Versión estenográfica del mensaje del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias. Muy buenos días tengan todos ustedes y antes que nada, agradecer a la presidenta Janine Otálora, de esta invitación.

 

 

 

A nuestros amigos los magistrados Felipe de la Mata; al magistrado Reyes Rodríguez; al magistrado Felipe de la Fuente. Y, sin duda, a los directores también de los centros de capacitación de ambas instituciones.

 

 

 

Saludo con mucho respeto y agradecimiento a quienes integran justamente este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; institución que ha transformado, a través del tiempo, para darle certeza a las mexicanas y a los mexicanos de un actuar siempre apegado a nuestro marco jurídico en materia electoral.

 

 

 

Especialmente reconocemos desde el Senado la voluntad de la Magistrada Presidenta por construir un vínculo con la Cámara de Senadores, en un ámbito sustancial para el fortalecimiento institucional, como es la capacitación de nuestro personal; sobre todo, en temas tan elementales en la vida democrática nacional.

 

 

 

Agradezco igualmente la calurosa recepción de nuestros amigos magistrados.

 

 

 

Y hay que decirlo, que ante la demanda social de tener entes gubernamentales fuertes, preparados, que actúen con mayor eficacia y eficiencia, se requiere servidores públicos que estén más y mejor capacitados.

 

 

 

Por ello, la capacitación especializada se convierte en un vehículo de actualización y aprendizaje que da certidumbre a la ciudadanía, de que esto pueda suceder y que suceda bien.

 

 

 

Para nosotros reforzar la legalidad, la constitucionalidad de nuestros actos, así como reconocer en todo la amplitud de aquellos derechos que tenemos, que tienen los ciudadanos son fundamentales. Es una necesidad de una convicción democrática.

 

 

 

Y es que el proceso legislativo mismo debe estar pendiente en todo momento de observar los fenómenos sociales, legales y políticos nacionales; estudiando y atendiendo, sin duda, las perspectivas que nos plantean las doctrinas desde la academia.

 

 

 

En tal tesitura, se instruyó al Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado de la República, a trabajar arduamente en establecer los lazos con diferentes organismos públicos, que en conjunto a otros, tengan una transmisión real del conocimiento, del saber y del saber enseñar.

 

 

 

En el Senado hemos trazado un plan integral de capacitación sin precedentes, basado en las competencias y en la especialización, mismo que queremos compartir brindando espacios formativos a los integrantes de este Tribunal Electoral.

 

 

 

Por ello, valoramos esta iniciativa que hoy se formaliza, para brindar la oportunidad de formación conjunta entre ambas instituciones; con programas académicos, bien estructurados y desarrollados por verdaderos especialistas; así como la facilidad de aprender a través de una plataforma tecnológica y que sea fácil de utilizar.

 

 

 

Gracias a las buenas gestiones del Centro de Capacitación Judicial Electoral, al momento, cerca de 100 servidores públicos han sido capacitados a través de diferentes diplomados; actualmente los derechos políticos y su tutela. Y aproximadamente 50 más están por recibir esta capacitación en derecho electoral y argumentación jurídica.

 

 

 

Adicionalmente, a lo largo de este año obtendremos capacitación sobre temas muy interesantes que componen nuestro sistema electoral, como son: candidaturas independientes, la violencia política contra las mujeres, el sistema de nulidad en materia electoral y otro importante diplomado en derecho electoral; lo cual, definitivamente enriquecerá a los servidores públicos, pero en mayor medida al Senado de la República.

 

 

 

Sólo me queda agradecer nuevamente, a nombre del Senado de la República, el establecimiento de este importante convenio que formaliza el compromiso y la voluntad de que el Estado Mexicano pueda colaborar en equipo, para tener instituciones y servidores públicos mejor preparados y eficientes.

 

 

 

Me siento muy contento, me siento muy orgulloso de estar aquí con ustedes el día de hoy; de que podamos firmar este convenio.

 

 

 

Y también permítanme felicitarlos por la gestión que han tenido en estos pocos meses, se observa desde afuera, desde el Senado de la República, un Tribunal fuerte, un Tribunal muy bien preparado, un Tribunal que está discutiendo, que está estudiando, que, sin duda, está a las alturas de los grandes retos que tiene este país.

 

 

 

Enhorabuena. Muchas gracias.

Calendario

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3