Versión estenográfica de la reunión que sostuvo la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, con la ex Fiscal General de Venezuela, Luisa Marvelia Ortega Díaz, en el Senado de la República.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO: Muy buen día tengan todas y todos ustedes. Agradecemos la presencia de los medios de comunicación.

Compartirles que encantada, la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, de estar aquí en nuestro país. Y a mí me da muchísimo gusto también poderla recibir en el Senado de la República.

Ustedes saben que desde hace ya algunos años hemos estado denunciando desde esta Tribuna, la violación permanente a los derechos humanos en este país hermano; la falta de democracia. Y bueno, desafortunadamente el régimen del señor Nicolás Maduro ha colocado a Venezuela en un callejón sin salida, aparentemente.

Quiero compartirles, ustedes saben perfectamente cuál ha sido la historia de la fiscal general, doña Luisa Ortega Díaz, una mujer valiente, una mujer que ha defendido a los venezolanos, que se ha atrevido además a levantar la voz. Eso no es fácil en un país en donde los derechos humanos no son respetados; en donde las libertades tampoco son respetadas y en donde la democracia desafortunadamente ha sido aplastada en los últimos años, por decir lo menos.

Y quiero solamente compartirles que la intención de esta conversación que estamos teniendo en estos momentos y que tendremos en un ratito más también; seguiremos hablando de lo que está ocurriendo en este país vecino, en este país hermano como lo es Venezuela.

Vamos a platicar, será una conversación privada. Entiendo el interés de los medios de comunicación por tener más información sobre Venezuela, por saber también perfectamente qué es lo que va a hacer la ex fiscal general, la Fiscal, y ellos trataron de destituirla de manera ilegal, entonces seguiría siendo la Fiscal General de este país.

Yo solamente expresar que cuenta con el respaldo del Senado de la República, de la Procuraduría General de la República también. En su momento, ya expresó también la Cancillería mexicana, como órganos que están permanentemente pugnando por la legalidad y por la democracia en América Latina.

Compartirles básicamente esto. Nosotros desde México repudiamos la persecución política de la que está siendo presa, tanto ella como su familia.

Condenamos también argumentos turbios y amañados con los que se le está acusando de un supuesto fraude en Venezuela, no podemos dejar de expresarlo desde aquí.

Esto esperemos que pronto pueda terminar y que los venezolanos puedan tener plena libertad en su país.

Es importante que en América Latina y el Caribe que en la región nos podamos sumar a todos estos esfuerzos por combatir, por hacer lo necesario para que sí exista la democracia, para fortalecer la democracia y combatir de todas las formas las violaciones permanentes a los derechos humanos.

Decirle aquí a la Fiscal General que desde México somos un país de puertas abiertas. Somos un país en donde sabe perfectamente que ésta es su casa, puede contar también con asilo, si es necesario, en México. Sé que otros países también lo han ofrecido, pero este país le abre las puertas a la Fiscal General de Venezuela, con muchísimo gusto, con mucho cariño, además.

Abrazamos la causa por la que están atravesando y agradecemos que esté aquí en el Senado de la República. Éste sería el mensaje a los medios de comunicación.

Yo les pediría que fuésemos respetuosos de ninguna declaración más.

Muchísimas gracias por estar aquí.

EX FISCAL GENERAL DE VENEZUELA LUISA MARVELIA ORTEGA DÍAZ: Sí, muy buenos días, ya tardes, buenas tardes.

Primero quiero agradecer la hospitalidad y la solidaridad del pueblo mexicano. Han sido muy receptivos con mi presencia aquí, en la Ciudad de México.

Fundamentalmente vine hasta este país a reunirme con el Procurador General de la República, a quien le entregué alguna información importante relacionada con unas investigaciones que cursan tanto en Venezuela y que pueden ser del interés de este país, pero que de acuerdo a las conversaciones que sostuve con él no puedo revelar mayor información.

Sin embargo, antes ya los medios de comunicación deben presumir de qué se trata, pero de acuerdo a la reserva de la investigación no puedo dar mayores informaciones.

Ese fue el compromiso que adquirí con el Procurador. Sin embargo, confío en que, de acuerdo a las conversaciones sostenidas y a los instrumentos jurídicos internacionales, como la Convención de Palermo, pudiéramos pronto tener respuesta en torno a los delitos que se cometen en Venezuela y que es imposible que se obtenga justicia.

La justicia en Venezuela está negada porque se perdió el Estado de Derecho, se perdió la democracia y se perdieron las libertades.

Mi país, mi pueblo en este momento sufre una serie de problemas, la grave crisis de alimentos, de salud, de inseguridad y yo estoy en el mundo también denunciando estos hechos.

La senadora Mariana Gómez gentilmente acordamos una reunión porque no solamente ella es la presidenta de la Comisión para Latinoamérica y el Caribe, sino que además está relacionada con el tema de los derechos humanos, que también es un grave problema que tenemos en Venezuela: la violación a los derechos humanos.

Y yo quiero que ustedes sepan que en Venezuela como son tratados los medios de comunicación, cerraron emisoras, televisoras; el tema del papel para los medios impresos, la censura que hay a la información, la información toda espejeada, tiene que ser favoreciendo al gobierno, porque si no, no hay información.

Ahora están limitando también las redes, que es el último recurso que les queda a los venezolanos para tener una información veraz, oportuna, como lo establece la Constitución y como es el derecho que tenemos todos venezolanos.

Muchas gracias.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias.