Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista al coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, posterior a la presentación de la agenda legislativa 

PREGUNTA (P): Rosas Aispuro le echó flores a Cervantes.

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Una cortesía en el entendimiento de la relación que tiene que haber entre un gobernador y un funcionario público, pero hasta ahí. La línea del partido es muy clara.

P: ¿Pero sí se pueden ir a… si están en los extremos ustedes y el PRI, se corre el riesgo de que no haya Mesa Directiva?

FHA: Si el PRI quiere llegar a esos extremos, si cree que puede avasallar, si no reconoce la realidad política del país, en el PAN no estamos mancos, no nos vamos a dejar ni amedrentar ni vamos a hacer caso de sus bravuconadas.

Con diálogo parlamentario se solucionan las cosas; no quieren diálogo, allá ellos.

P: ¿Impedirían que la Mesa se instalara si el PRI finalmente se sale con la suya y logra su mayoría simple, que la va a lograr?

FHA: El PRI no se va a salir con la suya. El PRI no manda.

Ellos podrán hacer berrinches, podrán tratar de recurrir a las viejas prácticas del pasado, pero aquí hay la argumentación suficiente, el respaldo legal y, desde luego, la práctica parlamentaria.

Si ellos quieren estar en un estado de confrontación permanente, nosotros seguiremos en la línea de construir un México mejor.

Esperemos que el PRI reflexione, se serene; están nerviosos, tiene una gran preocupación, pero eso no debe de influir en el trabajo legislativo. Los invitamos a la serenidad, a la tranquilidad y que acordemos lo que tengamos que acordar en beneficio del país.

P: ¿Y por qué no está sereno, senador?, (inaudible).

FHA: Yo espero que el fin de semana les caiga bien, que reflexionen y ya nos estaremos viendo los próximos días.

P: ¿El PAN va por la Mesa Directiva?, ¿por la Presidencia de la Mesa Directiva?

FHA: Vamos por la Presidencia de la Mesa Directiva, vamos a buscar la Jucopo también y el PRI, si quiere quedarse con nada, pues que lo intente.

P: Pero entonces estaría usted en la misma postura del PRI: las dos posiciones de gobierno del Senado.

FHA: Vamos por lo que sea equitativo para los grupos parlamentarios, pero de entrada vamos a disputar la Presidencia de la Mesa Directiva.

Si ellos quieren disputar la Jucopo, bueno, ya veremos a quién le corresponde.

P: ¿Una alianza con las otras bancadas de parte de usted?

FHA: A ver, nadie está dispuesto a permitir que el PRI se agandalle. El PRI quiere regresar a prácticas del pasado. He hablado con los coordinadores de los grupos parlamentarios y nadie está en disposición de hacerle el juego al PRI.

P: Es decir, ¿harían un bloque contra el PRI, toda la oposición?

FHA: Es natural, es natural. Se sienten envalentonados por alguna circunstancia, por alguna situación; allá ellos.

P: ¿Es un “Tucom”, señor?, ¿sería un “Tucom”?

FHA: No, no, no. A ver, no hay necesidad.

Si ustedes preguntan a la sociedad de manera individual, a los grupos organizados, académicos, no hay quién quiera al PRI, ¡hombre! Es una repulsión natural.

P: Senador, una precisión nada más: la iniciativa que ustedes van a presentar en torno a la Fiscalía General ¿es constitucional?, porque le oí que nada más es modificar el transitorio, ¿o se requiere que se constitucional?

FHA: Vamos a entrarle al debate de fondo. Primero, es eliminar el pase automático y después…

P: ¿Pero cómo lo eliminarían ése?

FHA: Bueno, hay una iniciativa ya presentada.

P: ¿La del Presidente?

FHA: Puede ser la del Presidente, puede ser otra, lo importante es que lleguemos a eliminar ese transitorio, y después de eso entraremos a la discusión de fondo.

P: ¿Pero es reforma constitucional?

FHA: Sí…

P: No logran la mayoría sin el PRI.

FHA: El PRI tiene que transitar, ellos la presentaron, no los veo ahora negándose a dictaminar la iniciativa del Presidente.

P: Pues ya dijeron que no es prioritaria, ayer lo dijo Gamboa.

FHA: Válgame Dios, ya definirán.

P: Eso de eliminar el pase automático, ¿lo hablaron con los gobernadores?

FHA: ¿De qué?

P: De…, para evitar…

FHA: Ya enuncié los temas que platicamos con los señores gobernadores, hablamos del tema de seguridad interior, del tema de mando mixto, hablamos de las reformas y la revisión que se tiene que hacer al Sistema Penal Acusatorio y de los asuntos de su respectiva entidad federativa.

Estamos en una definición muy concreta, como amigos, reflexionando sobre lo que se tiene que hacer en el país y vamos en el mismo sentido.

P: Se lo pregunto porque Rosas Aispuro dijo hace rato que él sí está de acuerdo que Raúl Cervantes sea el fiscal.

FHA: Fue una cortesía entre dos funcionarios, uno que es gobernador y otro que trabaja de procurador, pero hasta ahí, la instrucción es clara y la definición de todos los senadores y de todo el Sistema PAN ya se anunció.

P: ¿Formalizaría esta propuesta de que Gamboa presente su 3 de 3?

FHA: A ver. Yo creo que el senador Gamboa, a quien estimo y le mando un caluroso saludo, debe de actuar con responsabilidad, que presente su declaración 3 de 3, que se analice a detalle el patrimonio de todos, y con cuentas claras tendremos amistades largas.

P: ¿Por qué dice que es uno de los hombres ricos?

FHA: ¿Cómo?

P: ¿Por qué dice que es uno de los hombres más ricos?

FHA: Tú lo has dicho.

P: ¿Por qué?, ¿qué le sabe?

FHA: Todos…, es un hombre que tiene una gran responsabilidad, que presente su 3 de 3 y luego platicamos.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31