{audio}2012/may/2012-05-14/PJGM.mp3{/audio}

PALABRAS DEL SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, EN LA INAUGURACIÓN DE LAS CONFERENCIAS MAGISTRALES CON MOTIVO DE LA APERTURA DE LAS OFICINAS CENTRALES DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos.

Créanme que para mí es un honor estar hoy aquí en este presídium con la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente; con el licenciado Juan Manuel Jiménez Illescas, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; con cuatro ministros de la Corte, a quienes tanto admiro: Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo; con el presidente de la Concamin, Francisco Javier Funtanet; con el maestro Daniel Karam, nuestro amigo director del IMSS; con el subsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en fin, con todas y con todos ustedes.

Distinguidos invitados especiales que hoy visten este evento que considero, francamente, muy importante.

Como les decía, para mí es un honor acompañarlos en esta inauguración de las Conferencias Magistrales con Motivo de la Apertura de las Oficinas Centrales de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Esta Procuraduría está llamada a cumplir una función primordial de justicia en el sistema tributario mexicano.

Esto porque en México, como en cualquier país moderno, hay instituciones que tienen la responsabilidad de recaudar para obtener los ingresos necesarios para que el Estado pueda hacer frente a sus compromisos sociales y económicos.

Sin embargo, dada la magnitud y complejidad de la actividad recaudatoria y a la urgencia de asegurar los ingresos públicos, la autoridad puede llegar a cometer prácticas contrarias a los derechos de los contribuyentes.

Justamente para prevenir, investigar y sancionar estos casos, es que en el 2006 el Congreso aprobó la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Esta instancia nació con una premisa: “si la justicia para el contribuyente no se aseguraba por el propio aparato recaudatorio existente, era imprescindible un órgano externo e independiente, que con la visión de defensa del contribuyente, reclame a la autoridad fiscal el respeto íntegro de todos sus derechos”. Tomado textual de la exposición de motivos del dictamen que finalmente fue aprobado en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Por eso estoy convencido de que esta Procuraduría cumple una función primordial de justicia.

Me tocó conocer desde sus inicios, el nacimiento de esta importante institución, junto con el senador Madero, con la diputada entonces, Diana Bernal; con el diputado entonces, Juan Carlos Pérez Góngora, con muchos otros diputados y diputadas que hoy no están; Minerva Hernández, en fin.

Quisiera poder hoy recordarlos a todos, en aquella LIX Legislatura, en donde finalmente se decidió crear esta instancia.

Me ha tocado también, desde el Senado, conocer todo el proceso para que finalmente se concrete, de todas las vicisitudes por las que ha tenido que pasar, esta honorable institución.

He visto a la procuradora luchar por los recursos, por obtener presupuestos dignos que permitan echar a andar esta importantísima obra.

Me siento verdaderamente orgulloso de haber podido participar en algunas partes de este proceso, porque yo estoy convencido de que estamos creando una gran institución para los mexicanos.

Considero, y lo tengo que decir hoy aquí, que es un acierto y creo que el mérito es compartido entre el Presidente de la República que propone la terna y el Senado de la República que decide que sea una de las integrantes de la terna, concretamente Diana Bernal quien ocupe el cargo, que es un mérito de ambos, el que esta primera etapa haya recaído en alguien que quiere a la institución, que quiere que esto se consolide, se proyecte hacia el futuro.

Esto, Diana, de verdad es un gran mérito tuyo. Yo te lo reconozco y te lo reconoceré siempre, y desde la distancia y desde los lugares que nos toque estar más adelante, puedes seguir contando con nuestro apoyo.

Creemos en la institución, pero también creemos en quien hoy la encabeza, que va a ser, como tú decías, esta institución la que logre contribuir a crear una verdadera cultura contributiva en nuestro país.

Yo les deseo a todas y a todos los que van a participar en este ciclo de conferencias, el mayor de los éxitos en sus trabajos, y de verdad me siento muy honrado y felicito a Diana y a todos los que han hecho posible esta noble institución.

Felicidades a todos.

Muchas gracias.

--oo0oo--