Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EN MIÉRCOLES 28 DE JUNIO DE 2017.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:36 horas) Solicito a la Secretaría realice la verificación del quórum. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señoras legisladoras y señores legisladores,  conforme al registro en el sistema electrónico, se han acreditado la asistencia de 26 ciudadanos y ciudadanos legisladores. 

Procedemos al pase de lista de los legisladores que no se encuentran registrados en el sistema electrónico. 

(Pasa lista)

Señor Presidente, se tienen un registro de 26 legisladores y legisladoras que han pasado asistencia en esta sesión. 

Por lo tanto, hay quórum.  

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la Sesión de la Comisión Permanente del día miércoles 28 de junio de 2017, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

El orden del día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en sus escaños; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy. 

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta. 

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta. 

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 5 al 9 de julio del 2017, para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte, a celebrarse en la República Federal de Alemania. Asimismo, previo a dicha Cumbre, atenderá la invitación que se le hace el Presidente de la República Francesa para celebrar una reunión de trabajo el jueves 6 de julio, en la capital francesa. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado debidamente enterada. 

Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente. 

El siguiente asunto. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió un oficio suscrito por el entonces Embajador de México en Argentina, Fernando Jorge Castro Trenti, con el que se remite su “Informe de Gestión enero 2014 a junio 2017”.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada. 

Remítase copia de dicho informe a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Diputados.

El siguiente asunto. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores. 

Una, del Senador Ricardo Urzúa Rivera, con la que se remite el informe de su participación en la XXVIII Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se efectuó en Panamá, Panamá, el 19 de mayo del año en curso. 

Una, de la Senadora Sylvia Leticia Martínez Elizondo, con la que se remite el informe de su participación en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrado en Bogotá, Colombia, los pasados días 15 y 16 de junio del presente. 

Una, de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, con la que se remite el informe de su participación en la XXXIII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano Caribeño y el “Diálogo Parlamentario de Alto Nivel sobre la Migración en América Latina y el Caribe: Realidades y Compromisos rumbo al Pacto Mundial”, que se llevaron a cabo en Panamá, Panamá, del 8 al 10 de abril del año en curso. 

Una, de la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, con la que se remiten los informes de sus participaciones en: 

El Foro Anual de la OCDE 2017, en reuniones bilaterales con autoridades francesas, celebrados en París, Francia, del 6 al 10 de junio del presente año. 

Y en Reuniones bilaterales con autoridades suizas, realizadas en Berna, Suiza, del 12 al 15 de junio del año en curso. 

Y otro, del Diputado Leonardo Amador Rodríguez, con lo que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 29 de junio del 2017. 

Es cuanto, Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

La Asamblea ha quedado debidamente enterada. 

Comuníquese a la Cámara de los Diputados la reincorporación del Diputado Amador Rodríguez. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió una iniciativa ciudadana que contiene proyecto de Ley General para regular los diversos usos de la cannabis que nos hace llegar el ciudadano Sergio Leyva Ramírez, en representación de los promotores de la misma. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a la Cámara de los Senadores para el trámite correspondiente. 

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que nos remite la Comisión de Administración de la Cámara de los Senadores. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Para los efectos de los artículos 128 de la Ley Orgánica del Congreso General, y 178 del Reglamento para su Gobierno Interior, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de julio del 2017. 

Doy cuenta. 

Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de julio del 2017. (Leyó. Insértese)

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Está a consideración de la Asamblea el proyecto de presupuesto. 

Por no haber quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de presupuesto para el mes de julio del 2017. 

Quienes estén a favor, levanten su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén en contra, levanten su mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de julio de 2017. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración del Senado, el Informe del Presupuesto Ejercido en el mes de mayo del 2017. 

Doy cuenta. 

Presupuesto Ejercido por la Honorable Cámara de Senadores el mes de mayo del 2017. (Leyó. Insértese)

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas Gracias. 

Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada del Informe. 

Compañeros legisladores: 

La Mesa Directiva suscribió un acuerdo por el que se establece el procedimiento para la recepción formal de propuestas de adición o modificación relativas a dictámenes que son discutidos durante las sesiones plenarias. 

El acuerdo está publicado en la Gaceta electrónica y se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura sólo a sus puntos resolutivos. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo. 

Primero.- El presente acuerdo establece el procedimiento para la recepción formal de propuestas de adición y modificación relativas a dictámenes que son discutidos durante las sesiones plenarias de la Comisión Permanente que funciona durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura. 

Segundo.- El legislador que tenga interés de presentar una propuesta de adición o modificación a un dictamen a discusión del Pleno, presentará por escrito su texto con firma autógrafa previo a la discusión del dictamen. 

Tercero.- Si el legislador interesado en presentar una propuesta de adición o modificación no hace uso de la tribuna, deberá anunciar desde su escaño su pretensión al Presidente de la Mesa Directiva y entregar al momento el texto escrito y firmado de su propuesta. 

Cuarto.- El texto de la presente propuesta de adición o modificación deberá entregarse directamente al Presidente de la Mesa Directiva, o por conducto del Secretario General de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores.

Quinto.- La propuesta entregada en los términos del presente acuerdo se someterá al siguiente procedimiento: 

1.- Concluida la discusión del dictamen y antes de ponerlo a votación, el Presidente anunciará la existencia de propuestas de adición o modificación, o la carencia de éstas. 

2.- La Secretaría dará lectura a la propuesta de adición o modificación. 

3.- Cumplido lo anterior se consultará al Pleno si se admite o no a discusión. 

4.- Si no se admite se tendrá por desechada y en su oportunidad se someterá a votación el dictamen en los términos presentados por la comisión dictaminadora. 

5.- Si se admite se integrará una lista de un orador en contra y uno en pro iniciando por el que está en contra, quienes harán uso de la palabra hasta por tres minutos. 

6.- Agotada la lista de oradores se declarará concluido el debate y se someterá a votación del Pleno la propuesta. 

7.- De ser aprobada se votará el dictamen respectivo con la adición o modificación avalada por el Pleno, si no se aprueba se votará el dictamen en los términos presentados por la comisión dictaminadora. 

8.- En caso de que existan otras propuestas de modificación respecto del mismo tema, cada una de ellas se someterá al procedimiento descrito en los numerales que anteceden. 

Sexto.- Tratándose de la discusión de dictámenes con proyecto de decreto, se procederá de la siguiente forma: 

1.- Al concluir la discusión en lo general, el Presidente abrirá el registro para la reserva de artículos y la presentación de propuestas de adición o modificación, las cuales serán objeto de debate y votación en lo particular, informando al Pleno de las mismas. 

2.- El debate en lo particular se referirá a los artículos reservados contenidos en el cuerpo normativo del dictamen para suprimirlos o modificarlos, o a propuestas de adición de nuevos artículos. 

3.- Cada artículo o grupo de artículos reservados, o propuesta de adición, se deberá o resolverá sucesivamente en el orden que le corresponda dentro del cuerpo normativo del dictamen. 

4.- Cada propuesta registrada se someterá al trámite previsto en los numerales dos a cinco del resolutivo quinto del presente acuerdo. 

5.- Agotada la lista de oradores se declarará concluido el debate y previa lectura por un secretario del texto a considerar, se someterá a votación del Pleno, si es aprobado se incorporará en el cuerpo normativo del proyecto de decreto; si no es así prevalecen los términos originales propuestos en el dictamen y se somete a votación el artículo reservado. 

6.- Posteriormente se hará la declaratoria de aprobación de cada artículo o grupo de artículos reservados, y finalmente la declaratoria de aprobación del decreto en cuestión. 

7.- La Secretaría General de Servicios Parlamentarios procurará la disponibilidad de las versiones estenográficas durante la decisión de los temas que se aborden en la sesión. 

8.- Aquellas situaciones no previstas en el presente acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente. 

Transitorios.

Primero.- El presente acuerdo tendrá aplicación a partir de su aprobación. 

Segundo.- Comuníquese a los legisladores integrantes de la Comisión Permanente que funcionan durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de esta LXIII Legislatura. 

Tercero.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente para su máxima difusión y observancia. 

Sala de sesiones de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a 21 de junio del año 2017. 

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se encuentra a discusión. 

Agotada la lista de oradores, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Esta Presidencia saluda la presencia de un grupo de estudiantes del quinto grado de la primaria de la Escuela Berta Von Glumer, que acuden a la sesión de la Comisión Permanente, invitados por el Senador Humberto Fernández Fuentes, y a sus profesores Frida López y el profesor Aarón Bautista. 

Sean ustedes bienvenidos. 

(Aplausos)

Compañeros legisladores: 

Informo a ustedes que los integrantes de la Mesa Directiva, junto con los grupos parlamentarios, acordaron que en la sesión de este día se realizara un debate pactado, para abordar el tema relativo a la publicación del decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar Tortura y otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes.

Para normar el debate en la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo que establece el formato de las deliberaciones.

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus resolutivos.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy lectura al acuerdo señor Presidente.

Primero.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acuerda que en la sesión del 28 de junio de 2017, se debata en el apartado de agenda política, el tema relativo a la publicación del decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

Segundo.- Para efecto de lo anterior, el debate pactado a que se refiere el presente acuerdo se realizará con base en el siguiente formato:

1.- El debate pactado dará inicio al finalizar la votación de los dictámenes que no tengan reserva y tendrá una duración de hasta una hora con quince minutos.

2.- Habrá una intervención de oradores de los grupos parlamentarios, hasta por cuatro minutos para fijar su posicionamiento, en el siguiente orden:

Grupo parlamentario del Partido Encuentro Social. 

Grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza. 

Grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano. 

Grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional. 

Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista  de México. 

Grupo parlamentario del Partido del Trabajo. 

Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.  

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tercero.- Con la finalidad de mantener el orden de las intervenciones, al término de las participaciones de los grupos parlamentarios a que se refiere el resolutivo anterior, habrá intervenciones para rectificación de hechos hasta por tres minutos cada una.

Cuarto.- Los legisladores que soliciten la palabra para responder a alusiones personales, intervendrán hasta por tres minutos, inmediatamente después del orador que los aludió. La respuesta a las alusiones no dará motivo a una contrarréplica por parte del aludido.

Quinto.- Agotado el tiempo establecido para el debate, el Presidente de la Comisión Permanente consultará al Pleno si el asunto se considera suficientemente discutido.  Si la decisión del Pleno es por la suficiencia de la discusión, se tendrá el debate como concluido y en caso contrario continuará el debate con los oradores registrados.

Sexto.- El Presidente de la Mesa Directiva será riguroso en la duración de las intervenciones de cada uno de los oradores, por lo que cuando el orador se exceda en el tiempo que tenga asignado, formulará el aviso para que concluya su participación.  

En caso de que el orador continúe en el uso de la palabra, el Presidente de la Mesa Directiva le conminará cada 20 segundos para que la dé por terminada.

Séptimo.- No se aceptará ninguna intervención distinta a las mencionadas en el presente acuerdo.

Octavo.- Aquellas situaciones no previstas serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, privilegiando las normas reglamentarias aplicadas relativas a los debates.

Noveno.- Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente para su máxima publicidad.

Salón de sesiones, a los 28 días del mes de junio de 2017.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.  

Si consulta a la Asamblea, por favor.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo para normar el debate pactado en esta sesión.

Quienes estén por al afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

En consecuencia las intervenciones para este debate se apegarán a los términos del acuerdo que ha sido aprobado por esta Asamblea por unanimidad.

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra la Diputada Minerva Hernández Ramos, para presentar a nombre de la Diputada María Luisa Sánchez Meza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto que reforma el artículo   58, 82 y 88 de la Ley General de Protección Civil. 

Tiene el uso de la tribuna Diputada.

La Diputada Minerva Hernández Ramos: Con su permiso, Senador Presidente.

Apreciados compañeros legisladores:

A nombre de la Diputada María Luis Sánchez, y propio, comentarles que en Acción Nacional creemos firmemente que se deben fortalecer las haciendas públicas municipales, que son las que atienden en lo inmediato las demandas de los servicios de los ciudadanos y que no cuentan con la capacidad técnica y operativa para responder a contingencias que ponen en peligro la integridad y la vida  de sus habitantes.

Por sus características geológicas y topográficas, México resulta ser un país que requiere de manera urgente contar con un Sistema Nacional de Protección Civil, más eficaz y preparado para atender cualquier emergencia.

Se han hecho grandes esfuerzos por fortalecer esta labor que salvaguarde a la ciudadanía ante cualquier riesgo o desastre.

Es una realidad que existen entidades federativas y municipios cuyas comunidades son vulnerables a una catástrofe, pero que no cuentan con los recursos para la prevención, ni mucho menos para hacer frente a las situaciones de desastre una vez que ocurren.

La Ley General de Protección Civil define las emergencias como una anormalidad que amenaza o daña a la sociedad debido a un agente perturbador.

También establece que un desastre se refiere a aquellos resultados que arrojan uno o más agentes perturbadores externos, sean de origen natural o humano, afectando una zona determinada, más allá de su capacidad de respuesta.

Es pertinente hacer énfasis en la incapacidad financiera de la mayoría de los municipios de este país, que pese a ser vulnerables no cuenta  con recursos, capacitación, ni equipamiento en caso de siniestro. Pero hay que decir que la distribución de los recursos para el Sistema Nacional de Protección Civil, el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, no es la más adecuada.

Tenemos el caso del municipio de Cuernavaca, que en octubre de 2016 declaró la dirección de Protección Civil, prácticamente incapacitada para realizar acciones inherentes a la protección civil, desamparando a sus habitantes frente a cualquier contingencia, desde la revisión de construcciones, negocios o zonas habitacionales.

Asimismo municipios de Baja California han padecido los estragos de desastres naturales, mismos que los obligaron a implementar protocolos y acciones emergentes. Sin embargo, esto no sucedió sino hasta que hubo pérdidas humanas y daños cuantiosos en infraestructura.

En abril de 2010, mismo Baja California registró un sismo de más de 7 grados en la escala de Richter, que dejó como saldo personas fallecidas, heridos y una pérdida millonaria en infraestructura, la suspensión de servicios y daños en el sector agropecuario y comercial.

Mismo Tlaxcala, mi entidad, ha enfrentado contingencias derivadas de la pirotecnia, entre otras, y se han colocado a los municipios en una difícil situación por falta de solvencia económica.

Sólo hasta que se hace la declaratoria de emergencia por parte de la coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, es que se puede acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Existe la solicitud emanada de los trabajos realizados por la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura de que todos los ayuntamientos reciban por lo menos   un 5 % del Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, con el objetivo de que sean utilizadas específicamente para fines preventivos e informativos en materia de protección civil, pues una población preparada minimiza riesgos de pérdidas humanas y daños considerablemente.

Esta iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil, que hoy presentamos mi compañera María Luisa y su servidora, pretende la atención previa, antes de que ocurra un desastre, especialmente en aquellos municipios con zonas de alto riesgo detectadas y que no cuentan con solvencia económica para tareas de prevención, supervisión o capacitación del personal.

Con ello se estaría abriendo la oportunidad de acceso a recursos para los municipios que demuestres su insuficiencia económica para el equipamiento y adiestramiento de sus áreas de protección civil; se estarían salvando vidas protegiendo la infraestructura de las comunidades, los bienes públicos, así como garantizando la continuidad de los servicios básicos para el bienestar social.

En caso de que así fuere, el gobierno federal estaría facultado para intervenir oportunamente con recursos destinados para tal fin sin la obligatoriedad de que el siniestro o el desastre ya hubieran sucedido.

Prevenir, compañeras y compañeros legisladores, es salvar vidas.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Diputada Minerva Hernández Ramos.

Túrnese a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Francisco Martínez Neri, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal.

El Diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, señor Presidente.

Estimados compañeros, compañeras:

En México los vehículos de carga con doble remolque causan en el país más de 1600 accidentes al año.

Según la Organización de las Naciones Unidas, México es el séptimo país en accidentes viales con 500 mil; de esos accidentes 28 mil son derivados de los dobles remolques.

Es de destacarse que, de acuerdo con el Programa de Transporte Fronterizo, no se permite el acceso a Estados Unidos y a Canadá a este tipo de unidades de doble remolque, y sólo se le permite a unidades con un máximo de 23 toneladas.

Es importante actuar antes del inicio de la temporada vacacional en la que se incrementa el flujo vehicular y los riesgos para las familias, así como para los usuarios de la red de carreteras, pues es sabido que en ese período se incrementan los decesos a consecuencia de la falta de regulación de los tráileres de doble remolque.

No podemos permanecer pasivos ni esperar a que este año nuevamente tengamos accidentes que cause la muerte de inocentes.

Cabe mencionar que ya se han presentado varias iniciativas de los distintos grupos parlamentarios proponiendo la prohibición absoluta a la circulación de los dobles remolques, pero dichas iniciativas no han prosperado.

La presente iniciativa no pretende prohibir, sino regular la circulación de los dobles remolques para llegar a un acuerdo viable y que, al menos, se reduzcan los factores de riesgo.

Es forzoso delimitar el tránsito de los vehículos de doble remolque por lo menos en los días de alto flujo en las carreteras, de esta manera se busca disminuir la tasa de accidentes y con ello la pérdida de más vidas.

La iniciativa propone agregar dos párrafos al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer “la circulación de autotransportes de carga de doble remolque que excedan 13 metros de largo o 38 toneladas de peso total sólo se podrán realizar mediante permisos específicos expedidos por la Secretaría. La Secretaría no podrá autorizar su circulación durante los días y rutas de flujo vehicular superior al promedio mensual observado el año inmediato anterior”.

Los convoco, pues...

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Deme un segundo.

Perdón, Diputado.

Diputado Neri, deme un segundo.

Les pido a la Asamblea, a los Diputados, a los Senadores, que sean tan amables de ocupar sus escaños.

Está presentando una iniciativa, que no es menor, el Diputado Martínez Neri.

Les pido, por favor, poner atención, y guardar silencio a los asesores.

Adelante, Diputado Martínez Neri.

El Diputado Francisco Martínez Neri: Gracias, señor Presidente.

Los convoco a apoyar esta iniciativa y demostrar la sensibilidad del Congreso para evitar que en este año nuevamente seamos testigos de muertes que son prevenibles.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Francisco Martínez Neri.

Túrnese a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra al Diputado Yerico Abramo Masso, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Adelante, Diputado.

El Diputado Yerico Abramo Masso: Compañeras y compañeros legisladores.

Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros de la Mesa Directiva.

Esta iniciativa que hoy traigo a consideración de ustedes busca algo que la niñez completa, que nuestra sociedad en general y en todo el mundo nos está exigiendo a sus legisladores.

Esta iniciativa, este proyecto de decreto que adiciona a la fracción XXI, artículo 9; una fracción IV al artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, busca la prohibición absoluta de las bolsas de polietileno.

La bolsa de polietileno genera una basura de casi 280 millones de toneladas cada año en el mundo.

Esta bolsa va a dar a los arroyos, a los ríos, a los mares, a las costas, a los bosques, y contamina gravemente nuestro medio ambiente.

Desde 1961 la bolsa de polietileno, que es una mezcla entre petróleo y gas natural, ha venido a solucionar la vida de los supermercados, de las tiendas de conveniencia, y soluciona la vida diaria de muchas personas.

Desgraciadamente, tenemos que generar incentivos para que aquellas empresas que hoy generan empleos por crear bolsa también sean responsables y se comprometan con el medio ambiente.

Por eso, esta iniciativa incluye que ya no se permita en los centros comerciales, en todas las zonas de distribución de tiendas de comercio en el país, la bolsa de polietileno que no sea degradable.

Estamos haciendo la obligación para que la bolsa de polietileno sea cien por ciento biodegradable y que haya un transitorio que le permita durante un año a estas empresas transitar entre la tecnología actual hacia la tecnología más moderna para que ellos puedan seguir creciendo, pero con una responsabilidad ambiental muy real.

Por eso, amigas y amigos, quiero decirles que países como Irlanda, Argentina, Australia, Inglaterra, China, España, Estados Unidos de América, Francia, Alemania, Senegal y Colombia ya cuentan con una legislación específica en la materia. 

¿Qué nos falta a México para poderlo hacer?

Unirnos, amigas y amigos legisladores, y votar esta propuesta de iniciativa en la comisión para que podamos estar en septiembre esto aprobándolo en el Pleno y que pueda ser una ley que ya esté dando resultados como un país de vanguardia.

Al bajar el número de basura de polietileno en el mundo vamos a ayudar a disminuir el calentamiento global; vamos a generar una cultura en la niñez; vamos a dejar de ver millones de muertes de animales en el mundo.

Más de un millón de animales mueren cada año entre aves, delfines, atunes y muchas otras especies porque se amarran, se enganchan con productos derivados del polietileno que no son degradables. Al hacerlos biodegradables damos un gran paso a cuidar el medio ambiente.

También damos la opción para que en estos centros comerciales sustituyan estas bolsas, porque todas deberán ser cien por ciento biodegradables o, si no, de cartón, de yute o de tela, motivando el mercado textil, el del cartón y el de telares.

Le va a permitir a la zona sur del país, a la zona centro y a la zona norte crear nuevos conceptos de negocio que les permita generar empleos mejor remunerados y que garanticen empresas socialmente responsables.

Esta propuesta que hacemos en el grupo parlamentario del PRI, que es una propuesta de un servidor y que estamos trabajando con varios partidos aquí representados, les pido la escuchen y les pido la tomen en cuenta, compañeras y compañeros legisladores, para que pueda ser discutida, discernida y aprobada a la brevedad para seguir contribuyendo a un medio ambiente más sano porque el mundo tiene memoria, el mundo no nos va a dar un día más si no hacemos la cosas bien.

Estos calores que estamos viviendo, estos graves incrementos de temperatura tienen una consecuencia, y se llaman cambio climático; y se llama volteemos a ver una legislación de avanzada que nos permita transformar a México en un país muy amigable con el medio ambiente.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias, compañeros.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Yerico Abramo Masso.

Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna al Diputado Emilio Salazar Farías, para presentar a nombre de los Diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto que adiciona los artículos 153 y 154 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Diputado Emilio Salazar Farías: Primero que nada, Presidente, agradezco muchísimo el que llames al orden a la Asamblea, toda vez que parece que venimos a presentar las iniciativas solamente para el Canal del Congreso, y no para los miembros de la Comisión Permanente, que no están en sus curules o no están tomando atención a cada uno de los compañeros que aquí han pasado, como Minerva, como Felipe o como Yerico, a quien alguien  decía que nunca está presente, y yo siempre lo veo presente y participando.

¿Qué queremos nosotros presentar?

Queremos presentar iniciativas relativas a varias leyes, la Ley General de Salud, el Código Penal Federal, la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

¿Qué pretendemos regular?

Primero, los jóvenes tienen efectos  muy nocivos por el consumo del alcohol y empiezan a una edad muy temprana.

Estamos proponiendo que la edad para iniciar y para que sea legal el consumo del alcohol, sea a los 21 y no a los 18 años.

Pero, sobre todo, reforzar también todos los instrumentos que vigilan y supervisan que no se le venda alcohol a menores. Eso es fundamental.

¿Por qué lo hacemos?

Porque en las últimas fechas y ha pasado en los últimos años, hemos visto excesos en el consumo del alcohol que generan situaciones de violencia.

Pero, para complementar esto, como algunos de los que,  señor Presidente, yo sigo escuchando mucho ruido, y les pediría ahí, orden, por favor. 

Porque son 32 gentes que están presentes de acuerdo a la lista de asistencia, habemos como 50 acá, de las cuales veo como 35 fuera de lo que estamos haciendo.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, Diputado, con gusto. 

Por favor, señores Senadores, Diputados, si atendemos al orador, que está presentando además más de una iniciativa de sumo interés.

El Diputado Emilio Salazar Farías: Gracias. 

Y, bueno, qué necesitamos. Que además es cierto que en el país la violencia en algunos lugares hace necesario el que algunas de las personas tengan escoltas, pero hay que regular el uso de las escoltas, hay que capacitarlos, para lo cual hay que modificar la Ley de Seguridad Pública, que sean capacitados y regular su marco de acción.

Pero aquellos agentes de seguridad,  porque no me gusta decirles guaruras, como se les dice vulgarmente, deberían también tener el marco de protección de la Ley Federal del Trabajo para que no sean corridos de sus propios empleos, si no  hacen algunas actividades ilícitas que les pidan sus patrones.

Hay que reforzar la Ley  Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores del Estado para que, para que tengan ellos el  marco de protección necesario y puedan realizar su trabajo con seguridad.

Por último, creo también que es importantísimo, importantísimo que castiguemos a quien le dé instrucciones a los elementos de seguridad para lastimar a alguien o para realizar acciones ilícitas.

Hay que modificar el artículo 297, 308 del Código Penal Federal porque quien cause lesiones, quien cause daños no solamente él debe ser castigado, sino quien le da instrucciones.

En este país estamos hartos de la prepotencia que generan las grandes diferencias sociales, regulemos eso para que pueda ser diferente.

Y podemos dar mucho el ejemplo, siendo nosotros mismos lo humilde que requerimos para escuchar a cada uno de los compañeros que  presentan sus iniciativas, porque todas son importantes y no me canso de insistir en ello.

Por favor, creo que le haríamos un gran favor de nuevo al honor que representa ser Diputado y Senador haciendo el trabajo como debe ser, nos lo exige la gente, la gente nos ha dejado en una escala mucho menor, por qué, porque a veces nosotros mismos no nos damos la importancia, el papel y la seriedad que requiere este trabajo.

Señores, es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Diputado Emilio Salazar. 

Ha presentado cuatro iniciativas, y vamos a dar  los siguientes turnos.

A la primera, el proyecto que adiciona la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública, se turnan a Comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

La segunda, el proyecto que modifica la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, reglamentar el apartado  B del artículo 123 Constitucional, se turnan a Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

La tercera, el proyecto que reforma el Código Penal Federal, se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Y, la cuarta iniciativa, el proyecto que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el Diputado Vidal Llerenas Morales, del grupo parlamentario Morena, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El Diputado Vidal Llerenas Morales. Gracias. 

Y a lo que dice el Diputado Emilio, que sí escuchamos su intervención, y ahí permítame estar en desacuerdo con eso de los 21 años. Sería una incremento brutal en el crimen en el sentido, pero bueno.

Nos permitimos presentar una iniciativa, y que evidentemente está relacionada con los acontecimientos que hemos visto en los  últimos días en el tema del espionaje.

En donde, no solamente hay una evidencia muy clara, de que periodistas, activistas fueron espiados por un software que solamente puede comprar el gobierno, sino que el Presidente de la República dice que lo espían, y quiere, además, criminalizar a los que, dicen que el gobierno los espía.

Creo que pues no solamente hasta el Presidente lo espían, pues creo que sí estamos en un problema y necesitamos revisar toda la legislación que tiene que ver con datos.

Una de ellas, que no es el caso de hoy, pero tendría que ver con cómo clasificamos como reservada toda información que tenga que ver con seguridad  pública o nacional cuando no completamente tendrá que ser reservada, es un  tema que crece adelante y que también presentaremos iniciativas al respecto.

En este caso queremos cambiar los artículos, adicionar un artículo 189 Bis, y reformar los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Comunicaciones.

Este es un tema muy polémico cuando se aprobó la reforma en Telecom.

¿Por qué?

Porque se establece la obligación a las compañías de telecomunicaciones, de guardar información para que una autoridad competente se las pueda pedir y las pueda proporcionar.

Ante esto hubo una serie de amparos, de amparos colectivos, hubo protestas importantes por considerarse que es una ley que no cumple con los controles necesarios para este tipo de procedimientos.

Por eso nosotros proponemos establecer un artículo bis que, primero establezca controles mediante juzgados de control federal para que esta información pueda ser solicitada y sea el mecanismo mediante el cual se realice el control judicial.

Segundo, establecer una serie de requisitos en cuanto a la motivación, la justificación, el tipo de comunicación que se va a intervenir, la dedicación temporal de la medida, de tal forma que no pueda ser intervenida las comunicaciones de una persona todo el tiempo, y de manera muy importante también quiénes pueden pedir la información, porque una falla muy grave de la Ley de Telecomunicaciones es que no establece con precisión cuáles son las autoridades competentes, tendrá que ser la Procuraduría General de la República, la procuraduría de las entidades, el comisionado general de la Policía Federal y el lector del Cisen.

Y, como decía, pues básicamente que sí sean los juzgados de control federal los que puedan establecer esta solicitud.

Nos parece muy importante establecer una regulación clara para que los datos de las personas solamente puedan ser utilizados por la autoridad con un control judicial pertinente.

De otra manera ni se cumple la idea de poder combatir la delincuencia por esa medida, y si se violan  los derechos humanos de las personas.

Lo que estamos viendo en estos días y que es la consecuencia de este escándalo que hay de espionaje en el país. Es que las agencias de seguridad del país, con una gran cantidad de recursos, como lo demostramos en la sesión pasada, con partidas presupuestales que no rinden cuentas, y que son tautológicas en el sentido que son partidas de seguridad ejercidas por instituciones de seguridad, pues, dan lugar a que se pueda tomar los datos de las personas de manera discrecional por parte de la autoridad. 

Y como también se ha visto, esto pone en riesgo la democracia, el Estado de derecho en México, porque son periodistas, son defensores de los derechos humanos, y como hoy día el Senador Manuel Bartlett, hace rato, pues también Diputados y Senadores, es decir, es necesario que haya una investigación también estos recintos para verificar si se está espiando también a los políticos. 

Ojalá podamos tomar en serio esta discusión y poder adecuar la Ley Federal de Telecomunicaciones para que el espíritu de la misma, que es que la autoridad pueda contar con datos fidedignos, sea acompañada de mecanismos judiciales de control precisos para que no pueda haber un abuso en esta tarea. 

Gracias. 

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Vidal Llerenas. 

Se turna a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de los Diputados. 

Se concede el uso de la palabra al Senador Esteban Albarrán Mendoza, para presentar a nombre de la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4º constitucional. 

El Senador Esteban Albarrán Mendoza: Muchas gracias. 

Con su permiso, señora Presidenta. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de junio del 2011, en nuestro país comenzamos un cambio de paradigma en el reconocimiento y protección de los derechos inherentes a la población. 

Paulatinamente hemos fortalecido nuestro entramado normativo e institucional, observando en todo momento el bienestar y pleno desarrollo de las personas. 

En este tenor acudo a la máxima tribuna a presentar la iniciativa de nuestra compañera Senadora Carmen Dorantes Martínez, con la que se reforma el párrafo VIII del artículo 4º constitucional, el objetivo es robustecer y garantizar, de manera efectiva, el derecho humano a la identidad de género, reconociéndolo explícitamente en nuestra Constitución. 

Esta preocupación surge con la plena convicción de que la sociedad mexicana ha cambiado, y con ello los preceptos normativos deben también hacerlo, proceso en el que la Constitución, como norma suprema, debe seguir siendo ese acuerdo entre los mexicanos, que mantenga su carácter social y de avanzada. 

Si bien es cierto que este derecho está implícito en las disposiciones de los tratados internacionales suscritos por México, y los mismos incluyen derechos que reconocen el derecho a la dignidad humana previsto en el artículo 1º de nuestra Constitución, también es que resulta necesario avanzar en su pleno respeto. 

Con los cambios propuestos se atiende la naturaleza humana y la dignidad de las personas, que como se refiere en la iniciativa, además implica el derecho a la intimidad y a la propia imagen. 

El derecho humano a la intimidad reconoce el ámbito propio y reservado individuo ante los demás, el cual le garantiza poder de decisión sobre la publicidad o información de datos relativos a su persona o familia, sus pensamientos o sentimientos. 

Lo anterior implica que la persona tiene plena disponibilidad sobre su vida y la decisión de lo que puede revelar en su intimidad, e incluso, su propia identidad sexual y de género, como aspectos inherentes a la persona humana y a su vida privada, forman parte de este ámbito propio y reservado de lo íntimo, que si se desea puede mantenerse fuera del conocimiento público. 

El derecho humano a la identidad, entre otras cuestiones, también implica que toda persona tiene derecho a ser así mismo, en la propia conciencia y en la opinión de los otros, la forma en que un individuo se visualiza y se proyecta ante la sociedad, y por ello se encuentra relacionado estrechamente con el derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

En síntesis, no sólo consta el aspecto morfológico, sino también de sentimientos y convicciones profundos sobre la pertenencia o no al sexo que legalmente le fue asignado al nacer. 

En este orden de ideas, la autodeterminación sexual trasciende en el reconocimiento de la dignidad humana y de su pleno desarrollo, de ahí que se proponga que la protección constitucional incluya la libre decisión de la sexualidad. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Estamos a favor del pleno desarrollo y bienestar de la población, y estamos convencidos también de que desde el Congreso de la Unión debemos generar las condiciones que hagan asequible panoramas de dicha naturaleza. 

Es por ello que acudo a esta máxima tribuna a nombre de mi compañera Carmen Dorantes, para presentar esta iniciativa con la que se reforma el párrafo VIII del artículo 4º constitucional, para que la autoridad competente expida gratuitamente la primera copia certificada del Acta del Registro de Nacimiento, así como de aquella nueva Acta de Nacimiento para el reconocimiento de identidad de género previa a la anotación correspondiente al Acta de Nacimiento primigenia. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Albarrán. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores. 

Tiene ahora el uso de la tribuna, para presentar a nombre de la Diputada Elva Lidia Valles Olvera, el uso de la palabra, el Diputado Miguel Ángel Salim Alle, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de la Ley General del Cambio Climático. 

No está en el Pleno, por lo tanto, tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, para presentar a nombre de los integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, Presidenta. 

Me sumo al mismo tema que trajo aquí el Diputado Yerico. Hay que llamarlos, en todo caso, a trabajar en conferencia este importante tema, ya que lo planteamos, tanto Senadores como Diputados, y es el tema del siglo XXI, que será el cuidado del planeta y sus posibilidades de sobrevivencia y continuidad. 

Hace tiempo que hemos debido plantearnos una forma de civilización que permita también romper la falsa dicotomía entre sociedad y naturaleza, y facilite el buen vivir. 

Una forma de desarrollo sustentable, es la forma, la única forma de desarrollo posible, porque es la única con cuyo fin no será la destrucción de los ecosistemas y la puesta en cuestión de la viabilidad de las formas de vida. 

Tal parece que no nos hemos encaminado todavía en esa dirección. Enfrentamos recurrentes crisis de contaminación del agua, del aire, del suelo, y en general la pérdida de diversos hábitats. 

Las leyes y políticas públicas en la materia deben ser multidimensionales y considerar cada etapa de los ciclos productivos, desde el manejo de materias primas, las formas de su procesamiento y comercialización, hasta el consumo. Cada uno de los eslabones reviste una importancia particular, pero todas ellas se anudan en el consumo. 

Desde el consumo pueden definirse muchas pautas de producción, dado que se trata de una de las actividades más vinculadas a la vida cotidiana. 

Nuestra forma de consumir ha contribuido, cada vez más, al seguimiento de senderos insostenibles de vida, esto indica el incremento de residuos sólidos urbanos producidos por las casas, los comercios, las actividades públicas y privadas. 

Según información del Inegi, no sólo ha dejado de incrementarse la producción de este tipo de residuos entre 2000 y 2013, año en que se produjeron más de 43 toneladas de estos residuos, eso indica un incremento que trae aparejado el crecimiento de la población y también que este tipo de residuos es claramente poco sustentable o no es sustentable. 

Se ha repetido hasta el cansancio que una botella de PET puede tardar cientos de años en descomponerse, como muchos de los plásticos, pero nuestras pautas de consumo siguen siendo las mismas y se estima que una familia en México consume alrededor de 650 bolsas de plástico cada año, mismas que después desecha. 

Cada compra en tiendas de abarrotes, supermercados, centros comerciales, implica la utilización de bolsas o botellas de plástico, lo que ha derivado en un sinfín de problemas, como los ocho millones de toneladas anuales de plásticos que llegan a los mares y los océanos. 

Según el Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM, una isla de cien millones de toneladas de plásticos de cerca del tamaño del estado de Chihuahua flota en el Pacífico norte, el problema lejos de reducir su dimensión la incrementa, en una década se ha incrementado en un 50 % la producción de plásticos. 

De la producción de este tipo de materiales el 40 % son envases de todo tipo, en su mayoría de un solo uso. 

Otro producto similar, con sus consecuencias, es el unicel o poliestireno expandido. 

Según datos de la Asociación Nacional de Industrias de Plásticos y de la Industria Química, el consumo anual de este producto del unicel en México asciende a 125 mil toneladas, de las cuales 25 % las destina a la industria alimenticia y más del 75 % en la industria de la construcción y el embalaje. 

El cambio que se requiere es ineludible y tiene que ver con la reducción del uso de plásticos, pero para ser sustituidos por bolsas y envases reutilizables, esto tiene que ir mucho más allá, no puede dejarse esta decisión a la voluntad de los individuos, además que la producción del uso de materiales reutilizables con frecuencia es obstaculizado desde dinámicas productivas sólo pendientes de lucro, y nadie está estorbando la ganancia de nadie, se requiere que la ganancia de uso de plásticos simplemente sea sustituida por otro tipo de materiales. 

Es muy importante decir, por ejemplo, que la ingeniería de materiales ha avanzado y se tiene que fomentar su uso y su desarrollo. 

El doctor Alfredo Maciel desarrolla en la UNAM, por ejemplo, el uso de la espuma biodegradable que puede sustituir al unicel, pero nadie está atendiendo al doctor Alfredo Maciel para que se atienda su llamado a dejar de usar el unicel y se sustituya por el material que él está produciendo en la UNAM. 

Esta es una transición que debe acicatearse, debemos pasar del plástico a materiales biodegradables. 

Algunos países como Francia ya ha puesto en marcha políticas de este tipo en sus supermercados, ya no se entregan bolsas de plástico, sino solamente de papel, en otros países las cobran y en otros tantos, como Marruecos, están prohibidas. 

Nosotros tenemos que caminar por el desarrollo sustentable y proponemos un cambio a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos para que se incluya la sustitución del uso de plásticos por materiales biodegradables y todo esto se ajuste a una nueva reglamentación de este tipo de materiales. 

Es cuanto. 

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Dolores Padierna Luna. 

Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de los Senadores. 

El Senador Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Trabajo, ha presentado una reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de Código Nacional de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal, túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores. 

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Paulo Arturo Téllez Yurén, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a los puntos resolutivos que se proponen. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy lectura a los puntos resolutivos del dictamen. 

Primero.- Se ratifica el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en favor del ciudadano Paulo Arturo Téllez Yurén, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Segundo.- Tómese la propuesta de ley al ciudadano Paulo Arturo Téllez Yurén, a efecto de que esté en actitud de desempeñar el cargo conferido. 

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, Ciudad de México, a los 27 días del mes de junio del 2017.

Es cuanto, señor Presidente. 

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Se concede el uso de la tribuna al Senador Ernesto Cordero Arroyo, para presentar el dictamen a nombre de la comisión. 

El Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muy buenas tardes a todos. 

En ejercicio de sus atribuciones esta Comisión Permanente recibió del Ejecutivo Federal, la propuesta de ratificación del ciudadano Paulo Arturo Téllez Yurén, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El Servicio de Administración Tributaria tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, así como fiscalizar el efectivo cumplimiento de las contribuyentes con respecto a las disposiciones tributarias, es una institución para el desarrollo económico del país. 

Una de sus unidades administrativas es la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, cuyas facultades son realizar actos de fiscalización, determinar los impuestos federales, ordenar y practicar embargos precautorios o aseguramientos e intercambiar información con las distintas autoridades fiscales. 

Para dirigir esta Administración General de Auditoría Fiscal Federal se requiere un servidor público plenamente capacitado y que acredite probidad y cuente con la experiencia y profesionalismo necesarios para el desempeño de tan importante función en beneficio de la Hacienda Pública.

La Tercera Comisión ha realizado un exhaustivo análisis del expediente del ciudadano Paulo Arturo Téllez Yurén, y hemos obtenido evidencia de que el ciudadano propuesto cuenta con la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el puesto, en virtud de que su trayectoria ha estado encaminado al servicio público. 

En el ámbito profesional cuenta con más de 19 años de experiencia en la Administración Pública Federal, ha trabajado en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en el Instituto Federal Electoral, en la Secretaría de Energía, en la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el Servicio de Administración Tributaria, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Secretaría de Desarrollo Social y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Ha sido Contralor en cuatro Secretarías de Estado y de nueve organismos desconcentrados. 

Es importante señalar que suma diez años de experiencia en temas fiscales y ejerciendo facultades de fiscalización, aportando una visión transformadora.

Ha fomentado la coordinación institucional para la determinación y consecución de objetivos comunes y ha logrado importantes mejoras en los procesos sustantivos de las dependencias en las que ha participado.

En lo que respecta al ámbito académico, es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con estudios de Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana y se encuentra cursando la Maestría en Seguridad Nacional, que imparte la Secretaría de la Marina

Ha participado en diversos foros y tiene diversas publicaciones.

Después de valorar su conducta personal y laboral, así como su experiencia profesional, conocimiento en la materia, vocación y probidad, consideramos que es apto para desempeñarse como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, con responsabilidad y dedicación en beneficio de nuestro país.

El voto a favor de la ratificación del ciudadano Arturo Téllez, fue unánime en la Tercera Comisión.

Es así que la Tercera Comisión remite a este Pleno, para su votación, la ratificación del nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en favor del ciudadano Paulo Arturo Téllez Yurén, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Ernesto Cordero.

Se encuentra a discusión.  

Si alguien desea hacer uso de la tribuna.  

De lo contrario, ábrase por favor el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos para recoger la votación nominal.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitados por el Senador Don Manuel Bartlett Díaz.  

Es motivo de agrado para la Comisión Permanente contar con su visita.  

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 33 votos en pro, y cero votos en contra.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Aprobado el punto de acuerdo.

En consecuencia, se aprueba el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del ciudadano Paulo Arturo Téllez Yurén, como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  

Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Paulo Arturo Téllez, por lo que solicito a las legisladoras y a los legisladores Senador Ernesto Cordero, Senador Marco Antonio Olvera, Diputada Minerva Hernández, Diputado Emilio Enríquez Salazar, Diputado Vidal Llerenas, Diputado Macedonio Tamez, Diputado José Alfredo Ferreiro y al Senador Esteban Albarrán Mendoza, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de protesta.

(La comisión cumple)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. 

Todos de pie, por favor.

(Todos de pie)

Ciudadano Paulo Arturo Téllez Yurén: 

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

El C. Paulo Arturo Téllez Yurén: “¡Sí, protesto!”.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.

Felicidades, señor Téllez.

(Aplausos)

Solicito a la comisión designada acompañe al señor Paulo Arturo Téllez, cuando desee retirarse del salón de sesiones.

(La comisión cumple)

PRESIDENCIA DE LA DIPUTADA

GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Compañeros legisladores: 

Informo a ustedes que recibimos en Mesa Directiva cinco dictámenes, uno de la Segunda Comisión y cuatro dictámenes de la Tercera, que se recibieron una vez cubiertos los requisitos de firmas aprobatorias.

Solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que los mismos se incorporen a la agenda de este día para su trámite.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Informo a la Asamblea las materias de los dictámenes:

Uno,  de la Segunda Comisión que exhorta a la Cofepris a analizar la viabilidad de realizar la Norma Oficial Mexicana sobre el valor nutricional que coadyuve a reducir los riesgos del sobrepeso y la obesidad.

De la Tercera Comisión tenemos los siguientes:

1.- Por el que se solicita un informe del estado que guarda el fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos 1942-1964.

2.- Que exhorta a identificar los puntos críticos en la red de coalición entre autos y fauna silvestre, y que, a su vez, en dichos puntos consideren la implementación de diversas estrategias.

3.- En el que se solicita un informe sobre los alcances de los acuerdos del pasado 6 de junio con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América que suspenden la imposición de cuotas compensatorias a la exportación de azúcar mexicana a ese país.

4.- En el que se desecha la proposición que exhortaba al Instituto Mexicano del Seguro Social y al ISSSTE a continuar utilizando el salario mínimo como unidad de referencia en lo relativo a pensiones y a cualquier otro tipo de prestaciones de seguridad social.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren a la agenda de hoy los dictámenes referidos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Los anteriores dictámenes se consultarán para saber si existen oradores interesados en su discusión, o si se pondrán a consideración sin debate en el momento procesal correspondiente.

Los dictámenes están disponibles en sus escaños para su conocimiento.

Ahora hago del conocimiento de esta Asamblea que el dictamen de la Tercera Comisión, con un exhorto al Ejecutivo Federal a declarar área natural protegida a la “Sierra de Álvarez” en la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna en San Luis Potosí, a petición del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se difiere para su discusión en la siguiente sesión.

Pasamos a la discusión de 15 dictámenes de la Primera Comisión que contienen puntos de acuerdo y sobre los que no existe reserva para discusión.

Debido a que se encuentra publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta de sus materias.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy cuenta con las materias de los 15 dictámenes de la Primera Comisión que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son:

1.- El que se exhorta a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia a establecer un protocolo nacional homologado para la investigación policial ante casos que involucren orientación sexual o a la identidad de género.

2.- Por el que se remite a la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados la solicitud para convocar a un período extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión, a fin de aprobar el dictamen en materia de violencia política en razón de género.

3.- Por el que se turna el punto de acuerdo en torno al procedimiento de ratificación de los nombramientos de los magistrados en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

4.- El que exhorta a las autoridades competentes de los estados de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán a considerar la emisión del Reglamento de la Ley de Protección Civil de su entidad.

5.- Por el que exhorta a la Secretaría de Finanzas del estado de Nayarit a remitir un informe respecto de la situación económica en la que se encuentra la Universidad Autónoma de dicho estado.

6.- El que se solicita un informe sobre el criterio por el que se determinó no aplicar el requisito de la edad mínima para desempeñar el cargo de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

7.- El que exhorta a la Fiscalía General del estado de Aguascalientes a remitir un informe respecto del estado que guardan las investigaciones sobre los hechos suscitados el 9 de junio de 2017.

8.- El que exhorta a establecer lineamientos para que todas las unidades de transporte público cuenten con un seguro perteneciente a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

9.- El que exhorta al gobierno del estado de Hidalgo y a los gobiernos municipales de la entidad a reforzar las acciones de vigilancia y control en el manejo de fuegos pirotécnicos.

10.- El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a llevar a cabo las acciones que permitan mejorar la movilidad en Calle 7 y Periférico Oriente.

11.- El que exhorta al gobierno del estado de Nuevo León a transparentar la información relacionada a los vuelos privados y comerciales que el gobernador ha realizado.

12.- El que exhorta a la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México y al Instituto de Verificación Administrativa a reforzar las acciones institucionales para prevenir las violaciones al uso de suelo.

13.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición que exhortaba a publicar el Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

14.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición relativa al fortalecimiento de las acciones de seguridad pública ante el incremento de los delitos del fuero común en la Ciudad de México.

15.- Por el que se determina que ha quedado atendida la proposición relativa a la instrumentación de estrategias y operativos en materia de seguridad pública encaminados a combatir el incremento en la incidencia de los delitos de homicidio y robo con violencia en el estado de Michoacán.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Están a discusión los dictámenes.

Se consulta a la Asamblea si alguien desea reservar alguno de los dictámenes enunciados por la Secretaría.

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica, consulto a la Asamblea si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados.

Comuníquense.

Pasamos.

Sonido en el escaño del Diputado Martínez Neri.

¿Con qué objeto, Diputado?

El Diputado Francisco Martínez Neri: (Desde su escaño) Para referirme muy brevemente al hecho de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados comparte el contenido del acuerdo respecto de violencia de género y, desde luego, nos comprometemos.

Y hablo en mi calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política para poder procesar, para poder…

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, Diputado Neri, hay mucho ruido en la Asamblea, y no se puede percibir bien cuál es su solicitud, si me permite volver a repetir, por favor.

El Diputado Francisco Martínez Neri (Desde su escaño): Sí, simplemente para compartir el contenido del punto de acuerdo relacionado con violencia política en contra de las mujeres, desde luego que en mi calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados promoveremos el período extraordinario para tratar este tema.

Muchas gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Queda registrada su participación, Diputado.

Pasamos a la discusión de 35 dictámenes de la Segunda Comisión que contienen punto de acuerdo sobre los cuales no existen reservas para discusión; debido a que se encuentran publicados en la Gaceta parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta únicamente de los resolutivos de sus materias.

La Secretaria Diputada Carmen Pinete Vargas: Doy cuenta con las materias de los 35 dictámenes de la Segunda Comisión, que no tienen reserva para su discusión.

Los dictámenes son:

1.- El que solicita elaborar un estudio científico de las bebidas adicionadas con cafeína para determinar los efectos en la salud de sus consumidores.

2.- El que solicita un informe sobre los casos de colocación del sistema de derivación ventrículo-peritoneal de nominado SDVP PCD INNN en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

3.- El que solicita un informe para el suministro de insulina entre el 2013 y 2016 en el estado de Guanajuato.

4.- Por el que la Comisión Permanente manifiesta su reconocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social y al gobierno del estado de Oaxaca por su labor en el fomento de la partería tradicional.

5.- El que exhorta a fortalecer las acciones de prevención y atención de las enfermedades relacionadas con la salud mental, con énfasis en la depresión.

6.- El que se solicita un informe sobre las valoraciones y argumentos que sustentaron la elección de Joel Hernández García, para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

7.- El que exhorta a fortalecer e impulsar campañas de información sobre la importancia de donar sangre en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre del 2017.

8.- El que solicita a la Secretaría de Desarrollo Social y al gobierno del estado de México un informe sobre las acciones relacionadas y resultados obtenidos en el marco del convenio suscrito con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

9.- El que solicita un informe sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos en la aplicación del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

10.- El que remite a la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados, la solicitud para realizar un diagnóstico sobre las  necesidades de accesibilidad para las personas con discapacidad en sus instalaciones.

11.- El que exhorta a la Comisión Nacional Contra las Adicciones a continuar y fortalecer las campañas de prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas.

12.- El que exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a continuar y fortalecer la promoción de la participación de niñas y mujeres en la ciencia y tecnología e innovación.

13.- El que exhorta a fortalecer las acciones que permiten prevenir y erradicar el trabajo infantil poniendo énfasis en  los campos agrícolas que ocupan jornaleros migrantes.

14.- El que solicita iniciar el análisis de la recomendación número 23/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

15.- El que exhorta al gobierno de Quintana Roo a realizar las gestiones necesarias que llevan a la conclusión y operación del Centro de Justicia para las Mujeres.

16.- Por el que la Comisión Permanente se pronuncia para que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de América encuentren mecanismos que continúen los esfuerzos hacia la normalización de sus relaciones diplomáticas.

17.- El que exhorta a los congresos locales a adoptar las medidas legislativas que consideren para dar cumplimiento al principio constitucional de no discriminación con preferencia sexual.

18.- El que exhorta a la Secretaría de Salud a analizar la posibilidad y, en su caso, realizar acciones necesarias para el reconocimiento del Consejo de la Especialidad de Cirugía de Tórax y Cardiovascular.

19.- El que exhorta al gobierno de Yucatán a continuar y fortalecer las acciones para prevenir el suicidio.

20.- El que solicita un informe sobre la aplicación de las medidas adoptadas por las diversas autoridades de los gobiernos estatales y municipales donde se haya realizado la declaratoria de alerta de violencia de género.

21.- Por el que la Comisión Permanente manifiesta su más enérgica condena por el atentado perpetrado el pasado 17 de junio en la ciudad de  Bogotá, Colombia.

22.- El que exhorta a continuar y fortalecer las acciones de vacunación universal a las personas que lo requieran en sus instituciones.

23.- El que solicita un informe sobre las políticas, programas y acciones dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas, contenidas en el anexo del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

24.- El que exhorta a asignar recursos adicionales para la conservación de las instalaciones y acervos bibliográficos de las bibliotecas “Elías Amador”, y “Mauricio Magdaleno” de Zacatecas.

25.- El que exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a impulsar y fortalecer las acciones para atender el brote de pediculosis.

26.- El que exhorta a impulsar y fortalecer las acciones necesarias para garantizar a niñas, niños y adolescentes el riesgo de vivir en la calle e integrantes de poblaciones callejeras en ejercicio de sus derechos.

27.- El que exhorta a impulsar la creación de casas-hogar, albergues o residencias de día que ofrezcan servicios gratuitos para las personas adultas mayores.

28.- El que exhorta a crear la unidad de igualdad de género dentro de su estructura orgánica.

29.- El que exhorta a continuar y fortalecer las acciones de prevención y erradicación de la violencia obstétrica de las  instituciones de salud a su cargo.

30.- El que exhorta a asignar recursos adicionales al Instituto Nacional de Migración.

31.- El que exhorta al gobierno de Oaxaca a esclarecer las conductas de diversas autoridades que obligaron a participar en la celebración del matrimonio civil de una mujer indígena en el municipio de Santa Lucía, Monteverde.

32.- El que exhorta a realizar un estudio para determinar qué bebidas se consideran alimentos y, en su caso, proponer la adopción de acciones normativas de fomento sanitario.

33.- Por el que la Comisión Permanente, extiende un reconocimiento público a las niñas, niños y jóvenes deportistas del estado de Jalisco que participaron en la emisión 2017 de la Olimpiada Nacional, y obtuvieron el Primer Lugar en la Tabla de Puntos y Medallero de esa justa  deportiva. 

34.- El que da por atendida la proposición que exhortaba a la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, a combatir la impunidad y juzgar con perspectiva de género la violencia feminicida en el estado. 

35.- El que exhorta a la Cofepris a analizar la viabilidad de revisar la Norma Oficial Mexicana 051-SCF1/SSA1-2010, y adoptar las acciones necesarias en cuanto a las etiquetas de los productos respecto al valor nutricional. 

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Están a discusión los 35 dictámenes a los cuales ha dado lectura la Secretaría. 

Mismos que están a discusión. 

Consulto ¿si alguien en la Asamblea desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría? 

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

Quienes estén porque se aprueben, favor de manifestarlo levantando su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de manifestando de la misma manera. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señora Presidenta, los anteriores acuerdos. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados. 

Comuníquense. 

Pasamos a la discusión de 34 dictámenes de la Tercera Comisión que contienen puntos de acuerdos y sobre los cuales no hay reservas para su discusión. 

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé cuenta de sus materias. 

Permítame la Secretaría. 

Esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto de la Comisión Permanente, de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitados por el Senador Manuel Bartlett Díaz. Es motivo de agrado para esta Comisión Permanente su presencia en este Recinto. 

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Adelante.

Continúe la Secretaría, por favor. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy cuenta con las materias de los 34 dictámenes de la Tercera Comisión que no tienen reserva para su discusión. 

Los dictámenes son: 

1.- El que exhorta a informar sobre los riesgos que implica el brote de gripe aviar H7N3, en el estado de Jalisco. 

2.- El que exhorta a establecer una mesa de trabajo interinstitucional para implementar un plan de atención integral a la problemática ambiental social y productiva de la Laguna de Tecocomulco en el estado de Hidalgo. 

3.- El que solicita un informe sobre las sanciones administrativas y penales impuestas contra servidores públicos que por acción u omisión provocaron la suspensión en el servicio de estaciones de la Línea 12 del Metro. 

4.- El que exhorta a ejecutar un programa de inspección a las tiendas que comercializan mascotas con el objeto de vigilar que su compra-venta se lleve a cabo con estricto apego a la legislación en materia de trato digno. 

5.- El que exhorta a realizar una mesa de diálogo con la empresa Altos Hornos de México AHMSA, y los trabajadores sindicalizados de dicha empresa, con el fin de revalorar el cierre de la misma. 

6.- El que exhorta a considerar la implementación de medidas de seguridad adicionales a las tarjetas de crédito y de débito. 

7.- El que solicita un informe sobre la calidad e inocuidad del arroz que se consume en México.

8.- El que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a verificar el cumplimiento de exención del pago de los impuestos al comercio exterior. 

9.- El que exhorta a realizar las acciones necesarias para que las obras de la súper carretera Durango-Mazatlán, sean concluidas en el tiempo y forma contratados. 

10.- El que exhorta a los Poderes Legislativos de las 32 entidades federativas para que construir, o en su caso contar con ellas, fortalecer las comisiones ordinarias cuya materia específica sea la familia. 

11.- El que exhorta a analizar la pertinencia de poner en marcha estímulos que permitan la permanencia de la industria manufacturera y maquiladora del país a efecto de fortalecer la productividad y desarrollo de las entidades. 

12.- El que solicita a la Secretaría de la Función Pública, a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación, informen sobre las investigaciones iniciadas que se realicen con las empresas OHL, Odebrecht y las creadas por Luis Carlos Castillo Cervantes. 

13.- El que exhorta a evaluar la pertinencia de incluir la tendencia del incremento del saldo de la deuda pública en los años recientes de cada una de las entidades federativas en la publicación del sistema de alertas, programada para el mes de junio del 2017. 

14.- El que exhorta a garantizar el manejo sostenible de las finanzas públicas de la Federación y utilizar la deuda pública como instrumento de financiamiento de inversión productiva. 

15.- Por el que se solicita un informe sobre el estado que guarda la supervisión de los sistemas de ahorro para el retiro. 

16.- El que solicita un informe sobre el cumplimiento de las metas propuestas, una vez aprobadas las reformas estructurales impulsadas por esta administración. 

17.- El que solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones, informe el estado que guarda el proceso de licitación número IFT-4. 

18.- El que solicita a las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Venustiano Carranza, informen sobre los espacios públicos que actualmente se encuentran concesionados a particulares. 

19.- El que exhorta a establecer como veda permanente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, hasta que la población de la vaquita marina no se vea en peligro de extinción. 

20.- El que solicita un informe sobre la situación económica: finanzas públicas, montos y pagos de deuda pública interna y externa del período correspondiente del 1º de diciembre del 2012 al primer trimestre del 2017. 

21.- El que exhorta a fortalecer el proceso de análisis relacionado…

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame, Secretaria, por favor. 

Solicito a la Asamblea, por favor, poner atención de los resolutivos que está dando lectura la Secretaría. 

Hay mucho ruido en el Pleno. 

Adelante.

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: El que exhorta fortalecer el proceso de análisis relacionado con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, escuchando las aportaciones y comentarios de los diversos sectores de la economía nacional. 

22.- El que exhorta a fortalecer las medidas tendientes a mantener el suministro de agua potable, drenaje y saneamiento, aún frente a restricciones presupuestales. 

23.- El que exhorta a implementar programas de perdida y desperdicio cero de alimentos. 

24.- El que solicita un informe sobre las acciones y medidas para subsanar las deficiencias que se han presentado en las diversas líneas del Metro, particularmente en la Línea 12. 

25.- El que solicita un informe sobre el estado que guardan las instalaciones destinadas al sacrifico de animales para consumo humano del país, especificando el cumplimiento de la Ley Federal de Sanidad Animal y de la NOM-033-SAG/ZOO-2014.

26.- El que solicita información sobre el estado que guarda la ejecución de las indemnizaciones relativas a las expropiaciones que afectaron las tierras comunitarias del municipio de San Lucas Ojitlán, del estado de Oaxaca, por la construcción de la presa “Cerro del Oro”. 

27.- El que solicita un informe sobre las medidas que se llevan a cabo para verificar el cumplimiento de la ley, reglamentos y normas en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo, en los destinos turísticos del país. 

28.- El que solicita un informe sobre el estado que guarda la liberación de recursos del Programa de Empleo Temporal Inmediato para 127 municipios del estado de Oaxaca declarados en emergencia por el paso de la tormenta “Beatriz”. 

29.- El que solicita un informe sobre las estrategias para mejorar el saneamiento del agua de las playas en nuestro país. 

30.- El que solicita un informe sobre la situación de los precios de las gasolinas entre el 1° de enero del 2016 y el 31 de mayo del 2017. 

31.- El que exhorta al ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, a informar la metodología para la elección de las licitaciones del Programa Paraderos con Todo a la empresa Zero Edificaciones S.A. de C.V. 

32.- El que exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a informar sobre las acciones que desarrollen para la actualización de la normatividad para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos. 

33.- Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación un informe del estado que guarda el fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos 1942-1964. 

34.- Que exhorta a identificar los puntos críticos en la red de colisión entre autos y faunas silvestres. 

Son todos los dictámenes en los que no hay reserva para su discusión, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Están a discusión los 34 dictámenes correspondientes a la Tercera Comisión, de los cuales ha dado cuenta la Secretaría. 

Se pregunta a las y los legisladores si alguien desea reservar alguno de estos dictámenes.

No habiendo reserva alguna ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos. 

La Secretaria Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. 

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar su mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de manifestarlo de la misma manera. 

(La Asamblea no asiente)

Presidenta, aprobados los acuerdos. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados los acuerdos. 

Comuníquense. 

Pasamos al capítulo de agenda política. 

Conforme al acuerdo aprobado, hace unos momentos, daremos paso al debate pactado sobre la publicación del decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penales crueles e inhumanos o degradantes. 

Iniciaremos el debate con los representantes de los grupos parlamentarios, en orden progresivo, por un máximo de cuatro minutos en tribuna para cada uno. Las intervenciones para rectificación de hechos o para alusiones personales serán por un máximo de tres minutos cada una. 

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cuatro minutos. 

El Diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la Presidencia. 

Honorable Asamblea: 

Señoras y señores legisladores: 

La publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el cual se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y se reforman adiciones y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional. 

Para Encuentro Social es una ocasión que da luz al país, se trata de la culminación de un esfuerzo legislativo de gran calado por parte del Estado mexicano, vía el Poder Legislativo Federal para poner a México al día y a la vanguardia por cuanto a los instrumentos normativos de protección a la persona humana, al armonizar la legislación doméstica con los tratados internacionales en la materia. 

Se cumple así un pendiente legislativo que la sociedad demandaba de quienes somos sus representantes populares de mucho tiempo atrás. 

El resultado final no hubiera sido posible sin el acompañamiento del representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, así como por integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, académicos, así como organismos estatales y no gubernamentales abocados a la promoción y defensa de los derechos humanos. 

Si bien la ley es perfectible, podemos decir sin temor a equivocarnos que tiene el incontrovertido mérito de existir. 

Los ajustes posteriores que se haya por hacerle, ya sea para dilucidar la suerte que habrán de correr en los peritajes independientes o la participación de la sociedad civil y la academia en el desarrollo del Programa Nacional para Prevención y Sancionar los Delitos de Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como el protocolo homologado para la investigación y persecución del delito de tortura tendrá su tiempo, su espacio, el cabildeo necesario, pero sobre la base de una realidad en un simple y muy justa aspiración social. 

La trascendencia de esta legislación que compromete a todos los servidores públicos para hacer garantes de su cumplimiento es indiscutible y no se le puede regatear reconocimiento a su proceso legislativo, así como a sus actores involucrados. 

Los derechos humanos, así como su defensa y promoción a final del día no pueden ser considerados como patrimonio ni mérito político exclusivo de ningún actor, instituto ni espectro político, la dignidad de la persona humana no es de nadie porque es de todos. 

Compañeros y compañeras legisladores: 

En tanto somos parte del Estado no exista agenda política ni electoral que merezca más nuestra atención y cuidado que la legislación que proteja a los derechos humanos, su aplicación ejecutiva y su vigilancia jurisdiccional. 

Si nos preguntan por este luminoso avance legislativo diremos con orgullo fue el Estado, el orden jurídico nacional en la materia debe pasar de ser un derecho vigente a un derecho viviente, un México que proteja por igual los derechos de todas las personas y sus familias es posible, hagámoslo nosotros. 

Es cuanto, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Ferreiro Velazco. 

Para fijar el posicionamiento en torno a este tema. Tiene el uso de la palabra la Diputada Karina Sánchez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por cuatro minutos. 

La Diputada Karina Sánchez Ruiz: “El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador”. Carl Jung. 

Con la venia de la Presidencia. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

La tortura es un acto despreciable que vulnera la integridad y la dignidad humana, además de violentar los derechos fundamentales de los individuos. 

La naturaleza de este tipo de prácticas no se puede justificar bajo ningún argumento; sin embargo, desde tiempos inmemorables la tortura ha estado tan arraigada en la práctica, dícese del llamado tribunal de la Santa Inquisición, que continúa vulnerando la dignidad humana.

En  Nueva Alianza estamos firmemente comprometidos con impulsar, propiciar, defender y salvaguardar los derechos humanos de todas, las y los ciudadanos.

Nuestra convicción es proteger los derechos fundamentales de las y los mexicanos.

Por ello, en su momento desde la Cámara de Diputados como Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, y hoy aquí en el Senado, apoyamos la creación de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de  Tortura. Y el día de hoy celebramos su publicación en el Diario Oficial de la Federación

El espíritu de la ley es proteger los derechos de las personas que son víctimas de estas acciones, al tipificar el delito e incluir mecanismos para prevenirlo, investigarlo, juzgarlo y sancionarlo.

Asimismo, no es un ordenamiento acorde con las disposiciones internacionales en materia, pero sobre todo garante de los derechos humanos de todas las y los mexicanos.

Si bien su expedición representa grandes avances en temas de justicia y derechos humanos, no significa por sí misma que vaya a acabar con esa realidad tan dolorosa que nos lastima como sociedad y nos indigna como seres humanos.

Por ello, el reto consiste en que la ley en comento no quede en letra muerta, sino que cumpla con las expectativas de su creación, aplique los instrumentos con los que cuenta y logre que la tortura desaparezca de las prácticas cotidianas, además de abatir la impunidad.

Sabemos que nos falta un largo camino por recorrer para terminar con este flagelo de nuestra sociedad que tanto ha dañado a las y los mexicanos. Hoy las y los legisladores estamos contribuyendo con herramientas jurídicas que permitan esos cambios y ya le tocará en su caso al Poder Judicial llevarlos a la práctica.

Por su atención muchas gracias.

Es cuanto, Diputada Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda  Félix Niebla: Gracias, Diputada Sánchez Ruiz.

Para hablar en nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra el Diputado Macedonio Tamez Guajardo.

El Diputado Macedonio Tamez Guajardo: Buenas tardes, compañeros.

No voy a redundar en cuanto a este tema de tortura en un país en donde sobran las palabras y faltan los hechos. Pero sí les quiero compartir dos reflexiones.

En primer lugar, que qué bueno que se publicó esta ley, pero no es suficiente.

Acuérdense que en este país hay una bajísima cultura de la legalidad y un pobre Estado de derecho.

De tal manera que no es posible enderezar y componer este país en particular en temas como la tortura, con la sola expedición de leyes, es preciso exigir, es preciso exigir su cumplimiento. 

De tal manera que vaya esta expresión de celebración en cuanto a la publicación de la nueva norma, que por cierto tiene un nombre demasiado largo, pero a la vez la exigencia de que se tome en serio y se cumpla a cabalidad.

Y el segundo comentario, compañeros, es en el sentido de que hay formas de tortura que no están registradas en la ley. 

¿Qué no es tortura, pregunto yo, la que ejerce aquel funcionario que no da la base a sus empleados, sino que cada vez les renueva un contrato, sometiéndolos a un trato cruel, inhumano y degradante, alimentado sufrimiento cada vez que se va a vencer ese contrato laboral? 

¿Qué no es tortura la que comete aquel mal funcionario que somete los programas de ayuda social a condicionamientos políticos y hace sufrir a la gente pobre que depende de ellos? 

¿Qué no es tortura la que provoca aquel funcionario que espía a los funcionarios y con ello les infunde temor e inseguridad en cuanto a su bienestar personal y a sus familiares?

De tal manera que el tema es mucho más amplio que el reflejado en esta ley, y el problema es mucho más profundo que la sola expedición de una nueva normatividad.

De tal manera que al tiempo que me uno a ustedes en el aplauso de esa nueva norma, exhorto a los encargados de cumplirla a que lo hagan con celeridad, con sensatez y con efectividad.

Es cuanto tengo que decir, muchas gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda  Félix Niebla: Gracias Diputado Tamez Guajardo.

Para hablar a nombre del grupo parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra el Diputado Vidal Llerenas Morales.

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias.   

Creo que la iniciativa, y finalmente la Ley Contra la Tortura tuvo un final feliz, porque se pudieron tomar en cuenta consideraciones en grupos amplios de la sociedad civil.

El problema claro está en volver a tener una ley garantista y que esta ley no se aplique, y esto puede tener que ver porque no entendamos primero cuál es el origen del problema.

El origen del incremento de la tortura en México tiene que ver con la violencia relacionada con la guerra contra las drogas y todos estos años de enorme presencia militar en todo el país.

Antes de la guerra contra las drogas, según las encuestas en prisiones, decide más o menos 15 % de las personas decían haber sido torturadas. Después de la guerra, alrededor de 50.

Es decir, hay un incremento claro, evidente y lógico entre la violencia, entre la guerra contra las drogas y la tortura como un elemento esencial en el actuar de las policías y de los militares en México.

El segundo problema que claramente se relaciona con la tortura, y esto también lo establecen los números, es el arraigo. Más o menos el 50 % de las personas que fueron arraigadas dicen haber sufrido tortura, y 40 % en el caso de las no arraigadas. 

Es decir, este momento en el que una persona pasa como arraigada, es decir, que todavía no tiene un procedimiento claro en su contra por parte de un juez, es el momento en donde más se realiza la práctica de la tortura, es decir, difícilmente se va a reducir la tortura como práctica, si el arraigo sigue siendo la regla de lo que sucede en México.

Y tercero, también las organizaciones encuentran que es la detención el momento cumbre en donde la tortura se puede dar.

Se han propuesto, por ejemplo, procedimientos y catálogos para conocer con precisión cuando una persona es detenida y en custodia de quién está.

Actualmente una persona se detiene y pueden pasar horas, pueden pasar días sin que nadie tenga un registro claro de lo que sucede con esta persona, y ahí también es el momento donde se realiza la tortura.

Si pudiéramos tener la obligatoriedad de que en todos los casos, en el caso de una detención se diera aviso a una autoridad y hubiera un catálogo claro, un registro preciso de las personas que están detenidas, haría muchísimo menos espacio para la tortura.

Y, finalmente, esto tiene que ver con la poca información, la poca claridad con la que se hace la investigación en México, la poca claridad con la que actúa el Poder Judicial y que esto se refleja en toda esta discusión absurda que tenemos, en donde se pretende poner la culpa al nuevo Sistema Penal Acusatorio, de que supuestamente personas peligrosas salgan de la cárcel, cuando es la incapacidad de quien investiga, de quien procesa, de quien juzga la que no puede hacer este trabajo.

De hecho vivimos en México una suerte de esquizofrenia, en donde por un lado proponemos leyes garantistas, como esta contra la tortura, y por otro lado está a la discusión una ley de Seguridad Interior que claramente quiere violar derechos de las personas.

Insisto, ojalá esta ley garantista no se quede en la letra muerta, y también seamos capaces de distinguir y de combatir con precisión las causas reales de la tortura en México.

Gracias.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda  Félix Niebla: Gracias, Diputado Vidal Llerenas.

Para hablar a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, tiene el uso de la palabra la Diputada Lia Limón García.

La Diputada Lia Limón García: Con su venia, Presidenta.

El pasado 26 de junio del año en curso, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.  En lo sucesivo le llamaré Ley General de Tortura.

Esta ley que hoy es una realidad en nuestro Sistema Jurídico Mexicano, es producto de una iniciativa presentada e impulsada por el Presidente Peña Nieto, y ampliamente discutida en el Congreso, recogiendo en ambas Cámaras opiniones importantes, tanto de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la ONU, como de organizaciones de la sociedad civil; es decir, es el resultado de un amplio diálogo para llegar a consensos productivos que hoy nos permite tener una ley, que, hay que decir, es una ley de vanguardia a nivel internacional.

Esta ley, también hay que decirlo, constituye una respuesta a diversas recomendaciones que se han hecho en la materia, tanto en el ámbito nacional como internacional, entre ellas destacan el segundo examen periódico universal de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, realizado en el 2013, donde ésta fue claramente una de las recomendaciones que se nos hizo al Estado mexicano y que hoy podemos dar por cumplida.

Es una respuesta también a quejas registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a recomendaciones de esta instancia, y sí hay que decir, en efecto, en los últimos años ha habido un incremento en la tortura.

Como aquí se mencionaba, en la última década sí hay un aumento, se han recibido del 2010 hasta finales del 2013 se recibieron más de 7 mil quejas por tortura y otros malos tratos; pero también hay que decir que esto no sólo es por la violencia que existe en distintas zonas del país, sino también porque se ha aumentado la denuncia sobre la tortura, denuncia que antes no había, y hoy se denuncian muchos más casos.

Y espero que a raíz de la ley se denuncien y se puedan sancionar y tengamos más sentencias sobre el tema.

También hay varias observaciones del Comité Contra la Tortura de la ONU recientes, de noviembre de 2012, donde, entre otras cosas, mencionaba la ONU, con preocupación, que sólo había en ese entonces seis sentencias por tortura de ese período, del 2005 al 2012; y a cambio de eso había 143 sentencias por abuso de autoridad; 60 por ejercicio abusivo de funciones y 305 por uso indebido de atribuciones.

Es decir, esto reflejaba que el tipo penal no permitía que se sancionaran distintos casos por tortura y entonces había muy pocas sanciones por estos casos y, generalmente, este tipo de violaciones a derechos humanos se tipificaban y se sancionaban de otro  modo.

Hoy, con la ley que ya entró en vigor, se permitirá que se le llame a las cosas por su nombre; es decir, que los delitos en materia de tortura sean sancionados como delitos de tortura.

Sí es, sin duda alguna, un avance importante en distintos aspectos, de entrada esta ley cumple con los más altos estándares internacionales, además en la tipificación de las conductas se incluyen otros tratos crueles o penas crueles, inhumanos o degradantes, no sólo el acto de tortura; se agravan las penas cuando las víctimas pertenezcan a grupos vulnerables; se incluya a los particulares como sujetos activos del delito cuando éstos participen.

Se establece que no es una excluyente del delito de tortura la obediencia a órdenes o instrucciones del superior jerárquico que disponga, autorice o aliente la comisión de este delito y, además, se incluye el principio de responsabilidad penal del superior jerárquico que permitirá sancionar también a éste.

Y se establece, además, la imprescriptibilidad de este delito y una serie de disposiciones necesarias para realizar los registros adecuados que den certeza.

Se crea el Registro Nacional y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, y en este mecanismo la CNDH tiene una amplia participación, pues estará adscrito a esta instancia que tiene autonomía constitucional.

Y, por último, quiero decir que hay varios retos importantes; es decir, yo coincido con quienes han señalado aquí que este es el primer paso, pero su implementación implica enormes retos, y quiero mencionar un par de ellos.

Será necesaria la corresponsabilidad y la adecuada coordinación de los distintos órdenes de gobierno.

Se requerirá del esfuerzo y voluntad de las entidades federativas para echar a andar las instituciones que en el ámbito de sus competencias les corresponda, por ejemplo, la creación de unidades o fiscalías especializadas en la investigación de la tortura.

La capacitación será fundamental tanto para los que integran la trilogía de investigación, ministerios públicos, policías y peritos, como para jueces y magistrados que conozcan de estos casos.

También la adecuada adopción del Protocolo de Estambul, tanto para los estándares de investigación como para la realización de los dictámenes periciales, implica un reto no menor.

Confiamos en que al mejorar el Sistema de Investigación y Persecución de Delitos aumentarán el número de sentencias y se reducirá la impunidad y, por supuesto, se avanzará en la atención y reparación del daño integral a las víctimas.

También en el ámbito federal existen retos importantes, la creación del Registro Nacional y del mecanismo son dos de estos importantes retos.

Ahora, me parece que toca poner el ojo en cómo se camine en la implementación de esta ley, y también en la atención a las víctimas de estos delitos.

Nuestro nuevo sistema de justicia penal pone a la persona en el centro del mismo y coloca a las víctimas como el actor central de atención.

Esta ley es congruente con ello y espero que en la implementación de esta ley así suceda, que se trabaje en la atención y en la reparación integral a las víctimas, y en la sanción a los responsables.

Por ello, el Partido Verde Ecologista de México, nos congratulamos de la publicación de esta ley y nos sumamos para trabajar en los esfuerzos que vienen en la implementación de la misma.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Limón García.

Para fijar el posicionamiento del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Barbosa Huerta.

El Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Primero, ubicar el contexto en el cual esta legislatura aprobó una ley especial sobre tortura.

Hay que recordar que en el 2008 se hizo una reforma constitucional muy importante, la del sistema adversarial, es una ley que provocó el desarrollo de un conjunto de otras leyes y reformas a leyes vigentes.

Si esa reforma del 2008 se concatena con la del 2011, sobre derechos humanos, que es la gran reforma sobre derechos humanos, el cambio de paradigma, como se ha calificado por los juristas y por los parlamentarios, si esas dos reformas se concatenan el desprendimiento natural es que nuestra legislación se ajustara a los parámetros internacionales en todas las materias y, sobre todo, en los asuntos sobre tortura.

Tuvimos que hacer reformas al artículo 73, a su fracción XXI, para establecer la competencia de las Cámaras del Congreso, establecer la competencia de las Cámaras del Congreso para emitir una ley general sobre tortura.

El producto es el resultado de un esfuerzo enorme de los grupos parlamentarios.

Acá en el Senado costó mucho trabajo, mucho trabajo, mucho tiempo y mucho trabajo, poder acordar, entre los grupos parlamentarios y el Ejecutivo Federal, la Comisión de Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, fue un trabajo de un esfuerzo técnico y político muy importante y muy profundo, muy profundo.

La Cámara de Diputados cuando recibió el producto legislativo, la minuta que le enviamos de la Cámara de Senadores, hizo lo propio, hizo sus adhesiones, hubo un ajuste político entre ambas Cámaras, pero, finalmente, acordamos aprobar aquí en el Senado todas las modificaciones que en Cámara de Diputados se habían llevado a cabo.

¿Por qué resultó necesario?

Pues porque se ha vuelto más visible los casos de tortura, así de sencillo. Están a punto de caerse muchas de las causas en el procesamiento de responsables en el caso Ayotzinapa.

¿Por qué razón?

Porque a pesar de ser responsables muchas de las confesiones está probado que fueron tomadas a través de tortura.

La tortura se volvió una constante a todos los niveles de la investigación criminal. Desde los presuntos responsables de delitos menores sufrían tortura; las detenciones, ejecuciones y órdenes de aprehensión eran con calentadita o sin calentadita, así constaban.

En la mayoría de los procesos aún se ejerce presión que puede equivalerse a tortura, la incomunicación, de las detenciones y de los detenidos, en las detenciones de los detenidos, son actos de tortura.

Vamos a ver si esta ley es capaz de modificar. Las leyes se aprueban con dos propósitos posibles:

Regular la conducta existente o crear una nueva conducta. Y aquí lo que tiene que hacer, es que se tiene que crear una nueva conducta y una cultura de respeto a la ley por parte de la autoridad.

Debemos de reconocer que como sociedad tenemos que avanzar; que es un asunto en el ejercicio del poder, sí, es un asunto del ejercicio del poder, pero un asunto dominado por la condición humana, de quienes tienen atribuciones de coacción, quien tiene la atribución para llevar a cabo hechos o acciones de investigación.

Así es que, celebramos que se haya ya publicado el decreto en esta materia, y ojalá y no tengamos estos temas que son legislativos, sí, pero de agenda política, no, Presidente, Mesa Directiva, porque tal parece que no hay temas que debatir.

Hay que festejar esos temas, sí, y todos, nadie puede dejar de reconocer lo importante que es. Pero hay muchos otros espacios para hacerlo, y no quitarle a las instituciones del Congreso mexicano el derecho a debatir la agenda política, eso hay que también defenderlo entre nosotros los que nos consideramos parlamentarios.

Gracias, buenas tardes.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senador Barbosa. 

Esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto de la Comisión Permanente, de una sociedad civil del Estado de México, invitados por la Senadora María Elena Barrera Tapia. 

Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

(Aplausos)

Tiene el uso de la palabra el Diputado Francisco Martínez  Neri, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias Presidenta. 

Compañeras, compañeros: 

La sanción, promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes y otras formas a diversas disposiciones legales son mandatos de una reforma constitucional de 2015, que facultó al Congreso de la Unión para expedir las Leyes Generales que establezcan  los tipos penales y sus sanciones en esa materia.

Tuvieron que pasar dos años desde esa reforma para que se aprobara una Ley General contra la Tortura.

Este tiempo, aunque excesivo, permitió generar un amplio debate entre la sociedad civil, especialistas, organismos internacionales y nacionales,  legisladoras, y legisladores, así como representantes del gobierno federal.

La erradicación de la tortura ha sido uno de los desafíos más urgentes en el respeto a los derechos humanos de todas las sociedades.

En México fue una bandera de las izquierdas, y en particular del PRD; los familiares de los detenidos, los defensores de derechos humanos y una amplia diversidad de organizaciones sociales y políticas de la izquierda, fuimos quienes denunciamos y combatimos la infamia de la tortura y  la violencia ilegítima que ejercieron por décadas diversos servidores públicos en contra de la población.

Para dimensionar el tamaño y la generalización del agravio debemos recordar  que tan sólo en 2016, el entonces Relator Especial sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes de Naciones Unidas, Juan Méndez, señaló que en México la tortura y  los malos tratos siguen siendo generalizados, entre ellos la asfixia, al violencia sexual, las descargas eléctricas, amenazas de muerte y tortura psicológica.

La ley general en vigor permitirá contar con un instrumento  normativo adecuado que prohíbe de forma absoluta la tortura y los tratos crueles inhumanos o degradantes.

De esta forma no será válida ninguna declaración o prueba cuyo origen esté relacionado con acto de tortura, abuso o trato cruel o inhumano.

Asimismo, la ley señala una serie de sanciones considerando diversos grados de autoría para las autoridades que por acción u omisión participen en actos de tortura.

También es un avance relevante y el delito de tortura que tiene el carácter de imprescriptible. Así quedó señalado en el artículo 8º de la ley que textualmente señala:

Artículo 8º. El ejercicio de la acción penal y la sanción que se imponga jurídicamente para el delito de tortura son imprescriptibles.

Otro aspecto positivo es la reparación del daño a las víctimas del delito de tortura, establecido en los artículos 92 y 93 en donde queda claro que las entidades y la Federación son responsables de asegurar a la víctima del delito de tortura la reparación del daño causado, como también señala la Ley General de Víctimas y la propia Constitución, en el artículo 20.

Señoras y señores legisladores: 

Los retos que tiene la aplicación de la ley vigente son, efectivamente, como aquí se ha dicho, enormes; la impunidad en materia de tortura es gigantesca, nada menos que el 99.66 %.

De acuerdo al informe de seguimiento sobre México, del relator especial sobre tortura de 2017, la unidad especializada en investigación del delito de tortura de la PGR, sólo obtuvo 19 órdenes de aprehensión respecto de 4,715 expedientes.

Desde el PRD vemos con agrado que finalmente las víctimas de esta infamia no estén indefensas y llamamos a mantenernos en alerta para vigilar la correcta aplicación de la ley, y especialmente para que nunca más se acepte una prueba obtenida bajo tortura, y nunca  más se tolere esta práctica inhumana.

Finalmente, hago un reconocimiento a nuestros compañeros en el Senado, destacadamente a las Senadora Angélica de la Peña y a todos quienes promovieron  esta importantísima legislación.

Nunca más la tortura en México.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Martínez Neri.

Para fijar el posicionamiento sobre este tema del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra la Senadora María del Pilar Ortega Martínez.

La Senadora María del Pilar Ortega  Martínez: Gracias, con su permiso, Presidenta. 

Señoras y señores legisladores: 

Como bien se ha señalado ya por quienes me han antecedido en el uso de la palabra, el motivo que nos congrega en este debate parlamentario, tiene que ver con que el pasado 26 de junio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Nuestra Constitución prohíbe en su artículo 22 cualquier trato de tortura definida en la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, como todo acto por el cual se infrinja intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves ya sean físicos o mentales con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido o de intimidar o coaccionar a esta persona o a otras por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación. Cuando dichos dolores o sufrimientos sean infringidos por un funcionario público u otra persona en ejercicio de funciones públicas o instigación suya con su conocimiento o aquiescencia.

El uso de la tortura es una práctica violatoria a los derechos humanos. De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2006 a diciembre de 2015 se recibieron 4,400 quejas sobre trato cruel o degradante en 2012, según la encuesta del CIDE, el 57.2 % de los detenidos en centros federales dijo haber sido golpeado durante la detención; y el 34.6 % declaró haber sido forzado a firmar o modificar una confesión.

Otra cifra de la Comisión de los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es que, de 2000 a 2017, se presentaron 417 quejas en materia de tortura, y en lo que va del año son 56. 

La Comisión Nacional, en este lapso de tiempo, ha emitido un total de 100 recomendaciones. 

Datos aportados por el Relator Especial de las Organizaciones Unidas sobre Tortura y otros tratos crueles, mencionan que para 2015, la Procuraduría General de la República contaba con 2 mil 450 investigaciones en trámite por el delito de tortura, sin embargo, sólo se contaba con 15 sentencias condenatorias entre 2006 y 2015. De tal manera, que era imperante, era necesario contar con una legislación adecuada, que clarificara este tipo penal para perfeccionar su investigación y su sanción.

La tortura es un fenómeno que se ha diseminado en la región latinoamericana, y de acuerdo con lo señalado por el mismo Relator de las Naciones Unidas, ha sido señalado como una práctica generalizada en nuestro país. 

En ese sentido, era imprescindible y necesario reconocer la gravedad de este lamentable fenómeno, y avanzar hacia la construcción de una legislación, como fue la que ha sido ya promulgada, que pudiera generar el fortalecimiento y la construcción de instituciones sólidas, responsables de impartir justicia y que permitan erradicar esta terrible práctica. 

La publicación de esta ley es una oportunidad histórica para el establecimiento de un  marco legal, eficaz, que pueda sentar las bases de la erradicación de la tortura en México. 

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, se planteó con el objetivo de asegurar el respeto irrestricto a los derechos humanos y se establecieron elementos muy importantes como la creación de una Ley General y no Federal de aplicación en todos los órdenes de gobierno con una distribución de competencias y el establecimiento de formas de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes, los tipos penales de aplicación general, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y sus sanciones que son de oficio y son imprescriptibles. 

La creación de reglas generales para su investigación, procesamiento y sanción, así como medidas específicas de atención, ayuda, asistencia y protección a las víctimas. 

Las políticas públicas se regirán por principios de dignidad humana, debida diligencia, enfoque diferencial y especializado y no redictimización, perspectiva de género, transparencia, acceso a la información pública y prohibición absoluta de tortura. 

Se prevé la creación de fiscalías especiales con plena autonomía técnica y operativa. 

Termino, Presidenta.

Deberá crearse un Registro Nacional sobre las Denuncias de Tortura, se establecen criterios de prevención, así como de formación, actualización, capacitación y profesionalización permanente de los servidores públicos. 

Se establece un Programa Nacional Diagnóstico de Causas, Estrategias de Combate, líneas de acción e indicadores de medición. 

El espíritu de esta ley es proteger a los derechos de aquellos que son víctimas de este delito, y establecer medidas concretas para su investigación y sanción. 

Es importante señalar que, y ya para terminar, que México ha iniciado un largo camino hacia la consolidación de nuevas instituciones en materias de justicia y seguridad, donde el principio rector sea el respeto a los derechos humanos. 

Este camino nos debe llevar a contar con un sistema de justicia, que efectivamente permita el acceso a la justicia, y que las instituciones de seguridad y procuración de justicia deben transformarse de lleno para privilegiar la investigación científica en su indagatoria criminal, y desterrar de una vez y para siempre estas terribles prácticas como la tortura. 

México debe ser un país que avance justamente a esta consolidación de un Estado democrático de derecho, en donde prácticas como la tortura sean desterradas para siempre. 

Es cuanto, Presidenta. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Ortega Martínez. 

Para hablar a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo. 

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, Presidenta. 

Yo, la verdad, me siento muy contenta de que finalmente tengamos esta ley. Duramos bastante tiempo. 

Yo quiero, desde aquí, hacerle un reconocimiento a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña. Yo en esa comisión estoy como Secretaria de la Comisión, junto con compañeras de Acción Nacional, en un tiempo Adriana, Marcela, Mariana, Pilar, y hubo una gran discusión, porque se decía que la legislación que teníamos obedecía a la realidad que vivimos. 

Pero la tortura ha sido un tema desde la Constitución del 17, en su artículo 22. Luego volvió a hacer un tema en la reforma, en materia de derechos humanos en el 2011. 

Hubo una serie de iniciativas que se presentaron, pero creo que la enviada el 14 de diciembre del 2015 por el Presidente Enrique Peña Nieto, es una reforma muy completa. 

No solamente hay que reconocer, porque yo de repente escucho, y yo digo: “Yo creo que no están metidos en el debate, en la investigación y en la discusión”. 

¡No! Esta legislación es un instrumento muy avanzado, es un instrumento, una legislación que pone a México dentro de los estándares internacionales en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura.

Hubo muchos foros, trajimos al Relator, hicimos temas de mucho trabajo, tan es así que este dictamen que aprobamos en la Cámara de Senadores se fue a la Cámara de Diputados, y los Diputados también tuvieron una participación muy activa, porque la tortura es una práctica que no puede admitirse bajo ninguna circunstancia. 

Hoy podemos decir con mucha claridad que esta ley, y yo me traje un cartón que saca Amnistía Internacional, muy interesante, de cómo México se pone en otro nivel. 

Su definición de tortura cambió totalmente, pero además no es una ley solamente y escueta, tocamos el Código Penal Federal, tocamos la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Pública, también la Ley de Extradición Internacional. No es cualquier cosa lo que estamos promulgando. 

A mí me parece que si la agenda política se fija sobre este tema, tiene una alta importancia. Pero además hay dos elementos que tenemos que subrayar: 

Que la penalidad ha aumentado, pero que hoy tiene una relación y una coordinación con los estados, no es una legislación dedicada a la administración pública federal, a los servidores públicos federales, sino que tiene una connotación muy importante a nivel estatal.

Y hay un dato también muy interesante, que tiene que ver con la participación de los particulares, que la legislación anterior no la tenía, y tenemos que celebrarlo, no denostar, o sea, yo escuchó que México, digo. ¿Qué pasará? 

No conocen, no debaten, no entran a la parte sustantiva de una legislación tan importante para este país, y que es verdad, se exacerbó la tortura, producto también que los delitos han alcanzado un grado exponencial. Pero hoy tenemos una legislación a la medida de lo que la sociedad está exigiendo, y que las autoridades y particulares y los estados tienen que responder. 

Yo estoy muy contenta de haber participado activamente y de tener una legislación en este momento tan completa: cuatro leyes, nuevas penas, coordinación con los estados. Entran los particulares con una penalidad y multas distintas. Una nueva realidad. 

Muchísimas gracias por su atención. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Gastélum Bajo. 

Se han anotado oradores para rectificación de hechos, el  Diputado Jesús Zambrano Grijalva, el Diputado Vidal Llerenas Morales, la Senadora Mariana Gómez del Campo y el Diputado Benjamín Medrano Quezada. 

Iniciamos con el primero en la lista, el Diputado Jesús Zambrano Grijalva, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos. 

El Diputado Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, Presidenta. 

No me ande cambiando de partido, si ya de por sí nos traen de la gamarra algunos, entonces, bien. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Con el permiso de la Presidencia. 

Con la publicación de esta ley es indiscutible que se salda una deuda que se tenía con la sociedad mexicana, con muchos miles de mujeres y de hombres que padecieron directamente o a través de las familias de sus seres queridos que muchos pasaron, pasaron, también por etapas siniestras a las que ya nos queremos regresar. 

Yo por ello no puedo dejar de reconocer la importancia de este evento, de esta publicación y de manera muy especial a quienes en el Senado, como aquí se mencionaron, a la Senadora Angélica de la Peña, la Senadora Diva Hadamira Gastélum y la Cámara de Diputados, compañeras y compañeros que jugaron un papel muy militante en este sentido. 

Desde luego también el acompañamiento que se tuvo para la configuración de esta ley por parte de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del alto Comisionado de las Naciones Unidas, todo ello tiene un altísimo valor para poder lograr el resultado que finalmente se tiene contenido en esta ley. 

Por supuesto que tiene un alto valor político también porque estamos queriendo erradicar una cultura que se arraigó durante mucho tiempo, durante décadas en nuestro país y que establece efectivamente disposiciones como aquí ya se ha establecido, disposiciones para los tres órdenes de gobierno en distintas áreas para erradicar esta deleznable práctica del quehacer público, prevenirla y sancionarla. 

Desde luego el mérito o el contenido fundamental es el hecho de que pone en el centro de la misma a las personas, a su dignidad, sus derechos. 

Y por supuesto que, por ello mismo coincido, con quienes aquí han planteado que el reto ahora principal es aplicar la ley, que no se le tiemble la mano a quienes tengan que aplicarla para dejar caer todo el peso de la ley contra quienes la violan. 

Por ello los agentes del Estado, diría yo, en todos sus órdenes de gobierno deben ser ejemplos de sobriedad y equidad en su actuar, de honradez en su comportamiento y pulcritud en sus investigaciones, esa es la única manera en la que las instituciones del Estado mexicano podrán recuperar la confianza ciudadana, la confianza que se ha perdido, y solamente así predicando con el ejemplo vamos a poder crear una nueva cultura que es justamente la de evitar que estas prácticas deleznables se lleguen a instalar y que puedan ser parte de este futuro, de este presente y de este futuro que tenemos en lo inmediato para que nadie, así sea quien esté al frente de los destinos del país, se atreva a quererla practicar. 

Felicidades a quienes hicieron esto posible. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Zambrano. 

Tiene el uso de la palabra el Diputado Vidal Llerenas Morales, del grupo parlamentario de Morena. 

El Diputado Vidal Llerenas Morales: Vine para sumarme al reconocimiento a la Senadora De la Peña por su participación en este esfuerzo e insistir en el tema de que necesitamos una vez aprobada esta ley sí encontrar una ruta de vigilancia, de evaluación y de seguimiento al tema. 

Mi preocupación aquí es decir que se aprueba efectivamente una pieza de legislación que va a ayudar a tipificar mejor, que va a ayudar a combatir mejor el fenómeno que garantiza derechos a los ciudadanos, pero al mismo tiempo pensar que los delitos o que los problemas en México se pueden resolver incrementando las penas en el derecho penal, se pueden resolver con más militarización, se pueden resolver con más violencia, es decir, aquí hay fundamentalmente un problema muy grave en la sociedad mexicana que es un enorme incremento de la violencia que, además, no la estamos combatiendo con acciones de inteligencia, con acciones policiacas, sino con mayor militarización y con figuras, insisto, como el arraigo y sin tener una mejor investigación y un mejor proceso judicial, si eso no lo podemos resolver la tortura seguirá siendo un problema. 

Si como en el caso de Tlatlaya se sigue demostrando que es solamente mediante la tortura como se están obteniendo las declaraciones de los testigos en estos crímenes, seguirá siendo la tortura el mecanismo que van a seguir empleando los militares, los policías y quien hace investigación. 

Creo que aquí tenemos que partir del reconocimiento, de la crisis humanitaria que vive México en materia de seguridad y de la incapacidad que existe del gobierno de la República, del gobierno de los estados de combatirla, y si no partimos de ese reconocimiento y de esa premisa, y si no avanzamos en temas como eliminar el arraigo, cómo identificar a los detenidos como cambiar las dinámicas en las cárceles, creo que esta ley será letra muerta y una vez más una ley garantista, una ley que pretende apoyar los derechos de las personas no tendrá efecto en la sociedad. 

Gracias. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Vidal Llerenas. 

Tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchísimas gracias, Presidenta. 

Reconocer el trabajo de la Senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, también a la Presidenta de la Comisión de Justicia, la Senadora Pilar Ortega por este trabajo tan intenso que hicieron para poder tener hoy una Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

Yo quiero señalar algunos datos de Amnistía Internacional que nos dicen que hay al menos 141 países en los cuales se reportan muchos casos sobre maltrato, países como Corea del Norte, Siria o México en donde las torturas y secuestros están a la orden del día y los métodos son cada vez más brutales y no podemos hacer oídos sordos. 

Esto contribuye a que desafortunadamente nuestro país sea considerado como el segundo país más violento del mundo, solamente superado por Siria, según las conclusiones del informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres. 

El relator especial de la ONU habló sobre tortura y ratificó que en México, primero, es generalizada, agregó también que es alarmante que se utilice la violencia sexual por parte de las autoridades para obtener información o confesiones. 

Nuestro país, yo soy una convencida de que debe hacer mayores esfuerzos para que la tortura, las desapariciones forzadas, la persecución a víctimas y defensores de derechos humanos y la impunidad dejen de formar parte de la vida cotidiana.  Es increíble, a veces, que ya nos acostumbramos a escuchar este tipo de noticias, y en algunas ocasiones deja de sorprenderles a muchos gobiernos a nivel local, a nivel federal y a nivel municipal.

Hay datos también, de la Procuraduría General de la República, entre 2012 y 2016, se registraron poco más de 10 mil carpetas de investigación por tortura, pero sólo 22 casos fueron resueltos y consignados ante un juez.

Ahora con esta publicación de la ley, y qué bueno que se toque el tema en esta Comisión Permanente, se espera que además de prohibir la tortura, se cuente con mecanismos para su registro, prevención, y esto permitirá conocer la situación  a nivel nacional, en relación a esta grave violación de derechos humanos, ya que señala la elaboración de un diagnóstico como parte del Programa Nacional para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos y penas crueles.

Una de las preocupaciones para Acción Nacional, que genera a raíz de la situación que enfrenta el país, es que realmente funcione la aplicación de la ley que haga frente a la impunidad de las violaciones graves a derechos humanos, y para todo esto será crucial el seguimiento que le demos desde el Poder Legislativo, y trabajar también en la obtención de cifras reales y un análisis serio sobre esta práctica.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora  Gómez del  Campo.

Esta Presidencia le da la más cordial de las bienvenidas a un grupo de servidores públicos de la Secretaría de Educación del estado de Tlaxcala, invitados por la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.  

Sean ustedes bienvenidos a este recinto de la Comisión Permanente.

(Aplausos)

Tiene el uso de la palabra el Diputado Benjamín Medrano Quezada, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Benjamín Medrano Quezada: Con su permiso Presidenta. 

Y con el permiso de los enormes tribunos que han antecedido mi participación.

Yo sólo quiero decirles que a nombre del Partido Revolucionario Institucional, celebro la entrada en vigor de esta ley, que va a prevenir e investigar, además de sancionar la tortura, así como otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes que se ha publicado hace dos días en el Diario Oficial de la Federación.

La tortura hoy en día es una práctica que no tiene cabida en ningún régimen democrático, ni en nuestras instituciones de procuración de justicia.

Quisiera comentar lo que Ernesto Sábato describe muy bien, cuando se refiere a la tortura: “La tortura es un mal absoluto no relativo. No existen torturas buenas o beneficiosas, este terrible crimen de la humanidad lastima a las personas”.

Nos corresponde, entonces, garantizar los derechos humanos para que sean una realidad, porque estos harán una mejor persona de todos nosotros, y además una gran nación, un gran país y un mejor mundo para vivir, como lo dijera Martin Luther King.

Hoy, compañeros y compañeras legisladores, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, que aprobamos los Diputados y Senadores en esta Legislatura, me permito recordar entre algunas cosas para quienes nos ven a través del Canal del  Congreso ¿para qué va a servir? 

Primero, prohíbe de manera absoluta cualquier tipo de tortura o trato, o pena cruel o inhumana o degradante, define la base de los estándares internacionales, los tipos penales y determina las sanciones, previniendo medidas cautelares.

Prevé, además, que la investigación y persecución de la tortura sean imprescriptibles. Esto es, que existan por siempre.

Obliga a las entidades federativas a contar con fiscalías especializadas, que hoy en día no tienen, para que investiguen los delitos relacionados con la tortura, así como regula el mecanismo nacional de prevención, como la instancia encargada de la supervisión permanente y sistemática de los lugares de privación de libertad en todo el territorio nacional, dotándolo ante todo de autonomía presupuestaria, que es la parte fundamental para que estas instituciones puedan funcionar.

En pocas palabras, prevé a un Estado mexicano con un ordenamiento jurídico para prevenir, sancionar y erradicar la tortura, así como otros tratos crueles e inhumanos.

Será eficaz para las autoridades, útil para la justicia, pero sobre todo, amigas y amigos, benéfica para las personas. Esta ley que aprobamos ya ha sido reconocida por varias instancias.

Quiero comentar por un lado, que la Asociación Psiquiátrica Mundial menciona que esta ley está en el ranking de las tres mejores a nivel global. Amnistía Internacional, que se ha comentado habla o reconoce sobre una ley con un avance que obliga a las autoridades a investigar de manera adecuada el delito.  

Y por último, el Alto Comisionado de la ONU en México afirma que representa un instrumento fundamental para los mexicanos y sobre todo para el Estado mexicano, en materia de derechos humanos.

Hoy reconozco la altura del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de su grupo parlamentario, pero sobre todo de los que hoy reconocemos que en México si bien es cierto que existe esta cultura de la tortura, hoy trataremos de erradicarla firmemente, con la ley que hemos aprobado, con esa ley que ha sido publicada.

Así que desde aquí el reconocimiento para el Estado mexicano que hoy en día se preocupa por tener mejores leyes.

Enhorabuena para todas y todos los que participaron en la elaboración de esto que sin duda será algo que beneficie a todos los mexicanos.

Muchas gracias, por su atención, muy buenas tardes.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputado Medrano.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Lia Limón García, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Diputada Lia Limón García: Sólo quiero agregar un par de cosas a lo que aquí se ha comentado.

Primero, hablar sobre la importancia del Registro Nacional, la ley obliga a que se cree un Registro Nacional donde se incorpore la información sobre todos los casos de tortura.

A mí me parece que éste es uno de los elementos fundamentales de la ley, y quiero decir por qué.

Porque cuando se les solicita información a las entidades federativas, a muchas de las entidades federativas sobre casos de tortura, ni siquiera tienen una base de datos. Y eso impide que se tenga una base de datos a nivel nacional.

Y me parece que sí es muy importante, no sólo para poder dar cuentas en el ámbito internacional, sino también para saber en dónde estamos y cómo vamos caminando. Es decir, la única manera de medir los avances es tener claridad sobre dónde estamos, y hoy esa claridad no se puede tener porque si bien hay una serie de denuncias y demás, no hay un registro. Y creo que es uno de los temas centrales sobre los cuales debemos dar seguimiento desde el Congreso de la Unión. 

Mencionaba ya aquí algún Diputado, que será muy importante el seguimiento que demos desde nuestra función, y a mí me parece que éste es uno de los temas centrales a los que debiésemos dar seguimiento.

El otro tema que quiero destacar es el de la capacitación. En mi anterior participación mencioné que la capacitación es uno de los grandes retos de esta ley, y lo digo porque incluso muchos de los casos de tortura que se cometen, se cometen por la falta de capacitación en capacidades de investigación, es decir, se comete porque muchas veces es la única manera de obtener información, porque nuestros peritos y nuestros ministerios públicos no están capacitados para obtener información de otras distintas maneras. 

Y por eso, la capacitación no sólo es un reto en cuanto a capacitar a quienes implementan esta ley sobre la ley, sino desarrollar mayores herramientas de investigación por parte de nuestros peritos y por parte de los ministerios públicos, a fin de que la tortura no siga siendo, o no sea un medio  recurrente.

Me parece que esto es indispensable, estoy convencida de que la imprescriptibilidad será un elemento importante que ayude a que haya menos casos que se queden impunes.

Y también creo que al ser una ley general permitirá una mayor coordinación porque en esta ley están claras las facultades de la Federación, pero también las facultades y las obligaciones de las entidades federativas, y eso obliga a que cada una de las instancias camine hacia donde tiene que caminar porque sólo el esfuerzo conjunto y coordinado es lo que nos va a llevar al éxito en la implementación de esta ley.

Yo me sumo a la propuesta de que busquemos la manera de dar seguimiento a los avances de cómo se vaya implementando esta ley porque eso es lo que dará hacia el futuro buenos resultados en el tema de combate y erradicación de la tortura.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Limón García.

Agotada la lista de oradores pasamos ahora al capítulo de discusión de dictámenes de la Tercera Comisión.

El primero de ellos es un exhorto para implementar políticas y acciones de movilidad que promueva entre la ciudadanía la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana y sustentable.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva.

La Senadora Secretaria Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura a la resolución del punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades federales de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales a que, en términos del artículo 73 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y en la medida de sus posibilidades presupuestarias, implementen políticas y acciones de movilidad que promuevan entre la ciudadanía la adopción de nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable y prevención de accidentes encaminados a mejorar las condiciones en que se realizan los desplazamientos de la población. 

Lograr una sana convivencia en las calles, respetar el desplazamiento del peatón y su preferencia; prevenir conflictos de tránsito; desestimular el uso del automóvil particular; así como promover el uso intensivo del transporte público y no motorizado como las bicicletas y aquellos de bajo impacto ambiental.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.

Y tiene el uso de la palabra el Diputado Yerico Abramo Masso, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias.

Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros:

“La sustentabilidad implica vida”.

Dijo el científico estadounidense Norbert Wiener, “que hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él”.

Por eso, es nuestra obligación actuar con responsabilidad y sensibilidad para lograrlo; con responsabilidad consciente de que nos corresponde mitigar nuestro paso y asegurar que las futuras generaciones puedan disfrutar plenamente de lo que para nosotros es cotidiano; con sensibilidad, pues por más que nuestra sociedad prospere ésta no podrá existir si acabamos con el medio ambiente.

México está en riesgo, y es preocupante el acelerado aumento de vehículos motorizados para uso particular en nuestro país, privilegiándolos por encima del transporte público o de otros medios alternativos de movilidad.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana 2004-2015, en el 2012 la cantidad de vehículos casi se duplicó respecto al año 2000 alcanzando hasta 35 millones de unidades.

Este incremento ha derivado en diversos problemas principalmente elevando los niveles de contaminación que a su vez provocan diversas enfermedades respiratorias, así como la reducción de la calidad de vida de las personas que habitan en las ciudades y el daño a la sustentabilidad de todo nuestro entorno.

Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en México mueren cada año 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

Tan sólo en el Valle de México el uso de los automóviles genera hasta el 60 % de la contaminación y es también el principal problema de movilidad.

Debido al crecimiento poblacional, que coincide con el de los vehículos motorizados, es urgente y necesario adoptar e implementar medidas que nos permitan promover ciudades sostenibles.

La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de octubre, tiene como objetivo generar un nuevo modelo urbano que haga frente a los retos de nuestras ciudades y metrópolis, permitiendo que los ciudadanos disfruten de las ciudades donde viven.

En el artículo 73 de dicho ordenamiento se señala que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deberán mejorar las condiciones en que realizan los desplazamientos de la población, lograr una sana convivencia en las calles, respetar el desplazamiento del peatón y su preferencia; prevenir conflictos de tránsito, desestimular el uso del automóvil, promover el uso intensivo del transporte público y de otros equipos de movilidad, no motorizados, entre muchos propósitos.

Votaremos a favor de este presente dictamen para que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno implementen políticas públicas y acciones de movilidad que promueven entre la ciudadanía la adopción clara de nuevos hábitos de movilidad urbana sustentable y la prevención de accidentes para todos.

Compañeros legisladores:

Debemos de estar conscientes de que el desarrollo humano y la protección del medio ambiente no son medidas excluyentes y no tienen colores partidistas, sobre todo el futuro del primero que nos implica a todos, a todas las personas depender, en gran medida, del destino que todos podemos construir para México.

Vayamos por un México con movilidad, por un México sustentable donde todos podemos hacer a diario muchas cosas para cambiar a una historia de un medio ambiente sano.

Es cuanto, Diputada Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Senadora Secretaria Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión por el que se exhorta a divulgar los estudios y poner a disposición de los ciudadanos la información relativa al impacto que puede tener la instalación de sistemas de captación de agua pluvial.

El dictamen está publicado en la Gaceta Parlamentaria, por lo que solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de los resolutivos.

La Senadora Secretaria Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al dictamen.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para que divulgue los estudios y ponga a disposición de los ciudadanos la información relativa al impacto que puede tener la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, de acuerdo a las particularidades por las que atraviesan las diferentes comunidades en el país.

Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que haga pública la forma en que se ha promovido la cosecha de agua de lluvia con propósito de uso doméstico a nivel nacional, qué tecnologías y cuántas instalaciones se han realizado para el suministro de agua a través de sistemas de captación de agua de lluvia, niebla, cisternas, dispositivos de bombeo, filtración y desinfección, igualmente cuáles poblaciones se han visto beneficiadas por dichas tecnologías, de acuerdo al Programa Nacional Hídrico 2014-2018.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen.

Tiene el uso de la palabra la Diputada María del Carmen Pinete Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con su permiso, señora Presidenta.

Dijera el científico francés Jacques Cousteau: “que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son lo mismo, por eso cuidar de la primera es asegurar de la segunda”.

El agua es uno de los recursos naturales más abundantes del planeta, pero la disponibilidad de consumo para el hombre apenas alcanza el 0.62 %, ya que más del 97 % es agua salada.

La Organización Nacional de  las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha estimado que alrededor del 40 % de la población mundial sufre por carencia de agua, y los pronósticos para el 20, 25 vaticinan que 1,800 millones de personas vivirán en regiones con escasez de este vital recurso.

En México la disponibilidad del agua es altamente contrastante, mientras que la región del sureste recibe alrededor del 70 % de lluvias, y concentra escasamente el 24 % de la población; el norte y el altiplano reciben el 9 % del agua de lluvia, y concentran a más del 75 % de la población generando una fuerte escasez de este recurso.

Ante esta situación resulta que se generan  medidas  para aprovechar  los recursos hídricos mediante sistemas de captación de agua pluvial.

La Constitución Política de los Estados Unidos consagra en su artículo 4º: que toda persona tiene derecho al acceso, disponibilidad y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Al respecto el programa nacional hídrico 2014-2018 considera que dadas las condiciones ambientales y de explotación que imperan en algunas zonas del país es necesario impulsar el uso de fuentes de aguas alternativas, tales como la cosecha de agua en techos de viviendas a través de sistemas sencillos de captación y almacenamiento con el propósito primordial del uso doméstico.

Con base al artículo 14 Bis de la Ley de Aguas Nacionales corresponde al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua investigar, desarrollar, adaptar y transferir tecnología a fin de contribuir al aprovechamiento sustentable de la misma.

Votaremos a favor del presente dictamen para que, las autoridades competentes informen sobre los beneficios de instalar sistemas de captación de agua pluvial. 

Asimismo, para que la Comisión Nacional de Agua difunda la forma en que se ha promovido la cosecha de agua de lluvia para uso doméstico a nivel nacional.

Cuidar el agua es una responsabilidad compartida que tenemos todos, por eso promover e informar acerca de su aprovechamiento sostenible, es contribuir a generar una cultura que permita que todos tengamos acceso a este vital líquido. 

Es cuanto Presidenta. 

Gracias

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Pinete.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, por el que se solicita al Ejecutivo Federal promover convenios con los Concesionarios, Permisionarios del Servicio Público de Transporte Aéreo y/o Permisionarios del Servicio de Autotransporte de Pasajeros para que brinden descuentos en sus tarifas a las personas con discapacidad.

Dado que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al dictamen, punto de acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que promueva convenios con los Concesionarios o Permisionarios del Servicio Público de Transporte Aéreo y a los Permisionarios del Servicio de Autotransporte de Pasajeros para que brinden descuentos en sus tarifas a las personas con discapacidad, de conformidad con lo señalado en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Es todo, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen, y tiene el uso de la palabra la Diputada Jasmine Bugarín Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, con su venia, Presidenta. 

Si hablamos de incluir a las personas  con discapacidad, bien lo dijo el sociólogo estadounidense Dashen Stones, que insistir en que una organización sea inclusiva, es progreso.

Pues sólo garantizando a todos el derecho a acceder a las mismas oportunidades se puede propiciar el desarrollo para la sociedad entera, y este compromiso con un México incluyente, ya lo ha dicho nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los tres órdenes de gobierno y los sectores públicos y privados tienen la obligación de generar condiciones de igualdad y de oportunidades para la población con discapacidad.

Por eso, su administración ha  logrado lanzar el sistema para la inclusión de personas con discapacidad en beneficio de 7.6 millones de mexicanos e integrar en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018 el eje de inclusión del deporte para dichas personas, entre otras cosas.

Por otro lado, los Diputados priistas de la LXIII Legislatura aprobamos facultar a la Secretaría de Turismo para diseñar, aplicar y fomentar una política nacional en materia de turismo accesible para que todas las personas disfruten en igualdad de condiciones de los servicios turísticos.

Compañeros legisladores: 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reza en su artículo 1º que queda prohibida toda discriminación motivada por discapacidad.

En el ámbito internacional la Convención sobre  los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que los estados miembros deberán adoptar medidas para garantizar el acceso de cualquier persona al transporte y a  otros servicios e instalaciones de uso común.

Al respecto, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala en su artículo 19 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promoverá la suscripción de convenios con los concesionarios del transporte público a fin de que las personas con discapacidad gocen de descuentos en las tarifas de los servicios.

Votaremos a favor del presente dictamen  para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promueva convenios con los Concesionarios o Permisionarios del Servicio Público de Transporte Aéreo, así como los Permisionarios del Servicio de Autotransporte de Pasajeros a fin de que brinden descuentos en sus tarifas a dichas personas de conformidad con la legislación mexicana.

Votemos por un México incluyente, construyamos el México incluyente que todos soñamos; aquél en que las libertades y las oportunidades lleguen al hogar de todos los mexicanos.

Compañeros, los invito a que no solamente las personas que contamos con algún familiar con una discapacidad  entendamos y apoyemos este dictamen.

Los invito a que todos lo votemos en unanimidad.

Debemos seguir trabajando para acercarnos al ideal que planteó Jim Abbot, que la discapacidad no define a nadie.

Es cuanto, Presidenta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Diputada Bugarín.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. 

Comuníquese. 

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión que exhorta a los gobiernos estatales y municipales a continuar realizando las acciones y medidas que sean necesarias para alinear sus planes y programas de trabajo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta de la parte resolutiva. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al dictamen. 

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y municipales a continuar realizando las acciones y medidas que sea necesarias para alinear sus planes y programas de trabajo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

Es todo, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen. 

Se encuentra inscrita la Senadora Diva para intervenir, y nos ha enviado su intervención, valga la redundancia, en relación con este tema, por lo que se insertará en el Diario de los Debates. 

Y no habiendo ninguna otra participación, solicito a la Secretaría, en  votación económica, pregunte a la Asamblea, si se aprueba el acuerdo. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. 

Comuníquese. 

Pasamos a la discusión del dictamen de la Tercera Comisión por el que se solicita informe sobre los alcances de los acuerdos del pasado 6 de junio con el Departamento de Comercio de Estados Unidos de América, que suspenden la imposición de cuotas compensatorias a la exportación de azúcar mexicana a ese país. 

Debido a que el dictamen está publicado en su Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dar cuenta únicamente de la parte resolutiva. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al dictamen. 

Punto de acuerdo.

Único.- La Comisión  Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Economía que en un plazo no mayor a 15 días naturales remita un informe pormenorizado sobre los alcances de los acuerdos del pasado 6 de junio con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, que suspenden la imposición de cuotas compensatorias a la exportación de azúcar mexicana a ese país, y que derivan de procedimientos de investigación por dumping y subsidios iniciados por las autoridades de los Estados Unidos de América, en 2014. 

Es todo, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el dictamen. 

Y en consecuencia, tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, Presidenta. 

Este asunto es de fundamental importancia, más a la luz de las negociaciones que está teniendo el gobierno y los empresarios en una renegociación del Tratado de Libre Comercio. 

En relación al acuerdo azucarero, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer el contenido de este acuerdo sobre la exportación de azúcar que celebró con el Gobierno de Estados Unidos. 

Este acuerdo es preliminar, ya que falta su ratificación por el Senado y por el Congreso de los Estados Unidos. Se da muy desfavorable, lamentablemente para México, ya que implica reducir la exportación de azúcar refinada y compensar esa reducción con exportación de azúcar cruda. 

Con esta medida, se condena a México a ser exportador de materias primas y limita su posibilidad de exportar productos con mayor valor agregado. 

Hasta antes del acuerdo, el Secretario de Economía, del total de azúcar que México exportaba a Estados Unidos, el 53 % es azúcar refinada, con el acuerdo, el porcentaje se reduce a 30. 

Además, México aceptó aplicar un precio mínimo a las exportaciones, con lo que se limita la posibilidad de poner precios competitivos, según lo adopte el mercado. 

Con estas medidas, el precio de la azúcar cruda pasa de 22.25 a 23 centavos de dólar por cada libra, y la azúcar refinada pasa de 26 a 28 centavos por libra, la pérdida, por ende, es muy importante la industria cañera mexicana. 

Estados Unidos, para presionar a México, ha argumentado que los precios a los que México vende son inferiores a los costos de producción, lo cual es verdaderamente absurdo, y además Estados Unidos nunca ha comprobado sus dichos, dice que los precios están subestimados, que el gobierno entrega subsidios a los productores cañeros, pues será a unos poquitos, pero no a la industria cañera en su conjunto. 

El azúcar refinada que no se exporte a Estados Unidos, va a tener que venderse en el mercado interno, lo que provocará una sobreoferta de los precios, una sobreoferta, lo cual va a presionar a la bajo a los precios con también enormes perjuicios para los productores, y en especial para los cañeros. 

Los cañeros van a tener de dos: Venderla más barata, es decir, malbaratarla, o bien, bajar la producción para evitar la sobreoferta, pero eso también afecta, porque implicaría, además de menos ingresos, provocaría despidos de personal. 

No hay que descartar la posibilidad de que en la redacción final del acuerdo, Estados Unidos endurezca todavía más su posición, como lo ha dejado ver el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, al decir: que la industria azucarera estadounidense no apoyará este nuevo acuerdo. 

Por donde se analice el acuerdo aceptado por Ildefonso Guajardo, es desfavorable para México y muy benéfico para Estados Unidos. La razón que esgrimió el Secretario de Economía para aceptar este acuerdo, es que de no haberlo hecho se corría el riesgo de que Estados Unidos aplicaran aranceles u otras barreras no arancelarias con perjuicios mayores. 

Esto muestra a México con una preocupante debilidad para negociar ante Estados Unidos, aunque con varias ocasiones, en varias ocasiones Guajardo ha dicho que cualquier negociación será para privilegiar los intereses del país. 

Con este acuerdo azucarero se demuestra que está dispuesto a ceder en todos los casos que considere Estados Unidos, que le ocasionaría mayores perjuicios. O sea, que buscarán los acuerdos que signifiquen el menor daño, y no los que signifiquen mayores beneficios. México podía tener otras cartas de negociación en el caso de la azúcar. 

Destaca el caso de la fructuosa, que México importa de Estados Unidos, y es un producto que compite con el azúcar. 

Hay evidencias de que Estados Unidos, en efecto, subsidia la producción de fructuosa a través de apoyos a los productores de maíz. 

¿Por qué en la negociación no se vinculó el tema de la fructuosa con el azúcar? Por lo menos para evidenciar que se tiene una estrategia correcta de negociación. 

Otra posibilidad hubiera sido llevar el azúcar a los tribunales y hacer valer la firma de Estados Unidos que plasmó Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio y en el acuerdo particular para la compra de azúcar refinada. 

Otra opción es buscar otros países compradores de nuestra azúcar, pero nuestro gobierno sólo ve un solo país, el mundo se le cierra y se circunscribe a Estados Unidos. 

No está negociando en otros países la posible compra de nuestra azúcar con precios que le beneficien al país. 

En síntesis, el acuerdo Guajardo beneficia a Estados Unidos y perjudica a México. Es una demostración de debilidad. 

No se sabe negociar con Estados Unidos,  cede a las presiones con mucha facilidad y ello pone en evidencia que la próxima negociación del Tratado de Libre Comercio, los Estados Unidos van a tratar a México como rival, no como socio. Ellos van a privilegiar los intereses de Estados Unidos por encima de los acuerdos firmados, y nuestro gobierno carece de una estrategia de negociación eficaz, que defienda y haga valer los intereses de nuestro país. 

Se ratifica que la visión de Estados Unidos es proteccionista, y contraria a los principios de libertad comercial, a los que se aferra México de todas maneras, y esto sirva de ejemplo, el azúcar, para ver el resto de la temática comercial que tenemos en puerta. 

Es cuanto. 

Muchas gracias. 

(Aplausos)

 La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, Senadora Padierna. 

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. 

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado el acuerdo. 

Comuníquese. 

Compañeras y compañeros legisladores: 

Daremos turno a las proposiciones del Senador Carlos Alberto Puente Salas, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta del mismo. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy cuenta con las proposiciones del Senador Puente Salas y sus correspondientes turnos. 

Una, con punto de acuerdo por el que se realiza un reconocimiento a la Comisión Federal de Competencia Económica por los resultados obtenidos en la reciente investigación sobre prácticas monopólicas entre administradoras de fondos para el retiro.

Y otra, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a comparecer ante la Comisión Permanente para informar sobre las medidas implementadas en materia de traspasos de Afores y el impacto sobre el rendimiento de los fondos durante este procedimiento.

Ambas se turnan a la Tercera Comisión, para su análisis y dictamen correspondiente. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría. 

El Senador Miguel Barbosa Huerta (Desde su escaño): Presidenta, yo quisiera que le diera lectura al punto de acuerdo, y a qué comisiones va. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con mucho gusto, permítame. 

Damos turno también al punto de acuerdo del Senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo para que las Juntas de Coordinación Política y las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y de Diputados informen a las respectivas Cámaras sobre los equipos de vigilancia, seguridad e inteligencia con los que cuentan o han contado, su turno es a las Juntas de Coordinación Política y a las Mesas Directivas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Les informo ahora que a petición de la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, se emite atenta excitativa a la Tercera Comisión a fin de que presente el dictamen que corresponda en relación con el punto de acuerdo que exhorta a informar sobre las acciones emprendidas para cumplir con las medidas correctivas establecidas en el marco del Plan Salamanca, relacionadas con el funcionamiento de la planta catalítica de la Refinería Antonio M. Amor. 

La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que hagan. 

Senador Burgos, ¿con qué objeto?

Sonido en el escaño del Senador. 

El Senador Enrique Burgos García (Desde su escaño): Muchas gracias, Senadora Presidenta. 

Con el propósito de solicitar que el acuerdo se amplíe, para que la Primera Comisión pueda participar con opinión. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En atención a su moción, hacemos una rectificación de turno y se va a las Juntas de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de las Cámaras de Senadoras y Cámara de Diputados. 

Sobre el punto de acuerdo presentado por el Senador Bartlett. 

La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener como lo permite el resolutivo XII del acuerdo aprobado, las proposiciones que cumplieron su agenda de inscripción se turnarán a comisiones en los términos del resolutivo XIV del acuerdo aprobado, los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta Parlamentaria, los textos de las efemérides y las intervenciones de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates. 

Pasamos al siguiente asunto. 

La Secretaria Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó. Insértese)

Señora Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera. 

La Presidenta Diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se levanta la sesión y se cita para la siguiente sesión pública que tendrá verificativo el próximo miércoles 5 de julio, a las 11:00 horas, en este recinto parlamentario.

Se levantó la sesión a las 15:07 horas

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31