Versión Estenográfica del punto de acuerdo presentado por el senador Humberto Mayans Canabal, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por las víctimas del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: En el apartado de proposiciones, se concede el uso de la palabra al senador Humberto Mayans Canabal, para presentar a nombre de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa sus condolencias por el lamentable fallecimiento de más de 90 personas como consecuencia del sismo ocurrido el 7 de septiembre pasado.

SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL: Gracias. Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El pasado 7 de septiembre, México experimentó uno de los sismos de mayor intensidad en los últimos cien años, provocando la muerte de más de 96 personas, decenas de heridos y diversos daños materiales que afectaron principalmente las entidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Ha sido el movimiento telúrico más intenso desde 1932, incluso superando al terremoto de 1985.

En el estado de Chiapas, donde se originó el sismo, se han registrado daños a más de 40 mil casas-habitación y al menos 1 millón 500 mil personas damnificadas hasta el día de hoy.

En Tabasco resultaron afectados 163 inmuebles, en donde destacan sobre todo 60 escuelas y varias carreteras que presentan daños considerables.

El estado que presenta mayores afectaciones es Oaxaca, en donde hay al día de hoy 800 mil damnificados en 41 municipios. En el municipio de Juchitán se colapsó incluso el Palacio Municipal y el Mercado de la ciudad.

Por su parte, en Matías Romero se reportaron 300 casas dañadas y se estima que 1 millón 856 mil personas se han quedado sin luz y se ha logrado, al día de hoy, restablecer 94 por ciento del servicio de suministro eléctrico; y 324 escuelas públicas, con daño en su infraestructura están afectadas, siendo ya 42 que presentan daños totales.

Ante este grave desastre natural, es importante reconocer la pronta acción del Gobierno Federal y de las entidades federativas; los protocolos de emergencia se activaron inmediatamente y se realizaron acciones expeditas para atender a la población.

En los últimos años, México ha avanzado en materia de prevención de sismos y en la cultura de simulacros. En esta ocasión no fue la excepción, hubo una reacción rápida por parte de la población y de los cuerpos de protección civil.

El Gobierno de la República ha realizado un seguimiento constante desde el primer momento en que se suscitó el fenómeno natural, incluyendo la visita que ha hecho tanto a Chiapas como a Oaxaca, de parte del presidente Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de la República ha destacado la importancia de llevar a cabo tres etapas, para hacer frente a los daños provocados por este sismo:

El primero, la atención urgente de las necesidades básicas de la población como alimentación, salubridad y resguardo.

En segundo lugar, el levantamiento de un censo de afectaciones materiales, que ya se inició.

 Y el inicio de las labores de reconstrucción, a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

Por su posición geográfica, México está altamente expuesto a fenómenos naturales geológicos e hidrometeorológicos; como sismos, huracanes y erupciones volcánicas. El país se ubica dentro del cinturón de fuego del Pacífico, que es la zona sísmica más activa del mundo; por ello es considerado con alta actividad, al experimentar más de 90 sismos al año, con una magnitud de 4 o más en la Escala de Richter.

Por lo anterior, resulta indispensable continuar con el trabajo de cultura de la prevención de desastres; así como la difusión de información en materia de simulacros en el país, con el objeto de estar mejor preparados ante tales eventos naturales.

Quiero señalar que los senadores del Grupo Parlamentario del PRI Jorge Toledo, de Oaxaca; y el senador Roberto Albores, de Chiapas, se encuentran en sus estados atendiendo la emergencia.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Por lo que el Senado de la República expresa sus condolencias a los familiares y amigos de los mexicanos que perdieron la vida, a causa del sismo registrado el pasado 7 de septiembre en nuestro país.

Asimismo, deseamos la pronta recuperación a todas las personas que resultaron heridas en esta tragedia, y refrendamos nuestra solidaridad con los damnificados.

Asimismo, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar recursos excedentes para atender las necesidades urgentes de los estados de Oaxaca y Chiapas, derivadas del sismo del pasado 7 de septiembre.

Es cuánto, señor Presidente, pero le solicito respetuosamente se le dé un trámite de urgente y obvia resolución a la presente proposición con punto de acuerdo.

Agradeciendo su atención, señor Presidente, muchas gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador Mayans.

Como ha sido solicitado y, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

SECRETARÍA: Por así haber sido solicitado, consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo levantando su  mano.

Quienes estén por la negativa, de igual manera manifestarlo levantando su mano.

Le informo, señor Presidente, que sí se considera de urgente resolución.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Tienen el uso de la palabra, o están anotados para participar en el debate la senadora Mariana Gómez del Campo, la senadora Angélica Araujo, el senador Zoé Robledo y el senador Benjamín Robles, y quien así lo manifieste, favor de registrarse en la Mesa Directiva.

Concederemos el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: muchísimas gracias, senador presidente.

Celebro que podamos estar tratando, además del pronunciamiento que ya se hizo desde la Mesa Directiva, lo ocurrido. Lo ocurrido, sobre todo, en tres estados de la República, como lo es el caso de Oaxaca, Veracruz y también Chiapas.

Yo solamente, y claro que secundo el punto de acuerdo aquí presentado por el senador Mayans, me parece muy importante, compañeras y compañeros, y de hecho registré un punto de acuerdo que también tiene que ver con el tema, que es un exhorto respetuosamente a los titulares, sobre todo de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, para que, una vez que han sido emitidas las respectivas declaratorias de emergencia, destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de manera oportuna, responsable, eficaz y transparente, para que verdaderamente se puedan atender las necesidades de la población afectada por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

En un principio, yo pretendía que, y ustedes saben que lamentablemente en algunas otras ocasiones se ha cuestionado qué tan bien se ejecuta el Fondo Nacional de Desastres.

Creo que desde el Senado de la República tenemos que hacer lo necesario para que éste Fondo Nacional de Desastres sí llegue a las personas que más lo necesitan; sí llegue a las comunidades que, inclusive algunas de ellas ni siquiera están censadas. Sé que se está haciendo ese trabajo, pero me parece fundamental que desde aquí acompañemos o veamos la manera de acompañar para que se ejecute de manera adecuada este Fondo Nacional de Desastres.

Yo quiero solamente decir que estaremos muy atentos, porque revisando las reglas de operación, juega un papel fundamental la Secretaría de la Función Pública.

Tenemos que acompañar a que, insisto, este Fondo Nacional de Desastres sí esté bien vigilado el recurso para que les llegue a las personas que más lo necesitan.

Y yo pondría además a consideración de este Senado, la posibilidad de poder contar con una comisión que acompañe, que vigile, que supervise, sobre todo en aquellas comunidades que lamentablemente al día de hoy no ha llegado la ayuda, ni siquiera les han tendido una mano.

Por eso celebro que se esté tocando este punto. Insisto, sé que hay varios puntos de acuerdo registrados con el mismo objetivo, pero no quería dejar de mencionar el punto de acuerdo que está enlistado en el Orden del Día, y que probablemente cuando se apruebe en comisiones, ya sea demasiado tarde.

Yo le pediría, no sé si sea el espacio, al senador Mayans, o desde la Mesa Directiva, no sé qué sea lo conveniente, que podamos -y comparto rápidamente y con esto cierro, Presidente- los tres resolutivos del punto de acuerdo que registré junto con algunos compañeros de Acción Nacional.

El primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para que, una vez que han sido emitidas las respectivas declaratorias de emergencia, destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales de forma oportuna, responsable, eficaz, transparente, para atender las necesidades de la población afectada por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Que el Senado también exhorte respetuosamente a la titular de la Secretaría de la Función Pública para que, a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, realice la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del FONDEN que se destinen a las entidades de Oaxaca y Chiapas.

Y tercero. El exhorto también a la titular de la Secretaría de la Función Pública para que, a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, dé un seguimiento puntual a las probables denuncias y quejas que pudiesen surgir ante cualquier manejo irregular de los recursos del FONDEN, destinados a las entidades de Oaxaca y Chiapas.

Lo único que estamos buscando desde Acción Nacional es que el recurso llegue a las manos de las personas, de las familias que sí necesitan el auxilio de manera urgente.

Es cuanto, presidente.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Senadora, no se me vaya de la tribuna.

nada más una pregunta, ¿lo que usted manifestó ahorita es consistente con el punto de acuerdo que entregó en la mesa Directiva?

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Sí, exactamente, es mi punto de acuerdo y yo lo que quiero es ver si hay forma, si el senador Mayans así lo ve adecuado, que pudiesen dictaminarse de manera conjunta o aumentar los resolutivos, como crea él conveniente, presidente.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias senadora.

Le pediría si puede ponerse de acuerdo con el senador Mayans. Lo mismo le pediría al senador Benjamín Robles y al senador Luis Armando Melgar, si pudiéramos votar de urgente un dictamen que contenga las intenciones de nuestros colegas, yo creo que sería muy razonable.

Tienes uso de la palabra la senadora Angélica Araujo Lara del Partido revolucionario Institucional.

SENADORA ANGÉLICA ARAUJO LARA: Gracias presidente.

De antemano y por supuesto venimos a hablar a favor del punto de acuerdo que presentó el senador Mayans.

Como presidenta de la Comisión de Protección Civil, en la cual hemos estado trabajando con los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios y estando muy en contacto con cada una de las instituciones, con el Consejo Nacional de Protección Civil, que lo conforman todas las instituciones del Ejecutivo del Estado Mexicano, para conocer de cerca cada una de las acciones que se vienen realizando, no solamente por el tema que aquí se ha establecido, que fue el sismo de la semana pasada, sino por todas las afectaciones que se han realizado con motivo de los fenómenos naturales que están atendiéndose en diferentes estados de nuestro país.

Desde Baja california Sur, que hace ya unos días tuvo también una afectación, desde Oaxaca, Chiapas, al Ciudad de México, también por supuesto dando seguimiento en Veracruz y en Tabasco, con todas las afectaciones.

Por eso hoy quiero resaltar que una vez más todos y cada uno de los mexicanos están demostrando su fortaleza y solidaridad ante las adversidades y emergencias que nos convoca estas contingencias naturales.

A pesar de lo difícil y de las fuertes catástrofes que estos fenómenos nos presentan hoy día, nuestro país, es importante decirlo, está unido, está en solidaridad y está por supuesto de pie, muy unido para trabajar todos juntos.

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, lo reitero, lamentamos el deceso y aquí se ha hecho ya inclusive un pronunciamiento por la mesa y un minuto de silencio para manifestar nuestras condolencias a cada una de las familias, de las más de 90 familias tristemente, de cada uno de los mexicanos que perdieron la vida a causa de este fenómeno.

Asimismo, refrendamos nuestro compromiso y apoyo a los damnificados para una pronta recuperación de quienes hoy tienen hospitalización o alguna lesión.

Hoy más que nunca demandamos unidad y por eso me gustan mucho las palabras señaladas por la senadora que me antecedió, la senadora Mariana, porque lo importante aquí es sumar y cuidar que los recursos que se están ejerciendo por supuesto sean para brindar un bienestar y atender realmente a las familias más necesitadas.

La reconstrucción llevará tiempo, lo vimos, este es un fenómeno que atendió y afectó a miles y miles de viviendas. Todos sabemos que una vivienda no puede ser restituida y construida en uno o dos días.

Hoy se lleva un avance en la dotación de servicios, como son los servicios de salud, de energía eléctrica y de agua, pero la reconstrucción y reponer miles y miles de viviendas, sabemos que nos va a llevar un trabajo muy arduo y sabemos que nos va a llevar tiempo.

Pero hoy ya se inició con ese censo casa por casa, predio por predio, para determinar el grado de afectación y cuáles serán determinados como pérdida total, para iniciar con cada una de las instituciones en materia de vivienda, que tiene este país, para atenderlas a la brevedad posible.

Hoy se ha hecho un llamado a las constructoras, a los constructores, a los sectores que intervienen en este importante sector que es de la industria de la construcción, para que nos ayuden y nos apoyen y hemos escuchado su respuesta positiva, porque sin duda el reto que se tiene para reconstruir estas miles de viviendas será enorme en los próximos días.

Reconocemos hoy más que nunca y darles certeza a nuestros hermanos de Oaxaca, de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Baja Sur, todos quienes están pasando por alguna situación difícil, reconocemos que se han realizado muchos trabajos de todos los sectores y de todas las secretarías del Ejecutivo Federal.

Hoy de hecho aquí se señalaba el tema del FONDEN. Hoy de hecho la titular del FONDEN se encuentra en el estado de Chiapas, precisamente haciendo una valoración y haciendo, con su presencia, mucho más ágil el desarrollo y el desempeño de los recursos de este Fondo de Desastres.

Se han puesto a disposición recursos humanos y se han puesto por supuesto ya en función la mayoría de los servicios básicos, como es la red eléctrica, agua potable y sobre todo los servicios de salud.

Reiteramos más que nunca el reconocimiento a la sociedad mexicana por el apoyo y solidaridad que siempre han mostrado, las donaciones en centros de acopio para los damnificados y el voluntariado en tareas de desastre y reconstrucción son muestras de la solidaridad y unidad del pueblo mexicano.

Así que, compañeras y compañeros legisladores, aunque no es posible predecir con exactitud los fenómenos naturales, México es reconocido como un líder en la prevención de este tipo de desastres, por contar con una cultura muy amplia en materia de prevención principalmente.

Si bien los avances en materia de protección civil son alentadores, debemos continuar trabajando para consolidar esta cultura, para lograr que cada vez menos tengamos que lamentar situaciones y decesos como las que estamos enfrentando.

Pero hoy más que nunca, lo más importante es el mensaje que mandamos como Senado: solidaridad y unidad nacional, que son los principales activos que los mexicanos tenemos para hacer frente a estas situaciones, las cuales siempre hemos salido adelante con ánimos renovados, y listos para mejorar condiciones de vida para las familias mexicanas.

Quiero concluir con el exhorto, que estoy segura que todos compartimos: que nadie; que nadie, ninguna autoridad del Estado Mexicano, lucre con los recursos que hoy, más que nunca, necesitan todos nuestros hermanos, en los estados que están resultando afectados.

Que nadie, ninguna autoridad de los Tres Órdenes de Gobierno, lucre con esta necesidad.

Que los recursos se ejerzan de manera transparente y lleguen a donde realmente así se necesiten.

Es cuánto.

Muchas gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias senadora.

Tiene el uso de la palabra el senador Benjamín Robles Montoya, para hablar del tema.

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias senador Presidente.

Compañeras.

Compañeros senadores:

Efectivamente, como aquí se ha dicho, a partir del 29 de agosto del presente año, todos lo sabemos, no ha dejado de llover en el sur-sureste mexicano.

La causa, pues es de todas y de todos conocida: fenómenos meteorológicos que han impactado gravemente a nuestra población.

Incluso aquí en la propia Ciudad de México, se hizo presente con afectaciones, como lo recordamos, en días pasados en la zona sur de la Capital.

Y, sin embargo, quiero aquí hacer una pausa para hablar con mucha firmeza.

Sin embargo, compañeras y compañeros, ha sido Oaxaca la entidad que más ha resentido el poder devastador de estas tormentas.

Y no obstante ello, además, un alarmante y destructor sismo de 8.2 grados, considerado, se ha dicho ya en múltiples ocasiones, el más poderoso en los últimos 100 años en México, y que ha afectado de manera particular, pero no sólo el Istmo de Tehuantepec, porque ahí está la parte de la sierra Mixe, de la sierra Norte, de los propios valles centrales, que hoy acusa, a días de ese evento, acusa que ha sido también devastado, se han derrumbado casas de muchos de nuestros paisanos.

Por eso les quiero informar que después de recorrer importantes zonas devastadas de Oaxaca, en este fin de semana pasado, puedo decirles que para enfrentar las consecuencias del sismo y de las tormentas, se requiere, y pido que así quede incorporado como un punto adicional a lo planteado aquí por el senador Mayans, la creación de un fondo especial para la reconstrucción de Oaxaca, por las afectaciones generadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

Esto, independientemente de lo que se gestione a través del Fondo de Desastres Naturales, el FONDEN, el cual, sin duda, deberá contar con presupuesto correspondiente para atender las necesidades urgentes de reconstrucción, de vivienda, de reparación de escuelas, de reparación de tramos carreteros, de reconstrucción del patrimonio histórico de muchas poblaciones de Oaxaca, y por supuesto algo que no podemos dejar de lado: apoyar la reactivación económica de esa importante región de Oaxaca y del país.

Asimismo, desde mi punto de vista, sumado a lo que aquí han expresado mis compañeras y compañeros senadores, creo que se deben implementar medidas urgentes, con el fin de reactivar, también, la zona de la costa, del Istmo y de la sierra Mixe de Oaxaca, poniendo especial énfasis en la zona económica especial del Istmo de Tehuantepec.

Que hemos estado difundiendo, promoviendo últimas fechas y que hoy evidentemente también, requiere de un impulso para que no se puedan venir abajo muchos proyectos.

Vale la pena ir a datos dolorosos, pero importantes. Mire senador Presidente, compañeras y compañeros, ya lo saben ustedes, pero hay que repetirlo:

El total de las personas fallecidas la semana pasada en Oaxaca, al momento de elaborar este Punto de Acuerdo, que propongo se sumen en sus consideraciones finales, en sus propuestas, al presentado por el senador Mayans, sumaba ya 97 decesos: 91 por el sismo, pero 6 por las lluvias producidas por el huracán “Katia”. Y en lo que va de la presente temporada de lluvias, han fallecido al menos 17 personas en Oaxaca.

Y respecto de las afectaciones producidas por las lluvias provocadas por los huracanes entre el jueves 7 y el sábado 9 de septiembre, hay que decirlo, perecieron también seis personas, producto del desgajamiento de cerros en los municipios de Santiago Choapam, de Huautla de Jiménez, así como por el arrastre del río de San Jerónimo Taviche.

Y en la zona metropolitana de Oaxaca, debo informarles, y en los municipios conurbados a esta ciudad Capital oaxaqueña, también se presentan afectaciones, ubicándose las más serias en este momento, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se padece de la inundación de cinco fraccionamientos, de 10 colonias, registrándose afectaciones en casi mil viviendas; 2 mil 500 personas afectadas, y hasta 400 personas hoy en día están pernoctando en albergues, en cinco albergues habilitados, pero desafortunadamente la comida y el agua del consumo siguen escaseando para solventar esta problemática.

Respecto del sismo del 7 de septiembre, hay que decir que si bien existe ya una presencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; esta emitió ya una declaratoria de emergencia extraordinaria de 41 municipios.

Pero es probable que en el Istmo de Tehuantepec, el mayor de los problemas a los que tenemos que enfrentarnos también, es el de la comunicación; pues las cifras preliminares hoy en día, compañeras, compañeros senadores, nos ubican más de 700 mil damnificados y debido a esto, a los daños ocasionados, nada más estos 700 mil en los municipios de Juchitán, de Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Matías Romero, entre otros.

Por lo tanto, es urgente que el Gobierno Federal multiplique la ayuda y vele también por la reactivación económica de la región a la brevedad posible, para no estar enfrentando una crisis humanitaria de enormes dimensiones y por eso, lo señalamos respetuosamente y sin ánimo de buscar sacar raja política del dolor que vivimos hoy en Oaxaca.

Según estimaciones que hoy se tienen, déjenme darles las cifras: 45 mil viviendas afectadas, de las cuales 9 mil, compañeras senadoras, senadores, fueron completamente destruidas; y esto ya de entrada nos habla de la dimensión de la tragedia.

También en materia de afectaciones, hay 324 escuelas dañadas, 24 tramos carreteros e insisto, no se puede dejar de lado la información que estamos recibiendo ya de los pueblos de la sierra Mixe de Oaxaca, donde también hoy en día lastimosamente enfrentan el olvido oficial, similar al que enfrentan muchos pueblos del Istmo.

Por eso, creo muy importante y planteo que se sume este punto de acuerdo, la creación de un fondo especial de reconstrucción para el estado de Oaxaca por las afectaciones generadas, que según cálculos que he hecho con mi equipo, debiese ascender a más de 6 mil millones de pesos; porque, insisto, tenemos una enorme cantidad de viviendas destruidas, viviendas con daños parciales, viviendas con daños parciales leves, escuelas afectadas, escuelas con pérdida total, tramos carreteros, puentes, patrimonio histórico y la reactivación económica, que es necesaria.

Compañeras, compañeros:

Lo he dicho –y con esto concluyo, senador Presidente–, si bien agradecemos a los medios de comunicación la información que han dado; esta queda chica ante el desastre económico que hoy vivimos en Oaxaca, y pido de cada una de mis compañeras y compañeros senadores, su solidaridad. Cualquier apoyo que ustedes se sirvan dar al pueblo de Oaxaca será bienvenido.

Estos son los puntos que me permito que se suman a lo ya planteado por el senador Mayans, que habla de lo sucedido en Chiapas, en Tabasco, por supuesto en Oaxaca. Es lamentable y hoy tenemos que sacar la casta en este contexto.

Es cuánto, senador Presidente.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador Benjamín Robles.

Tiene ahora el uso de la palabra el senador Zoé Robledo Aburto.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador Presidente.

En 1941, en el barrio de La Lomita, ahí en Tuxtla Gutiérrez, en lo que después se llamó durante muchos años el Parque Morelos, hay un monumento; un monumento que los chiapanecos le decimos “el monumento a la Bandera”, pero no lo es. Es el monumento de la federación de Chiapas a México.

En él aparecen dos mujeres: una vestida de chiapaneca, con el emblema de mi estado de un lado, dándole la mano a una mexicana con el Escudo Nacional, también a cuestas.

Se están dando la mano en señal de la decisión soberana chiapaneca de 1824 de formar parte de esta nación, de formar parte de una nación que apenas nacía y que llenaba de esperanza a quienes habíamos sido durante muchos años, parte de la capitanía de Guatemala y que decidíamos, soberanamente, por la vía de un plebiscito, formar parte de México.

Ese monumento se cayó en el sismo, se cayó completo.

Para los chiapanecos, en términos simbólicos, es como si se hubiera caído el Ángel de la Independencia o la Diana Cazadora, algo así.

Y algo más se cayó, se cayó también la esperanza de la gente de pensar que si su vivienda fue dañada, ésta va a ser reconstruida con la inmediatez que necesitan, con la calidad que necesitan, con la sensibilidad de las instituciones que también necesitan.

Por eso es que este planteamiento del senador Mayans, yo sumo el punto de acuerdo que nosotros hemos planteado, para que sea uno solo de todo el Senado, de todos los partidos, de todos los estados. No solamente Chiapas y Oaxaca, también Tabasco, también Tabasco que sufrió afectaciones.

No es hora de estar viendo a quién le dolió más. Hay que pensar que en Chiapas y en Oaxaca el desastre natural ocurrió sobre un desastre social, el desastre de la marginación.

La gente ya vivía en casas en mal estado. Algunas se vinieron abajo; otras tuvieron afectaciones que son suficientes para declararlas inhabitables.

Creo que éste es un gran momento para que, como senadoras y senadores, hagamos lo que nos corresponde como representantes del Pacto Federal. Y como representantes del Pacto Federal, solicitarle a la Federación que atienda esta emergencia como un asunto de carácter nacional.

El FONDEN es necesario, sin duda, pero el FONDEN tiene ciertas reglas de operación y ciertas características para la atención de la emergencia.

La emergencia que viene muchas veces es la que queda desatendida, la de la reconstrucción de las viviendas.

En Chiapas, la cifra oficial está en 40 mil viviendas afectadas, pero también cifras de organizaciones de la sociedad civil, pero también de instituciones gubernamentales están planteando que podría haber hasta 200 mil viviendas eventualmente declaradas como no aptas para su habitación nuevamente.

La gente está viviendo en casa de las familias, en los patios, en las calles, algunas en albergues; lo cual también revela la desconfianza que existe de pensar que si se van a un albergue, la vivienda puede ser saqueada en lo poquito que les quedó ahí.

Me parece que es muy pertinente eso, que los recursos sean emergentes, pero sean sobre todo suficientes.

Es la primera vez, desde que se tiene registro, que tiembla más fuerte en Chiapas, sin duda. Nunca se había registrado un temblor de 8.2 grados, no que no hubiera ocurrido, no se había registrado, pero ya también nos habían pasado otros desastres. Otros desastres que a la postre no hablaron bien del Estado mexicano, y no de nosotros o de este gobierno o de un partido político, de la desgracia de 2005 del Huracán Stan, se quedaron solamente dos cosas: damnificados y una comisión para el seguimiento del uso de los recursos de la reconstrucción del Huracán Stan.

Eso no nos puede pasar esta vez. No nos puede pasar que hagamos llamados, comisiones, etcétera, y que lo que nos quede a la postre dentro de muy poquito tiempo, unos meses apenas que hayamos dejado de ser senadores, la triste memoria de que a esta emergencia no la pudimos atender completos, juntos, unidos todos, sin importar de qué partido somos, sin importar qué formación política tengamos.

Creo que ésta es una oportunidad, no para entendernos como progobierno o antigobierno o colaboracionistas o no colaboracionistas u opositores o no, es la oportunidad de ser los representantes del Pacto Federal, y hoy que dos o tres integrantes del Pacto Federal, el estado libre y soberano de Tabasco, el estado libre y soberano de Chiapas, el estado libre y soberano de Oaxaca, nos convocan a hacer una decisión soberana y de respeto al federalismo, es que lo que debemos de pensar es en que esos fondos sean amplios, suficientes y del tamaño de la desgracia y del tamaño de la intensidad del sismo y del tamaño de la preocupación de las familias.

La senadora Mariana Gómez del Campo y su servidor, estuvimos ayer en Cuauhtémoc, una pequeña población del municipio de Villa Flores. Ahí hubo tres muertos, pero además de tres muertos, 400 de las 700 casas que hay en Cuauhtémoc están dañadas.

Casas que están en lugares donde no hay calles pavimentadas. Casas que viven en un lugar donde no todas tienen agua potable.

Ya hay una desgracia previa a la desgracia. Entonces, es menester de esta soberanía de una decisión con la historia, que no va a ser medida en función de protección civil o de estadísticas, sino es de las decisiones que nos van a acompañar históricamente.

O nos asumimos protectores y representantes plenos del pacto Federal, hoy que tres integrantes de ese Pacto federal nos convocan o hacemos cálculos de otra naturaleza.

Estoy convencido y seguro que todos vamos a tomar la decisión correcta ene se sentido. Por eso sumo mi planteamiento al del senador Humberto Mayans y a todos quienes se han ido sumando a este esfuerzo.

Muchas gracias.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias senador Zoé Robledo.

No habiendo más oradores, procederíamos de la siguiente manera: la Asamblea aprobó de urgente resolución y de discusión el punto de acuerdo presentado por el senador Mayans.

la senadora Gómez del Campo hizo una propuesta en la tribuna que me gustaría someter a consideración del Pleno, si la incorporamos en la discusión de urgente que presentó el senador Mayans y asimismo el senador Benjamín Robles también tiene otra propuesta que someteríamos a consideración de la Asamblea, si también se incorpora en esta discusión de urgente y veo también que el senador Melgar presentó otro punto de acuerdo, ¿perdón?

Muy bien, veo que el senador Zoé Robledo también tiene otro punto de acuerdo, también procederíamos de esa manera, que todos los resolutivos en el tema se sometan a consideración de la Asamblea, si los tomamos de urgente, para poder hacer una sola votación y un solo dictamen.

Secretaria, oiríamos propuesta por propuesta, empezando por la de la senadora Mariana Gómez del Campo.

SECRETARIA: Doy lectura primero a los de la senadora Mariana Gómez del Campo, que pide si se somete a discusión los dos puntos que ella estableció.

Sería un tercero que diría lo siguiente: el Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de la Función Pública para que a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social realice la inspección, fiscalización, vigilancia de los recursos del FONDEN que se destinen a las entidades de Oaxaca y Chiapas, tabasco y Veracruz, derivado del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, incluyendo al revisión programática, presupuestaria y al inspección física de las obras y acciones apoyadas con recursos federales, buscando que se garantice la transparencia y oportunidad en el ejercicio de dichos recursos en tiempo real, así como que se prevenga cualquier acto de desvío o de corrupción.

Un siguiente punto, que sería el cuarto que se somete a discusión, sería: el Senado de la república exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de la Función Pública para que, a través de la Unidad de Operación regional y Contraloría Social, dé un seguimiento puntual a las probables denuncias y quejas que se pudieran seguir ante cualquier manejo irregular de los recursos del FONDEN destinados a las entidades de Oaxaca y Chiapas, Tabasco, Veracruz, derivado del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Esto es solamente para consultar a la Asamblea si se somete en votación económica a discusión.

Quienes estén pro la afirmativa, manifestarlo levantando su mano.

Ahora, quienes estén porque se rechacen, también manifestarlo levantando su mano.

Le informo Presidente que sí se admiten a discusión.

Ahora, si me permite, iríamos con el planteamiento del senador Benjamín, que hace tres. Iríamos uno por uno para que quede claro cuál sí se acepta y cuál no se acepta a discusión.

El primero, el Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se cree el Fondo Especial de Reconstrucción para el estado de Oaxaca, por las afectaciones generadas por el sismo del 7 de septiembre del año 2017.

Consulto a la Asamblea, porque lo vamos a ir haciendo uno por uno, si se admite a discusión este punto anteriormente leído.

Quienes estén por la afirmativa, les pido que lo manifiesten levantando su mano.

Quienes estén porque se rechace, les pido que también lo manifiesten levantando su mano.

No se admite a discusión este punto, Presidente.

Vamos por el segundo.

El segundo:

El Senado de la República, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, amplié la declaratoria de emergencia, por el sismo del 7 de septiembre, y se considere dentro de la misma a los municipios de la zona de Mixtli, Oaxaca, e implemente rutas aéreas, que permiten la llegada de ayuda humanitaria a esas zonas.

Pasamos a la votación, si se admite este segundo punto a discusión.

Les pido que manifiesten quienes estén de acuerdo que se admita a discusión.

Por la afirmativa, que levanten su mano.

Porque se rechace, les pido que levanten su mano.

Informo, Presidente, que este punto sí se admite a discusión.

Y, finalmente, el tercero que enuncia nuestro compañero senador, es el:

Tercero. Que se crea la Comisión Especial de Seguimiento a las acciones implementadas por el Gobierno Federal, para atender las afectaciones ocurridas durante el mes de septiembre en el estado de Oaxaca.

También preguntamos a la Honorable Asamblea, si aceptan a discusión este punto enunciado por el senador Benjamín.

Quienes estén a favor de que se admita, manifestarlo levantando su mano.

Quienes estén porque se rechace, manifestarlo también levantando su mano.

Le informo, señor Presidente, que en el caso de los planteamientos del senador Benjamín, se acepta el Segundo solamente y los otros dos no son aceptados.

Respecto al planteamiento del senador Zoé, daré lectura a los resolutivos, que, aunque dejó muy claro que se añadía y que se sumaba lo expuesto por el senador Mayans, de todas maneras, le damos lectura a sus cuatro puntos enunciados:

El primero: Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Año 2018, restablezca una partida presupuestal específica, con recursos suficientes para atender las necesidades de las poblaciones de los municipios del estado de Chiapas, afectados por el sismo del 7 de septiembre del año 2017.

El siguiente punto, enuncia que:

El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que se asigne en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Año 2018, los recursos presupuestales suficientes que permitirán sostener y alentar las actividades de rescate, reconstrucción y protección civil, de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre del año 2017.

El tercer punto, enuncia que:

El Senado de la República exhorta, respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que se asigne en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del año 2018, los recursos presupuestales suficientes para la reparación de edificios históricos y monumentos del estado de Chiapas, afectados por el sismo del 7 de septiembre del año 2017.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Qué pasó, senador Robledo.

Sonido en el escaño del senador Robledo, por favor.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Que, en estos dos últimos, que solamente menciona al estado de Chiapas, el Resolutivo, pues mencionara también a los estados de Oaxaca y de Tabasco; los resolutivos que tienen que ver con Cámara de Diputados.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Quedó claro, senador Robledo.

Sonido en el escaño del senador Ismael Hernández Deras.

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Gracias Presidente.

De parte del senador Jorge Toledo, y de un servidor, también solicitarle a la Asamblea, que le pudiéramos adicionar a este Punto de Acuerdo, otro Resolutivo, que a continuación doy lectura:

“Por el que expresa su solidaridad con los pueblos del Istmo afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2015; y reconoce la oportuna respuesta del Presidente de la República, su Gabinete, así como del Gobernador de Oaxaca, quienes acudieron con prontitud a coordinar los trabajos de auxilio; así como los esfuerzos y ayuda de la sociedad civil”.

Yo incluiría también, independientemente de la redacción, amigas y amigos, que fuéramos generales en el reconocimiento a los tres niveles de Gobierno. Ha existido en el país una verdadera solidaridad y generosidad de los diferentes gobiernos estatales, de todos los orígenes partidarios; de los gobiernos municipales igualmente.

Ha habido también, sin duda, ante la convocatoria con diferentes conductos, de organizaciones sociales, solidarias apoyando, de fundaciones, de empresas del sector social y de familias completas que se han organizado, colaborar y cooperar con los damnificados de los estados en mención.

Entonces, creo que es hoy más que nunca, los mexicanos poder lograr y dar uno de los mejores sentimientos que podemos mandarle al país desde este Senado. Las gracias y el reconocimiento a todas las organizaciones que de manera concreta, han apoyado a este momento que vive el país.

Sería mi propuesta adicional.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, senador.

Si le parece, procederíamos con el mismo trámite que las otras iniciativas. Ahora terminemos la votación de la propuesta del senador Zoé Robledo, procedemos con la propuesta del senador Melgar y luego sometemos a consideración. Háganos llegar su propuesta aquí a la mesa, senador Hernández Deras; también para que la lea la señora secretaria, y se proceda igual que las otras.

Sí, senador Hernández Deras.

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: La habré de hacer llegar por escrito para que se le dé lectura, en los términos que he propuesto, por favor.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias.

Sonido en el escaño del senador Barbosa, por favor.

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: La posición del Senado frente a esta tragedia, en concreto con poblaciones de Chiapas, de Oaxaca, de Veracruz, creo que está perfectamente clara.

No es el reconocimiento de reconocimientos. Yo les pido sensatez en lo que planteamos, no se trata de hacer campañas a favor de alguien, ni reconocimientos. Creo que el Gobierno tiene que cumplir con su deber y el Senado no tiene por qué ahora dar cheques en blanco de nada.

Le pido a la bancada del PRI una reconsideración respetuosa, porque ya el hecho de incorporar dentro de este resolutivo este tipo de planteamientos, es cargarlo de una posición política.

De verdad, lo digo con mucho respeto a que lo considere la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, senador Barbosa.

Senador Hernández Deras, por favor.

SEANDOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Con los comentarios que hace el señor senador Barbosa, yo estaría totalmente de acuerdo.

Pero reitero, el reconocimiento es amplio y no tiene en ningún momento el menor de los ánimos del matiz ni político ni partidario.

Sería lo peor que nos pasara en este momento, que entráramos a una discusión de ese tipo en el Senado de la República.

Yo hago otra vez más mi propuesta, la hago llegar por escrito y que se someta a votación.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy bien, senador.

Terminamos el trámite de la propuesta del senador Zoé Robledo.

SECRETARÍA: Recapitulando, el primero y segundo de las propuestas por el senador Zoé, que no tuvieron modificaciones, los pondría a consideración de la Asamblea.

Quienes estén porque se admitan a discusión, les pedimos que lo manifiesten levantando su mano.

Quienes estén porque no se admitan a discusión, también pedirles que lo manifiesten levantando su mano.

Sí se admiten, Presidente, estos dos primeros. Y el tercero, por haber habido modificaciones posteriores del senador Zoé, me permitiría darle lectura.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que asigne en el proyecto de presupuesto de Egresos para el año 2018, los recursos presupuestados suficientes para la reparación de edificios históricos y monumentos del estado de Chiapas –aquí se agrega el estado de Tabasco, Oaxaca y Veracruz– afectados por el sismo del 7 de septiembre del año 2017”.

Con esa modificación, yo le pediría a la Asamblea si se acepta a discusión este último resolutivo del senador Zoé Robledo.

Quienes estén por la afirmativa, por favor manifestarlo levantando su mano.

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo de igual manera levantando su mano.

Sí se acepta a discusión, Presidente.

Ahora damos lectura al resolutivo expresado por el senador Melgar. El Senado de la República manifiesta su reconocimiento a la oportuna reacción de las autoridades del Gobierno Federal, por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre, y expresa su solidaridad con la población afectada.

Quienes estén, si se acepta a discusión este punto del senador Melgar, les pediríamos que lo expresaran levantando su mano.

Ahora les preguntamos quiénes no aceptan este resolutivo del senador Melgar.

No se admite a discusión, señor Presidente.

Y para finalizar, los resolutivos que han sido emitidos, doy lectura a la propuesta del senador Jorge Toledo, y que también ha sido expresada por el senador Ismael Hernández:

“Como único, por el que se expresa su solidaridad con los pueblos afectados en el sismo del pasado 7 de septiembre del año 2017 y reconoce la oportuna respuesta del Presidente de la República, de su gabinete, así como del gobernador de Oaxaca, quienes acudieron con prontitud a coordinar los trabajos de auxilio, así como los de esfuerzo y ayuda de la sociedad.

Esta es firmada por el senador Jorge Toledo y por supuesto también fue enunciada por el senador Ismael Hernández.

Consulto a la Asamblea si se acepta a discusión este punto.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Hernández Deras, por favor.

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: …presente mi propuesta por escrito y creo que, a la hora de la redacción, quien lo hizo y la firmé por el tiempo del que dispongo, si la vuelve a leer, por favor, porque es solamente la primera parte, por favor.

SECRETARIA: Doy lectura a la rectificación del resolutivo, firmado ya por el senador Ismael Hernández y es lo siguiente.

El Senado de la República expresa su amplio reconocimiento a los tres órdenes de gobierno por la respuesta inmediata de atención que se está dando a la población afectada, así como las diversas organizaciones, fundaciones y familias que han emprendido acciones de acopio de víveres, recaudación de apoyos económicos y participación de voluntarios para apoyar a todas las poblaciones afectadas por las consecuencias ocurridas el pasado 7 de septiembre del año en curso, firmada por el senador Ismael Hernández.

Ya con esta nueva redacción les pregunto si se acepta a discusión este resolutivo.

Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo levantando su mano.

Quienes estén por que se rechace este resolutivo, les pido lo manifiesten levantando su mano.

Como hay dudas presidente, les pediré volver a hacer la votación y pidiendo, por favor, que se vea bien su mano levantada para que no quede ninguna duda de la decisión de la asamblea.

Nuevamente, quienes estén porque sí se someta a discusión el resolutivo inscrito ya por el senador Hernández Deras, favor de levantar su mano.

Les pediría que fuera bastante visible para que no quedara ninguna duda.

Ahora, quienes estén por que se rechace, por que no se someta a discusión, favor de levantar su mano.

Sí se admite a discusión, presidente.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Y me parece que había algún comentario por parte del proponente, el senador Ismael Hernández Deras.

¿Senador, quiere usted hacer uso de la palabra?

SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Compañeras y compañeros de la Asamblea.

Volver a precisar con exactitud la adición al punto de acuerdo: pronunciamiento por el que se expresa la solidaridad con los pueblos del Istmo afectados por el sismo pasado 7 de septiembre de 2017.

Ahí está la parte que ya viene en la que se le ha dado lectura.

Y también se adiciona el reconocimiento, en términos generales a los Tres Órdenes de Gobierno, a las organizaciones, fundaciones y familias que han participado en las actividades de aportación de víveres para los estados, en las condiciones que hoy se encuentran por el sismo.

La redacción se mandó, y se mandó en la primera parte mal, no completa.

Yo le vuelvo a solicitar a Servicios Parlamentarios, le hagan llegar cómo quedó la redacción que habían solicitado de manera original, la que propuse de manera original.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: ¿Me permiten?

Solicitaría al personal de Servicios Parlamentarios, que vayan a recoger, en mano, la propuesta del senador Hernández Deras, para que sea ésa a la que se le dé lectura en la Tribuna.

SECRETARÍA: Se da lectura a la última redacción del senador Ismael Hernández.

“El Senado de la República, expresa su solidaridad con los pueblos afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre del año 2017.

Expresa su amplio reconocimiento a la sociedad mexicana, por la atención que se está dando a la población afectada, así como a las diversas organizaciones, fundaciones y familias que han emprendido acciones de acopio de víveres, recaudación de apoyos económicos y participación de voluntarios, para apoyar a todas las poblaciones afectadas por las consecuencias ocurridas el pasado 7 de septiembre”.

Y firmado nuevamente por el senador Ismael Hernández.

Consulto a la Asamblea, siendo así el punto, exactamente como se enuncia por el senador Ismael, si se considera y se admite a discusión el Resolutivo anteriormente leído.

Quienes estén porque se acepte a discusión, les pido que lo manifiesten levantando su mano.

Quienes estén porque se rechace el Resolutivo, también manifestarlo levantando su mano.

Le informo, Presidente, que sí se acepta a discusión el Resolutivo.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy bien senadora.

Para recapitular un poco, hay nueve resolutivos que fueron aprobados a discusión y que someteremos a votación en este momento.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada:

LA SECRETARÍA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta anteriormente leída.

Quienes estén porque se acepte, favor de levantar su mano.

Quienes estén porque se rechace, les pedimos, de la misma manera, que levanten su mano.

Sí se acepta, señor Presidente.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Aprobada la propuesta, comuníquese.

El senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, pide que su proposición se discuta en la próxima sesión, en virtud de que hoy el país y este Senado, está discutiendo la triste falta de 96 compatriotas y no quiere meter otros temas a discusión, y se solidariza con las pérdidas de las familias en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

Tiene el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña. ¿Ya tampoco? Bueno.

La senadora Angélica de la Peña, también declina su participación, y se turna a la Comisión correspondiente.