Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en relación con los daños causados por diversos fenómenos naturales, en México y otros países del Continente Americano.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: En atención a proposiciones inscritas en esta sesión, relacionadas con las afectaciones por los fenómenos naturales recientemente ocurridos, la Mesa Directiva acordó emitir un pronunciamiento en el que se recogen los planteamientos de nuestros compañeros senadores de todas las fuerzas políticas.

El pronunciamiento es el siguiente:

Pronunciamiento de la Mesa Directiva en relación con los daños causados por diversos fenómenos naturales, en México y otros países del Continente Americano.

Honorable Asamblea:

En la sesión de este día, todos los grupos parlamentarios han registrado proposiciones vinculadas con los daños causados por los huracanes Katia e Irma, y la tormenta Lidia; y proposiciones en relación con los daños ocasionados en México, por uno de los más intensos terremotos que se han presentado.

Como es de su conocimiento, el pasado jueves 7 de septiembre, cerca de las cero horas, ocurrió un movimiento telúrico de alta intensidad. Las autoridades de Protección Civil han reportado, hasta este día, la irreparable pérdida de 96 compatriotas y graves afectaciones en infraestructura, primordialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur.

Desde el Senado de la República, expresamos nuestras más sentidas condolencias a las víctimas de este fenómeno natural, y exhortamos al Gobierno Federal para que intensifique las acciones de reconstrucción y proporcione la prestación de servicios públicos indispensables para garantizar la salud y generar las condiciones que les permitan recuperar, en el menor tiempo posible, su dinámica normal de vida, si es que esto es posible.

También, en fecha reciente el paso por nuestro país del huracán Katia, provocó tormentas torrenciales en los estados de Veracruz y Puebla; precipitaciones de alta intensidad en la Ciudad de México y en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. Si bien en esas entidades federativas se registraron fuertes daños; el huracán golpeó con mayor intensidad al estado de Veracruz, dejando un saldo indefinido de personas muertas y heridas; cientos de viviendas afectadas y graves daños a la infraestructura carretera.

Los senadores de la República manifestamos nuestra solidaridad con las personas damnificadas y expresamos nuestras condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida.

Hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas afectadas; para que juntos, en completa coordinación interinstitucional, realicen las labores de auxilio y protección a la población que ha sido afectada, con el objetivo de garantizar y asegurar la seguridad e integridad de sus familias, y lograr a la brevedad, la reparación de sus viviendas y recuperar las actividades económicas, sociales y educativas.

Así como a la sociedad, para que una vez más la solidaridad de los mexicanos se manifieste en apoyo a nuestros hermanos damnificados.

Los senadores de la República expresamos nuestro reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Armada de México, por las labores de rescate y auxilio que han desplegado en las entidades afectadas; y agradecemos las condolencias y la solidaridad manifestada a México por diversos presidentes y dirigentes políticos en el mundo.

Finalmente, el Senado de la República expresa su solidaridad por las numerosas muertes y daños cuantiosos a los pobladores de Antigua y Barbuda; Antillas Francesas; Estados Unidos de América; Islas Vírgenes; Puerto Rico; República de Cuba; República de Haití y República Dominicana; lugares que sufrieron el embate del huracán Irma, y por lo que resultaron fuertemente afectados, con pérdidas humanas irreparables y pérdidas millonarias.

A los habitantes de estos pueblos hermanos y a los familiares de las víctimas, les enviamos nuestras condolencias deseándoles que logren una pronta normalización de sus actividades; y expresamos nuestra solidaridad a sus pobladores y a sus gobiernos.

No obstante este pronunciamiento, la Cámara de Senadores es consciente de la importancia de ayuda que están demandando los afectados por los huracanes que han azotado el país, y por el terremoto del pasado 7 de septiembre; por lo cual, hemos iniciado las acciones que contribuyan a superar a la brevedad esta terrible tragedia.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores.

12 de septiembre de 2017.

Firmado por todos los integrantes de la Mesa Directiva.

Como seguimiento a este pronunciamiento, les pediría nos pusiéramos de pie para guardar un minuto de silencio.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31