Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la intervención la diputada Daniela de los Santos Torres, en el marco del Foro “La adopción en México. Retos y necesidades”, celebrado en el Senado de la República

DIPUTADA DANIELA DE LOS SANTOS TORRES: Gracias, muy buenos días a todos ustedes. Estoy muy honrada por estar en este foro.

Agradezco mucho al senador Jorge Luis Lavalle por la invitación y por este gran esfuerzo de organizar distintos foros para convocarlos a todos ustedes.

Por supuesto también a la senadora Angélica de la Peña, por la invitación y por todo el esfuerzo y todo lo que ha logrado para nuestros niños en el país.

De igual forma a la senadora Mariana Gómez del Campo. Muy interesante su intervención y las cifras que nos acaba de compartir.

Al senador Fernando Herrera, que se acaba de retirar, pero que sabemos que está presente y que interesa mucho este tema a su bancada.

Por supuesto, al licenciado Ricardo Bucio, de SIPINNA, fundamental su participación ya que está encabezando lo que se deriva de esta Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; que es este Sistema Integral para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Al licenciado Luis Enrique Guerra, procurador del Menor en nuestro país. Qué gusto saludarlo.

Y por supuesto al vocero de la niñez en el Senado, Sergio Mayer.

Un gusto estar con todos ustedes.

Para mí es fundamental este foro que organiza el senador Jorge Luis Lavalle, me parece muy atinado sobre todo la convocatoria que él hace, porque como él lo decía hace algunos momentos; hay distintos actores en el tema de la adopción que deben de ser tomados en cuenta.

Primero, está el caso de los padres, que son quienes finalmente padecen el trámite de adopción en los distintos estados y que derivado de esa situación que han vivido muchos padres en nuestro país; han conformado asociaciones. Que no necesariamente las asociaciones que están aquí son padres que han adoptado, pero finalmente las asociaciones con papás o no que han adoptado, son fundamentales en esta elaboración de estas legislaciones.

En segundo lugar, el Poder Legislativo, que estamos aquí presentes ambas cámaras y que estamos haciendo un esfuerzo conjunto, porque de nada serviría una buena legislación e iba por el tercer actor en esta parte, que sería si no está el Poder Ejecutivo.

Felicito que estén todos los procuradores del menor del país, en su mayoría, porque ustedes también padecen si no hay buenas legislaciones en sus estados; luego también eso a ustedes les complica el trámite de adopción, por eso la importancia de homologar en su mayoría este trámite a nivel nacional.

Por supuesto la participación de los DIFS estatales, del DIF nacional.

Y finalmente, como lo decía el senador Lavalle, quien tiene la última palabra en este trámite son los jueces; entonces es muy importante la participación del Poder Judicial en este trámite. Sabemos que va a haber una intervención por parte del Poder Judicial.

Comentarles que el senador Lavalle no sólo ha hecho este esfuerzo a través del Senado, sino también viene acompañando una iniciativa que viene de Cámara de Diputados y que presentamos cinco fuerzas políticas en Cámara de Diputados: estuvo Acción Nacional a través de la diputada Rocío Matesanz; el PRD a través del diputado Jesús Valencia; el PRI a través de la diputada Alicia Gamboa; el PES a través de la diputada Norma Edith; y su servidora; presentamos estas reformas a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para, como lo comentábamos, homologar a grandes rasgos el trámite de adopción.

Sabemos que una ley general es lo ideal y nos da mucho gusto que se esté planteando en el Senado, porque al final la Ley General de Adopción va más en lo específico; es decir, va a revisar cuáles son los requisitos en específico y va más al detalle.

Pero bueno, estas reformas, como lo comentábamos con el senador, no se pelean entre sí. Va a avanzar el tema de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el tema de adopción, y por otro lado empujar esta ley general, que es lo que todos deseamos y lo que sería lo ideal para nuestro país.

¿Qué plantea estas reformas a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?

Uno, son los tiempos de respuesta. Sabemos que ya hay estados donde su legislación maneja tiempos de respuesta, pero en su mayoría no.

Lo que estamos planteando es que se tenga de 45 a 75 días máximo, cuando un solicitante pide que se le revise su trámite y se le otorgue su dictamen de idoneidad, que no corra más de 75 días.

Prohibir las adopciones entre particulares que, como sabemos, es ya una recomendación de la ONU, y que finalmente desafortunadamente en muchos casos se puede prestar a cuestiones de trata de menores y es algo que debemos de impedir a toda costa en nuestro país.

Por otro lado, que los dictámenes de idoneidad que emiten los DIF a través de sus procuradurías, permitan que se adopten niños en todo el país, porque ¿qué está sucediendo ahora en nuestro país? Que quizás, no sé, por poner un ejemplo, yo soy de Michoacán, presentamos una legislación en materia de adopción, empezaron a adoptarse bastantes niños, pero ¿qué sucedió? Que la mayoría de los padres, ustedes saben, quieren niños pequeños, de cero a seis años, que esa es otra de las cosas que tenemos que combatir, cambiar la cultura de la adopción y que adopten niños mayores; y de repente se quedaron sin niños.

Desafortunadamente hay estados que quizá tienen muchos niños, pero que el trámite, no es culpa quizá de las procuradurías, sino que el trámite legislativo es muy burocrático. Sería interesante una reunión a nivel nacional; de hecho, en los transitorios lo plantea esta iniciativa, una reunión a nivel nacional donde se compartan los datos de papás que van a adoptar y de niños susceptibles de adopción, para que las adopciones puedan ser también entre estados.

Se plantea también un registro actualizado porque, como lo comentaba la senadora Angélica de la Peña, la ley general ya plantea un registro, pero no está actualizado. Tenemos que en nuestro país hay alrededor de 30 mil niños en casas hogar, pero es un dato de 2014 y que no está actualizado. Esto también lo plantea esta reforma.

Lo más importante que plantea esta iniciativa y que es algo que sería un cambio en nuestro país y que ojalá nos atrevamos a lograrlo, es una de las cosas que más impide a los niños poder ser adoptados es su situación jurídica. Es decir, la pérdida de patria potestad.

Lo que está planteando esta iniciativa es que se les marcará un límite a las procuradurías de 60 a 120 días, ya sea para reintegrar a los niños a su familia o considerarlos susceptibles de adopción. Esto, bajo la premisa de que está por encima el interés superior del menor a vivir en familia que el interés de los padres sobre la patria potestad.

Y desafortunadamente sucede que muchas veces, encima de que abandonan a los niños pues van y dicen: Bueno, hoy sí me interesa mi hijo, pero luego me desaparezco un año y luego sí muestro algún interés. Y por esa situación de ese interés paulatino, digamos, el niño no puede resolver su situación jurídica y no puede darse en adopción.

Ojalá pronto se pueda aprobar esta minuta que está turnada a la Comisión de Niñez y de Estudios Legislativos. Y que, bueno, demos un gran mensaje a través del Senado, encabezado por el senador Jorge Luis Lavalle, que agradezco mucho este acompañamiento que ha hecho desde Cámara de Diputados para que ésta minuta hoy haya sido aprobada en diputados por unanimidad y que hoy esté muy cercana a ser aprobada aquí en el Senado.

Por su atención, muchísimas gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5