Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERO: Senador Cordero, preguntarle, ya su partido turnó esta solicitud de expulsión de usted y cuatro compañeros más, a los órganos de disciplina partidaria de Acción Nacional.

Ya parece ser que es casi un hecho que ustedes están fuera de Acción Nacional.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Eso está por verse. A nosotros nos asiste la razón, no cometimos ninguna transgresión de ningún estatuto del Partido Acción Nacional; simplemente nuestro único problema es no estar de acuerdo con Ricardo Anaya y hasta donde entiendo, en un partido democrático y de libertades eso no debería de ser un problema.

Pero bueno, ya nos defenderemos en las instancias correspondientes y más bien hay que hablar de las cosas importantes, que es lo que sucede en el Congreso, si les parece.

REPORTERO: Senador, ¿cree que tendrán un procedimiento justo, apegado a las reglas y estatutos de Acción Nacional? ¿O hay dados cargados para que su expulsión sea inminente y no les puedan dar la oportunidad de defenderse como corresponde por derecho?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Bueno, ya veremos y si las instancias que van a analizar nuestro desempeño responden a Ricardo Anaya, como responde toda la estructura del partido, bueno, nos iremos a un Tribunal Electoral, buscaremos la instancia electoral correspondiente para ahí hacer nuestra defensa.

REPORTERO: ¿No traicionaron al PAN, senador Cordero?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: De ninguna manera. Al revés, creo que nos están juzgando por ser panistas.

El PAN es un partido de libertades, donde se valía disentir del lineazo, del autoritarismo, de la imposición; y así se creó el PAN. El PAN era un partido de libertades, donde se permitía la expresión de todos, donde todos éramos compañeros; y ahora lamentablemente o estás con Ricardo Anaya o estás en contra de Ricardo Anaya.

Me parece que ese es un gravísimo error y al revés, fíjate, es paradójico pero casi, casi que nos quieren expulsar por ser panistas.

REPORTERO: ¿Pediría la renuncia de Ricardo Anaya, como lo está solicitando también Margarita Zavala?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, yo no estoy en condiciones de pedir la renuncia de nadie. Creo que la descomposición que en estos instantes tiene una de las instituciones más importantes del país, que es la Cámara de Diputados, que es una tragedia, una desgracia lo que está pasando, habla por sí solo.

Yo creo que ya hay que ser institucionales. No hay que actuar con el hígado, no hay que hacer berrinche y mucho menos anteponer los intereses del país a un asunto personal. No se vale poner en riesgo la estabilidad del país, como la están poniendo en la Cámara de Diputados en este instante, por un asunto personal.

REPORTERO: ¿Va a participar en la previa de su bancada?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: La cancelaron la previa.

REPORTERO: Oiga, senador, ¿lo que sucede en el PAN es la guerra Calderón contra Anaya?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, me parece que el expresidente Calderón tiene cosas más importantes que hacer que estar atendiendo esto.

El expresidente Calderón, repito, está más allá del bien y el mal, como dicen.

REPORTERO: ¿…en la Cámara de Diputados?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No veo cómo, está trabado en la Cámara de Diputados.

Aquí afortunadamente en el Senado los senadores tomamos una decisión responsable, prudente, institucional para instalar la Mesa Directiva del Senado.

En el Senado no hay problema. Gracias a que se instaló la Mesa Directiva en el Senado, es un pilar de estabilidad en el país, cosa que lamentablemente no está sucediendo en la Cámara de Diputados.

REPORTERA: Era lo que le iba a decir, senador, es inédito lo que está pasando en la Cámara de Diputados. La Ley Orgánica ni siquiera contempla qué va a pasar, si pasa del cinco y no hay Mesa sería una Mesa ilegal.

¿Cuál es el escenario jurídico?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: El escenario es verdaderamente muy preocupante porque no se instala la Cámara de Diputados, no se puede recibir el Paquete Económico, no se puede aprobar la Ley de Ingresos, no hay recaudación en el país, no hay dinero para financiar el gasto, no se autoriza el presupuesto, en fin. Es una situación muy delicada, muy grave, a la cual están orillando al país, y repito, por una agenda personal, una agenda oscura, una agenda que no queda clara y me parece que es muy lamentable.

Yo invito a mis compañeros de la colegisladora a que actúen de manera muy responsable.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31