Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERA: Ayer el diputado César Camacho hizo un llamado al Senado de la República para poder ya sacar adelante esta iniciativa del Presidente en materia de Fiscalía General; ¿cómo lo ve usted?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Como ustedes escucharon, a un grupo muy serio y responsable de organizaciones de la sociedad civil, al presidente de la Barra de Abogados, no es un asunto que se pueda resolver de la noche a la mañana.

El tema del diseño integral de la Fiscalía General de la Nación, merece una profunda reflexión, merece modificar el artículo 102 en muchos puntos; no nada más con el tema del pase automático. Creo que en el tema del pase automático hay una coincidencia de todos.

Pero no es tan fácil, hay que hacer un diseño que responda, un diseño que permita una capacitación integral, que alinee los incentivos para impedir que se vuelvan a corromper los funcionarios que están a cargo de la procuración de justicia.

De manera que creo que hay una gran coincidencia, pero no es de la noche a la mañana, y para no volver a hacer las cosas mal, hay que tomarnos un tiempo y una reflexión para hacerlo. Y mira, todas las ideas profesionales que hayan llevado un profundo proceso de reflexión, como las que escuchamos hace un rato, van a ser bienvenidas.

REPORTERO: Senador, la Cámara de Diputados les pide voluntad política para procesar esta reforma, a fin de que la Mesa Directiva en San Lázaro se pueda instalar.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, yo lo que les diría es que esto no es ficha de cambio porque no hay tal debate. El debate es inexistente.

Todos estamos de acuerdo en una Fiscalía que sirva, entonces el debate es inexistente.

Yo invito a los diputados a que instalen la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que empiece a funcionar la Cámara de Diputados; los señores diputados tienen derecho a iniciativa constitucional, que presenten una iniciativa como ellos la consideren para eliminar el pase directo; que se vote en la Cámara de Diputados.

Ellos también lo pueden hacer, no es facultad exclusiva del Senado. Ellos pueden resolver su propio problema, no veo por qué el Senado tenga que ser parte de este conflicto, porque en el Senado no hay conflicto; estamos perfectamente instalados, estamos funcionando.

Entonces, ellos mismos pueden resolver solos lo que les preocupa.

REPORTERA: Senador, pero ayer también el Secretario de Gobernación le hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que ya se ponga a dictaminar este tema.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: La verdad no he escuchado esa declaración. Creo que el Secretario de Gobernación entiende muy bien la separación de poderes y me parecería fuera de lugar que el Secretario de Gobernación le esté diciendo al Poder Legislativo qué cosas hacer.

Entonces, no conozco la declaración, pero se me haría raro.

REPORTERA: ¿Pero no debería empezar el Senado ya a revisar en la Comisión las iniciativas que hay? O sea, ¿por qué tendría que esperarse? ¿Qué detiene al Senado para empezar a revisarlo en Comisiones?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Como ustedes acaban de  ver, hay muchas iniciativas muy valiosas, muy profesionales que no están en la mesa de la discusión.

Entonces, primero hay que recibir estas iniciativas, hay que incorporarlas y empezar a desahogar y analizar con mucha reflexión, con mucho profesionalismo de lo que estamos hablando.

Esto no se resuelve de la noche a la mañana, sería una imprudencia hacerlo. Hay que hacerlo bien, hay que hacerlo bien. No nos volvamos a equivocar.

Por estar a las carreras la vez pasada, cuando se modificó el 102, sucedió lo que sucedió. Hay que hacerlo bien. Que la Cámara de Diputados resuelva su problema, resuelvan sus tensiones por allá; y aquí vamos a hacer las cosas como nos gusta hacerlas en el Senado, hay que hacerlo bien, con calma.

REPORTERO: Senador, ¿usted ve esta reforma para el fin del periodo entonces, para diciembre?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No sé para cuándo, tampoco hay que poner fechas fatales.

Pero sí hay que escuchar, hay que escuchar a todos. Veo que han hecho un trabajo muy profesional, que tiene contexto internacional, que han revisado otras experiencias en otros lados del mundo. Aquí en el Senado hay voluntad; hay voluntad de hacerlo y lo que escuché es que hay una gran coincidencia en lo que yo al menos he percibido, de mis compañeros senadores de todas las fuerzas políticas.

REPORTERA: Presidente, ¿no le han notificado de la Comisión de Justicia de su partido si le han iniciado un procedimiento de expulsión?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No. No lo sé, no lo sé.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31