

Se cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

El Secretario  Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta, Presidente.

Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal emitió a favor del ciudadano Federico Salas Lofte, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, con sede en París, Francia.

Cámara de Senadores, 13 de septiembre de 2017.

Es todo, señor Presidente.

El  Presidente Senador César Octavio  Pedroza Gaitán: Gracias, Senador Secretario. 

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores. 

En uso de la tribuna.

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Gracias, Presidente. 

A nombre de la Senadora Cuevas y de la Comisión de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, ponemos a su consideración los nombramientos expedidos por el Titular del Ejecutivo Federal para las representaciones permanentes de México ante la Organización de los Estados Americanos, ante los organismos internacionales con sede en Suiza, y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

En contexto internacional que vivimos es convulso, se ha puesto en entredicho tanto el concepto como la práctica del multilateralismo a la luz de las nuevas realidades, la llegada del presidente Trump, y el auge del escepticismo han generado temor de un posible regreso al unilateralismo y al aislacionismo. 

A pesar de esto nuestro país les ha puesto en la concertación a otros países para promoción de intereses.

México es plenamente consciente de que los foros y organismos internacionales son el espacio privilegiado para discutir retos globales por una naturaleza plural y democrática con la que cuentan cada uno de ellos.

La OEA en ese sentido México ha encontrado en este organismo un espacio para discutir los problemas más apremiantes de la región, desde 1889 la OEA ha sido el foro predilecto para promover la cultura, entendimientos y consensos respecto a los desafíos hemisféricos como la defensa de la democracia, la protección de  los derechos humanos, el impulso al desarrollo integral y el fomento de la seguridad regional.

Gracias a los aportes  del Sistema Interamericano de Derechos Humanos México logró una ambiciosa reforma en la materia en el año 2011.

Asimismo, la OEA ha participado en el fortalecimiento de la democracia mexicana, mediante las misiones de observación electoral, y en al menos cuatro ocasiones buscando hacerlo nuevamente en los próximos comicios del año 2018.

Organismos internacionales con sede en Suiza. 

México, por otro lado también ha sido un firme creyente del poder transformador del Sistema de Naciones Unidas.

Nuestro país es uno de los 51 miembros fundadores y ha sido un fiel promotor de sus principios, objetivos y en su vocación universal.

En el seno de la ONU en Ginebra, México ha participado directamente en negociaciones o procesos como la creación del Consejo  de Derechos Humanos.

El tratado  a la previsión de armas nucleares y el pacto mundial para la migración segura, regulada y ordenada.

Entre otros, son parteaguas de la acción internacional para reducir los problemas que nos aquejan a toda la humanidad.

Por otra parte, UNESCO, nuestro país reconociendo esta interdisciplinariedad de la labor de la UNESCO ha buscado trabajar estrechamente con cada uno de sus iniciativas, desde el año de 1946, este organismos especializado de la ONU ha tenido un papel protagónico a nivel internacional respecto de la educación de las sociedades el diálogo entre las culturas y el vínculo entre la ciencia y el progreso y la revolución de las comunicaciones.

Hoy día México tiene inscritos 33 sitios culturales naturales y mixtos en la lista del patrimonio mundial.

Cuenta con siete manifestaciones incorporadas a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial y nueve elementos reconocidos con valor documental excepcional en el programa de registro de memoria del  mundo.

Además, nuestro país tiene 42 sitios excepcionales enlistados en el registro de reservas de la biosfera, y ocupa el tercer lugar mundial con el mayor número de escuelas asociados a la UNESCO.

En virtud de lo anterior, nuestras misiones permanentes en la OEA, UNESCO, y en Suiza tienen un papel preponderante para nuestro país. Por lo que México debe continuar siendo protector de este multilateralismo para pugnar por un orden  internacional incluyente que favorezca a nuestro desarrollo y bienestar.

A través de la política exterior multilateral México puede refrendar el liderazgo y el prestigio y la responsabilidad que tiene como participante destacado de esta comunidad internacional.

Eh ahí que habiendo analizando  los perfiles y las propuestas de los representantes en cuestión, las comisiones dictaminadoras consideramos que estas tres personas son ampliamente formadas y capaces, todos ellos, con diplomáticos de carrera, y cuentan con una trayectoria sólida tanto en la Cancillería como en el ámbito multilateral.

Es por ello que sometemos ante este Pleno la ratificación como representantes permanentes de los ciudadanos Jorge Lomonaco Tonda, ante la Organización de los Estados Americanos; Socorro Flores Liera, ante los organismos internacionales, con sede en Suiza; y Federico Salas Lotfe, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias Senadora Ana Gabriela Guevara.

Hace el uso de la tribuna la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández para presentar los dictámenes por la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias, Presidente. 

Compañeros, compañeras: 

Los nombramientos ante Organismos Internacionales que estamos discutiendo hoy, sucede en un momento crítico para el mundo. Un mundo en el que el discurso del odio, el miedo, el radicalismo y la intolerancia parecen retomar fuerza.

Un mundo en el que si bien se han alcanzado niveles inéditos de desarrollo científico, económico y social, los beneficios de este desarrollo nos llegan aún a miles de millones de personas, un mundo que igualmente encuentra desafíos nunca antes visto. 

Ya sea que hablemos del cambio climático, del extremismo violento, el terrorismo o la migración, son retos que sólo pueden ser afrontados de manera conjunta por los países, ningún país puede sólo. 

Por eso, hoy más que nunca el valor del multilateralismo cobra vigencia, la tarea de los organismos internacionales, muchas veces paralizados, ya sea por intereses políticos como la Conferencia de Desarme y el Consejo de Seguridad, o por la lentitud de las burocracias, es, sin embargo, hoy más necesaria que nunca. 

México ha sido siempre un impulsor del multilateralismo, y hoy se requiere inteligencia, creatividad, arrojo y talento para hacer que este genere los resultados concretos que los ciudadanos del mundo esperamos y necesitamos. De ahí la importancia de los nombramientos que hoy estamos por ratificar.

Ginebra es la segunda sede más importante del sistema de las Naciones Unidas, en términos políticos, pero, sin duda, es la más importante en términos técnicos, es ahí donde se generan muchas de las políticas públicas que implementamos los Estados, ahí se encuentran ubicados 34 organismos especializados en temas tan importantes como salud, trabajo, propiedad intelectual, reducción del riesgo de desastres, comercio, por mencionar sólo algunos, pero también están ubicados los organismos responsables del desarme que ante las nuevas amenazas, como la de Corea del Norte, hoy son de altísima relevancia. 

Por eso celebro que el día de ayer en la comparecencia, la Embajadora Socorro Flores, designada como Representante Permanente de México ante los organismos con sede en Suiza, haya dicho que ante la parálisis de la Comisión de Desarme, México habrá de impulsar espacios alternativos para dar solución a este problema, tal como se hizo con el proceso que dio pie a la reciente adopción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. 

Ginebra también es la sede del Consejo de Derechos Humanos, un espacio clave que México debe seguir aprovechando para fortalecer sus capacidades nacionales, para afrontar de una mucha mejor manera los retos en desaparición forzada, tortura y asesinatos a periodistas, entre otros. 

Estoy segura de que la Embajadora Socorro Flores, tal y como fue expresado mediante la votación el día de ayer en comisiones, cuenta con la capacidad, experiencia y talento necesarios para que al frente de la misión de México en Ginebra ésta pueda seguir aportando al fortalecimiento del multilateralismo, a la vez que nos beneficiamos internamente de éste. 

Quiero destacar que la Embajadora Flores será la primera mujer en ocupar esta titularidad, y hago votos porque cada vez más mujeres sean cabeza de misiones multilaterales de México. 

En cuanto a la Organización de Estados Americanos, el día de ayer se destacó la importancia de este organismo para la región, en un momento en el que igualmente nuestros países enfrentan retos tan complejos como la desigualdad, la inseguridad, la migración y la erosión de la confianza en las instituciones democráticas y en la democracia misma, orillando a los ciudadanos a querer optar peligrosamente por proyectos populistas e incluso autoritarios, como lo es el actual régimen venezolano. 

En lo personal, celebro el cambio de política que apenas hace alrededor de un año vimos en la Cancillería con respecto a Venezuela. 

Después de muchos años de guardar silencio, por fin se decidieron a estar de lado correcto de la historia ya que México siempre condenó las dictaduras de derecho no había ninguna razón para guardar silencio ante una dictadura de izquierda, dictaduras son dictaduras. 

La coyuntura política de Venezuela, sin duda, le ha devuelto a la OEA una relevancia que había sido cuestionada por muchos años; sin embargo, el reto de la organización y de México, como parte de ésta, es la identificación de otros temas más allá de la coyuntura política venezolana que la hagan mantener su vigencia y utilidad para nuestro país y los demás países de la región. 

En este sentido, igualmente para el tema de derechos humanos, debemos seguir aprovechando el sistema interamericano para fortalecer nuestras capacidades internas. 

América Latina y el Caribe, de acuerdo con Latinobarómetro, es la región más insatisfecha con la democracia en todo el mundo. Por eso, otra área de oportunidad es la instrumentación de mecanismos que más allá de las misiones de observación electoral puedan apoyar a los estados miembros en mejorar la calidad de su democracia y en pasar de una democracia electoral a una democracia efectiva, y que genere una mejor calidad de vida a los ciudadanos. 

Estoy segura de que el conocido talento del Embajador Jorge Lomonaco, como negociador y como impulsor de procesos y mecanismos innovadores, quien ha sido designado como Representante Permanente de México ante la OEA, será de enorme utilidad para concretar estos y otros objetivos. 

Finalmente, la UNESCO, un organismo creado para impulsar la paz a través de la educación, la ciencia y la cultura también representa un espacio de oportunidad para seguir fortaleciendo capacidades nacionales en torno a estos aspectos, sin los cuales el desarrollo simplemente es imposible. 

Si México quiere salir de los últimos lugares en las mediciones de aprendizaje, o si queremos generar empleos suficientes y bien pagados, la única manera es la inversión en educación, en ciencia, en tecnología y en cultura, por lo que la UNESCO en ese contexto se vuelve un organismo estratégico. 

Como en los anteriores casos, la experiencia y la capacidad del Embajador Federico Lofte son garantía de que México sabrá aprovechar su membresía, al mismo tiempo que fortalece la organización para que ésta pueda seguir aportando las mejores causas de la humanidad. 

Compañeras y compañeros: 

Por todo lo anterior, les pido su voto a favor de los dictámenes que las Comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, Organismo Internacionales, estamos presentando para su consideración. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senadora. 

Está a discusión. 

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Angélica Araujo Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

La Senadora Angélica Araujo Lara: Compañeras y compañeros Senadores. 

Con su permiso, Presidente. 

Una de las prioridades de nuestro país, en materia de política exterior, ha sido diversificar y fortalecer las relaciones diplomáticas, culturales, comerciales y de intercambio científico y tecnológico con sus socios estratégicos. 

A través de su participación permanente en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, nuestro país ha podido crear sinergias y esfuerzos comunes con otras naciones para contribuir a alcanzar la paz, avanzar hacia la reducción de la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible, prueba de ello son los esfuerzos institucionales que se hicieron para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, el destacado papel de nuestro país que tuvo en el impulso de los acuerdos de París en materia de cambio climático.

México es el país de América Latina con más reconocimientos en el listado de sitios y monumentos considerados patrimonio mundial, cultural y natural de la UNESCO. 

Recientemente la UNESCO incorporó a la Comarca Minera, en Hidalgo; y a la Mixteca, en Oaxaca, a la red mundial de Geoparques, y están en proceso otros proyectos de incorporación a nuestro patrimonio mundial. 

El complejo contexto internacional nos obliga a mantener una participación más activa en la delegación permanente de México ante la UNESCO, a fin de promover esta riqueza cultural, el compromiso con el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la promoción de la educación y la cultura. 

En nuestro grupo parlamentario del PRI consideramos que Federico Salas Lotfe cuenta con la capacidad, talento y experiencias necesarias para desempeñarse como nuestro representante permanente ante la UNESCO, y de igual manera aprovecho reiterar nuestro respaldo a la Embajadora María del Socorro Flores, como nuestra representante ante los Organismo Internacionales con sede en Ginebra; y de igual manera a nuestro Embajador Jorge Lomonaco, como nuestro representante ante la Organización de Estados Americanos. 

Hablando en particular de Federico Salas Lotfe, entre sus credenciales destacan no sólo su sólida formación académica en instituciones como el Colmex y Harvard, sino también una amplia trayectoria. 

Cabe destacar que desde el 89 cuenta con el rango de Embajador. Fue Director General de Organismos Internacionales Especializados, Coordinador General de Asesores de la Cancillería, y Consejero Político en la misión de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

También ha sido designado como Ministro de Asuntos Políticos en la Embajada de México ante los Estados Unidos; Embajador de México en la República Checa, el Estado de Israel y la República de Indonesia.

Lo reitero, los legisladores del PRI consideramos que el Embajador Federico Salas Lotfe cuenta con un sólido plan de trabajo que sin duda estará ayudando a promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad en México y otros países del mundo. Plantea que nuestro país continúe impulsando de manera decidida la igualdad sustantiva, el intercambio tecnológico, la seguridad hídrica, el respeto a los derechos humanos y seguir promoviendo la inscripción de sitios culturales naturales y mixtos en la lista del patrimonio mundial.

Compañeras y compañeros:

Asumimos, los Senadores del PRI, con responsabilidad, nuestra función de contribuir a fortalecer la política exterior de México, expresamos nuestra confianza a estas tres propuestas que acabamos de señalar, en particular a Federico Salas Lotfe, para ser nuestro representante ante la UNESCO. 

Estamos seguros que los tres son las personas idóneas para coadyuvar a que nuestro país tenga un papel relevante y activo en dicho organismo. Y reiterando que como se vio en las Comisiones Unidas, los tres por su amplia trayectoria contaron con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, Senadora.

Por no haber más oradores, se reserva para su votación conjunta con los siguientes dictámenes sobre organismos internacionales.

Pasamos a la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, por el que se propone la ratificación del nombramiento del ciudadano Jorge Lomonaco Tonda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos.

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta. 

Acuerdo.

Único. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal emitió a favor del ciudadano Jorge Lomonaco Tonda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D.C., Estados Unidos de América.  

Cámara de Senadores, 13 de septiembre de 2017.  

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La presentación de este dictamen ya fue expuesta por la Comisiones Dictaminadoras.  

Está a discusión.

Por no haber más oradores, se reserva para su votación conjunta con los otros dictámenes sobre organismos internacionales.

Pasamos a la discusión del otro dictamen de las Comisiones Unidas de  Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, por el que se propone la ratificación del nombramiento de la ciudadana María del Socorro Flores Liera, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para que funja como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales, con sede en Suiza.

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy cuenta Presidente. 

Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana María del  Socorro  Flores Liera, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para que funja como Representante Permanente de México ante los organismos internacionales, con sede en Suiza.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La presentación de este dictamen se realizó en las intervenciones iniciales de esta región. 

Está a discusión.

Por no haber más oradores, pasamos a la votación de los tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación correspondiente.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Sánchez: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 71 votos en pro y cero votos en contra. 

PRESIDENCIA DEL SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Aprobados los puntos de acuerdo. 

En consecuencia, se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Federico Salas Lofte, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia. 

Se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jorge Lomonaco Tonda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D.C., Estados Unidos de América. 

Se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana María del Socorro Flores Liera, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para que funja como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza. 

Comuníquese. 

Procederemos a tomar la protesta conjunta de los 14 embajadores y cónsules. 

En el salón contiguo a este recinto se encuentran los embajadores y cónsules que acaba de ser ratificados. 

Por lo que solicito a las Senadoras y los Senadores Teófilo Torres Corzo, Marcela Guerra Castillo, Rabindranath Salazar Solorio, Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Angélica Rojas Hernández, Manuel Cavazos Lerma, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Raúl Morón Orozco, Jesús Santana García, Óscar Román Rosas González y Víctor Hermosillo y Celada, además del Senador Ismael Hernández Deras, María del Rocío Pineda Gochi, Jesús Priego Calva, Félix González Canto, Humberto Mayans Canabal y Luz María Beristain Navarrete, los inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta. 

(La comisión cumple)

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Favor de ponerse de pie. 

(Todos de pie)

PRESIDENCIA DEL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

El Senador Ernesto Cordero Arroyo: Señoras y señores embajadores y cónsules. 

El Senado de la República acaba de ratificar los nombramientos que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a su favor de la siguiente forma: 

Al ciudadano Armando Gonzalo Álvarez Reina, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Indonesia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República Democrática de Timor-Leste.

Al ciudadano José Ignacio Madrazo Bolívar, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Libanesa.

Al ciudadano Eduardo Patricio Peña Haller, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la comunidad de Australia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, República Fiji y República de Vanuatu. 

Al ciudadano José Guillermo Ordorica Robles, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rumanía. 

Al ciudadano Carlos Pujalte Piñeiro, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Islandia. 

A la ciudadana Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República del Ecuador. 

Al ciudadano José Omar Hurtado Contreras, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Nicaragua. 

Al ciudadano Orlando Arvizu Lara, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de El Salvador. 

Al ciudadano Federico Salas Lofte, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas  para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia. 

Al ciudadano Jorge Lomonaco Tonda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D.C, Estados Unidos de América. 

A la ciudadana María del Socorro Flores Liera, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria para que funja como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza. 

A la ciudadana Lorena Larios Rodríguez, como Cónsul General de México en Shanghái, República Popular China. 

Al ciudadano Juan Manuel Calderón Jaimes, como Cónsul General de México en San José, California, Estados Unidos de América. 

Y al ciudadano Héctor Daniel Dávalos Martínez, como Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico. 

En consecuencia, les pregunto: 

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los respectivos cargos de embajadores y cónsules que se les han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión? 

Los CC. Embajadores y Cónsules: ¡Sí, protesto! 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: “Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande”. 

¡Felicidades, señoras y señores embajadores y cónsules! 

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.

Compañeros Senadores: 

Recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo que suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica su integración para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta de su parte resolutiva. 

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: 

Acuerdo.

Primero.- En los términos del párrafo quinto del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, son integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Senadores, para el Tercer  Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura los siguientes Senadores: 

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Presidenta, del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

Senador Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 

Senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. 

Senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

Senador Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

Senadora Sonia Mendoza Díaz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión el acuerdo. 

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado. 

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Aprobado el acuerdo, Presidente. 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de la Junta de Coordinación Política por el Tercer Año de ejercicio de la LXIII Legislatura. 

Comuníquese. 

Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política, remitió un acuerdo por el que se establece el cupo máximo y distribución de las preguntas parlamentarias que se formularán al Presidente de la República, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los resolutivos del acuerdo. 

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura. 

Acuerdo. 

Primero.- El número de preguntas que la Cámara de Senadores, en su oportunidad formulará al ciudadano Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, para que amplíe la información relativa al V Informe de Gobierno, sobre la situación que guarda la administración pública del país, que presentó el Congreso de la Unión el 1º de septiembre de 2017, será un total de 45. 

Segundo.- El total de preguntas parlamentarias a que se refiere el punto anterior, se distribuirá entre los grupos parlamentarios con representación en el Senado de la República y los Senadores sin grupo parlamentario en la siguiente proporción: 

Grupo parlamentario PRI, 17 preguntas. 

PAN, 12 preguntas, 

PT, cinco preguntas. 

PRD, tres preguntas.

Partido Verde Ecologista de México,  tres preguntas. 

Sin grupo parlamentario, cinco. 

Tercero.- Las preguntas parlamentarias correspondientes a cada grupo parlamentario y a los Senadores sin grupo parlamentario, deberán considerar  los cuatro temas  en los que se divide el análisis del informe presentado por el Presidente de la República, al saber, política exterior, política económica, política social y política interior. 

Cuarto.- Las preguntas que formulen los grupos parlamentarios y los Senadores sin grupo parlamentario cumplirán con las siguientes características: 

a) Que sea redactada de manera concisa y clara, de modo que permita una respuesta del mismo tenor. 

b) Que presente el interés público.

c) Que se refiera al informe presidencial presentado  o a sus anexos. 

Quinto.- Los grupos parlamentarios y los Senadores sin grupo parlamentario, remitirán a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y magnético, las preguntas parlamentarias que les correspondan, conforme al punto segundo de este acuerdo antes de las 19:00 horas del día 25 de septiembre de 2017. 

Sexto.- Concluido el plazo establecido en el punto anterior, la Junta de Coordinación Política integrará las preguntas que hayan formulado los grupos parlamentarios y los Senadores sin grupo parlamentario, con el objetivo de remitirlas a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para someterlas a consideración del Pleno y, en su caso, enviarlas al Presidente de la República. 

Es todo, señor Presidente. 

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión el acuerdo. 

Consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo por el que se establece el cupo máximo y distribución de las preguntas parlamentarias que se formularán al Presidente de la República con motivo del Análisis del V Informe de Gobierno.

Comuníquese.

Recibimos de la Junta de Coordinación Política un acuerdo por el que se modifica el calendario de sesiones para el Primer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio, la modificación consiste en la programación de la sesión que inicialmente se previó para el martes 19 de septiembre y ahora se propone realizarla el miércoles 20.

La Asamblea se da por enterada de esta modificación, remítase copia a la Cámara de Diputados.

Compañeros Senadores, daremos cuenta de que la rectificaciones y ampliaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana.

Solicito a la Secretaría dé cuenta.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Les informo que se amplió el turno a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, recibida el 6 de septiembre de 2016, para quedar en las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la  Adolescencia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

Asimismo, se rectificó el turno de proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 105 constitucional, presentado el 18 de abril de 2017, para quedar en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la Secretaría.

Les informo ahora que las proposiciones referidas a solicitudes de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 se turnarán directamente a la Cámara de Diputados para, en su caso, permitir su atención oportuna.

Hago de su conocimiento que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo miércoles 20 de septiembre a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:56 horas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5