Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la designación de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo como Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Compañeros senadores,  compañeras senadoras, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva, un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación con su Presidencia.

Solicito a la Secretaría, dé lectura al contenido del acuerdo.

SECRETARÍA: Doy lectura, señora Presidenta.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación con la titularidad de su Presidencia.

Que la Junta de Coordinación Política es un órgano que expresa la pluralidad de la Cámara de Senadores, con la alta responsabilidad de que en su interior se impulsen entendimientos y conveniencias para alcanzar acuerdos que permitan el cumplimiento de las facultades que la Constitución asigna a la Cámara.

Que con base en el párrafo uno del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso, al inicio del Periodo Constitucional de cada Legislatura, se conforma la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Legislatura y adicionalmente, por dos senadores del grupo parlamentario mayoritario y uno por el grupo parlamentario que por sí mismo, constituya la primera minoría de la Legislatura.

Que el párrafo cuatro del mismo artículo, establece que la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por el término de una Legislatura, corresponde al coordinador del Grupo Parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta del voto ponderado de la Junta; destacando el párrafo cinco, que si al iniciar la Legislatura ningún coordinador cuenta con la mayoría absoluta del voto ponderado de la Junta, la Presidencia de ésta será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los grupos parlamentarios que cuenten con un número de senadores que representen al menos el 25 por ciento del total de la Cámara, correspondiendo determinar el orden anual para presidir la Junta al coordinador del grupo parlamentario del mayor número de senadores.

Que en la junta previa de la Cámara de Senadores, celebrada el pasado 31 de agosto, se dio cuenta con el acuerdo en relación con la integración de la Junta de Coordinación Política, que funcionará para el Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, por el que se designa al senador Emilio Gamboa Patrón como su Presidente.

Que la misma disposición legal señalada, prevé la posibilidad de que algún coordinador se ausente su puesto en el cual podrá nombrar un senador que lo represente.

Que los integrantes de este órgano colegiado, hemos tenido conocimiento de la comunicación suscrita por el senador Emilio Gamboa Patrón, mediante la cual da a conocer su decisión de declinar a la titularidad de la presidencia de la Juntad e Coordinación Política con la solicitud de nombrar a la senadora Ana Lilia Herrera Ansaldo para que asuma dicho cargo.

Que, con base en el artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso, resulta necesario adoptar una determinación en orden a la titularidad de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, como resultado del escenario antes descrito. Por lo que los integrantes de este cuerpo colegiado, consideramos viable jurídicamente que, a partir de la solicitud expresada por su presidente, se proponga al Pleno del Senado a la senadora Ana Lilia Herrera Ansaldo, para que ocupe el cargo, por lo que sometemos a la consideración del Pleno el siguiente acuerdo:

“Único. En los términos del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designa a la senadora Ana Lilia Herrera Ansaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Senadores, para el Tercer Año del Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura”.

Firma el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Es cuanto.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Gracias, secretaria.

SECRETARÍA: Y firman también todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Gracias. Está a discusión el acuerdo.

De no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

SECRETARÍA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

Es aprobado el acuerdo, señora presidenta.

SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Aprobado el acuerdo por el que se designa a la senadora Ana Lilia Herrera Ansaldo como presidenta de la Junta de Coordinación Política para el Tercera Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura. Comuníquese.

Senadora Herrera. Tiene el uso de la palabra la senadora Ana Lilia Herrera Ansaldo.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias señora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

Es para mí motivo de gratitud, pero sobre todo de enorme responsabilidad, la confianza que hoy se me ha dado en la Junta de Coordinación Política y por este Pleno, que es, desde luego, nuestro máximo órgano de decisión.

Estoy consciente de que asumo una responsabilidad prácticamente en el cierre de las dos legislaturas para las que fuimos electos.

Consciente de estar en uno de los dos Órganos de Gobierno de esta Cámara de Senadores, el primer año tuve la gran oportunidad de estar en la Junta de Coordinación Política como integrante.

El segundo año, gracias también a la confianza de m Grupo Parlamentario, del propio Pleno, tuve la oportunidad de ser Vicepresidenta, y por supuesto que quiero asumir el compromiso de representar, con dignidad, con responsabilidad, con absoluta imparcialidad, este Órgano de Gobierno, que es la Junta de Coordinación Política, para lograr lo que estamos obligados todos los días: acuerdos a favor de nuestro país, acuerdos a favor de las mayorías de los mexicanos.

Han sido cinco años de acuerdos, cinco años de logros concretos, de enriquecer con la visión de todos y cada uno de los senadores y senadoras, el trabajo parlamentario y estoy cierta que este último año no será la excepción.

Hago votos porque así sea y por supuesto que me comprometo con todas y todos ustedes, a ser una facilitadora para alcanzar, con imparcialidad, con responsabilidad, estos acuerdos.

Muchas gracias por su confianza.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias senadora Ana Lilia Herrera.

A nombre de la Mesa Directiva, le quiero expresar nuestro beneplácito y nuestra satisfacción de que sea usted la responsable de coordinar los trabajos de la Junta de Coordinación Política.

Estoy seguro que será usted factor de construcción de mayorías, factor de estabilidad en este Senado de la República y estoy seguro que trabajaremos muy de la mano, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Felicidades senadora.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5