Pregunta.- Falta ya muy poco para que concluya este periodo de sesiones, y se hablaba que dos temas importantes para combatir la delincuencia organizada, son las leyes para lavado de dinero y policía única, ¿habrá posibilidades que salgan en lo que resta del periodo, o son iniciativas que deben ser analizadas y no aprobarse ya?

Respuesta.- En la pasada reunión que tuvimos, como Presidente del Senado, les manifesté los miembros de la Junta de Coordinación Política que valdría la pena que le diéramos seguimiento, continuidad, a la reunión que tuvimos con el Presidente de la República en Palacio Nacional, en donde temas importantes y trascendentes para el futuro del país estuvieron sobre la mesa.

Nosotros seguimos insistiendo que la negociación llegue hasta el final en la propuesta de una reforma política, que le dé una mejor gobernabilidad a nuestro país, para que con esto alcancemos un crecimiento con empleo.

Las negociaciones se llevan a cabo entre grupos parlamentarios --también lo estamos haciendo con el Gobierno Federal-- a fin que logremos llegar a un acuerdo antes que finalice este periodo legislativo; de lo contrario el que pactemos cómo lo desahogamos en las primeras semanas del próximo periodo legislativo que inicia en febrero, pero sí dejarlo sobre la mesa.

También venimos conversando sobre cómo cristalizar la Ley para la Competencia Económica que es tan importante para México, a fin que con esta le demos mejores armas e instrumentos al Estado mexicano para combatir monopolios, oligopolios y poder dar certeza jurídica en el futuro a todos los inversionistas.

Pero esta debe venir acompañada también por lo que es una lucha de la mayoría de los senadores por lograr que los órganos reguladores sean del Estado mexicano y no del gobierno en turno.

Nos estamos refiriendo en especial a lo que es la Comisión Federal de Competencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía, aún cuando algunos otros más incluyen --porque es importante que así sea-- también a la Cofepris, hoy tan puesta en duda por muchas de sus acciones que ha llevado a cabo en las últimas semanas.

Lograr que estos órganos reguladores verdaderamente los ocupen quienes tengan méritos suficientes y conocimiento de la materia perfeccionaría mucho al Estado mexicano y fortalecería a los gobiernos, sean del partido político que sean y que ganen las elecciones,

A partir de ello, entonces, es que llegamos a la materia de nuevos instrumentos para la seguridad pública. Y aquí hay un compromiso de poder cristalizar la lucha contra del lavado de dinero y también el tema del mando único, que le daría mayor fortaleza al país, porque se alcanzaría mayor coordinación.

El primero tiene los ingredientes que el Senado está previendo permita que estos o estas facultades no queden en manos de órganos recaudatorios sino específicamente fiscalizadores que permitan y garanticen que estos ejercicios de lavado de dinero no se den impunemente.

Y el segundo, que es el del mando único, lograr que los Municipios estén de acuerdo en la necesidad de una coordinación policíaca a fin de al disminuir el número de esas corporaciones, tengamos más efectos positivos.

P.- ¿Hay tiempo para terminar estos productos?

R.- Creo que sí. Si hay voluntad no importa el tiempo. Lo que interesa en este momento es que el Gobierno Federal se pronuncie si desea realmente alcanzar todos estos propósitos en la negociación y en el acuerdo, o si solamente busca defender sus proyectos que han sido enviados y que generan dudas en algunos círculos de opinión.

P.- ¿En igual situación, entonces, también está el fuero militar?

R.- El compromiso sobre fuero militar gira alrededor de cumplir con las sanciones y las resoluciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha suscrito como parte de una sentencia.

P.- ¿Habrá necesidad de otra reunión con el Presidente, para que conozcan esos?

R.- Lo que necesitamos son más decisiones que reuniones. La reunión con el Ejecutivo Federal, ya se llevó a cabo, ya conversamos y también debatimos al respecto de nuestras posiciones, sobre lo que significa una Reforma Política, Reforma a órganos reguladores y nuevos instrumentos para la justicia.

Hoy lo que falta, es nada más los acuerdos y para ello, mucho tendrá que ver la voluntad política del Presidente de la República.

P.- ¿Hay algo que esté trabando estas negociaciones, en el caso del mando único y el fuero militar? ¿Hay algo que trabe?

R.- No, vamos muy avanzados, sobre todo en la conversación entre grupos parlamentarios y el diálogo y negociación que se tiene con el Gobierno Federal, que es el proponente. A ellos se les han hecho llegar las preocupaciones que existen de la sociedad en su conjunto, para que sean tomadas en cuenta en un dictamen y que este prosperé de manera positiva.

P.- ¿Hay resistencia del Ejecutivo a la negociación y al acuerdo? Porque bueno, usted dice que se debe de conocer, sí el Ejecutivo está dispuesto a eso. ¿Hay una resistencia?

R.- Hay dilación en lo que pueda ser el fijar su posición al respecto, y creo que esta la podremos resolver mediante un diálogo más constante con ellos.

La Junta de Coordinación Política ha resuelto que en la reunión del próximo martes, cada Grupo Parlamentario, también ponga su voluntad política sobre la mesa, a fin que ellos mismos se manifiesten alrededor de todos estos grandes temas, que significan progreso para el país.

Porque todos estos, el tema de los órganos reguladores, de la mejor gobernabilidad y el de los instrumentos para el combate a la delincuencia, deben terminar en un propósito que a todos nos anima: el del crecimiento económico y el empleo que tanto necesita el país, para poderle hacer frente a la delincuencia.

P.- Senador, en el caso del PRI y el fuero militar, yo quiero saber, sí la bancada considera que es suficiente y es pertinente el contenido de la iniciativa que mando el Presidente, sobre el fuero militar.

R.- Lo hemos dicho y lo mantenemos: La iniciativa presidencial ha generado enormes dudas en algunos grupos de la población, sobre todo en aquellos que son defensores de los derechos humanos, a quienes les parece incompleta.

En el Senado de la República buscamos perfeccionar esta iniciativa, con el propósito de cumplir con nuestra obligación de darle garantías a las Fuerzas Armadas, para seguir prestando apoyo a las fuerzas civiles que han sido incapaces de darnos resultados en el combate a la delincuencia, pero también hacer el compromiso más sólido con el respeto a los derechos humanos. Combinar una y otra, es el trabajo que debe llevar a cabo el Congreso, y lo está haciendo.

P.- ¿(inaudible) incluiría para castigar abusos militares…?

R.- Nosotros lo que estamos buscando es una formula que perfeccione la iniciativa, como lo dije hace un momento.

En si misma, la iniciativa, no genera consensos en el Senado, si no se perfecciona, pensamos que debe incluir algunas otras materias, pero también lo tenemos que hacer.

Insisto y quiero que se tome en cuenta, la referencia de que hay que darle las garantías suficientes a las Fuerzas Armadas, para que su trabajo en apoyo a la población sea premiado y considerado positivamente.

P.- Señor, hablando de la violencia y el crimen organizado que usted menciono, que ya es de lo principal en America Latina, ¿en México ya cobró carácter de insurgencia como dicen es Estados Unidos?

R.- Estoy convencido de que México vive una situación difícil por la delincuencia que ha venido aparejada a la firme decisión del Estado Mexicano de combatir a la delincuencia en donde quiera que se encuentre.

Estoy cierto que el Estado sigue mostrando --y lo hará en el futuro--, mucho mayor fortaleza que la delincuencia; hoy lo que falta es que esta firme decisión se vea reflejada en mejores niveles de convivencia y paz y México.

De ninguna manera considero que la delincuencia pueda ser una insurgencia.

P.- ¿El próximo presidente de este país tendrá que sostener al Ejército en las calles para seguir combatiendo al narcotráfico?

R.- Habrá que preguntarle cuando llegue.

Gracias.

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