Versión Estenográfica de la entrega del Paquete Económico 2018, al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo. 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Damos la bienvenida al Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien asiste al Senado de la República para dar cumplimiento al artículo 42, fracción III de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de entregar el Proyecto de Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal del año 2018.

Sabemos que en cumplimiento a las disposiciones constitucionales, la Cámara de Diputados como cámara de origen, ya ha recibido las iniciativas que integran este Paquete Económico, las cuales requieren del análisis, discusión y aprobación de ambas cámaras; a excepción del Presupuesto de Egresos de la Federación, que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, como lo dispone el artículo 74 de nuestra Constitución.

En mi carácter de Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, lo recibo y se hará llegar a la brevedad a todos los integrantes de esta Cámara. Es un material que servirá a las y los senadores para avanzar en el conocimiento de los asuntos que nos corresponde revisar; además de que informaré de ello a la Asamblea en la próxima sesión ordinaria, prevista para el martes 12 de septiembre.

Debo señalar que es la primera vez que un Secretario de Hacienda asiste al Senado a entregar este Paquete Económico, distinción, atención que le agradezco al Secretario de Hacienda.

Sea usted bienvenido, Secretario.

SECRETARIO ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias, señor senador Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Muchas gracias a la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Muchas gracias, señor coordinador. Muchas gracias señores coordinadores, integrantes de la Mesa Directiva.

Muy agradecido de que esté aquí el presidente de la Comisión de Hacienda y los integrantes; para este que es un momento republicano, un momento importante, probablemente el momento cumbre de cooperación entre Poderes, que es el de la entrega para el análisis, modificación y aprobación del Paquete Económico que habrá de regir el año que entra.

Es un momento importante para la vida de los mexicanos, porque de lo que aquí se apruebe, del paquete que hoy se somete a su consideración, habrán de depender el desempeño que tenga de las finanzas públicas el año que entra. Y en eso, el Senado juega un papel fundamental.

Como señaló el senador Cordero, el ejercicio es un ejercicio de cooperación de poderes; y es un ejercicio de cooperación entre ambas cámaras, por cuanto a la Ley de Ingresos se refiere.

En esta ocasión, el Paquete Económico está integrado por tres documentos: por los Criterios Generales de Política Económica; por la Ley de Ingresos y por el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los criterios de política económica son un documento importante. Si bien no implican un proceso de aprobación, sí son fundamentales para entender qué es lo que habrá de dar marco y soporte a las estimaciones que se incluyen en la Ley de Ingresos. Y estas estimaciones, las que habrán de darle soporte al ejercicio del gasto del año que entra.

Este año, en esta ocasión, el presidente Enrique Peña Nieto ha buscado que el paquete abone en tres sentidos:

Por un lado, que abone en materia de estabilidad y para esos efectos, el paquete consolida o termina la trayectoria de consolidación que se pactó, que se comprometió desde el 2013, en los criterios de política económica de ese año.

En ese año se comprometió una trayectoria fiscal que habría de terminar con que el país tuviera, hacia el final de esta Administración, un déficit de 2.5 por ciento del PIB; el menor en este caso desde el 2013. Y que tuviéramos una trayectoria de deuda descendiente.

Eso permite que México compare bien con otros países emergentes del G-20, que compare bien con Latinoamérica, que termine la Administración en ruta de recuperar espacios fiscales, de recuperar grados de libertad y que encuentren en el paquete, los mexicanos y los mercados, elementos de certeza y de confianza.

El paquete también honra el acuerdo de certidumbre tributaria de 2014, por eso en esta ocasión no se incluye una miscelánea fiscal; no se incluyen propuestas de modificación a nuestro régimen tributario, no se incluye ninguna modificación, ningún impuesto nuevo. Y por ello, solamente se somete a consideración puntualmente la Ley de Ingresos.

Es un paquete también que tiene sentido social. Es un paquete que, reconociendo la necesidad de demandar certeza, reconoce también la necesidad de que los mexicanos encuentren en él, sobre todo en el Presupuesto de Egresos, espacios y programas que le den a los mexicanos certeza de que el gobierno habrá de estar ahí para acompañarlos.

Y ese mensaje de responsabilidad social y de solidaridad, especialmente importante el día de hoy, en atención a los lamentables hechos que ocurrieran en la madrugada y que nos obligan, aprovechando este espacio a ofrecer oraciones, a ofrecer certeza y a ofrecer acompañamiento de quienes fueron afectados por el sismo del día de ayer, de quienes están siendo afectados por el huracán, para que sientan la cercanía, el apoyo, el acompañamiento de su gobierno, del gobierno del Presidente, y la solidaridad, yo estoy cierto también de este cuerpo legislativo.

Solamente de manera muy somera, señores senadores, comentar algunos datos que le dan al paquete soporte. Como ustedes saben, es oportunidad para que juntos revisemos cómo pensamos que va a terminar el año 2017, y cómo será el año 2018.

En términos generales, ustedes recibieron los precriterios a principios del año. Del envío de los precriterios a la fecha, las variables económicas han tenido una evolución favorable.

El pronóstico de crecimiento para el cierre del año es mejor que el que se anticipaba en precriterios. Ahora estamos considerando un crecimiento para el cierre de este año de entre el 2 y 2.6 por ciento, cuando en precriterios pensábamos estaría entre 1.3 y 2.3 por ciento.

El documento de criterios habrá de dar cuenta también de que habremos de cumplir con nuestras metas fiscales.

Esta Soberanía nos autorizó requerimientos financieros del sector público de 2.9 por ciento. Ese lo vamos a cumplir sin remanentes.

Con remanentes el déficit será mejor, será de 1.4 por ciento. Esto es, en ausencia de los remanentes hubiéramos cumplido con la trayectoria de déficit que se había pactado, pero en su presencia habremos de entregar a final de este año mejores resultados en los términos también que mandata la ley. Los remanentes los estamos usando para mejorar nuestro balance público.

Ello nos va a permitir que al cierre del año tengamos un menor porcentaje de deuda a PIB de la que tuvimos al cierre de 2016. Ustedes se acordarán que la deuda PIB cerró en 2016 en 50.1 por ciento; este año pensamos que vamos a cerrar en 48 por ciento.

Aún sin los remanentes, hubiéramos tenido un menor nivel de deuda PIB; sin remanentes hubiéramos cerrado en 49.5, con remanentes cerraremos en 48 por ciento, lo que implica que por primera vez después de muchos años veremos que la deuda porcentaje del PIB cae, lo que esperamos se repita también en el 2018.

Habremos entonces de observar dos años consecutivos de una deuda que empieza a caer como porcentaje del PIB de un superávit primario que alcanzaremos este año por primera vez desde el 2008 y en donde estamos planteando volver a tenerlo en el 2018.

Le dimos el uso a los remanentes que la ley preveía y eso permitirá que sorprendamos de manera sorpresiva, en términos de un mejor desempeño, pero anclado en un cumplimiento que hubiésemos logrado aún en ausencia de los remanentes.

Para el año que entra solamente dar cuenta puntual. Esperamos un rango de crecimiento entre 2 y 3 por ciento, lo esperamos sobre la base de una economía más diversificada sobre distintas fuentes de crecimiento, un crecimiento más balanceado, y un crecimiento que estamos esperando se dé sobre la base ya de 30 trimestres de crecimiento positivo.

Es la primera vez en dos décadas que la economía mexicana acredita 30 trimestres anuales de crecimiento consecutivo. Y lo hace, insisto, en un contexto en donde la expansión está más equilibrada entre diferentes sectores, asume el pronóstico para el año que entra menor incertidumbre del exterior y sigue construyendo sobre un impacto positivo de la aplicación de las reformas estructurales.

Estamos planeando a su consideración un precio del petróleo de 46 dólares por barril, consistente con lo que vemos en futuros. Un precio promedio para este año de 43 dólares, muy parecido al que venía en el paquete que era de 42; una plataforma de producción del petróleo que se estabilice y que tenga un crecimiento marginal, por primera vez también después de muchos años.

Ya en términos agregados, esta evolución de deuda y de ingresos nos da un techo de gasto ligeramente más alto que el que tuvimos el año previo, un techo de gasto de 5 mil 236.4 miles de millones de pesos.

Este techo de gasto está soportado en una buena dinámica de nuestros ingresos, que esperamos alcance en 4 mil 735 miles de millones de pesos, que es evento importante respecto del 2017 y que nos permitirá financiar el 91 por ciento de nuestro gasto.

Todos los techos alrededor del Gobierno federal, PEMEX, CFE, nuestros propios techos de deuda, tanto el interno como el externo se están planteando sean más bajos para el 2018, que lo que fueron en el 17 y solamente a grandes rasgos, en materia de gasto, si bien tendremos un techo de gasto ligeramente superior, el paquete le volverá a implicar al gobierno hacer un recorte en sus gastos administrativos.

El año que entra tendremos mayores participaciones, tendremos una mayor presión vinculada al gasto en pensiones, tendremos un mayor costo financiero y todos estos elementos que crecen más rápido que crecen los ingresos tributarios, nos están obligando a asumir un recorte, un esfuerzo adicional del Gobierno Federal de 28 mil millones de pesos para el año que entra.

Pensamos que este paquete que hoy somete por mi conducto a consideración del Presidente Peña Nieto, es responsable, es el paquete que los mexicanos estaban esperando, de un gobierno consciente de la necesidad de mandar señales de certeza y de estabilidad de un gobierno que ocupa de instrumentos para acompañar los esfuerzos que los mexicanos hacen a diario y de un gobierno que habrá de entregar finanzas públicas sanas, sostenibles y estables.

Y quisiéramos terminar reiterándonos siempre a sus órdenes para, en el proceso de análisis que ustedes hagan, que cuenten con el acompañamiento, la información y la participación solidaria de la Secretaría en sus procesos deliberativos.

Me siento muy agradecido de la distinción que hoy tienen para con la Secretaría de Hacienda, para con el gobierno del Presidente Peña Nieto, estando representadas aquí todas las fracciones parlamentarias, estando presente la presidenta de la Junta de Coordinación Política y estando presente el presidente del Senado.

Muchísimas gracias a nombre del Presidente Peña Nieto y de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, señor presidente.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias señor Secretario.

Por favor.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias presidente.

Sumarme desde luego a la bienvenida a este Senado, reconocer la sensibilidad, el interés de venir personalmente a entregar este Paquete Económico e invitar de manera muy respetuosa a los presentes a que podamos ponernos de pie para guardar un minuto de silencio por nuestros paisanos que fallecieron en los hechos de esta madrugada.

   (MINUTO DE SILENCIO)

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias Secretario.

Valoramos la institucionalidad con la que la Secretaría de Hacienda viene a presentar este paquete.

Le agradezco a la señora subsecretaria, a los señores subsecretarios, al Procurador Fiscal, a los señores jefes de unidad relevantes en esta discusión, su presencia.

Trajo usted pues ahora sí que a la plana mayor de la Secretaría de Hacienda, son bienvenidos y les agradecemos mucho, subsecretario Galindo, venga usted más seguido por aquí, al Senado de la República.

Y decirle, Secretario, que estamos en la mejor disposición de un diálogo institucional constructivo, seguramente crítico de este Paquete Económico.

Están aquí recibiéndolo con toda la mejor de las voluntades, las tres instancias de decisión, por supuesto el Pleno, pero las tres instancias que organizan este análisis y esta discusión.

Está la Junta de Coordinación Política representada y presidida por Ana Lilia Herrera y también está el senador Emilio gamboa, coordinador del PRI; está el senador Manuel Bartlett, coordinador del PT-Morena y está el senador Mayans, coordinador del PRD.

Está también la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda que habrá de dictaminar la Ley de Ingresos, presidida por el senador José Yúnes, y con su Mesa Directiva, el senador Jorge Luis Lavalle Maury y el senador Luis Armando melgar y el senador Manuel Cavazos, y por supuesto la Mesa Directiva del Senado.

Me acompañan el vicepresidente Luis Sánchez y los secretarios de la Mesa Directiva, el senador Gerardo Flores.

Sea usted bienvenido, Secretario; señores funcionarios, seguramente los estaremos viendo con mucha frecuencia en el Senado de la República y, bueno, que sea para bien este análisis y discusión de este Paquete Económico.

Muchas gracias.