Segunda Versión estenográfica de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

REPORTERA: Nada más quiero preguntarle cuál sería la ruta para discutir esta reforma. ¿Consultas públicas, hablar con expertos, con los ciudadanos? Vamos, es un proceso de mucha discusión en comisiones, ¿algo similar con lo que pasó con el Sistema Nacional Anticorrupción?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Me parece que esa es una de las rutas a seguir.

 

 

 

Yo creo que ya hay mucho trabajo avanzado, yo creo que ya hay posiciones muy claras, muy estudiadas, con mucha reflexión, y eso puede hacer que sea mucho más rápido que lo del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

 

 

Pero eso debe ser, eso debe ser. Hay que organizarnos, hay que trazar una ruta junto con la Junta de Coordinación Política, que es al final de cuentas a quien le toca generar estas mayorías en el Senado de la República, y ellos harán la ruta, escucharán, generarán audiencias y habrá una discusión abierta en las comisiones correspondientes.

 

 

 

REPORTERA: ¿Y esto cuándo podría empezar?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, vamos planteando los términos y los temas, y hoy yo creo que fue un gran avance.

 

 

 

Hoy escuchamos, nos vamos a poner de acuerdo con ellos, serán los primeros en venir, pero seguramente hay otros grupos que también hagan una reflexión en el tema, que tendrán que ser escuchados.

 

 

 

Y bueno, también mis compañeros senadores que son expertos en el tema, también seguramente tendrán que opinar qué decir y qué dictaminar, porque a final de cuentas son los legisladores los que determinan esto.

 

 

 

REPORTERA: Senador, ¿el Procurador también será consultado sobre esta situación, porque es uno de los involucrados?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Me parece que, como cualquier actor en este tema, por supuesto se escucharán, no al Procurador, a la Procuraduría General de la República, si tiene algún comentario constructivo que aportar en esta discusión.

 

 

 

Seguramente tienen mucho que aportar, porque ellos saben con qué limitaciones se han topado, por qué las cosas no han funcionado, que restricciones administrativas existen. Por supuesto que sería muy valiosa su contribución en todo esto.

 

 

 

REPORTERO: Senador, anoche el senador Gamboa que no había tanto tiempo, anoche, como para poder empezar a discutir este tema.

 

 

 

Él decía que lo iba a consultar con su bancada.

 

 

 

¿Usted comparte esto? Toda vez de que hay algunos pendientes urgentes, como lo del IFR.

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: La agenda está muy cargada aquí en el Senado de la República y todas las cosas son importantes, y yo creo que a todas habrá que irlas desahogando.

 

 

 

Pero aquí lo importante es que los tiempos no nos obliguen a cometer un error como lo cometimos la vez pasada. Ya nos equivocamos una vez por las prisas de que había que sacarla.

 

 

 

Yo creo que hay que hacerlo bien, con calma, y de nuevo muchos temas, muchos nombramientos, ratificación del TLCAN, nombramiento del Gobernador del Banco de México, el Paquete Económico, leyes de inclusión financiera. En fin, hay una agenda bastante complicada.

 

 

 

REPORTERO: ¿No le (inaudible) senador?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, hay una agenda bastante complicada, bastante diversa, y toda hay que irla desahogando de manera profesional y toda hay que irla discutiendo de cara a la sociedad y de manera transparente.

 

 

 

Todos estos temas corren por su propia pista y en el Senado estamos instalados y estamos trabajando, cosa que no sucede en la Cámara de Diputados, por ejemplo.

 

 

 

REPORTERA: ¿Hay posibilidad de descongelar la Iniciativa Presidencial sobre el pase automático, que fue una de las ofertas de ayer que hizo el PRI? ¿Descongelar únicamente la Iniciativa Presidencial de eliminar el pase automático?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Eso no resuelve nada.

 

 

 

Como escucharon ahorita, el problema es de un diseño integral de la Fiscalía General de la Nación.

 

 

 

Se puede quitar el pase automático y el modelo no va a funcionar de todas maneras, porque está mal diseñado.

 

 

 

Hay que hacer una propuesta integral, donde por supuesto una de las partes medulares será el mecanismo de nombramiento.

 

 

 

Pero no nada más es un cachito, es todo un modelo y vale la pena entrarle a todo el modelo; de nada sirve ahorita descongelar esa.

 

 

 

Y te repito, se puede descongelar en la Cámara de Diputados también. Pueden presentar una exactamente igual, instalen la Mesa Directiva de la Cámara de diputados; un grupo de diputados que presente una exactamente igual a la del Presidente y dictamínenla ya, no trasladen el problema acá; ellos son los del problema.

 

 

 

REPORTERO: Senador: el día de ayer se decía que, bueno, usted fue Secretario de Hacienda: ¿se corre algún riesgo en los mercados internacionales, que no haya una Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Usted que fue Secretario de Hacienda, ¿cómo lo ve?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto que sí.

 

 

 

REPORTERO: ¿De qué forma?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Simple y sencillamente, si no hay una Mesa Directiva, no está funcionando la Cámara de Diputados: ¿Quién va a recibir el Paquete Económico? ¿Quién va a aprobar la Ley de Ingresos? ¿Quién va a aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación?

 

 

 

El país no va a poder recaudar impuestos el año que entra; el país no va a tener dinero para pagar escuelas, hospitales, para hacer inversión pública, pagar carreteras; el país no tendría mecanismos financieros para hacerse de recursos.

 

 

 

Sí sería una crisis inédita en México, como nunca la hemos visto y como nunca nos hemos imaginado.

 

 

 

REPORTERA: Pero se puede aplicar este presupuesto, ¿no, senador?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No. No se puede.

 

 

 

REPORTERA: El de 2017.

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Y con qué dinero. No hay recaudación porque no hay Ley de Ingresos.

 

 

 

REPORTERA: Con la Ley vigente, ¿no se puede?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No. No. La Ley de Ingresos tiene vigencia de un año.

 

 

 

REPORTERA: ¿Todo eso sería provocado por Ricardo Anaya, senador?

 

 

 

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo no sé por quién, pero todo eso está provocado por actuar con irresponsabilidad y por apropiarse de la instalación de una de las instituciones de este país, que es la Cámara de Diputados.

 

 

 

Afortunadamente, en el Senado, tomamos con mucha responsabilidad, asumimos que había que instalar la Cámara de Senadores, y lo hicimos, a un costo y a una injusticia brutal, y fuimos incomprendidos, y calumniados, y como ustedes han visto y percibido.

 

 

 

Pero lo hicimos con mucha responsabilidad y hoy el Senado está funcionando y las cosas aquí, hay trabajo, se está avanzando en los temas, se están discutiendo las cosas importantes.

 

 

 

Ayer nosotros fuimos capaces de hacer un pronunciamiento importante ante la agresión de Trump, de quitar el DACA, cosa que no pudieron hacer los señores diputados pues porque están sin instalarse.

 

 

 

Entonces, ya que se instalen, que se pongan a trabajar, que resuelvan sus temas por allá y que permitan al país seguir avanzando.

Calendario

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3