Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, antes de iniciar la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

REPORTERO: Senador, una opinión de la polémica que ha causado esta supuesta noticia de que el Gobierno Federal espía a activistas defensores de derechos humanos y periodistas.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, yo escuchaba hoy con atención por la mañana, en una entrevista que se le hacía al periodista de este medio de comunicación, donde se le preguntaba si él estaba cierto de que el gobierno era el que estaba espiando y lo que él contestó, que él no tenía ninguna prueba para ello.

Me parece que lo que amerita, sin duda alguna, es hacer una investigación profunda y empezar a tratar este tema con seriedad, porque pareciera que es un tema de coyuntura.

Aquí, en el Senado, durante meses, durante años y cada vez más cuando se acerca una campaña electoral, pues empezamos a escuchar de estos espionajes, de estas intervenciones telefónicas y una serie de cosas que nunca llegan a buen puerto, porque siempre se van olvidando.

Me parece que es un tema que hay que atender con seriedad, es un tema que hay que investigar y qué bueno que ya presentaron la denuncia en la Procuraduría General de la República, para hacer una investigación a fondo de qué se trata y también que se haga una revisión por parte de ellos, si estos software y estos sistemas que evidentemente se han comprado para seguridad nacional, están siendo utilizados de manera adecuada o no.

Y también para saber, por medio de los proveedores, en qué otros países hay o a quién más se le están vendiendo estos software, determinando después de eso, pues podremos indicios de por dónde pudo haber habido un ataque, si es que esto hubiera sido así.

REPORTERO: Cabría la posibilidad de que realmente no fuera el Gobierno Federal sino otro tipo de ente el que utilizara este tipo de software para espiar.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Por supuesto que sí.

Más bien lo que tenemos claro al día de hoy, es  que no es el gobierno, no hay ninguna prueba que diga. Insisto: el propio reportero hoy decía que él no tenía ninguna prueba para acreditar que era el Gobierno Mexicano.

Habría que hacer una investigación y ver quiénes tienen estos software, dónde se están desarrollando y que se haga una investigación profunda del tema.

REPORTERO: Para transparentar esta investigación, ¿sería sano que funcionarios de primer nivel, secretarios de Gobernación, Defensa CISEN, y otros, comparecieran ante la comisión bicameral?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, no lo creo necesario.

Habrá que ver en la Comisión Bicameral si así lo requieren, yo no lo creo necesario,  me parece que es importante que se abra una carpeta de investigación.

Son temas muy delicados, son temas que han sido clarificados con puntualidad en las propias leyes, cuándo se puede intervenir un teléfono, cuándo se puede intervenir una comunicación, están de manera clara ahí.

Así lo hicimos en todo el sistema penal nuevo, en todo el Sistema Penal Acusatorio, con los jueces de control, quiénes son los jueces que pueden dar la autorización para poder intervenir un teléfono o para poder intervenir correos electrónicos o para poder hacer algún otro tipo de intervención en medios de comunicación.

Me parece que las leyes han quedado claras y lo que amerita, pues es tener una carpeta de investigación seria.

REPORTERO: Finalmente, el Procurador Cervantes tendría que darle celeridad a esa investigación.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sin duda, sí, por supuesto.

Me parece que el tema expuesto por lo que nos han expuesto, por defensores de derechos humanos y por algunos otros activistas, me parece que es un tema que hay que atender.

Pero también hay que atender los temas que ya habían sido denunciados con anterioridad, respecto al espionaje telefónico y de otros medios de comunicación.

Esto no puede seguir siendo un tema de coyuntura y habría que hacer una reflexión también los medios de comunicación, si van a seguir transmitiendo justamente todos estos mensajes, todas estas llamadas telefónicas que se han obtenido de manera ilegal.

Me parece que habría que hacer una reflexión también profunda dentro de los medios de comunicación, si deben de asumir algún compromiso en el que todas aquellas comunicaciones que no se hayan obtenido dentro de actuación jurídica legal, por medio de un juez de control, no debieran de tener una cierta censura o no deben ser transmitidas con el objeto de que no hagan daño.

Estas intervenciones telefónicas se hacen con el objeto de tener un daño político, de tener una intervención en la vida política y social de este país.

Habría que hacer la reflexión junto con los medios, si no es momento de tomar acciones diferentes, pues para evitar esta práctica que es ilegal y que es incorrecta.

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31