Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica del discurso del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional.

REPORTERO: …Manchester, mandó usted el comunicado, si nos comenta algo al respecto de esto.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Me parece que es un tema en el que hay que pronunciarse de manera rápida todos los países y condenar todos los actos de terrorismo y solidarizarnos y poner atención en estos temas y tener también abiertas las vías diplomáticas.

Me parece que, afortunadamente, no hay mexicanos, pero de todos modos hay que manifestar nuestra solidaridad y  nuestro apoyo para lo que se requiera.

Sin duda, ha sido un tema recurrente, cada vez pareciera que son más actos terroristas y me parece que la cooperación internacional pues es indispensable.

REPORTERA: Senador, ¿tiene caso el día de hoy instalar la Comisión que da seguimiento a las elecciones? Estamos prácticamente a una semana y por ley, ¿qué va a hacer esa comisión?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues mire, la verdad de las cosas es que se pidió la semana pasada en la sesión y me parece que harán un seguimiento en estos últimos días de los cierres de las campañas y acudirán a estos estados y levantarán un reporte.

Sin duda, lo importante será ahí que cada equipo de campaña, que ha estado reportando los incidentes que han encontrado, pues se hagan llegar a las autoridades correspondientes.

Si esto ayuda para dar tranquilidad a los legisladores y si esto ayuda para dar tranquilidad a los partidos políticos, pues bueno, que acudan a estar in situ, que acudan a las elecciones y que hagan su reporte.

REPORTERO: Las elecciones, senador, ¿qué balance haría de este asunto? Porque la ciudadanía percibe que es una guerra de lodo todo el tiempo, los diferentes partidos se acusan unos a otros, los candidatos se acusan de corrupción, en fin, ¿cómo ve la calidad de las elecciones que hay en México?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sin duda, me parece que las últimas elecciones, no éstas, sino las de los últimos años, el últimos sexenio, ha habido, no sólo en México, en el mundo, una tendencia a dejar de estar haciendo propuestas, en dejar de estar buscando temas hacia adelante, el hablar del futuro, el hablar de lo que le espera al país y todos han recurrido cada vez más, por medio de despachos de expertos, que pareciera que les dan resultados, pues a contratar a ellos para hacer campañas negras y tratar de resaltar en algunas cosas los defectos.

Otro incluso a inventar cosas de los demás candidatos. Parece que eso en las campañas les da resultado, es una pena hacia la vida democrática de un país, pero tampoco podría entrar a estar restringiendo estas actividades de los institutos.

Es la vida democrática y, sin duda, es que ningún partido ha estado a la altura para poder proponer los temas que son importantes para los ciudadanos y esto, como bien dicen, se ha convertido en una guerra de lodo de todos lados.

REPORTERO: Eso se reproduce, como dice, no sólo en México, o sea, lo vemos con Trump, lo vemos en Francia…

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: En todos los países.

Lo vimos con Trump, que contrató un asesor, al señor Stone, que justamente se dedicaba a eso, a hacer una guerra sucia, una guerra de inventos, a tener falsas llamadas y justamente con eso tratar de obtener algunas ventajas en las encuestas y a la hora de las votaciones.

Eso sucede en todo el mundo.

REPORTERO: ¿Apremia cambiar algo del Sistema Electoral Mexicano, acabando estas elecciones? Porque digo, si eso nos espera en 2018, ¿qué va a pasar?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: El problema es que ya no estamos para el 2018, hay que reconocer eso.

Tenemos nuestra propia Constitución, nuestro fundamento constitucional y la parte legal, en donde 90 días antes ya no se puede hacer ninguna modificación.

Entonces, evidentemente para el 18 ya no se puede hacer nada, pero sin duda, me parece que habrá que hacer una reflexión pues para hablar de todo el modelo de comunicación, para hablar del tema de los spots, para hablar del tema de por qué los ciudadanos tienen que seguir pagando esta serie de spots y no empezar a pensar en una cosa diferente que los propios partidos puedan tener su financiamiento, financiamiento transparente, y que empiecen a conseguir ellos recursos.

Los mexicanos ya no deberían seguir estar pagando por las campañas de los partidos políticos.

REPORTERA: Presidente, ¿tiene usted alguna opinión respecto a este frente que anuncian PAN y PRD desde ahora rumbo al 2018?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: No, me parece que no es oportuno, que tiene muchas inconsistencias de lo que veo de las propias contradicciones de ellos.

Ojalá que puedan arreglarse, que puedan establecer las líneas que más les convengan a ellos. En la vida democrática siempre tiene que haber alianzas; y ojalá que todos los partidos piensen, eso sí me parece que hemos platicado con ustedes, piensen en buscar los gobiernos de coalición.

Sin duda, ya va a ser muy difícil que cualquier partido político pueda gobernar con un 28, con un 29 por cierto. Las propias cámaras, la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados; es muy difícil tener los acuerdos, impulsar las leyes, los decretos, una agenda importante y alguien, sea el que sea que gane, ganar con 30 por ciento ya no implica tener gobernabilidad.

Sin duda, los gobiernos de coalición es rumbo certero para poder hacer que este país siga avanzando.

REPORTERO: Senador, ¿ves un inminente periodo extraordinario, ya después de las elecciones?

Y si ya se acercaron algunos temas, algunos dictámenes para los próximos días.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí, sin duda sí. Me parece que estamos esperando ya, como lo han dicho todos los coordinadores, que pase la elección; estamos a menos de dos semanas y tenemos que ir adelante con el extraordinario.

Es un tema obligado y hay que ir a lo que ya sabemos todos, que son los temas que están ahí: robo de combustibles, sin duda; Ley de Seguridad Interior, sin duda; Fiscal Anticorrupción; yo diría también Fiscal General de una vez. Me parece que son temas…

REPORTERO: ¿Y mando?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Es que mando está en Cámara de Diputados. Me parece que inclusive tienen una reunión…

REPORTERO: Mañana.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Ah, el día de mañana, no sé si mañana o pasado, pero tienen ya una reunión justamente para ver ese asunto.

Y estos temas, después de la elección, ya no puede haber pretextos; no podemos empezar que el postelectoral y que si fue o no fue. Aquí ya todos tenemos que actuar con responsabilidad y, una vez pasada la elección, hay que ponerle fecha de cuándo van a ser; que las comisiones saquen los dictámenes y vayamos a un extraordinario.

Es obligatorio y es necesario para este país. No se puede actuar ya con tanta irresponsabilidad e inventar pretextos después de la elección. Después de la elección, a trabajar al extraordinario y a sacar los temas pendientes, que es lo que les importa a los mexicanos.

REPORTERA: Senador, ¿ya dio fecha Mancera para reunirse y ver lo de seguridad interior?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Platiqué con él y quedamos la próxima semana de vernos.

Yo también le dije que era importante y él coincidió, que estábamos a muy pocos días de la elección, que pudiéramos dejar que pasara la elección para salir con un empuje importante y poder sacar adelante esta Ley de Seguridad Interior.

Él está porque sí, evidentemente, por impulsarlo y por impulsarlo en la CONAGO y con los demás gobernadores, y me dijo, platiqué con él y me dijo que veía con muy buenos ojos este tema y quedamos de, pasando la elección, dar un empujón importante a este tema.

REPORTERA: ¿Va a insistir usted en que sea el Senado cámara de origen?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Pues yo voy a insistir en que salga. Si pasando la elección, Cámara de Diputados dice que va adelante, que lo puede sacar y ponemos fecha, adelante, que sea Cámara de Diputados.

Yo lo que creo que es necesario para este país es que salga, lo de menos si son ellos o somos nosotros. Todos han puesto de pretexto o todos hemos puesto de pretexto, déjenme no ser injusto, que es por el tema de la elección: estamos a dos semanas, pasando la elección tiene que salir la Ley de Seguridad Interior. Es una prioridad para este país que salga.

Y va a salir, ¿eh? Estoy seguro de que va a salir, sea en Cámara de Diputados o sea en Cámara de Senadores.

REPORTERA: Hoy el comisionado Capella, del estado de Morelos, decía que puede ser 2018 el año más difícil en materia de violencia porque efectivamente, no se cuenta con cuerpos capacitados y hay crimen infiltrado, como se vio en Guerrero.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Yo diría que para qué andamos pensando en el 2018 si ya tenemos una situación de crisis. El tema en estos días es seguridad, seguridad y seguridad.

Hay que ver cómo están los estados, cómo está Tamaulipas, cómo está Morelos, cómo ha aumentado la delincuencia, el tema de los huachicoleros, del robo de combustible. Sin duda, este tema hay que atenderlo ya, no hay que esperarnos para el 18.

Y es verdad que nosotros, uno de los argumentos que hemos establecido dentro de la necesidad de tener la Ley de Seguridad Interior, justamente es para poder obligar a los gobernadores y a la policía estatal, a que tengan sus cuerpos policiales capacitados, inviertan en ellos, en sus certificaciones, en sus actualizaciones, en sus registros, en sus propios exámenes que deben de tener y que por lo menos tengan una ruta hacia dónde van y cuándo van a tener sus policías.

Si no tenemos la Ley de Seguridad Interior va a pasar lo que ha estado pasando hasta el día de hoy, que están acudiendo las fuerzas armadas, los marinos, los militares, con una llamada telefónica, con una firma de un acuerdo y entonces los gobernadores, los presidentes municipales evaden su responsabilidad y no están invirtiendo el dinero en sus cuerpos policiacos.

Entonces, es importantísimo tener esta Ley de Seguridad Interior para tener claro, porque ahí va a venir desglosado a qué van, cuándo van, cuándo se retiran, cuál es la debilidad institucional que va a quedar en un documento claro de por qué no pueden atender ellos ese problema y cuándo lo van a poder atender.

Entonces, sin duda, pues es una manera de obligarlos a que tengan sus cuerpos policiacos capacitados. De lo contrario, vamos a seguir en este círculo vicioso.

REPORTERA: ¿No sería mejor el Mando Mixto?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, nosotros hemos hecho una propuesta que está discutiéndose en Cámara de Diputados; vamos a ver qué pasa allá.

Pero, sin duda, las dos cosas se pueden transitar, no veo problema alguno para que sean las dos cosas las que se transitaran, respetando allá lo que digan los señores diputados.

REPORTERA: El robo de combustible, ¿sería para el ámbito federal en este sentido, senador?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Sí. Hay una minuta que ya recibimos, que salió de Cámara de Diputados, que tengo entendido que trae un gran consenso, y eso lo podríamos estar votando también en el extraordinario.

Sin duda, no sólo eso va a resolver el problema del robo de combustible, sino una serie de medidas.

Tengo entendido que ya tuvieron una reunión en donde se está haciendo un esfuerzo coordinado con PEMEX, con las diferentes autoridades, para hablar de tecnología, para hablar de los drones para que cuiden los ductos, para hablar de los equipos que se requieren para cuidar los ductos, para hablar del marcaje de gasolina, que es indispensable. Mientras no tengamos el marcaje de gasolina, es muy difícil acreditar el robo de combustible.

Si encontramos una pipa en una carretera, que se detiene y trae esa gasolina, es muy difícil acreditar que haya sido robada. Con el marcaje tendríamos de manera clara, sabríamos de quién es esa gasolina y cómo se obtuvo.

Sin duda, la parte tecnológica para los tubos de presión que debe tener el propio PEMEX para poder identificar en dónde se está picando el tubo, para poder mandar equipos de seguridad, o inclusive una tecnología mayor que tiene una serie de partículas que podrían viajar dentro del tubo, que podrían ir tapando donde se trate de perforar los tubos.

Es decir, se tiene que hacer todo un esfuerzo coordinado e institucional para combatir este problema, que está dejando más de 20 mil millones al año, pues imagínense lo que significa eso.

REPORTERA: En cuanto al combate del ilícito, ¿a quién correspondería?

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bueno, hay que ver justamente en qué condiciones pasa. Sin duda, hay un tema federal importantísimo ahí.

Si es del robo de PEMEX, es un tema federal y, luego, hay que ver cómo entra la parte estatal también; si ya se descargó, si va en pipas, en qué parte está, se hace una revisión para ver justamente qué autoridad es la que tiene que estar.

Pero yo lo que digo que se requiere, un esfuerzo institucional de todos: de la parte federal, estatal y municipal también.

Gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5