Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa vía telefónica de la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República.

                   

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Buenas tardes, a tus órdenes.

REPORTERO: Les explicas, por favor senadora, lo del sitio y la gira de la delegación que está en Estados Unidos.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Vinimos una delegación de senadores de la República, la senadora Graciela Ortiz González, de la bancada del PRI; el senador Patricio Martínez, del PRI; Isidro Pedraza, del PRD; Héctor David Flores, está por integrarse, viene volando, del PAN; Irma Patricia Leal Islas, del PAN; y su servidora Marcela Guerra.

Estamos aquí en una gira de trabajo en Washington. En este momento nos encontramos en la Embajada de México aquí en Estados Unidos, con Gerónimo Gutiérrez, nuestro Embajador, viendo de una manera económica y concreta todo lo que debemos de tratar a partir de hoy a desde las 17 horas con algunos colegas senadores americanos; como es el caso del senador Michael Benet, miembro mayor del rango del Subcomité de Conservación y de Recursos Naturales y que es uno de los aliados que México ha tenido, no de ahora, sino de antes, sobre el tema migratorio, porque él pertenece al Grupo de los Ocho.

Cuando la reforma migratoria que iban a posesionar los demócratas, él fue uno de los oradores que abogó por una política migratoria mucho más humana. Lo vamos a ver hoy en la tarde.

Y mañana martes 27 de junio, tenemos una reunión con algunos centros –vamos a decir– de reflexión o los famosos Team Tank, esto en el Wilson Center.

Y también reuniones con algunos economistas, pero a las 11:30 tenemos con el senador Ron Johnson, presidente del Comité de Seguridad Interna de Asuntos Gubernamentales, lo que se llama Homeland Security; y este senador es un senador muy poderoso y con él vamos a tratar también la posición que tenemos respecto al fenómeno migratorio.

Pero además, más que ahora ver todo lo del fenómeno migratorio, que de por sí ya conocen perfectamente cuál es la posición mexicana, del Gobierno de la República y también del Senado de la República; vamos a tener una plática básicamente también sobre lo que está ya sobre la mesa, que es la negociación del Tratado de Libre Comercio; que ustedes saben que las negociaciones por los tripartitas será a partir del 15 de agosto.

Estamos viendo cuáles son las posiciones y nosotros, como ustedes saben, es ir hacia adelante en un esquema de ganar-ganar en temas de tratado de libre comercio, en temas de comercio, que significa que México no puede admitir nuevos aranceles o ningún tipo de arancel, y quite una barrera para el libre comercio.

México es uno de los países más abiertos del mundo. Tenemos 12 tratados con más de 42 países, y eso nos hace ser muy atractivos y muy competitivos.

Vamos a seguir por ese camino y queremos de primera mano concretar esa postura con los senadores a los que vamos a ver.

Otros senadores (inaudible), que es un republicano, es de Arizona, y el otro senador es Tom Philips, el segundo líder a punto de la bancada republicana, y obviamente terminamos con el senador Tom Udall, que también ya hemos tenido acercamientos con él, también considerado un aliado.

Esos son los senadores que vamos a ver y termina el día de mañana martes la gira y nos regresamos a México.

REPORTERO: Senadora, buenas tardes. Quería preguntarle, qué temas le interesa a México tratar en la negociación del TLC.

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Precisamente el de plasmar, centrar la idea de que México no puede adoptar medidas que sean regresivas a lo que ya se ha logrado durante los últimos 23 años en el Tratado de Libre Comercio. Es decir, ningún tipo de impuesto fronterizo, ningún tipo de arancel, ningún tipo de tarifa.

Necesitamos reforzar la idea de que el comercio, la mejor vía es la del libre comercio. Es decir, el comercio que tengamos con Estados Unidos y con Canadá tiene que ser absolutamente libre de cualquier tipo de (inaudible). Tiene que reforzar las cadenas de valor productivo, ubicar nuevos mercados, muchos más mercados de los que tenemos y eso implica el aprovechar los mercados que íbamos a ganar con el Tratado de Asociación Transpacífico y que podemos nosotros, sobre todo en la cadena de producción automotriz, tener muchas áreas de oportunidad.

No sólo es la parte de cadenas de producción en el sector automotriz, sino también lo que implica la parte de agricultura, todos los mecanismos que tenemos para el comercio en nuestros productos agrícolas y ellos de sus productos hacia nosotros.

Eliminar cualquier intento de proteccionismo, eso no beneficiaría para nada el futuro del tratado.

La postura de México y la postura nuestra en el Senado de la República es la de modernización del tratado y, sobre todo, el de incluir aspectos que no se contemplaban hace más de 20 años, que es el de comercio electrónico y el de adecuar la parte de energía, así como otro tipo de temas que tienen que ver con las reglas de origen.

REPORTERO: Senadora: ¿qué nivel, digamos, de participación están teniendo los congresos de los dos países, para este renegociación?

Porque entendemos que, bueno, todavía no inicia, digamos, formalmente este proceso, ¿pero sí establecerán, digamos, algún, como decían, cuarto de al lado, una cosa así, para incidir en la negociación?

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Con el TPP se formó un grupo de seguimiento para todo lo que son las negociaciones.

Pero en ningún momento, o sea, yo soy de las que creo que en ningún momento el Senado de la República debe de intervenir en las negociaciones, eso es facultad del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el Senado de la República da seguimiento a través de un grupo de interés, que tiene que ver con las respectivas comisiones de lo que se está negociando en el Tratado:

La Comisión de Agricultura, de Fomento Económico, de Comercio, América del Norte, la Comisión de Relaciones Exteriores, la básica. En fin.

Todas las comisiones –la de Energía-, todas las comisiones que se veían, vamos a decir, involucradas en esta nueva negociación, o modernización de los asuntos del Tratado.

Las negociaciones van a empezar el 16 de agosto y nosotros, como ustedes saben, acabamos de lanzar una consulta a través de Internet, en nuestra página del micrositio en el Senado de la República, que concluirá, a partir de hoy y concluye el 31 de junio.

REPORTERO: ¿Será básicamente, digamos, una labor informativa la que están llevando ustedes a cabo para que el público esté enterado de qué se está negociando?

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: No, en este momento no se está negociando nada. En este momento nosotros estamos plasmando una idea.

Como ustedes saben, al final del día, o al final de las negociaciones las canchas van a ir al Senado americano y al Senado mexicano, para la aprobación o rechazo del Tratado, o de lo que se va a negociar, es decir, la modernización del Tratado.

Entonces, en ese destino México ha dispuesto; el mecanismo de Estados Unidos, es otro. El mecanismo de Estados Unidos, ellos han depositado, el Senado americano ha depositado en el Ejecutivo las negociaciones y tienen ahorita un periodo, están en un periodo de levantar, vamos a decir, consultas por 90 días y nosotros, el nuestro, es el que le acabo de relatar, el que se va a establecer un grupo de seguimiento de acompañamiento, que no es precisamente un cuarto de al lado, es precisamente ver y darle seguimiento, como Senado de la República, a las negociaciones y por supuesto contar con el informe detallado que el propio Secretario de Economía irá a dar al Senado de la República, mes con mes, como lo hicimos con el TPP y además nosotros dar cuenta de informar de las rondas de negociaciones a nuestros pares.

REPORTERO: Sí senadora, pero el portal trae el objetivo de cuando se inicien las negociaciones…

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: …ah, el portal; el portal. Usted está hablando del portal.

Sí, claro. El objetivo es entregarle al Secretario de Economía, el resultado de la consulta que empiece el día de hoy.

Se recibirán documentos, videos, preguntas, todo. Incluso vamos a invitar a uno de los Subsecretarios, a Baker, a que podamos en algún momento –y eso lo anunciaremos con tiempo, yo creo que para la próxima semana-, para poner dar una interacción en este sentido con algunas universidades. Estamos viendo esa posibilidad de hacer una interacción… Dígame.

REPORTERO: …y ahorita en el ambiente que ustedes tienen con sus parlamentarios, homólogos, allá en Estados Unidos, ¿no pernean las instrucciones de Donald Trump, en el sentido de que pues hay que construir un muro y todo esto, o esto ya está salvado, senadora?

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: No. Aquí no se ha salvado nada.

Usted sabe que hay una, todavía la relación y la definición de la relación, o la redefinición de la relación bajo este nuevo gobierno de Donald Trump, pues estamos con ciertos grados de incertidumbre, sobre todo por los dichos en torno al presidente Donald Trump.

Pero finalmente nuestro nivel de diálogo aquí, con pares, y precisamente y es lo que vamos a entablar el día de hoy por la tarde y mañana yo les avisaré, llegando, el resultado de dicho diálogo.

REPORTERA: Leticia Robles, del Excélsior, no sé si ya se lo preguntaron, pero las áreas prioritarias en esta renegociación del TLC, después de la concreción del acuerdo azucarero, se habla de temas particulares como telecomunicaciones, como innovaciones que no están dentro del TLC.

¿Usted que está allá, ve el ambiente propio para meter este tipo de temas?

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Esa pregunta la debe de contestar el Secretario de Economía.

Esos ya son detalles muy específicos de la inclusión de temas que no estaban incluidos anteriormente. El caso de energía sí estaba incluido, el caso de comercio electrónico no está incluido. Lo que sí tenemos noticias de que ya está muy claro que se tiene que incluir, igualmente algunos aspectos de energía.

Usted sabe que la ley mexicana, a través de la reforma cambió. Entonces, creo que se deberán de plasmar en el Tratado algunas situaciones que tienen que ver con la reforma laboral, algunas otras situaciones que tienen que ver con las reglas de origen, sin porcentaje de manufactura en una cadena de valor para cada país.

Y en el caso de telecomunicaciones no tengo todavía una noticia al respecto, pero seguramente que el Secretario de Economía se los confirmará.

REPORTERO: Y bueno, senadora, ya finalmente de mi parte, ¿en esas negociaciones, cuando ya se sienten a la mesa, el Poder Legislativo va acompañar al Secretario de Economía y al de Hacienda y todos ellos con los que se sienten a negociar o los legisladores van a estar parados?

SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Bueno, nosotros no podemos ser, es mi postura personal, no podemos ser juez y parte.

Nosotros somos, porque finalmente el instrumento irá a la carta legislativa, en el Senado de la República, y nosotros no podemos ser juez y parte.

Los negociadores están en el Poder Ejecutivo y nosotros nada más vamos a dar seguimiento a las negociaciones y con lupa y atender, por supuesto, a los sectores interesados, el sector agrícola, agropecuario, al sector energético, al sector, es decir, a todos los sectores de producción del país y era en el Senado de la República un receptor a sus demandas.

REPORTERO: Gracias senadora.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5