Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Listo muchachos, a sus órdenes.

REPORTERA: Senador, para preguntarle, ¿cómo se siente después de la sesión tan atropellada en la que finalmente fue electo?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es un gran honor presidir el Senado de la República, es una de las instituciones republicanas de este país. Es un honor tener la confianza de la mayoría de mis compañeros en el Senado de la República, 77 legisladores me depositaron su confianza: del PT, del PRD, del Partido Verde, del PRI, del PAN; y estoy muy reconocido y me voy a esmerar en hacer un buen trabajo.

Es, de nuevo, una gran satisfacción y un gusto regresar a presidir el Senado de la República.

REPORTERA: Senador, hubo acusaciones muy fuertes, de traición al PAN.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Creo que lo que hay que recordar es que la Mesa Directiva del Senado de la República no es una posición de partido: es el espacio donde los integrantes de la Asamblea eligen a uno de sus compañeros y a una Mesa Directiva para conducir los trabajos a lo largo de un año.

No es una posición de partido. Las posiciones de partido se reflejan en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. Entonces, estoy muy honrado de tener la confianza de la gran mayoría de mis compañeros senadores, de todos los partidos políticos.

REPORTERA: Senador, prácticamente (inaudible) de la bancada, cuando les dicen que ya no pueden volver a entrar, eso lo dijo el senador Preciado; también la senadora Herrera dijo que ya una vez que se decidieron, ya no representan al PAN; ¿qué les responde?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: De nuevo, creo que hay una confusión.

De nuevo, la Mesa Directiva del Senado de la República está integrado por senadores y se elige a las personas, no a los grupos parlamentarios a los cuales ellos pertenecen.

Es un orgullo presidir el Senado de la República. Es un orgullo ser panista y bueno, entiendo;  creo que las cosas, lamentablemente las disputas internas de mi partido se vinieron a reflejar en esta sesión, lo lamento mucho. Yo voy a tener como lineamiento central de mi conducta no confundirme y no meter las disputas de mi partido en mi trabajo como Presidente del Senado.

REPORTERA: ¿Sí sigue siendo panista?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto. Yo creo que nadie me puede quitar el derecho a ser panista por la simple situación en que la mayoría de mis compañeras y compañeros senadores depositaron en mí su confianza.

Me parece que eso no creo que en ninguna parte de los estatutos del partido esté que no puedo recibir la confianza a través del voto de mis compañeros legisladores.

REPORTERO: ¿Aún con la amenaza de Preciado?

REPORTERA: Una última pregunta. ¿En qué momento registró usted su planilla? Porque el senador Gamboa dijo que usted sí la registró y la bancada no.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Es correcto.

Yo le manifesté al Presidente de la Mesa mi intención de participar, mi legítimo derecho de ser considerado para presidir el Senado de la República.

REPORTERA: ¿En qué momento la registro? ¿En el día, en la tarde?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: En estas sesiones tan larga se pierde un poco la noción del tiempo, pero a lo largo del tiempo.

REPORTERA: Senador, ¿llega usted a allanar el camino para la llegada de Raúl Cervantes a la Fiscalía General?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Me parece que eso no tiene nada que ver.

Hay que recordar que el pase automático que se menciona, ese proviene de una minuta que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Me parece que quienes allanaron el camino del pase automático se dio en la Cámara de Diputados al aprobar la legislación secundaria que detona el paso de Procurador a Fiscal y en la Cámara de Diputados tuvo el voto mayoritario de todas las fuerzas políticas.

En la Cámara de Senadores, nos tomamos un momento de reflexión para ver si es lo que más convenía.

La elección de esta Mesa Directiva no tiene absolutamente nada que ver con la parte sustantiva, de ningún tema, que se va a tratar en este periodo de sesiones.

Esta Mesa Directiva tiene la convicción, el mandato de mis compañeros, de conducir las sesiones con imparcialidad, con prudencia, con paciencia y hacer las cosas bien.

No tiene nada que ver, te repito, con la substancia, ni de este tema ni de ningún otro.

REPORTERO: ¿Niega una traición al PAN?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto que sí, absolutamente.

Repito: me parece que no se traiciona a nadie cuando se goza con la confianza y el voto mayoritario de todos los partidos políticos aquí representados.

Repito, y ustedes escucharon, las palabras de legisladores del PT, palabras de legisladores del PRD, del Partido Verde, del PRI, y de panistas también.

Entonces me parece que yo me siento muy honrado de que todas las fuerzas políticas del Senado de la República, 77 votos, me dieron la confianza para conducir el Senado este año.

REPORTERA: ¿Senador: es usted un incondicional del PRI?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Me parece que ahí están mis acciones.

A las personas hay que juzgarlas por sus acciones, y ahí están.

Y ustedes podrán ver que cuando conduje el Senado de la República, el primer año, siempre lo hice con pulcritud, con transparencia, con honestidad y con imparcialidad.

Cuando regresé a formar parte de la bancada del Partido Acción Nacional, pues ustedes pueden ver mi participación en Tribuna.

Me parece que de los cuestionamientos más duros que se han hecho a este Gobierno han sido los míos. Entonces yo no veo de dónde sacan eso.

Yo creo que los que se han acomodado con el Gobierno son otros, pero bueno, esa es otra historia y cada quien su conciencia; yo estoy muy tranquilo.

Y, repito: nos conduciremos con absoluta imparcialidad.

Gracias muchachos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5