Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al participar en la reunión de trabajo de senadores con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en el contexto de la modernización del TLCAN.

REPORTERO: Senador: usted pide ayer, en su carta, un juicio de expulsión justo. ¿Es ya casi un hecho que usted se ve fuera del Partido Acción nacional?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No hay ningún elemento para que se nos expulse, después de tantos años de militancia, sobre todo porque no transgredimos ninguna norma ni ninguna regla, y nuestro único pecado, es no estar de acuerdo con el Presidente del Partido.

Lo único que nosotros queremos es que se valoren, que tengamos derecho de audiencia y que las instancias que lo decidas, pues sean instancias justas, porque Ricardo Anaya es dueño del PAN, lamentablemente. Es dueño de todas las instancias de decisión, es dueño de todo lo que sucede ahí.

Entonces, lo único que queremos es que se valoren las pruebas, que se nos escuche, en una instancia objetiva, neutral, y que bueno, que se valoren las evidencias que nosotros presentamos.

REPORTERO: El senador Gil decía que el liderazgo de Ricardo Anaya es muy parecido al régimen de Nicolás Maduro, porque quien no está con él es su enemigo.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Mira, yo te diría que, efectivamente, quien no está con él, está contra él, que es lo que nos sucede a nosotros.

Y también tiene otro elemento, que está demostrando un desprecio por las instituciones que antes no tenía en el PAN.

El estar deteniendo la instalación de las Mesas Directivas, pues es atentar contra las instituciones Republicanas de este país y bueno, en el PAN habremos tenido antes muchas características y muchas, ahora sí que muchas maneras de ejercer política y de ejercer presión, pero nunca, poniendo en riesgo las instituciones del país.

Y Anaya, pues sí claramente ya agarró también esa ruta.

REPORTERO: ¿Hay ingobernabilidad en la Cámara, precisamente porque dicen, por tu nombramiento, por lo del Fiscal General, que ya casi es en automático que se va a nombrar?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, ingobernabilidad en la Cámara de Diputados, donde no han podido establecer la Mesa Directiva, y están en la cláusula de prórroga.

Pero bueno, llegará un momento en que se tenga que acabar esa cláusula de prórroga.

En el Senado de la República hay gobernabilidad, gracias a que instalamos la Mesa Directiva en tiempo y forma, como establece la Constitución, y gracias a eso, hay gobernabilidad en la Cámara de Senadores.

REPORTERA: Senador: Pero Marko Cortés está diciendo que el Senado tiene que aprobar, el día de hoy, que va a discutir en Comisiones la eliminación del pase automático, a nivel constitucional, y entonces de esa manera el PAN va a votar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Una, senador: ¿cuándo piensa el Senado llamar a las Comisiones a debatir este tema?

Y, dos, senador: ¿el Senado puede estar a expensas de lo que un Coordinador Parlamentario, en San Lázaro, decida de lo que tienen que trabajar aquí?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es evidente una estrategia por parte de algunos diputados en la Mesa Directiva, de no querer instalar.

Es evidente que aquí no estamos sujetos a ese tipo de chantajes y a ese tipo de presiones. Aquí no vamos a someternos a eso y no vamos a estar discutiendo las cosas en esos términos.

Y, sobre todo, cuando los diputados del PAN, comandados por Ricardo Anaya, en ese momento, en diciembre del 2014, y donde lo votó el Secretario General del PAN, lo votó el vocero de Anaya, la suplente de Anaya, votaron la Ley Reglamentaria del 102, que puso en la antesala el pase directo de Procurador a Fiscal.

Fueron ellos los principales promotores del pase directo y los que lo pusieron en la antesala. Ahora están muy preocupados por eso y ahora sí ya están viendo las cosas de una manera distinta. Mira, yo creo que es un vil chantaje y aquí no estamos sujetos a esto.

Repito: ese punto en la Agenda del Senado, no está a discusión.

El tema de entrarle al debate de la Ley Secundaria en este tema, no estaba en la Agenda; esa Minuta estaba guardada en un cajón por dos años, precisamente por eso: porque era un muy mal proyecto, y precisamente, porque allanaba el pase directo, o daba cauce al pase directo y responsablemente esa discusión se está reservando y no estaba en el interés de ningún grupo parlamentario sacarla del cajón.

De manera que me parece que es un debate, es una cortina de humo, es un debate inventado, eso no estaba a discusión, vamos a escuchar las organizaciones de la Sociedad Civil, lo que tengan que decirnos, con mucho respeto, nos va a ayudar para cuando efectivamente esa discusión se dé. Pero no es en este momento.

REPORTERA: ¿Pero ni hoy ni mañana?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que no.

REPORTERO: ¿No va a ser fast track esta discusión?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto que no. No va a haber fast track y no está el interés de nadie hacer esto fast track.

Hay que hacerlo transparente, de cara a todo mundo, y que todo mundo asuma las consecuencias de sus acciones.

REPORTERA: ¿Y no permitirá que Marko Cortés le esté endosando a usted la responsabilidad de la ingobernabilidad en San Lázaro?

Porque es lo que está haciendo, o sea, está diciendo que ustedes tienen que aprobar para que él pueda desatar allá.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, pues imagínate, ese es un argumento de párvulos; esto por supuesto que no.

En la Cámara de Senadores hay gobernabilidad, en la Cámara de Senadores actuamos de manera responsable, hay una Mesa Directiva integrada en tiempo y forma.

Y bueno, nosotros, repito, en el PAN nos enseñaron a respetar las instituciones de la República y a no ponerlas en riesgo. Creo que ya se les está olvidando.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Senador: ¿usted respaldaría el planteamiento de Pablo Escudero, que pretende interponer una controversia constitucional, por la no instalación de la Mesa Directiva en San Lázaro?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Desconozco la declaración y lo que está pensando el senador Pablo Escudero.

Permítanme conocer de qué está hablando el senador Escudero y me pronunciaré.

REPORTERA: ¿Y sobre la exigencia de Margarita Zavala, para que renuncie Ricardo Anaya?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Me voy a reservar mi opinión. Creo que ya bastante está complicado este asunto, precisamente por meter las agendas de los partidos a los debates parlamentarios.

Yo creo que eso ha sido parte del problema y yo creo que, en el PAN, van a resolver  este asunto.

Aquí vamos a platicar de lo que tiene que ver con competencia exclusiva de la Mesa Directiva, y seremos muy respetuosos y muy institucionales, que fue básicamente el mandato que me dieron mis compañeros.

-o0o-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31