Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, al término de la Sesión Ordinaria.

REPORTERO: …para que se done el 50 por ciento de los recursos que van a dar los partidos políticos, para apoyo a los damnificados. ¿Qué opinión le merece esto, y si el Senado estaría de acuerdo a apoyar?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, no sé si el Senado, pero en lo personal, estoy absolutamente de acuerdo.

Yo creo que es excesivo el dinero que tienen los partidos políticos, y hoy que el país tiene una emergencia, donde hay muchos de nuestros compatriotas que han perdido absolutamente todo: su familia, su casa, su hogar, me parece que es muy pertinente la propuesta del senador Ríos Piter, y yo estaría de acuerdo.

REPORTERO: De entrada, hay también una propuesta para que, de manera inmediata, se donen algunos días de dieta para los damnificados.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es correcto. En el Senado de la República, como todos ustedes saben, estamos haciendo una colecta con los compañeros senadores, con los compañeros que nos ayudan día a día en el trabajo legislativo, y estamos ahora sí que, juntando solidariamente un fondo, para podérselo donar, a través de la Cruz Roja, a los compañeros que están sufriendo en los estados afectados.

REPORTERO: Ya, por último, si usted me lo permite, de manera resumida: ¿cuál es la postura del Senado en relación a estas catástrofes, tanto de los sismos como de los huracanes?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: México, tristemente, tiene una larga tradición de ser afectado por desastres naturales. Y México tiene una gran tradición en la atención de desastres naturales, y también tenemos una gran solidaridad.

México siempre ha sido una sociedad, un pueblo solidario, que siempre ha estado junto a aquellos que más lo han necesitado.

De esta manera creo que, hoy no debe ser la excepción, muchas de las familias en Oaxaca, en Chiapas, en Tabasco, en Veracruz, en Baja California Sur, pues están pasando una situación muy, muy dura, muy difícil, y tenemos que ser solidarios, y tenemos que seguir acompañándolos. Creo que eso es muy importante.

REPORTERO: Aquí la cuestión es que, si habrá recursos finalmente en el presupuesto, en el Paquete Económico, para apoyar a los damnificados.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Estoy absolutamente cierto que sí.

Yo creo que, como lo mencionamos, tenemos un sistema de atención de desastres naturales muy desarrollado, probablemente de los mejores del mundo y que, bueno, y seguramente los recursos nunca son suficientes.

Yo exhortaría a que se hiciera un esfuerzo, tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Comisión de Presupuesto, en la Cámara de Diputados, para que tengan la mayor cantidad de recursos posible, para poder atender esta emergencia.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5