Versión estenográfica de la reunión de trabajo de senadores, que encabezó el presidente de la mesa Directiva, Ernesto Javier Cordero Arroyo, con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en el contexto de la modernización del TLCAN, a la que invita la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, que preside la senadora Marcela Guerra Castillo

PRESENTADOR: Señoras y señores, muy buenos días tengan todos ustedes.

La Sexagésima Tercera Legislatura del Senado de la República, les da la más cordial bienvenida a la reunión de senadores de la República con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable; cuyo objetivo es conocer las inquietudes del sector primario mexicano y establecer el compromiso de interactuar constantemente con este Consejo, en este recinto que es la Comisión Permanente del Senado Mexicano.

Es para mí un honor presentarles a todos y cada uno de los miembros del presídium de esta mañana.

Contamos con la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Ernesto Javier Cordero Arroyo.

Asimismo, contamos con la presencia de la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico.

Senador Ricardo Urzúa Rivera, integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Contamos con la presencia del senador Héctor David Flores Ávalos, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte.

Finalmente, para conformar este presídium, contamos con la presencia del licenciado Salvador Aguayo García, secretario general de la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales.

Agradecemos la presencia del licenciado José Manuel Luna Calderón, director general de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Finalmente, queremos agradecer la presencia del licenciado Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de SAGARPA. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Desde luego, agradecemos la presencia de todas y todos ustedes dentro de este importante evento para el Senado de la República; así como a quienes nos siguen a través de la señal del Canal del Congreso de la Unión y de los diferentes medios de comunicación que esta mañana nos acompañan.

Señoras y señores, sin más preámbulos para dar la bienvenida a este importante evento, escucharemos el mensaje a cargo del presidente de la Mesa Directiva, el senador Ernesto Cordero.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muchas gracias.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República. Para nosotros, como ustedes saben, estamos presentes los senadores integrantes de esta Comisión que le va a dar seguimiento o le está dando seguimiento a las negociaciones del Tratado de Libre de Comercio para América del Norte.

Este grupo, que es coordinado por la senadora Marcela Guerra, es una suerte de, no somos negociadores, tampoco somos cabilderos; pero somos los que a final de cuentas vamos a ratificar o no el Tratado de Libre Comercio. Entonces, estamos tomando esta responsabilidad con mucho profesionalismo, con mucha seriedad.

Y estamos acompañando a los negociadores mexicanos en todo este proceso.

Debo decir que es un equipo de negociadores muy profesional, muy competente y con los cuales tenemos toda la coordinación y toda la comunicación, y creo que el ejercicio está resultando de verdad muy bien y hay que reconocerlo y agradecer a la Secretaría de Economía.

El que ustedes estén aquí el día de hoy para nosotros es fundamental, porque nos permite conocer de primera mano cuáles son los temas que les inquietan, que les preocupan; y nosotros también tengamos y desarrollemos esa sensibilidad a estos temas para cuando se pongan sobre la mesa y podamos emitir una opinión al respecto.

Creo que si algún sector le ha ido bien con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es al sector agropecuario. México se ha venido transformando, lamentablemente no en todo el país, pero en buena parte del país se ha venido transformando gracias a la apertura comercial y a la posibilidad de acceder al mercado de Norteamérica con la facilidad con la que lo hace el Tratado de Libre Comercio.

Seguramente habrá algunos otros sectores que no fueron tan favorecidos y habrá que atender, y si vamos a modernizar el Tratado de Libre Comercio, es buena idea incluir a un mayor número de sectores en todo esto.

Y, por supuesto, tengan ustedes la certeza de que al menos en lo que toca al Senado de la República, y estoy seguro que también para los negociadores de la SAGARPA y la Secretaría de Economía, ustedes son un sector fundamental, un sector a proteger, un sector a desarrollar y un sector que ha venido modernizándose y tiene que seguir modernizándose para ser puntal del desarrollo del país.

De manera que los escucharemos con mucha atención. Esta reunión la coordina mi compañera, la senadora Marcela Guerra, quien coordina los esfuerzos de todos nosotros en seguimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sean ustedes bienvenidos, ésta es su casa. En nosotros encontrarán aliados y siempre la disposición a escuchar y a apoyarlos.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos todas y cada una de las palabras a cargo del presidente de la Mesa Directiva, el senador Ernesto Cordero Arroyo.

A continuación, escucharemos las palabras a cargo de la coordinadora de esta reunión, la senadora Marcela Guerra.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Compañeras y compañeros integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable; con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros senadores de la república.

México, junto con la región de América del Norte, se encuentra en un punto de inflexión en su trayecto para la prosperidad compartida.

Al momento en que nos encontramos en este recinto, ustedes saben que los equipos de negociadores mexicanos, estadounidenses y canadienses se encuentran en la Ciudad de México en el marco de la segunda ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio.

En las 25 mesas de trabajo instaladas, se avanzará en temas como: acceso a mercados, reglas de origen, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

Contemplada para concluir en diciembre próximo, la renegociación para la modernización del tratado, sentará las bases sobre las cuales los sectores productivos del país podrán reforzar su presencia internacional. Y de especial interés en la renegociación de este tratado es el sector agropecuario.

En las últimas décadas, México ha navegado con éxito en su tránsito hacia una economía abierta y, en el caso del sector agroalimentario, éste pasó de tener una balanza comercial deficitaria a una superavitaria.

Asimismo, México se ha convertido en el doceavo productor de alimentos a nivel mundial. Tan sólo en el 2015, las exportaciones totales del sector fueron de 26 mil 700 millones de pesos, cifra mayor a la que el país recibe en divisas por concepto de petróleo, de turismo, incluso de remesas.

Específicamente en la relación con Estados Unidos, pasamos de comerciar 4 mil millones de dólares en productos agrícolas en 1994 a 24 mil millones el año pasado, lo que representa un crecimiento del 600 por ciento en los 23 años de vigencia del tratado.

Por ello, en el año 2016, nos convertimos en el principal proveedor agrícola de Estados Unidos, al ser responsables del casi 20 por ciento de las importaciones agroalimentarias que recibe este país; un importante logro para los productores mexicanos, sin duda.

Los aquí presentes, partimos de una premisa compartida. Primero, queremos que a México le vaya bien, que crezca todo su potencial y que los beneficios que se generen produciendo y exportando, lleguen a más mexicanos. Es decir, queremos la democratización de los beneficios del tratado.

El acompañamiento que el Senado de la República está haciendo en las negociaciones del tratado, está orientado a defender el interés nacional asociado hoy en día, también a abogar, por el que funcione correctamente dentro del tratado y a renunciar a cualquier retroceso, y también a maximizar los beneficios a partir de lo que puede funcionar mejor.

Para nosotros, los senadores de la República, es de la más alta importancia conocer las preocupaciones de los diferentes sistema-producto, aquí representados por todos ustedes, porque subyace en esta reunión la reflexión sobre la seguridad alimentaria.

La seguridad alimentaria incluye procurar el acceso físico, económico y social a la alimentación, pero también verificar la calidad sanitaria y nutricional de los productos. Que se cumpla con los estándares internacionales.

Aseguran también que se produce cuidando el medio ambiente con la viabilidad económica, y finalmente, exigiendo reciprocidad en el cumplimiento de estas normas entre socios comerciales, reciprocidad.

Hoy, les queremos decir que desde el Senado de la República, que actuando con responsabilidad en nuestro rol de facilitadores de la negociación, procuraremos que sus demandas sean escuchadas a lo largo de esta negociación.

En el mismo sentido, y haciendo uso de la diplomacia parlamentaria, estamos listos a hacer saber a nuestros pares en Canadá y en Estados Unidos, que cuando se acepta una negociación se tiene que llegar a un arreglo y se debe de honrar lo acordado.

Así pues, los senadores de las fuerzas políticas más representativas nos hemos dado cita para identificar, como facilitadores, qué podemos hacer con ustedes y lograr que el sector primario mexicano en su conjunto continúe por el camino del crecimiento que genere empleos y divisas para México.

Señoras y señores:

Sean ustedes bienvenidos a este Senado de la República que es su casa.

PRESENTADOR: Agradecemos esta importante contextualización a cargo de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, la senadora marcela Guerra.

Señoras y señores, queremos darle la más cordial bienvenida al maestro Francisco Guaria Treviño. Él es coordinador general de ganadería de SAGARPA. Muchísimas gracias por acompañarnos.

A continuación tiene el uso de la palabra el licenciado José Manuel Luna Calderón.

LICENCIADO JOSE MANUEL LUNA CALDERON: Senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Senadora marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte; señoras y señores senadores, integrantes de la CREAN y los que acompañan la negociación para la modernización del Tratado de libre Comercio de América del Norte, el TLCAN.

Licenciado Salvador Aguayo García, secretario general de la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales y coordinador de la Comisión de Comercio Nacional e Internacional de Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Muy buenos días a todos.

A nombre del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, agradezco la invitación hecha a la Secretaría a participar en esta reunión senatorial con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable en el contexto de la modernización del TLCN.

La organización de esta reunión tiene lugar ahora que transcurre la Segunda Ronda de Negociaciones para la Modernización de este importante Tratado, tal como lo dijo la senadora marcela Guerra, para lo cual la Secretaría ha mantenido el contacto no solamente con el sector productivo y el Senado de la República, sino también con las instituciones académicas y las organizaciones de la sociedad civil, a través de foros y consultas públicas, tal como la realizada recientemente por internet.

El lento crecimiento económico y un comercio poco dinámico en los últimos años han alimentado un creciente descontento con la apertura comercial en el orden.

Ante el resurgimiento del proteccionismo y un complicado entorno para el libre comercio, se advierte el riesgo de un repliegue del multilateralismo que tendría efectos adversos para la economía mundial y para economías abiertas como la mexicana.

La actual administración ha sido enfática en que México no cierre sus mercados ante la competencia, sino que se prepara para enfrentarla mediante  su actual red de tratados de libre comercio, de acuerdos de protección y promoción recíproca de las inversiones y de acuerdos de complementación económica  de alcance parcial, así como mediante la implementación de reformas estructurales que nos permitan ser más competitivos.

Así también, a través del apoyo irrestricto a un sistema multilateral de comercio abierto, basado en normas y la diversificación de nuestras relaciones económicas mediante una agenda de negociaciones comerciales, que contemplan los cuatro puntos cardinales.

La modernización del TLCAN forma parte ahora de esta agenda de negociaciones. El TLCAN es un acuerdo paradigmático en el que por primera vez tres países, con diferentes niveles de desarrollo, iniciaron la construcción de un esquema de integración que fue fundamental en la inserción de México a la globalidad e influyó en otras negociaciones  comerciales de la época.

El Tratado ha sido un éxito en términos de la creación de comercio y de los flujos de inversión que ha generado desde su entrada en vigor.

En 2016 el comercio trilateral fue de casi 3 mil millones de dólares al día y las exportaciones de México hacia sus contrapartes fueron de 36 millones de dólares por hora.

Bajo el TLCAN el comercio de México creció 452 por ciento. Sus exportaciones, 604 por ciento y las importaciones 307 por ciento. En particular, tal como fue ya mencionado, los sectores agrícola y alimentario de México se encuentran entre los principales beneficiarios del tratado, creando cadenas de valor integradas, que han mejorado la seguridad alimentaria, regional y el bienestar de los consumidores.

En 2016 México exportó exitosamente a 182 países, entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá, con un valor de casi 27 mil millones de dólares.

Considerando los sectores agropecuario, agroindustrial y pesca, en 2016 las exportaciones mexicanas a Estados Unidos fueron 7.4 veces mayores comparadas con las de 1993.

Las exportaciones a Canadá fueron 21.4 veces superiores. México es el principal proveedor de importaciones de 86 productos agroalimentarios en Estados Unidos y 20 en Canadá.

Por lo que se refiere a la inversión, el monto acumulado por el país entre 1999 y 2016, ascendió a 241 mil millones de dólares.

Desde una perspectiva regional, con la modernización del TLCAN, México tiene como prioridades fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional incluso y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI, promover la certidumbre del comercio y las inversiones e incrementar la participación de las empresas de la región en los mercados internacionales, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas.

México, en este proceso de negociación, se basa en fundamentos que consisten, primero, en la no aceptación de un esquema que constituya un retroceso alcanzado por el tratado y que implique un comercio administrado.

Segundo. El no conducir el proceso desde la óptica del tratado, sólo ha resultado benéfico para una de las partes.

Tercero. En adoptar una perspectiva trilateral de largo plazo, con una visión ganar-ganar para los tres países.

El TLCAN, como se ha indicado, tiene espacios para revisar los principios y áreas que lo integran y adecuarlos a las circunstancias y tendencias actuales del Comercio Internacional, así como para incluir nuevas disciplinas que hace 23 años no existían o había restricciones que impedían su negociación en temas como: facilitación del comercio, economía digital, coherencia regulatoria, cuestiones de género, integración energética, desarrollo sostenible y anticorrupción.

Resulta claro que la modernización del TLCAN, puede contribuir a aumentar y balancear el comercio entre las partes, pero no es la solución para corregir por sí misma el déficit comercial de alguna de ellas.

Señoras y señores, para concluir, destacaría tres puntos:

El primero, es que México ha seguido decididamente un modelo de economía abierta y ha logrado insertarse exitosamente a la globalidad, entrelazando los sectores productivos a los de nuestros socios comerciales para obtener el máximo beneficio de las complementariedades económicas.

El segundo, es que la modernización del TLCAN, tiene lugar en un momento en el que México mantiene una intensa agenda de negociaciones comerciales, en la que todos los procesos son importantes. Entre los cuales se incluyen:

La modernización del acuerdo global con la Unión Europea; la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio; la apertura de Alianza del Pacífico a Estados asociados, como Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur; la ampliación y profundización de acuerdos de complementación económica, como los existentes con Brasil y Argentina; el aprovechamiento al Tratado de Asociación Transpacífico, el PTT, bajo nuevos formatos para su implementación entre 11 de los países que lo constituyeron; la búsqueda de acercamientos con países asiáticos en crecimiento: China, Corea del Sur e India, dos de los cuales forman parte de los llamados BIX, con los que también hay aproximaciones.

Y, no menos importante, a través de la activa participación del país y foros multilaterales y regionales, como la Organización Mundial del Comercio, el mecanismo de cooperación económica Asia Pacífico, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la Asociación Latinoamericana de Integración.

Todos estos procesos y actuaciones que apoyan la diversificación del comercio internacional del país, forman parte de nuestra agenda comercial desde antes de que iniciara la modernización del TLCAN.

El tercer y último punto a destacar, es la existencia de una creciente convergencia de posiciones sobre la importancia de preservar los beneficios del TLCAN, y la oportunidad que se tiene para concluir la negociación en los próximos meses, sin que ello signifique sacrificar la sustancia y la calidad del tratado, pues lo que se busca es contar con un instrumento que sea ganar-ganar, y cuyos beneficios para el país sean claros al Poder Legislativo cuando se someta a su eventual aprobación.

Por ello, no obstante a los factores de riesgo, la evolución hasta ahora registrada del proceso de modernización del tratado, sustenta las previsiones favorables de la economía mexicana para 2018.

Por todo lo anterior, es de suma utilidad conocer las inquietudes del Senado de la República, y en esta ocasión, el sector primario expresadas a través del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de seguir trabajando para un tratado moderno que se construya sobre la base del TLCAN existente, con el fin de profundizar y fortalecer las relaciones económicas y la competitividad regional de América del Norte, así como mantener el liderazgo y contribución de México al marco jurídico internacional aplicable al comercio, de manera tal que sea más incluyente, democrático y solidario.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Agradecemos el importante mensaje a cargo del Director General de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, el licenciado José Manuel Luna Calderón.

A continuación, escucharemos la perspectiva a cargo del Coordinador General de Asuntos Internacionales de SAGARPA, el licenciado Raúl Urteaga Trani.

LICENCIADO RAÚL URTEAGA TRANI: Muy buenos días. Agradezco muchísimo la invitación que esta Comisión del Senado de la República ha hecho al secretario José Calzada Rovirosa para estar presente en esta reunión, en este diálogo.

Y solamente agregar, porque creo que tanto la senadora Marcela Guerra como el director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; han plasmado claramente cuáles han sido los objetivos de esta negociación. Pero también el ambiente, el entorno por medio del cual nos encontramos en lo que son las políticas de comercio exterior de nuestro país.

Con respecto a la SAGARPA, quiero comentar que nos hemos abocado, desde luego, a trabajar coordinadamente con la Secretaría de Economía. Todos sabemos que la Secretaría de Economía tiene el mandato de la negociación de acuerdos internacionales, de acuerdos comerciales internacionales por parte de nuestro país.

El sector agroalimentario mexicano obviamente reviste la mayor importancia; de hecho, en los tratados comerciales internacionales es este sector el que mayormente atrae atención, el que mayormente tiene sensibilidades; pero también el que mayormente se puede beneficiar. Y en el caso particular del TLCAN, como se ha señalado aquí correctamente, es el que también ha tenido uno de los mayores éxitos como sector en nuestra economía mexicana.

No voy a comentar ni a repetir las cifras que ya se dieron del comercio agroalimentario mexicano; no solamente en la región de América del Norte, sino a nivel global. Y tal vez lo que quisiera yo resaltar son dos cosas:

El aspecto de que estamos inmersos en la modernización de este Tratado, y hago énfasis en señalar modernización porque lo que queremos y así está plasmado claramente en los objetivos por parte del Ejecutivo, secundado desde luego por el Legislativo de México, en el sentido de no retroceder un paso, sino más bien avanzar en todos los órdenes.

Es decir, la modernización promueve y propone el que ahondemos en la facilitación del comercio; en que tengamos mejor acceso para nuestros productos, particularmente el sector que nos atañe. Y que favorezca desde luego a todos los productores, particularmente los pequeños y medianos productores de nuestro país.

Y el segundo punto que quiero resaltar aquí es la comunicación que hemos tenido con las distintas organizaciones, incluido el propio Consejo y la propia Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo, es decir, la COCONI, con quien la SAGARPA, la Unidad que me honro en presidir, la Coordinación de Asuntos Internacionales, se ha reunido cuando menos veinte veces desde el año 2016; primero bajo los parámetros de la negociación del Acuerdo Transpacífico, el TPP; y en segundo lugar en las consultas que hemos venido realizando con la propia Comisión para esta modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

No obstante que lo que nos atañe en este momento es la modernización del TLCAN; también hago énfasis en algo muy importante: en la SAGARPA, de la mano desde luego de los productores, nos hemos dado a la tarea de diversificar mercados de exportación; pero también mercados de importación.

Es decir, recordemos que somos por un lado compradores netos de algunos granos básicos; y estamos con mucho éxito y con resultados claramente dados ya en este momento, que México sí puede tener un plan B, particularmente en el tema de la importación de granos básicos, que como todos ustedes saben, después estos granos son los que son la base del alimento de nuestro sector pecuario y que después nosotros con tanto éxito estamos exportando a los mercados globales.

Resaltar este esfuerzo de diversificación, particularmente con los países de la Unión Europea. Ya se mencionó aquí el proceso de modernización de dicho acuerdo, con la Península Arábiga y los países musulmanes que demandan una Certificación Halal y de la cual la Secretaría de Agricultura ha logrado exitosamente dichas certificaciones.

Ustedes conocen algunos de los casos exitosos de empresas mexicanas de productores que están exportando ya al mercado halal, particularmente de la Península Arábiga.

Destaco particularmente el tema de la diversificación hacia China.

Desde luego con Japón, con quien tenemos un tratado de libre comercio que data del año 2005, y los esfuerzos de promoción y acceso a mercados como el de Corea, Singapur y otros mercados.

En ese contexto es el mensaje que deseo dejar plasmado aquí, repito, en representación del secretario José Calzada Rovirosa, y agradezco muchísimo esta oportunidad de diálogo.

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Desde luego que agradecemos al Coordinador General de Asuntos Internacionales de SAGARPA, el licenciado Raúl Urteaga Trani, por su mensaje.

A continuación, escucharemos al licenciado Salvador Aguayo García. Él es Coordinador de la Comisión de Comercio Nacional e Internacional del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

LICENCIADO SALVADOR AGUAYO GARCÍA: Gracias.

Buenos días a todas y a todos ustedes. Mi nombre es Salvador Aguayo, dirigente nacional de la Organización Nacional Campesina, RED NOREMSO. También soy coordinador de la Comisión de Comercio Nacional e Internacional del Consejo Mexicano, la cual tiene la tarea de dar seguimiento a la renegociación del TLCAN, generar y presentar las propuestas por los integrantes del Consejo Mexicano en los diversos actores que de alguna forma intervienen en el TLCAN. El Senado es un actor muy importante en este tema.

Quiero saludar con respeto a la senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte en el Senado.

Agradecerle y reconocerle por esta apertura tan importante para los integrantes del Consejo Mexicano. Muchas gracias, senadora Marcela.

También quiero saludar y felicitar al senador Ernesto Cordero, digo, acaba de salir, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, esperando que luche por mejorar las políticas públicas para el campo.

Le pedimos enormemente que vea la política pública, que es muy importante para nosotros.

Saludos cordiales al licenciado Raúl Urteaga, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, en representación del titular de la SAGARPA, al licenciado José Eduardo Calzada.

Licenciado Raúl, le pido que le haga un reconocimiento por la apertura para escuchar a este Consejo Mexicano, a través del foro sobre el TLCAN que recientemente llevamos a cabo, conscientes de que trabajando juntos podemos hacer más.

Saludos a los demás funcionarios que nos acompañan de la SAGARPA.

También quiero aprovechar el momento para reconocer a Salvador Vejar, que no está aquí con nosotros, y al licenciado Juan Manuel de la Secretaría de Economía, además de otros funcionarios que nos acompañan, por su amplia disposición para recibir las iniciativas sobre el TLCAN de los integrantes del Consejo Mexicano. Incluso han estado presentes en varias sesiones de trabajo en la Comisión de Comercio del Consejo Mexicano, mi respeto por su disposición.

Quiero agradecer la asistencia de los senadores de la República aquí presentes.

Como Consejo Mexicano, consideramos que tienen un papel muy importante en la renegociación del TLCAN. Sabemos que tiene la última palabra.

Los resultados de la modernización del TLCAN, tendrán que pasar por el aval de ustedes. Por esta razón, para nosotros es de suma importancia este evento de consulta con el sector social privado y académico de nuestro país.

Sobre todo quiero felicitar y dar la más cordial bienvenida a todos los consejeros de las organizaciones que integran el Consejo Mexicano, esperemos que sea de mucha utilidad este encuentro.

Quiero continuar con mi presentación, si me pueden ayudar por favor para pasar las diapositivas en la pantalla, quiero presentarles lo que es el Consejo Mexicano.

Sé que el Consejo Mexicano, algunos legisladores y algunos sectores no lo conocen bien. Quiero pasar algunas diapositivas para que conozcan el Consejo Mexicano.

Ése es el logotipo. Su nombre completo es Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Es un espacio, yo creo que el más importante del país en la definición de la política pública para el desarrollo rural, integra todos los sectores que intervienen en el campo.

Miren, un ejemplo, ojalá y lo puedan ver, se ve un poquito pequeño ahí, pero ojalá y lo puedan ver, pero miren, el Consejo Mexicano integra a las dos comisiones, a la Comisión de Desarrollo Rural y a la Comisión de Agricultura de las dos cámaras, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Ellos son consejeros del Consejo mexicano.

También hay instituciones como la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, la Comisión Nacional de Gobernadores, la Comisión Nacional del Agua, la Financiera Nacional, la SAGARPA, SEDESOL, SEGOB, entre otros, son parte del Consejo Mexicano.

Hay instituciones de investigación como la Asociación nacional de Egresados de Chapingo, la Asociación de Egresados de la Narro; la Asociación de Ingenieros de la Universidad Metropolitana; está la Confederación Nacional Agronómica, entre otros.

Hay organizaciones privadas como el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación de Organizaciones Ganaderas, la Unión Nacional de Avicultores, la Confederación de Propietarios Rurales, la Asociación Nacional de Engordadores, en fin, son algunos que estoy mencionando; todos ellos son integrantes del Consejo mexicano.

Hay 50 organizaciones sociales. Por mencionar algunas ALCANO, AMMOR, AMUCSS El Barzón, ANCIAM, ANEC, ANSAC, CAMCC, CCI, CIOAC, la Confederación Nacional Campesina, la CEMPA, la CODUC, CONSUC, COUC, maíz, Red Mujer, Red Noremso, Red Mocas, RENAMUVI, Renaces, RENAMUR, en fin, todas esas organizaciones son parte del Consejo Mexicano.

Hay 60 sistemas producto, el de Agave Tequila, aguacate, ajo, algodón, apícola, arroz, avícola, durazno, fresa, limón, ostión, plátano, porcinos, papa, tilapia, trigo, vainilla, tomate, trucha, vid.

Todos estos, compañeros, señores senadores, todos estos son integrantes del Consejo Mexicano. Creo que vale la pena mencionarlos para que vean la importancia que tiene el Consejo Mexicano.

¿En qué se basa esta constitución del Consejo mexicano?

Se basa en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 17. Se crea el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable como instancia consultiva del gobierno federal, con carácter incluyente, representativo de los intereses de los productores y agentes de la sociedad rural-.

Es decir, el Consejo mexicano se constituye en la Ley de Desarrollo Rural en el artículo 17, como instancia consultiva. Incluso algunos artículos mencionan que debe ser vinculatorio.

Partiendo de esto, al verse obligados por ley que el Consejo Mexicano sea consultado, realizamos un foro el 25 de julio referente al tema del TLC, que es un tema muy importante para los consejeros, en el cual estuvieron ahí con nosotros 200 personas representando a los 151 consejeros pertenecientes al Consejo mexicano.

En ese foro estuvieron el secretario Pepe Calzada, el titular de la SAGARPA; estuvo el licenciado Salvador Béjar, que es el director general para América del Norte, el cual es encargado de operar la cuestión del TLC; estuvo con nosotros la subsecretaria Mely Romero y los coordinadores de mesa fueron los diversos subsecretarios y directores generales.

En este foro se llevaron seis mesas, la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, desarrollo Rural, Infraestructura y Logística y Sanidad y Logística.

En este Foro se realizaron 78 propuestas y por 68 consejeros. Hubo nueve propuestas por escrito, ahí están las asociaciones y organismos que presentaron las propuestas por escrito.

Este fue el resultado final y general de este foro. Miren, si se fijan ahí, un poquito más de la mitad de las propuestas que realizaron los consejeros, hacen referencia a que tenemos que impulsar una política pública interna eficiente, en todos sentidos: en infraestructura, en transporte, en extensionismo, en todo tipo de política que va encausada a reactivar la actividad productiva de nuestro país.

Más de la mitad propusieron y sus propuestas fueron encausadas en este sentido.

Dieciséis personas o el 20 por ciento, proponen un apartado especial para mujeres, ambiental y para el pequeño productor. Nosotros como consejeros proponemos que sea una parte fundamental en la modernización del TLCAN.

Cuatro personas, el 5 por ciento consideran que el TLC, el capítulo agropecuario debe salirse del Tratado de Libre Comercio.

En fin, hay otras propuestas que se fueron analizando, pero aquí lo importante que tenemos que observar es que la mayor parte de los consejeros ven la necesidad de fortalecer la política interna de nuestro país.

¿Qué esperamos como consejo mexicano?

Como consejo mexicano esperamos que nos escuchen las expresiones y las propuestas del sector social, académico y privado que intervienen en el campo. Que las hagan suyas, las presenten y las defiendan en las diversas etapas de la renegociación del TLCAN; que den prioridad al capítulo agropecuario, que no sacrifiquen al sector, el cual es el de mayor crecimiento en la economía mexicana.

Como Poder Legislativo, impulsen políticas eficientes para reactivar la actividad productiva interna de nuestro país, fortaleciendo al pequeño productor.

Incrementar el presupuesto para el campo, que en años anteriores ha bajado más de la mitad en programas productivos.

Evitar los recortes al presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión, realizados por Hacienda.

El Gobierno Federal y el Congreso de la Unión deben contar con el aval del sector social y productivo del país, en temas como el TLCAN.

Concluyo:

La modernización del TLCAN es una oportunidad y en caso de que se cancele el TLCAN, es una gran oportunidad. Permitirá ver al interior de nuestro país, impulsar políticas públicas eficientes para reactivar la actividad productiva de nuestros productores.

Imagínense, tenemos 5 millones de hectáreas abandonadas, 5 millones de hectáreas abandonadas. La verdad es que me atrevo a decir que como sector social y productivo del país, integrantes del Consejo Mexicano, no hay temor: hay oportunidad en el Tratado de Libre Comercio para ver al interior de nuestro país y fortalecer nuestra actividad productiva.

Les agradezco mucho la atención.

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