Versión Estenográfica de la conferencia de prensa del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el Senado de la República.

 

 

 

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Déjenme decirles, gracias.

 

 

 

De antemano siempre los atiendo con extensión, hoy tengo una reunión con el sector laboral, tengo que estar –ya voy tarde– a la 1 de la tarde en las oficinas del sector laboral. Sin embargo, estoy aquí porque fui invitado por la Comisión de Relaciones Exteriores para platicar sobre la política exterior de México, comercial de México, perdón; la política comercial exterior de México.

 

 

 

Hicimos un repaso sobre todos los planteamientos de Alianza Pacífico, el Tratado con la Unión Europea, la posibilidad del TPP 11 que estamos analizando con Japón y lo que estamos haciendo actualmente en el caso de Brasil y Argentina.

 

 

 

Obviamente el tema que más acaparó el tiempo, fue la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que iniciará el día 16 de agosto.

 

 

 

Estoy a sus órdenes y si me lo permiten, sólo contestaré dos preguntas porque ya voy tarde.

 

 

 

REPORTERA: Muy buenas tardes. Preguntarle si hay optimismo, entonces, en México de que haya diversificación de las opciones comerciales en otras regiones del mundo, dado todo lo que ha explicado usted y ante la eventual posibilidad de que Estados Unidos quisiera levantarse de la mesa, que México no entrara en una etapa de pánico porque se levantara Estados Unidos.

 

 

 

Intrínseco a eso, preguntarle ¿cuáles son los irreductibles con los que llega México a la mesa?

 

 

 

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Primero, decirles que la política de diversificación indicada por el Presidente e instruida por el presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio del sexenio, se ha seguido totalmente a pie juntillas al cien por ciento.

 

 

 

Iniciamos la modernización del Acuerdo con Europa. Estamos a punto de iniciar la quinta y la sexta ronda en septiembre y noviembre de este año, de la modernización del Acuerdo con Europa. Estaremos tratando de cerrar esa negociación hacia el cierre de este año 2017.

 

 

 

Hemos avanzado a una segunda reunión, que será en Australia, para analizar la continuidad del TPP 11. Alianza Pacífico se mejoró al crear el status de miembro asociado, para que Alianza pueda negociar con países de la región Asia-Pacífico; con esto ya tenemos cuatro países interesados, que iniciaremos diálogo en septiembre: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur; cuatro miembros originales del TPP, que con los tres de Alianza Pacífico que estamos en TPP, son ya siete miembros de Alianza Pacífico que estarían buscando integrarse comercialmente en Alianza Pacífico, y estaremos en Australia en una segunda ronda de análisis sobre el futuro del TPP 11.

 

 

 

Esto, sin duda, es independiente de lo que está ocurriendo en la negociación para la modernización del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y que seguirá a toda velocidad precisamente para que no tengamos el nivel de exposición que tenemos a la alta concentración que hoy demuestra el comercio exterior mexicano.

 

 

 

Y básicamente comentarle que hemos sido muy claros en el documento que presentamos a los senadores de las prioridades de negociación.

 

 

 

Lo hemos dicho y lo dijimos desde prácticamente el mes de febrero, México no aceptará una regresión hacia el comercio administrado o aranceles que limiten o contengan el libre comercio, y eso creo que ha sido claramente reflejado en los principios de arranque de negociación de todas las partes ahora que nos veamos en Washington.

 

 

 

MODERADORA: La última pregunta es de Pierre René, de El Heraldo de México.

 

 

 

REPORTERO: Secretario, varias preguntas que tengo.

 

 

 

En el tema laboral, que ya se está diciendo que Estados Unidos quiere pedir a México aumentar los salarios a los trabajadores mexicanos, ¿qué se buscará hacer al respecto?

 

 

 

En el tema ambiental, ¿México qué va a buscar cambiar justamente a nivel ambiental?

 

 

 

Hay un tema agrícola muy importante, ¿qué les están diciendo (inaudible)? Porque hay muchas cuestiones que están… (inaudible)

 

 

 

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Perdón, pero le estaban soplando ahí y no entendí y qué decía.

 

 

 

REPORTERA: Perdón Secretario, es que…

 

 

 

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: A ver, haga usted la pregunta directamente, por favor.

 

 

 

REPORTERA: Hace un momento dijo que usted se ha reunido con las organizaciones agropecuarias y les ha pedido que por favor consideren el darles el mandato para que usted pueda permitir importaciones de oleaginosas y granos a México y puedan empezar una negociación más balanceada para tener unas distintas fuentes de proveeduría.

 

 

 

¿Si me puede decir a qué se refiere con darles el mandato? ¿A qué se está refiriendo?

 

 

 

SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Primero, déjeme decirle que yo nunca he utilizado la expresión dar el mandato. En la política de comercio exterior mexicana no recibe mandatos de agentes individuales; se diseña en estrategia por el interés nacional; se dialoga y se busca generar consensos, no se toman mandatos. En ese sentido, la política de diversificación debe ser completa y fuerte.

 

 

 

¿Por qué es importante tener fuentes alternas de abastecimiento?

 

 

 

Porque nadie tiene garantizado el resultado de esta negociación en Washington y hoy la principal fuente de proveeduría que tenemos para granos, oleaginosas, lácteos, proteínas cárnicas, es Estados Unidos y grandes productores latinoamericanos existen en el continente de América Latina.

 

 

 

Por lo tanto, para tener credibilidad en esta negociación, es necesario tener opciones y es por responsabilidad para que las familias mexicanas no tengan que pagar precios exorbitantes en un momento donde haya dudas sobre la ampliación del comercio en materia prima fundamental para la canasta básica.

 

 

 

O sea, yo no puedo suspender lo que hoy compramos en el comercio exterior para complementar la canasta alimentaria y si no lo hago, repercutirá severamente en precios.

 

 

Por eso es mi responsabilidad tener analizados mercados alternativos.

 

 

 

Y ahora, la pregunta que usted hace: en materia ambiental lo que buscamos es que las leyes que enmarca cada país se cumplan. No es extraterritorialidad de leyes, es que esas leyes y los compromisos que en común tenga América del Norte, sean parte del cuidado que debemos de tener con los derechos ambientales de la población en América del Norte.

 

 

 

Y en materia laboral claramente es igual, en los marcos laborales deben ser fortalecidos y los derechos fundamentales de los trabajadores, respetados.

 

 

 

Entrar en el terreno especulativo de determinaciones salariales es muy aventurado. O sea, la política salarial se determina por definición interna y claramente se establece en un principio fundamental de condiciones de mercado.

 

 

 

¿Qué pasará o dejará de pasar en la negociación?

 

 

 

Esperemos a que inicie la misma.

 

 

 

Muchísimas gracias y gracias por entender que vamos con prisa.

Calendario

Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31