Versión estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado. 

 

 

 

REPORTERO: ¿Qué posibilidad hay de que su partido, el Partido Verde, pueda integrarse a este frente amplio democrático?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Escuché con atención ayer lo que decía el coordinador, el senador Puente, y me parece como siempre, que el partido explora las posibilidades de hablar con los demás partidos.

 

 

 

Esperemos a ver qué reuniones tienen y en qué términos son. Yo les pediría que en esa parte hiciéramos las consultas con el propio partido y con el coordinador Puente. Pero me parece bien, me parece bien, hay que platicar con todos los partidos y es un buen camino.

 

 

 

REPORTERO: ¿Eso significaría que en el próximo proceso de 2018 no irían con el PRI?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, el PRI ha sido un aliado natural del Partido Verde, pero me parece que ha dicho ahora el Partido Verde y su coordinador, Puente, que están abiertos a platicar, a platicar con los demás partidos; entonces esperemos a que platiquen y a que ellos tomen las definiciones que deban de tomar.

 

 

 

REPORTERA: ¿Pero usted cómo ve al Partido Verde con todos estos partidos de izquierda?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que estando viviendo las condiciones que tiene este país, lo que tenemos que ir buscando todos es a tener, lo que hemos dicho, estos gobiernos de coalición en donde todos, los mejores de cada uno de los partidos trabajen de manera conjunta para atender los temas que son prioritarios para este país.

 

 

 

Nadie podría estar pensando sólo en querer gobernar de manera independiente, autónoma, con lo que van a poder ganar, cualquiera que vaya a ganar las próximas elecciones la va a ganar con el 28 o con el 29 por ciento; y con eso en este país ya no se puede gobernar.

 

 

 

¿Y qué es decir que no se puede gobernar? Que no se pueden atender los problemas que son importantes para la ciudadanía. El tema de la seguridad, sin duda, que no está resuelto, temas muy importantes, cómo hacemos para crecer más, cómo damos la estabilidad económica, cómo hacemos una serie de acciones que requiere este país y que eso debe hacerse con gobiernos de coalición.

 

 

 

Entonces esperemos a ver qué platican y yo celebro que haya diálogo con todos los partidos políticos y que ojalá todos estemos en el entendido de que los gobiernos de coalición van a ayudar a este país.

 

 

 

REPORTERA: ¿Ningún partido podría ganar solo entonces para el 2018?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No creo que nadie pueda ganar solo y creo que el que gane, con alguna alianza, más no coalición, lo hará con cerca de un margen del 28 o el 29 por ciento.

 

 

 

Y con eso lo que se puede es ganar, pero no se puede gobernar.

 

 

 

REPORTERO: Oiga, senador, el hecho de que su partido, en el hipotético caso de que no vaya con el PRI en 2018, ¿no sería una deslealtad?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, yo creo que el partido estará en condiciones de decidir qué es lo mejor para los mexicanos. La lealtad que debe tener el Partido Verde es con los mexicanos, no con otros partidos políticos y me parece que está haciendo bien el Verde en platicar con otras fuerzas políticas.

 

 

 

Y justamente me parece que lo que habrá que plantear son los gobiernos de coalición, donde quepan todos. Lo importante es que quepan todos, es la única manera de resolver los problemas de este país, no polarizando; al revés, sumándonos todos.

 

 

 

REPORTERO: Senador, en el caso Duarte y su extradición, vimos ayer a un personaje un tanto burlesco; ¿de qué se reía, de la justicia mexicana o cuál es su opinión al respecto?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo me imagino que se reía del nervio. Me parece que hay una serie de acusaciones y se están integrando una serie de carpetas de investigación que son de la mayor seriedad para este país y que tendrá que atenderlas por la vía legal que le corresponde.

 

 

 

Yo me imagino que se reía de nervios el cuate, ¿no? Ha de estar un poco loco, ¿no?

 

 

 

REPORTERA: Senador, yo le quiero preguntar sobre este pasillo, saber cuánto costó al Senado de la República hacer esta obra, esta habilitación.

 

 

 

Y también preguntarle ¿cuáles son los proyectos de mejoras para la sede? Tengo entendido que por ahí unos elevadores, algo sí por el estilo.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Así es justamente, Lety.

 

 

 

Estas obras costaron, el pasillo cerca de 820 mil  pesos, por ahí, por el orden de los 800 mil. Todo el comedor, toda la explanada que se ha hecho abajo que no existía, por el orden de los 800 mil.

 

 

 

Y toda la adecuación de los consultorios médicos, como fuimos hace un rato para ver el consultorio médico que mide dos por dos, donde evidentemente ahí no se puede atender a los trabajadores del Senado de la República, ahora tienen un consultorio digno con los espacios dignos para que sean atendidos igual o mejor que un senador.

 

 

 

Ese era un tema muy importante para el Senado. Estamos hablando de 800-800 y el otro cerca de un millón cien.

 

 

 

¿Qué sigue? Sigue empezar a ver de fondo y platicar con el Comité de Administración respecto al fideicomiso que hay sobre el dinero que hay de estos inmuebles, que hay una cantidad importante para empezar con las obras que tanto necesita el Senado.

 

 

 

Obras, como tú bien decías, el tema de los elevadores es importantísimo. Tenemos que hacer las obras para que los elevadores tengan una mayor capacidad y para que tenga movilidad el propio Senado.

 

 

 

Es increíble que tome uno 20 o 25 minutos para subir a uno de los pisos donde hay sesiones de Comisión o donde hay trabajo. Es verdaderamente increíble que eso suceda.

 

 

 

Me parece que el tema de los elevadores, hay algunos otros salones que hay que hacer; hay que hacer algunas otras modificaciones y tenemos ya un programa ahí, que con mucho gusto les damos de en qué estamos pensando, siempre y cuando tengamos ya el finiquito del fideicomiso para poder empezar a usar ese dinero.

 

 

 

REPORTERO: ¿Habrá extraordinario? ¿Todavía habrá chance de un extraordinario?

 

 

 

Y la otra es: ¿citarán con el Secretario de Economía a sentarse para ver lo del Tratado de Libre Comercio antes de que ellos se sienten a la negociación?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Ya están avanzando en el tema del Tratado de Libre Comercio. La senadora Marcela Guerra ha estado pendiente con el Secretario de Economía, incluso ya hay unos foros, ya se hicieron algunas convocatorias para empezar a platicar de este tema y va caminando por buen rumbo.

 

 

 

Y respecto al extraordinario, sigo escuchando que sigan esperando a que el Tribunal Electoral resuelva, ¿no? Nosotros nos hemos cansado de insistir que son temas importantísimos para este país ir adelante con la Fiscalía General, con la Fiscalía Anticorrupción, con la Ley de Seguridad Interior, pero pareciera que no, pareciera que hasta que no se resuelvan los temas electorales nadie está dispuesto a ir a este periodo extraordinario y para esto se requiere voluntad política que no se ve.

 

 

 

REPORTERO: Sobre todo hay un tema que marca constitucionalmente que sí se debe de sacar, ¿no?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, bueno, estamos a nada. Pero además de todo lo que se requiere, es atender los temas de la ciudadanía.

 

 

 

El tema de la seguridad está desbordado. Es increíble que alguien quiera parar una agenda de seguridad en los temas que son importantes para los ciudadanos para esperar qué pasa en un tribunal respecto a un estado o una elección. Es verdaderamente absurdo y es irresponsable.

 

 

 

Los temas que deberíamos estar atendiendo son los temas a los que la ciudadanía le importan. El tema de seguridad, ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a procesar?

 

 

 

Se tiene que abrir una mesa importante de diálogo para entender cuál es el fenómeno de la seguridad.

 

 

 

De verdad, las leyes que hicimos del nuevo Sistema Penal Acusatorio no funcionan. Cada vez empiezo a oír más discursos tratando de dinamitar esta gran reforma, hablando del sistema inquisitorio que teníamos, ahora un penal acusatorio, tratando de dinamitar eso y tratando de echarnos la culpa a unas leyes.

 

 

 

De verdad tenemos que ver una mesa de diálogo, entender el fenómenos de la seguridad, hablar con los gobernadores, saber por qué siguen sin capacitar a sus policías, por eso la insistencia justamente de la Ley de Seguridad Interior, saber qué es lo que está sucediendo, por qué no han establecido las mesas del propio sistema, en donde se tienen que estipular todavía varios pasos y reglamentos para que pueda operar el Sistema Penal Acusatorio.

 

 

 

Pareciera que nadie está ocupado de eso, pareciera que el tema es electoral, tribunal, tribunal, tribunal. Qué podemos decir de la corrupción, qué podemos decir del Fiscal General, del Fiscal Anticorrupción, son temas apremiantes.

 

 

Pero bueno, ustedes lo han vivido aquí, saben que estamos a expensas de que salgan los temas en el tribunal electoral.

 

 

 

REPORTERO: ¿No han hablado estos coordinadores al respecto, que se iban a reunir?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Han hablado y el tema sobre la mesa es que a nadie le gusta decirlo, el tema es que está atorado esto porque están esperando que resuelva el Tribunal Electoral, pero todavía le falta mucho al Tribunal Electoral.

 

 

 

Agosto o septiembre, porque es el tribunal estatal primero y luego se van a ir en alzada se va a ir el recurso al tribunal federal.

 

 

 

REPORTERA: ¿Cuál es el que tiene el interés en que se resuelva primero…?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues yo no quisiera decir que lo frena, yo lo que quiero decir es que están esperando las decisiones del tribunal.

 

 

Los que piensan que ganaron, los que piensan que perdieron, que ahí en el Tribunal puede haber un resultado diferente.

 

 

 

REPORTERA: …pues no puede cumplir con el requisito de que el 18 de julio esté funcionando el Sistema Nacional.

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: El Sistema sin duda va a estar funcionando, ha ido avanzando, tiene recursos, ya tiene sus plazas, van caminando bien, pero sin duda falta una pieza importante que es el Fiscal Anticorrupción y los magistrados también.

 

 

 

REPORTERO: Senador, tomando premisa sobre la seguridad que acaba de decir, en el caso del periodista asesinado, Salvador Adame, ¿están fallando los mecanismos de protección?

 

 

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sin duda sí, están fallando, pero déjenme decirlo así, no sólo de los periodistas, de los ciudadanos de a pie, comunes y corrientes.

 

 

 

El índice delictivo, de secuestro, de homicidio, está aumentando, revisen los estados cómo están. Estamos viviendo un fenómeno diferente, en donde los que eran delincuencia organizada, de narcotráfico, de trasiego de droga, están mudando a otros delitos.

 

 

 

Esos ya no sólo se están dedicando al tema del narcotráfico y de la droga, están mudando a secuestros, están mudando a homicidios, están mudando a robo a casa habitación, están mudando a otro tipo de delitos y nadie está sentado sobre la mesa haciendo una revisión puntual de qué es lo que pasa, qué es lo que sigue y cómo lo vamos a atender.

 

 

 

El tema de hoy es seguridad, seguridad y seguridad y ese tema no está resuelto.

 

 

 

Gracias.

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Septiembre 2017
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3